Profesional Ensayo

Nombre: César Evanrach Salazar Ramírez Matrícula: al02693033 Nombre del curso: Nombre del profesor: Recuperación de desastres y Arelis López López evaluación del proceso del negocio y administración de riesgos. Módulo: Actividad: Plan de continuidad de Negocios Técnicas de desarrollo de sistemas Fecha: 08-Nov-13 Bibliografía:

 

Gregg, M. (2007). Exam Prep CISA: Certified Information Systems Auditor. U.S.A.: Que Publishing. ISBN: 9780789735737. Massachusetts Institute of Technology Public version Business (s.f.) Recuperado el día 15 de marzo de 2012, de http://web.mit.edu Soy Entrepreneur. (10 de 23 de 2009). SoyEntrepreneur. Obtenido de http://www.soyentrepreneur.com/que-es-un-plan-de-continuidad-denegocio.html Universidad de Puerto Rico. (Marzo de 2007). Obtenido de http://www.uprh.edu/sicc/Plan-Contingencias.pdf

Plan de Continuidad de Negocio: El negocio de la Maderería
Introducción: Después del huracán Alex, la ciudad de Monterrey y sus alrededores fue declarada por zona de desastres debido al desbordamiento del río Santa Catarina. Más de 377 mil personas fueron afectadas por este acontecimiento. Por lo que su economía se vino abajo. Muchas empresas preparadas con planes de contingencia y planes de continuidad de negocio inmediatamente comenzaron a restablecer sus operaciones, en cambio para las MicroPyMES que no contaban con este tipo de planes fue mucho más difícil su recuperación e inclusive muchas ya no se recuperaron. Debido a estos acontecimientos es muy importante contar en todo momento con un plan de continuidad de negocio (BCP, por sus siglas en ingles), ya seas una empresa grande o una MicroPyME el BCP es una pieza fundamental. Tal vez no sea tan sofisticado, pero con forme va pasando el tiempo, éste llega a ser de suma ayuda, no tan solo para desastres naturales, sino también para

El propósito de este ensayo es establecer un BCP para el negocio de la maderería. que información clave se necesita y los recursos para que la organización siga funcionando. Para realizar un BCP primeramente se deben analizar cuales son los procesos claves para que la organización. cómo la pandemia de la influenza que sucedió hace ya unos años. Comenzaremos por definir el significado de plan de continuidad de negocio (BCP). Diseño y desarrollo del plan. Según la revista entrepreneur: “…es un plan de emergencia con el objetivo de mantener la funcionalidad de la organización a un nivel mínimo aceptable durante una contingencia.”(Soy Entrepreneur. BIA. Análisis de impacto al negocio. 2009). Es importante reconocer que se debe de haber guardado un presupuesto para contingencias de este tipo. Para ello utilizaremos las herramientas aprendidas tanto en el libro de textos de la materia cómo en los recursos vistos en la plataforma. Estrategias de recuperación. Los aspectos clase para un buen BCP son los siguientes: o o o o o o o Inicio y administración del proyecto. los tipos de productos que vende y cómo los vende. Implementación y pruebas. El tipo de personal con el que cuenta entre otros aspectos. También vamos a necesitar conocer la logística que la maderería tiene.Profesional Ensayo problemas internos de la empresa y enfermedades. Entrenamiento. Inicio y administración del proyecto: Primeramente hay que conocer todos los procesos de la empresa y analizar cuáles son los procesos mínimos necesarios para que la empresa funciones. . Vamos a proceder a la elaboración del plan de contingencia 1. desde el Inicio del proyecto hasta el Monitoreo del mismo. Monitoreo y mantenimiento.

-Restablecer líneas de comunicación. Es importante contar con suministros de agua y si fuera posible una planta de luz para los requerimientos básicos. Estrategia de recuperación Ya que sabemos en qué situación estamos. El impacto que causo el huracán “Alex”. Constitución donde se encuentra la maderería hubo partes de las calles que fueron destruidas. . en caso de no ser posible utilizar métodos en papel para llevar los registros apropiados para no tener más perdidas. etc. -Establecer vías de transporte alternas. para evitar cualquier accidente. -Restablecer equipo de cómputo donde se tenga registrado el sistema que se utiliza en la empresa de ser posible. Se cortaron vías de comunicación.Profesional Ensayo 2. fue además de las lluvias el desbordamiento del rio Santa Catarina. luz. las vías de transportes afectadas el manejo de nuestro producto y la calidad de éste Otro aspecto importante es evaluar el edificio donde se realizan las operaciones con el fin de descartar zonas de riesgo para los trabajadores. Evaluar la salud del personal y su condición física para realizar sus actividades correspondientes. Se procederá a realizar las reparaciones en las zonas de riesgo. Sobre todo en la Av. Las perdidas monetarias serian grandes durante los días del desastre natural y se iría disminuyendo gradualmente hasta que la empresa comenzara a operar con regularidad. En este punto también es importante identificar con que personal contamos y podremos contar después del impacto del desastre. teléfono. internet. 3. celulares. BIA. Análisis de impacto al negocio. el personal fue evacuado y la maderería por ende tuvo que suspender sus labores mientras descendía la intensidad de la corriente del río. Se realizara la asignación de tareas y responsabilidades que tendrá cada persona y los encargados de cada área. Además identificar cómo se vería afectado los servicios principales cómo el agua y la luz. -Hacer un inventario de pérdidas y existencias. Entre las tareas más importantes que se necesitaran restablecer urgentemente son: -Servicios de agua potable. Podemos deducir que el impacto fue grave.

Ésta área debe ser la que mejor aspecto debe tener para dar comodidad y seguridad al cliente. Con toda la información que tenemos vamos ahora a diseñar el plan. 2. Detectar fallas o zonas de riesgo y repararlas para evitar accidentes. 5. Evaluación del edificio. redes sociales. se procederá a asignar a otro en su lugar momentáneamente que reúna los requisitos para el puesto que desempeñará. Dentro de esta estrategia se podría incluir el telemarketing. 1. . Comenzar con etapa de marketing para incrementar ventas y ganar clientes. En caso de que haya bajas en el personal con cargos primordiales. Evaluar a personal e indicar las medidas de seguridad que deben tomar así como el plan de continuidad que se va a implementar.Profesional Ensayo -Identificar en donde se dará la atención al cliente y restablecer esa área. Reparación de daños dentro de lo posible y establecimiento de vías alternas de trasporte. luz y gas. De esta manera podríamos aprovechar el desastre como una oportunidad de crecimiento si se maneja bien el BCP. 4. 6. sistema de agua. dado las circunstancias que se nos pide lo hemos elaborado cómo si se hiciera en ese momento. en caso de haber. Diseño y desarrollo del plan. después del desastre natural. Es importante en esta fase dar énfasis que la necesidad de la madera se disparará por lo que es importante también contar con el plan de marketing apropiado para llegar al público necesitad. Dar asignaciones y responsabilidades. Evaluación de pérdidas en costos. 4. Restablecimiento de zona para clientes 7. Evaluación de daños en líneas de comunicación y vías de transporte. 3. Restablecimiento de procesos clave de la organización. Se supone que todo este plan se debe de realizar mucho tiempo atrás. entre otros.

me di cuenta de lo necesario que es tener un BCP en toda empresa. logística y restablecer lo más pronto posible el funcionamiento al 100% de la empresa. Por otra parte. El entrenamiento sería de acuerdo al puesto que desempeñe y de las personas quienes estén encargadas de esa área. con el fin de que estén preparados. Así como de identificar posibles daños en la infraestructura del lugar que pudiera ocasionar accidentes. Mínimo material para realizar reparaciones. En conclusión. cada vez que se lleve a la práctica se deberá identificar los errores que el plan contenga y dar el mantenimiento necesario. Considero que es importante desde el reclutamiento dar el entrenamiento apropiado e irlo repitiendo al menos cada semestre. redes eléctricas y de telecomunicaciones. es importante contar con supervisores en todo momento que den un informe preciso sobre cómo se ésta llevando a cabo el BCP. pude llegar al resultado deseado que era elaborar un BCP de la maderería y detallar cada parte de éste. Cómo en todo lo administrativo debe de haber control y evaluación para obtener resultados. Medidas preventivas de seguridad.Profesional Ensayo Para poder restablecerse rápidamente ya diseñado el sistema se debe de practicar al menos una vez al año con el fin de mejorar tiempos. En caso de ya tener un BCP. Tipo de vestimenta que se debe utilizar 4. fugas de agua. Yo tengo un Centro Naturista . Hay que reconocer que es importante cómo dije anteriormente practicar el BCP y dar capacitación regular a los trabajadores de la empresa. 5. Primeros auxilios en caso de tener algún accidente. contar con diferentes check list para ver el avance del plan. Además. daremos un ejemplo con una persona del área de mantenimiento y el personal encargado de ésta área: 1. 2. 3. Al menos una vez al año. Capacitación por especialistas en reparación de fugas de gas.

así como.Profesional Ensayo y nunca había pensado en elaborar uno. guardad recursos para cuando suceda algo inesperado. pero uno nunca sabe que pueda pasar en un futuro por lo que es importante elaborar al menos un plan para partir de esa base. .