Navegando el Sistema Educativo de los Estados Unidos

Departamento de Servicio Bilingüe Escuelas Públicas de Rockford

Seminario 2

Conociendo el Sistema Educativo de los Estados Unidos
Presentado por: Limarys Degró Juan Muñiz Alfredo Gutiérrez

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE EDUCARSE EN LOS ESTADOS UNIDOS? .

Cómo se divide el Sistema Educativo en los Estados Unidos     Preescolar (3-4 años de edad) Kindergarten (5 años de edad) Grados 1-5 (Primaria) Grados 6-8 (Secundaria o Intermedia)  Grados 9-12 (Preparatoria) .

Idioma.Materias escolares que deben tomar los estudiantes de primaria   Lectura. Matemáticas (diario) Salud. Ciencias Naturales. Música (1-2 veces por semana) . Biblioteca. Estudios Sociales (2-5 veces por semana)  Arte. Educación Física.

Idioma Matemáticas Ciencias Naturales Estudios Sociales Educación Física y Salud Lenguas Extranjeras Computadoras Música Arte .Materias escolares que deben tomar los estudiantes de secundaria          Lectura.

etc.) Ciencias Naturales (Biología. Geometría.) Ciencias Sociales Economía Tecnología Aplicada Administración de Empresas Educación Física/Gimnasia Lengua Extranjera Computación Manejo de Automóviles Bellas Artes . Química.Materias escolares que deben tomar los estudiantes de preparatoria             Inglés Matemáticas (Algebra. etc.

Opciones para los estudiantes que no terminan la preparatoria   Clases nocturnas Preparatoria alternativa   Roosevelt Alternative High School Youth Build Rockford General Educational Development Examen equivalente al diploma de  GED   preparatoria .

 Por ley.  Ningún niño debe ser dejado atrás.Creencias fundamentales del Sistema Educativo de Estados Unidos  Todas las personas pueden aprender. .  El triunfo académico depende del empeño y el esfuerzo y no solo de las habilidades innatas del individuo. todos los niños y jóvenes deben recibir una educación de calidad en los EU.

.La Constitución del Estado de Illinois garantiza a toda persona el derecho a recibir educación gratuita desde el jardín de infantes hasta el duodécimo grado.

.La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos establece que los niños indocumentados tienen el mismo derecho a la educación pública gratuita que los ciudadanos o residentes del país.

Ley Federal de mayor impacto en el Sistema Educativo de los Estados Unidos .

. Los Estados…    Establecen estándares académicos.¿Qué deben saber los padres acerca de la Ley “No Child Left Behind”?  Ley Federal aprobada en el 2001 que exige que para el año 2014. Establecen los sistemas de evaluación para monitorear el progreso académico de los estudiantes. el 100% de los estudiantes puedan leer y hacer matemáticas al nivel correspondiente del grado escolar.

 Garantizan métodos de instrucción sólidos y comprobados científicamente.¿Qué deben saber los padres acerca de la Ley “No Child Left Behind”?  Las escuelas…  Son responsables por los resultados que los estudiantes obtienen en los exámenes del Estado. Si no logran el progreso anual adecuado por tres años consecutivos. Tienen que implementar un Plan de Mejoría si no logran el progreso anual adecuado por dos años consecutivos.   . deben ofrecer servicios adicionales (Tutoría Gratuita) a los estudiantes que elijan quedarse en esa escuela.

También protege a los estudiantes limitados en el idioma inglés y los que tienen problemas de aprendizaje.La Ley Federal “NO Child Left Behind” hace a todas las escuelas responsables por el aprendizaje de todos los estudiantes. o situación económica. país de origen. grupo étnico. no importa la raza. .

¿Cuáles son los derechos de los niños inmigrantes en los Estados Unidos”?  Educación de calidad gratuita desde Kindergarten hasta duodécimo Programa educativo donde pueda adquirir el conocimiento y las destrezas del idioma inglés   Aprendizaje de todas las materias al mismo nivel académico que los demás estudiantes Evaluación anual del progreso en el aprendizaje del idioma inglés  .

¿Cuáles son los derechos de los niños inmigrantes en los Estados Unidos”?  Al igual que los demás estudiantes. Pueden solicitar servicios suplementarios (tutorías) si la escuela ha sido clasificada como una que “necesita mejoramiento” por dos años consecutivos. .   Tendrán la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico.  Tienen derecho a ser trasladados a otra escuela si su escuela ha sido clasificada como una escuela que “necesita mejoramiento”.

Aumenta la habilidad de comunicarse en el ambiente familiar.Beneficios de obtener una carrera universitaria    Mejora posibilidades de progreso en el futuro. aumentando las probabilidades de éxito en las relaciones personales y profesionales. Provee mejores oportunidades de empleo. laboral y social. .   Aumenta sentido de valor y logro personal. Brinda la oportunidad de examinar problemas y desarrollar soluciones creativas para resolverlos.

Beneficios de obtener una carrera universitaria  Personas con algún nivel de educación universitaria:    Son más saludables. al igual que sus familias Realizan una mejor planificación familiar Participan más en la educación de sus hijos   Tienen capacidad de ahorro superior Tienen menos probabilidades de cometer delitos  Tienen menos probabilidades de necesitar asistencia gubernamental .

.¿Qué es la propuesta de ley DREAM? Propuesta de ley bipartidista que procura ayudar a estudiantes indocumentados que se gradúan de la preparatoria a que puedan continuar una educación universitaria y puedan desarrollarse en la sociedad.

¿Quién califica para la propuesta de ley DREAM?  Edad:  Estudiantes que han entrado a los EEUU antes de los 16 años de edad  Requisito Académico:  Estudiantes con diploma de “high school” o GED que haya sido aceptado en una universidad de 2 ó 4 años .

¿Quién califica para la propuesta de ley DREAM?  Residencia:  Debe haber vivido en los EEUU por al menos cinco años y residir aún en los EEUU.  Conducta:  No debe tener record criminal y tiene que demostrar buena conducta como es definido por las leyes de inmigración. .

¿Cómo se benefician nuestros hijos con la propuesta DREAM?  Se le otorga a los estudiantes inmigrantes un estatus condicional por seis años para que complete un Asociado o Bachillerato (2 ó 4 años).  . Si el Estado lo ofrece. ir a la escuela y participar de actividades diarias. pueden recibir prestamos federales o becas del gobierno. excepto viajar fuera del país por mucho tiempo o recibir ayuda financiera del gobierno federal. manejar.  Pueden trabajar.  Son elegibles para programa federal de estudio y trabajo.

leyéndolo y escribiéndolo. Todos podemos aprender si ponemos empeño. Haga que sus hijos sean proficientes en inglés. no es una opción. Muéstrele a sus hijos que la educación es una prioridad.Cómo ayudar a sus hijos a triunfar en la escuela y en la vida  Rechace la idea del “no puedo”.   . hablándolo.

su familia y su país de origen.  . su cultura hispana. su consejero/a.Cómo ayudar a sus hijos a triunfar en la escuela y en la vida  Haga lo posible por establecer una conexión positiva y productiva con el maestro de sus hijos. trabajador/a social y principal de la escuela. Enséñele a sus hijos a sentirse orgullosos de su idioma español.

  .Cómo ayudar a sus hijos a triunfar en la escuela y en la vida  Haga de la educación de sus hijos una actividad familiar. Tenga altas expectativas académicas para sus hijos. No se olvide de la razón por la cual vinieron a este país.

PREGUNTAS ¡MUCHAS GRACIAS! .