UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA
“LABOR DE ENFERMERIA EN EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO”

DOCENTE:

Mg. Enf.

ALUMNAS:

CICLO:

V

AÑO:

QUINTO CAJAMARCA – Diciembre 2010

Es un proceso que comienza desde la vida intra-uterina. comportamental. En la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia celebrada en 1990 se adoptó una Declaración y un Plan de Acción que incluye 27 metas para la supervivencia. El desarrollo integral de la infancia es fundamental para el desarrollo humano y la construcción de capital social. pasando por la maduración neurológica. El crecimiento se expresa en el incremento del peso y la talla. y el desarrollo es definido como cambios en las estructuras físicas y neurológicas. Entre ellas se destacan la atención al recién nacido. elementos considerados principales y necesarios para romper el ciclo de pobreza y reducir las brechas de inequidad. cognitiva. 2 . que emergen de manera ordenada y son relativamente duraderas. y que envuelve varios aspectos que van desde el crecimiento físico.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA I. cognitivas y de comportamiento. social y afectiva del niño. así como la prevención y control de las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. la promoción de la lactancia materna. el desarrollo y la protección de la infancia y la adolescencia. INTRODUCCIÓN La población infantil es un grupo prioritario en los esfuerzos mundiales de atención a la salud. las inmunizaciones. el seguimiento al crecimiento y desarrollo del menor.

 Indicar la labor de enfermería en el control de Crecimiento y Desarrollo del Niño. OBJETIVOS 2.1.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA II.2. 3 . OBJETIVO GENERAL:  Determinar la Labor de Enfermería en el Control de Crecimiento y Desarrollo del Niño 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Detallar el marco teórico del control de Crecimiento y Desarrollo del Niño.

Desarrollo: Proceso dinámico por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos de maduración. Se encuentra influenciado por factores genéticos. teniendo como principio que los niños son diferentes a los adultos tanto anatómica como psicológicamente. MARCO TEORICO El control de crecimiento y desarrollo del menor. etc. en aspectos como el biológico. ecológico. sexual. culturales y ambientales. socioeconómicos. esta actividad estará basada principalmente en una buena valoración del desarrollo psicomotriz. perímetro cefálico. cognoscitivo. evaluación del crecimiento y desarrollo y educación para la salud. talla. culturales. Se mide por medio de las variables antropométricas: peso. diferenciación e integración de sus funciones.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA III. Este cuidado tiene tres elementos principales: inmunización. que se produce por el aumento en el número de células (hiperplasia) o de su tamaño (hipertrofia). El Personal de Enfermería dedicado al cuidado de la salud del niño y adolescente debe conocer los eventos clínicos. Es un proceso que está regulado por factores nutricionales. nutricional. es necesario la comprensión de lo normal para poder identificar las desviaciones importantes que se presentan en el crecimiento y el desarrollo. psicológicos y sociales que afectan en estas etapas de vida. emocionales. El Control de Crecimiento y Desarrollo del Niño involucra al personal de Enfermería a conocer y aplicar las bases científicas del cuidado integral de la salud individual y familiar. y tratarlas oportuna y adecuadamente para la búsqueda de un "niño sano para un mundo mejor". Definiciones Conceptuales: Crecimiento: Proceso de incremento de la masa corporal de un ser vivo. cultural. es un componente central de los servicios de salud comunitarios. ético y social. 4 . Una de las áreas que garantizan el buen aprendizaje en el niño es que los padres apliquen actividades de estimulación temprana en el momento y tiempo adecuado. psicológico. genéticos y neuroendocrinos.

la salud.  Es oportuna. facilitando su diagnóstico e intervención oportuna disminuyendo deficiencias y discapacidades.  Es periódico. Esta información es consignada en la historia clínica. Asimismo. periódica y secuencial. observando el progreso en el crecimiento y desarrollo. oportuna.  Es integral. integral. con características propias y específicas. es decir. anamnesis.  Es secuencial. LABOR DE ENFERMERÍA: Durante el control de crecimiento y desarrollo de la niña o niño menor de cinco años se realizan un conjunto de procedimientos para la evaluación periódica de ambos. 5 . el examen clínico. con el propósito de implementar oportunamente acciones de prevención. exámenes de laboratorio. la observación. el desarrollo psicoafectivo y la nutrición del niño. especialmente en los periodos considerados críticos. por lo tanto.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA Control de Crecimiento y Desarrollo: Conjunto de actividades periódicas y sistemáticas desarrolladas por el profesional enfermera(o) o médico. entre otros. se detecta de manera oportuna riesgos o factores determinantes. El monitoreo del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño se hace de manera individual.  Es individual. porque cada niño es un ser. y promover prácticas adecuadas de cuidado de la niña y niño. aplicación de instrumentos de evaluación del desarrollo e instrumentos para valoración del crecimiento físico. alteraciones o trastornos. Para ello el profesional utiliza la entrevista. con el objetivo de vigilar de manera adecuada y oportuna el crecimiento y desarrollo de la niña y el niño. así como la presencia de enfermedades. cuando el monitoreo se realiza en el momento clave para evaluar el crecimiento y desarrollo que corresponde a su edad. porque se debe realizar de acuerdo a un cronograma establecido de manera individual y de acuerdo a la edad de la niña o niño. debe ser visto desde su propio contexto y entorno. porque aborda todos los aspectos del crecimiento y desarrollo. porque cada control actual debe guardar relación con el anterior control. detectar de manera precoz y oportuna riesgos.

 Formato de Atención de acuerdo a sistema de aseguramiento que garantice el financiamiento. desinfección de instrumentos. si el niño o niña ya habla es necesario incentivar su participación en la entrevista. . Instrumentos a ser utilizados en el Control de Crecimiento y Desarrollo:  Historia Clínica estandarizada. 2.El ambiente de examen debe brindar comodidad y privacidad. T/E /PT y PC. forma parte de una carpeta familiar e incluye: . . (SIS u otro si corresponde). así como el de los niños.  Registro diario de atención de acuerdo al sistema vigente. la postura que tiene su cuerpo o la postura que 6 .Datos de filiación y antecedentes. sobre aspectos relacionados con la integridad física y emocional de la niña o niño.Plan de atención. .Explicar a los padres o adultos responsables del cuidado de la niña y niño sobre los procedimientos que se van a realizar para obtener su colaboración. Actividades e Intervenciones del Control de Crecimiento y Desarrollo A. .  Instrumentos de evaluación del desarrollo: En el menor de 30 meses: Test Abreviado Peruano (TAP). Examen Físico Consideraciones generales: . observar a la niña o niño en busca de algún signo de alarma y explorar a través de preguntas sencillas al adulto responsable de la niña o niño.  Ficha de tamizaje de violencia familiar y maltrato infantil.Evaluación de la alimentación. De 3 a 4 años: Pauta breve. luego proceder al examen:  Observar como la niña o niño se relaciona con los padres o adulto acompañante. .  Curvas de crecimiento P/E.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA 1.  Carné de atención integral del menor de 5 años. si es irritable o tiene llanto continuo.Formato de consulta. . equipo médico y mobiliario) y se asegurará de tener las manos tibias.  Registro de seguimiento de la atención integral de salud de la niña y el niño.Antes de iniciar el examen.Cumplir con las medidas de bioseguridad (lavado de manos.

Tomar los signos vitales: temperatura. con paciencia y delicadeza durante los procedimientos.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA    adopta cuando se realiza el examen físico. B. explicando a los padres o acompañante los resultados obtenidos. usar voz suave y dulce para tratarlos). se realiza siguiendo la metodología AIEPI2. frecuencia respiratoria. una vez por año. Respetar la identidad e individualidad de la niña o niño y de la madre (aprender y recordar el nombre de la niña. Detección de enfermedades prevalentes. Consideraciones generales Se realiza en cada control o contacto de la niña o niño con el servicio de salud. Iniciar el examen sin instrumentos. problemas visuales. a través de la identificación de signos y síntomas o mediante procedimientos de ayuda diagnóstica. éstos se usarán progresivamente según sea necesario. a) Detección de Enfermedades Prevalentes  La detección de infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda. pulso y presión arterial. auditivos.  La detección de la anemia y parasitosis se realiza a través de exámenes de laboratorio. el profesional que realiza el control de crecimiento y desarrollo es el responsable de hacer la solicitud para descarte de anemia y parasitosis a todo niño y niña menor de 5 años. Los exámenes se realizarán en los establecimientos de salud que cuenten con el equipamiento necesario. de acuerdo al siguiente esquema: Dosaje de hemoglobina o hematocrito. una vez por año. siguiendo los 7 . de lo contrario los niños y niñas serán referidos al establecimiento con la capacidad resolutiva correspondiente. durante del cual el niño o niña debe estar con poca ropa o desnudo. para descartar parasitosis a partir del año de edad. En todos los establecimientos de salud. para descartar anemia a partir de los 6 meses hasta los 4 años de edad. niño y padres. Examen seriado de heces y Test de Graham. Durante la evaluación se debe actuar de manera suave pero firme. salud oral y signos de violencia o maltrato.

peso al nacimiento inferior de 1..Habla fuerte o no usa el lenguaje apropiado para su edad. el médico pediatra o médico general responsable del control de crecimiento y desarrollo. . .No comprende las órdenes. . 8 .Pobre desarrollo del lenguaje. Si un niño no balbucea a los 11 meses debe remitirse inmediatamente para su estudio audiológico.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA procedimientos establecidos para la referencia y contrarreferencia. infecciones intrauterinas (TORCH).Considerar indicadores de riesgo auditivo neonatal: Historia familiar de hipoacusia neurosensorial congénita instaurada en la primera infancia. meningitis bacteriana. .No gira la cabeza en dirección al sonido de la voz. ventilación mecánica durante más de 5 días o estancia mayor de 48 horas en Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. malformaciones craneofaciales. .No reacciona ante sonidos inesperados.500g. hipoxia-isquemia perinatal. .Observación e impresiones familiares. La evaluación de la visión en todo niño o niña menor de 5 años será realizada por el profesional de enfermería. . El procedimiento se realiza en cada caso de acuerdo a las guías de práctica clínica vigentes. El tratamiento y seguimiento de los casos es de responsabilidad del personal de salud de acuerdo a la categoría del establecimiento. uso de fármacos ototóxicos. b) Detección de problemas visuales La detección de problemas visuales se realizará a través de la evaluación de la visión. procedimiento que se detalla en el anexo Nº 6. médico pediatra o médico general responsable de la atención considerará como signos indirectos de déficit auditivo lo siguiente: . c) Detección de problemas de la Audición Durante el control de crecimiento y desarrollo el profesional de enfermería.En edades preescolares trastornos del aprendizaje de distinto grado. hiperbilirrubinemia grave.

impacto de la violencia en la autoestima y desarrollo posterior del niño. dinámica familiar.). otros escenarios de la comunidad) y oferta móvil (brigadas o equipos itinerantes). cuidados que se proveen a niñas o niños. recabando información sobre aspectos psicosociales. Durante la atención es necesario intervenir con amabilidad y empatía cuando se observe prácticas de castigo corporal (nalgadas. sacudidas. correcciones verbales desproporcionadas.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA d) Detección de problemas de salud bucal: . La detección del maltrato y violencia infantil se inicia con la búsqueda de factores de riesgo y factores protectores en la apertura de la historia clínica. etc. etc. amenazas.). e) Detección de violencia familiar y maltrato infantil: La detección del maltrato y violencia infantil se realiza en cada control o contacto de la niña o niño con los servicios de salud tanto si éste se da a través de oferta fija (establecimientos de salud.. DEMUNA. alteraciones o malformaciones congénitas en la cavidad bucal serán referidos al nivel de atención correspondiente para ser evaluados por el especialista.En cada control se debe orientar a la madre o cuidador sobre hábitos de higiene oral para la prevención de caries dental. presencia de síntomas que sugieren abandono. Explorar y reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso contra la mujer como una manera efectiva de prevenir maltrato infantil. Durante la consejería individual o grupal se 9 . esta información debe ser actualizada en los controles sucesivos evaluando la calidad del vínculo afectivo entre padres e hijos. etc. .Todas las niñas y niños que presenten riesgos. . carencia afectiva. trato negligente. en estos casos hacer la referencia inmediata de acuerdo a la normatividad vigente e informar sobre otras oportunidades e instancias de apoyo local (Defensorías. médico pediatra o médico general responsable de la atención realizará el examen de la cavidad bucal.Durante el control de crecimiento y desarrollo el profesional de enfermería.A partir de los dos años de edad las niñas y niños deberán ser evaluados por profesional odontólogo. Se deberá aplicar la “Ficha de tamizaje de maltrato infantil y violencia familiar” (Anexo Nº 7). actitud de los padres frente al establecimiento de normas y límites (castigo físico. . orientando a la madre sobre derechos del niño. reprimenda con abuso físico y otros).

Se expondrá a los padres o cuidadores métodos alternativos de disciplina. Rubeola. Influenza. sus requerimientos y los problemas relacionados a cada etapa del desarrollo. Enfermedades prevenibles por vacunas: Son aquellas enfermedades que se pueden prevenir mediante el uso de las vacunas. entre ellas: la Difteria. de las formas graves de la Tuberculosis. Parotiditis. estableciendo objetivos y acuerdos para mejorar el diálogo entre padres e hijos. Meningitis. el antígeno está claramente definido (toxoide diftérico o tetánico). Poliomielitis. INMUNIZACIONES:  Definiciones Operativas  Antígeno: Sustancia o grupo de sustancias que son capaces de estimular la producción de una respuesta inmune. El manejo de casos de violencia y maltrato infantil y el seguimiento correspondiente se realizará de acuerdo a la Norma Técnica vigente. suspensiones de Bordetella Pertusis muertas). específicamente de anticuerpos. Sarampión. Fiebre Amarilla. de acuerdo a la edad de la niña o niño. es complejo o no está completamente definido (virus vivos atenuados. social o económica a fi n de establecer un sistema de referencia. Tétanos. infección por VPH.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA abordará.   10 . diarreas por rotavirus. laboral. de aquí la importancia de realizar la vacunación en forma oportuna según el esquema de vacunación establecido por el Ministerio de Salud. reforzando su autoestima. En algunos inmunobiológicos. Neumonías. Hepatitis B. Identificar a nivel comunitario los recursos de ayuda psicológica. mientras que en otros. C.  Anticuerpo: Es una proteína (inmunoglobulina) que se produce por la estimulación de un antígeno y que tiene la capacidad a de unirse con el antígeno que ha producido su formación. Tosferina. Inmunización: Es un proceso de producción de inmunidad mediante la administración de antígenos. refuerzos positivos a la buena conducta.

es la suspensión de micro organismos vivos (bacterias o virus). Teniendo en consideración el peso a partir de 2500 gramos a más. en ocasiones. es la representación cronológica y secuencial para la administración de las vacunas aprobadas oficialmente para el país. Se vacunará a recién nacidos sanos que tengan un peso igual o mayor de 2000 gramos. La actividad regular de inmunizaciones comprende la aplicación de las siguientes vacunas:  VACUNA BCG Es una vacuna liofilizada del Bacilo Calmette y Guerin y protege contra las formas graves de tuberculosis.    Esquema Nacional de Vacunación El esquema nacional de vacunación.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA  Inmunidad: Es la capacidad que tiene el organismo para resistir y defenderse de la agresión de agentes extraños. inactivos o muertos. Inmunogenicidad: Es la capacidad que tiene un antígeno de inducir una respuesta inmune. que al ser administradas inducen en el receptor una respuesta inmune que previene una determinada enfermedad.1 cc al recién nacido dentro de las 24 horas de nacimiento. se administra una dosis de 0.  VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B Es una vacuna inactivada recombinante. 11 . El Esquema Nacional de Vacunación se establece como único para todo el país y debe ser implementado por los diferentes establecimientos del sector salud para garantizar la protección efectiva para toda la población a través de las etapas de vida consideradas en la presente Norma Técnica de Salud. Vacunas: La vacuna. fracciones de los mismos o partículas proteicas.5 cc al recién nacido inmediatamente durante las primeras 12 horas hasta un máximo de 24 horas de nacimiento. y sin cuadro clínico manifiesto. el organismo también actúa contra sustancias propias. sea a través de las actividades regulares o complementarias de vacunación. se administra en una dosis de 0. Sin embargo. como parte de la política nacional de inmunizaciones.

VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Vacuna antipolio inactivada inyectable (IPV) La vacuna de Poliovirus Inactivados (IPV) es una vacuna inyectable.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA La vacuna es de presentación monodosis. cada dosis comprende la administración de 0. No se debe aplicar después de los 6 meses.  VACUNA PENTAVALENTE Vacuna combinada que contiene 5 antígenos: toxoide diftérico y tetánico. bacterias inactivadas de Bordetella pertussis. cada dosis de 1. VACUNA CONTRA ROTAVIRUS Es una vacuna de virus vivos atenuados. se administra a los 2 y 4 meses de edad. y se administra por vía intramuscular en el tercio medio del músculo vasto externo del muslo. Cada dosis comprende 02 gotas de la vacuna por vía oral. 18 meses y 4 años de edad. se administra por vía oral. se administra tres dosis. con jeringa descartable y aguja retráctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". indicada para la prevención de diarrea severa por rotavirus en menores de 6 meses de edad. con jeringa descartable y aguja retráctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8".   12 . Cada dosis de 0. 4 y 6 meses respectivamente. con jeringa retractable de 1 cc y aguja 25 G x 1.5 cc por vía oral. La vacuna contra Rotavirus en el menor de 6 meses.5 cc por vía intramuscular en la cara antero lateral externo del muslo.5 cc por vía intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externo del muslo. a los 6 meses. se aplica en dos (02) dosis en el 2do y 4to mes. Vacuna antipolio oral (APO) La vacuna Antipolio Oral (APO) es una vacuna de virus vivo atenuado de presentación multidosis. de presentación multidosis y/o monodosis. polisacárido conjugado de Haemophilus Influenzae tipo b y antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B Se administra en tres dosis a los 2. de presentación monodosis.

sepsis y otitis media. se aplica a los 15 meses de edad de manera universal en todo el país. con intervalo mínimo de 6 meses entre dosis y dosis. se administra dos dosis a los niños menores de 5 años: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad respectivamente. Los niños que no hayan completado su esquema de vacunación con la vacuna SPR en las edades que corresponden. el niño o niña podrá iniciar la primera dosis hasta los 4 meses con un intervalo mínimo de 1 mes para la aplicación de la segunda dosis. 11 meses y 29 días.5 cc por vía subcutánea en el tercio medio de región deltoidea. se administra 0.5 cc por vía subcutánea en el tercio medio de región deltoidea con jeringa descartable y aguja retráctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8" la vacuna es de presentación multidosis. se administra por vía intramuscular en el tercio medio de la cara antero 13    . VACUNA CONTRA LA DIFTERIA. PAPERAS Y RUBÉOLA (SPR) Esta vacuna contiene virus vivos atenuados. Vacuna Antineumocóccica conformada por los serotipos más comunes causantes de enfermedades graves por neumococo en los niños menores de 2 años.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA Cuando la vacunación con rotavirus no se administró con oportunidad. deberán recibir las dosis faltantes hasta los 4 años. previene las enfermedades respiratorias severas bacterianas como las neumonías y otras como: meningitis.  VACUNA CONTRA NEUMOCOCO. se administra como refuerzo en los niños de 18 meses y 4 años. VACUNA CONTRA SARAMPIÓN. PERTUSIS Y TÉTANOS (DPT) Esta vacuna triple bacteriana. con jeringa descartable y aguja retráctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8". Se administra una dosis de 0. sólo como lera y 2da dosis de refuerzo respectivamente. VACUNA ANTIAMARILICA (AMA) La vacuna contiene virus vivo atenuado. La vacuna es de presentación monodosis y/o multidosis. 11 meses y 29 días.

25 cc con intervalo de un mes por vía intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa de muslo con jeringa descartable y aguja retráctil de 1 cc y aguja 25 G x 1. D. Dos dosis de 0. A partir de los 5 años debe administrarse la vacuna Toxoide Diftotetánica (dT).En niñas y niños mayores de 12 meses y menores de 36 meses la administración del suplemento de hierro se realizará durante 6 meses en forma continua por año. Se destaca la importancia de realizar la vacunación anual antes de la época de invierno. Suplementación con hierro. En niñas y niños menores de 36 meses que residen en zonas endémicas de malaria se debe descartar la presencia de la enfermedad (identificación del parásito) y dar tratamiento antes del inicio de la suplementación. la misma que es el resultado de una ingesta insuficiente. 11 meses y 29 días. de acuerdo a la correspondencia existente entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna. de acuerdo a la zona. La duración de la inmunidad después de la vacunación es de un año. El objetivo de la suplementación es prevenir la anemia por deficiencia de hierro. La prescribe el profesional que realiza el control de la niña o niño.  VACUNA CONTRA INFLUENZA La vacuna contra influenza estacional es una vacuna trivalente de virus inactivado. reservas limitadas o requerimientos aumentados de hierro. La administración preventiva de suplemento de hierro debe ser suspendida cuando las niñas y niños están recibiendo antibióticos. con jeringa descartable y aguja retráctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". ya no se aplicará la vacuna DPT. De no recibir el segundo refuerzo en la edad correspondiente hasta los 4 años. incluye dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B (actualmente incluye AH1N1 y AH3N2). Suplementación con micro nutrientes. . La protección se obtiene generalmente en dos a tres semanas luego de administrada la vacuna. La vacuna es de presentación multidosis. .Suplementación preventiva con hierro para niñas y niños de seis meses a treinta y cinco meses de edad.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA lateral externa del muslo. 14 . pérdida excesiva.

en cada control o contacto con los servicios de salud. registro y análisis de los factores condicionantes (protectores y de riesgo) de la salud. pero su detección obliga a realizar un seguimiento riguroso del niño que lo presenta y si persiste. F. Intervenciones de información y comunicación educativa a la familia para apoyo a la crianza Identificación de factores condicionantes de la salud. iniciar una intervención terapéutica). desarrollo y crianza de la niña y el niño. Evaluación del crecimiento y estado nutricional Valoración antropométrica: peso. desarrollo y crianza de la niña y el niño. Este no supone.  La evaluación del desarrollo se basa en la observación y aplicación de escalas del desarrollo. Durante el proceso de control de crecimiento y desarrollo es indispensable la identificación. este 15 . El perímetro cefálico se mide hasta los 36 meses. nutrición. longitud o talla son utilizados tanto para la evaluación del crecimiento y la valoración del estado nutricional. crecimiento. necesariamente la presencia de patología neurológica. lo que permite detectar los llamados signos de alerta (expresión clínica de una desviación del patrón normal del desarrollo. “A” se realiza en las niñas y niños de áreas priorizadas según criterios de alta prevalencia de morbilidad por enfermedades infecciosas frecuentes y niveles de pobreza y extrema pobreza.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA Suplementación con Vitamina A La suplementación con Vit.  La evaluación del desarrollo se realiza en cada control de acuerdo al esquema vigente y de ser posible en cada contacto de la niña o niño con los servicios de salud. nutrición. Los valores de peso.. crecimiento. Se realiza a todo niño o niña desde el nacimiento hasta los 4 años 11 meses 29 días. Evaluación del desarrollo  La evaluación del desarrollo se realiza a todo niño o niña desde el nacimiento hasta los 4 años 11 meses 29 días de acuerdo a la periodicidad indicada en la tabla Nº 1 y es de responsabilidad del profesional de enfermería. longitud / talla y perímetro cefálico. La prescribe el profesional que realiza el control de la niña o niño en los establecimientos de salud priorizados. E.

estimular y garantizar aquellos factores protectores y también detectar. con base en la situación de crecimiento tanto si el crecimiento es adecuado o inadecuado (riesgo o desnutrición). Asimismo.  La consejería puede reforzarse con actividades grupales como las sesiones educativas y demostrativas. fortaleciendo las prácticas adecuadas y corrigiendo las de riesgo. nutrición y desarrollo de la niña y el niño. La identificación de estos factores es clave para que la consejería sea efectiva y para orientar adecuadamente los acuerdos negociados con los padres. para mejorar sus prácticas de alimentación y nutrición  La consejería nutricional es prioritaria en situaciones de riesgo y en procesos de enfermedad.  Durante la consejería nutricional es importante promover prácticas adecuadas de alimentación y calidad de la dieta (alimentos de origen animal. que en un momento dado amenacen la salud. Su identificación de manera oportuna permitirá. analizar los problemas encontrados en la evaluación e identificar acciones y prácticas que permitan mantener el crecimiento y desarrollo adecuado de la niña y el niño de acuerdo a su realidad. H. Consejería Nutricional El objetivo de la consejería nutricional es asegurar un adecuado estado nutricional o lograr la recuperación de la tendencia del crecimiento. alimentos fuentes de hierro) ambiente de tranquilidad y afecto. Consejería Integral La consejería es un proceso educativo comunicacional que se desarrollará de manera participativa entre el prestador de salud y los padres o responsables del cuidado de la niña y el niño con el objetivo de ayudarlos a identificar los factores que influyen en la salud. evitar y controlar los de riesgo. El propósito es guiar y ayudar a tomar decisiones a los padres o adultos responsables del cuidado de la niña o niño. permitirá hacer la referencia oportuna.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA proceso se realizará de manera conjunta entre el prestador y los padres o adultos responsables del cuidado de la niña o niño. G. nutrición y desarrollo de la niña y el niño. 16 .  La consejería nutricional se realiza en cada control o contacto de la niña o niño con los servicios de salud.

La enfermera es un elemento clave y motor para modificar conductas y para generar consensos y construcciones de saber. El espacio de CRED debe ser entendido como un lugar privilegiado para construir. lo cual hace necesario que además de su calidad profesional logre establecer con los padres y madres una relación más horizontal.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA IV. y libre de juicio. CONCLUSIONES    La enfermera es el puente para la transmisión horizontal de informaciones y enseñanzas y que a la vez permite la comunicación y los aportes en los “trucos” de la crianza que todas las madres y los padres aportan cuando atienden a sus bebes o hijos/as. en conjunto. habilidades fortaleciendo la auto-estima de los padres con consejos positivos. 17 .

BIBLIOGRAFIA Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador “Norma de Atención Integral en la Salud a la Niñez”. http://www. 4ª edición.org/familia/Maternidad/3cifras. “Enfermería Materno Infantil”.2005 BETLTEA Doris C.col.ops-oms.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENFERMERIA V. México.htm 18 . Editorial interamericana.