La disposición inadecuada de las excretas es una de las principales causas de enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias, particularmente en la población infantil

y en aquellas comunidades de bajos ingresos ubicadas en áreas marginales urbanas y rurales, donde comúnmente no se cuenta con un adecuado abastecimiento de agua, ni con instalaciones para el saneamiento. La disposición adecuada de las excretas tiene como finalidad: - Proteger las fuentes de aguas superficiales o subterráneas. - Proteger la calidad del aire que respiramos y del suelo. - Proteger la salud de las personas.

Letrinas Es el lugar donde se arrojan las deposiciones humanas con el fin de almacenarlas y aislarlas para así evitar que las bacterias patógenas que contienen puedan causar enfermedades.

Letrina tradicional simple DESCRIPCION GENERAL

Este tipo de letrinas se compone de una losa colocada sobre un hueco o pozo cuya profundidad puede ser de 2 metros o mas. La losa debe estar firmemente apoyada por todos los lados y elevada por encima del terreno circundante, de manera que las aguas supeinciales no puedan penetrar en el pozo. Ante la posibilidad de que las paredes se derrumben deberán revestirse. La losa está provista de un orificio o de un asiento para que las excretas caigan directamente en el pozo. Los líquidos se infiltran en el suelo circundante y el material orgánico se descompone, produciendo gases que se escapan a la atmósfera o se dispersan en el suelo, produciendo líquidos que se infiltran en tomo al área de influencia del pozo, y produciendo un residuo descompuesto (mineralizado) y compactado.

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES
  

Pueden ser construidas por el usuario, no necesitan agua para funcionar. El fondo del hueco deberá ubicarse por lo menos 1,5 m sobre cualquier nivel de agua subterráea. El hueco o pozo puede ser circular, cuadrado o rectangular. Los circulares son más estables. La profundidad por lo general se ajusta a tradiciones locales, pero la misma dependerá de las condiciones del terreno, el costo del revestimiento y el nivel de las aguas subterráneas.

La corriente de aire es mayor si la puerta de la caseta esta colocada del lado que sopla más frecuentemente el aire (pegándole el aire de frente). proporcionan un nivel de saneamiento por lo menos tan satisfactorio como otros métodos más complicados.    La losa de cubierta debe estar por lo menos 15 cm sobre el nivel regular del terreno. provocándose la mayoría del tiempo una circulación conveniente de los gases. Para resolver esos problemas. el cual posee una malla o cedazo fino en su extremo superior para evitar la entrada de las moscas y a la vez ese tubo es la unica entrada de luz que permite ser el punto apropiado para la atracción interna de las moscas. debe mantenerse el lugar limpio y el orificio tapado cuando no se esté utilizando. . En el mejor de los casos. Requieren de poco mantenimiento. que se diferencia de la letrina tradicional simple por poseer un tubo vertical de ventilación. a fin de impedir que las aguas superficiales penetren en el pozo. Por deficiencias. y otra corriente descendente del exterior de la caseta hacia el pozo a través del asiento. El viento que pasa por encima del tubo crea una corriente de aire desde el pozo hacia la atmósfera. así como otros vectores de enfermedades que fácilmente se reproducen en los huecos o pozos. se tienen molestias considerables debido a moscas y malos olores. se puede construir la letrina mejorada de pozo ventilado. Letrina mejorada de pozo ventilado DESCRIPCION GENERAL Las letrinas tradicionales presentan dos problemas fundamentales: tienen mal olor y atraen moscas. CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES   La circulación constante del aire elimina los olores resultantes de la descomposición de excretas en el pozo y hace que los gases escapen a la atmósfera por la parte superior del tubo y no por la caseta. a través del tubo.

se debe tener una abertura en la parte superior. Los tubos de ventilación pueden ser cuadrados o circulares. Letrina de cierre hidráulico DESCRIPCION GENERAL A una letrina se le puede agregar un sifón o una trampa de agua con el propósito de establecer un cierre hidráulico que impida el paso de insectos y malos olores del pozo al interior de la caseta. El cierre hidráulico utiliza muy poca cantidad de agua. El pozo o hueco puede estar ubicado en otra posición. tres veces más grande que la sección transversal del tubo de ventilación. Se puede pintar de negro para aumentar la absorción solar. Esta abertura debe tener un tamaño. de la caseta y debe estar colocado de forma tal que durante la mayor parte del dia el sol lo caliente directamente. CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES . desplazado con respecto a la caseta de la letrina. la remoción o limpieza de las heces. La luz que atrae insectos estará solo en el tubo de ventilación.    En la pared donde esta la puerta. para permitir siempre que la corriente de aire entre. funcionando con volúmenes entre 3 y 4 litros. La puerta de la caseta debe mantenerse cerrada. El tubo de ventilación debe sobresalir 50 cm. del elemento donde se descarguen se hace con la aplicación de agua en cantidades suficientes como para provocar el arrastre de los sólidos hasta el hueco o pozo y restablecer el cierre. en cuyo caso. La caseta podrá construirse en el interior de la casa o pegada a ella. Estos últimos deben tener un diámetro no menor a 15 cm si son de materiai liso como el PVC ó de 23 cm si son de material rugoso. para mantener oscuro el interior. ambas unidades estarán conectadas por una tubería de poca longitud.

Estos materiales sólidos recogidos en recipientes aparte. No es preciso echar agua limpia para accionar este sistema. El hueco o pozo se excava al final de la época seca.     El cierre hidráulico puede ser parte del elemento que forma el asiento o estar unido a él. la parte elevada del pozo podrá ir rodeada de un terraplén de tierra. y dejar los excrementos reposando y continuando su proceso de descomposición durante por lo menos 6 meses. colocándose por debajo. como letrina mejorada de pozo ventilado. se deben tratar independientemente. es posible usar el agua ya utilizada al lavar la ropa. una forma de resolver el problema es construyendo letrinas de hueco o pozo elevado. No se deben echar en la taza objetos sólidos como papel grueso o mazorcas de maíz ya que es probable que el sistema se obstruya. Esta modalidad que se llama letrina de pozo elevado puede ser utilizada como letrina tradicional simple. a una profundidad razonable que no interfiera significativamente con los flujos de agua y haciendo que el revestimiento de ese hueco se prolongue sobre la superficie o nivel existente del terreno hasta que se alcance el volumen deseado. Letrina de pozo elevado DESCRIPCION GENERAL Cuando las condiciones del terreno son difíciles. . Cuando la zona de infiltración que se pueda obtener bajo el suelo sea insuficiente. Si el hueco o pozo está desplazado respecto a la caseta. Al llenarse el hueco o pozo. En la situación de contar con la modalidad de letrina desplazada. bañarse o en otro propósito similar. deberá excavarse otro. no será necesario mover la caseta.. como letrina con cierre hidráulico o de cualquier otro tipo posible. teniendo los niveles subterráneos de agua (freáticos) muy cerca de la superficie. sino que excavar otro hueco en las inmediaciones y mover las tuberías de descarga hacia donde corresponda. la tubería que hace las descargas desde la taza deberá tener una pendiente no menor al 3%.

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES o. prolongado sobre el nivel del suelo. de material permeable y bien compactado. por ambos lados. También fue considerada en su aplicación la disponibilidad remota de materiales de construcción. y arranca desde las profundidades del hueco. debe impermeabilizarse. funcionando a la vez a manera de ademe o estructura que refuerza esas paredes. zona oriental de Honduras y que se presentan como un buen ejemplo de aplicación específica. .3 m sobre el suelo. Por condiciones de inundación. Esta letrina fue clasificada tomando bajo consideración la existencia de diferentes tipos de suelo y de un nivel freático alto. Letrina seca sobre . tanto por dentro como por fuera. tiene alrededor de 1. en lugar de infiltrarse en el suelo. la filtración se hará por aberturas dejadas en la parte inferior.0 m hacia abajo y por lo menos 0. Esa base se construye con bloques de concreto. también deberá estar impermeabilizada. Cuenta con línea de ventilación. Se clasifica como del tipo seco. La base construida en bloques. CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES     Se levantan entre 30 y 80 cm del suelo. la caseta se levanta del suelo. dadas las condiciones lejanas a centros urbanos. con una inclinación lateral estable y sea lo bastante grueso para evitar que los líquidos filtrados resuman en la base del terraplén. construida con caña de bambú (conocido como Tarro) de aproximadamente 10 cm de diámetro.elevada del suelo DESCRIPCION GENERAL Este es uno de los tipos de las letrinas caracterizadas para ser utilizadas en la región de la Mosquítia.

El asiento o sentadera es de concreto. apropiada para que varias piezas puedan ser apiladas una sobre otra. Las paredes de la caseta son de madera local: yagua o pino para este caso de Honduras. su estética es atractiva. Letrina con asiento y piso en fibra de vidrio DESCRIPCION GENERAL Así se ha llamado a la solución industrial desarrollada con el propósito de cumplir con las funciones que tradicionalmente se han tipificado para las letrinas.80 m. desde la losa de concreto.80x1. letrina mejorada de pozo ventilado o como letrina con cierre hidráulico. Este producto es adaptable a los diferentes tipos de letrinas. Tiene tapa producida con el mismo material. Se recomienda la aplicación de persevantes y así aumentar su durabilidad. puede tener diferentes colores y fácilmente puede mantenerse limpia.10 m) también puede adaptarse a casetas dentro o fuera de la vivienda. Tiene aberturas para la ventilación y la colocación del asiento. fabricada con molde. . Este techo se encuentra a una altura de 1. El techo es de palma (tike o suita). facilitándose el transporte simultáneo de diferentes cantidades. que es la más baja. Por estar fabricada en plástico reforzado cori fibra de vidrio. pudiéndose utilizar como letrina tradicional simple. reforzada con varilla N’2 (1/4").9 x 1.45 m. en la parte de atrás. Es una versión que integra en una sola pieza el piso o losa de la letrina junto con el asiento o sentadera de la misma. de 0. Dadas sus dimensiones (0.    El piso es una losa o plataforma de concreto es de 5cm de espesor. CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES con forma e inclinación cónica.

Esta es una letrina lenta que le da tiempo suficiente a las heces para que sufran su descomposición. utiliza cal o ceniza. se tienen dos posibilidades: una colocando el sifón por encima. Para conveniencia del varón se puede instalar un orinal aparte. El proceso seguido es seco. Los lodos o material seco que de ellas se extrae pueden ser aplicados como abono o acondicionador de suelos. una se está llenando mientras la otra descompone el material previamente depositado. CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES o manguera saliendo del asiento se une con la que viene del orinal para recolectar toda la orina en un recipiente adecuado. materiales con los que está hecha y evitar el temor de los usuarios. y por esa razón básica desde el inicio se separan los orines.ue impiden el paso de insectos entre la caseta y el hueco. así no tendrá que sentarse para llevar a cabo esta función. fijándose el sifón con tomillos a los bordes internos y por debajo del asiento. a manera de sombrero apoyándose en la parte superior del asiento y la otra. LASF DESCRIPCION GENERAL La LASF consiste en una taza o asiento especial (con separación para heces y orina) y poseedora de dos cámaras recipientes que se usan en forma alterna. . antes de su posible aplicación posterior. Letrina abonera (alcalina) seca familiar. de una capa en ferrocemento o la construcción de una estructura en madera. Para la colocación del sifón o trampa de agua también en fibra de vidrio.

se coloca la tapadera. la cámara y todo su contenido. conservándose el sello bajo el nivel del agua. CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES . debajo del asiento existirá un tubo de descarga vertical por el que caerán las excretas. aberturas en la sisa de los bloques son suficientes para que esos gases escapen. El efluente del tanque se debe encaminar a un pozo de infiltración. La tubería de descarga debe estar sumergida para crear un cierre hidráulico que impide la llegada de los gases hasta la caseta y limita el acceso de moscas e insectos al tanque. mezcla con tierra. Si la letrina está desplazada la tubería que lleva las descargas también estará en condiciones semejantes. Las letrinas bajo este sistema pueden o no funcionar con los elementos que hacen el sello hidráulico. se traslada la taza al otro compartimento y se deja descansando por 6 meses. mejor uso del volumen de la cámara. Letrina de pozo anegado (lleno de agua) DESCRIPCION GENERAL Las letrinas de pozo anegado se instalan encima o al lado de un depósito o tanque que se debe mantener lleno de agua y son muy útiles cuando el abastecimiento de agua es limitado. Si la letrina está encima del tanque o foso.muerte de los microbios. de lo cual una parte consiste en cenizas. una zanja de desagüe o una cloaca.

los lavaderos. Estos sistemas están compuestos por: . Es indispensable eliminar periódicamente los lodos y las natas. Sistemas sépticos Los sistemas sépticos están conformados por varias estructuras que tienen como función recibir las aguas provenientes de las cocinas. por lo general. dado el efecto provocado por evaporación. el baño. etc. esto puede hacerse agregando una cubeta de agua de cuando en cuando para que se reestablezca el volumen perdido. Debe preverse un tubo de ventilación. es poco abundante y. y tratarlas.Campos de oxidación .      El tubo de descarga debe penetrar 75 mm (3") en el agua del depósito o tanque que está lleno. en la tubería de descarga o en el mismo depósito.Pozos de absorción .Tanque séptico . en caso extremo.. por lo que los depósitos deben tener instalada una lapa movible y un acceso apropiado. muy concentrado. para crear permanentemente el cierre hidráulico.Trampas de grasas . La capacidad que han de tener estas letrinas se calcula por el mismo procedimiento seguido para el dimensionamiento de tanques sépticos. por lo tanto. Debe vigilarse diariamente que el nivel del agua en el tanque no baje. El efluente.Cajas distribuidoras .

Los tanques sépticos deben ser herméticos al agua. Al tanque séptico se le deben colocar tapas para la inspección y el vaciado. El tanque séptico tiene como objetivo reciclar las aguas grises y las excretas para eliminar de ellas los sólidos sedimentales en uno a tres días. Se construyen generalmente enterrados. Tanque séptico El líquido que sale del tanque séptico tiene altas concentraciones de materia orgánica y organismos patógenos por lo que se recomienda no descargar dicho líquido directamente a drenajes superficiales sino conducirlo al campo de oxidación para tratamiento. utilizando el bloque revestido con mortero o en concreto. Se deben tomar precauciones para que salgan los gases que se producen dentro del tanque. durables y estructuralmente estables. El concreto reforzado y el ferrocemento son los materiales más adecuados para su construcción. Sumidero . Para esto se puede colocar un tubo de ventilación.Tanque séptico Es una caja rectangular de uno o varios compartimientos que reciben las excretas y las aguas grises.

En general los sumideros se dividen en cuatro tipos: -Sumideros de ventana o acera -Sumideros de reja o calzada -Sumideros mixtos o combinados -Sumideros especiales a) Sumidero de ventana o acera Consiste en una abertura a manera de ventana practicada en el bordillo o cordón de la acera. una pequeña cámara de recolección de sedimentos y una tubería de conexión con el colector publico La longitud de la ventana normalmente es de 1.  Antes o después de terraplenes.50m con una depresión mínima de 2. un canal lateral de desagüe. La selección del tipo de sumidero apropiado es importante.Es un tipo de dolina circular que actúa como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos. Separación:  235m comerciales y centrales con pavimento de concreto. generalmente deprimida con respecto a la cuneta. El sumidero posee además de la ventana. al margen de ello son costosos y captan fácilmente desperdicios (basuras). Ubicación:  En lugares donde se produzca la pendiente longitudinal en las calles. En vías de longitud considerable. Características:  Tienen capacidad establecida para interpretar el caudal.  Capta más agua a medida la altura del agua de la cuneta. que perjudican su normal funcionamiento.5cm El funcionamiento hidráulico de este sumidero es ineficiente. en especial cuando no existe la depresión o se encuentra en calles con pendiente pronunciada. Su mayor ventaja radica en su poca interferencia con el tránsito vehicular. ya que de ello depende la capacidad de captación del caudal y en consecuencia del caudal que ingresa al colector.  50m en pavimentos de adoquín en zonas de baja velocidad de transito.  Antes de cruces de calles (esquinas). Para decidir la utilización de este tipo de sumideros debemos considerar las siguientes recomendaciones: -Razones de tipo vial en función a una prioridad de la via -Es recomendable su uso en puntos bajos .  30m para vías de anchura de 15m.

de barras normales a dicha dirección. -No se deben utilizar sumideros deprimidos de rejas cuando estos ocupen parte o la totalidad de la calzada -No se deben utilizar en puntos bajos. la camara de desagüe y la tuberia de conexión al colector. Las recomendaciones para la utilización de este tipo de sumidero a continuación: -Utilizarlos preferentemente en calles o avenidas de pendientes pronunciadas (de un 3% o mas) -Las rejas de barras dispuestas en forma diagonal. Son utilizados en los siguientes casos: -Conexión de calles con canales abiertos o caudales naturales -Colección de aguas superficiales de areas extensas -Conexión directa entre colectores y pequefas calles naturales . personas u objetos de cierto tamaño. La mayor ventaja de este sumidero. Existen numerosos tipos de rejas. es su capacidad hidraulica bastante superior al de ventana. Las recomendaciones practicas para su utilización son las siguientes: -Utilizarlos en lugares donde seria en principio. esta se cubre con una reja para impedir la precipitación de vehiculos. d) Sumideros especiales Son aquellos que tienen una configuración algo diferente de los anteriores. ademas del ruido que se produce cuando un vehiculo pasa sobre ella. salvo cuando no sea posible colocar los de tipo ventana c) Sumidero mixto o combinado Es una combinación de los dos anteriores. mejorando la eficiencia del sumidero de ventana y reduciendo la ocupación de la calzada para el sumidero de rejas. Existen diferentes formas de barras siendo las mas comunes las rectangulares y las redondas. por su uso generalizado y por su ventaja para la circulación de bicicletas. en especial con pendientes pronunciadas. Su mayor desventaja son los inconvenientes que causa el transito y la facilidad de captación de desperdicios que tapona el area útil de la reja. preferibles los sumideros de ventana. pero donde la eficiencia de captación de estos sea menor del 75% -Es recomendable suponer un area efectiva del 67% del area total de la reja y la ventana.-No deben ser utilizados cuando existe la posibilidad de acarreo cuantiosos de sedimentos y desperdicios b) Sumidero de reja o calzada Consiste en la ejecución de una camara donde penetran las aguas pluviales. tales como de barras paralelas a la dirección del flujo (mas común) en la calzada. Generalmente consta de una reja propiamente dicha. tratando de tomar de cada uno de ellos lo mas positivo.

como lo son: textura. color y espesor de los estratos permeables.  El pozo séptico efectúa solamente un proceso primario en la depuración de las aguas residuales domésticas. estructura.ZANJAS Y POZOS DE INFILTRACIÓN O ABSORCIÓN Las zanjas de Absorción son sistemas poco profundos de absorción en el suelo. mejorando su calidad. . Funcionamiento: Mientras que el efluente fluye continuamente hacia el suelo. llenas de grava. los microbios que digieren los componentes de las aguas negras Forman una capa biológica. con el propósito de disminuir los riesgos de contaminación y de perjuicio a la salud pública. el oxígeno se absorbe rápidamente permitiendo la oxidación de los sólidos disueltos. que constan de una serie zanjas de poca profundidad. por lo tanto el efluente no posee las características físico-químicas ni microbiológicas adecuadas para ser descargado directamente a un cuerpo receptor. es recomendable realizar un análisis cualitativo de las principales propiedades indicativas de la capacidad absorbente del suelo.  Es necesario proporcionar un tratamiento al efluente. La capa reduce el movimiento del agua por el suelo y ayuda a evitar que el área debajo de la capa se sature Diseño: Primero.  Las aguas del efluente no contienen oxígeno disuelto (condición que requiere la flora bacteriana anaeróbica para ejercer su acción desintegrante). pero si se favorece su contacto con el aíre.

de la capacidad requerida. Es por tanto recomendable.  La zanja de infiltración recibe directamente el efluente del pozo séptico y está conformada por una serie de tuberías convenientemente localizadas.  El agua debe correr por el suelo que no esté saturado para que los microbios que se encuentran allí y en la capa puedan ingerir los desperdicios y los nutrientes del efluente.  Un sistema convencional consiste en tuberías perforadas rodeadas de materiales. se recomienda llenar de grava a la altura aproximada de 1m para lograr una buena distribución de agua al fondo. . La capa reduce el movimiento del agua por el suelo y ayuda a evitar que el área debajo de la capa se sature. Consiste en excavaciones de más o menos un metro de diámetro y profundidad variable. Posteriormente las bacterias aerobias efectúan este nuevo proceso.  Pueden sustituir o ser complementarios al campo de oxidación.  Para Tratar las aguas residuales. que permite el tratamiento final y la distribución de las aguas residuales provenientes de un sistema de tratamiento primario. los sólidos y los nutrientes que permanecen en el agua.  El césped que cubre el sistema de campo de absorción también usa los nutrientes y el agua para crecer." El campo de Absorción  Compuesto por zanjas o cunetas. tales como grava y pedazos de llanta cubiertos de tela geotextil y suelo arcilloso. los microbios que digieren los componentes de las aguas negras Forman una capa biológica. si se requiere aprovechar el proceso séptico. El diseño de dichas zanjas depende de la forma y tamaño del área disponible. la oxidación del efluente Pozo de Absorción. este sistema depende mucho del suelo donde los microorganismos ayudan a eliminar la materia orgánica. de la topografía del terreno y de la tasa de infiltración del subsuelo. Funcionamiento de las zanjas de infiltración  Mientras que el efluente fluye continuamente hacia el suelo.  En estos pozos el agua se infiltra por paredes y piso que deberán ser tomados permeables. La materia orgánica se mineraliza y en las aguas oxidadas es menos probable que perduren los gérmenes patógenos.

Medir el descenso de nivel durante un periodo de 30 minutos.15 m por encima de la capa de grava. añadir agua hasta lograr un tirante de 0. con el propósito de lograr una interfase natural del suelo.  Los pozos deben tener lados o un diámetro de 0.25 m sobre la grava. que permite obtener un valor estimativo de la capacidad de absorción de un determinado sitio.  Por otra parte.30 m. excavados hasta la profundidad de la zanja de absorción propuesta. estructura.  En suelos arenosos el intervalo entre las mediciones debe ser de 10 minutos y la duración de la prueba una hora.  El descenso que ocurra en los últimos 10 minutos se usa para calcular la tasa de infiltración . Prueba de infiltración  Realizar como mínimo seis pozos espaciados uniformemente dentro del área propuesta para el campo de infiltración. Este descenso se usa para calcular la tasa de infiltración.  El descenso que ocurre durante el periodo final de 30 minutos se usa para calcular la tasa de infiltración.   Inundar el pozo con un tirante de 0.  Si no permanece agua en el pozo.  Las paredes del pozo deben ser raspadas. como lo son: textura. las características de permeabilidad de un suelo se miden a través de una prueba de infiltración. determinar la tasa de infiltración de acuerdo a las siguientes consideraciones:  Si permanece agua en el pozo. Medir el descenso del nivel de agua a intervalos de 30 minutos aproximadamente. durante un periodo de 4 horas. ajustar el tirante de agua hasta aproximadamente 0. y agregar una capa de arena gruesa o grava fina de 0.Diseño de las zanjas de infiltración  Primero. color y espesor de los estratos permeables.05 m de espesor para proteger el fondo. es recomendable realizar un análisis cualitativo de las principales propiedades indicativas de la capacidad absorbente del suelo.30 m al menos 4 horas A las 24 horas de haberse llenado el pozo.

 El pozo séptico efectúa solamente un proceso primario en la depuración de las aguas residuales domésticas. Las aguas del efluente no contienen oxígeno disuelto (condición que requiere la flora bacteriana anaeróbica para ejercer su acción desintegrante). de la capacidad requerida. Para Tratar las aguas residuales. este sistema depende mucho del suelo donde los microorganismos ayudan a eliminar la materia orgánica. de la topografía del terreno y de la tasa de infiltración del subsuelo. En estos pozos el agua se infiltra por paredes y piso que deberán ser tomados permeables. Es por tanto recomendable. El agua debe correr por el suelo que no esté saturado para que los microbios que se encuentran allí y en la capa puedan ingerir los desperdicios y los nutrientes del efluente. Funcionamiento de las zanjas de infiltración    Mientras que el efluente fluye continuamente hacia el suelo. que permite el tratamiento final y la distribución de las aguas residuales provenientes de un sistema de tratamiento primario. El diseño de dichas zanjas depende de la forma y tamaño del área disponible.   Pueden sustituir o ser complementarios al campo de oxidación. se recomienda llenar de grava a la altura aproximada de 1m para lograr una buena distribución de agua al fondo. si se requiere aprovechar el proceso séptico. pero si se favorece su contacto con el aíre. el oxígeno se absorbe rápidamente permitiendo la oxidación de los sólidos disueltos. Es necesario proporcionar un tratamiento al efluente. Un sistema convencional consiste en tuberías perforadas rodeadas de materiales. con el propósito de disminuir los riesgos de contaminación y de perjuicio a la salud pública. Consiste en excavaciones de más o menos un metro de diámetro y profundidad variable. Posteriormente las bacterias aerobias efectúan este nuevo proceso." El campo de Absorción   Compuesto por zanjas o cunetas. tales como grava y pedazos de llanta cubiertos de tela geotextil y suelo arcilloso. por lo tanto el efluente no posee las características físico-químicas ni microbiológicas adecuadas para ser descargado directamente a un cuerpo receptor. La capa reduce el movimiento del agua por el suelo y ayuda a evitar que el área debajo de la capa se sature. La materia orgánica se mineraliza y en las aguas oxidadas es menos probable que perduren los gérmenes patógenos.  . los sólidos y los nutrientes que permanecen en el agua. La zanja de infiltración recibe directamente el efluente del pozo séptico y está conformada por una serie de tuberías convenientemente localizadas. la oxidación del efluente    Pozo de Absorción. los microbios que digieren los componentes de las aguas negras Forman una capa biológica. mejorando su calidad.

30 m. Este descenso se usa para calcular la tasa de infiltración. las características de permeabilidad de un suelo se miden a través de una prueba de infiltración. El descenso que ocurre durante el periodo final de 30 minutos se usa para calcular la tasa de infiltración. como lo son: textura. y agregar una capa de arena gruesa o grava fina de 0. Inundar el pozo con un tirante de 0. Diseño de las zanjas de infiltración  Primero. estructura. Los pozos deben tener lados o un diámetro de 0. El descenso que ocurra en los últimos 10 minutos se usa para calcular la tasa de infiltración        . color y espesor de los estratos permeables.30 m al menos 4 horas A las 24 horas de haberse llenado el pozo.05 m de espesor para proteger el fondo. Si no permanece agua en el pozo. El césped que cubre el sistema de campo de absorción también usa los nutrientes y el agua para crecer. Medir el descenso de nivel durante un periodo de 30 minutos. determinar la tasa de infiltración de acuerdo a las siguientes consideraciones: Si permanece agua en el pozo. añadir agua hasta lograr un tirante de 0.15 m por encima de la capa de grava.25 m sobre la grava. con el propósito de lograr una interfase natural del suelo. es recomendable realizar un análisis cualitativo de las principales propiedades indicativas de la capacidad absorbente del suelo. Las paredes del pozo deben ser raspadas. En suelos arenosos el intervalo entre las mediciones debe ser de 10 minutos y la duración de la prueba una hora. excavados hasta la profundidad de la zanja de absorción propuesta. Medir el descenso del nivel de agua a intervalos de 30 minutos aproximadamente. ajustar el tirante de agua hasta aproximadamente 0. Por otra parte. que permite obtener un valor estimativo de la capacidad de absorción de un determinado sitio. durante un periodo de 4 horas. Prueba de infiltración     Realizar como mínimo seis pozos espaciados uniformemente dentro del área propuesta para el campo de infiltración.