1

2

E

L CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

El crash de 1929 fue una crisis del mercado bursátil que tuvo lugar en Nueva York entre el 24 de Octubre y el 29 de Octubre de 1929. Este evento marcó el comienzo de la Gran Depresión, la mayor crisis económica del siglo XX. Los días clave del crash se denominan: Jueves Negro (24 de Octubre), Lunes Negro (28 de Octubre) y Martes Negro (29 de Octubre).

CAUSAS DEL CRASH
El crash de 1929 fue resultado de una burbuja especulativa, cuya génesis se remontaba a 1927. La burbuja se amplificó por el nuevo sistema de crédito para la compra de acciones, que, desde 1926, había permitido Wall Street. Los inversores podían comprar valores con una cobertura de sólo el 10%. El tipo deudor dependía del tipo de interés a corto plazo; la sostenibilidad de este sistema dependía de la diferencia entre la tasa de apreciación de las acciones y las tasas de préstamo. Tras el aumento de los tipos de interés en Abril de 1929, se produjo el primer estancamiento, y muchos inversores se vieron obligados a vender sus títulos para cubrir los préstamos. Esta corriente de ventas desencadenó una reacción en cadena.

C

ONSECUENCIAS

1. ECONÓMICAS
El influjo ejercido a nivel mundial por la economía estadounidense tras la Primera Guerra Mundial, facilitó la rápida internacionalización de la crisis. Las principales manifestaciones de este hecho fueron:

 CRISIS FINANCIERA
La ruina de quienes habían suscrito créditos bancarios y la imposibilidad de hacer frente a su devolución ocasionó la quiebra de numerosos bancos (sólo en Estados Unidos más de 5.000). El consumo descendió como consecuencia de la reducción de liquidez en el mercado y los empresarios no pudieron hacer frente a sus necesidades de inversión. Muchas empresas cerraron sus puertas.

 DEFLACIÓN
La ausencia de créditos, la bajada de los precios y la escasa circulación monetaria condujeron al descenso generalizado de la actividad económica. 3

En Estados Unidos, el gobierno del presidente Hoover, en vez de intervenir activamente para corregir la situación, disminuyó el gasto público ante el temor de un repunte del déficit estatal. Con ello perdió la oportunidad de frenar la caída de los salarios y la demanda

 PARALIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL
La adopción de medidas proteccionistas (cada país intentó solucionar sus problemas de sobreproducción de manera independiente) provocó el estancamiento del comercio. Los estados que fundamentaban sus economías en la exportación, caso de Japón, cuyo principal cliente era Estados Unidos, se vieron singularmente afectados. Las relaciones internacionales que trabajosamente se habían logrado recomponer a partir de 1924 se quebraron. A ello se añadió el abandono del patrón oro por parte de Gran Bretaña. En 1931 la libra británica, muy afectada por el déficit externo y las quiebras bancarias, sufrió una depreciación (en torno al 35% respecto a su valor de 1913) que la llevó al abandono del patrón oro, arrastrando en su devaluación a las monedas vinculadas a ella.

 DISMINUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL
Todos los países sufrieron un descenso del P.I.B. Los niveles de renta disminuyeron aceleradamente y no volvieron a recuperase en muchos casos hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, ya en los años cincuenta.

4

FASCISMO
1. ideología y un movimiento político 2. El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: El socialcomunista, el demo liberalmasónico y el populismo católico 3. El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase 4. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma para concentra todo el poder 5. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda. 6. Se exaltan los valores de la virilidad, la camaradería y el compañerismo de los hermanos de armas. 7. niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista como en un ejército. 8. Alimentados por las clases económicamente poderosas (por ejemplo la alta burguesía - Ambos fueron fundados por políticos formados en la militancia socialista, los cuales encarnaron el ala más extremista dentro de sus respectivos partidos. - Ambos basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en la industria, la redistribución de la tierra y el intervencionismo total del Estado en el funcionamiento económico del país.

NACISMO
1. creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo. 2. identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario. 3. Régimen totalitario. 4. Militarización del país. 5. Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior 6. Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles 7. Las teorías nazis suprimían toda libertad de prensa o de expresión. 8. El nazismo identificaba su partido con la patria, y para defender la patria todos los métodos eran buenos.

CARACTERISTICAS

SEMEJANZAS

- Ambos fueron fundados por políticos formados en la militancia socialista, los cuales encarnaron el ala más extremista dentro de sus respectivos partidos. - Ambos basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en la industria, la redistribución de la tierra y el intervencionismo total del Estado en el funcionamiento económico del país.

- Ambos abogaron por la nacionalización de la educación al - Ambos abogaron por la objeto de inculcar los valores de 5

nacionalización de la educación partido en los más jóvenes, punto al objeto de inculcar los valores programático que está en los genes de partido en los más jóvenes, ideológicos. punto programático que está en los genes ideológicos.

DIFERENCIAS

Dirigido por Benito Mussolini. Surgido en Italia. Nacionalismo local de la península itálica. Sus propósitos principales eran conquistar los territorios de Europa.

Dirigido por Adolfo Hitler. Surgido en Alemania. Nacionalismo tendencioso al racismo contra los judíos. Derivado en imperialismo y luego en Dictadura militar.

C

AUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las causas que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron varias en diferentes planos, y las motivaciones que llevaron a los protagonistas europeos y asiáticos tienen causas en común y diferencias.  Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones. La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación. La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria. El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte 6

 

del país. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios. La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética. El pacto secreto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética que repartió las esferas de influencia en la Europa del este y central, lo que permitió a la Unión Soviética ocupar Estonia, Letonia y Lituania y repartirse Polonia con Alemania, mientras que países como Hungría, Rumania y Bulgaria pasaron a la esfera de influencia alemana. Más adelante Alemania rompería este pacto y entraría en guerra con la Unión Soviética. La intervención exitosa de Italia y Alemania en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, lo que permitió instalar un gobierno fascista en España. además esta guerra sirvio como campo de pruebas para nuevos armamentos y de entrenamiento para la fuerza aérea alemana. La ocupación italiana de Albania y Etiopia sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo. El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japón que llevo a los japoneses a declarar la guerra a EEUU para no quedarse privados de suministros vitales como petróleo en su guerra contra China.

Alemania pudo ocupar Austria en 1938 sin que estallara una guerra, primero una parte de Checoslovaquia en 1939 con el consentimiento anglo francés y luego todo el país ese mismo año violando los acuerdos anteriores. Ante esto Francia y Gran Bretaña pactaron con Polonia una alianza. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, se activo la alianza, declarando Francia y el Reino Unido la guerra a Alemania, sumando a sus imperios coloniales y los países de la Commonwealth británica. Mientras estos países se enfrentaban los soviéticos aprovechando el pacto firmado con los alemanes ocuparon también parte de Polonia, los países bálticos e intentaron invadir Finlandia sin éxito. En 1941 los alemanes traicionaron el pacto con los soviéticos, invadiendo la Unión Soviética. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa Pelar Harbor, al día siguiente Alemania le declaro la guerra a EEUU, de esta manera EEUU y Japón entraron en la guerra.

A

LIANZAS

Los países participantes de la Segunda guerra mundial los podemos dividir en 2 bandos, los aliados y el eje, en cada bando existían países que eran los principales protagonistas y países aliados a estos que desempeñaron papeles en diferentes grados de importancia. PAISES DEL EJE: – Principales potencias del eje: Alemania, Italia, Japón 7

– Otros países del eje: Rumania, Hungría, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia En el caso de los países del eje también se pueden sumar gobiernos títeres que fueron impuestos a los países aliados vencidos que colaboraron militarmente o económicamente, como ser la Francia de Vichy, Croacia que surgió de la invasión de Yugoslavia, Eslovaquia que surgió del desmembramiento de Checoslovaquia, Manchukuo en la Manchuria China donde se constituyo un estado títere de Japón.

PAISES ALIADOS: – Principales potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética – Otros países aliados: China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Polonia, Grecia, Yugoslavia, Noruega, Brasil En el caso de los aliados hay que tomar en cuenta la colaboración en el esfuerzo bélico de las colonias y países vinculados al imperio británico como ser India y Sudáfrica, de fuerzas italianas anti fascistas que lucharon a favor de los aliados a partir de 1943, de los países latinoamericanos que en la mayoría se alinearon con Estados Unidos, sin llegar a movilizar tropas. También hay que tomar en cuenta las fuerzas de la Francia libre comandadas por De Gaulle que continuaron luchando luego de que Francia se rindiera.

I

NVASIÓN DE ALEMANIA EN AFRICA

La entrada en guerra de Italia, el 10 de junio de 1940, inauguró un nuevo frente en el Norte de África. Italia aspiraba a eliminar la presencia británica en el Mediterráneo, anexionarse Malta y formar un vasto imperio colonial en África. El objetivo de Alemania e Italia era controlar el Mediterráneo, para lo cual era preciso apoderarse de Gibraltar (alentando para ello la entrada de España en el conflicto) y el Canal de Suez. Una vez controlado el norte de África, podrían obtener un fácil acceso a los recursos petrolíferos de Oriente Próximo, de los que tan necesitadas estaban ambas potencias. La campaña de África fue uno de los episodios más relevantes de la guerra. Abarcó entre 1940 y mayo de 1943, con la rendición de italianos y alemanes. Las hostilidades estallaron en junio de 1940 con la toma británica del fuerte italiano de Fuerte Capuzzo (Libia). En septiembre de 1940, las tropas italianas establecidas en Libia, al mando del General Graziani, lanzaron una ofensiva para conquistar la base inglesa de Alejandría (Egipto). El pretendido avance, sin embargo, se detuvo en las dunas de Sidi el-Barrani. A partir de entonces, los ingleses, en clara inferioridad numérica (2 divisiones contra 10 italianas) lanzaron 8

una contraofensiva que logró derrotar a los italianos. Entre enero y febrero éstos perdieron la región de la Cirenaica (Libia). La estrepitosa derrota italiana obligó a Hitler a acudir en socorro de sus aliados. Envió un selecto cuerpo de ejército especialmente adaptado a las condiciones de la guerra en el desierto: el África Korps. Lo componían dos divisiones, y su comandante era el general Ervin Rommel. Desde Trípoli, el África Korps dio un vuelco a la situación y, en tres semanas, tras recorrer de manera imparable casi mil kilómetros, reconquistó la Cirenaica, logrando cercar a los ingleses en la base de Tobruk, al este de Libia, ya cerca de la frontera con Egipto. Para eliminar el cerco germano-italiano de Tobruk, los británicos respondieron con un contraataque. Pero a pesar de la aplastante superioridad británica, Rommel logró repeler la ofensiva. Churchill se vio obligado a sustituir al general Wavel por Auchinleck. Tobruk no pudo ser liberado hasta noviembre de 1941, tras la retirada de las tropas del Eje, si bien, meses más tarde, la localidad caería de nuevo en poder de las tropas de Rommel. Tras la caída de Tobruk, los germano-italianos empujaron con fuerza a los británicos hacia Egipto. Allí serían detenidos por el general Auchinleck, en julio de 1942, en la 1ª Batalla del Alamein, pequeña localidad situada a 80 Km de Alejandría. Tras este episodio, las tropas del Eje estaban exhaustas. Rommel pidió insistentemente a Hitler refuerzos y suministros, pero éste dio prioridad al frente oriental, donde se desarrollaba la guerra contra los rusos. En agosto de 1942, comenzaría la Batalla de Stalingrado. La 1ª Batalla del Alamein llevó ambos bando a una situación de punto muerto, si bien logró detener el avance alemán en Egipto. En octubre los británicos, fuertemente renovados en armamento, hombres y con un nuevo comandante en jefe (Montgomery), lograrían vencer a sus oponentes en la 2ª Batalla del Alamein. La guerra en el desierto se libró con estrategias y medios diferentes a los empleados en la guerra convencional. La naturaleza del terreno y el clima extremo no permitían a los ejércitos alejarse demasiado de las bases de abastecimiento de agua, petróleo y víveres. La ausencia de obstáculos naturales permitía a las unidades acorazadas moverse con gran rapidez por enormes espacios, en un constante avance y retroceso. En numerosas ocasiones hubieron de detenerse, como consecuencia de las abundantes averías mecánicas o la falta de combustible.

LA DERROTA ITALO-ALEMANA EN EL NORTE DE ÁFRICA (1942)
En octubre de 1942, los alemanes prosiguieron su ofensiva. Pero ésta fue contestada con una fuerte reacción por parte de éstos, que se habían retirado a El Alamein. Con esta acción los británicos buscaban desalojar definitivamente a las tropas del Eje del norte de África. El primer ministro británico Winston Churchill sustituyó al general Auchinleck por Montgomery. Éste devolvió rápidamente la moral a las tropas del VIII Ejército, que fue dotado de abundante y moderno armamento. Los británicos superaban abrumadoramente a las tropas alemanas, contando con 1.450 tanques frente a los 540 del Eje. Asimismo poseían la superioridad aérea.

9

La 2ª Batalla de El-Alamein concluyó con la derrota de las fuerzas ítalo-germanas, que se vieron obligadas a emprender la retirada hacia Túnez para evitar su total destrucción.

Desembarcos bajo la Operación Torch. Noviembre de 1942

En noviembre de 1942 tuvo lugar el desembarco de un ejército estadounidense en Marruecos y Argelia, al mando del general Eisenhower, en el seno de la “Operación Torch". Tras una serie de encontronazos con el ejército francés de Vichy, ambos territorios pasaron a depender de la Francia Libre. Las tropas ítalo-germanas, acosadas tanto por el Este como por el Oeste, ampliamente superadas en hombres y armamento, intentaron resistir en Túnez, pero hubieron de rendirse en mayo de 1943. La derrota en el N. de África tuvo serias repercusiones para los integrantes del Eje, pues dejaba el flanco sur de Italia a merced de los aliados. Desde Túnez las tropas de Montgomery y Eisenhower invadieron la isla de Sicilia y, desde allí, asaltaron la península. Con la derrota del Afrika Korps los alemanes perdieron uno sus mejores ejércitos. La distracción de tropas en ese sector permitió, por otra parte, un cierto alivio en el frente oriental, donde los soviéticos trataban de contener la embestida germana.

10

C

ONSECUENCIAS DEL ATAQUE A PEARL HARBOR

Al día siguiente del ataque a Pearl Harbor, los Estados Unidos declararon la guerra al Japón. Como esto ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, Japón unió fuerzas con Alemania, quien a su vez declaró la guerra a los Estados Unidos el 12 de diciembre de 1941. Esto marcó el inicio oficial de la participación directa de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos lucharon durante los siguientes cuatro años al lado de las fuerzas Aliadas conformadas por el Reino Unido, Francia y Holanda. El conflicto entre Japón y los Estados Unidos terminó en 1945, unos días después de que los Estados Unidos arrojaran bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando aproximadamente a 100,000 personas.

P

ROYECTO MANHATTAN

En 1938, muchas personas temían que Hitler iba a construir una bomba atómica después corrió la voz de que el científico alemán había dividido el átomo de uranio (fisión). Sin embargo, uno de Hitler errores fue su persecución de los científicos judíos. Esta persecución se tradujo en numerosos científicos que buscan asilo en los Estados Unidos. Uno de estos científicos fue Albert Einstein. Einstein, abandonando su fe en el pacifismo, instó entonces presidente Franklin Roosevelt de desarrollar una bomba atómica antes de que Hitler hizo. Al final Roosevelt accedió y el intento de los Estados Unidos en la construcción de la bomba atómica fue el nombre en código del proyecto Manhattan.

11

El Proyecto Manhattan se llevó a cabo en extremo secreto. En 1945, el proyecto contaba con cerca de 40 libratorios y fábricas que empleaban aproximadamente 200.000 personas. Entre estos empleados fueron algunos de los más grandes científicos que han vivido. Se incluyen en este lote fueron Albert Einstein, Enrico Fermi, Richard Feynman, J. Robert Openheimer y Harold Urey (y esto no es más que un puñado de los muchos).

RESULTADOS
En 1945, la operación de Estados Unidos encubierta conocida como el Proyecto Manhattan logró su objetivo - para crear la primera bomba atómica. Desde su creación en 1939, el científico había luchado por encontrar una manera de aprovechar el poder de la fisión . A través de los esfuerzos combinados de muchos, una bomba de prueba conocida como "Fat Boy" fue finalmente creada. El 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México se llevó a cabo el primer ensayo nuclear de los mundos, con nombre en código Trinidad, y marcó el comienzo de la Era Atómica. El éxito prueba de la trinidad condujo a la creación de otras dos bombas atómicas que se utilizarían en la Segunda Guerra Mundial. 12

El 6 de agosto de 1945, el americano bombardero B-29 llamado Enola Gay lanzó la primera bomba atómica para ser utilizado en la guerra. La bomba de 9.000 libras apodada "Little Boy" detonada en Hiroshima, Japón. Explosión de "Little Boy" fue catastrófico y dio lugar a 66.000 muertes instantánea del. Evaporación total de la explosión mide la mitad de una milla de diámetro. Destrucción total osciló una milla de diámetro incendios y graves extendidos en la medida de como tres kilómetros de diámetro. Tres días después del lanzamiento de "Little Boy", una segunda bomba llamada "Fat Man", fue lanzado en la ciudad de Nagasaki. "Fat Man", pesaba 10.000 libras y aniquiló casi la mitad de la ciudad. En una fracción de segundo, la población de Nagasaki se redujo de 422.000 a 383.000. Como sorprendente ya que parece, la estimación científica que tanto "Little Boy" y "Fat Man", sólo utilizan 1/10th de 1 por ciento de sus capacidades explosivas.

"Little Boy"

C

ONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DEMOGRÁFICAS
Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.

13

 ECONOMICAS
La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.

 CAMBIOS TECNOLÓGICOS
Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.

 POLÍTICAS
La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al dearrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.

 SOCIALES
Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.

 GEOPOLÍTICOS
Yalta se convocó una conferencia el 25 de abril de 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes). Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a estas potencias que más tarde se enfrentarían en un conflicto que no se manifestó como una guerra directa, sino que se expresó en recriminaciones mutuas, influencias sobres países y apoyo militar. 14

15

http://www.slideshare.net/Techysa1/savedfiles?s_title=caida-de-la-bolsa-devalores&user_login=elenitamossiissiima http://www.claseshistoria.com/entreguerras/depresioncrack29.htm http://www.2da-guerra-mundial.com.ar/causasdelasegundaguerramundial.php http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/2aGMcausas.htm http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/contraofensiva-africa.html

http://recopilandoypensando.blogspot.com/2009/09/consecuencias-de-la-segunda-guerra.html 16

17