mitad de la inversión herramientas y reducción del mínimo inventarios. muy definidas. Toyotismo Producción esbelta El concepto de producción esbelta requiere la mitad del esfuerzo humano en producción. especialmente los de colchón. . de la la en de El trabajo requiere de una gran intensidad de La operación de las máquinas no es secuencial esfuerzos ya que la operación de las máquinas y los trabajadores se desplazan atendiendo a es secuencial. diversas tareas. Equipos de trabajo integrados por jerarquías Trabajadores cooperativos y autodisciplinados. basado en la colección de cadenas de producción de grandes bloques separados por grandes colchones de inventarios que desembocan en una línea final de ensamble.Taylorismo y Fordismo Producción en masa El taylorismo es un sistema de producción en masa. mitad del espacio para manufactura.

La obsesión por la velocidad y la cantidad de la La rutina de producción se compensa en producción por encima de la calidad inhibe en actividades de superación. el ausentismo y la resistencia. tienen una motivación reducida. ejercicios y el desarrollo y la innovación. Cultura corporativa industriales.Taylorismo y Fordismo Toyotismo Salarios basados en la evaluación del puesto de El sistema de pago a los trabajadores se basa trabajo. . terapias ocupacionales durante las horas de trabajo. basada en relaciones Cultura empresarial basada en el consenso. sus capacidades son subutilizadas y de esta manera surge la fatiga. Los trabajadores se encuentran confinados a tareas simples. en una evaluación personal. Existe una gran cercanía de trabajadores e ingenieros en el proceso de producción. los trabajadores se encuentran motivados con incentivos individuales y son utilizadas al máximo sus capacidades físicas e intelectuales.

Taylorismo y Fordismo Toyotismo Los círculos de calidad son vistos como Equipos de trabajo y círculos de calidad. están basados en la confianza. se se basa en un contrato específico que depende extienden a los compradores y proveedores y de la realización del mismo. mecanismos de competencia y no de relaciones muy cercanas. . cooperación entre los trabajadores. La realización de compradores y proveedores Los nexos de la “familia corporativa”. Alto índice de rotación de los trabajadores. defectuosa. de los trabajadores en la Los departamentos de control de calidad no Se impulsa constantemente la manufactura a son efectivos y existe una gran distancia entre la perfección mediante los “círculos de la corrección y el reemplazo de la parte calidad”. la cooperación y el beneficio mutuo. Permanencia empresa.