Psic. Marcos M. Cuate García

 La reestructuración es un proceso a través del cual de una estructura más simple surge una más compleja ¿cómo es posible algo así? ¿cómo es posible que surjan operaciones formales a partir de las concretas? .

en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles. . La asimilación sería el proceso por el cual el sujeto interpreta la información que proviene del medio.

.

.

que frente a un estímulo de significado ambiguo éste es asimilado a los conceptos disponibles en la mente del observador. .Esto es.

 Si el conocimiento se basara tan solo en la asimilación. . viviríamos en un mundo de fantasías y fabulaciones en el cual las cosas no serían lo que son sino lo que nosotros pretendiéramos.

. Gracias al él nuestros conceptos e ideas van adaptándose a las características vagas pero reales del mundo. es necesario el proceso complementario que Piaget denomina "acomodación". Por ello.

sobre todo. Pero la acomodación no solo explica la tendencia de nuestros conocimientos o esquemas de asimilación a adecuarse a la realidad sino que. . sirve para explicar el cambio de esos esquemas cuando la adecuación no se produce.

supone no solo una modificación de los esquemas previos en función de la información asimilada. Pero la acomodación. sino también una nueva asimilación o reinterpretación de los datos o conocimientos en función de los nuevos esquemas construidos. .

.

la necesidad de acomodar los esquemas internos para recuperar el equilibrio perdido. Los desequilibrios muestran la insuficiencia de los recursos del sujeto para asimilar la información que se le presenta y por lo tanto. .

 Los esquemas que posee el sujeto deben estar en equilibrio con los objetos que se asimilan. esto es. Desde el punto de vista del sujeto. los objetos se comportan "mal". . no responden a sus previsiones. no hacen lo que "deberían" hacer.

Ha de existir un equilibrio entre los diversos esquemas del sujeto que deben asimilarse y acomodarse recíprocamente .

 Según Piaget existen dos tipos globales de respuesta a las perturbaciones o estados de desequilibrio: .

 El sujeto no toma conciencia del conflicto existente por lo que no eleva la perturbación al rango de contradicción. .

 El sujeto es consciente de la contradicción e intenta resolverla. Existen tres tipos de respuestas adaptativas .

 La perturbación no se traduce en un cambio. se la ignora. . Si es muy leve. puede ser corregida sin una modificación y si es muy fuerte.

pero como una variación de la estructura previa. . El elemento perturbador se integra en el sistema.

 El sujeto se anticipa a las variaciones que dejan de ser perturbaciones para responder a la transformación del sistema. .

.

es decir. .Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción. el esquema es aquello que poseen en común las acciones.

. comporta y enjuicia. Estructuras arraigadas resultantes de nuestras experiencias previas. en función de las cuales se dirige.

 Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema cognitivo. ya que a su vez sirven como marcos asimiladores de la nueva información es incorporada . EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. regulan las interacciones del sujeto con la realidad. persona. .

.

.

.

.Con objetivos  La efectividad de un tratamiento es medible cualitativa y cuantitativa mente a través de la ausencia de síntomas y del la percepción de crecimiento y(o restauración de equilibrio del paciente atendido. a demás de la observación de el nuevo repertorio conductual que provee adaptación. y le permite mayores posibilidades der exitito.Directivo.

.

Fenomenología de la conducta          ¿Dónde sucede? ¿Como sucede? ¿Cuándo sucede? ¿En presencia de quien sucede? ¿Cuando no sucede? ¿Como no sucede? ¿Cuándo no sucede? ¿En presencia de quien no sucede? CUANDO NO SUCEDE. ¿QUE HACE ? .

 .Conductismo metodológico Analizar la Variable  Identificar los reforzadores que incrementan o decrementan la incidencia de la conducta.  Propuesta de un procedimiento para la modificación de la conducta.  Aplicación de técnica.  Mantener la nueva conducta.

Medición de la recuperación Los intervalos de recaída como indicadores del proceso terapéutico +recaídas = -tiempo de recuperación   El verdadero resultado no es la ausencia de síntomas. . sino el numero de veces que es capas de reponerse a una recaída y la calidad y tiempo de la recuperación.

Psic. Marcos Miguel Cuate García .