Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba

IRRIGACIONES

Universidad Privada de Tacna Facultad de Ingenierías Escuela Profesional de Ingeniería Civil

DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO

CURSO DOCENTE ALUMNOS

: : :

IRRIGACIONES

Ing. ELÍAS SALAS

LIZETH CAPÍA QUIÑONEZ CARLOS DELGADO MANZANARES GONZALO JULÍA DELGADO GERALDINE VALDIVIA KEVIN REYES FRISANCHO RENZO VARGAS CUNYAR

CICLO

:

IX

Tacna – 2011
1 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL |

Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba

IRRIGACIONES

1.

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya algunos años se hace cada vez más difícil sostenerlos cultivos a través de riegos por inundación o dependiendo de laslluvias, por lo que la opción ha sido una irrigación con muy pequeñascantidades de agua, en partes específicas de la planta, cerca o enlas raíces, para que la nutrición llegué directamente, en lugar deesperar a que la planta desarrolle un sistema radicular grande y senutra de otros elementos que existen en el suelo. Estas técnicas son conocidas como sistemas de riego localizado(por goteo o usando cintas), con laposibilidad de fertilizar los cultivos a través del sistema de riego(fertirrigación).

La mejora de la eficiencia en su dosificación tiene especial importancia en las regiones áridas y semiáridas como del área de estudio. El uso de los sistemas de riego localizado permite mejorar dicha eficiencia, siempre que se consiga ajustar la dosificación a las necesidades reales del cultivo, evitando así pérdidas por drenaje, evaporación y escorrentía.

A continuación se realizará el diseño agronómico e hidráulico de un terreno en el valle de Tacna para las condiciones climáticas y características de suelo de la zona. Se realizará el cálculo de ciclo e intervalos de riego para la parcela destinada, para el diseño correspondiente. El propósito del presente es calcular los caudales requeridos por el cultivo, el número de arcos para el terreno para su distribución y ubicación de reservorio, cabezal, red de distribución y líneas de goteros para el riego de cebolla, así como determinar el número de goteros por parcela.

2 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL |

Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba

IRRIGACIONES

2.

ESTUDIOS PREVIOS Para la realización de este trabajo se ha partido del siguiente estudio:   Datos Climáticos de la Estación Meteorológica de Locumba. Estudio Agronómico sobre la cebolla.

3.

OBJETIVOS

  

Realizar el diseño de un sistema de riego para un el maíz en el valle de Locumba utilizando el sistemas de riego más eficiente. Realizar el diseño agronómico e hidráulico de una parcela de cultivo. Economizar y aumentar la producción del cultivo elegido a partir de un sistema de riego eficiente.

4.

CARACTERÍSTICAS GENERLAES DEL ÁREA DE ESTUDIO

UBICACIÓN

DISTRITO DE LOCUMBA

DISTRITO DE LOCUMBA – PROVINCIA JORGE BASADRE GROHMANN – TACNA

3 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL |

La producción anual de Cebolla tiene un rendimiento de 40000 kg/ha.m.7 Km NE de la ciudad de Tacna) Latitud Longitud Altura Media : : : 17°25’00’’ sur 70°30’37’’ oeste 559 m.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 4.57 ºC. (Fuente: Municipalidad Provincial de Jorge Basadre – Distrito de Locumba) 5. Promedio de horas de insolación en el día: 12 horas Humedad Relativa media anual: 72% 4 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . 4.1.1. CONDICIONANTES DEL PROYECTO Los datos climáticos empleados han sido tomados de la Estación Meteorológica de Locumba.3.95ºC. SUPERFICIE: La parcela tiene una superficie de 2.1ha 4.s. ASPECTO DE PRODUCCIÓN: La actividad agrícola es una actividad que presenta una trayectoria ancestral en el valle de Locumba de la región Tacna. Ecuador y Estados Unidos. CONDICIONES CLIMÁTICA La temperatura media anual es de 19. UBICACIÓN: Provincia : Jorge Basadre. Y tiene como destino los mercados de Lima.34 °C. La temperatura media mensual más alta es la del mes de febrero con 22. Región Tacna (93. mientrasque la media mensual más baja es la del mes de julio con 15. Los datos abarcan una serie histórica de 35 años (1972 – 2006) 5.n.2.

 Reproducción sexual. algodón). flores. esta fase se acorta. La textura del suelo es franca. con buen drenaje interno. así como la síntesis de glucosa y fructosa que se acumulan en el bulbo.  Reposo vegetativo. 6.  Formación de bulbos. Comienza con la germinación. El meristemo apical del disco desarrolla. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CEBOLLA 6. SUELO Suelos reconocidos de uso favorable para la producción agropecuaria(fruticultura. Se inicia con la paralización del sistema vegetativo aéreo y la movilización y acumulación de las sustancias de reserva en la base de las hojas interiores. donde se insertan las raíces y en el que se localiza un meristemo que da lugar a las hojas.1.2. formándose un tallo muy corto.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 5. con lo cual posee una consistencia media. Durante este periodo tiene lugar la hidrólisis de los prótidos. Se requiere fotoperiodos largos. Durante esta fase tiene lugar el desarrollo radicular y foliar. 5 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . cultivos reconocidos. La planta detiene su desarrollo y el bulbo maduro se encuentra en latencia. y si la temperatura durante este proceso se eleva. CICLO VEGETATIVO El ciclo de cultivo de la cebolla dura aproximadamente 6 meses (agosto – enero) y tiene las siguientesfases de desarrollo:  Crecimiento herbáceo. gracias a las sustancias de reserva acumuladas. un tallo floral. Se suele producir en el segundo año de cultivo. que a su vez se engrosan y dan lugar al bulbo. no presentaproblemas de asfixia radicular. forrajes. buena capacidad de retención deagua y con buena permeabilidad. localizándose en su parte terminal una inflorescencia en umbela.

Ventajas:     Ahorro importante de agua. en la cantidad adecuada y al más bajo costo. Aumento de la producción. fertilizantes. SISTEMA DE RIEGO Los sistemas de riego tecnificado son tratados en la etapa de diseño desde dos puntos de vista fundamentales: DISEÑO AGRONOMICO y DISEÑO HIDRAULICO. Inconvenientes:    Costo inicial de instalación y en algunos casos alto costo operativo. mano de obra. lo que significará dotar de agua en el momento oportuno. Actualmente se hace necesario.1. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | 6 . Si existe posibilidad de lavado del terreno. Una mala instalación ocasionará pérdidas de cosechas. es fundamental para lograr un adecuado abastecimiento de agua. No altera la estructura del suelo. SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO En el fomento de la modernización de los sistemas de riego. Posibilidad de regar cualquier tipo de terrenos. debemos tener claro que el riego tecnificado representa mejoras en los beneficios de los agricultores y otras mejoras colaterales.El primero tiene que ver con el uso eficiente de agua de riego que indica el cuándo y cuánto regar y por qué utilizar tecnología moderna con sistemas presurizados. 7. por accidentados o pobres que sea. el uso sistémico de agua de mala calidad puede acabar contaminando los terrenos de cultivo.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 7. adelantamiento de las cosechas y mejor calidad de las mismas. reorientar el uso de los sistemas de riego a condiciones no solamente de escasez de recursos hídricos sino también a lograr mejores rendimientos en los cultivos. Un buen diseño de los sistema de riego.

 Hace posible la fertirrigación. sin que lleguen a producirse encharcamientos que provoquen la asfixia radicular o faciliten el desarrollo de enfermedades. debido a la alta frecuencia de riego. 7 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . lo que conlleva un ahorro de fertilizantes y de mano de obra. c) La posibilidad de medir y controlar la cantidad de agua aportada.1. a parte de los fertilizantes. a través del agua de riego. debido a: a) Se reduce la evado-transpiración y las pérdidas de agua en las líneas de conducción y durante la aplicación. RIEGO LOCALIZADO Con este sistema de riego sólo se humedece una parte del suelo. disminuyendo su efecto osmótico y lavando de forma continua el bulbo húmedo que se forma alrededor del gotero. Las características de localización y alta frecuencia suponen una serie de ventajas tanto agronómicas como económicas pero también algunos inconvenientes.  Es posible mantener el nivel de humedad en el suelo más o menos constante y elevado.1.  Facilita el control de malas hierbas. ya que éstas se localizan tan sólo en el área húmeda. una mejor distribución de estos en el tiempo y en el espacio y una mejora en la asimilación de fertilizantes y permite actuar rápidamente ante deficiencias. siempre que el sistema esté bien diseñado y mantenido. de donde la planta podrá obtener el agua y los nutrientes que necesita e implica una alta frecuencia de aplicación. Ventajas de tipo agronómico:  Supone un ahorro de agua.  Posibilita la utilización de aguas de menor calidad.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 7.  Permite la aplicación de otros productos. b) La alta uniformidad de riego. que hace que las sales estén más diluidas.

 Necesidad de presión de agua para su funcionamiento.4. en relación con la cantidad total de agua que se suministra. debido a la reducción de los consumos de agua y a las menores necesidades de presión.  Se presta a una fácil automatización. EFICIENCIA DE RIEGO La eficiencia de un método de riego se refiere a la cantidad de agua que queda almacenada en la zona radicular. Principales inconvenientes:  Con facilidad se obstruyen los huecos emisores de agua. 7. debido al lavado localizado de sales. • Zona a mayor profundidad que la radicular: el agua infiltra en el suelo y llega a una profundidad donde ya no hay raíces y que se conoce como percolación profunda.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES Ventajas de tipo económico y de manejo son:  El gasto energético es menor. 7. Cuando se riega. es que se está proyectando unsistema de riego localizado por goteo que ofrece multitud de ventajas frente a otros sistemasde riego. de forma que son necesarios riegos por inundación u otro sistema para el lavado de sales. el agua puede alcanzar las siguientes zonas: • Zona de raíces: el agua infiltra en el suelo y se almacena en la zona donde se encuentran las raíces del cultivo. TIPO DE RIEGO Goteo EFICIENCIA 90 % 8 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .  Aumento de costos de las instalaciones respecto a otros sistemas de riego. ELECCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO Debido a la escasez de del recurso hídrico en la región de Tacna y por tanto también en el valle de Locumba.2.  Se reduce la mano de obra necesaria para el manejo del riego.  Creación de zonas de acumulación salina.

Viento: el viento arrastra el vapor de agua en la atmósfera cercana a la hoja. Método Utilizado: Método del Tanque Evaporímetro El tanque de evaporación clase A permite estimar los efectos integrados del clima (Radiación. NECESIDADES DE AGUA PARA CULTIVO Los principales factores climáticos que influyen en la cantidad de agua que requiere una planta son:     Humedad Relativa: mientras más baja sea la H.1.1.. 8. Temperatura. Viento y Humedad Relativa). la demanda de agua de la atmósfera es mayor. en función de la evaporación registrada en una superficie de agua libre de dimensiones estándar.R. lo que hace que la planta transpire más. Temperatura: a mayor temperatura aumenta la demanda de agua.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 8. Eto = K tanque * ETP 9 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . Radiación solar: mientras mayor es la radiación mayor también será la demanda de agua. EL CLIMA Y LAS NECESIDADES DE AGUA DE LAS PLANTAS 8. SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO: DISEÑO AGRONÓMICO Esta parte es de fundamental importancia. debido a que en el diseño agronómico sebasarán los posteriores cálculos hidráulicos. por lo que la planta transpira más.1.

07 2.27 3.53 3.33 2.23 2.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES ETP: Evapotranspiración potencial (mm/día) K tanque: Coeficiente empírico de tanque E : Evaporación libre de tanque clase A (mm/día) Necesidades Diarias de los meses: MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Etan 3.78 2.53 mm/día 10 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .94 und mm/día mm/día mm/día mm/día mm/día mm/día mm/día mm/día mm/día mm/día mm/día mm/día  Para lo cual se elegirá el mes más crítico: Etan = 3.49 2.12 1.64 2.69 2.75 2.

C.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 8. Humedad Aprovechable La cantidad de agua que retiene el suelo se determina por la siguiente relación: HA = (C. Por el contrario. Etr: evapotranspiración real del cultivo 11 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .1. g/cm3 Profundidad del suelo en cm. se planificacuando el cultivo ha consumido una determinada cantidad de agua.C. Frecuencia de Riego Al número de días que transcurre entre dos riegos sucesivos se llama “Frecuencia de Riego”. Al planificar el riego se evita el agotamiento total del agua almacenada por el suelo. 8. por el otro.1. de la demanda de agua de la planta.2. base peso seco Punto de Marchitez Permanente. Va a depender de la capacidad de retención de agua del suelo por un ladoy. La frecuencia de riego se determina por la siguiente fórmula: FR= HA * Cr Etr Donde: FR: frecuencia de riego en días HA: humedad aprovechable Cr: umbral de riego. PMP Dap P = = = = = Humedad aprovechable en mm Capacidad de Campo. base peso seco Densidad Aparente del Suelo.3. –PMP) * Dap * P 100 Donde: HA C. valor que se conoce como “umbral” o “criterio”de riego.

2 m. Se dispone una línea de goteros cada 1.6 m (una línea de goteros por cada doslíneas de plantas).2. 12 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE EMISORES Y SU DISPOSICIÓN Se adopta un emisor con las siguientes características:     Presión nominal = 1 atm = 10 mca Caudal nominal: Qe = 2 l/h Radio de cobertura: 360º Conexión: interlínea Disposición de los emisores:     La separación entre emisores dentro de una misma línea es de 0. Se dispondrán 16 emisores/m2.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 8. (8750 emisores por turno) Según la guía de estimación del máximo porcentaje de agua aprovechable (Pa) es de 30%.

Filtrado secundario. ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO 9.1ha y está dividida en un total de 6 subunidades de riego.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 9. SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO: DISEÑO HIDRÁULICO La parcela sobre la que se ha planificado el sistema de riego tiene una superficie de 2.1.2. RIEGO POR GOTEO Mediante tuberías se traslada el agua para verterla al costado de laplanta.1. el mes de enero. 9.2. RESERVORIO DE REGULACIÓN (inc sistema de filtrado primario) 9. 9.2.2. El sistema de tuberías puedes estar expuesto o enterrado yéstas pueden ser de diversos materiales. en función de los turno de riego por día necesario para el mes de máximas necesidades. CABEZAL DE FILTRADO (incl. inyección de fertilizantes) 13 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .

fertirrigación yfiltrado. 14 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . Todos los elementos de este sistema requieren de unmantenimiento periódico.c. Aún es común el uso de “abonadoras”o tanques de fertilización.  SISTEMA DE FILTRADO El equipo de filtrado es fundamental para evitar posiblesobturaciones en el pequeño diámetro del conducto del gotero. para lo cual es útil colocar manómetrosantes y después de éstos. que suelen ser centrífugas. Suelen utilizarse filtros de arena. (metros de columna de agua).a. normalmente accionadas pormotores eléctricos. productos fitosanitarios y otros tipos deproductos a aportar al cultivo. aunque cada vez son más empleados lossistemas que introducen los fertilizantes mediante inyectores venturio por bombas de inyección e incluso aquéllos en los que laincorporación se realiza aprovechando la aspiración del equipo deimpulsión. Para ello se emplean las bombasde riego.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES CABEZAL DE RIEGO Está constituido por los sistemas de impulsión. o motores de combustión (gasolina o diesel)cuando no se dispone de electricidad.  SISTEMA DE IMPULSIÓN Sólo es necesaria su instalación en el caso en que el agua no lleguea la finca con suficiente presión.  SISTEMA DE FERTILIZACIÓN Mediante este sistema se incorporan y distribuyen a través del aguade riego los abonos. procediendo a la limpieza cuando serebase una “diferencia de presión máxima aceptable” quenormalmente se establece en 5 m. filtros de malla o filtros de anillas yes común que aparezcan a la vez filtros de malla y de anillas en elcabezal de riego y filtros de malla en la red de distribución.

reduciendo el exceso que lleva la tubería. También son útiles para descubrir la existencia de obturaciones.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES  VÁLVULAS DE ACCIONAMIENTO MANUAL Las válvulas de mariposa son las más instaladasdebido a su fácil manejo. Válvula de retención: Permite el paso del agua en un solo sentido. roturas o fugas.  VÁLVULAS DE PROTECCIÓN Son:  Reguladores de presión: Su función consiste en garantizar la presión de trabajo.   Válvula con flotador: Sirven para mantener el nivel de los depósitos. Tienen importancia sobre todo cuando las ascendentes. Al principio de los ramales habrá que colocar un regulador de presión para garantizar que los goteros trabajen a su presión adecuada. Su misión es abrir o cerrar el paso del agua a través de la tubería. 15 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . Cerrando parte de ella pueden servir para regular la presión aguas abajo. tuberías son  CONTADORES No son elementos esenciales de la instalación de riego pero resultan muy útiles al permitir conocer el volumen de agua realmente suministrado por la instalación de riego. Evitan el vaciado de las bombas y los golpes de ariete. disminuyéndolahasta alcanzar la adecuada.

frecuentemente con diámetros de 32.4. a lastuberías portagoteros. donde suele colocarse unallave de paso para regular la presión y a veces un manómetro. o de PVC(policloruro de vinilo) y diámetros de 75 ó 90 mm.2.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 9. 40 50 ó 63 mm.3. SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN (incluyendo hidrantes) RED DE DISTRIBUCIÓN Está constituida por una red de tuberías que distribuyen el agua deriego desde la entrada en el cabezal.2. Generalmente son tuberías de polietileno. 9. Las tuberías oramales portagoteros están fabricados a base de polietileno y suelenpresentar diámetros de 12 ó 16 mm y una separación entre goterosde 50 cm en los cultivos de hortícolas en invernadero. TENDIDO DEL SISTEMA DE RIEGO 16 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .

que lashace muy indicadas para el riego de cultivos en línea. EMISORES Los emisores o goteros deben dar un caudal bajo.c. Protegen a la instalación de sobrepresiones durante el llenado de las tuberías o de depresiones durante el vaciado.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 9. yaque el laminar hace a los emisores más sensibles a las variacionesde presión y de viscosidad y temperatura del agua.2. que es la presión para la que se hadiseñado el emisor y que suele ser de 10 m. Esto hacenecesario el empleo de reguladores de presión especiales omicrolimitadores de caudal. ACCESORIOS  VENTOSAS DE DOBLE EFECTO: Su cometido principal consiste en expulsar el aire de las tuberías. El régimen de trabajo suele ser laminar.a. aunque puede llegar hasta valores de 16 l/h en otroscultivos. 9. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | 17 . Se encargan de eliminar el aire que se acumula en las conducciones durante el funcionamiento normal del sistema. Suele estar comprendido entre 2 y 4 litros por hora (l/h) enhortalizas.c. CINTAS DE EXUDACIÓN Las cintas de exudación son tuberías de material poroso quedistribuyen el agua de forma continua a través de los poros. Las principales características que definen unemisor son:  Caudal nominal. 9. que es el que suministra el gotero a la presiónnominal.a. (metros de columnade agua).   Presión nominal (Pn).5.1. e incluso escasos decímetros de presión. lo queda lugar a la formación de una franja continua de humedad. por lo queconviene que los diámetros sean pequeños.2. siendo el más conveniente el turbulento.4..4. de forma que existendiversos diseños de goteros en el mercado que intentan resolvereste problema. pero esto puedeprovocar que se produzcan obturaciones. con el fin de que pueda circular el agua a presión sin problemas. Régimen hidráulico. Las presiones de trabajo son menores que las de los goteros: 2-3m.2.2.

comprobando la posible existencia de fugas (variación en la lectura delmanómetro). El aire disuelto en el agua se acumula en codos y partes elevadas y habrá que prever su expulsión mediante purgadores.  La salida del grupo de bombeo. conformando los distintos sectores de riego encabezados por la correspondiente válvula automática. para poder observarse las posibles pérdidas de carga o cualquier otro tipo de anomalía. en la unión de tuberías de PVC se usan otros accesorios como: codos.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES Cuando se inicie el llenado de una tubería deben dejarse abiertos todos los terminales.  Por último.  Tramos largos con pendientes uniformes. tees. 18 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . lo cual se realiza mediante un arado.  Posteriormente se realizará la instalación del cabezal de riego y el equipo defertirrigación y. manguitos de unión. Se deben instalar antes y después de los filtros de malla.3.  Una vez realizado todo el montaje de la instalación se procede a la prueba de lamisma.  Seguidamente. para facilitar la salida del aire existente. finalmente se procederá a la colocación de los ramales portagoteros. tapones de cierre o piezas reductoras.  Cambios de pendientes en las conducciones. se procede al tendido de las tuberías sobre las zanjas. MONTAJE DE LA INSTALACIÓN  La primera operación a realizar en la parcela en la que se va a instalar el riego por goteo es la apertura de las zanjas donde van a ir enterradas las tuberías. 9. Se suelen colocar tras el grupo de bombeo y antes del contador y siempre en:  Los puntos altos de la instalación.  Por último se realiza el tapado de zanjas.  MANÓMETRO: Permite medir la presión del agua dentro de la tubería.

Si se dispone de una motobomba. Conviene limpiar cada 15 días los tanquesfertilizantes con agua a presión.4. secomprueba si llega a esa presión.4.4.5. pérdidas de carga y tiempos. La diferencia de presión entre la entraday la salida se mantendrá en los niveles que recomienden los fabricantes y cuando no sea así seprocederá a limpiar el filtro.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 9.1.4. FUNCIONAMIENTO DE LAS TUBERÍAS Se vigilará que hasta las tuberías terciarias estén protegidas de la intemperie. Según EQUIPO DE ABONADO el sistema y modelo se comprobará que funciona según las característicaspedidas de caudal. 9. se comprobará su presión y caudal. periódicamente habráque revisar la instalación para asegurar su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo.4. PRESIÓN Que sea la correcta.3. 19 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . con una válvula reguladora se dejará a lapresión conveniente. ELEMENTOS DE CONTROL Y PIEZAS ESPECIALES Se comprobará su correcto funcionamiento y se comprobarán todas las juntas paraasegurarnos que no se producen fugas. así como el funcionamiento estanco de los empalmes yuniones de los diferentes accesorios y tomas de las tuberías. EQUIPO DE FILTRADO Siempre tiene que estar perfectamente limpio.4.2. Sabiendo a que presión tiene que llegar el agua al gotero. se tendrá que comprobar: 9. CHEQUEO DE LA INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO Una vez realizada la instalación de riego por goteo. 9. 9. Si no es así. 9. ya que pueden aparecer fugas ytaponamientos producidos por residuos.4. Porpartes. Si el equipo es automático se comprobará su correctofuncionamiento. En cadaderivación se comprobará la presión.

piedras. 20 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . Cuando un emisor se obstruye es mejor cambiarlo por uno nuevo queintentar desatascarlo con ayuda de un alambre. porque podría perforar lamembrana que autocompensa y romper definitivamente el emisor.  Biológicas: raíces.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES Los taponamientos pueden producirse por varias causas:  Físicas: arenas. insectos. La prevención es la mejor lucha contra la obturación ya que normalmente losproblemas se detectan cuando el taponamiento está bastante avanzado y la limpieza puederesultar más cara. algas  Químicas: por precipitados de las sustancias fertilizantes o del agua. presentes en el agua o que entran en la tubería y sedesarrollan dentro.

92 20.984 20.5 150 85.719 20.18 0.680 20.58 557.845 0.6 30.326 V 0.57 557.SISTEMA DE DISTRIBUCION TRAMO Q C D L M N P 17.5 150 85.495 20.251 0.984 F-E 17.14 20.55 557.04 0. HF 0.92 556.57 556.845 0.6 32.203 0.5 150 85.000 H-G 2 G-F 17.43 20.845 0.6 30.5 150 85. ALTURA PROPORCIONADA POR LA BOMBA: 21 m.14 557.1 20.14 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .251 0.6 24.238 0.719 C-B 17.6 30.03 0.29 0.016 0.5 150 85.6 557.264 0.78 20.55 20.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES DISEÑO HIDRAULICO .811 20.43 557.811 E-D 17.5 150 85.495 B-A 17.845 Z 0 0.1 556.1 557.58 557.845 0.845 0.58 0.437 DIAMETRO NOMINAL DE TUBERIAS DE DISTRIBUCION 90 mm.251 F 20.6 29.57 557.04 557.680 D-C 17.845 0.437 20.12 0.73 557.5 150 85.

81 POTENCIA 23.8 Nº de salidas 69 Caudal por salida 0.LATERALES Longitud 34.4 DISEÑO HIDRAULICO . PERDIDA hf 2 4.002 Caudal total 0.446 % gr/cm3 m.5 Desnivel 0 Opción adoptada 63 PRESION ELEMENTO PRESION FINAL INICIAL I A TERCIARIAS 12 14. m. und.874 ALTURA 21 CAUDAL 0. PRESION ELEMENTO PRESION FINAL INICIAL LATERALES J I 10 12 PERDIDA TOTAL PERDIDAS DEL CABEZAL ELEMENTO FILTRO DE MALLA FILTRO DE ARENA m.344 Desnivel 0 Opción adoptada 16 mm.c. und. mm. m3/hr m/s2 kw 22 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .253623188 Caudal total 17.4 Nº de salidas 172 Caudal por salida 0. m3/hr m3/hr m.TERCIARIAS Longitud 108.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES DISEÑO HIDRAULICO . mm.a.4 m.4 PERDIDA/UN UNIDAD D 2 1 2 4 PERDIDA TOTAL PERDIDA TOTAL 2 8 10 DISEÑO DE BOMBA IMPULSORA EFICIENCIA 75 DENSIDAD 1000 PERDIDA TOTAL 15. m3/hr m3/hr m.004861111 GRAVEDAD 9. PERDIDA hf 2.

502 17.13 1750 # de lineas 69 69 69 69 75 81 # emisores 8749 8749 8751 8749 8751 8750 caudal 17.500 23 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .8 1750.498 17.5 m3/hr HORAS DE RIEGO 16 hr HORAS SIN RIEGO 8 hr VOLUMEN DEL 140 m3 RESERVORIO Vrn 182 m3 longitud total de linea parcela 1 parcela 2 parcela 3 parcela 4 parcela 5 parcela 6 1749.19 1749.1 Ha CAUDAL 17.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES CALCULO DE LA CAPACIDAD DEL RESERVORIO AREA 2.498 17.8 1749.498 17.8 1750.501 17.

6 Radicular Efectiva zr [ m ] Máximo % de 30 agua aprovechable Pa DATOS DEL SUELO Textura Fr.4 Aparente [gr/cm³] Velocidad de Infiltración Básica I [ mm/h ] 11 Profundidad efectiva [ m ] 0.6 24 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .53 Etan [mm/d] 0. Arenoso 18 HCc [ %w ] 9 HPm [ %w ] Peso específico 1. TABLA 1 Datos para el cálculo de las necesidades de riego Cultivo: Cebolla DATOS DEL CLIMA 3.6 atm lt/h m º m m 16 2 h/día días DATOS DE LA FUENTE DE AGUA Caudal [ m³/h ] 50 Disponibilidad: s/limitaciones DATOS DEL CULTIVO Nombre: CEBOLLA Fase Fin de Temporada.68 Riego Sr [Ha] Espaciamiento -Entre plantas dp e/hileras dh [ m ] Pendiente [ % ] 2 Sistema: Goteo SISTEMA DE RIEGO DATO Método Ef Modelo del emisor Presión de operación Qe diámetro efectivo Ángulo de cobertura De Dl Número de emisores por planta Hm Dp VALOR UNIDAD goteo 90 % 1 2 31 360 0.85 % del área 65 Bajo riego Par Profundidad 0. Kc 0.2 1.Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en Locumba IRRIGACIONES 10.8 Ktan Humedad Relativa 60 Media HRm [ % ] Velocidad del 10 a 17 viento > 3 m/s DATOS DE LA PARCELA 2. PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO Calcular las necesidades de agua para un cultivo de alfalfa regado por aspersión deacuerdo a los datos presentados en la Tabla 1.1 Area bruta A [Ha] Area neta bajo 1.

Precipitación horaria del sistema de riego – Phr. Porcentaje del área bajo riego – Par [ ] [ ] Por definición del riego por goteo 5. Volumen de agua disponible a la profundidad radicular efectiva – VDzr [ [ ] ] [ ] [ ⁄ ] 3. Lámina de agua disponible a la profundidad radicular efectiva del cultivo – LDzr [ [ ] ] [ [ ] [ ] ] [ ] 2.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 25 Irrigaciones DESARROLLO DEL CÁLCULO 1. [ [ ] ] [ ] 25 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | ] [ ] [ ] [ ] [ . Lámina de agua aprovechable a la profundidad radicular efectiva – LAzr [ ] [ ] [ [ ] ] [ ] 4.

Ciclo de riego – CR.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 26 Irrigaciones 6. [ ] [ ] 7. Lámina de riego ajustada LR (aj). ( )[ ( 10. Comparación de la Precipitación del Sistema de riego con la velocidad de infiltración del suelo. Intervalo de riego – Ir. ( )[ ] ( )[ ( )[ ] [ ] ( ) [ ] 26 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | ] ) [ [ [ ] ]] [ ] ] [ ] ] . Uso consuntivo – Etc Calculado por el método del tanque evaporímetro. Intervalo de riego ajustado – Ir (aj). [ ] ( ) [ 11. [ [ ] ] [ ] [ [ ] ] [ ] 9. Clase “A” [ [ ] ] [ ] [ ] 8.

Porcentaje de agua aprovechado. Lámina bruta – LB. ( )[ [ ] [ 16. ( )[ [ ] ( ) [ ] ] ] ( )[ ] ( )[ 14.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 27 Irrigaciones 12. Comparación del porcentaje de agua aprovechado con el máximo porcentaje de agua aprovechable. [ [ ] ] [ ] [ ] [ ] ] ] ] [ ] [ 27 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . ajustado – Pa (aj). Comparación de la lámina ajustada con la máxima lámina disponible ( )[ ] [ ] 13. Dosis de riego bruta – DB. ( )[ ] [ ] 15.

Máximo número de turnos de riego diarios – Td. Horas de riego por turno – Ht [ [ ] [ ] ] ] [ [ ] 18. Horas de riego por día – Hd [ [ ] ] [ 20. [ [ ] ] [ ] 28 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | [ ] [ ] . Horas de riego por ciclo – Hc. Número de turnos por ciclo – Tc. [ [ ] ] [ [ [ [ [ ] ] ] ] ] 19.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 28 Irrigaciones 17. [ [ ] ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] ] 21.

[ [ ] [ ( ] 29 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | [ [ ] ] ] ) . [ [ ] ] [ 24. Superficie bajo riego. por turno – St. Número de emisores por turno – Emt. Comparación con la descarga disponible en el sistema de riego – Qs. [ ] [ ] 26. [ [ ] [ ] ] ] ] [ ] [ ] ] ] ) [ [ ] [ ] [ 25. [ ( ] [ 23. Dosis de riego bruta por turno – DBt.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 29 Irrigaciones 22. Caudal requerido – Qr.

Volumen bruto por ciclo de riego – VBc. Caudal específico – Qe. [ ] [ [ ] ] [ ] [ ] 30 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 30 Irrigaciones 27. [ [ ] ] [ ] [ ] [ ] 28.

5 Aceptado 8750 [ .36 15 6 0. Bruto por ciclo/frutales Caudal específico SIMBOLO LDzr VDzr LAzr Par d ≤ MxAR ≥ MIAR Phr ≤I Etc Ir Ir (aj) CR Lr (aj) ≤ Lazr Pa (aj) ≤ Pa LB DB DBp Ht Td Hd Hc Tc St DBt Qr ≤ Qs Emt VBc VBc Qe VALOR 75.81 17.333 [ m³/Ha/h ] 31 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .6 756 22.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 31 Irrigaciones REQUERIMIENTO POR: GOTEO DATO Lámina disponible/zr Volumen disponible/zr Lámina aprovechable/zr % del área bajo riego % área bajo riego/planta Diámetro humedecido Par Par Precipitación horaria PPhr Etc Intervalo de riego Intervalo ajustado Ciclo de riego Lámina e riego ajustado LR (aj) % agua aprovechada Pa (aj) Lámina bruta Dosis bruta Dosis bruta/planta Horas por turno Turnos por día Horas de riego por día Horas por ciclo Turnos por ciclo Superficie por turno Dosis bruta por turno Caudal requerido Qr # de emisores por turno Volumen bruto por turno Vol.4004 6.] 269 [ m³/ciclo ] [ m³/ciclo ] 8.28 44.62 Aceptado 2.619487 160.56 6 15.02667 [ mm/hr ] [ mm/día ] [ días ] [ días ] [ días ] [ mm ] [%] [ mm ] [ m³/Ha ] [ m³/Ha ] [ h/turno ] [ turnos/día] [ h/día ] [ h/ciclo ] [turnos/ciclo] [ Ha/turno ] [ m³/turno ] [ m³/h ] 2.00 22.157538 Aceptado 29 Aceptado 24.68 65 UNIDADES [ mm/zr ] [ m³/Ha/zr ] [ mm/zr ] [%] [%] [m] 9.00 1.14 6.

92 604.088.501.82 $ 4.288.V.54 2.66 4. IMPORTE TOTAL $ $ $ $ $ 7.03 32 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .526.815.116. PRESUPUESTO I II III IV V VI VII VIII Presupuesto general de instalacion de riego equipo de bombeo y accesorios Cabezal de filtrado y equipo de fertirrigacion Tuberia principal y accesorios Tuberia terciaria y accesoios Tuberia lateral ( portagoteros) y accesoros Movimiento de tierras Mano de obra de instalacion de riego Costes del proyectista ( 4% sobre el importe total de la instalacion de la red de riego) TOTAL 16% I.612.721.A.50 $ 1.30 7.42 $ 1.03 $ 28.153.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 32 Irrigaciones 11.21 $ 32.

c.45 kw. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS   El porcentaje de área bajo riego depende del tipo de sistema de riego y en goteo es 60 %.  En el cálculo agronómico considerando el ciclo de riego un dia. Y los tubos para los goteros es decir los laterales es de 16 mm.a. La bomba necesita una potencia de 23.       El caudal por turno de riego es de 17.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 33 Irrigaciones 12. El diámetro de las tuberías terciarias es de 63 mm. el ciclo de riego para el diseño agronómico es de 1 día. El reservorio calculado tiene un volumen de 182 m3.5 m3/hr. El cabezal de riego tiene una pérdida total de 10 m. debido al suministro de agua necesario para la planta. El diámetro de las tuberías distribuidoras principales es de 90 mm. 33 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . Según el cálculo hidráulico realizado. esta perdida toma en cuenta las pérdidas generadas por los filtros de arena y de malla. da como resultados 6 turnos de riego. Debido a que el suelo no es considerado como almacén de agua.

por el sistema de riego por goteo es: Caudal requerido [ m³/h ] CAUDAL GOTEO Q 1. por ser el más utilizado y de datos reales del lugar.  El caudal de agua requerido para el riego de cebolla en el valle de Locumba en m³/Ha/h. como infiltración.50  Es importante conocer las condiciones meteorológicas de la zona de estudio.53 mm/día.  Tras estos resultados. humedad relativa.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 34 Irrigaciones 13. pues va a intervenir en el equilibrio del caudal disponible para riego.  La evapotranspiración utilizada ha sido por método del tanque de clase A. así también la posibilidad de distribuir el fertilizante brindado al cultivo. evapotranspiración. logrando así una actividad de término últimamente utilizado: Fertirrigación. resalta aún más las ventajas que las desventajas de los sistemas de riego debido al ahorro importante de agua y la uniformidad de riego que estos sistemas tecnificados brindan. siendo este de 3. CONCLUSIONES  Los resultados obtenidos indican que los sistemas de riego no solamente resuelve los problemas de escasez de recursos hídricos sino también está orientado a lograr mejores rendimientos en los cultivos en el caso del sistema de riego por goteo.  Mediante el riego por goteo obtenemos una mayor eficiencia producción de cultivos y la vez disminuimos los gastos. en la 34 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | .

cultivo. pero en contradicción con la baja disponibilidad del recurso hídrico. ya que Tacna es una ciudad que tiene potencial de productos agrícolas. debido a ser localizado y por ende trae consigo una mayor producción de los cultivos. en la cantidad adecuada y al más bajo costo. es fundamental para lograr un adecuado abastecimiento de agua. RECOMENDACIONES  Un buen diseño de los sistema de riego.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 35 Irrigaciones 14. 35 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . lo que significará dotar de agua en el momento oportuno. y demás condiciones que permitan el funcionamiento eficiente en la zona donde se implementen estos sistemas.  Según al ahorro y eficiencia de riego.  Impulsar el uso de estos sistemas de riego en el medio. el sistema tecnificado recomendado es el riego por goteo. suelo. es que el uso de estos sistemas serían los más indicados.  Antes de realizar el diseño de riego es indispensable los estudios de las condiciones de ambiente.

Perú 1999  CONCEPTOS SOBRE DISEÑO Y MANEJO DE RIEGO PRESURIZADO Francisco Tapia Contreras. Pino Vargas. Alfonso Osorio Ulloa Departamento de Proyectos de la Comisión Nacional de Riego (CNR). BIBLIOGRAFÍA  PLAN ESTRATEGICO DEL DISTRITO DE LOCUMBA (2003 – 2013) Municipalidad Provincial de Jorge Basadre – Locumba  TESIS: INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN UNA PARCELA DE MAÍZ Antonio B.ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 36 Irrigaciones 14. 2009  EVAPOTRANSPIRACIÓN DEL CULTIVO Estudio FAO Riego y Drenaje Nº 56  CONCEPTOS BÁSIOS DE BOMBAS CENTRÍFIGAS Revista: Hidrostal MR 36 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL | . Junio 2002  LECTURAS DE APOYO: TECNOLOGÍA DE RIEGO Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES La Revista Agraria Nº 5 Lima.  APUNTES: SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO Edwin M. junio de 2003  ELEMENTOS DE RIEGO TECNIFICADO Instituto De Investigaciones Agropecuarias. Pavón Chocano. Diciembre 1999.