CAPITULO 2

ACCESORIOS

Válvulas de retención Válvula de Seguridad: tipos regulación Filtros Manómetros Controles de Nivel: Visual Electromagnéticos Electrónicos Sistema de Alimentación de Agua: Electrobomba Inyector Modulante Presostatos: Función, Calibración Detectores de llama: Función, Tipos Electrodo de Seguridad: Función Controles automáticos de combustión Tapón Fusible: Función, Ubicación Enclavamientos y Alarmas

FIMACO S.A.

Capítulo 2

Página 1

trampas. anteponerlos antes de: válvulas reguladoras. impiden el retroceso desde el cuerpo con presión cuando la bomba de carga está detenida. Se recomienda no sobrepasar la presión de diseño. válvulas con actuador. Todo generador debe poseer como mínimo. Filtros Se incorporan tanto en las líneas de combustible.A.ACCESORIOS Utilizadas normalmente en los circuitos de alimentación de agua al generador. Válvulas retención 1:Clapeta 2:Horizontal 3: A bola 1 2 3 Válvulas de Seguridad Es uno de los principales elementos de seguridad. Manómetros Indican la presión de vapor. etc. FIMACO S. Se recomienda además. Capítulo 2 Página 2 . Tambien se recomienda controlar la temperatura de chimenea. 2 válvulas a resorte reguladas a una presión no superior al 10% de la presión de trabajo. agua o aire comprimido. Es recomendable y obligatorio instalar 2 en cada caldera.

cualesquiera sea su tipo. más una bujía de seguridad.A. el nivel de agua de la caldera por vaso comunicante. Con un transmisor emite una señal que controla el sistema de alimentación de agua. De alimentación automática: electrónicos Son del tipo estático y trabajan controlando el diferencial de presión de nivel medido en dos puntos de la caldera. Capítulo 2 Página 3 . Conexión superior Conexión inferior Transmisor de presión diferencial Prever siempre la instalación de dos controles automáticos de nivel electromagnéticos o combinados. FIMACO S. Se recomienda instalar como mínimo. Sistema ON-OFF. dos por generador.CONTROLES DE NIVEL De control visual Indican por repetición de nivel. De alimentación automática: electromagnéticos Un flotante que se desplaza dentro de un botellón de nivel acciona magnéticamente mecanismos que comandan el arranque y parada de la bomba de alimentación. En caso de bajo nivel de alarma posee un corte eléctrico que enclava un circuito o el quemador. Aptos para sistemas ON-OFF y continuo.

El funcionamiento de la bomba es continuo y el volumen que se introduce en la caldera es modulado por una válvula motorizada que abre o cierra la entrada en base a una señal que recibe de un transmisor de nivel./vapor = 1 L/h ). Es importante además tener en cuenta también. Capítulo 2 Válvulas de entrada Página 4 . ON-OFF Tipos de Alimentación Continua Colector de entrada con 2 entradas Válvula by pass Bombas 1y2 Válvula motorizada Tanque productos químicos Bomba dosificadora productos quimicos Válvulas de bloqueo FIMACO S. Es utilizado comunmente en calderas a leña y en los casos que no se cuenta con energía eléctrica. la temperatura de agua de alimentación para determinar el tipo de bomba a usar. y que se acentúa cuando la temperatura de alimentación es baja o cuando la caldera está muy ajustada con la demanda de consumo. Arranque y parada de bomba en un máximo y mínimo nivel de agua preestablecido. cuando entra un gran caudal de agua que afecta su estado de carga.SISTEMAS DE ALIMENTACION DE AGUA Inyector manual Accesorio para alimentar la caldera utilizando el vapor de la misma. Para ello cuenta con un sistema Venturi alojado en su interior que posibilita mediante un cuadro de válvulas la inyección de agua fría. ( 1 Kg.A. En la actualidad su uso es muy restringido Bomba de Alimentación Para calcular el modelo de bomba de alimentación correspondiente para una caldera debe preverse que sobrepase la presión de trabajo en un 25 a 30% y un caudal superior en un 30 a 35 % de la capacidad de producción de la caldera. Este sistema tiene la ventaja de eliminar las variables de presión que se producen en las calderas.

A. Mediante un reostato automático ó presuretrol modulante. Se utilizan dos o más presostatos operativos regulados a distinta presión.V. ON-OFF Alta y baja Modulante Válvula de gas Motor modulante Registro de aire Presuretrol Detectores de llama Su función. es la de sensar la llama de combustión.Presostatos Controla la presión de la caldera como corte de límite de presión. que accionan sobre el quemador variando las capacidades de combustión en formas de escalones (alta/media/baja llama). De estos sensores depende la seguridad para evitar la acumulación de combustible sin quemar dentro de la caldera.V. FIMACO S. uno operativo y uno de seguridad. Capítulo 2 Página 5 . Detector Ultravioleta Fotorresistor ( variación de intensidad lumínica) También es aconsejable la instalación de detectores de ambiente en salas de calderas que queman gas para prevenir escapes. Detector Ultravioleta Tipo de detectores Combustión de líquidos U. tanto en el inicio. se controla un servomotor abriendo ó cerrando proporcionalmente el combustible y el aire que llega al quemador mediante un sistema de varillas o levas que mueven válvulas de combustible y registro de aire. La acumulación de combustibles es: "Uno de los principales y más comunes motivos de siniestros en las calderas" Varilla por ionización Combustión de gas U. Es recomendable utilizar 2 controles. como durante el funcionamiento.

Este "cerebro" conjuntamente con el sensor de llama permite cumplir con las secuencias de: barrido. bloqueos. Ante un descenso del nivel. corte por presión o por falla en detección. actuando como elemento de seguridad en caso de falla de los equipos de control detallados.). testeo de presiones de aire y combustible. gas. Controles automáticos de combustión Toda la secuencia del funcionamiento del quemador está programada y sensada por un control electrónico que realiza los chequeos previos de cada parámetro (aire.A. ENCLAVAMIENTOS Y ALARMAS Falta de Nivel de agua (corta quemador) Seguridades operativas Enclavamientos necesarios Falla de detección de llama (corta combustión) Falta de aire de combustión (corta combustión) Límite de presión (corta combustión) Presostato de seguridad por limite de presión Seguridad de alarma Enclavamientos necesarios Bujía de seguridad por limite inferior de nivel Sensor de llama por falta de llama Estos enclavamientos deben tener una señalización independiente y reposición manual para obligar a solucionar el motivo de falla. Capítulo 2 Página 6 . Tapón fusible Contruídos en bronce de forma levemente cónica. Puede estar instalada en la columna de niveles o en el domo de la caldera. colada o rellena con una aleación de metales fundibles (plomo y estaño). apertura de válvulas principales de combustible. etc. poseen una perforación central pasante.Electrodo ó bujía de seguridad de nivel Enclava la caldera totalmente. Las marcas y variables son muchas. FIMACO S. la aleación se funde y sopla vapor "avisando" al operador de la anomalía. etc. encendido y detección de piloto. Van roscados en perforaciones pasantes en las placas en contacto con el agua que los refrigera.