Guía de la primera unidad de Telefonía

Centrales telefónicas
Teléfono DEFINICION: es un aparato que permite la interconexión entre usuarios terminales del sistema telefónico. Este sencillo pero creativo aparato facilita la conexión con el mundo exterior a través de un par de cables TIPOS  Teléfonos Analógicos: en realidad son versiones mejoradas con circuitería electrónica de los primeros teléfonos analógicos (puros) que existen. La circuitería agrega mejoras técnicas y algunas capacidades adicionales como la identificación de llamadas, sin llegar por completo a un teléfono digital. Teléfonos Digitales: son aquellos empleados normalmente dentro de centrales telefónicas privadas que cuentan con una gran gama de funciones adicionales de servicios digitales: llamadas en espera, conferencia, traslado de llamadas, direccionamiento de llamadas entrantes, etc.

FUNCIONAMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cuando el auricular es levantado del cuerpo del teléfono, se realiza la solicitud a la central telefónica para hacer una llamada. El teléfono recibe el tono de Marcando indicando que se puede llevar a cabo la llamada Por medio del teclado o rueda de marcación, envía el número del teléfono del abonado al que se desea llamar a la central telefónica Recibe tonos de progreso de llamada que indican que el teléfono del abonado llamado esta timbrando o se encuentra ocupado. Advierte al abonado de una llamada entrante, a través de un sonido audible producido por medio de un tono de tintineo o campana. Convierte la voz en el micrófono del auricular a señales eléctricas que son transmitidas al abonado llamado y con base en las señales eléctricas recibidas desde este abonado, produce la voz en la bocina Ajusta automáticamente los niveles de las señales recibidas y transmitidas para compensar las distintas longitudes de la línea telefónica Avisa al sistema telefónico cuando la llamada ha finalizado

7. 8.

Red Telefónica DEFINICION Se define como red telefónica publica o PTSN (Public swithed Telecommunication netword) al conjunto de enlaces y equipos que permiten conectar un abonado A con un abonado B. según su función. en re de transporte y red de acceso Redes de telecomunicaciones red de acceso Rede de Transporte Red de cable Red de fibra optica radioenlace Rede de Cable Red de fibra optica Radioenlace Elementos de la Red de Acceso . Sistema de Telecomunicaciones El sistema de telecomunicaciones se puede descomponer básicamente en los siguientes elementos: Fuente de emision de la informacion traductor de la emision sistema de transmision traductor de la recepcion receptor de la informacion Los tipos de redes se pueden clasificar.

Aquí se indican el número de teléfono. Es donde sale el Jumper que enlaza las regletas verticales. Regletas Verticales: Son los puntos de conexión de los cables (pares) que distribuyen el servicio hacia los clientes cumplen con las siguientes funciones: indica la cuenta del cable. . hay una serie de elementos diferenciados con funciones específicas agrupadas en elementos internos y elementos externos. desde el distribuidor principal hasta llegar al cliente. Elementos Internos: Son todos aquellos que se encuentran en el interior del edificio de la central. bloqueo hacia la red. prueba hacia la red. protección contra corrientes.se denomina al conjunto de bastidores dispuestos en una central que contienen regletas verticales y horizontales. son: Distribuidor Principal: Es una estructura metálica dispuesta dentro de las instalaciones de las centrales y cuya función es soportar las regletas verticales y a las regletas horizontales. El distribuidor principal constituye el primer elemento de la red de acceso y es donde se da comienzo a la red telefónica. que permiten los enlaces por medio de Jumper de acuerdo a una asignación preestablecida. También logran la conexión entre los pares de comunicación a fin de interconectar entre sí a las centrales telefónicas de acuerdo a una asignación preestablecida. altas tensiones y corrientes moderadas por largo tiempo. entre otras.también interconecta las líneas para larga distancia. formando la red de acceso.A lo largo del recorrido del cable. Constituye el primer elemento interno de la planta externa en lo concerniente a la reparación de averías en sus cables Regletas Horizontales: Son los puntos de conexión de llegada de los cables que provienen de equipos de conmutación y cumplen con las siguientes funciones: Prueba para el equipo de conmutación y bloque hacia la red (en las centrales digitales se efectúa el bloqueo por sistema computarizado).

puesta a tierra. canalizadores. terminales. esta equipadas con fusibles contra las sobre intensidades de corta duración que puedan suscitarse en las líneas. Pueden ser de dos tipos: Cables de cobre: Es aquel que está constituido por conductores de cobre.Elementos de protección:  Carbones  Bobinas Térmicas Las regletas generalmente. Elementos externos Son todos aquellos que este fuera del edificio de la central telefónica: cables. instalaciones internas. instalación protectora. FXB o CDP. cubiertos de una aislante de plástico y una chaqueta protectora. A través del cual se pueden transmitir grandes cantidades de información mediante la modulación de la intensidad de la luz. postea duras. Bobinas térmicas para protección de los cables y los equipos de conmutación contra las corrientes excesivas de poca intensidad pero de larga duración y descargadores o pararrayos para protección contra las tensiones muy altas. armarios de distribución. Cables de Fibra Óptica: Es un cable que contiene una fibra de vidrio altamente refinada de un diámetro aproximado al cabello humano (125 micras). Fosa de cables: Es la construcción subterránea ubicada generalmente debajo de la central donde concurren todos los cables que vienen de la calle para ser conectados al distribuidor principal Equipos de presurización: Son equipos dispuestos en la central con la finalidad de proteger a las redes a través de inyección de aire seco a los cables multipares. Estos cables se clasifican en: cable coaxial. Cable PCM y Cable Multípara a Frecuencia Vocal. . Cables: Es el medio físico a través del cual se permiten las telecomunicaciones.

Todos los abonados están unidos a la central mediante pares Por razones de economía estos pares se agrupan en un cable cuya capacidad es los números de pares que posea.ambos conductores se mantienen concéntricos por medio de un tubo continuo de polietileno provisto interiormente de estranguladores regularmente espaciado en forma de caña de bambú. Los pares contenidos en este cable se llaman (pares Centrales o PC) . Ver la siguiente figura Por las funciones que cumplen dentro de la red a os cables se le asigna las siguientes denominaciones Cable troncal (CTK): Es el cable que interconecta las diferentes centrales y por su función se denomina red de transporte. Este tipo de transporte también se puede realzar a través de fibra óptica o PCM Cable Central (CC): Es el cable que interconecta el distribuidor principal con un armario de distribución primario (ADP) o con un armario de distribución Secundario (ADS). Este cable sale del DP de la central y llega a un punto de distribución do donde se ramifica hacia los abonados. hasta 4KHz. ubicado entre el distribuidor principal (DP) de la central y el aparato telefónico. Estructura General de las redes Una línea de abonados está formada por un circuito de dos hilos. dispuesto coaxialmente con un conductor exterior tubular también de cobre con un diámetro interior de 4. Cable para PCM: Es un multípara de que posee una pantalla que separa la transmisión de la recepción y permite la transmisión de señales de alta frecuencia.4mm y 0.Cable coaxial: El cable coaxial de pequeño diámetro (PD) está constituido por pares de tubos coaxiales. esencialmente un conductor central de cobre. Multipar de Frecuencia Vocal: Es el cable que por sus características permita transmitir señales de baja frecuencia. La comunicación en este cable se basa en la modulación de impulsos eléctricos.18mm de espesor. al que se denomina normalmente “par”.

Puede ir adosado a la pared o a través de tuberías empotradas. Se les denomina pares directos (PD) Cable Ramal (CR): Cable que sale de los terminales y llega al local o residencia donde se va a instalar el teléfono. a estos pares se les denomina pares locales (PL) Cable directo (CD): Es el cable que sale desde el distribuidor principal hasta los puntos terminales.P) Cable eslavo (CE): Es el que interconecta 2 armarios de distribución secundarios o primarios en forma provisional cuando la demanda servida ha sido mayor a la prevista cuando son agotados los pares. Los pares contenidos en este cable se le llaman (P. a los pares de estos cables se les llama pares Secundario (PS) Cable local (CL): Es el cable que va desde el armario de distribución secundaria hasta los terminales. Cable secundario (CS): Es el cable que va desde el armario de distribución primaria hasta los terminales (puntos de dispersión) de donde salen los cables ramales que van al cliente.Cable Primario (CP): Es el que interconecta un armario de distribución primaria con una a más armarios de distribución secundario. En la siguiente figura se muestran las funciones de los cables que cumplen dentro de la red telefónica . Cable Goma Gris (TDI): Cable que se emplea en la instalación interna (inmueble del cliente) como punto final antes de conectar el aparato telefónico.

.

 Par Trocado: se produce cuando el hilo de un par se conecta con un hilo de otro par. existiendo contacto metálico entre los hilos de una par. Está formado por pares de TX y RX y las capacidades son 20”.63mm e impedancia característica de 120 ohm. 40”.  Circuito abierto: se puede presentar por ruptura de un o ambos hilos del par. b con tierra y. a y b con tierra los dos.1. por ejemplo para 60” tenemos que del 1 al 30 son los pares de Tx y del 31 al 60 son los pares de Rx. pero con respecto a los hilos de otro par.  Liga o cruce: cuando uno o ambos hilos de un par presentan bajo aislamiento. Se mide a con tierra. lo que ocasiona que se presente diafonía y falla de operación entre ambos circuitos .  Par invertidos: cuando el hilo “a” del par pasa a ser el hilo b del mismo. Prueba Básica Para cables El cable PCM es un cable de cobre. El hilo b es el que lleva la corriente y se llama “ring” (timbre). CS. CP y cable PCM son: 1. Las pruebas básicas a realizar en mantenimiento para CTK. originado esto por errores durante el empalme.  Corto circuito: sucede cuando el aislamiento falla completamente. 60”. calibre 0.1. CD. Se manifiesta como una interrupción total del circuito y por supuesto del servicio. 80” o 100”. el hilo a se llama “tip” (punta). Prueba básica o continuidad: estas mediciones tienen como finalidad determinar las fallas que pueden presentarse cuando se está en construcción por errores en el cableado. CC.  Aterramiento: cuando uno o ambos hilos presentan bajo aislamiento pero con respecto a la cubierta del cable o tierra del anillo.

Los conductores de par telefónico están aislados mediante un dieléctrico. Para cables PCM su valor debe ser alrededor de los GΩ/km. Sus unidades son >1MΩ/km. . 1. papel y cloruro de polivinilo.3. como parámetros del sistema. Se detalla el cable micro coaxial de 75 Ω. Pares transpuestos: cuando los hilos de un par están conectados a los hilos de otro par y viceversa. 1. La resistencia de aislación nos permite establecer que tan bueno está el aislamiento de los conductores. liga o cruce. Se debe medir entre los dos conductores que forman el par y entre cada conductor y tierra. estando abierto el otro. El número del terminal es el número que corresponde al par de cuenta menor. Resistencia de aislación: permite medir la pérdida de corriente en un par telefónico. polietileno. cuando se le aplica a una fuerza electromotriz en uno de sus extremos. 1 o 2 hilos aterrados. siendo los más utilizados el plástico.2. para comprobarlo con el par balanceado a nivel de E1. y de la frecuencia y temperatura. 2. Una baja aislación puede producir: cortocircuito. Identificación de los terminales La identificación de los terminales se efectúa indicando el armario al que pertenece (ADP o ADS) y la cuenta de este último. Atenuación: la atenuación de los pares balanceados constituidos dentro del cable es una función de la capacidad y de la resistencia como parámetros del conductor.

formación y protección específica.Chaqueta de polietileno 4 numero Red de acceso Red transporte de .Blindaje de acero . Cada tipo de cable se fabrica con aislamiento. 3. así como también en determinados calibres y capacidades. En la siguiente figura se representa el digito de acuerdo a su posición. Letra Características especial GD En caso de PCM. El terminal se identifica como T191. significa división y relleno E Con doble armadura de alambre grueso F Con doble cubierta de polietileno G Cable relleno B Cable plomo con cubierta adicional del polietileno GDI Cable relleno. pantalla de aluminio. Identificación de las codificación de los cables a frecuencia vocal Todos los cables telefónicos se identifican a través de cuatro caracteres numéricos que conforman un código.lamina de aluminio . auto suspendido. para transmisión PCM I Con mensajero integrado (auto suspendido) Tabla nro 1: Codificación de características especiales Tabla nro2: características en los cables multipares Nº 1 2 numero 3 numero numero 1 Papel plomo Cuadrete 2 Pantalla de aluminio y chaqueta de polietileno (ALPETH) 3 Pares grupo 6 .Ejemplo: terminal alimentado por un ADSB01 y con una numeración del 191 al 200.

no se expresan directamente como la sonoridad realmente percibida. En la tabla siguiente se observa el límite de Sx de centrales telefónicas. . Lam máxima longitud de la línea de abonado viene condicionada por 2 criterios fundamentales: La máxima resistencia de línea en bucle que permite a un abonado generar o recibir una llamada. que en el sistema local de abonado se denomina Límite de TX. El voltaje de la batería dividido por la resistencia total del circuito nos da la cantidad mínima de corriente requerida para una operación apropiada de equipos de conmutación (20 miliamperios) b) Resistencia del lazo del conductor: esta es la resistencia de salida del DP hasta la llegada al teléfono del cliente. el cual depende del tipo de central. En general. El índice se Sonoridad (que tiene dimensión y signo de una perdida) se define como la magnitud de la perdida insertada en un sistema de referencia a fin de lograr que la sonoridad percibida sea igual a la obtenida en un trayecto vocal medido. enviar la señal de discado y recibir una señal de llamada. sino en términos de la perdida de Tx. En la tabla siguiente se muestran los calores para el cálculo del calibre de los conductores. (3) 3nª formación de pares grupos (2) 4nª uso de redes de acceso 4. Este es el denominado límite de Sx. es decir. Debe ser menos o igual a 13 dB. Límite de Sx (Ω) 1500 1500 1600 1600 1500 1500 900 central Ericsson digital Siemens digital AT&T digital NEC Digital Ericsson ARF ITT Petacona Hitachi Móvil - El índice de sonoridad en transmisión y recepción permitido. Determinación de la máxima longitud de la línea de abonados (límite de Sx y límite de Tx) Se usan los siguientes términos a) Límite de resistencia de la central: esta especificada por el fabricante como la máxima resistencia externa de la central y va desde la salida de la central (batería) y el cableado de la central hasta la resistencia del circuito del cliente y del aparato telefónico.Ejemplo (5232-g) (5) 1 n° aislamiento polietileno celular (capa espumosa). De be ser menos o igual a 1500 Ω. Alpeth (para tendidos subterráneos y aéreos) (2) 2 n° pantalla de aluminio y chaqueta de polietileno.

09 01.36 1.101km conectado hacia un ADS.40 0.085 km de longitud ¿calcular el Límite de Sx y el Límite de Tx? Solución: Límite de Sx: Límite de Tx: 5.04 0.76 0.6 121.9 110. un operador humano estaba encargado de conectar los teléfonos a solicitud verbal de los usuarios .6 54.50 0.60 0.80 0.4mm y longitud de 1.90 AWG 26 24 22 22 19 Ro (Ω/km) 274.2 Atenuación (dB/km) 1. La Red local es de 0.63 0.4 175.11 Se tiene un CC de 0.68 La distancia máxima del cable Ramal debe ser 180 metros Ejercicio Nº1.80 1. Componentes Fundamentales de la red de telecomunicaciones - En los inicios de la telefonía.7 68.5mm y 5.calibre 0.

6.   ¿Qué es la señalización? Concepto: conjunto de señales para establecer y controlar la comunicación Ejemplo del proceso de señalización en la RTB .  - En la actualidad las conexiones se llevan acabó por centrales automáticas que realizan la conmutación mediante equipo electrónico digital controlado por programación (software) Evolución de la señalización Vía operadora En las primeras centrales telefónicas. 7.   Señalización analógica: tonos. pulso (apertura-cierre del lazo) Señalización digital: mensajes por canales dedicados.  Operador humano habla con el usuario llamante. con otros operadores y con el llamado. la selección del destino de la conversación se realizaba mediante una “operadora”.

Clases de señalización .  Tipos: de abonado. 8. entre centrales Funciones de la señalización Señales de supervisión: Transportar status o elementos de control de red Petición de servicio “off-hook” Prepararse para recibir la dirección “dial tone” Alerta de llamada Terminación de llamada “on-hook” Petición para el operador “hook flash” Timbrado en la pate llamada “ring back” Red o parte ocupada “busy tone” 9.

está formada por 3 Cables Centrales (CC) y 2 Cables Directos (CD) y en ella se deben ubicar 3 suscriptores y 3 FXB. de una compañía X-Y-Z con un Cable de Red Local de 20”.P.Pulso: abriendo y cerrando alternadamente el lazo del subscritor.Tono: cada digito corresponde a una combinación de 2 frecuencias Señales de alerta: informan al abonado sobre las condiciones de procesamiento de la llamada. El Cable Local debe ser de 50” Suscriptor Nº 2: Debe estar en el terminal Nº 31. La Capacidad del Cable Local la decide Ud. La capacidad de este FXB es de 70”. Sus capacidad (FXB) debe ser de 100”. Transmiten información de enrutamiento a través de la red. De una central telefónica analógica del tipo ARF-102 de 10000 líneas de abonados y 2000” troncales. ocupadas o en solicitud de servicio. si el terminal 41 tenía de disponibilidad únicamente el par 43? - - - - - Ejercicio Nº 2.   Señales de supervisión: le indican a la persona que llama. b) Si se tiene otra red de Planta Externa idéntica y el Cable Troncal que las une se dañó y no se puede reparar ¿Cómo se interconectan los suscriptores Nº 2. Su capacidad es de 200”. instalar un Fax y una línea dedicada (2”) para transmisión de datos con su se de matriz la cual está . salen 10 CC para ser distribuidos hacia diferentes ADP. par 36 y depende de un Cable Central diferente al del Suscriptor Nº 1. sabiendo que las 2 centrales son semielectrónicas del tipo ARF-102? ¿Cómo se sabe que el cable se dañó? c) Si el suscriptor Nº 3 desea conectarse a la red de Internet y hace la solicitud de un número telefónico adicional ¿Qué sugiere Ud.X. Si están inactivas. la identificación de los armarios y la ubicación de los clientes. Las capacidades de los CD son 30” y 60” respectivamente y el suscriptor debe estar ubicado en el terminal 41. incluyendo: tono de marcar. timbrado telefónico. Suscriptor Nº 3: Depende del Cable Directo. Ejercicio Nº 1. Dicha Compañía XYZ tiene 12” ocupados y necesita ampliar sus números telefónicos. . FXB Nº 3: Depende del mismo CC donde está el suscriptor Nº 1. los pulsos son enviados a una frecuencia de alrededor 10 pulsos/seg . Suscriptor Nº 1: Debe estar en el terminal Nº 31. a la que se llama y a la Cx. par 36 y depende de un ADS-B01. indicando los nombres de los cables. Señales de direccionamiento: determinan el destino de una llamada. FXB Nº 1: Depende de un Cable Primario (CP) 3 y debe pertenecer al mismo CC donde está ubicado el suscriptor Nº 2. el estado de las líneas de las troncales. FXB Nº 2: Depende directamente de un ADP y está ubicado en el mismo CC donde está el FXB Nº 1.B. El ADS D01 va a alimentar a un F. Una Red de Planta Externa desde su D. par 43. indicadores intermitentes que sustituyen el timbrado telefónico. señal de ocupado. para que de allí se alimente a Cables Primarios hacia 16 ADS. En el CC3 y el CD1 no están ubicados ni los 3 suscriptores ni los 3 FXB. a) Dibujar la Red de Planta Externa.

la cual en este momento está copada. solo puede ampliar 5 números telefónicos por el cable local de 20”. más el FXB de la compañía XYZ. d) 17 Terminales del tipo FXB. La compañía XYZ tiene su cuenta por el Cable Central Nº 3. es decir. más el FXB de la compañía XYZ.ubicada en otra ciudad. a) b) c) d) e) f) Dibujar la Red de Planta Externa hasta XYZ ¿Cantidad de armarios ADS y ADP? ¿Cantidad de FXB? ¿Cantidad de terminales? ¿Por qué Cable Central recomienda Ud hacer la ampliación de XYZ? ¿Cuántos No telefónicos puede ampliar? y si no. ADS = 16 c) 17 FXB. ¿Qué solución plantea Solucion b) ADP = 10 . e) Por mismo CC3 pero ampliando su capacidad hasta un máximo de 24” f) 12” ocupados + No telefónicos + 1 Fax (1”) + 1 línea dedicada (2”) = 15” + No telefónicos. y como el CC3 se puede ampliar hasta un máximo de 24” no existe problema .