UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE INGENIERÍA

CONCRETO ARMADO I
1. INTRODUCCIÓN
El concreto armado es quizás el material más importante para la construcción, puede usarse de una u otra forma para la construcción y estructuras, por la facilidad que tiene para moldearse debido a su consistencia plástica y rápido fraguado.

1.1 Ventajas
      Gran resistencia al fuego en comparación a otros materiales Es durable a lo largo del tiempo (vida útil) y no requiere gran inversión Tiene gran resistencia a la compresión en comparación a otros materiales Resistente al efecto del agua, es impermeable Se le puede dar forma, dependiendo de los encofrados Confiere un carácter monolítico a las estructuras que le permite resistir las cargas más eficientemente.

1.2 Desventajas
     Tiene poca resistencia a la tracción (aproximadamente el 10% de f`c) Se requiere encofrado para su vaciado y un tiempo de fraguado Su relación resistencia a la compresión versus peso, está por debajo respecto al acero Requiere un permanente control de calidad. presenta deformaciones variables con el tiempo, bajo cargas sometidas.

1.3 Métodos de diseño
Existen básicamente dos métodos de diseño en el concreto armado. a) Diseño elástico: por carga de servicio b) Diseño a la rotura: Por resistencia última El diseño elástico asume un comportamiento elástico de los materiales, consiste en conseguir que los esfuerzos no excedan los esfuerzos admisibles, que son una fracción de la resistencia del concreto y del esfuerzo de fluencia del acero. En la actualidad, pruebas de laboratorio han permitido comprobar que el complejo comportamiento del concreto con el paso del tiempo, conlleva a una constante redistribución de esfuerzos, por lo que es más recomendable el diseño por resistencia última (Diseño a la rotura).

1.4 Combinaciones de carga
El ACI considera las siguientes nomenclaturas: D L E F H R W T U Carga muerta Carga viva Carga de sismo Carga debido a líquidos (presión lateral) Carga debido a terremotos o presión lateral de los mismos Cargas de lluvia Cargas de viento Efecto de temperatura Carga última

Combinaciones: U = 1.4 (D + F) U = 1.2 (D + F+ T) + 1.6 (L + H) U = 1.2 W + 1.6 W + 1.0 L U = 0.9 D + 1.6 W + 1.6 H U = 0.9 D + 1.0 E + 1.6 H El RNE considera las siguientes nomenclaturas: C.M. C.V. C.Vi. C.S. Carga muerta Carga viva Carga de viento Carga de sismo

Combinaciones:
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ING. CESAR CRUZ ESPINOZA

V. Ocupación / uso Almacén baños Salas de lectura Corredores y escaleras Salas de almacenaje de estantes Talleres Laboratorios Hospitales Sala de operaciones Cuartos Hoteles Cuartos Almacenaje y servicio corredores y escaleras Carga repartida (kg/m2) 500 300 300 400 750 350 300 300 200 200 500 400 1.) + . 1.70 Ø = 0.Mc.s.9 Módulo de Corte (G) Considerando un valor del módulo de poisson igual a 1/6.43 Ec 2.) U = 0. como cargas de presión lateral.75 .S. Secciones sometidas a tracción Secciones controladas por compresión Elemento con refuerzo con espiral Elementos con estribos En elementos de corte en vigas Longitud de desarrollo Torsión Aplastamiento del concreto Concreto simple Zonas de anclaje del postensado Ø = 0.+.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERÍA U = 1. + 1.v.15 y 0.C.9 fsp ó fr > fsp > Ft Ft = 0. + C.M.85 1. 1.m.4 C.9 C.0 Ø = 0. + C.m + 1. + Mc.25 (Mc.7 Módulo de Elasticidad Ec = 0.5 Cargas vivas en diferentes ambientes según el RNE.90 Ø = 0. etc.8 Módulo de Poisson (µ) Valor que oscila entre 0. U = 0. CESAR CRUZ ESPINOZA .85 Ø = 1.V. +.0 Resistencia a la Tracción del concreto (Ft) Ft = 0.65 Ø = 0. U = 1.M.65 Ø = 0.M.0.Vi.S.70 Ø = 0.v.M.V.20 para el concreto 1.6 Reducción de la resistencia.7√f'c ING.25 (C.C.5√f'c W: f'c: Peso unitario del concreto Resistencia a la compresión del concreto Para concretos con pesos unitarios normales de 2300 a 2400 kg/m3 se puede utilizar: Ec = 15100√f'c 1.4 Mc.M.C.0√f'c fsp : Ensayo de compresión diametral ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL fsp = 1. Otras combinaciones más usadas: Mu = 1.25 (C.14 W1. se tieneG = 0.7 Mc.7 C. Existen otras consideraciones debido a la acción de cargas. Mu = 1.5 fr fr : Módulo de rotura fr = 2.) + . por temperatura. U = 1.Vi.25 C.85 Ø = 0.9 C.

que va más allá de la simple formulación de las ecuaciones de equilibrio y compatibilidad. CESAR CRUZ ESPINOZA .87 5.29 2.00 1.10 6.56 1.24 3.2 Nomenclaturas f'c fy fs Mn Mu Wu As A's d d' b bw q ρ ρ' ρb Ec Es Asmin h Vu Vc Vs Ø : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Resistencia a la compresión del concreto Esfuerzo de fluencia del acero Resistencia a la tracción del acero Momento Nominal Momento último Carga unitaria última Área del acero en tracción Área del acero en compresión Peralte de la viga al eje del acero en tracción Peralte de la viga al eje del acero en compresión Ancho del ala de la viga Ancho del alma de la viga Índice de cuantía Cuantía del acero en tracción Cuantía del acero en compresión Cuantía balanceada.00 2.45 8.19 W (kg/m) 0. grado 40.) 1/4 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 Area (cm2) 0.1 Características y áreas de acero # 2 3 4 5 6 7 8 9 10 db (pulg. Módulo de elasticidad del concreto Módulo de elasticidad del acero Área de acero mínima Altura de la viga Cortante actuante Cortante del concreto Cortante del acero factor de reducción 2.04 3. grado 60 y grado 75. Para reforzar correctamente una estructura de concreto armado.06 6.31 0.98 5. el diseñador debe tener un claro conocimiento de su comportamiento.60 2. las cuales presentan las siguientes características: Grado 40 Grado 60 Grado 75 fy (kg/cm2) 2800 4200 5300 fs (kg/cm2) 4900 6300 7000 fy: Esfuerzo de fluencia fs: Resistencia mínima a la tracción (rotura) 2.71 1. EL ACERO El refuerzo de acero en el concreto se presenta en tres formas:  Varillas corrugadas  Alambres  Mallas electro soldadas Existen tres calidades de acero corrugado.85 3.40 2.25 0.3 Detalles del refuerzo en aceros corrugados El diseño de una estructura de concreto armado es más que simplemente proporcionar los elementos para que sean capaces de soportar. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ING.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERÍA 2. los esfuerzos provenientes de los análisis. con una seguridad razonable.

en consecuencia el máximo número de barras que la norma permite en un paquete es de cuatro. El espaciamiento mínimo también asegura la adherencia entre las barras y el concreto. Si los recubrimientos son pequeños. 3. es posible que el concreto no llene completamente el espacio comprendido entre las barras y la superficie libre del elemento. etc. La norma permite agrupar en paquetes barras no mayores a la Nº 11 (1 3/8"). no pueden haber más de dos barras agrupadas en un mismo plano. sin embargo el recubrimiento mínimo no necesita que sea menor a 5cm al acero longitudinal o 4cm al refuerzo por corte.5 db ni 4 cm ó 1.3 veces el máximo tamaño del agregado grueso Espaciamiento no menor de 1. Protección del refuerzo contra agentes externo como la humedad. Espaciamiento no menos de 1" Espaciamiento no menor que db ni 1" ó 1. 2. es decir el paquete equivale a una barra cuya área es la suma de las áreas de las barras que lo conforman. por lo menos el recubrimiento de ser el diámetro de la barra longitudinal. Las barras deben amarrarse entre si para asegurar que se mantengan en posición. Adherencia entre el acero y el concreto: Un adecuado recubrimiento permite que se desarrollen plenamente los esfuerzos de adherencia entre el acero y el concreto. Si las barras d e una capa están poco espaciadas. los paquetes deben alojarse en las esquinas de estribos cerrados. a la acción de altas temperaturas. 4. E general es necesario evitar la congestión del acero de refuerzo tanto en vigas como en columnas. obedece a la necesidad de garantizar el flujo del concreto fresco dentro de los espacios libres entre las barras y entre estas y el encofrado.3 veces el máximo tamaño del agregado grueso Espaciamiento mínimo de armadura en vigas  Paquetes de barras Espaciam. pude venir una falla por de adherencia que se manifiesta con una hendidura (split).  Espaciamiento del acero de refuerzo El espaciamiento mínimo entre barras de refuerzo longitudinal. Protección del refuerzo contra el fuego.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERÍA  Recubrimiento del concreto para el refuerzo 1. Espaciamiento y recubrimiento se basan en el diámetro de la barra db se calculará el diámetro equivalente con un área igual al área del paquete Paquetes de barras ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ING. de tal manera que no generen cangrejeras en el concreto. el curado. para que las barras actúen como una unidad. CESAR CRUZ ESPINOZA . Facilidad de colocación del concreto: los recubrimientos mínimos también permiten que el concreto fluya fácilmente alrededor de las barras. mínimo en columnas Se supone que llas barras agrupadas actúan como una unidad. a lo largo del concreto a la altura de la capa de refuerzo. ya sea vertical u horizontal durante el llenado de concreto. El recubrimiento y espaciamiento libre debe basarse en el diámetro equivalente de una barra ficticia cuya área sea igual al área del paquete.

se miden en la cara interior de la barra.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERÍA  Diámetro mínimos del doblado de refuerzo Los factores principales que controlan los diámetros mínimos de doblado de las barras de refuerzo. tienen que ver con la capacidad (ductilidad) del acero de doblarse sin romperse o rajarse y con la finalidad de prevenir el aplastamiento del concreto dentro del doblez. Ganchos a 90º Diámetro de doblez db Diámetro de doblez db Ganchos a 180º db db Ganchos a 90º Ganchos a 135º Barras longitudinales  Ganchos Estandart Estribos y amarras La Norma define gancho estandart de 90º y 180º para las barras longitudinales de refuerzo y de 90º y 135º para los estribos. La norma permite los estribos hasta los 5/8".5cm Ganchos a 90º Ganchos a 135º Ganchos estandart en barras longitudinales Ganchos estandart en estribos y amarras ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ING. 4. 5 6db 12db Diámetro de doblez db Diámetro de doblez Ganchos a 180º db db db 4db>6. Los diámetros mínimos de doblado del acero. debe tener un diámetro interno de dobles igual a diámetro mínimo mencionado anteriormente Ganchos a 90º 6db en Nº 3. para que el gancho clasifique como estandart. diámetros de doblez más cerrados que para las barras longitudinales de refuerzo. CESAR CRUZ ESPINOZA . Los ganchos tienen mucha importancia en el anclaje de refuerzo.