GUIA PARA LA VISITA AL ZOOLÓGICO Asignatura: Ciencia Salud y Medio Ambiente

Responsable de la asignatura: Patricia Campos Nombre: ________________________________________________ Grado ___ Sección ___ La educación ambiental en los Zoológicos, es una oportunidad única para aprender sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en el cuido y mantenimiento del medio ambiente, así que es importante que cada participante del proyecto, desde su papel, aproveche al máximo este espacio para aprender en forma lúdica. OBJETIVO  Fortalecer en los estudiantes, actitudes positivas para la apropiación de la cultura científica, ambiental y de convivencia ciudadana, a través de la interacción y el conocimiento de las especies animales, que les permitan la valoración y preservación de la vida en el planeta.  Formar conciencia en los alumnos sobre la importancia que tiene la gran biodiversidad que habita en nuestro país y en el planeta, enfocándonos principalmente en los diversos tipos de fauna que habitan en El Salvador.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO Durante la visita es importante que los estudiantes cumplan con algunas normas de comportamiento.  Evite correr y gritar. El propósito de la visita al Zoológico es observar los animales en la manera más natural posible; al correr y gritar los asustan y ellos se esconden o actúan de forma poco natural.  No intente llamar la atención de los animales golpeando los vidrios, o redes metálicas, esto los asusta.  Deposite la basura en los depósitos adecuados, así todos los visitantes encontraran el parque limpio y agradable.  No alimente los animales. Cada animal tiene una dieta especial, elaborada por un nutricionista profesional. Los alimentos ofrecidos por el público pueden enfermarlos y ocasionarles la muerte.  Respete a los animales, algunas personas les arrojan objetos para verlos en acción; debemos entender que los animales tienen su comportamiento especial aumentando su actividad en determinadas horas.  Cuide las plantas y jardines, son parte del entorno de los animales y también fuente de conocimiento.  Respete los límites de las exhibiciones. No se suba a los muros ni introduzca las manos por en medio de las rejas, puede ser muy peligroso.

 Diferentes hábitats de los animales. ¿Qué Impacto causa el ser Humano en los Animales y en la Naturaleza? 15. Escriba sus experiencias (lo que más le gustó. Los animales.ACTIVIDAD INDIVIDUAL ASPECTOS A OBSERVAR. ¿Qué relación tienen las plantas con los animales? 7. ¿Qué variedades de árboles y plantas se encuentran en el zoológico? 6. DESCRIBIR Y REFLEXICIONAR Durante el recorrido visitaran los diversos exhibidores del Zoológico. ¿Qué razones se tienen para la Conservación de las Especies? 8. etc. ¿Qué es un Zoológico y para qué sirve? ¿Por qué y para qué existe? ¿De dónde traen los animales? 3.  Tipos de alimentación de los animales. Dibujar un mapa del zoológico donde muestre su recorrido 2.). reptiles. ¿Las instalaciones cuentan con enriquecimiento ambiental? 13. el animal favorito y por qué. ¿Los alojamientos son seguros y evitan que los animales se escapen? 12.  Conservación de hábitat y ecosistemas  El papel del hombre en la biología de la conservación. ¿Qué tipos de animales se encuentran en el Zoológico y cuál es su alimentación? 5. etc. ¿por qué? 9. ELABORACIÓN DEL INFORME El informe contendrá los siguientes elementos. . ¿gozan de bienestar? 10.  Relación planta -animal. información sobre las especies expuestas mediante la exhibición de carteles? 11. lo que menos le gustó. aves. que mejorarían en el Zoológico. ¿Ofrece. ¿El zoológico evita que el público establezca contacto con los animales? 14. descripción. ¿El Zoológico contribuye a la conservación de las especies. investigación. si o no. el zoológico. anfibios. y reflexión de los siguientes puntos: 1.). observación. ¿Con qué Servicios cuenta el Parque Zoológico? 4.  Reconocimiento de grupos de animales (mamíferos.