Rutas Metabólicas

Una ruta metabólica es una serie de reacciones consecutivas catalizadas por un enzima que produce compuestos intermedios y finalmente un producto en muchos casos, el producto final de una ruta metabólica es la sustancia inicial de otra ruta. Las rutas metabólicas comparten varias características comunes, por ejemplo, la mayoría requiere de ATP como fuente fundamental de energía las sustancias intermedias producidas en las rutas metabólicas generalmente no se almacenan en cambio, se producen los intermedios de otras sustancias en el momento en que es necesario. En las diferentes partes de la célula ocurren diferentes reacciones metabólicas, por ejemplo, la degradación de la glucosa ocurre en el citoplasma, y la oxidación de los ácidos grasos ocurre en las mitocondrias; así, las sustancias comunes a más de una ruta se deben transportar de un orgánulo a otro. Finalmente, cada ruta metabólica esta regulada por muchos mecanismos diferentes; las enzimas alostéricas y las hormonas son generalmente los agentes químicos que regulan. Los tipos de moléculas indispensables en el desarrollo de una Ruta Metabólica son metabolitos, Nucleótidos, Moléculas energéticas (ATP, GTP o Coenzima a Moléculas ambientales (O2, H2O, CO2, entre otras). Todas las rutas metabólicas están interconectadas y muchas no tienen sentido aisladamente, no obstante dada la enorme complejidad del metabolismo su subdivisión en series relativamente cortas de reacciones facilita mucho su comprensión, el Compartimiento de las vías metabólicas a nivel celular en el metabolismo tienen lugar muchas reacciones (muchas vías o rutas), que tienen lugar de forma simultánea. En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas (tanto catabólicas como anabólicas), estás no son independientes sino que están asociadas formando las denominadas rutas metabólicas. Por consiguiente una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente (como la glucólisis o glicólisis). Los tipos de rutas metabólicas lineales. Cuando el sustrato de la primera reacción (sustrato inicial de la ruta) es diferente al producto final de la última reacción, y Cíclicas. Cuando el producto de la última reacción es el sustrato de la reacción inicial, en estos casos el sustrato inicial de la ruta es un compuesto que se incorpora en la primera reacción y el producto final de la

Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo. amoniaco. Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de . contracción muscular. las vías metabólicas se desarrollan en lugares específicos de las células Las principales vías Metabólicas son: El Catabolismo Glucólisis Fermentación Respiración Catabolismo de lípidos Catabolismo de los prótidos Catabolismo de los aminoá Anabolismo Fotosíntesis (plantas) Quimiosíntesis Síntesis de aminoácidos Síntesis de glúcidos Síntesis de lípidos Síntesis de nucleótidos Gluconeogénesis Anfibolismo Ciclo de Krebs El Catabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos. síntesis de moléculas). es decir las vías metabólicas son irreversibles.ruta es algún compuesto que se forma en alguna etapa intermedia y que sale de la ruta. se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2. ácido láctico. H2O. cada vía metabólica tiene una etapa obligada. que proceden del medio externo o de reservas internas. Además posee rutas metabólicas que se caracterizan y derivan de su función. que es la obtención de productos para ser utilizados por las células. Son reacciones oxidativas. lípidos). dichas reacciones degradativas mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos. entre otros) liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP. todas las vías metabólicas son reguladas y en las células eucariotas.

ácido pirúvico. FADH2) las cuales se oxidan. mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos. Además son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP y divergentes debido a que a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos. El anabolismo se caracterizan por ser reacciones de síntesis.compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2. las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía. para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH. mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen. El anabolismo (fase constructiva) es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. son reacciones de reducción. etanol). Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP. Diferencias de los procesos Catabólicos y Anabólicos DIFERENCIAS Catabólicas Reacciones degradativas Reacciones oxidativas Reacciones Exergonicas Procesos Convergentes Anabólicas Reacciones de síntesis Reacciones de Reducción Reacciones Endergonicas Procesos Divergentes .

Fases de los Procesos Metabólicos Fase I: en esta fase las grandes moléculas de los elementos nutritivos se degradan hasta los principales componentes como son los polisacáridos son degradados a pentosas o hexosas. las pentosas y la glicerina se degradan en el azúcar fosforilado de tres átomos de carbono. y las proteínas a sus veinte aminoácidos constitutivos Fase II: los numerosos productos distintos de la Fase I son recogidos y convertidos en un número pequeño de moléculas más sencillas.fosfato y después hasta un compuesto sencillo de dos átomos de carbono. glicerina y otros componentes. Fase III: Los productos formados en la fase II pasan a la fase III que es el camino común final en el cual se oxidan a CO2 + H2O. los lípidos a ácidos grasos. fumatato y oxalacetato. el gliceraldehído -3. Así. alfacetoglutarato succinato. Los aminoácidos diferentes son también degradados a acetil-coenzima A. . la acetilcoenzima A. las hexosas. Se oxidan a CO2 + H2O.

La fase III. es por eso que se le denomina Ruta Anfibólica por la doble función. lípidos. donde es ejecutada la mayoría de la oxidación y de la producción de energía de una célula. betaoxidación de aminoácidos y cuerpos cetónicos en un evento fisiológico. induciendo a la producción de grandes cantidades de ATP por fosforización oxidativa. constituye un punto central o de ruta para ambos.Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos ocupa una posición central en el metabolismo de los seres vivos. revistiendo sobre todo un papel clave en las rutas catabólicas. El Acetil-CoA es principalmente derivado de la glucólisis. es Catabólicamente para producir la degradación completa de las pequeñas moléculas y Anabólicamente para suministrar moléculas pequeñas.las grasas tienen una gran importancia como combustible orgánico debido al hecho de poseer un elevado valor calórico y el principal mecanismo de producción de energía de los lípidos consiste en la oxidación de los ácidos . enzimas reducidas (NADH H y FADH2) para ser oxidadas en la cadena respiratoria. pero por encima de todo. todas ellas mitocondriales en los eucariontes. aminoácidos) a través del acetil-CoA y su substrato. considerado el embudo del metabolismo consiste ocho reacciones enzimáticas. Es decir el Ciclo de Krebs o Ciclo del ácido tricarboxílico o Ciclo del ácido cítrico ocurre enteramente en la matriz mitocondrial y su principal función es actuar como vía final común de oxidación de las moléculas orgánicas (carbonatos. además es una fuente importante de intermediarios de vías biosintéticas. El ciclo del ácido cítrico es la vía central del metabolismo aerobio: es la vía oxidativa final en el catabolismo de los carbohidratos ácidos grasos y aminoácidos. El ciclo produce la oxidación del carbono integrando compuestos (como el CO2). Las Rutas anfibolicas Son rutas mixtas catabólicas y anabólicas el Ciclo de Krebs genera energía y poder reductor y precursores para la biosíntesis. el Ciclo de Krebs es una “encrucijada metabólica”. En muchas células la acción acoplada del ciclo del ácido cítrico y la cadena de transporte de electrones son responsables de la mayoría de la energía producida.

La reducción del número de átomos de carbono a lo largo del ciclo ocurre porque el compuesto pierde dos grupos . mediante la reacción del acetil-CoA (2 carbonos) con oxalacetato (4 carbonos). por lo que el balance neto del ciclo es decir el ciclo consiste en la formación de citrato. y los aminoácidos entran en las células donde pueden sufrir diferentes tipos de oxidación que determinarán la entrada de sus derivados en el ciclo de Krebs siendo los dos principales mecanismos de oxidación de los aminoácidos. entonces el acetil-CoA así formado puede entrar al ciclo de Krebs. Etapas del ciclo de Krebs El ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial en eucariota el acetil-CoA (Acetil Coenzima A) es el principal precursor del ciclo.grasos al igual que la hidrólisis de los lípidos es llevada a cabo por lipasas específicas que liberan los ácidos grasos de la glicerina. El citrato produce en cada ciclo una molécula de oxaloacetato y dos CO2. A continuación. de forma que un aminoácido es degradado para que otro sea formado. una molécula de glucosa permite obtener solo 2 moléculas de ATP tratándose de un proceso incompleto en el cual el producto final es un compuesto orgánico. estas reacciones son catalizadas por enzimas llamadas transaminasas en contraste en la desaminación oxidativa los grupos amina de los aminoácidos se liberan bajo la forma de NH3. el rendimiento energético de la beta-oxidación de una molécula de 16 átomos de carbono y 130 moleculas de ATP. equivale a 910 kilocalorías. Por otra parte la fermentación que es un proceso anaeróbico en el cual no interviene en la cadena respiratoria son poco rentables cuando se comparan con la respiración. y una vez producidos los ácidos grasos. La transaminación consiste en la transferencia del grupo amina de un aminoácido para un cetoácido. sufren el proceso de beta-oxidación en el citoplasma. una molécula de 6 átomos de carbono. El ácido cítrico (6 carbonos) o citrato se regenera en cada ciclo por condensación de un acetil-CoA (2 carbonos) con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos). el citrato sufre algunas transformaciones químicas hasta llegar a formar otra vez oxalacetato (4 carbonos). la transaminación y la desaminación oxidativa. Las proteínas son hidrolizadas en el tubo digestivo.

Todos los pasos son catalizados por enzimas. en el ciclo de Krebs entran 1 molécula de acetil-CoA y 3 moléculas de H2O. producto final de la respiración celular . respectivamente en el paso 4 y 5. Después de su transcurso obtenemos:     1 molécula de Coenzima A 3 NADH/H+ a partir NAD+ 1 molécula de GTP (guanosina trofosfato) a partir de GDP + Pi 1 molécula de Coenzima Q reducida (ubiquinol) Los NADH/H+ y el ubiquinol tienen un papel importante en la cadena respiratoria para la producción de ATP.carboxílicos como CO2. Entradas y Salidas. En total.

La citrato sintetasa facilita la unión del oxalacetato con el resto acílico que lleva la coenzima A. generando QH2 (ubiquinol). 6 . 2 y 3 – La aconitasa cataliza la producción de cis-aconitato quitándo un H2O del citrato. En la misma reacción se obtiene un FADH 2. La coenzima A queda libre otra vez para reacciones siguientes. el oxalacetato puede aceptar de nuevo un acetil-CoA y recorrer el ciclo. 5 – El alfa-cetoglutarato se une con una coenzima A con la ayuda de la alfa-cetoglutarato-deshidrogenasa para formar succinil-CoA. En este paso se libera otro CO2. El grupo carboxílico se libera en forma de dióxido de carbono (CO2).Durante la reacción 6 que es catalizada por la succinil-CoAsintetasa. . Después incorpora un H2O al cis-aconitato para formar isocitrato.1 . lo que deja el producto con 4 átomos de carbono. 8 – Sigue la hidratación del fumarato por la fumarasa y se obtiene el malato. produciendo NADH/H+). que a continuación reduce a la coenzima Q (ubiquinona). 7 – La succinato-deshidrogenasa procede a la oxidación del succinato formando el fumarato. 4 – La isocitrato deshidrogenasa oxida el isocitrato (y reduce al mismo tiempo NAD+. la malato-deshidrogenasa permite la oxidación del malato. Regenerado. 9 – Finalmente. Resulta que el producto de este paso contiene 5 átomos de carbono en vez de 6. Para ello se necesita adicionalmente un H 2O y al final la coenzima A queda libre. generando oxalacetato y otro NADH/H+. Además se genera un NADH/H+. se genera el succinato y una molécula de GTP (un compuesto rico en energía). ganando más “energía” en forma de NADH/H+ y QH2 que puede ser utilizada en la cadena respiratoria. Como producto intermedio de este paso resulta oxalosuccinato (no aparece en el esquema) que se convierte en alfa-cetoglutarato mediante la descarboxilación.

los electrones de alta energía obtenidos en las sucesivas oxidaciones se utilizan para formar NADH Y FADH2. que se eliminan en forma de CO2. . que continúa su proceso de oxidación hasta convertirse en CO2 y H2O. Cabe mencionar que el ciclo de krebs es el producto más importante de la degradación de los carburantes metabólicos es el acetil-CoA. Las Rutas anfibolicas Son rutas mixtas: catabólicas y anabólicas. En este ciclo se consigue la oxidación total de los dos átomos de carbono del resto acetilo.El ciclo de Krebs no es solamente una ruta catabólica sino que también juega un papel importante en varios procesos anabólicos (por eso se llama una vía anfibólica). (ácido acético activado con el coenzima A). mediante un conjunto de reacciones que constituyen el Ciclo de Krebs punto central donde confluyen todas las rutas catabólicas de la respiración aeróbica. que luego entrarán en la cadena respiratoria. Este ciclo se realiza en la matriz de la mitocondria.

degradación completa de las pequeñas Anabólicamente para suministrar moléculas pequeñas. . La fase III. constituye un punto central o de ruta para ambos. es por eso que se le denomina Ruta Anfibólica por la doble función: Catabólicamente para producir la moléculas.el Ciclo de Krebs genera energía y poder reductor y precursores para la biosíntesis.