UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INFORME:
DISEÑO DE SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

ALUMNOS: DENNYS CALDERON PANIAGUA DIEGO CALDERO N CALISAYA RICHARD CAHUI CAMA CURSO: IRRIGACIONES

Tacna – Perú 2012 ING. ELIAS SALAS
IRRIGACIONES Página 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INDICE

I.- INTRODUCCION…………………….…..……………………………………….3 II.- OBJETIVOS……………………………….….………………………………….5 2.1.- OBJETIVO GENERAL 2.2.- OBJETIVO GENERAL III.- IMPORTANCIA…………………………….………..…………………………..7 IV.- SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO…………..……………………………..9 4.1.- VENTAJAS 4.2.- INCONVENIENTES 4.3.- EQUIPOS A UTILIZAR 4.4.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CALCULO HIDRAULICA DEL METODO DE RIEGO POR GOTEO. 4.5.- ALGUNOS PROBLEMAS DEL RIEGO POR GOTEO. NUEVAS SOLUCIONES 4.6.- MATERIALES: 4.7.- FUNCIONAMIENTO: 4.8.- INSTALACION NECESARIA PARA EL RIEGO POR GOTEO: V.- PROCEDIMIENTO………………….………………………..…………………..28 VI.- CONCLUSIONES………………….…………………………………………….33 VII.- RECOMENDACIONES………………………………………….……………..35 VIII.- BIBLIOGRAFIA…………………………………………….…………………..37 IX.- PLANOS………………………………………………………………….……….39

IRRIGACIONES

Página 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INTRODUCCIÓN

IRRIGACIONES

Página 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

I.- INTRODUCCION

En estos últimos años la disponibilidad del agua en las diferentes fuentes de abastecimiento natural, es cada vez menor, observándose un reducido volumen en la medida que se adentra la época seca en las zonas de las micro cuencas, en la parte alto andina del sector de Candarave. Paradójicamente nuestro país y nuestra localidad, cuenta con temporadas de precipitación favorable y abundante para la agricultura, desafortunadamente esta agua no es aprovechada en gran medida para el riego, esto es evidente por la baja producción y altos precios de frutas y hortalizas que se ofrecen en los mercados. Las fuentes de agua disponibles más comunes de encontrar en el campo y que están utilizadas para el riego son pozos artesanales, pequeños manantiales y ríos. Algunos de estos recursos no son suficientes para incrementar significativamente nuevas áreas de siembra, y por consiguiente, el aumentar la producción. Un sistema de riego por goteo sería ideal ya que focalizaría las áreas para el riego, asi mismo se podría utilizar eficientemente este tan preciado recurso vital para la vida y desarrollo de la humanidad.

IRRIGACIONES

Página 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

OBJETIVOS

IRRIGACIONES

Página 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

II.- OBJETIVOS

2.1.- OBJETIVO GENERAL

Entender, analizar y diseñar un sistema de riego por goteo en el curso de Irrigaciones. Así mejorar la eficiencia y aplicación de los recursos hídricos y del suelo optimizando su consumo.

2.2.- OBJETIVO GENERAL
   Poner en práctica los conocimientos de la tercera unidad en un ejemplo aplicativo. Evaluar, y determinar el diámetro de las tuberías a utilizar. Analizar, interpretar y evaluar los resultados obtenidos.

IRRIGACIONES

Página 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IMPORTANCIA

IRRIGACIONES

Página 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

III.- IMPORTANCIA

La importancia del sistema de riego por goteo radica en que los productores del país en este caso particular de nuestra región, pueden implementar esta tecnología de bajo costo en el momento que lo deseen, ya que combina materiales y accesorios convencionales de riego con otros que no han sido diseñados para tal fin. Su versatilidad de uso en los cultivos permite tener más aplicación en fincas. Un sistema de riego por goteo consiste de líneas principales, líneas secundarias y laterales. Las líneas laterales pueden ser de tubo plástico pequeño combinado con goteros, o simplemente de tubo plástico de baja presión con orificios. Están

diseñadas para distribuir agua al campo con un grado aceptable de uniformidad. La línea secundaria actúa como un sistema de control, la cual puede ajustar la presión de agua de tal forma que suministre la cantidad de flujo requerido en cada lateral. También se utiliza para controlar el tiempo de riego en campos individuales. La línea principal sirve como un sistema de transporte para suministrar la cantidad total de agua requerida en el sistema de riego. Los goteros, líneas laterales, líneas secundarias y principales se consideran partes principales del sistema. Hay otros componentes importantes tales como filtros, reguladores de presión, indicadores de presión, válvulas, inyectores de fertilizante, y otros, los cuales sirven diferentes propósitos en un sistema de riego.

IRRIGACIONES

Página 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

IRRIGACIONES

Página 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

IV.- SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

El riego por goteo es un método por el cual se aplica agua a los cultivos entregando la cuota en forma de gotas, hasta completar la necesidad diaria calculada. La aplicación se lleva a cabo usando una serie de emisores llamados goteros. O sea que, es un sistema que para mantener el agua en la zona radicular en las condiciones de utilización más favorables para la planta, aplica el agua gota a gota. De este modo el agua es conducida por medio de conductos cerrados desde el punto de toma hasta la misma planta, a la que se aplica por medio de los goteros. Las características principales son: · El agua se aplica al suelo desde una fuente que puede considerarse puntual, se infiltra en el terreno y se mueve en dirección horizontal y vertical. En esto difiere del sistema tradicional en el que predominan las fuerzas de gravedad, y por lo tanto el movimiento es vertical.

· No se moja todo el suelo, sino sólo la parte del mismo, dicha parte varía con las características del suelo, el caudal del gotero y el tiempo de aplicación. En esta parte húmeda la planta concentra sus raíces y es allí donde se alimentarán. · Al existir zonas secas no exploradas por las raíces y zonas húmedas, puede considerarse en cierto modo un cultivo en fajas o surcos, pero con un sistema radical inferior al normal. Esto significa que sobre una faja de goteo habrá más plantas que en una de riego tradicional, por lo que se trata de un cultivo intensivo, que requerirá por lo tanto, un abonado adecuado para responder a las extracciones de las cosechas.
IRRIGACIONES Página 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

· El mantenimiento de un nivel óptimo de humedad en el suelo implica una baja tensión de agua en el mismo. El nivel de humedad que se mantiene en el suelo es inferior a la capacidad de campo, lo cual es muy difícil conseguir con otros sistemas de riego, pues habría que regar diariamente y se producirían encharcamientos y asfixia radicular. · Requiere un abonado frecuente, pues como consecuencia del movimiento permanente del agua en el bulbo puede producirse un lavado de nutrientes.

4.1.- VENTAJAS
 Importante ahorro de agua, mano de obra, abonos y productos fitosanitarios. Los ahorros comunes de agua son del 50% respecto a los sistemas convencionales y, en ocasiones, cifras superiores a éstas.  Posibilidad de regar cualquier tipo de terrenos, por accidentados o pobres que sean. La pendiente del terreno no es un obstáculo a este tipo de riego, por la regulación de caudales que puede conseguirse. Asimismo, los suelos pobres o de poco espesor tampoco presentan inconvenientes, pues en cierto modo el goteo es una forma de hidroponía en que el suelo actúa como sostén.  Utilización de aguas de peor calidad.  Aumento de la producción, adelantamiento de cosechas y mejor calidad de los frutos como consecuencia de tener la planta satisfechas sus necesidades en agua y nutrientes en cada instante.  Permite realizar, simultáneamente al riego, otras labores pues, al haber zonas secas, no presenta obstáculo para desplazarse sobre el terreno. No altera la estructura del terreno.

IRRIGACIONES

Página 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA  Se puede usar en distintos tipos de suelos aunque en general, se recomienda para los extremos o sea arenosos o arcillosos.  Se puede usar en todos los cultivos, ya sea en los de línea, frutales, forrajeras, pero en general, se recomienda para frutales y viñedos debido a que determina una menor concentración de líneas y emisores y reduce el costo del equipo por hectárea.  Presenta las mejores ventajas para la automatización del mismo, ya que colocando sensores de humedad, el control es automático.

 No hay proliferación de malezas, ya que la humedad está muy

localizada.
4.1.1.-BAJO COSTO DE INVERSION

El diseño puede costar hasta un 60% menos que el convencional. El costo de inversión es el principal factor, que en la mayoría de los casos evita que se implemente el riego por goteo, esto se debe a la escasa competencia de precios que existe en el mercado nacional. 4.1.2.- BAJO COSTO DE MANTENIMIENTO El diseño permite un fácil lavado de tuberías y destape de los goteros, mientras que sistemas convencionales son más difíciles y costosos.

4.1.3.- EFICIENCIA DE APLICACIÓN ACEPTABLE COMPARADO CON OTROS SISTEMAS Cuando se compara el sistema de riego por goteo con el de riego por aspersión y superficie, que en la actualidad practican los productos, notablemente se observa que son superados en cuanto a economía de agua aplicada, debiéndose a que el sistema propuesto la aplica en la zona de las raíces del cultivo.

IRRIGACIONES

Página 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 4.1.4.- SE ADAPTA A CUALQUIERA CONDICCION TOPOGRAFICA Es importante manifestar que el diseño puede adaptarse a cualquier condición topográfica, siempre y cuando se coloquen a nivel las tuberías regantes. El diseño de válvulas artesanales permite regular e igualar el caudal de cada una de las tuberías regantes.

4.1.5.- SE ADAPTA A PEQUEÑAS AREAS DE TERRENO El criterio del técnico y del productor juega un papel importante en el tamaño del área de siembra bajo riego. De la decisión inicial que se tome dependerá la versatilidad del sistema en el manejo de los cultivos y del agua a futuro. El tamaño del área de riego depende de:  Condición económica del productor  Del caudal de la fuente de agua  Del comportamiento del mercado  El deterioro del material de tuberías comparado con el sistema convencional por goteo es superior, por lo que deberá protegerse para prolongar la vida útil.

4.2.- INCONVENIENTES
 Es un sistema muy caro de instalar, por lo que existe una limitación de tipo económico en su aplicación a los cultivos. No todos los cultivos son tan rentables como para justificar las fuertes inversiones que el sistema de goteo supone.  En zonas frías y con cultivos sensibles a las heladas, el riego por goteo no protege contra las mismas, por lo que su uso debe descartarse. Además existe la posibilidad de alteraciones

IRRIGACIONES

Página 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

 fisiológicas por el gran desarrollo que adquieren, llegando a disminuir su resistencia a factores adversos.  Si se proyecta o se instala mal, puede ocasionar la pérdida de la cosecha por falta de agua o nutrientes.  En zonas áridas en que no existe la posibilidad de lavado, el uso sistemático y durante varios años de aguas de mala calidad puede arruinar los terrenos de cultivo si no se riega de forma adecuada.  Obstrucción de los goteros por las partículas que arrastra el agua, y que, en ocasiones, puede acarrear daños a la instalación y al cultivo.  Es necesario una mayor capacitación de los usuarios con respecto a cualquiera de los otros sistemas de riego.
 El uso continuo de este método deteriora la acumulación salina en

profundidad con probable deterioro de las condiciones físicas y fertilidad del suelo, sería necesario lixiviar el suelo luego de cierto uso.

4.3.- EQUIPOS A UTILIZAR
El equipo está formado por una bomba que impulsa el agua y le da presión, saca el agua de un estanque o de una perforación. Se impulsa el caudal seleccionado a través de un filtro que separa toda clase de impurezas, luego generalmente se encuentra una cámara que nivela la presión que necesitan las cañerías. De la misma parten cañerías secundarias y luego de ellas las terciarias, en donde se encuentran los emisores o goteros. A la salida de la cañería secundaria hacia la terciaria generalmente se encuentra otro filtro para detener las probables partículas que hubieran podido pasar a través del primero.

IRRIGACIONES

Página 14

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

En términos generales se puede decir que el esquema es parecido al de los equipos de riego por aspersión, la diferencia fundamental es que tanto la presión de trabajo como el diámetro de las cañerías son sensiblemente menores.

4.3.1.- GOTEROS O EMISORES
Son los elementos que permiten la salida del agua en forma de gota. El gotero emite el agua en base a la presión y en base a su sección. Se pueden dividir en dos grupos: los de salida directa, en los cuales no se puede regular el caudal, y los de salida controlada. Los primeros emiten agua en función de la presión y de su sección transversal. Lo más que se puede hacer es variar la longitud del mismo para variar el caudal. Llamados “microtubos” están formados por un tubo plástico de 0.9 mm de diámetro, regulan su caudal y carga por medio de su longitud, mientras más corto más caudal, menos carga. Este tipo de goteros tiene el inconveniente que el caudal que eroga cada uno no tiene gran uniformidad y por lo tanto, la uniformidad se la obtiene con un muy buen diseño hidráulico de la red terciaria. El segundo grupo de goteros, el de salida controlada, tiene mayores posibilidades de regulación del caudal en forma individual. Tienen una serie de bocas que dejan caer mayor o menor caudal dependiendo del orificio que se abra. La longitud más larga, desde la entrada hasta el gotero más alejado, es la que determina la mayor pérdida de carga, y por lo tanto el caudal. El mayor gasto estará en las bocas más cercanas a la entrada, pero tendrán la menor presión; y las bocas más alejadas tienen menor caudal, pero mayor presión.

IRRIGACIONES

Página 15

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA El uso de estos goteros determina sea más fácil y rápido el cálculo hidráulico de la línea terciaria debido a que la regulación del caudal depende de la abertura que se seleccione en el gotero.

4.3.2.- TUBERIAS
Los tubos que se usan para el riego por goteo generalmente, son de plástico o de PVC. El PVC es más económico, pero presenta el inconveniente del deterioro del plástico frente a los rayos ultravioletas, para evitar este deterioro se agregan negro de humo en la fabricación de los tubos en una proporción de alrededor del 2 al 3 %.

Otro material a usar es el polietileno con una densidad media de 0.94 gr/cm3. Los diámetros interiores de las cañerías varían de acuerdo a las funciones que desempeñan en el sistema y se pueden considerar dos grupos: 1. Tuberías abastecedoras de goteros: diámetros de ¼”, 3/8”, ½”, ¾”. 2. Tuberías de distribución: diámetros de ¾”, 1”, 1.25”, 1.5”, 2”, 3”.

4.4.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CALCULO HIDRAULICA DEL METODO DE RIEGO POR GOTEO.
Los factores más importantes en el diseño hidráulico son:

1. Caudal por gotero: depende del cultivo, del suelo y del tipo de gotero. 2. Separación entre goteros: depende de la textura del suelo y del cultivo. 3. Número de goteros: depende de la carga hidráulica disponible, del tipo de gotero, del diámetro de la tubería y de la separación entre goteros. 4. Diámetro de la tubería.

IRRIGACIONES

Página 16

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 5. Viscosidad Cinemática del agua: es función de la temperatura. 6. Número de Reynolds: para caracterizar al movimiento como laminar o turbulento. 7. Rugosidad Relativa (e/D): es el cociente entre el tamaño de las asperezas y el diámetro de las cañerías, y depende del tipo de material usado para las mismas. 8. Coeficientes de pérdida de energía por frotamiento l de Darcy-Weisbach. 9. Coeficientes de pérdida de energía por singularidades ls . 10. Topografía: es uno de los factores claves, para lo cual se necesitan las curvas de nivel. 11. Carga Hidráulica Total Disponible: limita el tipo de gotero a usar, los primeros que se describieron requieren menos de 5.0 metros de carga hidráulica. Y los segundos requieren mayores de 7.5 metros.

El cálculo hidráulico se realiza de igual forma que para sistemas de tuberías abastecedoras de caudal variable.

GRAFICA 01: PARCELA A REGAR

IRRIGACIONES

Página 17

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

GRAFICA 02: NIPLES, ADAPTADORES, VÁLVULA DE PASO Y FILTRO A LA FUENTE DE AGUA

GRAFICA 03: ACOPLES A LA TUBERÍA PRINCIPAL CON NIPLES DE PVC, ADAPTADORES Y VÁLVULAS DE PASO

IRRIGACIONES

Página 18

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

GRAFICA 04: ESQUEMA DEL SISTEMA POR GOTEO

GRAFICA 05: RIEGO POR GOTEO

IRRIGACIONES

Página 19

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

4.5.-

ALGUNOS

PROBLEMAS

DEL

RIEGO

POR

GOTEO. NUEVAS SOLUCIONES

En la aplicación del riego por goteo se han presentado algunos problemas relacionados con la forma y extensión del bulbo húmedo. Concretamente el insuficiente desarrollo del bulbo en suelos ligeros y el riego de cultivo en línea. Dichos problemas han dado lugar a la aparición, respectivamente de la micro aspersión y de los riegos localizados por franjas, con sus variantes de riego por manguera y exudación. Otro tipo de problemas ha ocasionado la aparición del riego por goteo subterráneo: la necesidad de retirar las tuberías superficiales para realizar determinadas labores de cosecha. Al igual que en la tecnología del riego no se puede decir que haya una solución única para todos los casos y así por ejemplo, el riego por

inundación puede ser la solución mejor para el arrozal, mientras que la aspersión lo puede ser para la alfalfa en laderas, en los riegos localizados tampoco hay un sistema que sea mejor que los demás en todos los casos. No se puede decir que el goteo es mejor o peor que la micro aspersión, o está en la exudación. Son sistemas de riego distintos para problemas distintos y lo que interesa es tener las ideas claras, saber, para cada situación definida principalmente por el suelo y el cultivo.

.

IRRIGACIONES

Página 20

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

GRAFICA 05: BULBOS QUE SE FORMAN POR EL SISTEMA DE GOTEO

4.6.- MATERIALES:
Los materiales que se usan para la instalación del sistema están constituidos por tuberías de PVC de agua y desagüe, siendo las redes principales de clase 5 y 7.5, mientras que las líneas de distribución son de clase 2, 5. Los laterales de riego están formados por mangueras de polietileno de 20 mm, tubos de PVC. de 5/8 “ o cintas de goteo de 16 mm.

IRRIGACIONES

Página 21

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

GRAFICA 06: MATERIALES E INSTALACION DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

GRAFICA 07: RED DEL SISTEMA POR GOTEO

IRRIGACIONES

Página 22

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

4.7.- FUNCIONAMIENTO:
El Reservorio, es uno de los elementos fundam¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.entales del Sistema de Riego INIA, se caracteriza por su construcción de tierra o arena compactada, cuyos taludes se forman con el ángulo de reposo del propio material. Por lo general se recomienda tres metros de altura, como mínimo, para su funcionamiento.

GRAFICA 08: FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO

4.6.1.- ARCO DE RIEGO O LLAVE DE PASO: Permite el paso del agua de la red primaria (línea de conducción) hacia la red secundaria. La red secundaria o línea de distribución, mide 50 metros de largo y termina en el purgador.

IRRIGACIONES

Página 23

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

GRAFICA 09: ARCOS DE RIEGO

GRAFICA 10: ESQUEMA DE SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

IRRIGACIONES

Página 24

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

4.8.- INSTALACION NECESARIA PARA EL RIEGO POR GOTEO:
1. CABEZAL DE RIEGO: Es el conjunto que forman el sistema de filtrado y el de abonamiento o fertilización con sus

correspondientes válvulas y accesorios. Junto con las tuberías y los goteros forman los elementos fundamentales del sistema.

2. EQUIPO DE FILTRACIÓN.- Imprescindible para filtrar las aguas que, bien provengan de estanques al aire libre o de pozos y sobre todo de los ríos, nunca garantizan su limpieza. Es más, si el sistema se fundamenta en el racionamiento del agua y su buena y uniforme distribución a través de unos agujeros en las tuberías o unos dispositivos calibrados para efectuar el gota a gota (goteros) es elemental que garanticemos la limpieza de las aguas.

3. SISTEMAS DE FILTRADO hay muchos y evidentemente todos tratan de conseguir la limpieza del agua de partículas extrañas. Filtros de arena y gravas, de mallas, de algas; sistemas fundados en la decantación, en cilindros, con sistemas automatizados o no, todos ellos pueden resultar válidos si forman parte de un buen proyecto que garantice la mínima obstrucción posible ya que de ella depende la eficacia del sistema. Una vez más el acierto dependerá de la acierto en la elección de la empresa que se responsabilice de la instalación después de un estudio detallado de las aguas y que responda de la eficacia y uniformidad del riego para el máximo aprovechamiento del cultivo.

IRRIGACIONES

Página 25

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

4. EQUIPO DE FERTILIZACIÓN: Una de las grandes ventajas del riego por goteo radica en la posibilidad de incorporar al riego el abono necesario para el buen cultivo de las plantas. Esta modalidad de abonamiento garantizará el reparto proporcionado del complemento nutritivo así como la puntualidad del momento adecuado para efectuarlo.

5. CONTROL DEL RIEGO: Es fundamental que la instalación deba tener un buen sistema que garantice la presión, el caudal, el tiempo etc... Todo ello lo realizan las válvulas, tensiómetros y reguladores de caudal que son lo que contribuyen con su eficacia al mejor aprovechamiento de la instalación.

6. GOTEROS: son los elementos cuya misión no es otra que le de aplicar el agua a las plantas a cultivar. Son también de diversas clases y modalidades pero todos ellos han de reunir al final las condiciones de regular el caudal adecuadamente y tener el orificio del tamaño adecuado para que se eviten las obstrucciones que constituyen el principal problema de esta modalidad de riego.

7. TUBERÍAS: Evidentemente la red de tuberías con sus distintos diámetros, reductores y accesorios son, digamos, como la estructura del riego por goteo. El hecho de que hoy exista el PVC, y otros derivados del petróleo, han facilitado y ayudado a la difusión de este sistema por sus ventajas de transporte, su facilidad en el corte y en el pegado y al mismo tiempo la dureza y resistencia ante los cambios de temperatura han hecho que el fibrocemento se deje sólo para las redes principales de grandes cultivos.

IRRIGACIONES

Página 26

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

GRAFICA 11: ESQUEMA DE SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

IRRIGACIONES

Página 27

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

PROCEDIMIENTO

IRRIGACIONES

Página 28

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

V.- PROCEDIMIENTO

El tipo de cultivo con el cual se trabajara el diseño de riego por goteo será TRIGO. 1.- ÁREA DE LA PARCELA = 12 ha = 120000 m2. Largo Ancho Calculo de la parcela = = = 400 m 300 m 400 X 300 =120000 m2

GRAFICA 12: DISTRIBUCION DE LA PARCELA DE 12 HECTAREAS (400m X 300 m.)

2.- DATOS UTILIZADOS PARA LA REALIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO.

Los siguientes datos han sido obtenidos del trabajo anterior de la segunda unidad los cuales nos serán de utilidad en la realización de nuestra

IRRIGACIONES

Página 29

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA propuesta de sistema de riego. Estos datos a utilizar se presentan a continuación:

    

Caudal: 42.49 M3/HR C= 150 (constante) Las Longitudes salieron del pre distribución (GRAFICA 13) COTA superior se consideró 3400 por trabajar en Candarave COTA inferior es de 3400 similar a la cota superior por indicaciones del docente de trabajar sin desnivel.

Presión inicial se consideró como 21 mca, este valor viene a ser la presión final de la toma. Donde f = 20 + 2

GRAFICA 13: DIMENSIONAMIENTO DE DISTANCIAS DENTRO DE NUESTRA PARCELA

IRRIGACIONES

Página 30

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CÁLCULO DE LOS DIÁMETROS DE LAS TUBERÍAS Y PÉRIDAS DE CARGA
DIÁMETR O DE TUBERÍA (D) mm 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 LONGITU D DE TUBERÍA (L) m 40 15 54 54 54 54 54 80 15 54 54 54 54 54 80 15 54 54 54 54 54 PRESIÓ PÉRDID COTA N A DE INFERIO INICIAL CARGA R (N) (P) (Hf) m 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 m 21 20.36 20.12 19.26 18.39 17.53 16.67 20.36 19.08 18.84 17.98 17.11 16.25 15.39 19.08 17.80 17.56 16.70 15.84 14.97 14.11 m 0.6395 0.2398 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 1.2791 0.2398 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 1.2791 0.2398 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 PRESIÓ N FINAL (F) m 20.36 20.12 19.26 18.39 17.53 16.67 15.80 19.08 18.84 17.98 17.11 16.25 15.39 14.52 17.80 17.56 16.70 15.84 14.97 14.11 13.25

TRAM O

CAUDA CONSTANT L E (Q) (C) m3/hr

COTA SUPERIO R (M) m 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400

VELOCIDA D (V) m/s 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37

PRESIÓN ESTÁTIC A (P.E.) M 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

A-B B-B1 B1-B2 B2-B3 B3-B4 B4-B5 B5-B6 B-C C-C1 C1-C2 C2-C3 C3-C4 C4-C5 C5-C6 C-D D-D1 D1-D2 D2-D3 D3-D4 D4-D5 D5-D6

42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490

IRRIGACIONES

Página 31

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

TRAM O

CAUDA CONSTANT L E (Q) (C) m3/hr

DIÁMETR O DE TUBERÍA (D) mm 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6 104.6

LONGITU D DE TUBERÍA (L) m 80 15 54 54 54 54 54 80 15 54 54 54 54 54

COTA COTA SUPERIO INFERIO R (M) R (N) M 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 m 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400

PRESIÓ N INICIA L (P) m 17.80 16.52 16.28 15.42 14.56 13.69 12.83 16.52 15.24 15.00 14.14 13.28 12.41 11.55

PÉRDID A DE CARGA (Hf) m 1.2791 0.2398 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 1.2791 0.2398 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634 0.8634

PRESIÓ N FINAL (F) m 16.52 16.28 15.42 14.56 13.69 12.83 11.97 15.24 15.00 14.14 13.28 12.41 11.55 10.69

VELOCIDA D (V) m/s 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37

PRESIÓN ESTÁTIC A (P.E.) m 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

D-E E-E1 E1-E2 E2-E3 E3-E4 E4-E5 E5-E6 E-F F-F1 F1-F2 F2-F3 F3-F4 F4-F5 F5-F6

42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490 42.490

150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150

IRRIGACIONES

Página 32

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CONCLUSIONES

IRRIGACIONES

Página 33

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

VI.- CONCLUSIONES

Se aprendió a pre dimensionar la tubería troncal y de distribución según criterio propio con la finalidad de facilitar y economizar el sistema de riego por goteo.

Planteamos un diseño de sistema de riego por goteo, el cual mejorará la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Luego de la realización, interpretación y evaluación de los cálculos realizados obtuvimos una valor de velocidad de 1.31 m/s el cual se encuentra dentro de los rangos aprendidos en clase 0.8 y 2.5 m/s

Luego de realizar el cálculo del diseño de tuberías se obtuvo un diámetro de 104.6.mm.

Para el trabajo se consideró que la cota no variaría puesto que nos encontrábamos en un terreno nivelado.

IRRIGACIONES

Página 34

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

RECOMENDACIONES

IRRIGACIONES

Página 35

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

VII.- RECOMENDACIONES

Los sistemas de riego por goteo son más eficientes que otros tipos de métodos, por tal motivo se recomienda su utilización ya que de esta manera maximizaremos el uso del recurso hídrico.

Se tiene que conocer para qué clase de cultivo es conveniente realizar este sistema de riego.

El mantenimiento y el cuidado necesario es de vital importancia para así colaborar con su tiempo de utilización.

Tener consideración con el bulbo de humedad puesto que en algunos tener problemas relacionado con la forma y su extensión.

IRRIGACIONES

Página 36

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

BIBLIOGRAFIA

IRRIGACIONES

Página 37

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

VIII.- BIBLIOGRAFIA

 ENCICLOPEDIA

ARGENTINA

DE

AGRICULTURA

Y

JARDINERÍA.

Segunda Edición. Tomo II. Fascículo 4.3.2. Riego y Drenaje de Jorge Luis Chambouleyron. Editorial ACMES.A.C.I. Buenos Aires, 1980.

 RIEGOS LOCALIZADOS DE ALTA FRECUENCIA (RLAF). Fernando Pizarro Cabello. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, 1996.

 GARCÍA REYES PE. 1999. Diseño de Riego por Goteo Artesanal Usando Poliducto. Inédito. p 2.  JELDRES D. 2001. Manual de Pequeños Sistemas de Riego. MAG – PROCHALATE. Chalatenango. p. 18.  GARCÍA REYES, PE. 2001. Guía práctica para la elaboración de un sistema de riego por goteo de bajo costo denominado “R-EGAR”, usando materiales locales. Inédito. p. 2-3.

IRRIGACIONES

Página 38

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

PLANOS

IRRIGACIONES

Página 39