ISAE UNIVERSIDAD FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNICO EN INFORMATICA

ASIGNATURA SISTEMAS OPERATIVOS I

TEMA INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE MEMORIA

ANALISIS DE VIDEO # 2 ACTIVIDADES A DISTANCIA

ELBORADO POR INOCENCIA DEL C. RAMOS 2-704-959

PROFESOR ELICER ESPINOSA

"Introducción a la administración de memoria" del Dr. Jorge Garza Murillo.

RESUMEN DE VIDEO La memoria es uno de los componentes más importantes de cualquier sistema operativo. Cuando hablamos de emisión de memoria debemos contemplar dos aspectos importantes:  Aspectos de organización de memoria: que no es más que la forma como está organizada la memoria. Hay distintos esquemas uno de alojamiento contiguo y el de alojamiento disperso.  Estrategias de organizaciones: se habla de cuál es el programa al cual tengo que mover la memoria principal, esta se denomina como la estrategia de Fech. Otras estrategias son las de: a) Colocación: Consiste en poner memoria real a un segmento o página nueva. Proceso donde tengo que traer de memoria secundaria a principal. b) Reemplazo: Que página o segmento debe ser reemplazado para hacer espacio a una nueva página o segmento cuando la memoria primaria está llena. Las memorias se clasifican en memoria real y memoria virtual: la primera es un sistema dedicado al usuario y la segunda es un sistema de multiprogramación. La organización y administración de la “memoria principal”, “memoria primaria” o “memoria real” de un sistema ha sido y es uno de los factores más importantes en el diseño de los S. O. Los términos “memoria” y “almacenamiento” se consideran equivalentes. Si vemos la evolución primero surgieron las memorias de almacenamiento contiguo y posteriormente las de almacenamiento disperso.

Otro aspecto importante es que la memoria real es la frontera de aquellas partes jerarquías almacenamientos que están conectadas al CPU. Cuando queremos ver este proceso lo importante es saber cómo se da al momento que pasa por las diversas etapas.  Etapa de compilación: las direcciones en esta etapa se representan de manera simbólica.  Etapa de carga: aquí las direcciones son cargables, es decir que las etiquetas se cambiaron por direcciones relativas o re localizables. Algunas técnicas de repartición de memoria son:  Los overlays: Técnica que facilita la repartición de la memoria principal para un mejor funcionamiento de los programas.  Los Swaaping. Los procesos son movidos temporalmente de la memoria principal a la memoria secundaria. El objetivo de aplicar esta técnica es tener en disco almacenada siempre la última copia del proceso. El sistema operativo debe de ser capaz de determinar cunado la copia que está en memoria no ha sido alterada para ahorrase esa operación. CUANDO HABALMOS DE ALMACENAMIENTO CONTIGUO Y DISPERSO. El almacenamiento contiguo: cuando el proceso tiene que ser guardado en memoria completa estamos hablando de un esquema de almacenamiento contiguo porque no se puede cargar en partes, tiene que ser en un todo. Las particiones fijas son esquemas de almacenamiento contiguo por ende requiere que se carguen todos en este proceso. El almacenamiento disperso. Cuando cargamos un proceso dividido en porciones y se almacenadas de manera independiente se habla de un almacenamiento disperso. Estos pedazos pueden quedar en diferentes porciones de memoria, no necesariamente tienen que estar juntas. El usuario tiene un completo control sobre la totalidad del almacenamiento principal:

•El almacenamiento se divide en porciones que contienen el S. O., el programa del usuario y una porción sin usar. • El programa del usuario podría destruir áreas del S. O. que podrían: ◦ Detener el sistema. ◦ Producir salidas erróneas. El S. O. debe estar protegido contra el proceso usuario: ◦ La protección se instrumenta mediante un “registro de límites” incorporado a la CPU. Estos trabajos requieren de: tiempo de instalación” que es el necesario para preparar el entorno operativo requerido y “tiempo de descarga” que es el necesario para desmontar el entorno operativo que fue requerido. Otra técnica utilizada para cubrir los huecos de memorias es la técnica de compactación, que consiste unir todos los espacios libres en uno solo, para tener un espacio suficiente para que pueda entrar otro programa en memoria. Mediante la compactación de huecos se pueden recuperar los bloques contiguos de almacenamiento más grande que sea posible.