Drogas para bacterias multiresistentes

Un nuevo tipo de antibiótico, capaz de atacar los mecanismos de defensas de las bacterias, será posible a partir del desarrollo logrado en una investigación de microbiología realizada por científicos rosarinos.

Mediante este nuevo conocimiento se podrá interferir en la formación de biofilms en bacterias. Los biofilms son unidades de microbios que permiten a las bacterias sobrevivir en la naturaleza, porque las tornan más resistentes e insensibles a los antibióticos. Los investigadores determinaron que un componente muy importante para este proceso son los lípidos, los ácidos grasos. El descubrimiento de ese rol y la identificación de la proteína Spo0A, que es la encargada de activar la síntesis de lípidos, cuando está formando el biofilm o cuando esporula, que es otra forma de resistencia de la bacteria mucho más extrema, es el logro alcanzado y es el punto de partida para nuevas investigaciones. Hasta el momento, no existe ningún antibiótico capaz de inhibir la síntesis de los lípidos de las bacterias. Por otro lado, la descripción del rol fundamental de éstos, en relación a los biofilms, también representa una innovación a nivel mundial, de esta manera se está un

mientras que una misma bacteria puede ser hasta 1.” . Un grupo de Investigadores del CONICET. que es la forma en la cual las bacterias se encuentran presentes cuando están generando una infección. Nuestro modelo de estudio son las bacterias formadoras de esporas. son los responsables de este avance médico.000 veces más resistente a los antibióticos. por lo que es una puerta abierta a algo crucial en la medicina porque puede ser una solución a la forma en la cual las bacterias patógenas resisten el tratamiento. Grau enfatizó que “esta investigación nos puede permitir comenzar a desarrollar antibióticos contra biofilms. que es la forma en las cuales tienen más resistencia. Ya hay empresas a nivel internacional que están tratando de usar la síntesis de lípidos como blanco para antibióticos. si está viviendo dentro de un biofilm en vez de vivir aislada”. Un reciente estudio de la Universidad de Rice estimó que “hasta un 80% de las infecciones microbianas se derivan de la formación del biofilm. dirigidos por el doctor Roberto Grau. perduran y dan lugar a la recidivas de la infección. el ataque a bacterias que crecen de forma aislada. por ello nuestro trabajo cobra mayor valor porque se trata de conocer sobre un inhibidor de los biofilm y no como lo que existe hasta ahora. explicó Grau en diálogo con EL OTRO MATE. además de estudiar su comportamiento podemos incrementar la cantidad de conocimiento básico”. De esta forma.paso más adelante en el desarrollo de antibióticos que puedan atacar esta especie de coraza que implica el biofilm para la bacteria. del FONCIP y de la Universidad Nacional de Rosario. “Hace varios años que venimos combinando la investigación básica con la investigación aplicada.

Cecilia Leñini. Paula de Oña y Roberto Grau Nota: EL OTRO MATE / Por Uriel Salamon Foto: Roberto Grau    .