:

“VIOLACION DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL REGIMEN PENITENCIARIO HONDUREÑO”

Doctorando: FRANCISCO MEDARDO CERRATO FLORES

INDICE

1.- INTRODUCCION…………………………………………………………..……………….3 2.- LA LOCOMOCION COMO UN DERECHO HUMANO…..………..………………..….4 3.- LA MIGRACIÓN RURAL URBANA……………..…………………………………………5 4.- ANTECEDENTES MIGRATORIOS……………………………………………………….7 5.- MIGRACION INTERNA EN HONDURAS……………………………………………….8 6.- PANORAMA REAL………………………………………………………………………..10 7.- CONSECUENCIAS DEL EXODO RURAL……………………………………………...11 8.- DERECHOS COMPLEMENTARIOS AL DERECHO DE LOCOMOCION…………..13 9.- CONCLUSIONES…………………………………………………………………………15 10.- RECOMENDACIONES………………………………………………………………….16 11.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………...…………17

2

INTRODUCCION

La migración interna mide los movimientos de la población que rebasan una frontera geográfica específica dentro del país, para adoptar otra residencia en carácter permanente en el mismo país. Esta frontera puede ser un lugar poblado, donde se nace o se reside; un caserío o una ciudad, una aldea, un municipio, un departamento, una región o una área de residencia. Dentro de la migración interna, la medición de los desplazamientos del área de nacimiento o residencia cinco años antes (urbana o rural) hacia otra área de residencia actual (urbana o rural), ha estado siempre en la discusión y análisis de los estudiosos del país.

En estos desplazamientos internos, el que más ha llamado la atención ha sido la migración rural – urbana, y hay una tendencia a atribuirle a ella todos los problemas sociales que se producen en las ciudades en relación a la insatisfacción de servicios, infraestructura y empleo.

El bajo nivel de productividad es la principal razón para los elevados niveles de pobreza rural, el cual está asociado a la falta de servicios básicos, tales como salud, educación, electricidad, agua potable y acceso a caminos. Una de las razones por las que no se cuenta con estos servicios básicos en el área rural es que la población rural se encuentra dispersa en vastas áreas de terreno montañoso o boscoso. Esto encarece en gran medida el extender los servicios públicos a todas las personas.

3

LA LOCOMOCION COMO UN DERECHO HUMANO Los Derechos Humanos son el conjunto de principios de aceptación universal en al marco del Derecho Internacional Público, reconocidos Constitucionalmente y garantizados jurídicamente bajo el nombre de Derechos Fundamentales dentro del Derecho Público Interno.

Los Derechos Humanos poseen básicamente seis características, estas son: 1. Son universales, porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna. 2. Son indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad. 3. Son connaturales o inherentes, pues nacen con la persona misma y no son resultado de actos de autoridad, es decir, que su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana. 4. Son limitados, porque terminan donde comienzan los derechos ajenos. 5. Son obligatorios, los Derechos Humanos imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado, de respetarlos y hacerlos cumplir. Es así como los Derechos Humanos son indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables. 6. Son integrales, se parte del principio de que todos los derechos son fundamentales por lo que no existe diferencias de importancia entre ellos.

Así, el derecho de locomoción (también denominado en doctrina derecho ambulatorio, libertad de circulación o movimiento, o libertad de tránsito) incluye cuatro fases diversas de una misma actividad que son: entrar, permanecer, transitar y salir del ámbito geográfico de la Nación La libertad de locomoción involucra en suma el derecho de todos los habitantes a circular libremente, y también el derecho a no hacerlo.

La doctrina constitucional coincide que la libertad de locomoción (llamada también libertad de tránsito) contiene cuatro dimensiones como son: entrar en territorio nacional, permanecer en territorio nacional, transitar en territorio nacional y salir del territorio

4

nacional. Dimensiones que se encuentran previstas en los diferentes Instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos: a. Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 13.1 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. b. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Artículo 12.1 Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia. c. Convención de Americana de Derechos Humanos: Artículo 22. Derecho de Circulación y de Residencia. 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en él con sujeción a las disposiciones legales. En la legislación hondureña está comprendido en La Constitución de la Republica en su Artículo 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.

La libertad de locomoción involucra en suma el derecho de todos los habitantes a circular libremente, y también el derecho a no hacerlo.

LA MIGRACIÓN RURAL URBANA La migración es un fenómeno demográfico, definido como el movimiento de personas de un origen a un destino. Su motivación básica es generalmente económica, aun existen migraciones originadas por motivos políticos, sociales o de otra índole. La migración se ha tratado de explicar las distintas formas (por ejemplo, mediante una analogía con la teoría gravitacional). Se dice que en el despegue del desarrollo predomina la migración rural urbana, mientras que en la etapa desarrollada impera la migración urbano-rural. Esto implicaría que los países industrializados se “desurbanizarían” y, como se vio, aunque la población de las grandes ciudades se traslade fuera de ellas a pequeños asentamientos en el campo, no significa que esta
5

población vuelva a ser rural, pues trabaja en actividades no agrícolas y puede trasladarse diariamente a las grandes ciudades.

Algunas causas de la migración rural-urbana son las siguientes: a). Se produce un excedente de población rural, debido fundamentalmente al descenso de la mortalidad por la inclusión de programas de salubridad y asistencia médica. b) Se mantiene una baja productividad en el campo, y la producción ya no es suficiente para sostener a la población que ha aumentado. c). Se incluyen nuevas técnicas agrícolas que aumentan la productividad, pero utilizan poca mano de obra, lo cual causa un alto desempleo. d) El aceleramiento de la globalización, proceso económico-financiero que concentra las inversiones y las unidades de producción en las regiones y ciudades más rentables.

La primera de las situaciones se une a la segunda y o a la tercera, y origina lo que se ha llamado rechazo del campo. A estas condiciones se suma la falta de oportunidades, tanto de empleo como de educación, especialmente para los niveles superiores, y de asistencia y seguridad social. Por otra parte, se produce una atracción de la ciudad, que muchas veces es ilusoria, más que real, pero hace suponer que en ella se encontrarán mayores oportunidades de empleo, educación, asistencia y seguridad social.

Como el volumen de los migrantes es mayor que el número de empleos estables que ofrece la ciudad, gran parte de aquellos no logran conseguir un trabajo estable, y surge así toda una gama de subempleo por medios de los cuales logran difícilmente subsistir (como chicleros, cuidacoches, franeleros, etc.).

La migración tiene efectos positivos y negativos para el desarrollo. En los países industrializados, la migración rural-urbana ocurrió fundamentalmente a principios y mediados del siglo pasado, cuando aquellos empezaban a industrializarse. Las condiciones de salubridad de las ciudades eran muy deficientes (hacinamientos,

6

epidemias, etc.), por lo cual había una altísima mortalidad y la migración era absorbida inmediatamente por la demanda de empleos industriales.

En los países en desarrollo, las condiciones de salubridad han mejorado notoriamente, lo cual ha disminuido mucho la mortalidad y ha originado una masa de población que llega a las ciudades y que, al no ser absorbida por el trabajo industrial, subsiste en condiciones precarias, desempleada o subempleada.

ANTECEDENTES MIGRATORIOS La migración interna en la región Latinoamericana ha sido objeto de estudio por organismos internacionales, instituciones gubernamentales y por universidades, principalmente desde los años cincuenta del siglo pasado, que han profundizado en su conocimiento, las tendencias teórico metodológicas y los resultados empíricos mostrados en los datos de los países.

En la migración del campo a la ciudad y la migración hacia las grandes ciudades, la relevancia de ambos flujos experimentó cambios sustantivos en las últimas dos décadas. Ya en la década de los ochenta había evidencia en varios países de que la migración desde el campo a la ciudad estaba atenuándose y, sobre todo, era superada ampliamente por la migración entre áreas urbanas. Estas evidencias se consolidaron en el tiempo con las estimaciones indirectas derivadas de datos censales que concluyeron que: a) el grueso del crecimiento urbano en prácticamente todos los países de la región se debe a expansión vegetativa; b) la migración del campo a la ciudad, como el resto de la migraciones tiene una intensidad que varía fuertemente con la edad y las edades jóvenes son las más propensas a migrar; c) aunque cada vez menos relevante para las zonas urbanas, la migración a las ciudades sigue siendo una fuerza clave para la continuidad del proceso de urbanización, pues el crecimiento vegetativo sigue siendo mayor en las zonas rurales;

7

d) la migración del campo a la ciudad sigue teniendo un impacto significativo en las zonas rurales, tanto en la moderación de su crecimiento de la población (y el despoblamiento en numerosas áreas) como en el envejecimiento de la población (por la selectividad juvenil de la migración); e) a medida que el crecimiento natural urbano baja hasta niveles cercanos a cero, la migración desde el campo puede recuperar peso en la expansión de la población urbana, pero se descarta que vuelva a ser el flujo migratorio más cuantioso.

MIGRACION INTERNA EN HONDURAS Los países tercermundistas, Honduras entre ellos, han estado experimentando desde hace varias décadas una fuerte migración interna poblacional del campo hacia la ciudad.

Las causas más evidentes son muy conocidas: a) Existen esperanzas de mejores perspectivas de vida en la ciudad. b) Más facilidades para adquirir una educación, tanto para los padres como para los Hijos. c) Más oportunidades de trabajo y mejores ingresos económicos. ch) Las masas rurales son atraídas por el espejismo inducido a través del cine, la radio, la televisión, las revistas consumistas, que aguijonean al hombre o mujer incautos a buscar rápidamente una vida muelle, ostentosa y regalada, elegante y cómoda; en fin, un espejismo que sólo muestra triunfos y riquezas y la meta de una vida dorada que nunca llega.

Un fenómeno muy importante para la deficiencia del sistema rural es el demográfico relacionado con la distribución territorial en el país, es la dispersión y fragmentación de la población rural, con las consecuentes dificultades para la planeación e instrumentación de políticas públicas y de estrategias para impulsar el desarrollo micro regional. Esto produce el aislamiento de miles de personas, el rezago social y la marginación correspondiente.

8

Las localidades rurales se clasifican en: 1) Cercanas a ciudades 2) Cercanas a centros de población 3) Cercanas a carreteras y 4) Aisladas. De acuerdo con esta clasificación: “Las personas que viven en localidades pequeñas situadas en las inmediaciones de ciudades o de localidades mixtas que tienen mayores oportunidades de acceder a servicios básicos. A mayor distanciamiento de las ciudades la marginación aumenta: “La población rural presenta serios rezagos socioeconómicos, mismos que se sintetizan en su grado de marginación. lo que significa que una buena parte de los habitantes rurales residen en localidades con alta o muy alta marginación” cuestión debida a múltiples factores tales como: las condiciones geográficas, la falta de capacidad y al estancamiento productivo, las dificultades para el acceso, la carencia de servicios básicos, la subdivisión de la pequeña propiedad y de los núcleos agrarios, las altas tasas de fertilidad y mortalidad, los elevados porcentajes de migración (en sus diferentes modalidades) por motivos laborales, y el establecimiento de las personas en otras localidades; y en general, una marginación relacionada con la pobreza y el rezago económico y socio demográfico, características de estas localidades.

En términos sociales, es un campo de tensión y conflictos, que mantiene a los trabajadores migrantes agrícolas en franca explotación laboral, en condiciones de vida deprimentes, y al margen de los beneficios sociales (salud, educación, protección laboral y ejercicio de ciudadanía), con manifiestas y recurrentes violaciones a las legislaciones vigentes y de los derechos humanos fundamentales

Los costos de la urbanización por los que las personas generalmente se preocupan incluyen un incremento en el crimen, mayor contaminación, congestión, pérdida de lazos familiares, y pérdida de las prácticas culturales tradicionales y los valores

9

PANORAMA REAL En la búsqueda de una vida mejor para él y su familia, el ser humano del campo se encuentra con problemas socioculturales y económicos diferentes y profundos. Esa masa migratoria nacional intestina se encuentra con los famosos cinturones de miseria radicados en los suburbios aledaños de la ciudad. Los suburbios son barracas, chozas, pocilgas, cuchitriles construidos con desperdicios de madera, cartón, cinc, nailon, etc. Se erigen, de la noche a la mañana, sin plan ni orden, en los lugares menos pensados de las afueras o lotes baldíos internos de la ciudad. No cuentan con alcantarillado, agua potable ni luz eléctrica.

Las villas miseria son ciudadelas cuasi medievales donde el crimen, la prostitución, el alcoholismo, el vicio, la lipidia, las enfermedades, la insalubridad, el analfabetismo, la drogadicción y el hacinamiento marchan de la mano hacia un futuro no muy halagüeño.

El hombre rural una vez instalado en la villa miseria, aunque vive casi en la urbe y parece disfrutar de las comodidades y servicios —así lo ve desde lejos el hombre rural que no ha emigrado aún— que ofrece la ciudad. No todos tienen un verdadero acceso a la educación primaria y secundaria, ni mucho menos a la universitaria.

Obtiene trabajo en las fábricas e industrias como peón u operario semi-calificado. Sus ingresos económicos aunque aparentemente son más altos que el ingreso rural, en realidad es muy bajo si se considera con su ingreso real.

Este ambiente de recibir ingresos inadecuados impulsa al hombre rural recientemente emigrado a buscar ingresos adicionales en otras fuentes de trabajo, ya sea honrado o ilegal, inmoral o perverso, criminal u honesto.

Esta masa emigrada hacia la ciudad es obligada a abandonar sus escasos valores por los valores brillantes de la cultura occidental debido a la influencia del cine, la radio, la televisión y otros medios de impacto sociológico. Esto la prepara para aceptar los cambios bruscos y abruptos en su comportamiento humano, social y familiar.
10

La prostitución y la delincuencia juvenil es muy común; el alcoholismo y la drogadicción está alcanzando niveles insospechados y la ruptura con los patrones de la sociedad tradicional es clara y definida. La amenaza del sida, las enfermedades venéreas menores como la sífilis, chancro y gonorrea, también en aumento, no alarman ni detienen a la población.

La tendencia consumista es más palpable en la zona urbana y debido a la presión propagandista fomentada por la empresa basada en el lucro sin ver las consecuencias socioculturales obliga a esta masa alienada a desarrollar necesidades innecesarias que la impulsa a desear cosas, bienes y servicios que en realidad puede prescindir de ellas. La propaganda consumista trasforma su modo de pensar, de actuar y de vivir.

Esta sobrecarga de valores importados inclina a esta masa alienada a rechazar los valores propios, los que considera pobres, faltos de brillo y emoción, pasados de moda y subdesarrollados o tercermundistas.

Esta masa cree liberarse al hundirse en ese marasmo de nuevas emociones, estilos e ideas, cuando en realidad lo que logra es despersonalizarse y destruirse.

CONSECUENCIAS DEL ÉXODO RURAL
En la emigración rural-urbana se afectan dos grupos de población diferentes generando con ello consecuencias que son diferentes para cada uno:

EN EL CAMPO 

Positivas: disminuye la presión de la población sobre los recursos, disminuye el desempleo y la miseria. Se reciben las remesas de dinero enviadas por los emigrantes a sus familias. Mejoran las técnicas empleadas en las actividades agropecuarias, como una manera de contrarrestar los efectos de la emigración.
11

Negativas:

disminuye

la

vitalidad

de

la

población

(empobrecimiento

demográfico, envejecimiento), desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo, etc. En el éxodo rural emigran, precisamente, las personas con mayor afán de superación, cuya labor en el campo podría ser más positiva que la de los que permanecen en él. Se encarecen los costes de los servicios al disminuir el número de personas que reciben esos servicios. Al quedar la población de mayor edad, esta se va volviendo más reacia al cambio y no mira con buenos ojos las adaptaciones que tiene que hacer para acostumbrarse a una vida cotidiana cada vez más compleja. Tradicionalmente ha existido un intento por evitar o limitar el éxodo rural, tanto por parte de la población rural que desea retener los posibles emigrantes, especialmente del sexo femenino, como puede verse en el folclore de algunos países (5 ), como de la población urbana, que mira con recelo la especie de invasión de forasteros procedentes del campo.

EN LA CIUDAD 

Positivas: aumenta la tasa de vitalidad de la población, ya que en el éxodo rural predominan los jóvenes. Aportes de capital, ya que muchos campesinos venden sus propiedades para crear sus propias empresas industriales, artesanales o comerciales de pequeña escala en las ciudades.

Negativas: competencia con la población urbana en el mercado de trabajo. Competencia en los servicios que reciben los habitantes de las ciudades. Disminuye, al menos en un primer momento, el nivel de vida de la población urbana en su totalidad, ya que abarata los costes en el mercado laboral, debido a que los campesinos suelen recibir menores salarios que los nacidos en las ciudades. Aumenta la marginalidad de parte de la población, con todas las implicaciones que ello acarrea. Suelen aumentar los precios, no sólo por el

12

mayor consumo, sino porque las remesas de los inmigrantes a sus lugares de origen generan una cierta inflación disfrazada

DERECHOS COMPLEMENTARIOS AL DERECHO DE LOCOMOCION La base de este principio es la libertad que se le confiere a las personas para poder trasladarse de un punto a otro o permanecer en el. Sin embargo este derecho de forma aislada no supone una solución efectiva para la población si no se tiene un sistema operativo que asegure que si bien las personas no se vean detenidos en sus necesidades de progreso por miembros de las autoridades respectivas lo sean por otros factores que les obliguen a moverse o continuar en un lugar determinado.

En la actualidad uno de los grupos rurales con mayor vulnerabilidad socio-económica en la región se ha identificado a la población migrante por su alta susceptibilidad a riesgos, escaso acceso a activos sociales y productivos, pocas posibilidades de cambiar su situación de vulnerabilidad, y alta probabilidad de ser excluida de las estructuras políticas, económicas y sociales en la sociedad.

Gran parte de la población migrante rural tiene características similares a los microproductores, pequeños agricultores de subsistencia o trabajadores rurales asalariados. Es decir, tiene una producción que le da un mínimo grado de seguridad alimentaria pero debe vender su producto a la cosecha para poder comprar alimentos para su subsistencia en otra parte del ciclo agrícola anual. Además, necesita vender mano de obra familiar (en ciertas ocasiones o permanentemente), para adquirir parte de los bienes básicos. Esta población migra durante las estaciones agrícolas a otras zonas en el país o fuera de éste en busca de empleo mejor remunerado. No por el deseo de hacerlo sino obligados por la búsqueda de una situación mejor para si mismos y sus familias.

En cuanto a su acceso a activos productivos, cuenta con: tierra propia insuficiente, mano de obra sobrante, tecnología baja, capacidad de gestión baja, grado de

13

organización bajo, nivel de educación bajo, insuficiente acceso a empleo u otros fuentes de ingresos. De tal manera que la falta de acceso a derechos sociales básicos reconocidos por la legislación nacional e internacional tales como educación, trabajo, vivienda, salud entre otros restringe gravemente en este caso particular a las personas oriundas del sector rural el derecho a permanecer en sus lugares de origen y les impele a circular en condiciones de extrema pobreza por lugares que tampoco cumplen con estos derechos, afectando también a las poblaciones receptoras de estos migrantes forzados cuyos aparatos sociales no están capacitados para responder en forma efectiva a un incremento poblacional de este tipo por lo que los sistemas convulsionan y restringen nuevamente a los emigrantes y nativos de la comunidad urbana a gozar de sus derechos.

Esto no significa de ninguna manera que se debe de impedir la libre circulación de las personas ni su derecho a buscar el progreso, pero si tratar de que dicho progreso ocurra primero en sus comunidades, para que la migración que se de sea en verdad por decisión propia y personal libremente tomada por el individuo en base a sus preferencias personales y no como expulsado por las circunstancias de atraso de su propio entorno social, proporcionando un mecanismo con el cual separar a aquellos que realmente quieren migrar para incrementar sus oportunidades de aquellos que tienen que migrar para mejorar las oportunidades de sus hijos a costa de sus propias oportunidades y su estilo de vida.

14

CONCLUSIONES

1.- Las libertades de asociación y de movimiento y de locomoción, son derechos humanos internacional y constitucionalmente reconocidos, que deben ejercerse de acuerdo con la ley y tienen plena vigencia en Honduras

2.- El derecho de locomoción por la población rural no significa solamente la libertad de moverse por un territorio determinado sino también la autodeterminación libre de coacciones de hacerlo

15

RECOMENDACIONES

1.-

Fortalecer el desarrollo del sector rural fomentando la educación, vivienda y

generando fuentes de empleo y medios productivos suficientes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y disminuir de esa forma la necesidad de una emigración obligada de la población a lugares que tampoco lograran proveerle dichos servicios. 2.- Ofrecer servicios de capacitación a las municipalidades de los sectores rurales para que a su vez puedan informar a los posibles migrantes las condiciones reales de las urbanizaciones como por ejemplo costo de vida (costo promedio de renta de viviendas, precios de alimentación, transporte, educación, pago de servicios etc.), así como de algunas de las cualidades o conocimientos que les podrían ser útiles al llegar a las ciudades. (aptitudes laborales apreciadas, condiciones personales etc.)

16

BIBLIOGRAFIA

1- Constitución de la Republica de Honduras 2- Declaración Universal de los Derechos Humanos 3- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: 4- Convención Americana de Derechos Humanos 5- Estudio Migratorio de Honduras.- Marta Lorena Suazo 6- Esimacion de emigración rural urbana.- Manuel Flores 7.- Wikipedia

17