1.

1 Importancia de la programacion en lenguaje ensamblador Introducción a lenguaje ensamblador
Para comenzar el curso empezaremos conociendo que es el lenguaje ensamblador que utilizaremos y algunos conceptos básicos del mismo: Definición: El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de microprocesador. La importancia del lenguaje ensamblador es principalmente que se trabaja directamente con el microprocesador; por lo cual se debe de conocer el funcionamiento interno de este, tiene la ventaja de que en el se puede realizar cualquier tipo de programas que en los lenguajes de alto nivel no lo pueden realizar. Otro punto sería que los programas en ensamblador ocupan menos espacio en memoria.

Ahora vamos a ver como se usa el programa programa escrito en lenguaje ensamblador consiste en una serie de instrucciones que corresponden al flujo de órdenes ejecutables que pueden ser cargadas en la memoria de una computadora.
Ejemplo: Un procesador puede ejecutar la siguiente instrucción binaria como se expresa en código maquina: Binario: 10110000 01100001 Hexadecimal: 0xb061 La representación equivalente en ensamblador es más fácil de recordar: MOV AL , 061h Esta instrucción significa: Mueva el valor hexadecimal 61 (97 decimal) al registro “AL"

Cada instrucción de la máquina se transforma en una única instrucción en código simbólico. Pero además, para mejorar la legibilidad del programa, el código simbólico introduce instrucciones adicionales, que no corresponden a ninguna instrucción de la máquina y que proporcionan información. Se llaman "pseudo instrucciones“

. Estos niveles son interpretados como: A los estados lógicos son llamados DIGITOS BINARIOS y se interpretan como BIT (Binary digIT).El lenguaje de máquina está formado por instrucciones sencillas. Nivel alto (3-5 volts) o nivel bajo (0 volts). en el cual interpretan en sus entradas niveles de voltaje.   Direccionamiento o control de funciones.  Modos de direccionamiento usados para interpretar operandos. Los microprocesadores están compuestos por circuitos lógicos (electrónica). alfabético y especial) llamados PATRONES BINARIOS. Posiciones de memoria específicas. que dependen de la estructura del microprocesador pueda especificar:  Registros específicos para operaciones aritméticas. Estos se pueden interpretar como: Ya que estos dos estados lógicos por si solos no proporcionan mucha información. se agrupan en diferentes cantidades de bits para poder definir algún carácter (numérico.