Contabilidad Básica para Administrativos

1

Contabilidad Básica para Administrativos

2

Contabilidad Básica para Administrativos

3

El te&to consiste en: 'Conceptos introductorios a la contabilidad( )onde se aplica la contabilidad* sus características* las principales terminolo%ías contables y su importancia. 'El proceso Contable( Esta e&plica los elementos del sistema de información contable '.0 ')efiniciones( A1uí se definen los m!todos de valori2ación* depreciación y partidas del Activo y 3asivo./.-. estar capacitado para la confección de estados contables básicos y lo%rar el uso adecuado de la información obtenida. la ecuación del inventario y la cuenta. Comprender y aplicar las t!cnicas básicas de la Contabilidad como "erramienta de planificación y control. Este manual esta orientado específicamente a trabajadores del área de administración. '+undamento de la teoría contable( )a cuenta de los postulados de la Contabilidad.istema básico de Contabilidad( E&plica los principales libros de contabilidad y au&iliares* el control de las mercaderías y el impuesto al valor a%re%ado.Contabilidad Básica para Administrativos INTRODUCCIÓN. y tiene como objetivos: 1..A. $o%rar un manejo básico de los principios de la Contabilidad. principios y normas contables. #. 4 .

entre%ando información despu!s de las operaciones comerciales y operativas de la empresa. A mayor sacrificio y esfuer2o en efectuar una operación productiva o administrativa* se re1uiere un mayor costo de inversión al cancelar "oras e&traordinarias a los trabajadores* redoblar 5 .Contabilidad Básica para Administrativos La Contabilidad Así como se requiere llevar el historial de los acontecimientos económicos del negocio también se necesita disponer de información contable antes de que ocurran los hechos. Esta contabilidad se denomina presupuestaria o de gestión. Resumamos: $a información contable se puede %enerar antes o despu!s 1ue ocurran los "ec"os. $a contabilidad de %estión la trataremos en otro curso destinado a la contabilidad de %estión.i la contabilidad solamente refleja los re%istros efectuados "istóricamente nos estamos refiriendo a la Contabilidad Históri a 1ue lleva cuenta de lo 1ue va sucediendo. $a información contable puede ayudar a tomar decisiones en estos aspectos los mencionados anteriormente. La Contabilidad Presupuestaria o de Gestión es a1uella 1ue entre%a información 1ue servirá de %uía para tomar adecuadas decisiones antes o durante la ocurrencia de los "ec"os. teniendo d!a a d!a las "entas e#e tuadas$ podremos pro%e tar % &a er los es#uer'os orrespondientes para e#e tuar un ma%or o menor sa ri#i io en la "enta de produ tos. . )esde el inicio de la contabilidad* 1ue predominaba el efectuar re%istros y constituía un fin en sí mismo "oy se considera como una "erramienta efectiva para entre%ar información* para decidir en la forma más efectiva y adecuada los lineamientos a se%uir. En la actualidad* en la era de la información* la empresa se mueve en un ambiente dinámico y %lobali2ado* se re1uiere información para 1ue los procesos administrativos y de producción sean cada ve2 más económicos* rápidos* eficientes y efectivos.

$a contabilidad no debe ser solamente una obli%ación tributaria* sino 1ue más a4n* una fuente de información necesaria para todo ne%ocio.Contabilidad Básica para Administrativos esfuer2o de supervisión a una mayor cantidad de productos o mayor consumo de ener%ía el!ctrica e insumos. Pretendemos en este urso presentar los aspe tos b(si os )ue todo emprendedor debe ono er para &a er un buen uso de la ontabilidad. 3rimeramente debemos visuali2ar y entender las operación de una empresa de servicios o de producción para poder determinar la información 1ue se re1uiere* ya 1ue condiciona la contabilidad 1ue se re1uiere en el ne%ocio. Pro eso b(si o opera ional de una empresa 5n es1uema de los procesos presentados de una manera simple* aplicados a una empresa productora puede ser la si%uiente* anali2ado por etapas para su mejor comprensión: 6 .

-. . 7 ./. *l mer ado #inan iero está compuesto por todos a1uellos empresarios 1ue con ciertos recursos pueden iniciar un emprendimiento de ne%ocio. *l re urso de dinero en disponibilidad del empresario* se re1uiere para iniciar las actividades comerciales* como vimos en el cursode Gestión 0inan iera % Contable. ada una de las etapas del pro eso de . Este recurso es importante para la ad1uisición de Activos Circulantes y Activos +ijos.Contabilidad Básica para Administrativos *+pli a ión de opera ión.

-. .Contabilidad Básica para Administrativos L1 CONT12ILID1D. 8 .3CONC*PTO4 G*N*R1L*4.e planteará en !ste una pe1ue6a rese6a de los objetivos* función y finalidad de la Contabilidad* para lue%o "acer un breve paso por la documentación mercantil y bancaria 1ue son los documentos 1ue re%istran los "ec"os económicos "istóricos ocurridos en la empresa y 1ue se consolidan como la base de los re%istros contables elaborados posteriormente en los sistemas de contabilidad 1ue llevará la institución. . Es por este motivo* 1ue el presente 7anual* pretendiendo entre%ar contenidos básicos de la contabilidad* centrará su ense6an2a en el material didáctico y participación del alumno en el desarrollo de situaciones y casos prácticos 1ue deberá resolver* los 1ue ló%icamente estarán coordinados con los contenidos e&presados en el pro%rama de estudios presentado con anterioridad. Considerando 1ue la Contabilidad es una t!cnica 1ue tiene como finalidad apoyar y optimi2ar los procesos de la Administración y de la Economía en una or%ani2ación empresarial* su ense6an2a re1uiere de objetivos claramente definidos y prácticos* factibles de aplicar con e&acta precisión.e%uidamente* se entre%arán los Conceptos de Contabilidad* y sus operaciones esenciales* desarrollando finalmente re%istros de procesos contables básicos 1ue condu2can a la elaboración* análisis e interpretación de Estados +inancieros* finales* como son los Estados de 8esultados de una empresa.

30UNCION*4. Le5al* conocer los artículos del códi%o de comercio* códi%o del trabajo y otras leyes 1ue puedan afectar a la empresa para 1ue la contabilidad refleje de manera le%al el contenido de la actividad. Ej.: /er el crecimiento de la empresa en cinco a6os.: /er con 1ue dinero cuenta la empresa* conocer los pla2os de cobros a clientes y compromisos de pa%o a acreedores. Históri as* se manifiesta por el re%istro cronoló%ico de los "ec"os económicos 1ue van apareciendo en la vida de la empresa. 9 .alud* A+3* etc. Es el arte de re%istrar* clasificar y sinteti2ar en forma si%nificativa e&presándolos en dinero los actos y las operaciones 1ue ten%an* aun1ue sea parcialmente.Contabilidad Básica para Administrativos -./A* 8enta* .: . L1 CONT12ILID1D es una t!cnica au&iliar de la Economía* cuya finalidad es apoyar los procesos en la Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. Ej.-.mpuesto 4nico* etc./. Ej. Ej. * onómi a* estudia el proceso 1ue se si%ue para la obtención del producto. Ej.3D*0INICIÓN. -. características financieras e interpretar sus resultados. 0inan iera* anali2a la obtención de los recursos* para "acer frente a los compromisos de la empresa.: Costo 9 beneficio.: $a anotación por orden de fec"as de todos los cobros y pa%os 1ue se van reali2ando. Ej. *stad!sti a* es el reflejo de los "ec"os económicos en cantidades 1ue dan una visión real de la forma como 1ueda afectada la situación de la empresa.: . 0is al* es saber cómo le afecta las disposiciones fiscales* conocer todos los impuestos e&istentes. $a información 1ue entre%a sirve a los Ejecutivos para orientar la toma de decisiones con respecto al futuro de la or%ani2ación.

3roporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de %erencia en su toma de decisiones. 3roporcionar una ima%en num!rica de la 1ue en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa* conocer el 3atrimonio y sus modificaciones.Contabilidad Básica para Administrativos -. -.3L1 CONT12ILID1D CO:O 4I4T*:1.3O27*TI8O4.9.6. 10 . 3roporcionar la justificación de la correcta %estión de los recursos de la empresa.ubsistemas de .ubsistema de .nformación Contable. )entro del macro sistema 'empresa( e&isten una variedad de .nformación Administrativa* entre los cuales encontramos el .

:. /eracidad: $os datos contables deben dar se%uridad 1ue si una información se presenta en los estados e informes es lo 1ue realmente "a ocurrido respecto de cantidades* montos en dinero* detalle* notas e&plicativas y toda a1uella información relacionada. . Confiabilidad: la información debe reflejar realmente los "ec"os acontecidos para 1ue se pueda confiar en ella. Esto nos da elementos de juicio para tomar al%una decisión. 11 . >portuna: la información proporcionada por la contabilidad debe estar presente en el momento en 1ue se re1uiera para tomar decisiones.Contabilidad Básica para Administrativos -. 5na contabilidad cuyos re%istros no se encuentran al día tiene poca o nin%una utilidad. Comparabilidad: con los datos contables se debe poder comparar información entre periodos de tiempo* como son las ventas del día con las del día de ayer* costos de remuneraciones del mes de diciembre contra las del mes de noviembre del mismo a6o o entre a6os diferentes. ?.3C1R1CT*R<4TIC14 D* L1 IN0OR:1CIÓN CONT12L*. <.. .i%nificación: la contabilidad debe entre%ar con n4meros y palabras una ima%en del ne%ocio y de cómo !ste "a evolucionado.. para la retroalimentación y predicción en la toma de #. se encuentra relacionada con la utilidad de la para el usuario* es decir* debe servir efectivamente usuario tome decisiones oportunas y de importancia. )ebe e&istir respaldo de todos los re%istros 1ue justifi1uen la información contable. 5tilidad: información para 1ue el )ebe servir decisiones.. 8elevancia: en la medida en 1ue la información contable ejer2a influencia en las decisiones será la importancia 1ue ten%a para la %estión de un ne%ocio. =. 3ara 1ue la información contable sea efica2 debe cumplir con las si%uientes características: 1.

3ara efectuar un pa%o de una compra con factura* se puede ase%urar 1ue se cancela lo correcto verificando los valores a pa%ar en la factura enviada por el proveedor* el monto se%4n saldo contable de las cuentas por pa%ar a los proveedores* y en 4ltima instancia por confirmación del proveedor -procedimiento utili2ado en las auditorias contables0 A. 3rovisionalidad: los estados contables deben proporcionar información 1ue sirva para prevenir acciones y tomar las decisiones adecuadas.i una empresa no lleva la contabilidad en 1ue se valorice las "oras e&traordinarias trabajadas en mes de a%osto poco se podrá "acer para prevenir los montos a pa%ar por este concepto en el mes de septiembre 12 . Consistencia: )ebe entre%ar información 1ue de confian2a 1ue las cifras 1ue se presentan no pueden ser ne%adas por la cantidad de medios* documentos o procedimientos 1ue comprueban y verifican información entre sí.Contabilidad Básica para Administrativos @. /erificabilidad: todos los re%istros deben ser comprobables e&istiendo documentos* llamados soportes contables* como facturas* boletas* comprobantes* contratos u otros documentos t!cnica y le%almente válidos 1ue acrediten la ocurrencia de los "ec"os. . 11. 1B. >bjetividad: la contabilidad debe presentar información re%istrada bajo criterios netamente t!cnicos abstrayendo juicios subjetivos o al%una tendencia a presentar la información acomodada para 1ue el usuario tome al%una decisión predeterminada. 5na factura respalda la e&istencia de una venta 1ue debe ser contabili2ada con dic"os antecedentes.

3or ejemplo* una elaboradora de c"ocolates artesanales debe conocerla fórmula para la fabricación del c"ocolate y así establecer cuánto cacao* a24car* preservantes* colorantes e incipientes para 13 . *n una etapa posterior se re)uiere ono er$ -y es una de las tareas más delicadas0* los dineros disponibles para reali2ar pa%os con efectivo yEo con c"e1ues.Contabilidad Básica para Administrativos Re)uerimientos de in#orma ión. *sto impli a ono er la obran'a )ue se e#e t?a a los lientes omo tambi@n el pa5o )ue se debe e#e tuar a los pro"eedores. A medida 1ue es vendida se debe conocer los montos para determinar los costos de ventas y así determinar nuestros resultados . CCuánto le corresponde a cada uno de ellosD. A pesar 1ue las escrituras de constitución de las sociedades comerciales se establece los porcentajes o partes de las utilidades 1ue se debe repartir se debe conocer además* los montos sobre los cuales se calcula la participación de cada socio. )esde 1ue se definen los aportes iniciales de un ne%ocio se re1uiere manejar la información 1ue es relevante: el monto* ori%en y persona 1ue efect4a el aporte de capital. por producto vendido. En el curso de +inan2as Básicas ya "ubo referencia al tema* y en el módulo +lujo de Efectivo se presenta como se debe manejar este concepto. =La ra'ón> 3or1ue en al%4n momento se repartirán utilidades y debemos saber 1ue participación tienen los socios. A omo resultante de ambas transa iones se puede obtener el saldo de dinero )ue )ueda en aBa disponible para ser utili'ado. A medida 1ue se ad1uiere mercaderías y materias primas se re1uiere conocer e&actamente la cantidad y monto de las mercaderías 1ue se mantienen en bode%a* esto es el inventario de mercaderías 1ue se cuenta para la venta. Cuando la empresa elabora o #abri a produ tos * utili2a materias primas las cuales se transforman en productos terminados para la venta.p@rdidas o 5anan ias.

Contabilidad Básica para Administrativos así ad1uirir los in%redientes necesarios. 8especto de los activos fijos se debe establecer 1ue los costos de inversiones de ma1uinarias y bienes utili2ados en la producción* los cuales deben ser valori2ados correctamente a trav!s del tiempo* considerando el des%aste sufrido con su uso y deterioros naturales o accidentales por mal uso. Esto permite 1ue se estable2can formas de trabajo 1ue ase%uren 1ue por ejemplo* cual1uier persona in%rese a la bode%a y se lleve materia prima con fines personales* por dar un ejemplo. 14 . $a labor de la contabilidad será determinar los costos de la materia prima para definir el precio de los c"ocolates. 4er( ne esario )ue la ontabilidad a%ude a lle"ar ontrol de los "alores in"ertidos en materias primas para e"itar p@rdidas de materiales )ue aumenten el osto de los produ tos on estos ostos )ue deben ser e"itables. Este control debe efectuarse al emitir documentos bajo firma responsable y procedimientos definidos conocidos y acatados por todos. Esta valori2ación en muc"as empresas es relevante en el valor %eneral de la empresa* como es el caso de la industria 1ue re1uiere de activos fijos de alto valor.

otros! $lara Referida a un nivel #a información debe ser Elaborada seg&n el destinatario. cheques. hechos. presentada de tal forma que su contenido no indu%ca a error comprendida por el com&n de los miembros de la empresa. 15 . en que se requiera su información.Contabilidad Básica para Administrativos R*4U:*N C1R1CT*R<4TIC14 CONT12L*. D* L1 IN0OR:1CIÓN Exacta "erdadera fidedigna Responder con exactitud a los #os registros e informes deben datos consignados en los expresar la real situación de los documentos originales (facturas. Económica 'portuna $on un costo inferior al beneficio (ue esté disponible al momento que reporta.

A continuación se resumen los 3rincipios Contables de Aceptación General* los 1ue son determinados por las características del medio ambiente en el cual se desenvuelve la contabilidad. a. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al 1ue están subordinados los demás principios.e presume 1ue no e&iste un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consi%uiente* las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de reali2ación. *mpresa en :ar &a: . *ntidad Contable: $os estados financieros se refieren a entidades económicas específicas* 1ue son distintas al due6o o due6os de la misma. . En los casos en 1ue e&istan evidencias fundadas 1ue prueben lo contrario* deberá dejarse constancia de este "ec"o y su efecto sobre la situación financiera. *)uidad: $a e1uidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad* puesto 1ue los 1ue se sirven de* o utili2an los datos contables* puedan encontrarse ante el "ec"o de 1ue sus intereses particulares se encuentren en conflicto. Con el objeto de 1ue los estados financieros puedan ser entendidos por terceros* es necesario 1ue sean preparados con sujeción a un cuerpo de re%las o convenciones previamente conocidas y de aceptación %eneral. $os principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las 1ue descansan las normas. )e esto se desprende 1ue los estados financieros deben prepararse de tal modo 1ue reflejen con e1uidad los distintos intereses en jue%o en una entidad. 16 . b.Contabilidad Básica para Administrativos /. Fecesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente* de las formas de pensar y de las costumbres de todos los se%mentos de la comunidad 1ue involucra al mundo de los ne%ocios.3PRINCIPIO4 CONT12L*4.

:oneda: $a contabilidad mide en t!rminos monetarios* lo 1ue permite reducir todos sus componentes "etero%!neos a un com4n denominador. )ebe establecerse con carácter %eneral 1ue el concepto 'reali2ado( participa del concepto de deven%ado. e. Per!odo de Tiempo: $os estados financieros resumen la información relativa a períodos determinados de tiempo* los 1ue son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad* por re1uerimientos le%ales u otros. Costo Históri o: El re%istro de las operaciones se basa en costos "istóricos -producción* ad1uisición o canje0. ObBeti"idad: $os cambios en activos* pasivos y patrimonio deben ser contabili2ados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente. &. Reali'a ión: $os resultados económicos sólo deben computarse cuando sean reali2ados* o sea cuando la operación 1ue las ori%ina 1ueda perfeccionada desde el punto de vista de la le%islación o prácticas comerciales aplicables y se "ayan ponderado fundadamente todos los ries%os in"erentes a tal operación. B. 5.Contabilidad Básica para Administrativos d. De"en5ado: $a determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obli%aciones del período aun1ue !stos "ayan sido o no percibidos o pa%ados* con el objeto 1ue de esta manera los costos y %astos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos in%resos 1ue %eneran. $as correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda* no constituyen alteraciones a este principio* sino salvo ajustes a la e&presión numeraria de los respectivos costos. i. salvo 1ue para concordar con otros principios se justifi1ue la aplicación de un criterio diferente -valor de reali2ación0. #. 17 . 2ienes * onómi os: $os estados financieros se refieren a "ec"os* recursos y obli%aciones económicas susceptibles de ser valori2ados en t!rminos monetarios.

Esto involucra 1ue ante dos o más alternativas debe ele%irse la más conservadora. +recuentemente se presentan situaciones 1ue no encuadran con los principios y normas aplicables y 1ue* sin embar%o* no presentan problemas debido a 1ue el efecto 1ue producen no distorsiona los estados financieros considerados en su conjunto. Este criterio no debe ser afectado por la presunción 1ue los estados financieros podrían ser preparados en base a una serie de re%las infle&ibles. l. Uni#ormidad: $os procedimientos de cuantificación utili2ados deben ser uniformemente aplicados de un período a otro. Dualidad * onómi a: $a estructura de la contabilidad descansa en esta premisa -partida doble0 y está constituida por: a0 recursos disponibles para el lo%ro de los objetivos establecidos 18 .Contabilidad Básica para Administrativos C. m. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del ra2onamiento 1ue se aplicó. Cuando e&istan ra2ones fundadas para cambiar de procedimientos* deberá informarse este "ec"o y su efecto. $a preparación de estados financieros* por lo tanto* re1uiere 1ue un criterio sano sea aplicado en la selección de la base a emplear para lo%rar una decisión prudente. D. n. )esde lue%o* no e&iste una línea demarcatoria 1ue fije los límites de lo 1ue es y no es si%nificativo* y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo 1ue corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias* teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos* pasivo* patrimonio* o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable. Criterio Pruden ial: $a medición de recursos y obli%aciones en la contabilidad* re1uiere 1ue estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos* %astos e in%resos entre períodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. Contenido de 0ondo 4obre la 0orma: $a contabilidad pone !nfasis en el contenido económico de los eventos aun cuando la le%islación puede re1uerir un tratamiento diferente. 4i5ni#i a ión o Importan ia Relati"a: Al ponderar la correcta aplicación de los principios y normas* deben necesariamente actuarse con sentido práctico.

).Contabilidad Básica para Administrativos como meta y b0 las fuentes de !stos* las cuales tambi!n son demostrativas de los diversos pasivos contraídos. *+posi ión: $os estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional 1ue sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos delante a 1ue se refiere. 19 . Hambi!n se presume 1ue los usuarios están familiari2ados con las prácticas operacionales* el len%uaje contable y la naturale2a de la información presentada. Rela ión 0undamental de los *stados 0inan ieros: $os resultados del proceso contable son informados en forma inte%ral mediante un estado de situación financiera y por un estado de cuentas de resultado* siendo ambos necesariamente complementarios entre si. ObBeti"os Generales de la In#orma ión 0inan iera: $a información financiera está destinada básicamente para servir las necesidades comunes de todos los usuarios. o. p.

El re%istro contable se reali2a anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una uenta % al Haber de otra.u postulado principal es I)o ha deudor sin acreedor. . Esto si%nifica 1ue* considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa* si un elemento disminuye es por1ue otro aumenta* o* lo 1ue es lo mismo* si se produce una entrada en un elemento es por1ue "ay una salida de otro elemento y* por tanto* hacer un cargo en una cuenta (o cuentas! supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras!. 20 . El sistema de partida doble es el m!todo o sistema de re%istro de las operaciones más usado en la Contabilidad.3 L1 P1RTID1 DO2L*. Cuando se emplea este sistema* se dice 1ue se%uimos el riterio de de"en5o* por1ue apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos obligaciones* al mar%en de cuando se d! el pa%o o el cobro.i%uiendo este sistema de partida doble* en cada operación 1ue reali2a una empresa "ay 1ue buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. ni acreedor sin deudorI. 3or ejemplo* si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pa%an "asta tres meses más tarde* apuntaremos el in%reso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la pa%uen* y mientras tanto esa cantidad estará reco%ida en una cuenta de deudores* por1ue tenemos derec"o a 1ue nos la pa%uen. .Contabilidad Básica para Administrativos 6.

Jabiendo e&plicado las dos palabras del tema en cuestión encontramos 1ue la definición más %eneral de un sistema de contabilidad o del ciclo contable comprende todas las actividades necesarias para proporcionar a la administración la información cuantificada 1ue re1uiere para planear* controlar y dar a conocer la situación financiera y las operaciones de la empresa. $os sistemas de contabilidad varían muc"o de una empresa a otra* dependiendo de la naturale2a del ne%ocio* operaciones 1ue reali2a* tama6o de la compa6ía* vol4men de datos 1ue "aya 1ue manejar y las demandas de información 1ue la administración y otros interesados imponen al sistema.i e&iste un sistema de contabilidad eficiente los administradores e inversionistas de una determinada empresa pueden obtener en cual1uier momento información como: estructura de capital* composición* ventas* inventarios* etc. . Ci lo: Consiste en una serie de sucesos* cambios o fluctuaciones 1ue se repiten o bien 1ue pueden terminar y presentarse de nuevo.-.3Con epto.3 *L CICLO CONT12L*.e inicia con el re%istro de las transacciones* contin4a con la labor de pase de las cantidades re%istradas del 21 . Contabilidad: . 9.Contabilidad Básica para Administrativos 9. Aun1ue la mayoría de las empresas cuentan con sistemas de contabilidad satisfactorios* muc"as son deficientes debido en parte a la ineficacia de sus procedimientos contables. 3ara definir el ciclo contable* vamos a conceptuali2ar las palabras 1ue conforman esta frase. )e manera de reali2ar los análisis financieros necesarios para tomar decisiones en pro de sus intereses. . *l i lo ontable* por lo tanto* es el conjunto de pasos o fases de la contabilidad 1ue se repiten en cada período contable* durante la vida de un ne%ocio.istema adoptado para llevar la cuenta y ra2ón de las entradas y salidas en las empresas p4blicas o privadas.

22 . $a idea clave es la de llenar las cuentas relativas con todos los car%os* abonos y saldos conocidos* y lue%o resolver para encontrar las cantidades desconocidas.in embar%o* no solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros completa el ciclo contable* los auditores con frecuencia revisan los estados antes 1ue estos se revelen al p4blico. Como veremos más adelante* por lo %eneral* se cometen errores al re%istrar los datos en libros. Además de re%istrar las transacciones e&plícitas conforme van ocurriendo* el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implícitas. . 3or ejemplo* si se "an acumulado salarios al final del período anterior* la primera nómina del periodo actual eliminará esa cuenta por pa%ar. El pasar a un nuevo período contable se facilita cerrando los libros* 1ue es un procedimiento de oficina 1ue transfiere los saldos de in%resos y %astos a la utilidad acumulada* y prepara los libros para el comien2o de un nuevo ciclo contable. Es importante destacar 1ue el ciclo contable se refiere al proceso de re%istros 1ue va desde el re%istro inicial de las transacciones "asta los estados financieros finales. $as cuentas H ayudan a or%ani2ar el pensamiento y a descubrir las cantidades desconocidas. 5na auditoria le a%re%a credibilidad a los estados financieros. Hales errores se deben corre%ir cuando se descubren* ajustando los saldos de las cuentas* de manera 1ue sean i%uales a las cantidades 1ue "ubieran e&istido si se "ubiera "ec"o el re%istro correcto. Es importante reconocer cómo los ajustes para las transacciones implícitas en el período anterior pueden afectar la contabilidad adecuadamente en el período actual para las transacciones e&plícitas relativas.Contabilidad Básica para Administrativos diario al libro mayor* la elaboración del balance de comprobación* la "oja de trabajo* los estados financieros* la contabili2ación en el libro diario de los asientos de ajuste* su traspaso a las cuentas del libro mayor y* finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.

: Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la e&actitud de los re%istros. Como e&plicamos anteriormente la vida de un ne%ocio o de una empresa se divide en períodos contables* y cada período es un ciclo contable recurrente* 1ue empie2a con el re%istro de las transacciones en el diario y 1ue termina con el balance de comprobación posterior al cierre. 3ara comprender con más e&actitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita 1ue cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás./.3 Libro diario al libro ma%or: Consiste en re%istrar en las cuentas del libro mayor los car%os y cr!ditos de los asientos consi%nados en el diario. 9./. 23 .Contabilidad Básica para Administrativos 9./.3 Pro eso de an(lisis de las transa el diario: iones % re5istro en Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su re%istro en el diario. 9.9./. $os pasos* se%4n el orden en 1ue se presentan* son los si%uientes: 9.3 *labora ión del 2alan e de Comproba ión no aBustado o una &oBa de trabaBo . 9.3 2alan e General al prin ipio del per!odo reportado: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor %eneral del período anterior. Con la "oja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes* antes de re%istrarlos en las cuentas./. transferir los saldos de las cuentas al balance %eneral o al estado de resultados* procediendo por 4ltimo a determinar y comprobar la utilidad o p!rdida.6.-.3 *T1P14 D*L CICLO CONT12L*.op ional./.

./. $os saldos finales en el balance %eneral se convierten en los saldos iniciales para el período si%uiente. 9.Contabilidad Básica para Administrativos 9. Consiste en rea%rupar la información proporcionada por la "oja de trabajo y en elaborar un balance %eneral y un estado de resultados. 9.G./. 9.3 *labora ión de un balan e de prueba aBustado.3 Cierre de libros.3 1nali'ar los aBustes % las orre el diario % trans#erirlos al ma%or: iones$ re5istrarlos en Consiste en re%istrar en el libro diario los asientos de ajuste* con base en la información contenida en la "oja de trabajo* en sus columnas de ajustes.E././. $a pró&ima ilustración puede resumir los pasos del Ciclo Contable anteriormente e&plicados: 24 .. Consiste en contabili2ar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital* procediendo lue%o a pasar dic"os asientos al libro mayor* transfiriendo la utilidad o p!rdida neta a la cuenta de capital.3 *labora ión de los estados #inan ieros #ormales. se procede lue%o a pasar dic"os ajustes al libro mayor* para 1ue las cuentas muestren saldos correctos y actuali2ados.F.

25 .Contabilidad Básica para Administrativos 1.

3ara llevar control de esta información la contabilidad utili2a unidades básicas de información contable denominadas cuentas las cuales acumularán valores para determinar por ejemplo* el monto de dinero disponible.. Esta cuenta se denomina Caja en la cual se acumulará la información de los in%resos en dinero diarios y sus correspondientes salidas de dinero por utili2ación para pa%os. 3osteriormente con fec"a B<E1#E#BB= compra mercaderías canceladas al contado con efectivo por un monto de @B.i en el caso anterior presentado de caja se valori2a podríamos dar el si%uiente ejemplo: Con fec"a B1 de )iciembre #BB= se recibe un aporte de parte del propietario de un ne%ocio de comercio detallista 1uien comien2a con #BB.BBB* vendi!ndose el B?E1#E#BB= mercaderías por un monto de :B.i es re%istrado al "aber se denomina acreditar o abonar .Contabilidad Básica para Administrativos . CU*NT1: C171 )EBE . El "ec"o de re%istrar una partida al )ebe se denomina car%ar o debitar. .BBB con dinero efectivo.n%resos de dinero efectivo Ejemplo: 3a%o efectuado por un cliente con efectivo JABE8 )esembolsos de dinero en efectivo Ejemplo: pa%o de una factura a proveedor 3or lo tanto podemos decir* 1ue en contabilidad se utili2a una unidad básica de información llamada C5EFHA la cual se divide en )EBE y JABE8. 8esumiremos de la si%uiente manera los re%istros contables en una cuenta. 26 .3 L1 CU*NT1.BBB.

BBB disponible para utili2arse en otros pa%os posteriores. %0 1ue se emitió comprobantes de e%reso por los desembolsos 27 .A. f0 1ue se emitió comprobantes de in%reso 1ue certifica 1ue se recibió efectivamente el dinero.HHH 4U:1 D* *GR*4O4 GH.HHH TOT1L*4 IGU1L*4 /6H.HHH Capital se5?n H12*R H. e0 1ue el ori%en del desembolso es la compra a un proveedor llamado Alfa $imitada.HHH =Lu@ in#orma ión obtenemos a tra"@s de la uenta CaBa> a0 1ue entre el B1E1#E#BB= y el B?E1#E#BB= se produjo in%resos por #:B. 0a tura *5resos 6H.HHH HFI-/I/HHE Can ela 8enta NK HH.BBB.HHH 4U:1 D* INGR*4O4 /6H.H. b0 e%resos o desembolsos por @B.I-/I/HHE an ela #a tura NK 6/H se5?n omprobante de e5reso NK Ha 4o iedad 1l#a Ltda.BBB y.Contabilidad Básica para Administrativos CU*NT1: C171 D*2* H-I-/I/HHE 1portes de Comprobante de In5reso NJ H/HH.se5?n Comprobante de NK H/ a Comer ial 2eta 4. GH. c0 1ue al B?E1#E#BB= 1uedó en caja la suma de 1<B.HHH 41LDO DIN*RO *0*CTI8O -.1.HHH TOT1L*4 IGU1L*4 /6H. d0 1ue el ori%en de los in%resos corresponde a un aporte de capital y de un pa%o de cliente Comercial Beta .

e0 ya 1ue entre%an información cuantitativa necesaria para la toma de decisiones relacionadas con pa%os* proveedores y clientes.Contabilidad Básica para Administrativos efectuados con el fin de certificar 1ue el desembolso se efectuó efectivamente para los fines establecidos $a contabilidad como "erramienta de información se aprecia en el ejemplo anterior al obtener información en los puntos a0* b0* c0* d0 y. El contador creará cuentas con nombres 1ue representen lo más adecuadamente el tipo de bien 1ue se trate. $as p!rdidas como son la depreciación del activo fijo -más adelante tratado0* las 28 . $os costos como son los costos de productos vendidos. $a contabilidad como "erramienta de control se aprecia en los puntos f0 y %0 al re1uerir la emisión de estos comprobantes 1ue debe cumplir ciertos re1uisitos relacionados con la persona 1ue lo emite* la fec"a* la numeración correlativa de ellos y la confirmación 1ue debe contener. Cuentas de Pasi"o: 1ue presentan las deudas y compromisos de una empresa con terceras personas como son cuentas por pa%ar* proveedores* impuestos por pa%ar* pr!stamos y cr!ditos bancarios por pa%ar. Además se considera como pasivo al patrimonio el capital aportado por los socios Cuentas de p@rdidas: se utili2a para presentar los %astos como son los %astos de remuneraciones* de arriendo* publicidad* material de oficina* transporte y movili2ación y otros. tipos de cuentas a saber: Cuentas de 1 ti"o: 1ue reflejan los bienes como mercaderías para la venta* materias primas* las ma1uinarias* ve"ículos* bienes raíces* muebles y 4tiles de oficina* "erramientas* entre otras. $as cuentas contables siempre contarán con un Debe y un Haber* pero dependiendo el tipo de cuenta 1ue se trate tendrá un efecto distinto. En todo ne%ocio se presenta .

7onto invertido. TIPO DE INFORMACIÓN QUE CONTIENE CUENTAS Activo DEBE HABER SALDO . )eudas contraídas por el cliente por ventas efectuadas. Giros de dinero Cobro de comisiones intereses* impuestos cobrados por el banco. Casti%os o mermas Casti%o y mermas. /enta a precio de costo. R*GI4TRO4 *N H12*R Aporte efectuado al ne%ocio. 3r!stamos bancarios e Amorti2aciones* abonos o cancelaciones 29 . R*GI4TRO *N D*2* .Contabilidad Básica para Administrativos mermas y casti%os de mercaderías* p!rdidas por siniestros como robos de productos* incendios* inundaciones y otros.aldo acreedor -la suma de cr!ditos es mayor 1ue la suma de d!bitos0 .aldo acreedor Bienes -ejemplo: mercaderías* ma1uinarias* muebles* bienes raíces0y derec"os -ejemplo: Aumenta Cuentas por cobrar a clientes* inversiones financieras0 )eudas -ejemplo: cr!ditos con instituciones financieras* proveedores* obli%aciones por impuestos* coti2aciones previsionales* obli%ación patrimonial0 5tilidades* %anancias obtenidas en transacciones de venta o inversiones. $i1uidación de la inversión.n%resos de dinero. )isminuye . Compromiso por facturas de compras efectuadas a los proveedores. Aumento de capital efectuado por el empresario. )epósitos de dinero. Capital 3roveedores Abono o cancelación de deuda efectuada al proveedor. /enta de mercaderías a precio de costo. Ad1uisición de mercaderías. )isminuye 3asivo )isminuye Aumenta Ganancias 3!rdidas )isminuye Aumenta Costos* %astos y p!rdidas como resultado de Aumenta las operaciones. 8evalori2ación por corrección monetaria. Aumento de deudas por intereses y reajustes cobrados por los proveedores.aldo deudor R*GI4TRO *N H12*R )esembolsos de dinero.aldo deudor -la suma de d!bitos es mayor 1ue la suma de cr!ditos0 . R*GI4TRO4 *N D*2* )isminución de patrimonio por li1uidación o retiro de un socio de la sociedad o por t!rmino de %iro en el caso de un empresario individual. Cuentas de 5anan ias: reflejan las partidas con 1ue se contabili2an los in%resos por ventas y servicios a clientes. 3a%os o abonos efectuados por el cliente. Compromisos contraídos CU*NT14 D* 1CTI8O Caja Cuenta Corriente bancaria Clientes 7ercaderías 7a1uinarias de producción )epósitos a pla2o e inversiones CU*NT14 D* P14I8O Ad1uisición de la ma1uinaria.

Contabilidad Básica para Administrativos instituciones financieras efectuadas.nicial 3ropietarios. por su valor total a cancelar. )isminución )isminución )isminución )isminución )isminución Aumento Aumento Aumento Aumento Aumento )isminución Aumento )isminución Aumento )isminución Aumento )isminuye Debe I Haber )ebe )ebe )ebe )ebe Jaber. )ebe Jaber )ebe Jaber )ebe Jaber Aporte Capital . 3asivo Activo 3asivo Activo 3asivo 3asivo 1umento I Disminu ión Aumento Aumento Aumento Aumento Aumento Aumento Aumento Aumento./A )!bito +iscal -K0 Costo de las ventas a clientes 3a%o de clientes con efectivo o con c"e1ues bancarios 3a%o de clientes con documentos cr!dito )epósito del efectivo de caja Costo de /entas 7ercaderías Caja Clientes )ocumentos por Cobrar Clientes Cuenta Corriente Banco Activo Ganancias 3asivo 3!rdidas Activo Activo Activo Activo Activo Activo Activo )ebe Jaber Jaber )ebe Jaber )ebe Jaber )ebe Jaber )ebe Jaber 30 ./A Cr!dito +iscal 3roveedores 3roveedores Caja 3roveedores Cuenta Corriente Banco 3roveedores )ocumentos por 3a%ar 3a%o a 3roveedores en efectivo 3a%o a proveedor con c"e1ue bancario 3a%o a proveedor con documento a fec"a Clientes /enta de mercaderías a clientes /entas . Ad1uisición mercaderías 7ercaderías . 1l anali'ar los eBemplos presentados se puede on luir )ue las uentas de a ti"o aumentan uando se les re5istra una partida en el debe % )ue disminu%en uando son re5istradas en el &aber. )ebe )ebe Jaber. Clasi#i a ión de Cuentas Activo Activo Activo Activo 3asivo -3atrimonio0 Activo Activo 3asivo. 1l ontrario las uentas de pasi"o aumentan uando se re5istran al &aber % disminu%en si son re5istradas al debe . Identi#i ando el D*2* % H12*R de las uentas: Transa ión Cuentas Caja* 7a1uinarias* /e"ículo* Construcciones* Capital.

urso aparte 31 ./A Cr!dito +iscal 3roveedores 8etiros Empresario $uis . -KK0 *l (l ulo de remunera iones se trata en debido a su e+tensión.Contabilidad Básica para Administrativos Caja Cuenta Corriente Banco )ocumentos por Cobrar 7a1uinarias 7uebles Ltiles >ficina /e"ículos Construcciones Acreedores Activo +ijo Acreedores activo +ijo Caja )ebe Jaber )epósito de documentos de cr!dito pa%ados por un cliente Activo Activo Aumento )isminución Compra bienes -activos fijos0 Activo Activo Activo Activo Activo 3asivo 3asivo Activo Aumento Aumento Aumento Aumento Aumento )isminución )isminución )isminución )ebe )ebe )ebe )ebe )ebe Jaber )ebe Jaber 3a%o a acreedores con efectivo 3a%o a acreedores con c"e1ues Acreedores banco Cuenta Corriente Banco Compra de servicios Gastos de Administración .áe2 8emuneraciones por 3asivo 3a%ar Cuenta Corriente Activo Banco -KK0 3a%o de 8emuneraciones adeudadas a los trabajadores -canceladas con c"e1ue o depósito en Cuentas /ista0 )isminución )isminución )ebe Jaber -K0 Los re5istros ontables para una empresa de produ ión se presentar(n en el urso destinado a la Contabilidad de Costos.áe2 Caja 3asivo Activo 3!rdidas Activo 3asivo 3asivo -3atrimonio0 Activo )isminución )isminución Aumento Aumento Aumento )isminución )isminución )isminución Aumento )ebe Jaber )ebe )ebe Jaber )ebe Jaber )ebe Jaber 8etiros de dinero a cuenta de utilidades efectuada por el empresario )istribución de utilidad del Ejercicio a Empresario 3asivo 5tilidad del Ejercicio -3atrimonio0 8etiros Empresario 3asivo -3atrimonio0 $uis .

i se presenta una cuenta de pasivo y una de p!rdidas* las dos aumentan o las dos disminuyen.i se presenta dos cuentas de activo una aumenta y la otra disminuye. c0 . f0 .i se presenta dos cuentas de pasivo una aumenta y la otra disminuye. %0 . b0 5na cuenta se re%istra al )ebe y otra al Jaber. 4e puede on luir del es)uema anterior )ue en ada re5istro: a0 Al menos debe e&istir por lo menos dos cuentas. 32 . d0 .Contabilidad Básica para Administrativos -KKK0 4e adBunta un 5u!a de eBer i ios para reali'ar Bunto on el urso para la omprensión pr( ti a de los re5istros$ estos eBer ios se en uentran en la ?ltima etapa del urso en apuntes.i se presenta una cuenta de activo y una de pasivo las dos aumentan las dos disminuyen. "0 .i se presenta una cuenta de activo y una de p!rdidas* una aumenta y la otra disminuye. e0 .i se presenta una cuenta de activo y una de %anancias* las dos aumentan o las dos disminuyen.

n%resos y salidas de dinero en efectivo* se re%istrarán en la cuenta llamada 'Caja(. . $os dineros 1ue están depositados en el Banco* se re%istrarán en la Cuenta Banco.Contabilidad Básica para Administrativos R*4U:*N: 'Es una a%rupación sistemática de los car%os y abonos relacionados a una persona o situación de la misma naturale2a* 1ue se re%istran bajo un encabe2amiento o título 1ue los identifica.-.( *Bemplo: .e representa por una H es1uemática 1ue tiene dos partes: D*2* % H12*R $os 1ue sólo son nombres convencionales para identificar i21uierda y derec"a.( .. TR1T1:I*NTO CONT12L* D* L14 MCU*NT14N. )EBE 21NCO D* CHIL* JABE8 33 .

c0 d0 e0 f0 %0 $a suma de los car%os se llaman: d!bitos. a0 $as anotaciones re%istradas al )ebe de la cuenta se llaman car%os. D*2* 1CTI8O H12*R D*2* P14I8O H12*R Car%os Abonos Car%os Abonos 34 .. $a diferencia entre d!bitos y cr!ditos se llama saldo. "0 Cuando d!bitos y cr!ditos son i%uales* se dice 1ue la cuenta está saldada. T*CNICI4:O A MCL14I0IC1CIÓNN D* L14 CU*NT14N. b0 $as anotaciones re%istradas al Jaber de la cuenta se llaman abonos. $a suma de los abonos se llaman: cr!ditos. Cuando los cr!ditos son mayores* se llama saldo acreedor. @=B Cr!ditosM :1A CONC*PTO4. Cuando los d!bitos son mayores* se llama saldo deudor. )!bitos..Contabilidad Básica para Administrativos Car%os =#B 1@B =B Abonos @< 1#B 11.

Cuando disminuyen* se car%an.0 .Contabilidad Básica para Administrativos -N0 . Cuentas de Pasi"o. Cuando "ay p!rdidas* se car%an. Cuando aumentan* se abonan. Cuando aumentan* se car%an.0 . Cuentas de Resultado. 35 .N 0 D*2* Car%os 3!rdidas CU*NT14 D* R*4ULT1DO H12*R Abonos Ganancias Cuentas de 1 ti"o. Cuando disminuyen* se abonan.

8ecordar 36 .. G1N1NCI14 O PPRDID14 Q UTILID1D D*L *7*RCICIO G1N1NCI14 R PPRDID14 Q PPRDID14 D*L *7*RCICIO .3 TIPO4 D* CU*NT14 O PL1N D* CU*NT1./.Contabilidad Básica para Administrativos Cuando "ay %anancias* se abonan.

$as cuentas de 3asivo* si tienen saldo* !ste siempre será Acreedor $as cuentas de 3!rdida* tendrán saldo deudor. • El $ibro 7ayor. • El $ibro .Contabilidad Básica para Administrativos $as cuentas de Activo* si tienen saldo* !ste siempre será )eudor. El artículo #< del Códi%o de Comercio establece: 'todo comerciante está obli%ado a llevar* para su contabilidad y correspondencia: • El $ibro )iario. Esta obli%ación "a sido sustituida por una disposición del .-.. $os "ec"os económicos 1ue se desarrollan durante los períodos contables se re%istran en $ibros de Contabilidad.. E.3 Libros Le5ales Obli5atorios..nventario y Balance . $as cuentas de Ganancias* tendrán saldo acreedor.* los comerciantes deberán conservar estos libros de contabilidad "asta el t!rmino de la li1uidación del ne%ocio. • El $ibro Balance. 4e llama Libros de Contabilidad al re5istro ordenado % metódi o en el )ue se deBa onstan ia de todas las transa iones de una empresa.* en la 1ue se establece 1ue los contribuyentes deben conservar los libros de contabilidad* junto con la documentación correspondiente 37 .3 4I4T*:1 2S4ICO D* CONT12ILID1D. E.e%4n el Artículo .

3 .mpuestos .6. E. • Hres a6os* cuando las declaraciones no presentan problemas* y seis a6os cuando "ay al%4n problema 1ue aclarar.. Fo e&isten disposiciones le%ales con relación al formato* dise6o o rayado de los $ibros de Contabilidad* debido a la variedad de empresa con %iros operacionales diferentes y* por consi%uiente* con diferentes necesidades de información y control.nternos "a dictado normas sobre los datos 1ue deben contener los $ibros de Contabilidad* pero en todo caso* la empresa 1ueda en libertad de acción para dise6ar todos sus re%istros. Al respecto* el ./.6.3 $os libros deberán ser llenados en len%ua castellana.3 Disposi iones Le5ales 4obre DiseDo % 0orma Contable de Operar. En cuanto a la forma de operar* las disposiciones le%ales vi%entes son de carácter muy %eneral.nternos de acuerdo con las disposiciones de la ley de timbres.ervicio de .mpuestos ./. 38 . E. 3ara 1ue los libros de contabilidad ten%an valide2 le%al* deben ser timbrados -le%ali2ados0 por el .6..e pro"íbe: • Alterar el orden y fec"a de las operaciones descritas. 3odríamos citar al%unas establecidas en el Códi%o de Comercio.ervicio de .-.Contabilidad Básica para Administrativos mientras está pendiente el pla2o 1ue tiene el . E. E. para la revisión de las declaraciones.3 Le5isla ión de los Libros de Contabilidad.

3 LI2RO4 CONT12L*4.e%4n el articulo #? del Códi%o de Comercio* 'En el $ibro )iario* se asentarán por orden cronoló%ico y días por días* las operaciones mercantiles 1ue ejecuta el comerciante* e&presando detalladamente el carácter y circunstancia de cada una de ellas(. Consta de dos columnas: )EBE y JABE8* las 1ue al sumarlas* siempre deberán totali2ar i%uales* respondiendo al principio contable de la 3A8H. .EFH>.3 *l Libro de 2alan es$ se le llama de LI2RO IN8*NT1RIO4 A 21L1NC*4: .-./. C>FHAB$E.3LI2RO DI1RIO..nicial del Comerciante* con sus Activos y sus 3asivos.)A. Jacer interlineaciones* raspaduras y enmienda. Borrar. F. F.nventario . 39 . o 3A8H.e re%istrará en !ste la primera anotación contable 1ue es el '. Arrancar "ojas* alterar la encuadernación y foliatura y mutilar al%una parte de los $ibros.. $as anotaciones 1ue se re%istran en !ste* se llaman A.Contabilidad Básica para Administrativos • • • • )ejar espacios en blanco. F.)A )>B$E.

Car%os valori2ados -)ebe0. fec"a cronoló%ica. Cuentas acreedoras -las 1ue re%istran 'abonos0. e0 Glosa: breve e&plicación de la operación comercial 1ue se re%istra. Cuentas deudoras -son las 1ue re%istran 'car%os(0.Contabilidad Básica para Administrativos 1sientos ontables. Abonos valori2ados -Jaber0. 40 .e define como la representación %ráfica de la '3artida )oble(. . Cara ter!sti as: a0 b0 c0 d0 Fumeración correlativa.

Abre una cuenta corriente con el @BP del efectivo. una deuda con letras por O#<B. 41 .BBB en efectivo.BBB.Contabilidad Básica para Administrativos Tipos de 1sientos. Compra mercaderías por O1. Con la si%uiente información* re%istre '$ibro )iario El comerciante inicia actividades con O1. Asiento simple: consta de una cuenta deudora y una cuenta acreedora. Cancela* lu2* a%ua* tel!fono* O11<. Arrienda un local comercial* O:BB.imple* con un ?P recar%o.<?B. precio de costo* con un :<P de utilidad. *Ber i io. $e cancelan el #BP al contado* el saldo al cr!dito simple con @P recar%o.BBB. con un c"e1ue.BBB. pa%a con c"e1ue. /ende mercaderías por O<=B.=@B.BBB. muebles por O<#B. Asiento compuesto: una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras.<BB. Cancela el :BP al contado con c"e1ue* el saldo al Cr!dito .BBB.

precio de costo* con un . LI2RO DI1RIO: +ec"a )EHA$$E )EBE JABE8 42 . )eposita el efectivo de las dos ventas. 3a%a con un c"e1ue el #<P de la deuda inicial 3a%a con c"e1ue el :BP de la deuda por mercaderías. $e cancelan el :<P al contado* el saldo con 1BP recar%o con letras.Contabilidad Básica para Administrativos /ende mercaderías por O=1@.BP utilidad.BBB.

.3 LI2RO :1AOR.G5A$E. 43 . Es1uemática por cada cuenta con su )ebe y Jaber. y en el Jaber del 7ayor* lo 1ue fi%ura en el Jaber del )iario. . O F. Este $ibro permite separar las cuentas* y reducir la información de cada una* de acuerdo con los traspasos efectuados desde el $ibro )iario. $a suma de los d!bitos y cr!ditos de todas las cuentas del 7ayor debe ser i%ual a la suma de los debitos y cr!dito del $ibro )iario. .. $a función del $ibro 7ayor es a%rupar la información y sinteti2ar* de manera de proporcionar los datos necesarios para la confección del balance. El movimiento de traspaso consiste en anotar en el debe del 7ayor lo 1ue está re%istrado en el )ebe en el $ibro )iario.6..Contabilidad Básica para Administrativos H>HA$E.. $as transacciones re%istradas en el $ibro )iario* se traspasan al $ibro 7ayor* este libro se representa por una H. .

Contabilidad Básica para Administrativos 0un ión. A%rupar la información y sinteti2arla* de manera de proporcionar los datos necesarios para la confección del Balance. 44 . 0orma de dete tar antidades mal traspasada del Libro Diario al :a%or.

3osteriormente* procede efectuar ajustes al balance* entre ellos: • Car%os )iferidos. • >peraciones con subsidiarias. . con la suma de los )!bitos y Cr!ditos del Balance de Comprobación y saldos. $as sumas del )!bito y Cr!dito deben ser i%uales a las sumas del $ibro )iario. 45 . • 3osteriormente está el Balance General Hributario de @ columnas. • 3rovisiones: cr!dito incobrable. • )epreciaciones* amorti2ación* casti%os.Contabilidad Básica para Administrativos Fo cuadran los totales del $ibro )iario* con las suma de los )!bitos o Cr!ditos del $ibro 7ayor* o si !ste ya está traspasado. $os errores de traspaso al 7ayor* se corri%e mediante anotaciones en las cuentas del 7ayor -suplementarias o contrapartidas0.aldo* 1ue no es otra cosa 1ue el listado de todas las Cuentas del 7ayor* con sus )!bitos y Cr!ditos* además de sus saldos.mportancia especial reviste el análisis de las Cuentas* con el fin de evitar errores si%nificativos en el prebalance. $ue%o de efectuado el 7ayor* se reali2a el Balance de Comprobación y .

Hiene dos objetivos %enerales 1ue son la .3 *L 21L1NC* G*N*R1L 21L1NC* G*N*R1L : *4TRUCTUR1 D*L $a Contabilidad es una t!cnica* una rama de la economía* 1ue recopila* anali2a interpreta* y re%istra "ec"os económicos. $a información 1ue entre%a la contabilidad la podemos clasificar en: 1. 2. $. $a información 1ue entre%a la Contabilidad sirve* para 1ue los usuarios internos de la empresa* tomen decisiones y planifi1uen las actividades futuras de la entidad. n#orma ión y el Control de los bienes y derec"os 1ue posee la empresa y sus obli%aciones contraídas. INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA INFORMACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA INFORMACIÓN TRI"#TARIA INFORMACIÓN %A"ORA% &REVISIONA% 46 .Contabilidad Básica para Administrativos G. !.

. $a información debe ser clara* limpia y ordenada.e dice 1ue el balance %eneral es un Estado Económico* por1ue muestra* por una parte* la totalidad de los recursos económicos 1ue posee una entidad -activo0 y * por otra* el ori%en o fuente de tales recursos* 1ue pueden provenir de terceros -pasivos0 o de los propietarios -patrimonio o capital0.in embar%o las empresas conocedoras de los beneficios 1ue reporta este instrumento* respecto a la información y el control* preparan balances %enerales periódicamente* varias veces en el a6o comercial.Contabilidad Básica para Administrativos 3ara 1ue la información ten%a valide2 en la toma de decisiones debe cumplir con los si%uientes re1uisitos: • • • • $a información debe ser verdadera $a información debe estar completa $a información debe ser oportuna. . El 2alan e General es el estado informativo principal 1ue emite la contabilidad* su propósito es presentar la situación económica y financiera de la Empresa a una fec"a determinada. $a empresa debe preparar a lo menos un balance %eneral al :1 de )iciembre de cada a6o* para conocer su situación a esa fec"a.: En cuanto a su condición de estático* este "ec"o se reconoce puesto 1ue la estructura económica financiera 1ue revela dic"o estado se refiere a un momento determinado* vale decir* a la fec"a de su preparación El balance %eneral tiene dos %randes divisiones 1ue son E$ 1CTI8O A *L P14I8O * 1ue representan en conjunto un inventario de los 8ecursos y de las >bli%aciones* y el resultado 47 .

0. • PR*4T1:O4 1 :14 D* UN 1VO • PRO8I4ION*4 6. :*DIO4 *CONO:ICO4 • DIN*RO *N *0*CTI8O /. *TIGI2L*4 -. 2I*N*4 :U*2L*4 • :1LUIN1RI14 • 8*H<CULO4 • :*RC1D*RI14 /. Fo debemos olvidar 1ue el balance se cimenta en la partida doble o la i%ualdad del inventario. NO *TIGI2L*4 • D*PO4ITO4 48 . 1CTI8O "A%ANCE ACTIVO Q P14I8O 'ENERA% PASIVO RECURSOS OBLIGACIONES "A%ANCE ACTIVOS R*CUR4O4: -.Contabilidad Básica para Administrativos económico de un período. 2I*N*4 IN:U*2L*4 • T*RR*NO4 • *DI0ICIO4 • IN4T1L1CION*4 'ENERA% P14I8O4 O2LIG1CION*4: -.CORTO PL1UO • PRO8**DOR*4 • L*TR14 POR P1G1R • PR*4T1:O4 -./ L1RGO PL1UO • PR*4T1:O*N U.

/> se re%istran los recursos 1ue posee la Empresa* tales como* mercaderías* dineros* muebles etc.P1TRI:ONIO..%ualdad del balance. ACH. b0 $os 1ue están e&puestos a un multiplicidad de cambios o conversaciones en el corto pla2o 49 ./> En el ACH.Contabilidad Básica para Administrativos • :ON*D1 *TTR1N7*R1 9. • C1PIT1L • UTILID1D*4 *7*RCICIO 1NT*RIOR • R*4*R814 • UTILID1D D*L *7*RCICIO El por1ue de la . propios. D*R*CHO4 • L*TR14 POR CO2R1R • CLI*NT*4 • 01CTUR14 POR CO2R1R /. a0 $os 1ue tienen una permanencia 1ue e&cede de un ejercicio comercial.. A"ora bien* los recursos 1ue dispone un empresario no tienen el mismo %rado de participación en el ciclo de actividad 1ue se desarrolla en un ejercicio comercial* lo cual se e&plica por la e&istencia de dos clases de bienes económicos./> Q 3A. 3ero nosotros sabemos 1ue la empresa es una persona ficticia* por lo tanto no tiene 8EC58.>.

i se fi*a la atención exclusivamente en las partidas del activo que. producen ingresos de disponibilidades . que también se extinguen continuamente mediante la utili%ación de dichas disponibilidades.Contabilidad Básica para Administrativos El pasivo de la empresa presenta una situación similar.+ de ahí que se puede decir con toda propiedad que el balance es un estado económico financiero. a través de sus continuas conversaciones. =De donde obtiene los re ursos la empresa > $os recursos 1ue utili2a la empresa son obtenidos de aportes de los due6os o recursos provenientes de bancos* financieras o proveedores en %eneral* o de otras instituciones 3rivadas o del Estado. puesto que existen obligaciones relativamente fi*as por corresponder a vencimientos que exceden de un e*ercicio comercial+ obligaciones que se renuevan una otra ve% de un e*ercicio comercial. 50 . se observan las obligaciones a corto pla%o. para volver a renovarse a través de la obtención de nuevos créditos. por otra parte. LI:IT1CION*4 D*L 21L1NC* a0 Fo refleja el verdadero valor 1ue la empresa podría obtener de una eventual venta de su activo* sea por bienes comerciali2ados en forma independiente o por el conjunto de la empresa. ello significa que se esta aislando el sector del balance que produce el --movimiento financiero. R estos "ec"os 1ue ori%inan bienes y medios económicos para la empresa se re%istran en el pasivo.. . En otras palabras en el pasivo se indica la fuente de financiamiento de donde provienen los recursos 1ue "a in%resado en el activo* 1ue puede ser de fuente de financiamiento interna -due6os0 o fuente de financiamiento e&ternas -terceras personas0.

e presenta de dos formas: 51 . G.in embar%o* tales "ec"os se reflejan en forma indirecta en los resultados del periodo* las 1ue "acen variar diversas partidas del balance. . .ituación financiera* entendiendo la capacidad de la empresa para cancelar sus deudas oportunamente. .3 R*4U:*N 21L1NC* G*N*R1L.Contabilidad Básica para Administrativos b0 Fo muestra en forma e&plícita al%unos recursos 1ue son básicos para el buen funcionamiento de la empresa* tales como el presti%io comercial* calidad del recurso "umano 1ue labora* la eficiencia* etc. +ormas de presentación del Balance General: . .e confecciona al :1 de )iciembre de cada a6o. Es un Estado Contable final* 1ue muestra a una fec"a determinada la situación económica y financiera de una empresa.ituación económica: capacidad 1ue tiene la empresa de %enerar utilidades.

. .: 3S8). )E )>.nventario* son: ACH.mpuesto a la 8enta0.nternos* para efectos de pa%os tributarios. .mpuestos .* la 1ue deberá ser i%ual.. $as dos 4ltimas columnas* corresponden a 8E. .G5A$E. llamado MTabularN o Mde G Es un Estado de 8esultados./> y entre 3S8)..A.G5A$E./>.57AF )E.Contabilidad Básica para Administrativos a. .G5A$E.)A.aldos -d!bitos* cr!ditos* saldo deudor y acreedor0. E&i%ido por el . EF )>. .. Operatoria: Consta de o &o olumnas: $as primeras cuatro* valori2adas* corresponden al Balance de Comprobación y de . 2alan e General Tributario$ olumnasN.57AF . +inalmente* el resultado de !ste será o 3!rdida o Ganancia.e re%istran a1uí los saldos correspondientes.57AF )E.e re%istran en !stas los saldos correspondientes se%4n sea el tipo )e cuenta.... . o GAFAFC. y GAFAFC./> y 3A./> y 3A. -)eclaración Anual de .A.5$HA)>. $as dos si%uientes columnas* corresponden al .ervicio de .)A..e cuadra !ste* determinando la diferencia entre ACH. 52 .

Contabilidad Básica para Administrativos Insertar Balance 53 .

Es un Estado Económico* puesto 1ue el Estado de 8esultados muestra* por una parte* los in%resos 1ue la empresa "a sido capa2 de %enerar durante el ejercicio* y por otra* los costos en 1ue "a sido necesario incurrir durante el mismo periodo para la obtención de tale in%resos.nformes Contables para e&aminar y conocer su situación financiera en la empresa o determinar si se encuentra en condiciones de cumplir con sus compromisos a corto pla2o. Este estado* para servir debidamente al empresario* debe relacionarse con otros .-. permite un e&"austivo análisis sobre la %estión reali2ada y sobre el resultado de la misma. El estado de 3erdidas y Ganancias es un estado complementario del Balance General* de acuerdo al principio contable Rela ión 54 .3*L *4T1DO D* R*4ULT1DO *l estado de Resultado o *stado de Perdida o Ganan ias es un in#orme a umulado de las p@rdidas % 5anan ias$ )ue la empresa &a obtenido en un periodo omer ial.Contabilidad Básica para Administrativos G.

. GAFAFC.$.Contabilidad Básica para Administrativos 0undamental de los *stados 0inan ieros * y e&plica en detalle el resultado arrojado por el balance en una fec"a determinada. GAFA)>.)A. O .FHE8E.A.)A. O 5H. GEFE8A$E.)A) )E /EFHA.EF)>. *4T1DO D* P*RDID14 A G1N1NCI14 3E8).E. O GA. Fo debemos olvidar 1ue la variación del capital es reflejado mediante las cuentas de perdidas y %anancias* es decir no modificamos el capital cada ve2 1ue se produce una perdida o una %anancia* el capital permanece sin variación durante todo el ejercicio comercial* a no ser 1ue el due6o o due6os realicen un aporte e&traordinarios *4TRUCTUR1 D*L *4T1DO D* R*4ULT1DO El estado de resultado esta conformado por dos partes* una representa las 3E8). 3AGA)>. A88.A.H>. O El carácter dinámico del Estado de 8esultados radica en 1ue su contenido 9 in%resos económicos y costos correlativos refleja el movimiento total ocurrido durante el ejercicio* en relación a cada 55 .* y la otra representa las GAFAFC.

Las uentas de 5anan ias representan in%resos provenientes del %iro o actividad 1ue desarrolla la empresa* tambi!n se contabili2a el mayor retorno de una inversión. Las uentas de perdidas representan los desembolsos* %astos y disminuciones de activo 1ue son irrecuperables. Es una lucha !"#an!n$! !n$"! las !"%&%as ' las (ananc&as.Contabilidad Básica para Administrativos uno de los conceptos 1ue lo inte%ran. S& las )"%&%as s*n #a'*"!s +u! las (ananc&as !l "!sul$a%* !s perdida. Así* por ejemplo* la cantidad 1ue aparece frente al rubro de ventas se refiere al total de in%resos económicos 1ue se "a acumulado durante el ejercicio por este concepto. $o mismo puede decirse respecto de cual1uier rubro de costo* 1ue corresponderá en cada caso al total acumulado en el ejercicio* es decir* el movimiento 1ue se "a producido en su empresa en dic"o lapso. S& las (ananc&as s*n #a'*"!s +u! las !"%&%as !l "!sul$a%* !s una utilidad 56 .

E.)A. 3E8). 57 GAFAFC.<@B.Contabilidad Básica para Administrativos R*1LIC*:O4 UN *7*RCICIO: Contabilicemos directamente al estado de p!rdidas y %anancias las si%uientes operaciones.BBB.BBB. R GAFAFC.)A.HA)> )E 3E8). • /enta de mercaderías valor neto O 1.A.B#B.A. . • El costo de las mercaderías vendidas es de O 1.

$.A.Contabilidad Básica para Administrativos C>. O 1.H> )E /EFHA O 1.<@B.)A) O <=B.B#B.BBB. -7enos0 O 1.BBB. En este pe1ue6o ejercicio "emos afectado las perdidas de la empresa con el costo de las mercaderías entre%adas al cliente* y re%istramos como %anancia el monto del in%reso percibido por el concepto de la venta* y como resultado de esta operación obtenemos una utilidad y Ccomo resulta esta utilidad D 7uy fácil.<@B. 8estando las p!rdidas a las %anancias GAFAFC.BBB.BBB. 58 . /EFHA. 5H.

B#B./> • 3A.C> • ACH.E8/A. 59 .V> +.$.7>F.BBB.> • 8E.Contabilidad Básica para Administrativos 3E8).$.B$E • 3AH8.G..V> +.V> • ACH. R 5H.8C5$AFHE • 3A../> EUC.FAFC./> F> EU./> EU. *4TRUCTUR1 D*L 21L1NC* CL14I0IC1DO ACH.)A)E.BBB.B$E • ACH.. 5H..)A./> +..)A) O <=B.8C5$AFHE • ACH..B$E • 3A./> 8EA$./> • ACH.TAB$E • ACH./> )./> C.G.../> +.E8> 3A. O 1.G* $A8G> 3$AT> • 3A./> +./> C.3>F.

Adicionalmente en C"ile para las sociedades anónimas e&iste una circulas de la . )E >8)EF • CHA. • C5EFHA. • +$5CH5AC.Contabilidad Básica para Administrativos • >H8>. 3A.uperintendencia de /alores y . • ./>.nversiones en acciones con coti2ación bursátil 1ue no e&cedan 1BP del capital social de la empresa emisora* bonos* y otros títulos 1ue ten%an un mercado y 1ue se pretenda enajenar dentro de un a6o..FH> • 8EH. En cuanto a las empresas no anónimas* las definiciones 1ue se indican en dic"a circular son las usualmente empleadas. C>73$E7EFHA8.A.e%uros 1ue ri%e su presentación. Jay una serie de títulos de cuentas 1ue son com4nmente usadas en el mundo para la presentación de un balance.>FE. • GA. AFH.H>. b0 )epósitos a pla2o: +ondos 1ue no tienen disponibilidad inmediata* pero si a corto pla2o c0 /alores ne%ociables: . ACH. • >H8>. 60 .8>.C./>. Activos 1 ti"os Cir ulantes Activo )isponible a0 )isponible: +ondos de disponibilidad inmediata* caja* banco* etc.3A)>. $as si%uientes es una lista e&traída de dic"a circular con lo títulos 1ue incluye un balance.

mpuestos por recuperar: corresponden a saldo deudor del impuesto valor a%re%ado yEo pa%os provisionales efectuado en e&ceso de la provisión para impuestos a la renta.Contabilidad Básica para Administrativos d0 )eudores por venta: . f0 . El monto de las depreciaciones acumuladas de estos bienes debe presentarse deducida del total del activo y la depreciación 61 . . %0 E&istencia: )ebe mostrarse los productos terminados* en proceso* materias primas* materiales y suministros* repuestos* etc.: se%uros* arriendos anticipados* etc. e0 )eudores varios: Hodos los otros deudores de la empresa 1ue no son de la operación comercial* Ej.ncluye las cuentas por cobrar derivadas de las operaciones comerciales.u forma de valori2ación debe e&presarse en la notas del balance.: cuentas corrientes del personal* cuentas a rendir* etc. "0 Gastos pa%ados pro anticipado: se incluyen a1uí pa%os de servicios 1ue serán recibido en ejercicios futuros por Ej. i0 >tros activos circulantes: cual1uier partida 1ue no cai%a dentro de las definiciones anteriores Activos +ijos Hodos los bienes ad1uiridos por la empresa para usarlos en la e&plotación y no con el fin de venderlos normalmente son: Herrenos Edificios y construcciones 7a1uinarias y e1uipos 7uebles y 5tiles /e"ículos >bras a%rícolas y plantaciones* etc. Cuando al%una cuenta por cobrar sea documentada y por un monto 1ue e&cede el 1BP del total de cuentas por cobrar* considerase un documento por cobrar.

Contabilidad Básica para Administrativos

de este ejercicio mostrada en una nota de los estados financieros o en el mismo cuerpo del balance. >tros Activos a0 .nversiones en sociedades o empresas filiales y otras ad1uiridas para mantenerlas como inversión de lar%o pla2o. Además debe incluirse a1uí todas las acciones 1ue no tienen coti2ación bursátil y los derec"os en sociedades de personas b0 intan%ibles como marcas* patentes* etc. c0 Gastos diferidos sujetos a amorti2ación en más de una a6o* como %astos de or%ani2ación y puesta en marc"a. d0 E&istencias 1ue se reali2aran a más de una a6o. e0 Gastos pa%ados por anticipado a más de un a6o. f0 Cuentas por cobrar a más de un a6o.

P14I8O4 P14I8O *TIGI2L*. Pasi"o ir ulante. O Pasi"o e+i5ible a orto pla'o .ncluye las obli%aciones contraídas por la empresa 1ue deben li1uidarse dentro de un a6o -desde la fec"a de los estados financieros0. $os más usuales son: a0 Banco acreedores: 3restamos de los bancos 1ue se li1uidaran a corto pla2o -menos de 1 a6o0 b0 >bli%aciones con el p4blico: obli%aciones a menos de un a6o por bonos* y otros documentos de oferta p4blica.
62

Contabilidad Básica para Administrativos

c0 >bli%aciones a lar%o pla2o con vencimiento dentro de un a6o. d0 )ividendos por pa%ar: ,on dividendos acordados a repartir por el directorio y 1ue aun no se "an pa%ado. e0 Cuentas por pa%ar: ,on las obli%aciones provenientes de las operaciones comerciales de la empresa. f0 Acreedores varios: ,on obli%aciones 1ue no provienen de las operaciones comerciales. %0 3rovisiones y retenciones: >bli%aciones relacionadas con consto o %astos del periodo 1ue "an sido deven%adas a la fec"a del cierre: %ratificaciones* impuestos retenidos* leyes sociales* etc. "0 .mpuesto a la renta: es el 1ue corresponde a pa%ar por los resultados del ejercicio. i0 .n%resos recibidos por adelantado: ,on in%resos 1ue se "an obtenido a la fec"a de los estados financieros* pero 1ue su resultado será en periodos futuros. j0 >tros pasivos circulantes: Cual1uier otra 1ue no este dentro de las anteriormente detalladas.

3asivos e&i%ibles a $ar%o 3la2o. .ncluyen obli%aciones a más de un a6o a partir de la fec"a de los estados financieros. a0 Bancos acreedores b0 >bli%aciones con el publico c0 )ocumentos por pa%ar

i%ual 1ue el circulante pero a mas de un a6o

d0 Acreedores varios e0 3rovisiones f0 .n%resos recibidos por adelantado Capital y 8eservas -patrimonio0
63

Contabilidad Básica para Administrativos

a0 Capital* esta constituido por el capital efectivamente pa%ado sin perjuicio 1ue en las sociedades anónimas se presente separadamente el capital autori2ado y capital suscrito. b0 8eservas de revalori2aciones: )erivadas de la corrección monetaria. c0 ,obreprecio en venta acciones propias: Es el mayor valor en la colocación de la acciones de pa%o* por sobre el valor nominal. d0 +luctuación de valor de acciones: El saldo acreedor de la referencia entre el valor reajustado de las acciones mantenidas como inversión temporal y al valor bursátil de ellas a la de cierre. e0 5tilidades retenidas: .ncluye todas las utilidades 1ue se "a decidido retener en al empresa. Estas retenciones de utilidades pueden "aber tomado la forma de distintas reservas. El monto total considerado en este ítem tiene incluido además de las distintas reservas* las perdidas acumuladas -restadas0 y el resultado del 4ltimo ejercicio.

*4TRUCTUR1 D*L *4T1DO D* R*4ULT1DO CL14I0IC1DO

*s)uem(ti a$ del *stado de Perdidas % Ganan ias es: Resultado Opera ional W In5resos de *+plota ión - Costo de *+plota ión - XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX - Resultado opera ional

64

o Perdida.Gastos #inan ieros XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Total Resultado neto Opera ional Resultado no Opera ional W In5resos no opera ionales 3 Costos de no opera ionales W .57AH./A.C.3. 65 .Contabilidad Básica para Administrativos . Corre ión :onetaria XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Total Resultado no Opera ional W . Li)uida del *Ber i io EVE8C. Resultado no Opera ional XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Utilidad .> )E 385EBA .Gastos de 8entas.3. Resultado Opera ional W . .3.Gastos de administra ión .

<BB 1.. Cuentas 4aldo deudor y estado 4aldo a reedor caja mercaderías doc.#BB #=.BBB 1.#BB 1.BBB :.BBB 1<.+.BBB <.?BB #.@BB #.:BB A?.Contabilidad Básica para Administrativos Con la si%uiente información prepara balance %eneral p!rdida de %anancia clasificada.:BB 66 .@BB . muebles %asto de or%ani2 y puesta en marc"a se%uros vi%entes letras descontadas responsabilidad en letras descontadas reserva le%al remuneraciones por pa%ar cajas de previsión iva cr!dito fiscal iva d!bito fiscal 11. $.BBB 1#.<BB #.BBB <BB :<.BBB #.BBB 1B. por cobrar proveedores ma1uinarias dividendos provisorio capital social documentos por pa%ar utilidades acumuladas ve"ículos terrenos pr!stamo bancario pr!stamo 5.<BB @.BBB =.BBB #<.3.:BB @1.#BB =BB @BB 1.

@BB :?.1BB Hotal 1:.BBB 1B..1BB 1..1BB 1:. 67 .<BB ?.BB <:.BBB ...<BB #.B.BBB .BBB :.#BB 1#.Contabilidad Básica para Administrativos 8emuneraciones /entas Arriendos cobrados Gastos %enerales Gastos de ventas comisiones de venta arriendos pa%ados costo de venta intereses pa%ados venta activo fijo costo venta activo fijo leyes sociales mantención y reparación %astos de administración <.BBB 1.BB R*4U:*N D* LO4 LI2RO4 D* CONT12ILID1D.BBB 1.BBB @BB :BB 1.

Contabilidad Básica para Administrativos Y.-.3 LI2RO CO:PR1 3 8*NT1. 68 .3 LI2RO DI1RIO D* CO:PR14. Y.

/. 0e &a Pro"eedor Rut 8alor NJ 0a tura Neto -YZ I"a 8alor Total 3333333333333 + 3333333333333 7ercaderías &&&&& &&&&&& &&&&&& . Además de las ra2ones de orden t!cnico 1ue le dieren ori%en* en nuestro país e&iste actualmente la obli%ación le%al de llevar un libro de compras* de acuerdo al )ecreto $ey FW @#<* sobre .. Al i%ual 1ue en el caso de las compras* la práctica contable* por su parte* y las disposiciones de carácter impositivo* por otra* "an impuesto la adopción de un diario de ventas destinado a re%istrar 69 ./A0.3 LI2RO DI1RIO D* 8*NT14.Contabilidad Básica para Administrativos >tras operaciones 1ue se repiten frecuentemente en una empresa son las compras* ra2ón por la cual "a sido tradicional adoptar un diario especifico para su re%istro.A Cr!dito +iscal 3roveedores -Centrali2ación )iario Compras0 Y.mpuesto a las /entas y .ervicios -./.

va )!bito +iscal -Centrali2ación )iario /entas0 Y. 0e &a Cliente Rut NJ 0a tura 8alor Neto -YZ I"a 8alor Total 3333333333333 + 3333333333333 Clientes &&&&& &&&&&& &&&&&& /entas .6. I81 CR*DITO 0I4C1L: Cuando una empresa compra mercaderías tiene 1ue pa%ar un precio 1ue incluye el valor neto de la mercadería más el impuesto al valor a%re%ado.Contabilidad Básica para Administrativos detalladamente las facturas de venta* como así tambi!n las notas de d!bito y cr!dito emitidas por la empresa. 3ara reflejar en 70 .3 1N1LI4I4 D*L I81 *N L14 CO:PR14 A 8*NT14.

Esta es una cuenta de 3asivo* por1ue el ..W )$ @#<0./.A cobrado es un 'valor adeudado al fisco(* "asta 1ue se "a%a la compensación con el ..* el 1ue se pa%a a más tardar el día 1# de cada mes.A de las ventas cobrado al cliente* se utili2a una cuenta llamada .A de las /entas.A 8emanente 1ue se acumula y se traspasa para el mes si%uiente* el ./.Contabilidad Básica para Administrativos la contabilidad el . I81 DP2ITO :1AOR I81 CRPDITO: este caso se da cuando el impuesto de las ventas supera al impuesto de las compras.A a 3a%ar.. Al cierre de cada mes las empresas tienen X5E C>73A8A8 E$ ./.8./../../..1..A de las compras con el . I81 CRPDITO :1AOR LU* I81 DP2ITO: Este caso se da cuando el impuesto de las compras supera al impuesto de las ventas././.A cancelado en las compras se utili2a la cuenta llamada . E.1.. -Articulo =.. 71 .A )!bito +iscal././.... PR*CIO D* 8*NT1 Q 81LOR 8*NT1 N*TO W -YZ I. I81 R*:1N*NT* Q I81 CO:PR14 O I81 8*NT14. PR*CIO D* CO:PR1 Q 81LOR CO:PR1 N*TO W -YZ I./.A a 3a%ar se declaran en el formulario FW #A del . Esta es una cuenta de Activo* por1ue el . .A Cr!dito +iscal./.A 8emanente o ..A a 3a%ar es una cuenta de 3asivo.A cancelado 1ueda 'a favor de la Empresa(* "asta 1ue se "a%a la compensación con el ./.mpuesto..A de las compras./. I81 DP2ITO 0I4C1L: Cuando la empresa vende mercaderías tiene 1ue cobrar al cliente un precio 1ue incluya el valor de la mercadería más el . 8emanente es una cuenta de Activo. I81 1 P1G1R Q I81 8*NT14 O I81 CO:PR14. Como resultado se obtiene un .. El .mpuesto al valor a%re%ado* para reflejar en la contabilidad el .A./.. Como resultado se obtiene un .8.A de las ventas para declarar remanente o pa%o de ./...

eptiembre.i Cr!dito Y )!bito Q 8emanente Cr!dito +iscal *Ber i io: )on Tacarías $abarca )el 8ío tiene el si%uiente movimiento en el mes de .Contabilidad Básica para Administrativos .i )!bito Y Cr!dito Q 3a%o de .mpuesto . 72 .

BBB -.<.A0 ?B.A incluido 0 1?<.BBB -.BBB -valor neto0 1<B. .<. Feto F) emitida por O:.A incluido 0 ?<./../.BBB -valor bruto0 1<.A incluído0 =B.BBB -valor neto0 #BB.BBB.Contabilidad Básica para Administrativos Compra mercaderías por Compra mercaderías por /ende mercaderías por Compra mercaderías por /ende mercaderías por Compra mercaderías por /ende mercaderías por /ende mercaderías por Compra mercaderías por Compra mercaderías por /ende mercaderías por O O O O O O O O O O O <<./.A@?.ABB.BBB -7ás .BBB -.e pide: Confeccionar $ibro Compra 9 /enta )eterminar 3a%o de .BBB -valor bruto0 :B.BBB -valor neto0 1BB././../A incluido0 FC emitida por O<=.A incluido0 1B.BBB -.<.A F) recibida por O .A incluido Boletas Emitidas #: 9 .ABB./.mpuesto Centrali2ación en $ibro )iario -H. Hotal FC recibida por O . .3 :PTODO D*L1 CONT12ILIU1CIÓN D* :*RC1D*RI14.. N .@ 9 =B O<A.<=B. .? O<=.A@?. =1 9 =? O..?@A.BBB -..../. 73 .

d0 El resultado de las operaciones.3 :@todo de MPermanen ia de In"entarioN. A4n siendo un m!todo bastante primario* si la anali2amos desde el enfo1ue de la t!cnica contable* proporciona una buena base teórica para el aprendi2aje de esta cuenta a trav!s de todas sus variaciones. c0 Fi perdida ni %anancia -situación anormal0 -H. b0 3!rdida de la cuenta. A trav!s de este m!todo se obtiene la si%uiente información: a0 El m!todo de la e&istencia final en bode%a.3 :@todo de la Cuenta [ni a.nventario. -H.* debe a su ve2 entre%ar resultados de su operación durante un período. a0 5tilidad o %anancia en la cuenta. A"ora bien* si aceptamos 1ue debe entre%aros resultados* concluiremos 1ue estos puedan ser los si%uientes./. )entro de este m!todo e&isten dos variables de re%istro: 74 .-. b0 El m!todo de las ventas netas.Contabilidad Básica para Administrativos Básicamente* se utili2an tres m!todos para el re%istro de las transacciones de mercaderías: a0 Cuenta Lnica b0 3ermanencia de . c0 )esdoblamiento de la Cuenta. 5na cuenta como !sta* 1ue en este caso refleja e&istencias* compras* ventas* etc. c0 El valor correspondiente al costo de lo vendido.

6. 75 . Utili'ando tres uentas. 3or tanto* se emplean sólo una cuenta de activo .mer ader!a. Hodos los movimientos de mercaderías se re%istran en tres cuentas cuya clasificación y si%nificado es el si%uiente: 5na cuenta de activo : 8epresenta el inventario e&istente en la empresa. 5na cuenta de p!rdidai#1#1$a diferencia entre la cuenta utilidad y de la p!rdida nos entre%a el resultado.Contabilidad Básica para Administrativos Utili'ando dos uentas. 5na cuenta de utilidad : 8epresenta el monto de las ventas netas. y una cuenta de resultado denominada* resultado de "entas. $a diferencia de esta variante con respecto a la si%uiente* es 1ue elimina la cuenta 'costo de venta(. -H.3 Desdoblamiento de la Cuenta :er ader!a.

/alor Feto.B.BBB.B.BBB Caja :<. )e i%ual forma esta modalidad de contabili2ar tiene la ventaja de ofrecer mayor información 1ue los procedimientos antes descritos* puesto 1ue es posible conocer el monto de las ventas -cuenta Costo de /enta0 y* por diferencia* revelar el resultado obtenido* además* de e&"ibir claramente las e&istencias en la cuenta 7ercaderías..Contabilidad Básica para Administrativos El re%istro de este m!todo consiste en "abilitar diferentes cuentas cuya denominación obedece a la naturale2a de la operación.BBB =B.BBB 7ercadería Costo de la 7ercadería /endida :#B. )e este modo* en lu%ar de presentar en el Estado de 8esultado sólo la utilidad obtenida en la venta -en la cuenta 5tilidad en /enta o por asociación del saldo de la cuenta 7ercadería Lnica con el saldo en E&istencia0 se puede ampliar la información de la si%uiente manera: 76 . 7ercadería :BB. /enta del @BP de las mercaderías en O:#B. Ejemplo: Compra mercadería al contado por O:BB..BBB Con esta modalidad podemos distin%uir fácilmente los conceptos de activo y de resultado./AE)+ /enta de mercadería al contado Costo de /enta #.@BB #.@BB /entas .BBB.BBB Compra de mercadería pa%ando al contado Caja :@B. al contado./AEC+ <.BBB .

BBB --.B.Contabilidad Básica para Administrativos /enta 7enos: Costo de /enta .3 81LORIU1CION D* L14 *TI4T*NCI1.BBB O#. 77 .%ual: 5tilidad en /entas O:#B.BBB O @B.

$a dificultad se presenta cuando para un mismo producto o artículo* el precio de ad1uisición varía constantemente* como consecuencia del proceso inflacionario. 0e &a de Opera ión :E< <E< 1BE< 1<E< 1?E< la Detalle Compra unidades Compra unidades Compra unidades Compra unidades /eta unidades 1BB #BB 1<B :BB 1BB 8alor Unitario \ <B =B =B =# ?< Jasta el 1<E< no se presenta un problema en la valori2ación* y 1ue el e&istir sólo compras* por principios de costos "istóricos* las e&istencias 1uedarán automáticamente valori2adas a su costo real de ad1uisición. 3ero al parecer la primera venta* la pre%unta es 78 .Contabilidad Básica para Administrativos El asi%nar un valor de costo para a1uellas mercaderías 1ue se venden* representan un problema de valori2ación 1ue se solucionan por varias vías. $a misma situación se presenta en el caso de más de una compra* pero efectuada al mismo precio. $ó%icamente* comprar un producto para lue%o venderlo* como una operación aislada* no produce mayores problemas ni trastorno* ya 1ue el precio de ad1uisición* sera tambi!n el costo de la venta. )ado 1ue intervienen varios precios de ad1uisición* debe asumir 1ue el proceso de venta tendrá un comportamiento en cuanto a su orden de precedencia de salida de los artículos. )e esta forma tendremos varios precios de ad1uisición para un mismo artículo* y al vender una cierta cantidad de ellos* debemos asi%nar un costo de venta para los productos transados.

:@todos de "alori'a ión de In"entarios.Contabilidad Básica para Administrativos C Cuál es el costo de venta D o tambi!n C $a venta de 1BB unidades es de las primeras in%resadas o de la 4ltima D. 79 . 3ara ello es necesario asumir un criterio uniforme para establecer el orden de las salidas de las mercaderías en cuanto a su valori2ación* ya 1ue los artículos reales pueden asumir un comportamiento distinto en cuanto a su rotación.

4aldo 1 00 300 450 750 1 00 650 Debe 5.000 1 2. .\.000 1 8.200 38.3 4istema L.6.3 4istema Costo Promedio.000 1 7. --. 1 00 200 1 50 300 Unidades 4al. :<B unidades a O=B y #BB unidades a O=#0.Contabilidad Básica para Administrativos --./. 1 00 200 1 50 300 Unidades 4al.000 44.400 03-M ay Co mpra 05-M ay Co mpra 1 0-M ay Co mpra 1 5-M ay Co mpra 1 2-M ay Venta A1uí revalori2ó la venta de los 1BB unidades al 4ltimo valor in%resado.600 8alores .000 26.I.e observa 1ue se valori2ó la venta de las 1BB unidades al primer valor in%resado* es decir* a O<B por unidad* 1uedando de este modo valori2adas las e&istencias de los 4ltimos precios de costo -:<B unidades a O=B y :BB unidades a O=#0.600 8alores .000 1 2.-.0.000 9. -1BB unidades a O<B. 4aldo 1 00 300 450 750 1 00 650 Debe 5.000 1 7.600 5.e supone 1ue la 4ltima mercadería in%resada* son las 1ue primero se venden* tal como se observa en el si%uiente ejemplo: PICosto Unitario 50 60 60 62 0e &a Detalle *nt.000 26.34istema 0.O.600 6.000 44.000 39.000 9.0. Haber 4aldo 5. Haber 4aldo 5.600 03-M ay Co mpra 05-M ay Co mpra 1 0-M ay Co mpra 1 5-M ay Co mpra 1 2-M ay Venta . > sea* a O=# por unidad* con lo 1ue las e&istencias 1uedaron valori2adas a los primeros precios de costo.I.\.e asume 1ue las primeras mercaderías in%resadas son las primeras en venderse* tal como se observa en el si%uiente ejemplo: 0e &a Detalle PICosto Unitario 50 60 60 62 *nt. 80 . .000 1 8.O. --.

4aldo 1 00 200 1 50 300 1 00 1 00 300 450 750 650 Debe 8alores .78 59. -/.000 1 8. En caso de producirse devoluciones* debe operarse de la si%uiente forma.600 5.000 1 2. 3ara ello se divide el saldo de valores* por el saldo de unidades.3 CONCILI1CION 21NC1RI1. Fota.000 26. )evoluciones de venta: de acuerdo con el sistema de valori2ación empleado. 1.654 P:P 50 56. 81 .600 38.\.47 03-M ay Co mpra 05-M ay Co mpra 1 0-M ay Co mpra 1 5-M ay Co mpra 1 2-M ay Venta En cada compra se obtuvo un precio de compra promedio* el 1ue se aplicó a la primera venta de 1BB unidades.000 9. Haber 4aldo 5. )evoluciones de compra: se valori2an a precio real #.Contabilidad Básica para Administrativos Consiste en promediar los valores de costo real. 0e &a Detalle PICosto Unitario 50 60 60 62 *nt.000 44.946 5.000 1 7. Unidades 4al.67 57.47 59.

aldo . .Contabilidad Básica para Administrativos $a conciliación bancaria consiste en normali2ar nuestros re%istros* a la realidad de la fec"a en 1ue se presentan estados financieros.3 CONTROL INT*RNO D*L *0*CTI8O. 8esultado Q . )epósitos omitidos en nuestros re%istros* o re%istrados por montos diferentes por una u otra parte.e%4n Banco es menor 1ue el saldo del libro.aldo en Banco es menor 1ue . 8esultadoQ. 82 .aldo en Banco es menor 1ue el . :.aldo en $ibros. Así por ejemplo* e&istirán a una fec"a dada: :1E1#* partidas como las si%uientes* 1ue %eneran diferencias: 1. -6. )epósitos en tránsito* dineros depositados en la cuenta corriente y 1ue a la fec"a determinada* no aparecen re%istrados en el banco* entre otras ra2ones* por ser depositados en otra ciudad* depositados con documentos 1ue re%istran confirmación previa* etc.aldo en $ibro. 8esultado Q . Car%os Bancarios -%iros efectuados en nuestra cuenta* por diversas ra2ones0 ejemplo: talonarios de c"e1ues* intereses por saldos bajos* %astos de protesto* etc. 3ara ello se re%istran constantemente todas a1uellas operaciones definitivas omitidas o irre%ulares y tambi!n a1uellas de tipo transitorio* aun1ue esta 4ltimas pueden obviarse en re%istros* dependiendo de la necesidad de la información. C"e1ues 1ue "emos %irado -"aber de banco0* lo 1ue por diversas ra2ones no se "an cobrado en la cuenta corriente* y por tanto* el saldo se%4n estado bancarios es mayor 1ue nuestros re%istros -c"e1ues %irados y no cobrados0.. #.

Contabilidad Básica para Administrativos $o constituye una serie de procedimientos bien establecidos* con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa* 1ue puedan afectar el manejo del efectivo. -6.3 La CaBa C&i a. $a tendencia %enerali2ada es efectuar los depósitos de todo el dinero 1ue se recibe* en las cuentas corrientes bancarias 1ue posea la Empresa* y reali2ar los pa%os mediante c"e1ues* e&cepto los pa%os de menor cuantía* 1ue se pa%an por Caja C"ica. 83 . Estos procedimientos tienen por objetivo salva%uardar los activos* %aranti2ando la e&actitud y confiabilidad de los re%istros mediante: • • • • • )ivisión del trabajo )ele%ación de autoridad Asi%nación de responsabilidades 3romoción de personal eficiente .dentificación del personal con las políticas de la Empresa. Adicionalmente* se debe ase%urar el efectivo contra robo y fidelidad de los empleados encar%ados del mismo.-.

BBB <B. $a reposición del fondo se "ará mediante c"e1ue a favor de la persona responsable del mismo. $a persona responsable de la caja c"ica* no debe tener acceso a la Contabilidad* ni a los Cobros* ni a la Caja 3rincipal. fondo fijo pa%os menores D*2* <B. )ebe "aber una sola persona responsable de la caja c"ica. $os comprobantes impresos* numerados correlativamente* deberán estar aprobados previamente por otra persona 84 .nterno de la Caja C"ica debe "acerse* tomando en cuenta lo si%uiente: )eberá establecerse un límite má&imo para los pa%os a reali2arse por caja c"ica. Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo* o para su eliminación. del Estado.BBB H12*R El Control . El fondo se car%ará a cada una de las cuentas de %astos o de costos* se%4n se especifi1ue en los comprobantes pa%ados por la Caja C"ica. El establecimiento de dic"o fondo se "ace mediante retiro en c"e1ue de la cantidad convenida y se asienta de la si%uiente manera: :*4 Enero DI1 :B D*4CRIPCION Caja C"ica Bco. $os 1ue e&cedan dic"o límite* se deberán pa%ar con c"e1ues.Contabilidad Básica para Administrativos Consiste en un fondo fijo 1ue la Empresa crea de acuerdo a sus re1uerimientos.

Contabilidad Básica para Administrativos

autori2ada y especificaran en cifras y letras* el monto pa%ado.

-6./.3 La CaBa. Es la cuenta 1ue re%istra todo el efectivo 1ue in%rese y sal%a de la Empresa. ,e car%a con los c"e1ues 1ue recibe y se abona cuando se "ace el depósito de los mismos en el Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero* nunca acreedor. .ndicará el efectivo* c"e1ues o vales 1ue se encuentran en la Caja. Ejemplo: $a Empresa reali2a una venta de contado al Cliente U por O1=B.BBB. ,e le "ace una factura identificada con el FW 1#:;. El Cliente cancela el total con c"e1ue de su cuenta corriente del Banco. El asiento en el )iario será como si%ue:
:*4 Enero DI1 :B D*4CRIPCION CAVA /EFHA, /enta contado se%4n factura FZ 1#:; D*2* 1=B.BBB 1=B.BBB H12*R

El mismo día se deposita todo lo 1ue in%resó en CAVA* en una cuenta corriente 1ue la Empresa mantiene en el Banco. ,uponiendo 1ue se reali2aron otros cobros en efectivo por O #@;.BBB. ,e in%resará en el Banco un total de O;;;.BBB. E$ asiento de )iarios será:
:*4 Enero DI1 D*4CRIPCION :B BAFC>, CAVA D*2* ;;;.BBB ;;;.BBB H12*R

85

Contabilidad Básica para Administrativos

.n%reso Bco. del Estado. )epósito Fro.&&&&

-6.6.3 1r)ueo de CaBa. El 1r)ueo de CaBa consiste en el análisis de las transacciones del efectivo* durante un lapso determinado* con el objeto de comprobar si se "a contabili2ado todo el efectivo recibido y por tanto el ,aldo 1ue arroja esta cuenta* corresponde con lo 1ue se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo* c"e1ues o vales. ,irve tambi!n para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente. Esta operación es reali2ada diariamente por el Cajero. $os auditores o ejecutivos asi%nados para ello* suelen efectuar ar1ueos de caja en fec"as no previstas por el Cajero. Es frecuente 1ue en los ar1ueos de caja apare2can faltantes o sobrantes* con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabili2an %eneralmente en una cuenta denominada I )iferencias de CajaI. ,e le car%an los faltantes como p!rdidas y se abonan los sobrantes como in%resos. ,i no se subsanan estas diferencias* al cierre del ejercicio* la cuenta I)iferencias de CajaI se deberá cancelar contra la de I3!rdidas y GananciasI.

86

Contabilidad Básica para Administrativos

0OR:1TO D* 1RLU*O D* C171.

87

.e%4n detalle adjunto : .HHH .3 /. *0*CTI8O: /H..HHH . O O O O O O \ B.3 O 1B. O B. . NOT14 D* D*2ITO E.3 -H .4e5?n detalle adBunto..3 . CO:PRO21NT*4 D* INGR*4O F. TOT1L INGR*4O4 D*L DI1 Y.HHH . CH*LU*4 1L DI1 11.HHH . CR*DITO 4I:PL* [ ORD*N D* *GR*4O [ 81L*4 *N C171 [ DIR*R*NCI1 ] CORT* D* OP*R1CION*4 : Lltima documentación emitida el día anterior al ar1ueo : +ec"a Hipo de )ocumento +actura F. 0ONDO 0I7O /.e%4n detalle adjunto : .C. NOT14 D* CR*DITO .H . ORD*N*4 D* INGR*4O G.3 .HHH . : .4e5?n detalle adBunto.e%4n detalle adjunto : D*PO4ITO4 *N 2UUON *0*CTI8O *N C171 )E$ FW )E$ FZ )E$ FZ )E$ FZ . CH*LU*4 1 0*CH1 1#.3 .3 -.e%4n detalle adjunto : : . 01CTUR14 6.HH .3 -HH .3 -H.Contabilidad Básica para Administrativos 1 de : 1RLU*O D* C171 NK *:PR*41 -. A$ FZ A$ FZ A$ FZ A$ FZ : : 0*CH1 : HOR1 : O O O O O O O \ 88 . F) B>$EHA FZ )ocumento )ocumentacion en Blanco B.3 .. 2OL*T14 9.3 .

8*ND*DOR 4R. 8*ND*DOR 4R.Contabilidad Básica para Administrativos 2 de 3 D*T1LL* D* CH*LU*4 1L DI1 : CH*LU* 21NCO 81LOR \ D*T1LL* D* CH*LU*4 1 0*CH1 : CH*LU* 21NCO 81LOR \ TOT1L*4 \ B. 8*ND*DOR 4R. \ B. 8*ND*DOR 4R. 8*ND*DOR 4R. C171 CR*DITO TOT1L D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK D*L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 1L NK 4U2 TOT1L O O O O O O O O O O O O \ B. 8*ND*DOR 4R. 8*ND*DOR 4R. 4U2 TOT1L CO:PRO21NT*4 D* INGR*4O 8*ND*DOR 4R. 8*ND*DOR 4R. 8*ND*DOR 4R. 89 .

CONT1DOR F>7B8E +.Contabilidad Básica para Administrativos 3 de 3 ORD*N*4 D* INGR*4O: NK NK NK NK TOT1L R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 81LOR 81LOR 81LOR 81LOR O O O O \ B. 81L*4 *N C171: R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 TOT1L 81LOR 81LOR 81LOR O O O \ B. ORD*N*4 D* *GR*4O: NK NK NK NK NK R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 81LOR 81LOR 81LOR 81LOR 81LOR O O O O O O NK NK NK TOT1L R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 R*0*R*NCI1 81LOR 81LOR 81LOR O O O \ B.87A 90 .87A C17*RO F>7B8E +.

Partidas no :onetarias o Re"alori'ables. Ejemplos: Caja )eudas no revalori2ables. $a corrección monetaria consiste en revalori2ar las distintas partidas del balance y del estado de resultado de modo de tomar en cuenta la inflación y las variaciones de las paridades cambiarias. Ejemplo: Activo +ijo 3atrimonio )eudas 8evalori2ables 91 .-.Contabilidad Básica para Administrativos -9. $a contabilidad e&presa todas las partidas en valores monetarios con el objeto de aplicar un com4n denominador a diferentes conceptos 1ue* por su naturale2a* son "etero%!neos. .in embar%o* la moneda* como unidad de medida* presenta la característica de no tener un valor estable a trav!s del tiempo* como consecuencia del fenómeno económico conocido con el nombre de inflación* 1ue se refiere a un al2a %enerali2ada y sostenida de los precios a 1ue se transan los bienes y servicios. 3ara estos efectos* las partidas del balance %eneral se a%rupan en dos cate%orías: Partidas :onetarias o no Re"alori'ables. -9.3 D*0INICION*4.3 CORR*CCION :ON*T1RI1. Cr!dito no revalori2ables.

-. -9. -9. El patrimonio corresponde a la suma de aportes efectuados por los due6os o accionistas de la empresa* más las utilidades retenidas./.63 P1TRI:ONIO.3 P14I8O CIRCUL1NT*. 3ara la fijación de !sta es necesario considerar el deterioro por el uso y la acción de factores naturales* así como la obsolescencia por avances tecnoló%icos o por cambios en la demanda de los bienes producidos o de los servicios prestados. Con tal fin deberá observarse lo si%uiente: 92 . $os pasivos circulantes constituyen todas las obli%aciones contraídas por la empresa* 1ue serán canceladas dentro de un pla2o de un a6o a contar de la fec"a de los estados financieros Ej.Contabilidad Básica para Administrativos -9. El activo circulante incluye a1uellos activos y recurso de la empresa 1ue serán reali2ados* vencidos o consumidos* dentro de un pla2o de un a6o a contar de la fec"a de los estados financieros Ej.3 D*PR*CI1CIÓN. Cuando se ad1uiera un bien 1ue "aya estado en uso y por lo tanto "aya sido total o parcialmente depreciado* se continuará depreciándolo en forma prospectiva* teniendo en cuenta la vida 4til restante. >bli%aciones a corto pla2o -$etras por 3a%ar0 -9. $a depreciación debe basarse en la vida 4til estimada del bien..3 1CTI8O CIRCUL1NT*. $a vida 4til podrá fijarse con base en conceptos o tablas de depreciación de reconocido valor t!cnico. :)isponible -Caja o Banco0.. El valor de los activos fijos 1ue tienen una vida 4til limitada* debe distribuirse como una forma de medir la e&piración de !ste* mediante el re%istro sistemático de su depreciación* durante su vida 4til o el período estimado en 1ue dic"os activos %eneran in%resos.

b. )eberá ajustarse por inflación la depreciación acumulada* re%istrada en el 4ltimo día del período inmediatamente anterior.Contabilidad Básica para Administrativos a. El valor de reali2ación* actual o presente de los activos fijos debe determinarse al cierre del período en el cuál se "ubieren ad1uirido o formado y* al menos* cada tres a6os mediante aval4os t!cnicos. 93 . El costo ajustado por inflación es la base para la depreciación de activos fijos y* cuando sea si%nificativo* de este monto se debe restar el valor residual t!cnicamente determinado. Aun1ue muc"os activos fijos sólo tienen valor para la empresa 1ue los utili2a las normas contables 1ue ri%en en nuestro país e&i%en 1ue* al cierre del período* el valor neto de los activos fijos* e&presados como consecuencia de la inflación* se ajuste a su valor de reali2ación* a su valor actual o a su valor presente* re%istrando las provisiones o valori2aciones 1ue sean del caso. El m!todo seleccionado debe establecer una relación adecuada entre los costos e&pirados de los bienes y los in%resos correspondientes. $a depreciación debe ser determinada por m!todos de reconocido valor t!cnico* tales como el de línea recta* saldos decrecientes o suma de los dí%itos de los a6os.

Contabilidad Básica para Administrativos ANE(O )E*tra+to +onta/i. Hodo comerciante está obli%ado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 El libro diario. /G. $os comerciantes por menor llevarán un libro encuadernado* forrado y foliado* y en !l asentarán diariamente las compras y ventas 1ue "a%an tanto al fiado como al contado. 6-.er+io re-erido a . 1rt. En este mismo libro formarán al fin de cada a6o un balance %eneral de todas las operaciones de su %iro. . 1rt. En el libro diario se asentarán por orden cronoló%ico y día por día las operaciones mercantiles 1ue ejecute el comerciante* e&presando detalladamente el carácter y circunstancias de cada una de ellas. /F. 1rt. . 1rt./ de este Códi%o. El libro copiador de cartas.e considera comerciante por menor al 1ue vende directa y "abitualmente al consumidor. $levándose libro de caja y de facturas* podrá omitirse en el diario el asiento detallado* tanto de las cantidades 1ue entraren* como de las compras* ventas y remesas de mercaderías 1ue el comerciante "iciere. : El libro de balances. /E. # El libro mayor o de cuentas corrientes. 1rt. Al fin de cada a6o formará en este mismo libro un balance %eneral de todos sus ne%ocios* bajo las responsabilidades 1ue se establecen en el $ibro .a De la ontabilidad mer antil 1rt..idad0 +ódigo de +o. 1rt.e pro"íbe a los comerciantes: 1 Alterar en los asientos el orden y fec"a de las operaciones descritas. Al abrir su %iro* todo comerciante "ará en el libro de balances una enunciación estimativa de todos sus bienes* tanto muebles como inmuebles* y de todos sus cr!ditos activos y pasivos. $os libros deberán ser llevados en len%ua castellana. . 6H. # )ejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos. /Y. 94 . /.

66. 1rt. $os libros "acen fe contra el comerciante 1ue los lleva* y no se le admitirá prueba 1ue tienda a destruir lo 1ue resultare de sus asientos. pero si el due6o de !stos los "ubiere perdido sin su culpa* "arán prueba a1uellos libros con tal 1ue "ayan sido llevados en re%la. 95 . 9H. Borrar los asientos o parte de ellos. El comerciante 1ue oculte al%uno de sus libros* si!ndole ordenada la e&"ibición* será ju2%ado por los asientos de los libros de su coliti%ante 1ue estuvieren arre%lados* sin admitírsele prueba en contrario. 1rt. 1rt. 6E.. . 6. 1rt. 1rt. 69. 1rt. < Arrancar "ojas* alterar la encuadernación y foliatura y mutilar al%una parte de los libros. 6Y. $a fe de los libros es indivisible* y el liti%ante 1ue aceptare en lo favorable los asientos de los libros de su contendor* estará obli%ado a pasar por todas las enunciaciones adversas 1ue ellos conten%an. . $os libros 1ue adole2can de los vicios enunciados en el artículo :1 no tendrán valor en juicio a favor del comerciante a 1uien pertene2can* y las diferencias 1ue le ocurran con otro comerciante por "ec"os mercantiles* serán decididas por los libros de !ste* si estuvieren arre%lados a las disposiciones de este Códi%o y no se rindiere prueba en contrario. 6G. 6F. 1rt.i uno de los liti%antes ofrece estar y pasar por lo 1ue constare de los libros de su contendor* y !ste se nie%a a e&"ibirlos sin motivo bastante en concepto de los ju2%ados de comercio* podrán los mismos ju2%ados deferir el juramento supletorio a la parte 1ue "a e&i%ido la e&"ibición. 6/.Contabilidad Básica para Administrativos : Jacer interlineaciones* raspaduras o enmiendas en los mismos asientos.i los libros de ambas partes estuvieren en desacuerdo* los tribunales decidirán las cuestiones 1ue ocurran se%4n el m!rito 1ue suministren las demás pruebas 1ue se "ayan rendido. 1rt. $os libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en el artículo :1* "acen fe en las causas mercantiles 1ue los comerciantes a%iten entre sí. $os libros au&iliares no "acen prueba en juicio independientemente de los 1ue e&i%e el artículo #<. 1rt. $os errores y omisiones 1ue se cometieren al formar un asiento se salvarán en otro nuevo en la fec"a en 1ue se notare la falta. .

Contabilidad Básica para Administrativos 1rt. 96 .. 1rt.e pro"íbe "acer pes1uisas de oficio para in1uirir si los comerciantes tienen o no libros* o si están o no arre%lados a las prescripciones de este Códi%o. $os tribunales no pueden ordenar de oficio* ni a instancia de parte* la manifestación y reconocimiento %eneral de los libros* salvo en los casos de sucesión universal* comunidad de bienes* li1uidación de las sociedades le%ales o convencionales y 1uiebras. $os comerciantes deberán conservar los libros de su %iro "asta 1ue termine de todo punto la li1uidación de sus ne%ocios. 9. 9-. 99.ólo los jueces de comercio son competentes para verificar el reconocimiento de los libros. $os ju2%ados de comercio pueden decretar de oficio* o a instancia de parte* la e&"ibición de las cartas ori%inales 1ue ten%an relación con el asunto liti%ioso* y ordenar 1ue se compulsen de los libros respectivos las de i%ual clase 1ue se "ayan diri%ido los liti%antes. De la orresponden ia 1rt. 9E. 1rt. 1rt. 1rt. . 9/. $a e&"ibición parcial de los libros de al%uno de los liti%antes podrá ser ordenada a solicitud de parte o de oficio. /erificada la e&"ibición* el reconocimiento y compulsa serán ejecutados en el lu%ar donde los libros se llevan y a presencia del due6o o de la persona 1ue !l comisione* y se limitarán a los asientos 1ue ten%an una relación necesaria con la cuestión 1ue se a%itare* y a la inspección precisa para establecer 1ue los libros "an sido llevados con la re%ularidad re1uerida. $os comerciantes deberán dejar copia ínte%ra y a la letra de todas las cartas 1ue escribieren sobre ne%ocios de su %iro en el libro destinado a este objeto. En uno y otro caso se desi%narán previa y determinadamente las cartas 1ue deban e&"ibirse o copiarse. 96. $as cartas se pondrán en el libro copiador unas en pos de otras* sin dejarse blancos* y %uardándose el orden de sus fec"as. $a misma obli%ación pesa sobre sus "erederos. . 1rt. 9F.

Comen2amos nuestro estudio con los conceptos introductorios de contabilidad donde se e&plicó 1u! es la Contabilidad y sus características* como tambi!n sus principales terminolo%ías y la importancia de !sta.e trató el proceso contable* destacando los sistemas contables y los estados finales. 97 . .e definieron los t!rminos más usados en la contabilidad* como depreciación* corrección monetaria* etc. .Contabilidad Básica para Administrativos R*4U:*N.e anali2ó los fundamentos de la teoría contable* con !nfasis en los principios y normas contables* básicamente. . .e mencionaron los principales libros contables y libros au&iliares* e&plicando el impuesto al valor a%re%ado en el caso de los libro de compra y venta.

-#BBB0: Contabilidad +undamentos y 5sos* Hercera Edición. >ctava Edición. Editorial . Aníbal . Edición 5niversitaria de $os $a%os. 98 . +rancisco )a2a /alen2uela -#BB10: Contabilidad .A. Ediciones 5niversidad Católica de C"ile.rarrá2abal C. Vulio Bosc" Bous1uet 9 $uis /ar%as /aldivia -#BBB0: Contabilidad Básica.ociedad Editora de $iteratura Contable .Contabilidad Básica para Administrativos 2I2LIOGR10<1...

Contabilidad Básica para Administrativos 1PUNT*4 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 99 .

Contabilidad Básica para Administrativos 1PUNT*4 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 100 .

Contabilidad Básica para Administrativos

1PUNT*4 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

101

Contabilidad Básica para Administrativos

1PUNT*4 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

102

Contabilidad Básica para Administrativos

1PUNT*4 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

103

Contabilidad Básica para Administrativos 1PUNT*4 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 104 .

Contabilidad Básica para Administrativos 1PUNT*4 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 105 .

Contabilidad Básica para Administrativos 1PUNT*4 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 106 .

O CONCE-I-OS EN LE.RAN4ERA 51. A0OR. IN.RAS EN.EE-ORES 52.OS EN UNI-A-ES -E 9O2EN. 0RO-UC.A EN 2ARC:A 23.E ANO :ABI.ALORES /UE LA E20RESA . INS.ICI0A-OS 32.ISIONAL < 0AGOS 0RO. ACCIONES 0OR E2I.I.ES. GAS.RAS EN COBRAN7A 7.URES ACONCE-I-OSB 56. CUEN.E:5CULOS 13.RAS -ESCON.UALB 43.ALACIONES 16.RAS EN-OSA-AS 45.ECARIAS 30. -EU-ORES 48.AS -E AC.E CO2ERCIAL SOCIO >?@ 29.ENCIA 46.A 0OR COBRAR 11.RAS EN -ESCUEN. GAS.OS -E IN.R. AN.IA-AS EN COBRAN7A 4U-ICIAL 42. LE. CUEN.AN . GAS. LE.UALESB 44.E 33. -EREC:O -E LLA.OS A 0LA7O 39.ISIONAL 2ENSUAL 19. CUEN.ERRENOS 107 .OS 0RO.IR 26.O 47.E OBLIGA-O 2.E A:ABI. CONSIGNA. GANA-O -E CR5A 49.ICULAR 22.RANSI. 2UEBLES 1 6.O 54. 0RO-UC. I20OR. CR8-I. ACCIONES IN. GAS. ACCIONES IN.RAN4ERAS 57.A CORRIEN.A 0AR. LE. 2A.ARIOS CUEN. -IS0ONIBILI-A-ES EN 2ONE-A E?.ER2INA-OS 25.O 9. GANA-O -E ENGOR-A 50.ACIONES EN . LE. CO20RAS 20.OS -I9ERI-OS 55. I. 2ERCA-ER5AS EN E?IS. -EREC:O -E 2ARCA 38.E 27.Contabilidad Básica para Administrativos 3lan de Cuenta CUENTAS DE ACTIVO LAS CUEN.ICI0O 0RO. GAS.ECARIAS 0OR LI/UI-AR 28. AN.ERESES 0AGA-OS AN. -E0=SI.OS . CLIEN.ES.E 40. LE. -E0=SI. -E0=SI.A.ALES CO2O3 1. LE.OS -E 9ABRICACI=N 31.ARIOS 41.OS EN 0ROCESO 24. .A-AS 14. LE. 2A/UINARIA 8.OS EN 2ONE-AS E?. 2ERCA-ER5A EN . CA4A 3.E 18.ILES 5.RAS 0OR COBRAR 17.ICI0A-A2EN.A-AS 6.RAS 0OR COBRAR 0RO. 9ON-O 9I4O 34. ASIGNACI=N 9A2ILIAR 0OR CO20ENSAR 35.E 12. I20UES. BIENES RA5CES 37.2I.O 9ISCAL 10.IGACI=N 36.O SON LAS /UE RE0RESEN. .ERIA 0RI2A 15.ERSI=N NO 0ER2ANEN. BANCO 53.RAS :I0O.RAS :I0O. 2ERCA-ER5A 4.ICI0O . LE.A CORRIEN. -ESCUEN.OS SOBRE -EBEN. CONSIGNA.RABA4A-ORES 21.ERSI=N 0ER2ANEN.OS -E ORGANI7ACI=N 0UES.O-OS LOS BIENES 1 . -ESCUEN.OS AN.

IENE.RAS 0RO. SAL-O ACREE-OR 3 NO .OLUCIONES -E CO20RAS SAL-O -EU-OR 3 RE0RESEN.RAS 0RO. 2ANO -E OBRA -IREC.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. 3 -E0RECIACIONES CAS.E.O.EN.E EN BO-EGA. GAS.C.O-O A/UEL /UE 0RO-UCE NUE.A LO E?IS.U8 LA COBRAN7A.IENE.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. 3 0OR LOS INGRESOS -E -INEROS 1 C:E/UES RECIBI-OS.AS I20AGAS.IA-AS EN COBRAN7A AL BANCO.IGOS 1 .IENE.OLUCIONES -E .E 63.I.OS -E.RAS /UE :AN SI-O EN.E E9EC.O C CIRCULAN.ICI0A-A2EN.IA-AS AL BANCO 0ARA /UE ES.RAS 0RO.A-AS ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. 3 -INERO E9EC.O.OS 1 -E.EN.ILES.O 9I4O.E CUENTA RE0RESEN.AS -E -EBI.O 3 NO .RAS EN GARAN.5A 59. 3 AC. 108 .A-AS /UE NO :AN SI-O CANCELA-AS 1 3 LE. SEGUROS 0AGA-OS AN.ICI0A-A2EN. 3 LE.IENE.ARIO 0ROCE-E A 0RO.AS A 0RECIO -E COS.ES. 3 LE. SEGUROS 0AGA-OS AN.ES 61.O-O A/UEL BIEN /UE SE INCOR0ORA 0ARA 0RES.ICIO.A CLASI9ICACI=N CARGO 0RO.A 65. ARRIEN-OS 0AGA-OS AN.EN. 3 A/UELLAS LE.OD NO.O 9I4O 3 CO20RAS RE.O C CIRCULAN.O C CIRCULAN. : LETRAS POR COBRAR PROTESTADAS. CLASI9ICACI=N CARGO ABONO : MUEBLES Y TILES 3 . 3 LE.ES.I.I. 3 E?IS.I.Contabilidad Básica para Administrativos 58. 3 NO .I.A-AS 0EN-IEN.ES.ICI0A-OS 62.E.E.ICI0A-A2EN.ICI0A-A2EN.RAS /UE NO :AN SI-O CANCELA-AS 1 EL NO.A ESENCIA. 0RO-UCCI=N -E9EC.UEL. 3 AC.A-AS /UE NO :AN SI-O CANCELA-AS 3 LE. CUENTA RE0RESEN.ENER U.ENCIAS EN 2UEBLES 1 6. 3 CO20RAS A 0RECIO -E COS.ARLAS. O0ERACIONES 0EN-IEN. 3 NO .UOSA 60.ES. 3 NO . : MA"UINARIAS.A : CAJA. 3 -IS0ONIBLE EN CA4A E9EC.RAS /UE :AN SI-O EN.A ABONO 3 .OS AN.O.E 66. LE.I.OS BIENES 1 NO 0IER-E SU 3 AC. : MERCADERÍAS 3 . 3 -E0RECIACIONES CAS.A. 3 0OR LOS EGRESOS -E -INEROS.I.EN. O LE.ALORI7ACIONES. 3CANCELACI=N -E LE.O-O LO /UE SE A-/UIERE CON EL ANI2O -E .I.E.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.EN.ES.ES.ILI-A-ES CLASI9ICACI=N 3 AC.RAS 0EN-IEN. 3 AC.O C CIRCULAN.AR UN SER.AS A 0RECIO -E COS.EN-ERSE 1 OB.E CARGO 3 CO20RAS NO. 3 AC.AS A 0RECIO -E COS.ES.IENE.AS -E CR8-I.E 64. 3LE.O. 3 .IGOS 1 .RAS -E. ARRIEN-OS 0AGA-OS AN.RAS /UE SON ABONA-AS EN C. : LETRAS EN COBRAN!A.

OS BIENES.O -E CO20RAR.IENE.O.A-O O CAS. SAL-O ACREE-OR 3 NO .AS /UE CONS.ERIAS 0RI2AS.A : CLIENTE 3 -EU-AS /UE NOS ACE0.IENE. RE/UISICIONES. ABONO 3 I20UES.A 3 -EU-AS /UE NOS ACE0.AN ABONO 3 CANCELACIONES /UE NOS :AN ACE0.O /UE SE ENCUEN.RAS -ESCON.A-AS.RAN EN EL BANCO.ALORI7ACIONES 1 .E CARGO 3 -EU-AS /UE NOS ACE0.IENE CUENTA RE0RESEN. ABONO 3 CONSU2O -E 2A.IGOS SAL-O -EU-OR 3 -EU-AS 0EN-IEN.ENCIAS -E 2A/UINARIAS.AN SIN -OCU2EN. SAL-O -EU-OR 3 -EU-AS 0EN-IEN.A CO2O CONSECUENCIA -E SU 0AGO.O-O LO /UE SE A-/UIERE 0ARA SER .IENE CUENTA RE0RESEN. CLASI9ICACI=N 3 AC.RAS EN.O -E OR-EN.A-AS 0OR LA E20RESA. CARGO 3 0OR LAS LE. ABONO 3 0OR LA -IS2INUCI=N O CESE -E LA RES0ONSABILI-A.E CARGO 3 0OR LOS I20UES.I. CR#DITO $ISCAL. CLASI9ICACI=N 3 AC.A-O AL CR8-I.AN 0OR CONCE0.RAS /UE :AN SI-O -ESCON.A 3 LOS I20UES.RAS EN -ESCUEN.OS 0AGA-OS AL CO20RAR.Contabilidad Básica para Administrativos SAL-O -EU-OR 3 E?IS.ICIOS EN EL GIRO -E LA E20RESA CLASI9ICACI=N 3 AC. SAL-O -EU-OR 3 I20UES. CUENTA : CUENTAS POR COBRAR RE0RESEN.ENCIAS EN .OLUCI=N 0OR CO20RAS.O SI20LE CLASI9ICACI=N 3 AC.IA-O AL BANCO 0ARA /UE NOS AN.O CCIRCULAN.E. RE0RESEN.O SI20LE ABONO 3 CANCELACIONES /UE NOS :AN E9EC.RAS 0EN-IEN.E:5CULOS SAL-O ACREE-OR 3 NO .I. CARGO 3 LE.I.ES. CLASI9ICACI=N 3 AC.UA-OD CAS. SAL-O -EU-OR 3 LE. A4US.O C CIRCULAN.IENE CUENTA : LETRAS DESCONTADAS. RE0RESEN.I.AS A 0RECIO -E COS.A : VE%ÍCULOS 3 .OS CANCELA-OS AL 2O2EN. 109 .OLUCI=N. SAL-O ACREE-OR 3 NO .E CARGO 3 -EU-AS /UE NOS :AN ACE0.O C CIRCULAN.ES -E CO20ENSAR. 3 A/UELLAS /UE SE :AN EN.ALORI7ACIONES ABONO 3 -E0RECIACIONES RE.O-O A/UEL 2E-IO -E LOCO2OCI=N 1 2O.A 3 LAS LE.RANS9OR2A-O 1 0RO-UCIR NUE.O -E .EN. CUENTA RE0RESEN.U1EN EL GIRO -E LA E20RESA AL CR8-I.I.IGOS.O 9ISCAL.AR SER.O 9I4O CARGO 3 CO20RAS RE.I. ABONO 3 EL BANCO :A 0ROCE-I-O A SU -ESCUEN.EN.ES SAL-O ACREE-OR 3 NO . 3 .ALOR. CLASI9ICACI=N 3 AC.I.O SAL-O -EU-OR 3 E?IS.ES SAL-O ACREE-OR 3 NO .IA-AS AL BANCO 0ARA SU -ESCUEN.O O -E. SAL-O ACREE-OR 3 NO .O C CIRCULAN.A : MATERIAS PRIMAS. CUENTA : IVA.AR CLASI9ICACI=N 3 AC. SAL-O -EU-OR 3 LE.O C CIRCULAN. CUENTA RE0RESEN.E O -E.OS 0EN-IEN.OS CO20ENSA-OS CON EL -EBI.IENE.A : LETRAS EN DESCUENTO.IENE.E CARGO 3 CO20RAS.ICI0E SU .ILI7ACI=N A-/UIRI-O 0ARA 0RES.I. SAL-O ACREE-OR 3 NO .IN-IREC.

I.IENE.5AD E.IA-O.A-O 0OR LOS CLIEN.IROS. CUENTA RE0RESEN. SAL-O -EU-OR 3 I20UES.O 9I4O.A 3 .OLUCIONES 0OR CONCE0.O. ABONO 3 CO20ENSACI=N CON EL I20UES.I.E.UA-AS 0OR I20OR.ICI0A-A.RABA4A-ORES A CUEN.EN UN SER.ICI0O SEG6N LI/UI-ACI=N -E RE2UNERACIONES. SAL-O -EU-OR 3 2ON.CB. RE0RESEN. SAL-O ACREE-OR 3 NO . SAL-O -EU-OR 3 .O C CIRCULAN.ACI=N -E LAS I20OR.E -E AC.U8 EL E20RESARIO.O. CUENTA : CUENTA PARTICULAR.IENE. RE0RESEN.ICI0ACI=N EN LA -IS.ASA SE A0LICA A LOS INGRESOS BRU. CARGO 3 RE.O. CARGO 3 .O C CIRCULAN.ARB.ALACIONES. CLASI9ICACI=N 3 AC. ABONO 3 AC.I. ABONO 3 -E0RECIACIONES CAS. ABONO 3 0AR.IENE CUENTA RE0RESEN. CARGO 3 CO20RAS. CLASI9ICACI=N 3 AC.I.RABA4A-ORES EN 9OR2A AN.IENE.I.ACIONES.RAS /UE NOS :AN CANCELA-O O EN.O C CIRCULAN.O 0EN-IEN.I. CLASI9ICACI=N 3 AC.AR AO A4US. SAL-O ACREE-OR 3 NO .AL AN.A : IMPUESTO PROVISIONAL ' PA(OS PROVISIONAL MENSUAL 3 AN. 3 .A 3 RE2UNERACIONES A LOS . SAL-O -EU-OR 3 0ER-I-AS.E. RE0RESEN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .OCCIRCULAN.UA-AS. CLASI9ICACI=N 3 AC. SAL-O -EU-OR 3 E?IS.IENE.AR. 110 .O -E . CARGO 3 I20UES.ACIONES. CLASI9ICACI=N 3 AC.I.A ACE0.RAS /UE NOS :AN ACE0.I.ENCIAS -E 2A.IROS /UE E9EC. ABONO 3 0OR -ESCUEN.RAS AEN3 COBRAN7AD -ESCUEN.RAS /UE NOS :AN GIRA-O 0OR . CUENTA : IMPORTACIONES EN TR&MITE. ABONO 3 -E.E CARGO 3 CANCELACIONES 0ARA I20OR.A /UE LE CORRES0ON-E AL CON. RE0RESEN.IENE.IENE.RIBUCI=N -E LAS U.ENCIAS EN INS. SAL-O -EU-OR 3 2ON. RE0RESEN.ACIONES.ICI0O -EL I20UES.EN.AS.E CARGO 3 LE.A 3 LAS CANCELACIONES E9EC.A : INSTALACIONES.O ACU2ULA-O 0EN-IEN.IGOS.ICIO. CLASI9ICACI=N 3 AC.O ACU2ULA-O.ED CU1A . CUENTA : COMPRAS.Contabilidad Básica para Administrativos SAL-O -EU-OR 3 E?IS. CUENTA : LETRAS POR COBRAR.O /UE LE CORRES0ON-E CANCELAR O A4US. CLASI9ICACI=N 3 AC.OS.O C CIRCULAN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .RABA4A-ORES SAL-O ACREE-OR 3 NO .EN.ES.O A LA REN.AL A-/UISICIONES E9EC.I. CUENTA : ANTICIPO TRABAJADORES.RIBU1EN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .A -E RE2UNERACIONES.A-O ABONO 3 LE.O C CIRCULAN.ICI0OS A .ERIAS 0RI2AS.E CARGO 3 CANCELACIONES A LOS .AL CO20RAS.E EN LE.E.ILI-A-ES.A 3 LOS RE. SAL-O ACREE-OR 3 NO .O-O LO /UE SE INCOR0ORA A LOS BIENES 2UEBLES O IN2UEBLES 1 /UE 0RES.O -EL AN.A 3 LE.OS CANCELA-OS.OD GARAN.

CLASI9ICACI=N 3 AC.IENE. SAL-O -EU-OR 3 IN. CUENTA RE0RESEN.ENCIAS.O -EL E20R8S.ERIAS 0RI2AS /UE INICIAN SU 0ROCESO -E .ENGAR ANO CONSU2I-ORB.ERIAS 0RI2AS /UE :AN 9INALI7A-O SU 0ROCESO -E ELABORACI=N.ERSIONES /UE 9OR2AN 0AR. SAL-O -EU-OR 3 2ON. CARGO 3 E2ISI=N -E ACCIONES. RE0RESEN.IROS.ERIAS 0RI2AS /UE SE ENCUEN.ECARIAS 0OR LI/UI-AR. SAL-O ACREE-OR 3 NO . CLASI9ICACI=N 3 AC.EN.OS -E 9ABRICACI=NB.RI2ONIO CO20LE2EN.A -E LAS LE. E?IS.E. SAL-O -EU-OR 3 0RO-UC. SAL-O ACREE-OR 3 NO .ERESES 0OR -E.E -EL CA0I.OS EN E?IS.O ABIER.RAS :I0O. CLASI9ICACI=N 3 AC. ABONO 3 0OR LA .O C O. RE0RESEN.E CARGO 3 2ON.O C CIRCULAN.A REALI7A-AS 0OR UN SOCIO.A0A -E .I7AR.OS ELABORA-OS AA0LICACI=N 2ANO -E OBRA 1 GAS. CUENTA : INTERESES PA(ADOS ANTICIPADAMENTE.E.A : (ASTOS DE OR(ANI!ACI)N* PUESTA EN MARC%A.O EN LE.O C CIRCULAN.ENGA-OS. SAL-O -EU-OR 3 LA E?IS. 0RO-UC.ECARIAS RECIBI-AS 0OR LA E20RESA.ALUA-AS 0OR UN BIEN RA57. CUENTA RE0RESEN.AL -E UNA SOCIE-A.ER2INA-O SU 0ROCESO.I.Contabilidad Básica para Administrativos SAL-O -EU-OR 3 RE.ER2INA-OS.ENCIAS.RAS :I0O. SAL-O ACREE-OR 3 U.URAL. 3 -ESE2BOLSOS 0ARA LLE.O LA 9OR2ACI=N -E UN EN. SAL-O ACREE-OR 3 NO . CLASI9ICACI=N 3 AC.AR A E9EC.I.AN=NI2A.ERIAS 0RI2AS /UE :AN .ERESES -E.O RE. 3 LAS IN. CARGO 3 2A. CLASI9ICACI=N 3 0A.EN.OS .ROS.IENE.E 4UR5-ICO O NA.OS CONCE-I-OS.RAN EN LA E. SAL-O ACREE-OR 3 NO .RAS 1EO -ESCUEN.IENE.OS EN E.OS. CUENTA : CUENTA CORRIENTE COMERCIAL SOCIO +. 111 . CUENTA : PRODUCTOS TERMINADOS.A 3 O0ERACIONES -E CO20RAC . SAL-O ACREE-OR 3 NO .A : ACCIONES POR EMITIR.O C CIRCULAN.ERESES AN.O.ERESES 0OR UN 0ER5O-O -E .I. 3 2ON.A 3 0AGO -E IN.A : PRODUCTOS EN PROCESO.IE20O 0OR -E. CLASI9ICACI=N 3 AC. SAL-O ACREE-OR 3 NO .EN.ENCIA -E ACCIONES 0OR SUSCRIBIR.OS -E 9ABRICACI=N.I. CLASI9ICACI=N 3 AC.ARIO. ABONO 3 LOS 0RO-UC.E 0OR IN. ABONO 3 A2OR.ECARIAS A.O.IENE.ILI-A-ES SU0ERIORES AL 2ON. SAL-O -EU-OR 3 0RO-UC. 3 LAS 2A.I.A0A -E 0RO-UCCI=N. CUENTA RE0RESEN.IRA-O A0ASI.RANS9OR2ACI=N GAS.RANS9OR2ACI=N.OB C CUENTA RE0RESEN.ENGAR. RE0RESEN.AS REALI7A-AS A 0RECIO -E COS.O SIN A2OR.I7ACI=N -E LOS 2ON. ABONO 3 A4US.O NO2INAL -E LAS LE.ICI0A-OS.O C CIRCULAN.E CARGO 3 2A. ABONO 3 SUS0ENSI=N -E ACCIONES.A : LETRAS %IPOTECARIAS POR LI"UIDAR.IENE. CARGO 3 2ON. ABONO 3 0OR LAS . SAL-O -EU-OR 3 LE.E.OS CANCELA-OS.I. 0ROCE-I2IEN. CARGO 3 0AGO -E IN.I.IENE.A 3 LAS 2A.O C CIRCULAN.RAS :I0O.

3 SON GAS. CUENTA RE0RESEN.ALACI=N 0RO.OS. CARGO 3 CANCELACIONES REALES E9EC.A : DEREC%O DE LLAVE.ER2INO -EL 9ON-O 9I4O ASIGNA-O.IENE.UA-AS.D O LA ES. CUENTA : $ONDO $IJO RE0RESEN.ALORES 0ARA EL 9ON-O O 0OR SU CONS.UCI=N ABONO 3 . ABONO 3 A4US.OS 2ENORES.AS CONSU2I-AS.I.ENGAR.I.ORGA-O A LOS IN.A : (ASTOS DE $ABRICACI)N.I.ES -E LAS LE.OS IN:EREN.IENE.OS CONCE-I-OS A LOS IN. CLASI9ICACI=N 3 AC. A-E. 3 EL -ESCUEN.ALOR REAL.O C CIRCULAN.O C CIRCULAN. SAL-O ACREE-OR 3 NO . CARGO 3 0OR LOS -ESCUEN. SAL-O -EU-OR 3 GAS.ENGA-O. SAL-O -EU-OR 3 0EN-IEN.ELAD 0RES.O C CIRCULAN. SAL-O ACREE-OR 3 NO . ABONO 3 0OR LA A2OR.ALOR CANCELA-O 0OR -EREC:O -E LLA.OS -E 9ABRICACI=N 0OR A0LICAR. CARGO 3 CANCELACIONES.UA-AS A EL SOCIO. SAL-O -EU-OR 3 0OR CO20ENSAR LAS ASIGNACIONES 9A2ILIARES.OS /UE SE CANCELAN AN.IENE.I7ACI=N -E LOS -ESCUEN.EN.E. SAL-O -EU-OR 3 -IS0ONIBLE. ABONO 3 0OR EL .ISIONAL CORRES0ON-IEN.ROS.OS. ABONO 3 A0LICACI=N -E LOS GAS.N -ESA0ARECER A . SAL-O -EU-OR 3 .IENE.I. 3 CO20ENSACI=N EN -INERO E9EC. CUENTA : (ASTOS DE INVESTI(ACI)N 112 .I.8S -E LAS CUO. CLASI9ICACI=N 3 AC.IENE.IENE CUENTA RE0RESEN.E 0OR LO -E. CUENTA RE0RESEN. CARGO 3 0OR EL . CUENTA RE0RESEN.OS .ENCI2IEN.O 1 /UE -EBER. 3 GAS.A : (ASTOS ANTICIPADOS. CARGO 3 INGRESO -E .ECARIAS.ERSIONIS.A-O. CLASI9ICACI=N 3 AC. CUENTA RE0RESEN.O CO2O CONSECUENCIA -E LA UBICACI=N CLIEN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .I7ACI=N O 0OSIBLE .ENGA-OSB.O 0OR CARGAS 9A2ILIARES O.IGIOD E. ABONO 3 CO20ENSACI=N CON LA INS.C.I2ACI=N -E ES.OS CONCE-I-OS 0OR A2OR.I.ES AL 0ROCESO -E 9ABRICACI=N -E BIENES A.ORGA-AS 0OR EL ES.E.E 0OR CONSU2IR O -E.I. SAL-O ACREE-OR 3 NO . ABONO 3 CANCELACIONES -EL SOCIO.ES -E OCURRIR SU .E SOBRE 0RECIO.ERIA 0RI2AB.RAS :I0O.A : DESCUENTOS CONCEDIDOS EN LETRAS %IPOTECARIAS.O C O. SAL-O -EU-OR 3 -ESCUEN.O C CIRCULAN. 3 EL SOBRE0RECIO /UE ORIGINA EL ARREN-A2IEN. CARGO 3 GAS.E.E. CLASI9ICACI=N 3 AC. CLASI9ICACI=N 3 AC.I.OS.AS E9EC.A : ASI(NACI)N $AMILIAR POR COMPENSAR.Contabilidad Básica para Administrativos CARGO 3 .O C O.A. SAL-O ACREE-OR 3 NO .ERSIONIS.E.ROS. SAL-O ACREE-OR 3 NO .I7AR.A 3 -INERO 0ARA GAS.AS.E.UAL A2OR. SAL-O -EU-OR 3 -EU-A CO2ERCIAL -EL SOCIO.O O.IENE.ARIOS -E 9ABRICACI=N IN-IREC. SAL-O ACREE-OR 3 NO . CLASI9ICACI=N 3 AC.AS RE/UIREN.RANS9OR2ACI=N 2A.OS -E 9ABRICACI=N IN-IREC.ALOR -E LA E.RA.EN.EN.

CLASI9ICACI=N 3 AC.OS RELA.EN.OS E9EC.I.IA-AS EN CONSIGNACI=N.I.O C O.IA-AS EN CONSIGNACI=N.OS A IN.EN.A 0OR 2ERCA-ER5AS EN.OLUCIONESB. CUENTA RE0RESEN.O C CIRCULAN.AR O A2OR.RAS EN.EN.IA-AS EN CONSIGNACI=N.EN. CUENTA : LETRAS ENVIADAS EN COBRAN!A JUDICIAL.I.ALORI7ACIONES. CARGO 3 0OR LOS GAS.O C OR-EN.EN. SAL-O -EU-OR 3 .IROS 0ARCIALES O .OS.ASD GAS. CLASI9ICACI=N 3 AC. ABONO 3 -IS2INUCI=N -E LAS 2ERCA-ER5AS EN CONSIGNACI=N A.ES. CLASI9ICACI=N 3 AC.AS.O C O.E.I.E.ARIOS 0OR .ALES -E LOS -E0=SI. CLASI9ICACI=N 3 AC. CARGO 3 0OR CANCELACIONES O ES.ALOR -E LAS .ARIOS 0OR 2ERCA-ER5AS EN.A : BIENES RAÍCES.IENE.5O -E LAS LE.ROS.ROS.OS GAS. CARGO 3 0OR EL EN.Contabilidad Básica para Administrativos RE0RESEN. SAL-O -EU-OR 3 CO20RO2ISO -EL CONSIGNA.A 3 LAS LE.UA-OS.IGACIONES IN:EREN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .A-OS A 0LA7O A1 AFOB.O.IENE CUENTA RE0RESEN.I7ACI=N O . SAL-O -EU-OR 3 E?IS. 3 . SAL-O -EU-OR 3 .ER2INA-A.O C CIRCULAN.OS E9EC.IA-AS EN CONSIGNACI=N.IGOS.REGA-AS 0ARA SU COBRO 0OR .ES AL GIRO -E LA E20RESA.EN. 3 EL -EREC:O E?0RESA-O EN 2ONE-A AL U.AS C -E0RECIACIONES C CAS. ABONO 3 CO2ISIONES 0OR . ABONO 3 A2OR. CARGO 3 LOS -E0=SI.ALOR -E0=SI. CUENTA : DEP)SITOS A PLA!O RE0RESEN. SAL-O ACREE-OR 3 NO . ABONO 3 0OR A2OR.AS O -E. ABONO 3 RE.AS A 0RECIO BRU.ALORES -E0OSI.A2EN.OSD CASASD E.UA-OS C RE.ALORI7ACIONES. SAL-O ACREE-OR 3 NO .IENE. RE0RESEN. ABONO 3 . CUENTA RE0RESEN. SAL-O -EU-OR 3 GAS.O-O A/UEL BIEN IN2UEBLED . 3 LA -EU-A -EL CONSIGNA.ES -EL CONSIGNA.OD -E LAS 2ERCA-ER5AS EN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .IENE.ARIOS. CLASI9ICACI=N 3 AC.ARIOS O CO2ISIONIS.C.I. CARGO 3 EN.I7AR.E.OS. 0AGOS E9EC.I. SAL-O -EU-OR 3 -EU-AS 0EN-IEN. CLASI9ICACI=N 3 AC.I.AS -E LAS 2ERCA-ER5AS EN.IENE.5AS 4U-ICIALES.IENE.OS 0OR A4US. CARGO 3 EL .I7AR -E ES. SAL-O ACREE-OR 3 NO .RAS A COBRAN7A 4U-ICIAL. CARGO 3 CO20RAS C RE.EN.AL ES EL CASO -E -E0AR.OS 0OR RECU0ERAR.5O -E 2ERCA-ER5AS EN CONSIGNACI=N. 113 .AL -EREC:O.I.UA-OS 0OR EL CONSIGNA. CUENTA RE0RESEN.A : CONSI(NATARIOS CUENTA CORRIENTE.A 3 EGRESOS REALI7A-OS 0OR GAS.ARIOS -E CARGO -EL CO2I. SAL-O ACREE-OR 3 NO .O 9I4O.A : CONSI(NATARIOS 3 EL CO20RO2ISO -EL CONSIGNA.ILI7AR UNA 2ARCA -E.A : DEREC%O DE MARCA.OS E9EC. CLASI9ICACI=N 3 AC.ARIO AL CONSIGNA-OR.O C CIRCULAN.O.ENCIA EN BIENES RA5CES.I2ACIONES.A 3 .E.UA-OS 0OR EL COSIGNA.

ABONO 3 . CUENTA RE0RESEN.A : MERCADERÍAS NICA 3 O0ERACIONES -E CO20RA.O C OR-EN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .ER. CUENTA : LETRAS ENDOSADAS.A A 0RECIO -E COS. CLASI9ICACI=N 3 AC..O -E 0RO-UCCI=N -E LOS 2INERALES E?.ALORES NEGOCIABLES -ES. CUENTA : ACCIONES INVERSI)N NO PERMANENTE -%ABITUALES.A-O ES IN.A 3 .RAS 0AGA-AS O 0OR CAS.U1EN EN EL GIRO -EL NEGOCIO.ALORI7ACIONES ACORRECCI=N 2ONE.IENE.A-O ES UNA GANANCIA. RE0RESEN.I-OD EL RESUL. SAL-O ACREE-OR 3 NO .O.AS A 0RECIO -E . SAL-O -EU-OR 3 .AS /UE NO CONS.ENCIA.O C CIRCULAN. 114 .E.ALORES NEGOCIABLES -E 2O-O :ABI. CLASI9ICACI=N 3 AC.O C CIRCULAN.OS -OCU2EN. SAL-O ACREE-OR 3 NO . SAL-O -EU-OR 3 NO .RANS9ERI-OS ALE.ENCIAD GANANCIA . CARGO 3 -E0=SI.O C CIRCULAN.OS 1 RE.ALOR ACCIONES EN E?IS.ENCIAD EL RESUL.O.ALOR -E LAS LE.A-O.ARIAB. SAL-O -EU-OR 3 E?IS.UAL AOCASIONALB.A 1 NEGOCIABLES EN 9OR2A NO :ABI.UA-OS AL .I.AS A 0RECIO -E COS.IROS 1 GIROS.IENE. ABONO 3 . SAL-O -EU-O 2A1OR /UE LA E?IS.RASB -EU-A O A-/UISICIONES. CARGO 3 CO20RAS A 0RECIO -E COS. CLASI9ICACI=N 3 AC.O C O.ENCIA -E 2INERALES. CARGO 3 0OR EL COS. 3 -E0=SI.EN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .UAL. ABONO 3 .I. CARGO 3 CO20RAS -E ACCIONES.AL. ABONO 3 0OR LOS RE.O -IS0ONIBLE. CLASI9ICACI=N 3 AC. SAL-O ACREE-OR 3 GANANCIA 0ARCIALD 2AS LA E?IS.AN 0OR .RA5-OS.EN.A CONOCER LA E?IS.-EL -IA EN /UE SE REALI7A EL -E0OSI.INA-OS A 0RO-UCIR REN.IENE. SAL-O ACREE-OR 3 NO .E C RESUL. SAL-O -EU-OR 3 LE.I.AS ACCIONES A 0RECIO -E COS.A -E BIENES /UE CONS.I.A-O 9INAL ES 0ER-I-AD SI EL RESUL.ENCIA.A : DEUDORES 3 -EU-AS /UE NOS ACE0. ABONO 3 0OR LA CANCELACI=N -E ES.A 3 -OCU2EN.O.OS .O CLASI9ICACI=N 3 AC.IENE.OS E9EC.O C CIRCULAN.I.EN.O -E 0RO-UCCI=N.E.O :AS.ENCIA.IENE.EN.A C AC.IENE SIGNI9ICA-O -E9INI. CLASI9ICACI=N 3 2I?. CUENTA RE0RESEN. CARGO 3 0OR LAS LE. SAL-O ACREE-OR 3 NO .A 3 EL COS.AS.I. RE0RESEN. CUENTA RE0RESEN.Contabilidad Básica para Administrativos ABONO 3 0OR LA RECU0ERACI=N -EL . SAL-O -EU-OR 3 LE.ROS.I.I.RAS EN-OSA-AS.EN.A : ACCIONES INVERSI)N PERMANENTE -NO %ABITUAL.U1EN EL GIRO -EL NEGOCIO.I.ALOR -E LA UNI-A. SAL-O -EU-OR 3 . 3 .O.RAS EN COBRAN7A 4U-ICIAL.EN.IGO. SAL-O -EU-OR 3 -E0=SI.ALOR ACCIONES EN E?IS. CUENTA RE0RESEN. CUENTA : MINERALES EN E+ISTENCIA.RAS EN-OSA-AS.O. RE0RESEN.IENE.OS.A : DEP)SITOS EN UNIDADES DE $OMENTO.EN.E. ABONO 3 0OR LA SALI-A -EL 2INERAL CO2O CONSECUENCIA -E SU .OS EN UNI-A-ES -E 9O2EN.

RANSI. ABONO 3 0OR LA 2UER.U1EN EN EL GIRO -EL NEGOCIO. RE0RESEN.ED -E. 115 . SAL-O -EU-OR 3 -IS0ONIBILI-A.UA-OS 0OR EL BANCO.O C CIRCULAN.A CORRIEN.EN.E.O C CIRCULAN.O C CIRCULAN.O C CIRCULAN. CUENTA : (ANADO DE CRÍA. CLASI9ICACI=N 3 AC.I.A 1 .-E ESA 2ONE-A EN CA4A.RAN4EROS EN 2ONE-A -E SU 0A5S.RAN EN CA2INO :ACIA LA E20RESA.I-AAGR5COLA.IENE. ABONO 3 0AGO A 0RO.I.OS 1 ABONOS E9EC. SAL-O -EU-OR 3 0EN-IEN.IENE.E A9INANCIEROB. CUENTA : (ANADO DE EN(ORDA.IENE.O.E.RAS0ASO -E CR5AS A ENGOR-A.IENE.I.IENE.O-O A/UEL GANA-O /UE CONS. CARGO 3 -E0=SI.AS.E -E LOS ANI2ALESD .OS IN:EREN.A CORRIEN. ABONO 3 0OR EL INGRESO -E 2ERCA-ER5AS A BO-EGA.AS 1 0OR . SAL-O ACREE-OR 3 NO .O CIRCULAN. RE0RESEN. CLASI9ICACI=N 3 AC.E. ABONO 3 CO20ENSACI=N 0OR CO20RAS.OLUCI=N -E CO20RA 1 . CLASI9ICACI=N 3 AC. CARGO 3 CO20RAS 1 NACI2IEN. ABONO 3 CANCELACIONES /UE NOS E9EC.-E . SAL-O -EU-OR 3 -INERO -IS0ONIBLE EN CUEN.E 0OR CO20ENSAR O A4US.I.EE-ORES 0OR EL CA2BIO A 2ONE-A NACIONAL.I.A 3 . SAL-O -EU-OR 3 -EU-AS 0EN-IEN. 3 LA A-/UISICI=N -E 2ERCA-ER5AS /UE SE ENCUEN. SAL-O ACREE-OR 3 0OR LAS 2ERCA-ER5AS EN . SAL-O ACREE-OR 3 NO . SAL-O -EU-OR 3 NO . CLASI9ICACI=N 3 AC. CUENTA : (ASTOS DI$ERIDOS. SAL-O ACREE-OR 3 NO .I.RAS0ASO -E ENGOR-A.ENCIA -E GANA-O. CUENTA RE0RESEN.A : MERCADERÍAS EN TRANSITO. CUENTA : DISPONIBILIDAD EN MONEDA E+TRANJERA. RE0RESEN. CARGO 3 0AGO -E CLIEN. ABONO 3 GIROS 1 CARGOS E9EC.O.A 3 A/UEL GANA-O /UE ES 0RE0ARA-O 0ARA SER CO2ERCIALI7A-O.AR. RE0RESEN.ES A LA O0ERACI=N. CLASI9ICACI=N 3 AC.ES E?.ES. ABONO 3 2UER.U1E EL GIRO EN LA AC. SAL-O -EU-OR 3 E?IS. SAL-O ACREE-OR 3 NO . CARGO 3 0OR .E.E.E BANCARIA.A : ANTICIPO PROVEEDORES.EN.E.I.ICI0A-A2EN.UA-OS 0OR EL BANCO.IENE. CUENTA : BANCO. SAL-O -EU-OR 3 E?IS.A -E 9U.A 3 -IS0ONIBILI-A.E SAL-O ACREE-OR 3 NO .I.OS EN CUEN.AN. A4US.O-AS A/UELLAS 2ONE-AS /UE NO SEAN LA NUES.ALORES CANCELA-OS AN. CLASI9ICACI=N 3 AC.E. CARGO 3 -EU-AS /UE NOS ACE0.IENE CUENTA RE0RESEN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .6AN.RA.ENCIAS.Contabilidad Básica para Administrativos CLASI9ICACI=N 3 AC. CARGO 3 CO20RASD -E.O C CIRCULAN.EN.ES 0OR COBRAR. CARGO 3 CO20RAS 1 GAS. 3 CANCELACIONES A CUEN.OLUCIONES -E .A 3 -E0=SI.I.URAS A-/UISICIONES /UE CONS.I.O C CIRCULAN.

EN.O.A : PRODUCCI)N DE$ECTUOSA.AS O CAS.ES. SAL-O ACREE-OR 3 O0ERACIONES 0EN-IEN.RAS EN 0O-ER -EL BANCO.O.IGO SI 0ROCE-E.O C CIRCULAN.O C O. CUENTA RE0RESEN.I.E.OS I20ER9EC.OS CONCE-I-OS. CLASI9ICACI=N 3 AC.OS CONCE-I-OS A LOS IN.A : DESCUENTOS SOBRE DEBENTURES -CONCEDIDOS.ALORI7ACIONES.OS I20ER9EC.ERRENOS. SAL-O -EU-OR 3 LE.UEL.O -E LOS -E0=SI.RAN4ERA.ER2INA-O EN 2ONE-A E?.ALORES -E0OSI. CARGO 3 0OR LOS 0RO-UC.S -E UN E4ERCICIO.IENE. 3 -ESCUEN. CUENTA RE0RESEN. ABONO 3 0OR LA CANCELACI=N -E LAS LE.IENE.OS /UE NO CU20LEN CON LAS CON-ICIONES -E CALI-A.I.A A 0RECIO -E COS. CARGO 3 .ALORES /UE NO :AN 0O-I-O SER I20U.O 9I4O./UE SE RE/UIERE.I. ABONO 3 0OR LA A2OR.A-OS. SAL-O -EU-OR 3 .EN.I.IENE. CUENTA RE0RESEN.N A2OR.I7ACI=N -E LOS -ESCUEN.IENE.A : OPERACIONES PENDIENTES 3 .IENE. SAL-O -EU-OR 3 EL .O C CIRCULAN. CLASI9ICACI=N 3 AC. SAL-O ACREE-OR 3 NO .OS /UE NO CU20LEN CON LA E?IGENCIAS 0RE ES.I7AR.OS 0OR RECU0ERAR.OS /UE SE .OS 0OR A2OR.EN. CARGO 3 0OR LAS CO20RAS 1 LAS RE.ENCIAS EN . ABONO 3 -I9ERENCIA -E CA2BIO RE.AS COLOCACI=N -E -EBEN. CARGO 3 0OR LOS -ESCUEN. 3 LOS . CARGO 3 0OR LOS -E0=SI. CUENTA : TERRENOS.I.AS -E9INI.RAS0ASO A LAS CUEN. 3 LE. CARGO 3 LE. ABONO 3 0OR LA A2OR.I.AS RES0EC.A-OS A UN 0LA7O -E.IA-AS AL BANCO CON EL OB4E.ERSAS CAUSAS NO :AN 0O-I-O SER I20U.RAS /UE 9UERON EN.O C CIRCULAN. CLASI9ICACI=N 3 AC.O C O.OS E9EC. SAL-O ACREE-OR 3 NO .ALORES /UE 0OR -I.O C CIRCULAN.ROS. CLASI9ICACI=N 3 AC. CUENTA RE0RESEN..UOSA. ABONO 3 0OR . SAL-O ACREE-OR 3 NO .URES.OS 0OR A2OR.O -E -E4ARLAS EN GARAN.I. CARGO 3 0OR LA CANCELACI=N -E GAS.O.I7A-OS EN 2.I7ACI=N.RAS0ASO A COBRAN7A.ROS. SAL-O -EU-OR 3 2ON.OS CONCE-I-OS 0OR A2OR.E. 3 LOS 0RO-UC.RAS EN.E. ABONO 3 0OR LOS 0RO-UC.A2O.A 3 LOS BIENES IN2UEBLES SIN CONS. SAL-O ACREE-OR 3 NO .Contabilidad Básica para Administrativos RE0RESEN. SAL-O -EU-OR 3 -ESCUEN. SAL-O -EU-OR 3 LAS E?IS.I.UAL .UA-OS /UE SER.I7AR.UAL . CLASI9ICACI=N 3 AC.A 3 GAS.AL -E 0RO-UCCI=N -E9EC.I. ABONO 3 0OR LAS . RE0RESEN.A EN LA : DEPOSITO EN MONEDA E+TRANJERA.I7AR. SAL-O ACREE-OR 3 NO .RUIR O LO 25NI2O SEG6N LA NECESI-A-.OS 1 -I9ERENCIAS -E CA2BIO 1 REA4US. CLASI9ICACI=N 3 AC.E.A : LETRAS EN (ARANTÍAS. 116 .ABLECI-AS.RAS 1EO SU E.OS.AS.A-AS A SU CUEN.5AS 0OR UN 0R8S.ES. CLASI9ICACI=N 3 AC.IROS.AL GAS.EN A RE0ROCESAR O 0OR SU E.EN.ERSIONIS. CUENTA RE0RESEN.AS 1 -E0RECIACIONES OCASIONALES.IA-AS.

AS 0OR SER. A-2INIS.AL GAS.O.ENGA-AS.ICIO ARREN-A2IEN. 0RO. ISA0RES 12.ENCIONES A 0RO9ESIONALES 18. -EBI.ICI0A-AS.ICI0A-AS. LE.A.ICI0O -E CLIEN.ISIONES 22.ICIO -E. ACREE-ORES 10.UROS 0OR 117 .ES 0OR SER. 3 LOS GAS.ES 19.O C CIRCULAN.ICI0A-OS.Contabilidad Básica para Administrativos SAL-O -EU-OR 3 0OR LAS 0AR. ABONO 3 A4US. ABONO 3 0OR LA REGULARI7ACI=N O I20U.OS CANCELA-OS AN.ALORES 0OR CONSU2IR.IENE.ENGA-OS /UE 0AR.A.ENGA-AS ABONO 3 0OR LA A0LICACI=N -E LA 2ANO -E OBRA AL 0RO-UC.E.O EN 0ROCESO SAL-O -EU-OR 3 2ANO -E OBRA 0OR A0LICAR SAL-O ACREE-OR 3 NO . SAL-O -EU-OR 3 . RE0RESEN.0OR LE.RAN4ERAS 2.I.O -E RE2UNERACIONES -E. AN. -EU-AS EN 2ONE-A E?.A : (ASTOS ANTICIPADOS.I.E. SAL-O ACREE-OR 3 NO . I20UES. CUENTAS DE PASIVOS 1.RA-ORA -E 9ON-O -E 0ENSIONES 16.A 0OR SER.A CORRIEN. :ONORARIOS 0OR 0AGAR 14.A RES0EC.RAS 0OR 0AGAR 7. INS.E 0OR LAS 0RI2AS -E SEGUROS -E.I. SAL-O -EU-OR 3 .O C CIRCULAN.O. RE. SAL-O ACREE-OR 3 NO .ISIONAL 17.IENE.I.I. ABONO 3 A4US. CLASI9ICACI=N 3 AC.EE-ORES 9. CLASI9ICACI=N 3 AC. CUENTA RE0RESEN. SOBREGIROS EN CUEN.O 8. CARGO 3 CANCELACI=N GAS.ICI0AN -IREC.IENE CUENTA RE0RESEN. RE0RESEN.RANSI. CARGO 3 CANCELACIONES AN.A 3 CANCELACIONES IN2E-IA.ACI=N A LA CUEN.OS AN.A 3 CANCELACIONES IN2E-IA. CARGO 3 CANCELACIONES AN. RES0ONSABILI-A. CLASI9ICACI=N 3 AC.ENGA-OS 1 /UE -EBER.E SAL-O ACREE-OR 3 NO .E CARGO 3 RE2UNERACIONES -E.E BANCARIASD L5NEA -E CR8-I.A2OS BANCARIOS 6.A2OS BANCARIOS 11.OS 0OR 0AGAR 21.O C CIRCULAN.AL 3.ES -E SER -E.OS /UE SE CANCELAN AN. -E0RECIACIONES ACU2ULA-AS 9U.O . CUO. 0RES.E EN EL 0ROCESO -E ELABORACI=N CLASI9ICACI=N 3 AC. 3 GAS. RE.N -ESA0ARECER. 0RO.AR 13.O -E NOR2ALI7ACI=N 0RE.A2EN. RE2UNERACIONES 0OR 0AGAR 15. I.UROS 0ARA 9U.O 9ISCAL 4.RAS -ESCON.I.A BIENES. CA0I.IENE.A : MANO DE OBRA DIRECTA.IENE CUENTA : ARRIENDOS PA(ADOS ANTICIPADAMENTE.A-AS 5.A0ORI7ACI=N -E CA0I. 0RES.ORIO.ENGA-OS. CUENTA : SE(UROS PA(ADOS ANTICIPADAMENTE. SAL-O -EU-OR 3 SEGUROS 0OR CONSU2IR.AL 0RO0IO 20.ICIOS SEGUROS. SAL-O ACREE-OR 3 NO .U.ICI0A-A2EN.I-AS /UE AUN NO :AN SI-O REGULARI7A-AS.OS 0OR CONCE0.

URES .O C CIRCULAN. SAL-O ACREE-OR 3 I20UES.O -E -E. CARGO 3 CANCELACI=N -EL I20UES.ISAS CLASI9ICACI=N 3 0ASI.RAS :I0O. RESER.OS 0OR 0AGAR 41.O 6NICO A LOS .I2ACI=N -EU-AS INCOBRABLES 26. 9ON-O NACIONAL -E SALU.O 0RO.URES .O 0A. -EBEN.ESORER5A GENERAL -E LA RE0UBLICA 32.IENE.I-EN-OS 0OR 0AGAR 39.A-O EN -I.RAN4ERA O EL E/UI.URES AU. 118 .EE-ORES E?.A : PRESTAMOS BANCARIOS. ENCA4E LEGAL ACON.RI2ONIO.ES.E LIBRE O 2A1OR SOCIO ? 46.IROSD 08R-I-ASD -E0RECIACIONES. RESER. CARGO 3 CESE -E LAS RES0ONSABILI-A.ENI-OS AL .E EN 2ONE-A NACIONAL CUENTA : CAPITAL RE0RESEN.ABILI-A.ISAS RE.O -E OR-EN.RAN4EROS 27.EN.EN-ER.A 3 -EU-AS /UE :E2OS ACE0. -I. -EBEN.E CUENTA : RESPONSABILIDAD POR LETRAS DESCONTADAS. DEBITO $ISCAL.IENE SAL-O ACREE-OR 3 2ON. 0RO.ENGARSE LA -EU-A IN-IREC.IENE.RI2ONIO.UA-AS ABONO 3 ACE0. O0ERACIONES 0EN-IEN.A.E.I7ACI=N 42. ABONO 3 AL 2O2EN.AS 0OR -ESCUEN. .O C CIRCULAN.AS 0OR 0AGAR 40. RE0RESEN.A9ONASAB 29.RABA4A-ORES 30.EN-ER 9AC. SAL-O -EU-OR 3 NO .ISIONAL 47.ALORI7ACIONESD CA0I.ENCI-OS 0OR RESCA.A. SAL-O -EU-OR 3 NO .IN-IREC. -OCU2EN.ES 48.UALI-A-ES 36. ES. 3 -EU-AS CON EN.AS 0OR 0AGARD GAS. CUENTA RE0RESEN.ALORI7ACIONES.I-AS.I-EN-OS 34. LE. ABONO 3 GANANCIASD A0OR. 9ON-O -E A2OR.A 3 EL 0A.RALB 45.A LEGAL 35. 0RO.A 3 -EU-AS IN-IREC. 2ERCA-ER5AS EN.OS CLASI9ICACI=N 3 0ASI. -EBEN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. CUEN.ALI7ACIONES.O.E CARGO 3 CANCELACIONES E9EC.ORI7A-OS 38.ACIONES -E -EU-AS EN -I. 0RO.ARIOS 28.OS 0EN-IEN. 9U. CUEN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.E -E 0AGO EN 2ONE-A E?. ABONO 3 I20UES.O.ISI=N I20UES.ES C RE.I-OS A0OR COLOCARB 44.AS. CO20ENSACIONES A4US.Contabilidad Básica para Administrativos 23.URES NO E2I.I-A-ES BANCARIAS.ENI-OS AL . A0OR.OS RE.OS RE.IENE.ICIO 24. SAL-O ACREE-OR 3 .OS 0RESU0UES. CUENTA : IVA.O 0EN-IEN. :I0O.URAS E2I.A 3 LOS I20UES.AR CUENTA : MONEDA E+TRANJERA RE0RESEN.ALEN. SAL-O -EU-OR 3 NO .-EL BANCO CEN.ECARIAS 0OR 0AGAR 33.AL.ENCI-OS 0OR 0AGAR 43.ISI=N IN-E2NI7ACI=N AFOS -E SER. CARGO 3 RE. SAL-O ACREE-OR 3 CA0I. RE0RESEN. SAL-O -EU-OR 3 NO .UROS -I.ENCI-OS 37.AL -EU-AS IN-IREC.A E. I20UES. -EBEN.URES .IA-AS EN CONSIGNACI=N 31. -EBEN.ECAS 0OR 0AGAR 25.

O-AS A/UELLAS -EU-AS /UE :E2OS ACE0. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.RABA4A-ORES. CUENTA : PRESTAMOS POR PA(AR.ACI=N -E LOS CR8-I. SAL-O ACREE-OR 3 CR8-I. CARGO 3 CANCELACIONES /UE :E2OS E9EC.A-O /UE NO CONS.I. 119 . CARGO 3 CANCELACIONES /UE :E2OS E9EC.IENE. ABONO 3 -EU-AS /UE :E2OS ACE0. SAL-O -EU-OR 3 NO .UCIONES 0RI.IENE.E.E.O C CIRCULAN.ILI7A-O.A 3 -ESCUEN.ALORI7ACIONES.U1EN EL GIRO -EL NEGOCIO.IENE. RE0RESEN.RAS /UE :E2OS CANCELA-O. CUENTA RE0RESEN.A-O.O 0EN-IEN.O C CIRCULAN. RE0RESEN. SAL-O -EU-OR 3 NO .U1EN EL GIRO -EL NEGOCIO.A 3 CR8-I.UA-O.A 3 LE.A-O. CARGO 3 REIN.ES -E 0AGO.OS 0EN-IEN.UA-O.O U.O RE.A2OS 0EN-IEN. CUENTA : CUOTA BIENESTAR.O C CIRCULAN.A-O.ORGA-O.ES -E 0AGO. SAL-O ACREE-OR 3 -EU-AS 0EN-IEN. ABONO 3 ACE0. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.O C CIRCULAN.OS.OS OB. SAL-O ACREE-OR 3 2ON. CARGO 3 LE.E.RABA4A-ORES. SAL-O -EU-OR 3 NO .OSD RE.O C CIRCULAN. ABONO 3 .I. SAL-O -EU-OR 3 NO .ENI-O A LOS . ABONO 3 CR8-I. CUENTA : SOBRE(IROS EN CUENTA CORRIENTE BANCARIA.E.O C CIRCULAN.O 0EN-IEN. LÍNEA DE CR#DITO RE0RESEN.IENE. SAL-O ACREE-OR 3 LE.RABA4A-ORES 0ARA LABORES SOCIALES.A-O CLASI9ICACI=N 3 0ASI.ENI-OS.O C CIRCULAN.O -E LOS 0RES.E -E 0AGO. SAL-O -EU-OR 3 NO .OS. SAL-O ACREE-OR 3 2ON.E.O A LOS .O 0EN-IEN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. SAL-O ACREE-OR 3 2ON. SAL-O ACREE-OR 3 CR8-I. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.IENE.A : ACREEDORES. ABONO 3 2ON.I. SAL-O -EU-OR 3 NO .RAS 0EN-IEN.E -E 0AGO CUENTA RE0RESEN.ES -E 0AGO.O C CIRCULAN.A2OS 0OR CO20RAS -E 2ERCA-ER5AS /UE CONS.EGRO A LOS BENE9ICIARIOS.E.A 3 CR8-I. CARGO 3 CANCELACIONES -E LOS 0R8S.A 3 INS.A2OS. ABONO 3 0RES.Contabilidad Básica para Administrativos CLASI9ICACI=N 3 0ASI.IENE.O O. CUENTA : ISAPRES. CARGO 3 CANCELACIONES -E LOS CR8-I.E -E 0AGO.E.A-AS -E SALU-.ALORES RE.IENE.A2OS /UE NOS :AN CONCE-I-O U O.E. ABONO 3 LE. ABONO 3 -EU-AS /UE :E2OS ACE0.ENI-OS A LOS . SAL-O -EU-OR 3 NO .A : PROVEEDORES 3 -EU-AS /UE ACE0.E.ORGA-O 0OR EL BANCO. CARGO 3 CANCELACIONES A LAS ISA0RES.RAS /UE :E2OS ACE0. CUENTA : LETRAS POR PA(AR RE0RESEN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. CARGO 3 CANCELACI=N -E LOS CR8-I. 3 .RAS /UE :E2OS ACE0. RE0RESEN.

OS A . CARGO 3 I20UES.A -E 9U.AL INGRESA-O 0OR 9U.ARIA. RE0RESEN.RABA4O.UA-AS A LOS . SAL-O ACREE-OR 3 RE2UNERACIONES 0EN-IEN.IENE. 120 .ENCI=N.IENE. CARGO 3 CO20ENSACI=N CON LA .O C CIRCULAN.O. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.A 3 CO.O C CIRCULAN.ENCIONES E9EC. CUENTA RE0RESEN. SAL-O ACREE-OR 3 2ON. SAL-O -EU-OR 3 NO .OS -E 0A. ABONO 3 SER.ENGA-AS.EN. ABONO 3 0RES. SAL-O -EU-OR 3 NO . SAL-O -EU-OR 3 NO .ES CO20ENSACI=N O A4US.O C CIRCULAN.E -E I0C.ES -E 0AGO. RE0RESEN.E -E 0AGO.O C CIRCULAN. SAL-O ACREE-OR 3 CO.EN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. ABONO 3 RE. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.E.A : REMUNERACIONES POR PA(AR. SAL-O ACREE-OR 3 2ON.RABA4A-ORES A9ILIA-OS AL E?CSER.OS CANCELA-OS.E -E RE.RABA4A-ORES /UE ES.OS A UN CON.UROS 0E-I-OS. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.ENGA-OS.ENI-AS. ABONO 3 .ICIOS 0RES.A 3 2ON.I7ACIONES 0RE.IENE.ENCI=N 0EN-IEN.ES -E 0AGOD CORRES0ON-IEN. CUENTA RE0RESEN.I7ACIONES CANCELA-AS.I. CUENTA RE0RESEN.RABA4A-ORES.RA.ENI-AS. 3 CANCELACIONES E9EC.AS 0EN-IEN.IENE SAL-O ACREE-OR 3 :ONORARIOS 0EN-IEN. CARGO 3 CO.O C CIRCULAN.O C CIRCULAN. 1 A0LICACI=N CORRECCI=N 2ONE.E.ERCEROS /UE LA LE1 OBLIGA.I7ACIONES 0RE.ENCIONES 0EN-IEN.IENE.A C A4US.I7ACIONES RE.URAS . CARGO 3 CANCELACI=N RE2UNERACIONES A LOS .A 3 .E A SU RE2UNERACI=N LI/UI-A.A : %ONORARIOS POR PA(AR. ABONO 3 CO. CUENTA : ANTICIPO DE CLIENTES.N SU4E. SAL-O -EU-OR 3 NO .O-AS LAS RE.E. CUENTA : ADMINISTRADORA DE $ONDOS DE PENSIONES.E..RABA4A-ORES O RE2UNERACIONES -E.ENCI=N A LOS . ABONO 3 CO. 3 RE.RABA4A-ORES.E.A-OS :ONORARIOS -E. CUENTA RE0RESEN. RE0RESEN.ALORES RECIBI-OS A CUEN. 3 LOS AU2EN. SAL-O -EU-OR 3 NO .E.A -E : REVAPORI!ACI)N DE CAPITAL PROPIO.IENE.UA-AS. SAL-O ACREE-OR 3 RE.A -E 9U.RI2ONIO 0OR REA4US. CARGO 3 CANCELACI=N -E :ONORARIOS.O 0EN-IEN.ISIONALES 0EN-IEN.ISIONALES RE.AS O LIBERALES. 3 :ONORARIOS /UE LES CORRES0ON-E A LOS 0RO9ESIONALES O 0ERSONAS /UE -ESARROLLEN OCU0ACIONES LUCRA. SAL-O -EU-OR 3 NO .ACI=N -E SER.ES -E 0AGO.IENE.I7ACIONES 0RE.ENCIONES -E I20UES. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.E.O -E LAS RE.ENI-AS A LOS .URAS4EN.ES -E 0AGO.OS RECIBI-OS A CUEN.ISIONALES RE. CUENTA : RETENCIONES A PRO$ESIONALES.E.A : INSTITUTO DE NORMALI!ACI)N PREVISIONAL. SAL-O ACREE-OR 3 .AS.I7ACIONES.O -E .Contabilidad Básica para Administrativos SAL-O -EU-OR 3 NO . CARGO 3 CANCELACI=N CO.ICIOS 0OR LOS .ICIO -E SEGURO SOCIAL O CA4A CLASI9ICACI=N 3 0ASI.

E INCOBRABLE -E LA -EU-A.E REAL2EN. CARGO 3 CANCELACIONES -E LOS I20UES. CUENTA RE0RESEN. SAL-O -EU-OR 3 NO . CARGO 3 0OR LA 0AR.O.I2ACI=N /UE SE A0LICA A LAS -EU-AS /UE . CARGO 3 CANCELACI=N -E LAS IN-E2NI7ACIONES A .Contabilidad Básica para Administrativos CLASI9ICACI=N 3 0ASI. SAL-O ACREE-OR 3 -EU-AS 0OR :I0O.O 0EN-IEN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.IENE ABONO 3 -E0RECIACIONES ACU2ULA-AS.E. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.IENE.O NO E?IGIBLE CO20LE2EN.ES A LOS BIENES -EL AC. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. RE0RESEN.UROS 0AGOS. SAL-O -EU-OR 3 NO . SAL-O ACREE-OR 3 9ON-O -E RESER.ECA. CARGO 3 -IS2INUCI=N CANCELACIONES -E LO 0RO.ACI=N -EU-A 0OR :I0O.A : ESTIMACI)N DEUDAS INCOBRABLES.ALORI7ACIONES ACU2ULA-AS. 3 LAS RESER.E.I9ICACIONES 1 O.O C 0A. SAL-O -EU-OR 3 NO .ES 0OR 0AGAR.I7ACI=N -E LA -EU-A.RI2ONIO.OS.A 3 I20UES.E -E LA ES.A : %IPOTECAS POR PA(AR.ERCEROS. 3 LA ES.E.A : PROVISI)N INDEMNI!ACI)N A/OS DE SERVICIO.AS CORRES0ON-IEN.RA.ALORES 0RO.A 0EN-IEN.O C CIRCULAN.RAS E.IE20O.IENE.I.ISIONA-O.ARIA.ISI=N. CUENTA : IMPUESTOS POR PA(AR.IENE.IROS.O 9I4O CARGO 3 NO .IENE.IENE.O .I2ACI=N.I2ACI=N.E -E 0AGO.O 9I4O CO2O CONSECUENCIA -EL USO 1 -EL .O G CIRCULAN. SAL-O ACREE-OR 3 . SAL-O ACREE-OR 3 2ON. CARGO 3 RE. 1 CORRECCI=N 2ONE.E A 9U. ABONO 3 AU2EN.ECA 1 0OR LA A0LICACI=N -E LA CORRECCI=N 2ONE.ECA CON . CUENTA RE0RESEN.N-OSE EL AC. SAL-O ACREE-OR 3 RE.A : PROVISIONES 3 LAS OBLIGACIONES /UE A LA 9EC:A -E LOS ES.A-OS 9INANCIEROS SE ENCUEN.O 9I4O SE 0RESEN.OS /UE CORRES0ON-EN AL 0ERIO-O.ARIA.A : DEPRECIACIONES ACUMULADAS.I.O C CIRCULAN.O -E 0A.O 9I4O.O O LARGO 0LA7O. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.E -E 0AGO.I. ABONO 3 I20UES. ABONO 3 INCRE2EN.A REBA4.A0ORI7ACI=N C RE. CUENTA RE0RESEN.I.O C CIRCULAN. CUENTA RE0RESEN. ABONO 3 0OR LA 0RE. SAL-O ACREE-OR 3 AL 2ON.RAN A-EU-A-AS CO2O GRA. ABONO 3 ACE0. 3 LA CON.ISIONA-O 0EN-IEN. ABONO 3 0OR LA ES.O C CIRCULAN.ES 0ARA :ACER 9REN.IENE. 121 .RI2ONIO 0OR A0LICACI=N I0C. SAL-O -EU-OR 3 NO .C.IENE.RABA4A-ORES.ARIA -EL AC.E A COR.OS /UE CORRES0ON-E CANCELAR.AL -E0RECIACI=N ACU2ULA-AS A LOS BIENES -EL AC. SAL-O ACREE-OR 3 I20UES.ACI=N -E LA :I0O.OS 0EN-IEN. CUENTA RE0RESEN.ISIONA-OSD SAL-O -EU-OR 3 NO .IENEN UNA -U-OSA RECU0ERACI=N -E 0AGO. SAL-O -EU-OR 3 NO .O 0RO. 3 LAS -IS2INUCIONES -EL 0ERIO-OD CORRES0ON-IEN. CARGO 3 CANCELACI=N A2OR. SAL-O -EU-OR 3 NO .E.

UA-OS A .E. SAL-O ACREE-OR 3 I20UES.ES -E A2OR.EN-I-AS 0OR CUEN.ENCIONES -EL I20UES.O -E LAS LE.I.IENE.I7ACI=N -EL CR8-I. RE0RESEN. SAL-O ACREE-OR 3 2ERCA-ER5A EN CONSIGNACI=N.O 6NICO.IENE.UA-A EN .AN A LA E20RESA.ES.O C CIRCULAN.IA-AS 0ARA .EN. CUENTA RE0RESEN. ABONO 3 2ON.RAS 0EN-IEN.A -E UN .ERCERO.A : TESORERÍA (ENERAL DE LA REPUBLICA.OS 0EN-IEN.O C CIRCULAN. CUENTA : $ONDO NACIONAL DE SALUD. 3 .OS.ES.A LOS : MERCADERÍAS ENVIADAS EN CONSI(NACI)N.A O -E. SAL-O ACREE-OR 3 2ON. RE0RESEN. SAL-O -EU-OR 3 NO . ABONO 3 -EU-AS /UE :E2OS ACE0.RABA4A-ORES. SAL-O ACREE-OR 3 -EU-AS 0EN-IEN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. RE0RESEN.OS E IN-IREC.RA. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.06BLICA. CUENTA RE0RESEN.O NO2INAL -EL CR8-I.O RE.A2OS 0OR CO20RAS EN EL E?.RABA4A-OR. ABONO 3 0OR LOS I20UES.E. SAL-O -EU-OR 3 NO . CLASI9ICACI=N 3 0ASI. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.I. RE0RESEN. CARGO 3 0OR LA A2OR.A-O 0OR LOS RES0EC. CARGO 3 CANCELACIONES -E LOS I20UES. SAL-O ACREE-OR 3 I20UES. 3 EL 2ON.OS -IREC. CARGO 3 0OR LA -IS2INUCI=N -E LA 2ERCA-ER5A EN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.O C CIRCULAN.OS E9EC.ERIOR. SAL-O -EU-OR 3 NO . SAL-O -EU-OR 3 NO .5O -E LA 2ERCA-ER5A.ES -E 0AGOS.ECARIAS. SAL-O -EU-OR 3 NO .IENE. SAL-O ACREE-OR 3 2ON.Contabilidad Básica para Administrativos CUENTA : PROVEEDORES E+TRANJEROS. CUENTA : CUENTAS POR PA(AR (ASTOS PRESUPUESTADOS.E. ABONO 3 -EU-AS /UE ACE0. SAL-O -EU-OR 3 NO . CUENTA RE0RESEN.ENI-O A LOS .A 3 -EU-AS /UE ACE0.RABA4A-ORES. 3 LAS 2ERCA-ER5AS /UE :AN SI-O EN.IENE.OLUCI=N.I7ACI=N O 0AGO. SAL-O ACREE-OR 3 -EU-AS 0EN-IEN.OS.A 3 LAS RE.OS 0EN-IEN.O-OS LOS I20UES. ABONO 3 0OR LAS RE.IENE.UCI=N -E SALU.IENE.ENCIONES -E I20UES.OS .RAS :I0O.E CARGO 3 CANCELACI=N E9EC.A 3 INS.A2OS.E -E 0AGO.A : LETRAS %IPOTECARIAS POR PA(AR. ABONO 3 0OR EL 2ON. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. 0OR EL EN.O CARGO 0LA7O.O C CIRCULAN.O -E OR-EN.O C CIRCULAN.ORGA-O A LA E20RESA EN LE.A 3 -EU-AS /UE ACE0.O NO2INAL -E LAS LE. CARGO 3 0AGO -EL A0OR. CARGO 3 0OR LA CANCELACI=N.OS GAS.ESORER5A GENERAL -E LA RE0UBLICA.O O. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.OS /UE LE A9EC.E.OS 0RESU0UES.ARIOS.ECARIAS. CARGO 3 CANCELACIONES -E -EU-AS.A2OS 0OR GAS.O O LE.IA-A ABONO 3 CONSIGNACI=N /UE 0UE-E SER .IENE.ENCI-OS -E LAS O0ERACIONES 0RO0IAS -E LAS E20RESAS.O 0EN-IEN. CUENTA : IMPUESTO NICO A LOS TRABAJADORES.RAS :I0O. 122 .ES. SAL-O -EU-OR 3 NO .E -EL .

ENCI-OS.O CON.ORI7A-AS.I-EN-OS.URES 0OR . ABONO 3 A4US.ILI-A-ES ABONA-AS EN C.RIBUCI=N -E LAS U.I.O -E 0AR.-E ACUER-O A LAS NOR2AS .I-EN-OS 0EN-IEN.IGEN. CUENTA RE0RESEN.URES .OS -E CA0I. CUENTA RE0RESEN.E .A 3 2ON. CUENTA RE0RESEN.I. CARGO 3 -IS2INUCI=N -I. CUENTA : DEBENTURES VENCIDOS RE0RESEN.O. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.URES . CUENTA RE0RESEN. ABONO 3 CONS.RES LOS ACCIONIS.AS ACU2ULA-AS.A : DIVIDENDOS POR PA(AR. -E LOS ACCIONIS. SAL-O ACREE-OR 3 2ON.ICI0ACI=N /UE LE CORRES0ON-E ACCIONIS. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.RI2ONIO.IGEN.URES . CARGO 3 A0LICACI=N -EL 9ON-O.AL 9OR2A-O 0OR U.ENCER.RIBUIR EN.IENE.ILI-A.OS -E CA0I.ENCI-AS.ENCI-AS.ES. C.AS ACU2ULA-AS.AS.AS.ARIA -EBEN.AN=NI2A 0OR -IS.I-EN-OS CANCELA-OS.O -EL E20R8S.A : RESERVA EVENTUALIDADES.UCI=N O AU2EN.I.IENE.O -EL 9ON-O. SAL-O -EU-OR 3 NO .URES AU.O -E LAS -EBEN.U1EN EL GIRO -EL NEGOCIO.E. 123 . SAL-O -EU-OR 3 NO .ILI-A.ES.O -E LAS RESER.A : CUENTAS POR PA(AR.IENE.AL 9OR2A-O 0OR U. ABONO 3 AU2EN.URES .ES.ENCI-AS. SAL-O -EU-OR 3 NO .I. CLASI9ICACI=N 3 0A.O -EL 9ON-O.AL 0OR LAS -EBEN. CUENTA : DEBENTURES AUTORI!ADOS. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. CARGO 3 -IS2INUCI=N CANCELACI=N ABONO 3 AU2EN.ABILI7ACI=N -E LA -IS.O AU.O A LARGO 0LA7O.ENCI-AS.AS EN LAS U. SAL-O -EU-OR 3 NO . CLASI9ICACI=N 3 0ASI.URES AU. SAL-O -EU-OR 3 -EBEN.URES . CLASI9ICACI=N 3 0ASI.E.ORI7A-AS.-E ACUER-O A LAS NOR2AS .ILI-A-ES -E UNA SOCIE-A. CARGO 3 0OR -EBEN.ORI7A-O A LA E20RESA.ILI-A-ES -E LA E20RESA. CARGO 3 0OR LAS -EBEN . 3 -EU-AS /UE :E2OS ACE0. ABONO 3 -EBEN.IENE. 3 AU2EN.UCI=N O AU2EN.IENE.ICI0ACI=N A -IS.ES.IENE. SAL-O ACREE-OR 3 2ON. RE0RESEN.A 3 EL 2ON.OS IN-IREC. CLASI9ICACI=N 3 0A. SAL-O -EU-OR 3 NO . ABONO 3 0OR LA 0AR.RI2ONIO CARGO 3 A0LICACI=N -EL 9ON-O. CARGO 3 0OR EL 0AGO -E LOS -I. SAL-O ACREE-OR 3 NO .RIBUIR.O -E LAS RESER. 3 LAS U. SAL-O ACREE-OR 3 -I.E.Contabilidad Básica para Administrativos CUENTA RE0RESEN.O C CIRCULAN.O C CIRCULAN.E.O 0OR CANCELAR.O ACE0.IENE.O C CIRCULAN.OS IN-IREC.A A LOS : RESERVA LE(AL 3 AU2EN.A : $UTUROS DIVIDENDOS. SAL-O -EU-OR 3 NO .O LARGO 0LA7O CO20LE2EN. 3 2ON. ABONO 3 CONS.ACI=N -E -EU-AS. SAL-O ACREE-OR 3 -EBEN. SAL-O ACREE-OR 3 2ON. SAL-O ACREE-OR 3 -EU-AS 0EN-IEN.A.A-O /UE NO CONS.

O LARGO 0LA7O C CO20LE2EN.ALOR EN.E.URES . SAL-O -EU-OR 3 NO .O . CLASI9ICACI=N 3 0ASI. OBLIGA-O.I-OS 0OR COLOCAR AU.UALI-A-. CARGO 3 -IS2INUCI=N 0OR .ARIA -E CA0I..IENE. SAL-O ACREE-OR 3 LA LI/UI-E7 O CA0ACI-A.I.A -EL AC. CUENTA RE0RESEN. SAL-O ACREE-OR 3 2A1OR A0OR. SAL-O ACREE-OR 3 ACU2ULACI=N -E LAS -E0RECIACIONES.I. SAL-O ACREE-OR 3 -EBEN. SAL-O -EU-OR 3 NO . SAL-O -EU-OR 3 NO .ILI7ACI=N -E LA RESER.O /UE :E2OS ACE0.OS 0EN-IEN.A-A 0OR EL SOCIO.IENE.URA 0UBLICA.OS A LA . RE0RESEN.Contabilidad Básica para Administrativos CUENTA : DOCUMENTOS POR PA(AR.A-O 0OR -EU-A. CUENTA : CUENTA OBLI(ADA.UCI=N 9INANCIERA.O A SU C. CARGO 3 0OR EL REIN. SAL-O -EU-OR 3 NO .O -EL CR8-I.ACI=N -OCU2EN. CLASI9ICACI=N 3 0A.EB.ENCI-OS 0OR 0AGAR EN EL COR.A 3 -OCU2EN.ALORES 0OR COLOCAR. ABONO 3 AU2EN.IENE.EGRO O 0AGO -E LA 2A1OR SU2A A0OR. CLASI9ICACI=N 3 0ASI. CARGO 3 -EBEN.E. 124 .URES 0OR COLOCAR.UALI-A-.EN.IENE.E 0OR EN.A : DEBENTURES VENCIDAS POR RESCATAR.O. CUENTA RE0RESEN.O 0LA7O. SAL-O -EU-OR 3 -EBEN.O -EL E20R8S.A 3 EL .OS.URES . CUENTA RE0RESEN. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.A : DEBENTURES NO EMITIDOS -POR COLOCAR.E E. ABONO 3 0OR LOS A0OR.AL CARGO 3 0OR EL A0OR.ORI7A-OS.IENE.E -EL SOCIO. ABONO 3 COLOCACIONES -E LOS -EBEN.O 9I4O.URES.ERSIONIS.A EN EL BANCO CEN. ABONO 3 0OR LOS -EBEN. CUENTA RE0RESEN. SAL-O ACREE-OR 3 -OCU2EN.REGAR A LA SOCIE-A-.O E?IGIBLE.REGA-O 0OR EL SOCIO CON RES0EC.AR UNA SOCIE-A-.A : APORTE LIBRE O MAYOR APORTE SOCIO +. CARGO 3 0OR EL 0AGO -E LOS -EBEN.O 9I4O. ABONO 3 AU2EN.O C CIRCULAN.RI2ONIO.O ACE0. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.IS.URES .IENE.ES. CARGO 3 -IS2INUCI=N CANCELACI=N -E LOS -OCU2EN. SAL-O -EU-OR 3 A0OR.URES ACA0..A-A.O 0OR COLOCARD LAS CA0.I.ACIONESB.A : $ONDO DE AMORTI!ACI)N.I.ARIA -EBEN.URES E2I. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.E EL SOCIO A0OR.-EL BANCO 0ARA A9RON.ES INGRESA-OS A LA SOCIE-A-.A.RAL 0ARA ASEGURAR LA LI/UI-ES -E LA INS.EGRAR A LOS IN.E CO20RO2E.ES AL AC.O LAS -E0RECIACIONES -E LOS 0ERIO-OS.EN.ENCI-OS ARESCA. SAL-O ACREE-OR 3 NO .A AN. CLASI9ICACI=N 3 CO20LE2EN.AR LOS 0AGOS. 3 LA ACU2ULACI=N -E LAS -E0RECIACIONES CORRES0ON-IEN.ENCI-OS. SAL-O -EU-OR 3 NO . 3 EL 2ON.ACIONES 1 LOS . CARGO 3 0OR LA U. ABONO 3 0OR LA 2A1OR SU2A A0OR. 3 ABONOS -E -INERO -IS0ONIBLE EN CA4A O -E0=SI. 3 EL 2A1OR .OS. CUENTA RE0RESEN.ENCI-O /UE SE -EBE REIN.EN. SAL-O ACREE-OR 3 NO .IENE.O C CIRCULAN.ALOR /UE SE CO20RO2E.A : ENCAJE LE(AL -CONTABILIDAD DEL BANCO CENTRAL. 3 EL 2ON. RE0RESEN.I-O SEG6N ESCRI.AS. ABONO 3 -IS0ONIBLE EN CA4A 0ARA E.

GAS.O C CIRCULAN.E. CUENTAS DE RESULTADOS 1.E -E 0AGO.0RO0AGAN-A 6.I. I20UES.IENE.O -E CANCELACI=N. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.AS A-ES-OBLA2IEN.URES .IENE. .E -E 2A.ASB 23. ABONO 3 0OR LOS -EBEN. :ONORARIOS 0AGA-OS 13.A-OS.ENCI-OS 0OR 0AGAR EN EL COR.I. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.I.O -E .I. 0UBLICI-A.RAS0ASOS A LA C. RE0RESEN.. ASIGNACI=N -E COLOCACI=N 27. GAS.ENGA-O EN EL 2ES RES0EC.O A 2 CUEN.OS SOBRE .O C 9I4O 24.OS SOBRE CO20RAS 8.AS 25.I.ERIALES 15. .ALORES /UE NO :AN 0O-I-OS SER I20U.ISIONARSE.O.RONALB 14.O 0LA7O.O C CIRCULAN.ACI=N 29.ERSIONIS. ABONO 3 AL 2O2EN. SAL-O -EU-OR 3 NO .AS. LE1ES SOCIALES AA0OR.EN.ENCI-OS ARESCA.A EN 2ARC:A 125 .O -EL E20R8S. CARGO 3 0OR EL 0AGO -E LOS -EBEN.A 0RI2ERA CA. -ESCUEN. RES0EC.ISIONAL 0EN-IEN.A-AS A SUS CUEN.E. ASIGNACI=N -E 2O.EN.EN. SAL-O -EU-OR 3 NO . 0RO.ES 26.O.O 0RO.A 3 EL 2ON.O -E 0RO.Contabilidad Básica para Administrativos CUENTA : PROVISI)N IMPUESTO PROVISIONAL.EGRAR A LOS IN. CUENTA RE0RESEN. CARGOS 3 0OR LOS .OS -E -ESCUEN.OS GENERALES 19.IENE. 0A. 3 EL 2ON.OS -E RE0RESEN. GAS. GAS. IN.URES .ISIONAL -E.A : DEBENTURES VENCIDOS POR RESCATAR. -EU-AS INCOBRABLES 4.URES . CARGO 3 EN EL 2O2EN.IGOS 20. -I9ERENCIA -E CA2BIO 17. -ONACIONES 5.ICOS 28. COS. CO2ISIONES 0AGA-AS 18.A. BONO -E 0RO-UCCI=N 22.OS -E LI/UI-ACI=N 3. CAS.A. CLASI9ICACI=N 3 0ASI.I-AS /UE AUN NO :AN SI-O REGULARI7A-AS.AS -E9INI.RES CUEN.EN.O C CIRCULAN.A : OPERACIONES PENDIENTES. :ONORARIOS COBRA-OS 12.O REN.ENCI-O /UE SE -EBE REIN.AS A-ES-OBLA2IEN.O -EL I20UES. -E0RECIACIONES 2.ERSAS CAUSAS NO :AN 0O-I-O SER I20U.ERESES COBRA-OS 7.RANS0OR. . 2ANU.OS -E ORGANI7ACI=N 0UES. .I. ARRIEN-OS 0AGA-OS 21. -ESCUEN.ENCI=N AC. CUENTA RE0RESEN.EB. SAL-O ACREE-OR 3 -EBEN.AS.EN. ABONOS 3 . SAL-O -EU-OR 3 NO .O . SAL-O ACREE-OR 3 I20UES.AS 93 RE2UNERACIONES 10.ASB 11.E 0A.ILI7ACI=N 32.EGOR5A 16.ALORES /UE 0OR -I. 3 .ENCI-OS.O 33 GAS.O A . SAL-O ACREE-OR 3 0AR.E. ASIGNACI=N -E CA4A 303 ASIGNACI=N -E CASA 31.

Contabilidad Básica para Administrativos 34. INGRESOS 9UERA -E E?0LO.RAOR-INARIAS 36. 3 A/UELLAS /UE NO SE 0UE-EN RECU0ERAR 1 CALI9ICAR CO2O .A : DONACIONES. CLASI9ICACI=N 3 RESUL.O.UCIONES SIN 9INES -E LUCRO. CLASI9ICACI=N 3 RESUL.OS -E 0RO.ARIA CUENTA RE0RESEN.A 3 GAS.ORGA-AS 46.A : DEPRECIACIONES. GAS.A-O 0ER-I-A.A20ILLAS 38.IENE. CUENTA RE0RESEN.O 0AGA-OS 35. CARGO 3 CANCELACI=N -E LOS GAS. IN. -I9ERENCIA -E CA2BIO A-I. GRA.O. CORRECCI=N 2ONE.AL -ONACIONES.EGRO. SAL-O -EU-OR 3 . SAL-O -EU-OR 3 0ER-I-A.E O -E.UNA2EN.I.O C 9I4O 41. CARGO 3 -E0RECIACIONES -EL 0ERIO-O.O 9I4O 39. CO2ISI=N -E COBRAN7A 43.O.IENE.ORGA-AS 0OR LA INS.O.OS. U.AL SE :AN CON.I.A-O 0ER-I-A.A-O C 0ER-I-A.I2BRES 1 ES.EN. 126 .IENE. SAL-O ACREE-OR 3 NO .ACI=N 48.EN. CLASI9ICACI=N 3 RESUL.O /UE SE 0RO-U7CA UN REIN. SAL-O -EU-OR 3 .RA. CUENTA RE0RESEN. ABONO 3 NO . LE1 -E .ER LA 0UBLICI-A.A-O C 0ER-I-A.I9ICACI=N 40. SAL-O -EU-OR 3 .O -E SER. CUENTA : (ASTOS DE LI"UIDACI)N.ABILI7A-O O0OR. 0ER-I-A EN . CUENTA RE0RESEN.OS INCURRI-OS EN LA LI/UI-ACI=N. CARGO 3 -EU-AS INCOBRABLES. SEGUROS 0AGA-OS 45.IENE. CARGO 3 .RAS : PUBLICIDAD Y PROPA(ANDA.1 0RO0AGAN-A -E LOS BIENES 1 SER. 0UBLICI-A.ICIOS -E 0RO0AGAN-A 1 0UBLICI-A-.ISAS EN 0O-ER -E LAS E20RESASB 42.ERIORO /UE SU9REN LOS BIENES -EL AC.E 1 SE :AN AGO.ICIOS.I.IENE.A AC.ES. CLASI9ICACI=N 3 RESUL. ABONO 3 NO .O 9I4OD CO2O CONSECUENCIA -EL USO 1 -EL .A E20RESA A O.ERESES 0AGA-OS 37.AL GAS. CARGO 3 CANCELACI=N -E LOS SER. SAL-O ACREE-OR 3 NO .ICIOS. 3 LAS -ONACIONES O. 2ER2AS -E 2ERCA-ER5AS 44.EN .ILI-A.AL -E0RECIACIONES A0LICA-AS. ABONO 3 NO . ABONO 3 NO . CLASI9ICACI=N 3 RESUL. SAL-O ACREE-OR 3 NO . 3 EL -ESGAS.ICIOS /UE A1U-EN A 0RO2O.IENE.A : DEUDAS INCOBRABLES. SAL-O -EU-OR 3 .0RO0AGAN-A 47.A-O 0ER-I-A. 3 0OR EL CON. :ORAS E?. SAL-O ACREE-OR 3 NO .O. -ONACIONES O.OS /UE CORRES0ON-EN A UNA LI/UI-ACI=N -E UNA E20RESA. SAL-O ACREE-OR 3 NO .AL -ONACIONES.IENED SAL.IENE ASOLO SI SE RECU0ERAN -IC:AS -EU-AS /UE :AN SI-O -ECLARA-AS INCOBRABLESB.IENE.IENE.A AC. RE0RESEN.AL CANCELACIONES 0OR LOS SER.A-O LOS 2E-IOS -E COBRO. ABONO 3 NO .IE20O.I.

AS. 3 INGRESOS CORRES0ON-IEN. 0RO9ESIONALES : %ONORARIOS PA(ADOS.AB.A : %ONORARIOS COBRADOS.A-O 0ER-I-A.EN.ERESES -E.O. 3 2O.IENE.EN.O 2A1OR /UE 0RECIO .A-O 0ER-I-A. GAS.A -E SU GIRO.A : DESCUENTO SOBRE COMPRA.O.ICIO -E LA E20RESA.EN.AS RELA. CARGO 3 NO . SAL-O -EU-OR 3 0ER-I-A 0OR RE2UNERACI=N -E.ENGA-AS.ES AL GIRO -E LA E20RESA. SAL-O ACREE-OR 3 . SAL-O -EU-OR 3 NO . SAL-O ACREE-OR 3 GANANCIA A0RECIO .A-AS A LOS 0RO9ESIONALES 1 /UE E2I.AS.ALORES -E.A : INTERESES COBRADOS. 3 LOS .AS.A-O GANANCIA.IENE.Contabilidad Básica para Administrativos CUENTA RE0RESEN.EN.A 2A1OR /UE COS.ENGA-OS 0OR LOS .EN. CLASI9ICACI=N 3 RESUL.A : VENTAS -DESDOBLAMIENTO A 0 CUENTAS. CUENTA RE0RESEN.ENGA-OS.AL :ONORARIOS C 0ER-I-A. SAL-O ACREE-OR 3 NO . 3 NO . CLASI9ICACI=N 3 RESUL.A.IENE.EN.IENE.AL -ESCUEN.EN. 3 CANCELACIONES E4ECU.O OB.E A SER.ENI-O CUENTA RE0RESEN.A-O GANANCIA.I.O CONCE-I-O 0OR LA E20RESA EN LAS O0ERACIONES -E CO20RA .I2IEN.A-O 0ER-I-A C GANANCIA.ICIOS 0RES.AL GANANCIAS 0OR IN.RABA4A-ORES SU4E.ERESES RECARGO COBRA-OS 0OR LA E20RESA 0OR AC. CLASI9ICACI=N 3 RESUL.AS AL 0RECIO -E .O -E . SAL-O -EU-OR 3 NO .A : REMUNERACIONES.IENE.O OB. 3 RESUL.IENE.IENE. SAL-O ACREE-OR 3 NO .O -E .EN.AS :ONORARIO CLASI9ICACI=N 3 RESUL.OS CONCE-I-OS EN LAS . SAL-O -EU-OR 3 . ABONO 3 NO .O -E LAS O0ERACIONES -E . 3 IN. ABONO 3 .ENI-O.RABA4O.EN. 3 -ESCUEN. CUENTA RE0RESEN.ENI-O 0OR LA E20RESA EN LAS O0ERACIONES -E CO20RA .IENE.OS A UN CON.A -E SU GIRO. CLASI9ICACI=N 3 RESUL. CUENTA RE0RESEN.A-O GANANCIA C INGRESOS 9INANCIEROS.RA. SAL-O -EU-OR 3 LOS -ESCUEN.A 1 -E.ENGA-AS. ABONO 3 NO . ABONO 3 -ESCUEN. SAL-O -EU-OR 3 0ER-I-A ACOS.AS. CARGOS 3 -ESCUEN.A : DESCUENTO SOBRE VENTAS -CONCEDIDO.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. CLASI9ICACI=N 3 RESUL.ENGA-OS 0OR LOS 0RO9ESIONALES AL SER. CUENTA RE0RESEN. CARGO 3 CANCELACIONES :ONORARIOS -E.I-A-ES IN:EREN. ABONO 3 NO .EN BOLE.OLUCI=N -E . 3 -ESCUEN.A-OS 0OR LA E20RESA. CARGO 3 COS.IENE.OB.IENE.EN. 3 GANANCIA 0OR :ONORARIOS COBRA-OS.I.OS -E A-2INIS. CARGO 3 RE2UNERACIONES -E.EN.RACI=N 1 .OS EN LAS .ERESES COBRA-OS. ABONO 3 IN. CARGO 3 NO .O OB.AS AL GIRO -EL NEGOCIO.O.A-O GANANCIA.. 3 :ONORARIOS -E. 127 . 3 NO .ENGA-OS. SAL-O ACREE-OR 3 .EN.IENE.

RONAL ALE1ES SOCIALESB.ALORES 0AGA-OS 0OR LA E20RESA 0OR CO2ISIONES AL 0ERSONAL /UE 0RES.ACI=N.IENE.E -E LAS E20RESAS 0OR CONCE0.ISAS. 3 AC.ENGA-AS 0OR EL 0ERSONAL A.ENGA-O. 3 0ER-I-AS.I. 3 NO .IENE.EN-I-AB. 3 0OR LOS GAS.O. 3 . 3 NO .E -E ORIGEN ES 0OR EL CA0I.A. 3 RESUL.O 0RO. ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O -EU-OR CUENTA RE0RESEN.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.A CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.O -E LA 2ERCA-ER5A .E A SU GIRO.EN-I-A ALO CO20RA-O 1 /UE 9UE 3 COS. 3 NO .O -E E?0LO.IENE. 3 0ER-I-A 0OR CO2ISIONES. SER.ACI=N 0OR EL I20UES. 3 NO . 3 NO .OS.OLUCIONES -E . 3 NO . 3 A0OR.NUES.I. 3 RESUL. 3 CO2ISIONES -E. 3 COS.RABA4A-ORES -E0EN-IEN.O CORRES0ON-IEN.ICIOS.IENE.A-O C 0ER-I-A.A.RA 2ONE-A EN RELACI=N A -I.A /UE ES IRRECU0ERABLE.A SER.A-O C 0ER-I-A.EN-I-AS.ERIALES.ICIOS C 9ONO C LE1.A RE0RESEN.EN-I-A 0OR LA E20RESA CORRES0ON-IEN.ENGA-OS. : DI$ERENCIA DE CAMBIO. 3 I20U.OS INCURRI-OS EN EL .O /UE SE E9EC.RASLA-O -E 2A.IENED SAL. 3 A0OR. : (ASTOS (ENERALES.A CLASI9ICACI=N CARGO .E 1 .A CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.IENE.IENE.A A LAS REN.O /UE A9EC. 3 EL COS. 3 .ERIALES -E UN LUGAR A O. : COMISIONES PA(ADAS.A-O C 0ER-I-AS.A-O 0ER-I-A C. 3 NO .O C RESUL.A RE0RESEN.ISIONAL 3 -I9ERENCIA I20UES.. 3 RESUL. 3 0ER-I-A 0OR A0OR. 3 GANANCIAS.RASLA-O -E 2A.ES E IN-E0EN-IEN.O-O A/UEL -ESE2BOLSO NECESARIO 0ARA 0RO-UCIR UNA REN. 3 COS.ERIALES.IENE.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. : IMPUESTO RENTA 12 CATE(ORÍA.O -E SEGURI-A.E -E. 3 I20UES.IENE.O -E LAS 2ERCA-ER5AS . 3 CANCELACI=N -E I20UES.OS -E. 3 RESUL. 3 NO .A-O C GANANCIAS O 0ER-I-AS.I.RASLA-O -E LOS 2A.O -E LAS -E. : LEYES SOCIALES -APORTE PATRONAL.E 0A.A-O C 0ER-I-A 9INANCIERA. 3 EL .E.O -E LA 2ERCA-ER5A . : COSTOS DE VENTAS. 3 NO .OLUCI=N.A-O C 0ER-I-A. 3 SI LA -I9ERENCIA ES 0OSI.Contabilidad Básica para Administrativos SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO 3 NO .AL.OS -E .ESB. 3 RESUL. 3 SI LA -I9ERENCIA ES NEGA.AL -E GAS.SOCIAL.ARIACIONES -E .AS.EN.6E UNA -E. COS.RO.AS CU1A 9UEN.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. 3 GAS.IENE. 3 RESUL. 128 . 3 . 3 LAS .RANS0OR. : TRANSPORTE DE MATERIALES.

CLASI9ICACI=N 3 RESUL.ENGA-AS.IGOS A0LICA-OS A -IC:AS CUEN.OS -E A-2INIS.A-O C 0ER-I-AS.IENE.INA-AS A 2AN.A.O -E LAS O0ERACIONES -E . ARRIEN-OS -E.ACI=N.I. 3 RESUL. 3 CAS. SAL-O ACREE-OR 3 NO .IENE. GAS.ERIORO O -ESA0ARECI2IEN.OS -E A-2INIS.AN LA RE2UNERACI=N CO2O CONSECUENCIA -E UNA 2A1OR 0RO-UCCI=N.ENSI=N -E BIENES . 3 RESUL. CARGO CANCELACI=N -EL -EREC:O. CUENTA RE0RESEN. .A-O C 0ER-I-AS.IENE. 3 NO .AS.O 9I4O.EN. : CASTI(OS.ENCION AC. ABONO 3 0OR LAS .ICIO. ABONO 3 NO .AS CUENTA : MANTENCION ACTIVO $IJO. 3 0ER-I-A 0OR BONOS -E 0RO-UCCI=N -E. 3 EL -EREC:O A -ESARROLLAR LA E?0LO.I-AECON=2ICAS O -ESE20EFO -E UN SER.A 3 0ER-I-A 0OR CONCE0. GAS.ICIO A LOS BIENES -EL AC. 3CAS. 3 EL -E. ABONO 3 NO . : VENTAS. GAS.A-O C GANANCIAS C INGRESOS -E E?0LO.ALORES O -OCU2EN. 3 CANCELACIONES /UE INCRE2EN.EN.EN.OD E?. 3 CANCELACIONES /UE CORRES0ON-EN 0OR OCU0ACI=N -E UN LOCAL O BIEN.RABA4A-OR. SAL-O -EU-OR 3 0ER-I-A 0OR CANCELACI=N 0A.IENE. CARGO -E. SAL-O -EU-OR 3 NO .ENER EN =0.ACI=N 0AC.A-O C 0ER-I-AS.IGOS A0LICA-OS.OS -E A-2INIS.EN.OS. 3 CO20ENSACI=N EN -INERO 0ARA ALI2EN.AL -E .I.RACI=N 1 .RACI=N 1 .ENGA-O. 3 NO .AS.ENGA-AS 0OR LOS .AS AL GIRO -EL NEGOCIO.AS.I2IEN. ASIGNACIONES -E.RABA4A-ORES. CUENTA RE0RESEN.ENGA-OS. SAL-O -EU-OR 3 0ER-I-A 0OR GAS.Contabilidad Básica para Administrativos SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.EN. CLASI9ICACI=N 3 RESUL. 3 2O.O -E ARRIEN-OS.EN.ES 0OR LO NO -E.ENGA-OS 0OR LOS . SAL-O ACREE-OR 3 GANANCIAS 0OR EL .A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.IENE.RACI=N 1 . GAS. GAS.EN.RACI=N 1 .EN.I2O SER.AS 1 -E.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.A-O C 0ER-I-A.I. 3 NO .O -E GAS.AS.OS -E 2AN.A : PATENTE.OS -E A-2INIS.AS.ALORES -E. 3 0ER-I-AS 0OR CONCE0.IENE.O C 9I4O. SAL-O ACREE-OR 3 NO .OS -E A-2INIS.ALI7ABLES -ES.IENE. 3 NO .A-A CON EL .EN. 3 NO .ENGA-OS.ACI=N -E UNA AC. RE0RESEN. CLASI9ICACI=N 3 RESUL.EN. C 3 A4US. 3 NO .A-O C 0ER-I-AS CARGO EROGACIONES -E. 129 . 3 RESUL.IENE. : ARRIENDOS PA(ADOS.A 3 EROGACIONES NO CA0I.EN. 3 RESUL.E.A CLASI9ICACI=N CARGO : ASI(NACI)N DE COLACI)N.IENE.I.RABA4A-ORES.AS A 0RECIO -E .O.RACI=N 1 .IENE. : BONO DE PRODUCCI)N.IENE.AS.OLUCIONES -E .OS.AS.OLUCIONES RELA.A-O C 0ER-I-AS.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.

OS -E A-2INIS.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. 3 LA A2OR.OS -E ORGANI7ACI=N 0UES.RABA4A-OR 0ARA GAS. 3 0ER-I-A 0OR ASIGNACI=N.A -E ELLA.ENGA-AS 0OR LOS .A EN 2ARC:A.I7ACI=N -E LA SU2A REGIS.I.ICI0A-O A-ESCUEN.I.OS -E ARREN-A2IEN.IENE. ABONO 3 NO .IENE.ICOS.IENE. : (ASTOS DE REPRESENTACI)N. CUENTA RE0RESEN. 3 NO .ACI=N. CLASI9ICACI=N 3 RESUL.OS -E ..A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.I.ILI7ACI=N.UAR 0OR CUEN.A-A CON LOS 3 RESUL.O.I. 3 RESUL.A-O C 0ER-I-AS.ILI7ACI=N 0AC.A .O -E CASA :ABI. 3 NO .IENE. 3 CO20ENSACI=N EN -INERO ASIGNA-A AL .IENE.ENGA-AS 0OR EL CA4ERO. 3 NO .IENE.OD 0OR 0OSIBLES 0ER-I-AS -E 3 RESUL. 3 0ER-I-A 0OR ASIGNACI=N -E CA4A.ACI=N.IENE.O 0OR GAS.A-O C 0ER-I-A. 3 NO .A-5A. 3 0ER-I-AS. 3 CO20ENSACI=N EN -INERO E9EC.I.A-O C 0ER-I-AS. GAS. SAL-O -EU-OR 3 0ER-I-A 0OR GAS. 3 0ER-I-A 0OR . ASIGNACIONES -E.O EL 0AGO AN. : AMORTI!ACI)N (ASTOS DE OR(ANI!ACI)N. : ASI(NACI)N DE CASA.RASLA-O 1 ES.AS.ENGA-AS 0OR EL . ASIGNACIONES -E.ICOS..AN. 3 NO . 130 .A-O C 0ER-I-AS.IENE. 3 CANCELACI=N -E . 3 NO .REGA-OS A A/UEL RE0RESEN.AS.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.RACI=N 1 . 3 RESUL.OS.RACI=N 1 .E -E LA E20RESA 0ARA AC.IENE.EN.RAS GIRA-AS 0OR LA E20RESA. 3 0OR LOS GAS. SAL-O ACREE-OR 3 NO . : (ASTOS DE DESCUENTO. 3 NO . 3 NO .ALORES EN.A-O C 0ER-I-AS.-E LE. 3 CO20ENSACI=N 0ARA 2O.OB. CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. : ASI(NACI)N DE MOVILI!ACI)N.A-O C 0ER-I-AS. 3 RESUL. GAS. 3 0ER-I-A 0OR ASIGNACI=N -E 2O.EN. ASIGNACIONES -E.OS -E RE0RESEN.OS ORIGINA-OS 0OR EL -ESCUEN. GAS.IENE. 3 NO .A 3 NO .OS GENERA-OS AL -ESCUEN.A CA4A. 3 CO20ENSACI=N EN -INERO ASIGNA-A 0ARA GAS.RABA4A-OR. CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. 3 0ER-I-A 0OR LOS GAS.OS -E A-2INIS. 3 NO .IENE.A : ASI(NACI)N DE CAJA. 3 A/UELLOS .Contabilidad Básica para Administrativos ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.RABA4A-ORES.RABA4A-ORES.RA-A EN EL AC.O.OS 9INANCIEROS. CARGO CANCELACI=N -E GAS.IENE. 3 NO .IENE : VI&TICOS. 3 SU2A COBRA-A 0OR EL BANCO AL :ACER E9EC.IENE.

A-O.IENE.ERESES -E. 131 .A AC.I.O.A-O C 0ER-I-AS.RABA4A-ORES. 3 NO . 3 NO . 3 NO .A EN. 3 LA -I9ERENCIA NEGA.OS -E ORGANI7ACI=N 1 0OR 2ARC:A.O. 3 I20UES.OS -E 0RO. : LEY DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS. 3 -ESE2BOLSO 0OR NO 0ARO -E UN -OCU2EN.ILI-A-ES /UE ES CON.AL GAS.O. 3 RESUL.OB.AL IN. 3 NO .ES.ERESES COBRA-OS A LA E20RESA 0OR O0ERACIONES IN:EREN. 3 A4US.A-O C 0ER-I-AS. 3 0ER-I-AS.ALOR LIBRO 2ENOS 0RECIO .I.ES.OS. 3 RESUL.AS. GAS.I7ACI=N 0RO0ORCIONAL -E LOS GAS.ILI7A-OS 0OR LA E20RESA.EN.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.AL :ORAS E?.ERESES -E. 3 A/UELLA 0AR.O ACE0.A-O /UE SON 0RO.O CANCELA-OS 0OR -OCU2EN.ENGA-A 0OR E?CE-ER LAS :ORAS NOR2ALES -E .RE EL .RAS -E.EN.OS -E A-2INIS.AL 0ER-I-A 0OR . 3 .UAL 1 /UE SE LES -EBE CANCELAR A LOS .IENE.ES.IENE. 0ER-I-AS.ALOR -E LIBROS 1 EL 0RECIO -E . 3 IN.AL I20UES.IENE.IENE. : INTERESES PA(ADOS. 3 GRA. 3 0OR LA A2OR. 3 IN.ENGA-OS.ENGA-AS. 3 RESUL.IENE.E -E LAS U.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.Contabilidad Básica para Administrativos CLASI9ICACI=N CARGOS ORGANI7ACI=N. 3 NO .O.IENE.RA AC.OS /UE A9EC.EN. 3 0ER-I-A 0OR GAS.OS -E 3 NO .EN. 3 NO .OS GENERA-OS 0OR EL USO -E LOS -OCU2EN.ES AL GIRO.RACI=N 1 . GAS. 3 NO .ENGA-OS. : (RATI$ICACI)N. 3 A/UELLA RE2UNERACI=N -E.EN.EN. 3 .A-O C 0ER-I-AS.ES. 3 .IENE. : (ASTOS DE PROTESTO PA(ADOS.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. 3 . : PERDIDA EN VENTA ACTIVO $IJO.A-O C 0ER-I-A.RABA4A-ORES CUAN-O :A :ABI-O U.IENE. EGRESOS 9INANCIEROS. 3 NO .A -E LOS BIENES -EL AC.AN A LOS -OCU2EN.RACI=N 1 .A-OS.I9ICACIONES -E. EGRESO NO O0ERACIONAL. GAS.O.OS -E A-2INIS.AL GRA.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.EN.I. 3 NO . : %ORAS E+TRAORDINARIAS. 3 .OS U.IENE. 3 RESUL.ENGA-OS.O CANCELA-OS.AS. 3 NO . 3 .ILI-A-ES.O 9I4O.A CLASI9ICACI=N CARGOS ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.O. 3 NO . 3 I20UES.IENE.OS I20AGOS.ENGA-AS 0OR LOS .OS -E.O 9I4O.RABA4O.OS -E 0RO.A A. 3 GAS.ENGA-AS.A-O C 0ER-I-AS.OS -E A-2INIS.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR 3 RESUL. 3 0ER-I-A EN . 3 NO . 3 RESUL.IENE. 3 RESUL.AS.A NE.I9ICACIONES -E.RACI=N 1 .IENE.A-O C 0ER-I-AS. ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.

IENE.A-O C 0ER-I-A.IENE.I7ACI=N -E 2ONE-AS E?.AS. 3 CO2ISI=N COBRAN7A 0OR EL BANCO. 3 NO . 3 NO .IENE.IENE. 3 0ER-I-A 0OR CO2ISIONES 0AGA-AS. 3 LOS ..RAS GIRA-AS 0OR LA E20RESA.I.I7ACI=N -E LAS -I. 3 A4US.IENE. : SE(UROS PA(ADOS.O 9I4O. 3 SU2AS COBRA-AS 0OR EL BANCO 0OR EL SER. GAS.ISAS -E LA E20RESA.OS A-2INIS.ENGA-AS.I. 3 LA 2A1OR O 2ENOR CO. 3 NO . 0OR LA 2ENOR CO. 3 0OR LA 2A1OR CO.IENE. 3 0ER-I-A 0OR 0RI2AS -E SEGUROS -E.A EN. 3 0ER-I-A 0OR -ONACIONES O.IENE.RACI=N 1 .I7ACI=N -E LAS -I. 3 NO .O 9I4O A0RECIOC -E .I-A. 3 0OR LA U.Contabilidad Básica para Administrativos CUENTA RE0RESEN.RACI=N -E . : DONACIONES OTOR(ADAS -CONCEDIDAS.ALOR LIBRO -E LOS BIENES -E AC.I. 3 0ER-I-AS O GANANCIAS.ILI-A.IENE.A CARGOS ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.EN.AS. : DI$ERENCIA DE CAMBIO -DIVISAS EN PODER DE LA EMPRESA.O 1 EL . 3 NO .AS.ENI-A EN LA .RE EL 0RECIO -E .EN.A -E LOS BIENES -E AC.ORGA-AS.A NE. 3 NO .OB. 3 RESUL.IENE.EN. 3 0ER-I-AS 0OR -I9ERENCIA -E CA2BIO. 132 .O 9I4OB. 3 GANANCIAS 0OR -I9ERENCIAS -E CA2BIO. 3 RESUL.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. GAS.A-O C 0ER-I-A. 3 NO . : COMISI)N DE COBRAN!A. 3 -IS2INUCI=N -E LAS 2ERCA-ER5AS EN E?IS.OS A-2INIS.A -E BIENES -E AC.ISAS -E LA E20RESA.I.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN. 3 0ER-I-A 0OR 2ER2AS -E RESER.EN.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR : UTILIDAD EN VENTA DE ACTIVO $IJO.A-O GANANCIA. 3 RESUL. 3 NO . 3 -ONACIONES CONCE-I-AS.E 0OR 0RI2AS NO -E. 3 LA -I9ERENCIA 0OSI. GAS.EN.RAN4ERAS. : MERMAS DE MERCADERÍAS.ERCEROS.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.RACI=N 1 . 3 0OR LAS 2ER2AS O -IS2INUCIONES.I.ALOR LIBRO GANANCIA OB.OS A4ENOS A LA AC.ICIO 0RES.:ABI..ENGA-OS.A-AS 0OR SEGUROS -E BIENES 2UEBLES E IN2UEBLES.EN. INGRESO NO O0ERACIONAL.ENGA-OS. 3 0OR LAS 0RI2AS -E SEGUROS -E.OS A-2INIS.EN.A 2ENOS .UAL -E ACUER-O A SU ESENCIA.ALORES EN -INERO O BIENES -ONA-OS 0OR LA E20RESA EN BENE9ICIO -E .A-O C 0ER-I-A.A CLASI9ICACI=N CARGO ABONO SAL-O -EU-OR SAL-O ACREE-OR CUENTA RE0RESEN.ENCIA 0OR :EC:OS 9OR.AS.A-O AL COBRAR LE.ENI-A 0OR . 3 NO .UI. 3 RESUL. 3 LAS 0RI2AS 0AGA-AS O 0AC.