Efecto termoiónico y la ley de Richardson M. A.

Martínez Ruiz Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Avenida San Claudio y 18 Sur, C. U. 72570 Puebla, México.

Resumen. Para comprobar el efecto termoiónico, es decir la perdida de electrones que sufre un cuerpo al ser calentado, así como la estrecha relación que tiene el cambio te temperatura con funciones exponenciales que describen esta perdida, y la aplicación de voltaje para acelerar o retardar estos electrones, aunado a la estrecha relación que tiene este efecto con la ley de Richardson, con ayuda de una fuente de voltaje, multímetros, resistencias, amperímetro y un bulbo tomamos diversas medidas con un voltaje de aceleración que se le daba a los electrones perdidos y uno de retardo, apoyados de la ley de Richardson, comprobamos los establecimientos del efecto termoiónico.

Owen Williams Richardson recibió un premio Nobel en 1928 por su trabajo en el fenómeno y especialmente por el descubrimiento que posteriormente llevaría su nombre. y ocasionalmente un electrón tendrá la velocidad suficiente para escapar del metal. La ley de Richardson enuncia que la densidad de corriente emitida está relacionada con el trabajo por la ecuación: (1) . bajo calentamiento controlado. mientras trataba de descubrir la razón por la cual se rompían los filamentos y por qué se oscurecía el cristal de sus lámparas incandescentes. y para la mayoría de los metales es del orden electron-volts. pero fue redescubierto en 1880. depende exclusivamente de la temperatura del alambre. tanto el emisor como el detector se deben encontrar en un contenedor aislado y una aceleración de campo eléctrico ha de ser provista. para después en el análisis de graficas comprobar lo reportado por Frederick Guthrie. 1. En cualquier metal existen uno o dos electrones por átomo que son libres de moverse de un átomo a otro. Introducción.Objetivo Verificar el flujo de electrones que sufre el filamento del bulbo al aplicar un potencial de aceleración. esta perdía su carga. El fenómeno fue inicialmente reportado en 1873 por Frederick Guthrie en Bretaña. Cuando un metal es calentado a altas temperaturas emite electrones. causada por una energía vibracional que provoca una fuerza electrostática que empuja a los electrones hacia la superficie. Esta función de trabajo es característica del material. Su velocidad se modela por una distribución estadística. En 1901 Richardson publicó los resultados de sus experimentos: la corriente procedente de un alambre. La cantidad de energía necesaria para que un electrón escape de la superficie se llama función de trabajo. La emisión termoiónica es el flujo de partículas cargadas llamadas termoiones desde una superficie de metal. descubrió que calentando al rojo vivo una esfera de hierro con carga negativa. Para observar corriente termoiónica. como en el caso de un filamento en un tubo electrónico. variando las resistencias en nuestro circuito. y después el potencial para el cual se detiene el flujo invirtiendo la polaridad de nuestra fuente.

Dónde e es la carga eléctrica. es decir una gráfica que representa una función logarítmica. De la misma manera. Y finalmente. si ahora. nos llevara a una gráfica inversa a la de aceleración. dada nuestra función de flujo de corriente. de la forma: . La ecuación de Richardson muestra que la emisión termoiónica es dominada por una dependencia exponencial de la temperatura. notamos que para un proceso en el cual aceleramos los electrones. al aumentar el voltaje inducido. invertimos la polaridad podemos retardar el flujo de electrones hasta un punto en el cual ellos dejaran de fluir. notamos que: | | Entonces: | | Enseguida: | Ya que tenemos que: | Y: Y que la cifra restante solo depende de la temperatura. y Entonces. Que es evidente. De esa ecuación y la ley de Richardson podemos llegar a las siguientes conclusiones. podemos expresarla como la ecuación de una recta. los electrones fluirán de manera exponencial. k la constante de Boltzmann y A es una constante teórica de valor 4πemk2/h3 conocida como la constante de Richardson (m: masa del electrón y h: constante de Planck) ó 120 A/ .

Registramos nuestros datos para el voltaje de aceleración usando 0. . 1 y 2 resistencias. Graficamos y después hicimos un ajuste con una grafica exponencial. Resultados. El arreglo se muestra en la siguiente figura.Procedimiento experimental. Los resultados se muestran en la siguiente figura. enseguida los retardamos para así obtener que el flujo de los mismos se detuviera. Primero aceleramos los electrones y variamos las resistencias por las cuales circulaban los electrones.

Para 1 resistencia obtuvimos lo siguiente: .

lo cual explica. mayor es la temperatura a la cual se encuentra nuestro filamento. . y clarifica de forma perfecta que el flujo de electrones perdidos por un objeto esta correlacionado con la temperatura de este. así como para hacer un ajuste logarítmico y notamos que en efecto este comportamiento es inverso al anterior. variamos las resistencias. Veamos ahora que sucede si invertimos la polaridad y aumentamos el voltaje hasta detener el flujo de electrones.Y finalmente para dos resistencias obtuvimos la siguiente gráfica . superpusimos todas las gráficas para poder apreciar que existe un voltaje especifico en el cual el flujo de electrones se ve interrumpido. Como podemos ver. Pero en este caso. Caso análogo al anterior. recordando la ley de Richardson podemos notar que mientras más arriba se encuentre nuestra gráfica. así como de la temperatura a la cual se encuentre el material que está perdiendo electrones. el flujo de electrones al ser acelerados depende directamente del voltaje que se le aplica.

que nos da la función en la cual está variando nuestra temperatura en cada caso. . graficamos el contra e hicimos un ajuste por mínimos cuadrados.Finalmente. así obtuvimos para cada caso lo siguiente. Para 0 resistencias.

Para 1 resistencia: .

Para 2 resistencias: Para tres resistencias: .

Comprobamos además que en efecto.wikispaces.com.4663j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm =93&ie=UTF-8 https://www.mx/search?q=efecto+termoionico&rlz=1C1FDUM_enMX501MX501&oq= efecto+termoionic&aqs=chrome.69i59j69i57j0l4.google.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CFEQFjAI&url =http%3A%2F%2Ffisicamodernaconlaboratorio.0. Notamos que en cada situación presentada se ajustaron los datos con los datos teóricos mediante ajustes.com%2Ffile%2Fview%2FTermoionico. los electrones que pierde algún material están directamente relacionados con la temperatura que tienen estos. razón por la cual damos por terminada y satisfecha la práctica de efecto termoiónico.google. Discusión de resultados. Bibliografía.al fa- .com.Y para 4 resistencias. https://www.

docx&ei=yLNcUuS2FuSd2gXF04CwBQ&usg=AFQjCNE9KWTa7SRL6X6JoInRLhrVMK1JJw&sig2 =d6L-4hElTcIsR-YnzwMP9g&bvm=bv..53899372.53899372.wikispaces.wikipedia.d.google.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CFcQFjAJ&ur l=http%3A%2F%2Ffisicamodernaconlaboratorio.org/wiki/Emisi%C3%B3n_termoi%C3%B3nica .b2I&cad=rjt https://www.d.com%2Ffile%2Fview%2FEfecto%2Bter moionico%2BDELR.google.com.pulpo.mx/search?q=constante+de+richardson&rlz=1C1FDUM_enMX501MX50 1&oq=constante+de+richardson&aqs=chrome.com.docx&ei=yLNcUuS2FuSd2gXF04CwBQ&usg=AFQjCNHdtMuodArGHE41qgH_OR m541uhQg&sig2=HFrb4Y4-q8pRdV0ZJYp5Cg&bvm=bv.b2I&cad=rjt https://www.69i57j0l2.5887j0j7&sourceid=chrome&espv=210& es_sm=93&ie=UTF-8 http://es.