LA MEMORIA

Las paramnesias, también denominadas “dejà vu”. Se trata de una sensación, que se da en determinados momentos, de que la situación que estamos viviendo o percibiendo en el momento presente ya ha sucedido anteriormente y en las mismas condiciones.

TIPOS DE MEMORIA

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. El Alzheimer es l a forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana

“La memoria es el proceso neurocognitivo que permite registrar, codificar, consolidar, al macenar, acc ed er y recuperar la información. Es un proceso básico para la adaptación del ser humano al mundo que lo rodea.

Psicología Humanista María Elva Calderón González Matricula 12011160

Demencia degenerativa: Deterioro de la memoria reciente y remoto. esto se da cuando se puede evocar por algún evento relacionado en el momento de guardar la información o simplemente evocarse rápidamente al ser algo muy importante emocionalmente para la persona. Además de estos tipos de amnesia.: producida por factores psicológicos y emocionales. Amnesia disociativa: incapacidad de recordar información personal importante generalmente un acontecimiento de naturaleza traumática o estresante. meses y años hasta toda la vida. de algunos hábitos motores (apraxia). es una pérdida de la memoria que abarca un periodo del tiempo concreto. Cerebral. se pueden dar otras alteraciones que afectan a algunos rendimientos en particular o amnesias sistemáticas. . siendo ésta la que puede conservar información al menos minutos a horas o días. El registro es definido como “hecho en que un estímulo debe tener cierto impacto sobre un sistema nervioso para que en dicho sistema se forme una representación del mismo”. . días. Tipos de Amnesias A) Cronológica: Amnesia anterógrada (incapacidad de aprender nueva información . B) Clasificación Etiológica: Amnesia orgánica: se caracteriza por la alteración de la memoria reciente y conservación de la memoria inmediata. La memoria remota también está afectada. . y que podrían ser producidas por un proceso patológico temporal o crónico debido a causas orgánicas o funcionales. ALTERACIONES DE LA MEMORIA Amnesias: “el deterioro de la huella de memoria que produce una pérdida de los recuerdos”.” La memoria a largo plazo es la encargada de mantener información por horas.PROCESOS DE LA MEMORIA El proceso de la memoria se divide en 3 procesos que son secuenciales: 1) 2) 3) registro-codificación almacenamiento-mantenimiento recuperación. Amnesia retrógrada (incapacidad de recordar información aprendida tras la aparición del trastorno que díió lugar a la amnesia. TIPOS DE LA MEMORIA La memoria a corto plazo (inmediata-de trabajo o funcional) es el proceso neurocognitivo que subyace a la memoria a corto plazo es el conocido como memoria como memoria de trabajo o memoria funcional. Amnesia lacunar: amnesia localizada . se puede subdividir en memoria a mediano plazo. La codificación se forma como la información está representada en nuestro sistema nervioso y la codificación “toma formas diferentes que dependen de las características de estímulo que le sirven como base. Luego la representación se almacena si ha sido emocionalmente para el sistema y debe permanecer guardada en alguna parte y es acá donde se da el almacenamiento y mantenimiento para entrar en el último proceso llamado recuperación. La información de la memoria a largo plazo ocurre en distintas partes de la corteza. olvido del nombre de objetos y su reconocimiento (agnosia). Amnesia de causa afectiva.