DERECHO ROMANOTEMA 1CONCEPTOS GENERALES

1.1.
DERECHO OBJETIVO U SUBJETIVO (IUS)
IUS: Conjunto de normas que en un momento determinado regulan la conducta de un
pueblocomo para aludir al facultamiento de conducta que la norma puede otorgar a un
sujeto.
1.2 GENERALIDADES DE LAS FUENTES DE DERECHO ESCRITO; EL SISTEMA
JURIDICO ROMANO ENLA LEGISLACION JUSTINIANO.CORPUS IURIS CIVILESA)
CODIGO:
D
ividido en 12 librosLibro I: Hablaba del derecho eclesiástico, fuentes del derecho y
oficios de los funcionariosimperiales.-II al VIII:
D
el derecho privado.IX: del derecho penalX al XII: administrativo
B)
DIGESTO O PANDECTAS:
Colección compuesta por citas de los escritos de los grandes jurisconsultas clásicos y
se compone de 50 libros. Los redactores del
D
igesto se dividen en3 subcomisiones:
Revisa lo referente a derecho civil y a integrar lo que se conoce como fondo sabiniano.
Revisa lo referente a derecho honorario e integro el fondo edictal
Analizó escritos papiniano y otros grandes jurisconsultos y produjo el fondo
papinianeo.
C) INSTITUCIONES:
Era como un libro de texto en cuyo preámbulo el emperador da una seriede consejos
 a la juventud que desee estudiar leyes.
D) NOVELAS:
Eran constituciones imperiales.
1.3 IURISPRUDENTIA, FAS, IUSTITIA Y AEQUITAS.IURISPRUDENTIA:
Conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de loinjusto.
FAS:
Es el derecho sagrado emanado de la divinidad.
IUSTITIA:
Voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo.
AEQUITAS:
Adapta la ley general al caso concreto.
1.4 LOS PRAECEPTA IURIS Y SU EVOLUCION.(PRECEPTOS JURIDICOS)
Son los deberes que el derecho objetivo impone siempre a los sereshumanos y se
dividen en tres:-Vivir honestamente (honeste vivere)
-No dañar a otro (alterum non laedere)D
ar a cada quien lo suyo (suum cuique tribuere)
1.5 IUS CIVILE, IUS HONORARIUM Y IUS GENTIUMIUS CIVILE (DERECHO CIVIL):
Esta integrado por todas aquellas reglas de derecho específicas decada pueblo que
imprimen características propias a cada legislación.
IUS HONORARIUM (DERECHO HONORARIO):
Es aquel emitido por los magistrados jurisdicentes enel ejercicio de sus funciones y
plasmado en sus edictos.
IUS GENTIUM (DERECHO DE GENTE):
Es el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sindistinción de nacionalidad.
1.6 IUS PUBLICUM Y IUS PRIVATUMIUS PUBLICUM (DERECHO PUBLICO):

-Roma vivió bajo el gobierno de 7 reyes. D e ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica. Se refiere a laorganización y funciones del estado. IUS PRIVATUM (DERECHO PRIVADO): Se refiere a la utilidad de los particulares. cada una de ellas con un número diverso de individuos. del año 753 al 510 a.*Tulio Hostilio y *Anco Marcio son guerreros y consolidan el poder militar. se oponeal concepto de usos y costumbres. como por ejemplo. TEMAIIPERIODIZACION POLITICA  JURIDICA. D ERECHO ESCRITO: Es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito. las que pueden ser de carácter familiar o patrimonial.Trata del gobierno de los romanos.Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley(o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Habitualmente seentiende por tal al derecho expresado en una ley ( D erecho legislado).* Tarquinio el Antiguo concede más facultad al senado y aumenta a 300 el número demiembros.-Convivían distintos pueblos: los estrucos al norte. D ERECHO CONSUETU D INARIO: También llamado usos y costumbres. a sus relaciones con particulares y a las que puede mantenercon otros estados.*Tarquino el Soberbio gobierna dictatoríamente y termina siendo destituido y desterrado. y no únicamente a las normas legales que produce elórgano legislativo. hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad quecomprende a todas las normas jurídicas. 2.Tiene una duración aproximada de 250 años.c. 1. es una fuente del derecho. emitida por un legislador.D ichas curias se agrupaban de manera aristocráticas llamadas gens que es la unión de variasfamilias muy extensas. 1. Conceptualmente es un término opuesto al dederecho escrito. los latinos en el centro y los sabinos al sur. en un territorio concreto. con antepasados comunes ligadas entre sí por el mismo gentilicio. los principios. Enconsecuencia. 1.1 MONARQUIA -Abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana.9 INTERPRETACION DEL DERECHO La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer elsignificado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontraren todo ordenamiento jurídico y que no son normas.promulgada y publicada para su cumplimiento..*Rómulo crea el senado*Numa Pompilio introduce la práctica religiosa. cadauna de ellas bajo la autoridad de un pat erf . relaciones entreparticulares.10 LA VIGENCIA DEL DERECHO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO. que da origen al derecho consuetudinario.Esta pequeña comunidad se encontraba agrupada políticamente en 30 curias. en eltiempo.7 DERECHO TAXATIVO Y DISPOSITIVO1.8 DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO ESCRITO. esto es 10curias por cada una de las 3 tribus.* Servio Tulio realiza una reforma político-administrativa basada en el censo económico de lapoblación y es conocida como Reforma Serviana .

1.amilia s. La votación seguía realizándose como en los comicios porcurias de forma indirecta.En los . por individuo con lo cual si del total de 30 curias16 votaban en un mismo sentido. FONDO POLITICO.Los individuos que poseían más de 100 000 ases se agruparon en 80centurias. asambleas decarácter legislativo-político y estaban integrados por todos los hombres libres capaces deportar armas.La unidad de voto era la centuria . La convocatoria para los comicios y la propuestade ley eran facultadas por el rey. POR CURIAS: En estos comicios. 2. Más de 50 000 ases pero menos de 75 000 se unían 20 centurias y eran tercera clase. el aspectoreligioso y las festividades en general.2. Más de 25 000 ases pero menos de 50 000 se unían 20 centurias y eran cuarta clase Más de 10 000 ases pero menos de 25 000 se unían 30 centurias y eran quinta clase. Estos a su vez son llamados P at r icio s y sonlos que dirigen la vida política religiosa y social de Roma además de que tienen una situaciónprivilegiada en la sociedad. la propuesta sería aprobada independientemente delnúmero de integrantes de cada una de ellas. en primer término se tomaba el voto de las centuriascorrespondientes a los caballeros y a la primera clase. Existían 2 tipos de comicios por curias y por centurias. POR CENTURIAS: . Y el senado era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca ensus labores de gobierno.1. 2. Más de 75 000 ases pero menos de 100 000 se unían 20 centurias y era segunda clase. ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios.1.-Los más pobres así como los extranjeros acudían a las familias poderosas en busca de apoyo acambio de la prestación de servicios. FONDO SOCIAL. ECONOMICO Y RELIGIOSO. la votación se llevaba a cabo de una forma indirecta. Los miembros de este grupo han sido denominados cli en t es. El poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey quien era elegido por loscomicios. En los comicios p or curias se aseguraba el ejercicio de los derechos políticos. denominadas de primera clase. sus miembros eran nombrados por el rey que elige entre los ancianosmás sabios de la comunidad. el votose efectuaba por curia y en cada una de ellas.

2.-Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo.-La gran urbe consolida su dominio en la península Itálica.1. su opinión es considerada en todas las cuestiones importante y decide los asuntosrelacionados con la paz y la guerra.comicios p or centurias se les daba mayor valor a los caballeros y a la primera clase queconstituían la mayoría y por lo mismo no se tiene en cuenta la opinión del resto de lapoblación.2. 2. -Interiormente hay guerras civiles.-Existe gran pugna entre patricios y plebeyos.-Los comicios curiados intervienen solo en determinados actos religiosos y de derechoprivado.-Roma se divide en 4 sectores (tribus urbanas) y el campo romano en 31 (tribus rusticas)-En las asambleas ganaban la mayoría que eran las tribus rústicas. -Abarca entre los años 510 y 27 a.C. 2. los grandes terratenientes que aunque inferiores en numerogozaban de mayor ascendencia en la organización cívica que el grueso de la población quevivía en la ciudad y solo contaba con 4 tribus.-El senado.1.L os cónsules eran los jefes civiles y militares del estado elegidos por los comicios y en su cargoduraban 1 año.-El poder público estaba integrado por el senado. así mismo tenían facultad para convocar a laasamblea de la plebe que dio origen a los plebiscitos. establece colonias en los territoriosque conquista y crea un sistema administrativo más fuerte y complicado para gobernar susterritorios. motines y levantamientos encabezados por los gracos o elmovimiento de Espartaco que van lastimando el sistema republicano.-La autoridad religiosa se separa y es confiada al gran pontífice.3.-Los cargos eran de elección popular y se desempeñaban de forma gratutita.El Senado constituía un cuerpo consultivo y de apoyo al rey cuyos consejos cobraban cada vezmayor ascendencia y estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca. facultad de administrar justicia y derecho de convocar y presidir a las asambleascívicas o al senado.L os cuestores eran nombrados por los cónsules y los auxiliaban en el desempeño de susfunciones. FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA MONARQUIA.-LA figura del rey es sustituida por dos magistrados llamados cónsules. MAGISTRATURAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. lostribunos de la plebe cuya persona era inviolable. sin que elmagistrado recibiera emolumentos y el cargo se definía como honor y la carrera política comocursus honorum.1. 2. los comicios y los magistrados. Era la costumbre de los antepasados (mores maioum) y dicen que un estudioso de derechoPapiro publicó una colección de leyes reales llamadas ius civile papirianum.-Los comicios por tribus se agrupan de acurdo a su criterio territorial basado en el domicilio. FONDO POLITICO. 2.2. se reunían bajo la presencia del gran pontífice.El dictador nombrado por los cónsules en momento de crisis-Los magistrados detentaban un poder muy amplio: discrecional de mando que incluía poderdisciplinario. REPUBLICA.1. -Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales. a ellas pertenecían los masacaudalados ciudadanos. los plebeyos abandonan la ciudad y se desistende ello gracias a un discurso dado por Menenio Agripa. L . aquí los plebeyos ya son aceptados.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA REPUBLICA.AS MAGISTRATURAS ORDINARIAS: Existían de forma habitual como órganos estables delgobierno. L os senadoconsultos : Toda medida legislativa emitida por el senado. L AS MAGISTRATURAS EXTRAORDINARIAS: Aparecían en casos de excepción..2. L a j uris p rudencia : Opiniones emitidas por los jurisconsultos sobre las diversas cuestiones quese les planteaban ya fuesen presentados por particulares o por los propios magistrados. L os p lebiscitos : Todo aquello que la plebe ordena y establece.1.Tabla III: acerca de los deudores insolventes. ediles curules y cuestores. TABLAS. Tabla I y II: trataban sobre la organización y el procedimiento judicial.2.2. También figuraban los pretores. admitían a los nuevos miembros del senado.2. censores. para resolversituaciones de emergencia como las provocadas por crisis políticas o económicas a causa dealguna calamidad pública.Los ediles curules desempeñaban funciones de policía urbana y conocían los litigios de losmercados.1. 2. (pretores urbanos y pretoresperegrinos) .Tabla IV: sobre la patria potestadTabla V: la tutela y la curatelaTabla VI: sobre la propiedadTabla VII: acerca de las servidumbresTabla VIII: .. ejercían una vigilancia moral y jurídica sobre toda la población. FONDO SOCIAL Y ECONOMICO2.2.. Los pretores eran los encargados de administrar justicia.Los cuestores eran los encargados de la administración del erario público y tambiénintervenían en el gobierno de las provincias. L os edictos de los magistrados : Especie de programa en el que exponía la forma en que iba adesarrollar su magistratura. L a ley : D isposición dictada por el pueblo cuando este se reunía en comicios.intervenían en la concesión de contratos de obras públicas y en los arrendamientos deterrenos estatales.Los censores realizaban el censo de la población. 2.2.

1.1.3.2. FONDO ECONOMICO Y SOCIAL2. FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN ESTE PERIODO. 2. D ecreta : D ecisiones judiciales tomadas por el emperador como magistrado supremo en un juicio.2.3. 2. en 476al imperio Romano de Occidente y hasta 1453 que es la caída de Constantinopla y termina así el imperio Romano de Oriente. En este período hubo varios levantamientos y guerras civiles. CONSTITUCIONES IMPERIALES E dicta : Aludía a asuntos de la administración provincial.3. R escri p ta : Respuesta del emperador a un funcionario o a un particular. .1. FONDO POLITICO.2.derecho penalTabla IX: referida al derecho público y a las relaciones con enemigosTabla X: derecho sagradoTabla XI y XII: constituyen el complemento de las anteriores. Se inicia con Augusto al poder y finaliza con D iocleciano como emperador. aquí los juristasde la época se dedican más bien a ordenar y compilar la producción jurídica de las fasesanteriores. 2.2. 2. FONDO POLITICO.1. 2. FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN ESTE PERIODO. 2. aconcesiones de ciudadanía. a materias de derecho privado. El emperador obtiene gradualmente mayor poder hastallegar a reunir en su persona todos los cargos públicos. FONDO ECONOMICO Y SOCIAL.3.3 IMPERIO Aquí todos los poderes se concentran en manos del emperador.1. así como invasiones de lospueblos bárbaros.1. Aquí nacen las constitucionesimperiales.3.4 DIVISION DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y ORIENTE. 2.4. LA LABOR DEL PRESTOR Y LAS ESCUELAS CLASICAS DEL DERECHO (DUALISMO DELDERECHO ROMANO). El período del Imperio Absoluto corresponde a la fase del derecho posclásico.2 IMPERIO ABSOLUTO O AUTOCRACIA.3.2. Inicia con el reinado de D iocleciano en el año 284 hasta la caída de la ciudad de Roma. 2. El poder supremo es compartido por el senado y el príncipe o emperador.3. del año 27 a C.3.3. M andata : Instrucciones dirigidas a los funcionarios (gobernadores de provincia). PRINCIPADO Y DARQUIA. 2.2.3. En el año 330 el emperador Constantino traslada la capital del Imperio a la pequeña ciudad deBizancio y al que da el nombre de Constantinopla.2. etc. al284 de nuestra era.Constantino se convierte al cristianismo y lo reconoce como religión oficial del Estado. la labor de loscomicios se torna prácticamente nula.2. Esta es la época clásica del derecho.

Conocido también como Pandectas.2.4. esta obra se publicó al siguiente año y se le conoce con elnombre de Código de Justiniano.4. CODEX GREGORIANUS. 2. 2.4. JUSTINIANO Y SU OBRA.3 DIGESTO. INSTITUTA.2. Son las constituciones imperiales que se fueron publicando y conformaron una obradenominada Novelas. En el año 527 ascendió al trono el emperador Justiniano que reinaría hasta su muerte en 565.2.4. Se divide en derecho vulgar y derecho justinianeo.5.En el año 534 se elaboró una nueva edición a cargo de Triboniano.1. fuentes del derecho y oficios de funcionarios imperiales. Esta dividido en 12 libros: elI habla derecho eclesiástico. 2. CODEX HERMOGENIANUS. Con la caída del Imperio de Occidente año 476 se crearon nuevos reinos como los ostrogodos.1. LEGES ROMANAE BARBARORUM.1 DERECHO PREJUSTINIEANEO. 2.5 DERECHO JUSTINIANEO. el IX al derecho penal y del X al XII al derecho administrativo. Contiene constituciones imperiales dictadas entre los años 196 y 295.1.5. 2.1.4. NOVELLAE.3 FRAGMENTA VATICANA.3.5.2.4.5.2 CODEX (ANTIGUO Y NUEVO) En el año 528 se nombra una comisión para reunir a los Códigos Gregoriano. 2. Complementa a la anterior e incluye constituciones de 291 a 324.En el año 395 Teodosio I divide el imperio entre sus dos hijos: a Honorio el Imperio deOccidente con capital de Ravena al norte de la península Itálica.4. Este imperio es breve en elaño 410 Roma es saqueada por el rey bárbaro Alarico y en el año 476 el último emperador deoccidente se rinde ante invasiones germánicas y es destronado Rómulo Augusto por Odoacro.5. COLECCIONES DE IUS Y LEGES. 2. A la labor jurídica de Justiniano se le conoce Corpus iuris civilis 2.2. Los vencedores respetaron y conservaron la organización judicial y la legislación de los vencidos creando el sistema que se conoce como principio depersonalidad en la aplicación del derecho.1.El derecho vulgar se inicia en el mandato de D .4.1.2 COLECCIONES MIXTAS DE IURA Y LEGES. CODEX THEODOSIANUS. prácticamente un libro de texto en cuyopreámbulo el emperador da una serie de consejos a la juventud que desea estudia leyes. colección compuesta por citas de los escritos de losgrandes jurisconsultos clásicos y se compone de 50 libros. 2.los visigodos y los borgoñones.Arcadio el Imperio de Oriente con capital Constantinopla.En el ámbito político-militar restauró el antiguo imperio romano. El imperio de oriente es más largohasta que Constantinopla es tomada por los turcos en 1453.4. D el II alVIII derecho privado.4. Hemogeniano yTeodosiano en una sola obra.4. 2. Consta de 16 libros y contiene las constituciones emitidas desde la época de Constantino hastaese momento 2. en lo religioso trató deunificar las creencias e imponer el cristianismo ortodoxo como religión oficial del imperio y en lo jurídico llevó a cabo una gran labor legislativa gracias a la cual estamos en posibilidad deestudiar el D erecho romano. Obra elemental dirigida a la enseñanza del derecho.6 DERECHO ROMANO POSTERIOR A JUSTINIANO.5.

así sus relaciones maritales dan origen a una filiación natural.1. o si goza de un peculiootorgado por el amo. 2. Por ser humano y tener inteligencia esta capacitadopara negocios jurídicos y administrar los bienes del amo y también puede llegar a cometerdelitos pero su obligación en relación a sus actos será únicamente natural sin que pueda serdemandada jurídicamente. Lo que era parte del Imperio de Occidente. al titular de derechos y obligaciones.1 CONCEPCION En derecho.1. Conserva su personalidad natural que le permite comportarse en la vida como hombrelibre. IUS CIVILE Y EN EL IUSHONORARIUM.El derecho Justiniano es d carácter clasicista y se hace una gran recopilación y da a conocer así el derecho clásico. En elderecho romano la persona puede ser de dos clases: persona física y persona moral o jurídica. Esto tiene importancia por cuestiones hereditarias. En el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho. La personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte. de estafase es característica la falta de originalidad. IUS GENTIUM : Sería esclavo el individuo que cayera prisionero en una guerra. (NASCITURUS PRO IAM NATO HABETUR Y CONMORIENCIA). La última obra importante publicada antes de la caída del Imperio de Oriente es la deConstantino Hermenópulo. TEMA IIIPERSONAS 3. 3. persona designa a todo ser que es capaz de tener derechos y obligaciones.7 RECEPCION DEL DERECHO ROMANO EN ORIENTE. en ellos dominó el derecho romano vulgar. siempre seríaconsiderado libre por derecho.3. no puede contraer matrimonio. CAUSAS DE LA ESCLAVITUD PREVISTA POR EL IUS GENTIUM. 2. nopuede comparecer ante tribunales.3 REQUISITOS DE LA PERSONALIDAD -Ser libre y no esclavo (Status libertatis)-Ser ciudadano y no peregrino (Status civitaties)-Ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad (Status familiae) 3. No puede serparte de ninguna relación jurídica.iocleciano y termina antes de Justiniano. 3.2 ADQUISICION Y PERDIDA DE LA PERSONALIDAD TRATAMIENTO JURIDICO DE LA VIDAHUMANA. La esclavitud (servitus) es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba encalidad de una cosa perteneciente a otra. que aparece en 1345 y es un manual conocido como Hexabiblos yes un resumen claro y metódico del derecho bizantino de la última época. ni de posesión. El esclavo no es sujeto de derecho. su situación es semejante a la del propietario. quien podría disponer libremente de él como si setratara de cualquier objeto de su patrimonio.1 BREVE REFERENCIA AL STATUS LIBERTATIS NATURALEZA JURIDICA DEL ESCLAVO. 2. si el prisioneroera vencido en una guerra civil. sin embargo no goza delderecho de propiedad. o bien apresado por piratas o bandidos. por lo tanto todo proceso establecido en su contra seránulo.9 RECEPCION DEL DERECHO ROMANO EN NUESTRA LEGISLACION. El producto concebidopero no nacido se toma en cuenta con el fin de garantizar ciertos derechos que adquiriría consu nacimiento. IUS CIVI L E : EN LA EPOCA PRECLASICA (LEY D E LAS XII TABLAS): No haberse inscrito en el censocorrespondiente (incensus).3. Lapalabra proviene del verbo personare que en latín significa producir sonido. el derecho anterior lo adaptan al presente. D .8 RECEPCION DEL DERECHO ROMANO EN OCCIDENTE. ni tener patrimonio. 3.

2.3. 3. POR VINDICTA : El señor acompañado del esclavo y de una tercera persona se presentabaante el magistrado en el cual la tercera persona afirmaba que el esclavo era libre.1. En la primera etapa la esclavitud era mas benigna. por ser hijo legítimo de un matrimonio de unciudadano romano. El esclavo estaba sujeto a la autoridad de su dueño de modoabsoluto.3. es decir le dabanbienes en administración y con las ganancias obtenidas podía incluso comprar su libertad. La ciudadanía se adquiría por nacimiento. 3. circo o minas. teniendo este derecho tanto sobre su persona (vida y muerte) como sobre susbienes. Mujerlibre que tuviese relaciones sexuales con un esclavo ajeno. Había por censo. no por ellos sino para que los esclavos se agruparan y se levantaran como lo hizoEspartaco. POR TESTAMENTO : Existía de dos formas: Por manumisión testamentaria directa que eraordenada en forma imperativa y por manumisión fideicomisaria el testador concede la libertadindirectamente. existiendo de por medio laprohibición del amo y el liberto que cometiera ingratitud ante su antiguo amo. pues se limita a suplicar al heredero o legatorio que lo manumitan. PRIVILEGIOS DE LA CIUDADANIA ROMANA Gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil. ser heredero y realizar cualquieracto jurídico. hacer testamento. CAUSAS DE EXTINCION DE LA ESCLAVITUD MANUMISION : Para que se llevara a cabo la manumisión se necesitaba que fuera con lavoluntad del propietario y que se efectuara de forma solemne. la situación empeoró el estado empezó aprotegerlos. el amo nocontradecía dicha afirmación y el magistrado declaraba la libertad de aquel. por derecho de sangre o por nacer en territorio romano. por haberprestado un servicio extraordinario al Estado.2. tener hijos y tener la patria potestad sobre los hijos nacidos dentro del matrimonio) ydel C ommercium (transmitir propiedad.2 STATUS CIVITATIS Todo aquel que no fuera esclavo sería libre 3. 3.3. En lo referente al D . vindicta y portestamento.1.esertar del ejército.2.EN LA EPOCA JUSTINIANO: Con la influencia del cristianismo es suprimida la condena a laesclavitud por cometer un delito. FUENTES DE LA CIUDADANIA ROMANA. En lo concerniente al D ERECHO CIVIL gozaba de Conubium(casarse. Y estaentraba en vigor hasta que se realizase censo o por vendicta.2. POR CENSO : El amo otorgaba su consentimiento para que el esclavo se inscribiese en losregistros de la totalidad de ciudadanos que el Estado llevaba a cabo.3. por delito y por no pagar a los acreedores. ya que un principio los esclavoseran de una misma raza y como consecuencia de la expansión había de diferentesprocedencias y eran considerados como cosa. Cuando existía unasentencia por haber incurrido en un delito que lo condenara a las bestias. tanto enel privado como en el público. En cuanto a los bienes todo era del amo.EN LA EPOCA CLASICA: Un hombre libre se hace vender como esclavo para luego reclamar sulibertad obteniendo una ganancia económica con el engaño (fraude).EN LA EPOCA D EL PRINCIPA D O: Se introdujo la costumbre del PECULIO.

Voluntad de una sola persona que dispusiera la afectación del patrimonio para realización delfin deseado.5.4 ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD Podían ser libres o esclavos.3.ALIENEI IURIS: Persona que se encuentra sujeta a cualesquiera de las autoridades como lasfilifamilias y la mujer in manu. Cuando se alude a pater familias sehace referencia al individuo que es independiente económica y socialmente.1 FAMILIA Para los romanos la familia era un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe o paterfamilias. Esta institución no se mantuvo inalterada sino que fue evolucionando y ya en épocaJustiniano se acercó a nuestro concepto actual. por hacerse ciudadano de otro país. FORMACION DE LA IDEA DE PERSONA COLECTIVA. comercio y votaban.2. Estaba formada por:a) Pater familias. Perdurará mientras viva el paterfamilias o cuando el hijo seconvierta en pater y por consiguiente en sui iuris. ORIGEN DELA PERSONALIDAD JURIDICA.b) Filii familias. PERDIDA DE LA CIUDADANIA ROMANA Ser reducido a la esclavitud mediante sentencia por haber infringido alguna disposición legal obien. Tampoco tienen que ser hijos en sentido biológico porque dentro de la categoríade filii familias pueden entrar extraños que fueran adoptados y esclavos. 3. que ademásvigilaba el cumplimiento del fin establecido. ORIGEN DE LA CONCEPCION DE MUNICIPIO3.3. STATUS FAMILAE. 3.5 PERSONAS COLECTIVAS.2. Podía impugnar la pena capital.5. RASGOS COMUNES. CORPORACIONES.1.4. Se caracterizan por sealieni iuris. Encontramos estas características enel paterfamilias.5. se casaban. STATUS FAMILAE: Relaciones del individuo dentro de la familia.SUI IURIS: Individuo que no se encuentra sujeto a ninguna autoridad y que podrá ejercer sobrelos que de él dependen los poderes de la patria potestad. El pater familias essui iuris.3. podían ser latini v eteres gozaban semejante a los ciudadanosromanos. BREVE REFERENCIA A LAS FORMAS INTERMEDIAS ENTRE LA PLENA CIUDADANIA YLA PLENA EXTRANJERIA EXTRANJEROS O PEREGRINOS: Son habitantes de países que han celebrado tratados de alianzacon Roma o que habiéndose sometidos a ella se convirtieron posteriormente en provinciasromanasLATINI: Era un trato más ventajoso que los propiamente extranjeros y en algunos aspectos seasimilaban a los ciudadanos. 3.2 FUNDACIONES.SEMIPUBLICAS Y PRIVADAS) 3. D .ERECHO PUBLICO tenía derecho de votar en los comicios y dedesempeñar cualquier función pública o religiosa. un recién nacidopodría ser paterfamilias. TEMA IVFAMILIA 4. 3. TIPOS DE CORPORACIONES (PUBLICAS. DIFERENCIAS ENTRE SUI IURIS Y ALIENI IURIS. Si eran libres podían ser ciudadanos romanos. No tenía que se padre en el sentido biológico. situación que se obtiene independientemente de la edad. L atini iuniani son libertos manumitidos de forma no solemne y aquienes por disposición de una ley se les equipara con los latini coloniarii. L atini coloniarii no tenían derecho político nigozaban del ius conubii. Las fundaciones estaban representadas por una junta o patronato. por decisión propia.2. 3.3.

CONCEPTO F amilia romana era una institución de la antigua roma. PATRIA POTESTAS Y MANUS L a p atria p otestad pertenece al jefe de familias. los comprende a ellos también.Una vez muerto el pater familias. Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos y a travésde un jefe con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo.1.1. La familia era realmente la célula básica dela sociedad romana. es decir su padre. bajo el mando del cabeza de familia.3. la familia se divide en tantas como filius familias varones hay.2. M anus es la autoridad que se tiene sobre una mujer casada. 4.entro de esta categoría entran los hijos biológicos. 4. BREVE REFERENCIA A LAS FACULTADES QUE OTORGABA LA PATRIA POTESTASSOBRE EL PATRIMONIO4.1.1. 4. adoptivos.1.los esclavosF amilia es una palabra emparentada con famuli ("loscriados") y por lo tanto. L A ADOPCION: . La mujer nunca podía ser cabeza de familia. pero si este es una persona alieni iuris.Éstos mantienen los unos con los otros un vínculo que es la agnatio. HASTA CONVERTIRSE EN UNA FIGURADE DERECHOS Y OBLIGACIONES RECIPROCAS CON LOS FILIUSFAMILAE)4. la cual es normalmente ejercidapor el marido.1. queestaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias. La patria potestad es ejercida por el ascendiente varón de mayor edad.1.3.3. El p ater familias era el hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) yde quien dependían los demás (alieni iuris).1.3. 4. presente en el ámbito social y jurídico. ORIGEN Y EVOLUCION (IUS VITAE NECISQUE. entonces setrataban en casa. PARENTESCO En Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado COGNATIO y unparentesco civil creado por la ley que se llamaba AGNATIO. hijas y esclavos. FUENTES DE LA PATRIA POTESTAS E L MATRIMONIO: El fin primordial la procreación de hijos. ni suedad.incluidos -naturalmente. No importaba que estuviese soltero o casado. La familia romana era legalmente tanfuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos. la ejercerá la persona que tiene la patriapotestad sobre él.2. queforman la familia civil o agnática. quien la ejerce sobre sus descendientes.3.

1.5. siendo totalmente diferente decualquier relación de carácter pasajero. entre el altofuncionario de una provincia o sus hijos con una persona natural de la provincia. 4. L A L EGITIMACION: Es el procedimiento para establecer la patria potestad sobre los hijosnacidos fuera del matrimonio. las cuales eran consideradas ilícitas. Existen dos clases de adopción.1. en los casos enlos cuales existía una gran diferencia de situación social y económica entre las personas quedeseaban contraer matrimonio. que consiste en laintención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer. Si elparentesco era por afinidad. CONCUBINATO Es una unión marital de orden inferior al matrimonio.IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES Y DIRIMENTES Q ue existiese un tipo de parentesco entre los futuros cónyuges. si se trataba de una hija. 4. era necesario quedejase transcurrir . Estaba prohibido el matrimonio entre patricios y plebeyos.4. casándola conuno de ellos y rescri p to del em p erador en el cual el padre natural debía solicitar la legitimaciónal emperador el cual podía concederla o no. Ya sea el parentesco en línearecta.5. es decir. la reducción a la esclavitud o bien la perdida de la ciudadanía de cualquiera de losdos sujetos que integran esta figura. D entro de la legitimación había tres procedimientos distintos: matrimonio subsiguiente en el cual tenía que ser hijo de padres que pudieran contraerlegítimo matrimonio. la mujer viuda que para contraer matrimonio . IUSTAE NUPTIAE Unión conyugal monogámica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civilromano. 4.1. aquel existente entre cada uno de los conyuges con losparientes del otro. sobrinos y entre primos. que el hijo alcanzara determinada dignidad de carácterreligioso o público. por la adopción o la emancipación.1. en línea recta estaba también prohibido hasta el infinito y en la línea colateralhasta el segundo grado. 4. EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAS La muerte. No tiene ningún tipo de parentescocognático con él.1. Está constituido por dos elementos. tíos. y otro de carácter subjetivo.3.Establece determinadas relaciones de carácter agnático semejantes a lasexistentes entre el paterfamilias y el filiusfamilias. uno de manera objetiva que consiste en laconvivencia del hombre y de la mujer. pero al igual que éste es de caráctermonogámico y duradero. oblación a la curia en la cual el padre lo ofreciera en la curia de supueblo natal para desempeñar el cargo de decursión.4. de igual modo reconocido por la ley. en línea colateral esta prohibido entre hermanos.

castidad o ingreso a órdenes religiosas. entre adúltera y amante. TIPOS DE TUTELA A LAS QUE ESTABAN SUJETAS. 4.1. 4.1. se consideró que aquel individuo varón mayor de 14 añospero menor de 25 se encontraba en situación de desventaja intelectual frente a individuos querebasaran esta edad. CURATELA DE PERSONAS MENORES DE 25 AÑOS Como consecuencia de que las facultades intelectuales del individuo son más lentas en sudesarrollo que las facultades físicas. La conventio in manu se llevaba a cabocomiendo trigo. Este acto se llamaba confarreatio.2. Esta relación era de origen plebeyo pero poco a pococomienza a asimilarse al matrimonio patricio por la aportación que hacía la mujer al hombre paracasarse. Se realizaba una ceremonia llamada conventio in manu pero tenía en cuenta lavoluntad de la mujer y no solamente la de su padre o tutor. 4. Si éste no existe. con posterioridad tambiénse nombraron curadores para sordomudos y enfermos mentales. EFECTOS JURIDICOS DE LAS ISTAE NUPTIAE Los más importantes efectos se refieren a las relaciones de los cónyuges entre sí y de cada uno deellos con los hijos. 4. tutela legítima y tutela dativa 4.5. cautiverio. CURATE L A: Caían bajo el régimen de curatela los locos y los pródigos.1. por mutuo consentimiento.5.Esta sumisión también se realiza a través de una ventea simbólica llamada coemptio o por el ususdonde el marido tenía que usa a la mujer prolongadamente durante un año.2 TUTELA Y CURATELA EN GENERAL TUTE L A: Poder dado y permitido por el derecho civil.3.1.determinado tiempo. 4. DIFERENCIAS ENTRE TUTELA Y CURATELA La tutela se da por la edad y el sexo y la curatela por una incapacidad física.6. 4. sobre una cabeza libre a efecto de protegerloen virtud de que a causa de su edad no puede defender por sí mismo.1.2.1. 4. la madre pertenece a distinta familia civil que sus hijos cuyos únicosvínculos que les unen son los de la cognación. La mujer entraba en la familia del marido por actode sumisión. Las relaciones entre lamadre y los hijos es como si fuera la hermana agnaticia de los hijos si es en un matrimonio cummanu. DISOLUCION DE LAS IUSTAE NUPTIAE Por la muerte de uno de los cónyuges. consentimiento de los esposos. 4.5. por bona gratia es decir circunstancias que hiciesen inútilla continuidad del vínculo (impotencia. entre raptor y raptada o entreaquellas personas que hubiesen hecho voto de castidad.1.4. PERSONAS INCAPACES POR RAZON DE EDAD .1. 4.b) Matrimonio sine manu. Tutela testamentaria.5.5. puesto que su capacidad estabalimitada para llevar a cabo determinados actos que pudieran comprometer su patrimonio. REQUISITOS PARA CONTRAER IUSTAE NUPTIAE Pubertad de los futuros esposos. Esta mujer esaextraña para la familia de su marido. El hombre tenía hijos con la mujer sin ser su esposa. FORMAS DE CELEBRACION DE LAS IUSTAE NUPTIAE Existen dos clases: a) Matrimonio cum manu.2.3.1. Los hijos legítimos están sometidos a la tutela del padre.2.3 TUTELA DE MUJERES La mujer estará siempre bajo la tutela de una persona. consentimiento del jefe defamilia y la aptitud legal para estar en posibilidad de contraer matrimonio y sobre todo serciudadano romano. por culpa de uno de loscónyuges. REGIMEN PATRIMONIAL DE LAS IUSTAE NUPTIAE4.5.3. por declaración unilateral.

4. si llegara a tenercapacidad de obrar) puede ejercitar esta acción (de naturaleza pública y de carácterinfamante) para acusar al tutor designado en un testamento como culpable de no habergestionado la tutela con lealtad.3. 4.2 ACTIO TUTELAE Acción que se deriva de la relación entre el tutor y su pupilo y que.1. en el derecho justininianeo. Actio puede ser entendido como "Acción". está contenido en la idea deActio. ora debidoa acontecimientos concernientes al tutor (a parte tutoris). Pero en la antigua Roma es más fuerte.En los casos en los cuales el pupilo tenga mas de 7 años. b) El sufrir capitis deminutiomáxima y media e. La esencia del D erecho Procesal Romano. de haber actuado conscientemente en detrimento delos intereses del tutelado.se descompone en: a) acción directa por la que el pupilo o sus herederos reclaman contra eltutor por las faltas cometidas por éste en la gestión de los bienes b) acción contrariaconcedida al tutor para reclamar del pupilo los gastos o desembolsos hechos en la gestión dela tutela. TUTELA DE INFANS E IMPUBERES El infans es entre el nacimiento y los siete años. de los menores de 25 años y de los pupilos 4.5. fueron: a) El fallecimiento del mismo. | Con esta acción se pretende que el tutor responda por sucomportamiento desleal en la realización de sus funciones de administración de los bienes delpupilo y sea removido del cargo .4. DERECHO PROCESAL CIVIL El Derecho procesal romano es la rama del derecho romano dedicada al estudio del proceso judicial de la antigua roma.2.6 TERMINACION DE LA TUTELA Y CURATELA La tutela terminaba. y tiene en Roma el mismo significado que tieneen nuestro derecho actual. DIVERSOS CASOS DE CURATELA D e los furiosi.4. . TEMA VDERECHO PROCESAL CIVIL 5. La existencia de una Actiodetermina la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a través de la misma. CRIMEN SUSPECTI TUTORIS Cualquier persona (incluidos los parientes del pupilo. PRODIGOS Persona que sin causa justificada dilapida el patrimonio de la familia heredado de susancestros. Los acontecimientos que en relación con el tutordeterminaban el fin de la tutela. esto es.4. yentre los 7 y 14 años. entre el nacimiento y los 7 años.3. el impúber entre los 7 y 14 años. 4. bien a consecuencia de hechos relativos al pupilo (a parte pupilli). 4. SUPRESION DE LA TUTELA DE MUJERES POR LA LEGISLACION CADUCARIA4. Los hechos del pupilo que ponían fin ala tutela.4.4. B) Su llegada a la pubertad. o el mismo pupilo. mínima.2 MENTE CAPTI Poseedor de un poco de inteligencia o de facultades intelectuales escasamente desarrolladas.5 PROTECCION DEL PUPILO4. fueron: a) Su muerte.5.1 FURIOSI Son los locos. media o mínima). y C) El padecimiento de capitisdeminutio (máxima. en el evento de los tutores legítimos o fiduciarios. 4.4. incluso. 4.3. c) Por lallegada de un término u ocurrencia de una condición que ponía límite a las funciones del tutor. yd) Cuando al tutor se le admitía una excusa o se procedía a su destitución . EMBRION (CURATOR VENTRI DATUS)4.2.1. 4. de los pródigos.

Las legis Actiones son los procedimientos establecidos a través de loscuales se puede llevar adelante una Actio (acción o D erecho). Las Legis Actiones sonlos procedimientos estrictos a través de los cuales transita la Actio. quien había sido ya condenado por una deuda. Cuando desaparecen laslegis actiones . podía "ponerle la mano encima". D e las Legios Actiones mencionadas. a título de pena.1. y Pignoris Capio: Consistía en un embargo de los bienes del demandado que el actor hacíaen forma personal y unilateral. y Conditio: Era igual al anterior. el cuerpo del deudor se dividia en partes degun lacantidad de acreedores). surgió pararegular las controversias entre peregrinos y ciudadanos romanos. con el fin de enterar a otros acreedores ypermitir que apareciera un vindex que respondiera por el reo. Si no se resolvía. Legis Actiones : proceso caracterizado por su tramitación oral y solemne y por su división en dosfases: apud iudicem e in iure. y llevarlo prisionero a su domicilio.1. cierta suma de dinero o cabezasde ganado como forma de dar fuerza al juramento. podía ser intimado por el actor a pagar la deuda. y Iudicis Vel Arbitribus Postulationem: Era más sencillo que el anterior y consistía en elsimple nombramiento de un arbitro que decidía el asunto en base a su propio criterio ybuena fe.ORDO IUDICIORUM PRIVATORUM (LEGIS ACTIONES Y SISTEMA FORMULARIO)Ordo Iudiciorum Privatorum Prevalece la actividad de las partes y la sentencia se deriva de la litis contestatio. quien es responsable de hacercomparecer al demandado en juicio. y Manus Iniectio: Por esta acción.entonces cada una depositaba en manos de un tercero. es decir que culminan unavez que se ha declarado que tal persona goza de tal situación jurídica y no otra.5. o tener un crédito. con la diferencia que una vez elegido el Juez. esta tieneconsecuencias sobra la posesión efectiva de los bienes o sobre la persona. FASES HISTORICAS DEL SISTEMA PROCESAL ROMANO5. las Legis Actiones y el procedimiento formulario. incluso debiendo ir a buscarlo o dándole transporte. permanecía durante 60 días. Si no seresolvía. En esteestado. Por el contrario. declarando cual era la deuda. Era llevado por el acreedor al mercado durante tresdías consecutivos. y Procedimiento Formulario : con aspectos no regulados por el ius quiritium.1. juzgaba por las pruebas y quien salía vencedor recuperaba su depósito. la de ser propietarioo padre o esposo. son ejecutivas. es decir. las tres primeras son declarativas. Incluye 2procesos. Si entre ambas partes se producía la contradicción.las últimas dos. el procedimiento es iniciado y nace por iniciativa del actor. pasando al erario público. por ejemplo. En todos los casos. Existieron cinco Legis Actionesprincipales: y El Sacramentum: Consistía en una declaración jurada de las partes en las cuales cada una juraba ser titular de una determinada situación jurídica. mientrasque el otro. perdía lo depositado. que una vez establecida la sentencia. Finalmente un Iudex designado a talefecto. o habíaconfesado la misma (conffessor). eldemandante podía vender al demandado como esclavo o asesinarlo (si eran varios losdemandantes contra un mismo deudor. de modo que en ese plazo las partes podían llegar a unacuerdo. se aplazaba lasentencia durante 30 días.

3. Augusto declara obligatorio el procedimiento.1.5. una vez establecida esta.2. PROCEDIMIENTO IN IURE 5. esta es definitiva y obligatoria.3.4.3.2 LEGIS ACTIONES5.4.4. ELEMENTOS ACCESORIOS DE LA FORMULA5. este puedeexcusarse debido a que "no lo ve claro" 5. el Procedimiento Formulario empieza a ganar lugar. DESARROLLO DE LA COGNITIO EXTRA ORDINEM5. que es propiamente sudeber.4. solo aprecia las pruebas en base asu buen criterio de varón y su propio sentido de equidad.2. LITIS CONTESTATIO5.1. PROCEDIMIENTO APUD IUDICIUM5.3. Porempezar. En realidad. Las partes debenacatar lo que esta establezca y no pueden intentar una nueva acción judicial sobre elmismo asunto.5. EJECUCION FORZOSA5.también se utiliza para litigios entre ciudadanos romanos. el Juez que hubiera sido designado.2. enfiteusis y lasuperficie) que otorgan facultades más limitadas. INTERDICTOS TEMA VIDERECHOS REALES 6.3.2.3.4. Esteproceso corresponde con la época post-clásica de la historia de Roma y se caracteriza por ladesaparición del proceso de la bipartición y que ahora existe solo un único Iudex (funcionarioestatal). En segundo lugar.las partes aceptaban someterse definitivamente a lo que determinara la sentencia.4 COGNITIO EXTRA ORDINEM5. El derechoreal es el que otorga la la facultad más amplia que una persona puede tener sobre una cosa. y finalmente los derechos reales de garantía(prenda e hipoteca) que solo nos facultan a tener algo de otra persona o a pedir su posesiónpara garantizar el pago de una deuda anterior. D ERECHO PERSONAL.6. como el derecho a votar.4. producía serios efectos jurídicos. ni establecer otras excepciones. latradición de las Legis Actiones permanecen vigentes hasta bien entrada la República.2.3.3.5 RECURSOS5. ytambién tenemos los derechos reales sobre la cosa ajena (servidumbre.6. debido entreotras cosas. CUMPLIMIENTO5. que es apelable.1.4. por una ley del año 17ac.2. LEGIS ACTIONES DECLARATIVAS5.6 SENTENCIA5.3 DECADENCIA DE LAS LEGIS ACTIONES5.Finalmente. Lasentencia. LITIS CONTESTATIO5. D E CRE . D e todos modos.3. PRINCIPALES MATERIAS SOBRE LAS QUE SE APLICO LA COGNITIO EXTRA ORDINEM ENUN PRINCIPIO5.3. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA FORMULA5.4. Sólo esutilizable para casos especiales. SENTENCIA5.1.1.3 SISTEMA FORMULARIO5. para luego juzgar acerca de laverdad y responder a la condemnatio que figura en la formula. representa la voluntad autoritaria de un magistrado..4. En la segundaparte Apud Iudicis.2.1.3. sinpoder alegar o reclamar otros derechos. 5. lostérminos en los cuales quedaba establecida la cuestión y con la cual culminaba la primeraetapa In Iure ante el Pretor. aunque el Juez esta obligado a juzgar. es decir. a que la rigurosa solemnidad de las Legis Actiones resultaba irritante. el Iudex (en la segunda etapa) debía juzgar estrictamente de acuerdo a lostérminos establecidos en la Litis Contestatio.3. Elnombre deriva de la "formula" en la cual era establecida la Litis Contestatio.2.aunque gradualmente. el juicio se apoyaba en el imperium del magistrado.3 RECURSOS5.2 PRUEBAS5. PROCESO EXTRA ORDINEM Tramitación y dirección del proceso por parte de órganos jurisdiccionales estatales.6. CARACTERISTICAS DE LA COGNITIO EXTRA ORDINEM5.3. Una vez dictada la sentencia. LEGIS ACTIONES EJECUTIVAS5.1 CONCEPTO DE DERECHO REAL Y SU DIFERENCIA CON EL DERECHO PERSONAL D ERECHO REAL O ABSOLUTO: Faculta la conducta propia. Una vez establecida esta.

con la intención de retenerla ydisponer de ella como si fuera propietario.clandestinamente.COSAS NO CONSUMIBLES: Son las que pueden usarse repetidamente.trigo.1.POSESION D E BUENA FE: Cuando el poseedor cree tener derecho a la posesión. 6. Jamás se convierteen propietario y debe devolver todos los frutos y solo tiene derecho a recuperar los gastosnecesarios. El poseedorde una buena fe con el tiempo puede convertirse en propietario.2.COSAS CONSUMIBLES: Las que generalmente se acaban con el primer uso.POSESION INJUSTA: Al adquirirla se dañó a otro poseedor. tal es el caso de una obrade arte.COSAS NO FUNGIBLES: Las que no pueden sustituirse las unas por las otras. como loscomestibles.COSAS D IVISIBLES: Son aquellas que sin detrimento de su valos pueden fraccionarse en otrasde igual naturaleza. 6.COSAS INCORPORALES: Un derecho. COSAS Y SU CLASIFICACION COSA (RES): Todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre. ya que estándotadas de individualidad propia.POSESION D E MALA FE: Cuando sabe que no tiene derecho como el ladrón.COSAS PRINCIPALES: Están determinadas por si sola y sirven de inmediato y por ellas mismas alas necesidades del hombre. como los muebles deuna casa o la casa misma. aunque esté protegida por el derecho y así pudiera parecer que ella misma lo es. ADQUISICION DE LA POSESION (CONCEPCION DE VON SAVIGNY Y DE JHERING) SAVIGNY : D esarrolla y encabeza la corriente que afirma que la posesión es solo una situaciónde hecho.2.2. una herencia. 6. PROTECCION DE LA POSESION ( INTERDICTOS) A) INTER D ICTA RETINEN D . SILLAS CUA D ROS.COSAS IN D IVISIBLES: No pueden fraccionarse sin sufrir menoscabo. ejemplo un cuadro.2.D ITO O RELATIVO: Faculta la conducta ajena. 6.2. ETC.COSAS CORPORALES: Las que pueden apreciarse con los sentidos.COSAS FUNGIBLES: Las que pueden ser sustituidas por otras del mismo género como vino. que pueden ser tocadas. dinero.COSAS INMUEBLES: Terrenos y edificios. COSAS MUEBLES: MESAS.1. como una pieza de tela. se adquiría violentamente. CLASES DE POSESION POSESION JUSTA: Cuando se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor. Un terreno.IHERING: Adopta la postura contraria al afirmar que la posesión por sí misma es un derecho. Ej. 6. El dinero también es consumible porque su uso normal lo hace salir delpatrimonio.2 POSESION Poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa. (Propiedad)COSAS ACCESORIAS: Aquellas cuya naturaleza y existencia están determinadas por otra cosade la cual dependen por ejemplo un árbol.3.

6.4.2. En conclusión. y se pueden constituir para aumentar el valor de un inmueble osolo con miras a favorecer a sujeto determinado. que implican que una persona tenga un derecho realsobre una cosa que pertenece a otro y se clasifican en derechos reales de goce y derechosreales de garantía.1. 6. su transmisión debíahacerse por los medios solemnes del derecho civil: mancipatio o la in iure cessio.3. DESMEMBRAMIENTOS DE LA PROPIEDAD6. si el objeto era inmueble debía estar situado en suelo itálico.por confusión o consolidación esto es que se reunirán en la misma persona la titularidad delderecho de propiedad y de la servidumbre.6.3. las servidumbres son derechos reales de gocelimitados en su contenido.4. CONSTITUCION La servidumbre se constituía de la siguiente manera: Mancipatio.4. In iure cessio. TIPOS DE PROPIEDAD Q uiritaria y Bonitaria.B) INTER D ICTA RECUPERAN D AE POSSESSIONISa) Interdicto unde vi: Servía en los casos en que se era desposeído por la fuerza.3 EXTINCION La servidumbre se extinguía en los siguientes casos: Pérdida de cualquiera de los inmuebles. 6.4.3.3.3. por adiudicatio.b) Interdicto utrubi: Conservar la posesión de bienes muebles. que la cosa estuviera en elcomercio.1.Otorga la facultad más amplia que una persona pueda tener sobre una cosa. 6. 6.1.1. DERECHOS INHERENTES6. BONITARIA Se configuraba cuando faltaba alguno de los requisitos exigidos por el derecho civil y lareconocía el derecho honorario.3 PROPIEDAD Es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que éste pueda proporcionar. 6. 6.c) Interdicto de clandestina possessione: Se daba contra la desposesión oculta y maliciosa deun inmueble.AE POSSESSIONIS: Se utiliza para retener la posesióna) Interdicto uti possidetis: Conservar o retener la posesión de bienes inmuebles.3. QUIRITARIA Fue la única forma reconocida por el derecho civil que exigía para su constitución lossiguientes requisitos: Q ue el sujeto fuera funcionario romano.3.2.3.3. DEFENSA DE LA PROPIEDAD QUIRITARIA Y BONITARIA 6.3.4.4 DEFENSA DE LA SERVIDUMBRES REALES . por renuncia del titular y por el no uso. MODOS ORIGINARIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD6.1. que solo se encuentra gravada y sufre limitaciones. por reservaque es cuando se vendía un inmueble y el vendedor se reservaba una servidumbre sobre él afavor de otro inmueble que le pertenecía. por legado. por usucapio y porconvenio de los interesados. las cuales estarán al servicio deltitular de la servidumbre.3.1.1. SERVIDUMBRES REALES La servidumbre concede el derecho a usar o disfrutar de una cosa.1.2.5 MODOS DERIVADOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD6.4 IURA IN RE ALIENA D erechos reales sobre la cosa ajena.4. 6. RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD6. respetando siempre lapropiedad.b) Interdicto de precario: Lo otorgaba el magistrado para pedir la restitución de una cosamueble o inmueble cuando el precarista se negaba a devolverla. 6.

pero sin entregar los bienes al acreedor.mientras que en la segunda esto no sucede .5 DERECHOS SOBRE COSA AJENA DE GARANTIA PREN D A: Facultad de retener una cosa que se le ha entregado en garantía del pago de unadeuda.OPERAE SERVORUM: Una persona se podía beneficiar de los servicios de un esclavo ajeno. D ERECHO D E HABITACION: Se concreta a la utilización de una habitación específica. HIPOTECA: El deudor establece una garantía real.Se le otorgaba al titular de cualquiera de las servidumbres en contra de cualquier tercero queimpidiera el ejercicio de su derecho.quien podía pedir su entrega en caso de incumplimiento de la deuda garantizada. 6. especialmente el propietario de la cosa sobre la cualpesaba el gravamen.Prenda e Hipoteca se diferencian en que en la primera la cosa se entrega al acreedor .4.4.USO: Facultad de disfrutar de una cosa ajena en la medida necesaria para satisfacer losrequerimientos propios del usuario. SERVIDUMBRES PERSONALES IRREGULARES6.3. 6.2 SERVIDUMBRES PERSONALES USUFRUCTO: D erecho a usar y disfrutar una cosa ajena no consumible.