CARPETA DOCENTE Nombre y Apellidos del Docente

ANEXO 002
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FILIAL AREQUIPA

2013 CAL La Merced 209-215. Sixto Gómez Salcedo Vicerrector Académico Lic. Arequipa.pe/main/index.php .La Perla.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FILIAL AREQUIPA Dr.Cerro Colorado. Perú Teléfono: (51 54) 286843. Jaime Omar Mujica Calderón Rector Mg. Arequipa.utpaqp. Arequipa. Arequipa.edu. Arequipa. 204528 Fax: (51 54) 203469 CAL Lorenzo Ballón 203 . Omar Medina Salinas Director Académico UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERU – FILIAL AREQUIPA CARPETA DOCENTE © Universidad Tecnológica del Perú. Perú Teléfono: (51 54) 346641 www. Perú Teléfono: (51 54) 232665 CAL Miguel Grau 206 .

lascuales atendieron el reto propuesto por el Vicerrectorado Académico en la mejora de la acción docente desde una adecuada planificación docente.contribuyan a identificar problemas en diversos contextos y a encontrar o crear solucionesa partir de procesos de reflexión. Omar Medina Salinas Director Académico Universidad Tecnológica del Perú – Filial Arequipa . Las unidades didácticas y los contenidos temáticos propuestos en las asignaturas ofrecen elementos que permiten profundizar e indagar sobre elobjeto y los procesos de conocimiento por lo que el reto que asumen nuestros docentes tiene relevancia educativa. La estructura temática de esta carpeta docente está orientada al desarrollo de competencias docentes en planificación y evaluación de los aprendizajes. la presentamos también en formato CD ROM con la expectativa que estaestrategia de aprendizaje sea aprovechada por un mayor número de docentesde nuestra universidad. Estoimplica necesariamente fomentar procesos de formación que además de articular y hacercoherentes los campos de conocimiento y sus campos específicos de prácticas.------------------------------------------------------------------------------------------------------PRESENTACIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------------------- En cumplimiento de su misión y de sus funciones. humano y profesional. ejes de calidad y desarrollo. la Dirección Académica promovió la creación delas Carpetas Docentes. la Universidad Tecnológica del Perú ha realizado diversas acciones que permitan a sus estudiantes no solamente enfrentar los retos del desarrollo científico. Dentro de este contexto. sino hacer del conocimiento y de la cultura. Lic. Dada la pertinencia y vigencia de esta carpeta docente y aprovechando el desarrollo de las tecnologíasde información y comunicación que nos permite una socialización más amplia y ágil desus contenidos. social y política en la formación de los líderes del mañana.

.

I. HORARIO DOCENTE .

.

12:05 TURNO TARDE 12:30 .21:00 .21:00 17:15 .15:15 15:15 .13:25 13:25 .8:25 8:25 .10:15 10:15 .11:10 11:10 .HORARIO 2014-I NOMBRE Y APELLIDOS DEL DOCENTE DIA HORA 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 7:30 .18:45 18:45 .18:00 18:00 .14:20 14:20 .19:30 19:30 .16:10 16:10 .17:05 12:30 .17:05 TURNO NOCHE 17:15 .12:05 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES TURNO MAÑANA 7:30 .20:15 20:15 .9:20 9:20 .

.

II. RECOMENDACIONES PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE .

.

chat.) utilizando la plataforma educativa. El docente se interesa por el rendimiento académico de los estudiantes. a considerar suactividad como creadora y transformadora. región o país. libros. El docente informa oportunamente los resultados de las evaluaciones. El docente identifica las referencias bibliográficas cuando desarrolla los contenidos. El docente entrega las lecturas obligatorias. encuestas. El docente proporciona recursos (documentos. videos. Los valores cambiantes y las grandes evolucionesde una sociedad globalizada.) e informa sobre los resultados utilizando la plataforma educativa. El docente acude en forma individual fuera del horario. guiar u realizar tutorías sobre los temas. El docente se comunica con los estudiantes utilizando la plataforma educativa. las cuales se orientan a que los docentes piensen críticamente sobre ellos mismos. PARA EL BUEN USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA INDICADORES El docente hace uso del aula virtual. foros. sus acciones.PAUTAS PARA UN BUEN DESEMPEÑO DESEMPEÑO DOCENTE La renovación del profesor universitario aspira. A continuación se presenta un conjunto de pautas para el buen desempeño del docente de la UTP Arequipa. trabajos u actividades abordados en clase. El docente realiza evaluaciones (cuestionarios. imágenes. El docente propone actividades (tareas. aspiraciones y vocación: RECOMENDACIÓNES A. etc. propia de los seres humanos entre los que seestablece una relación comunicativa. etc. LABOR DE CONSEJERÍA Y RELACIONES INTERPERSONALES B. Durante el desarrollo de las clases el docente relaciona los temas abordados en clase con su localidad. en la sociedad actual. El docente refuerza las conductas positivas y fortalezas de los estu- C.) en la plataforma virtual con el fin de facilitar el aprendizaje. PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS . El docente al inicio de la asignatura hizo entrega del sílabo correspondiente. replantean visiones actualizadas de la educación y de laformación del profesorado. etc. para asesorar.

logros y problemas de su trabajo docente. El docente utiliza un lenguaje adecuado y guarda coherencia en las exposiciones de los temas tratados en clase. El trato del docente es cordial. el docente presenta casos. Durante el desarrollo de las clases el docente respeta la opinión de los estudiantes. la experiencia pre-profesional y los modales son E. El docente motiva y explica la utilización de los nuevos aprendizajes acordes con la carrera profesional. En el desarrollo de los contenidos. ejercicios o prácticas elaboradas con anticipación. El docente demuestra justicia e imparcialidad en la evaluación de los aprendizajes. El docente utiliza materiales educativos (resúmenes.) acordes a tu especialidad (carrera profesional) para facilitar el aprendizaje. El docente comparte con los estudiantes. apoya y facilita el trabajo de los estudiantes en el aula (corrige y explica por qué). etc. afectivas y emocionales de los estudiantes durante las clases. Presentación en MS Power Point) u otros que faciliten el aprendizaje del estudiante. El docente prepara materiales educativos tecnológicos (i. El docente revisa. El docente deja tareas.PARA LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN D. El docente utiliza pruebas o instrumentos de evaluación comprensibles para los estudiantes. El docente dosifica adecuadamente el tiempo que dispone para el desarrollo de un tema (los temas se abordan completamente según lo planeado). El docente avanza el desarrollo de los contenidos del sílabo según las fechas programadas. el docente explica las capacidades (objetivos). el nivel de conocimiento adquirido. El docente programa clases de refuerzo cuando hay dificultades de aprendizaje. El docente prepara sus clases con anticipación y demuestra conocimiento amplio del tema. El docente subraya que la presentación personal. etc. prácticas e investigaciones que permite la significatividad y uso de los nuevos aprendizajes en función a la carrera profesional que estás estudiando. El docente aplica diversas estrategias de enseñanza para facilitar los aprendizajes.diantes.e. diapositivas. amable y empático con los estudiantes. esquemas. evaluaciones. El docente permite la autoevaluación y las evaluaciones en equipo. otros docentes y la comunidad educativa los retos. mapas. El docente propicia el trabajo en equipo.PARA LA PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN . Cuando presenta el sílabo. métodos o técnicas. El docente toma en cuenta las necesidades psicológicas. de la asignatura. la participación oral y la discusión ordenada de los alumnos para facilitar el aprendizaje. refuerza cuando hay dificultades y propicia la participación directa de los alumnos para lograr un aprendizaje en conjunto. El docente demuestra interés por los aprendizajes de los alumnos.

El docente asiste con la vestimenta apropiada (traje formal) y con los criterios de limpieza personal adecuados. El docente inicia y termina sus clases de conformidad con el horario establecido: demuestra puntualidad. la honestidad y la transparencia en el aula y fuera de ella. El docente tiene interés por la evolución de la carrera profesional de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológicos y hace que los estudiantes participen y promuevan dicho interés. la solidaridad. la democracia. tradiciones y costumbres locales. El docente comenta sobre las culturas. El docente fomenta la investigación y la innovación tecnológica con los alumnos. El docente aborda temas sobre el cuidado y protección del medio ambiente. regionales y nacionales. El docente propicia el compañerismo. El docente demuestra humildad. optimismo y positividad durante y fuera de clase. El docente propicia la identificación institucional (está orgulloso de enseñar y participa en las actividades de la institución).importantes para tu formación profesional El docente demuestra interés por los adelantos científicos y tecnológicos (está actualizado). El docente promociona la práctica del deporte y las artes. la inclusión social y la convivencia pacífica. F. ACTITUDES Y VALORES . El docente comenta con los estudiantes sobre la importancia y función de la investigación científica y tecnológica a partir de su propia experiencia.

.

III. SUMILLA .

.

Carrera Profesional: 1. TEMARIO   Notas: *Todo sílabo se elabora en base a la sumilla. **Toda sumilla debe responder a la siguiente lógica y correlación: Vicerrectorado Académico / Dirección Académica / Director de Carrera Perfil por competencias del Estudiante / Egresado Objetivos de la carrera profesional Jefe de Área / Jefe de Departamento / Coordinador de la Asignatura Competencias General y Específicas Docente Actitudinales Contenidos Unidades Temas Procedimentales Conceptuales Estrategias Didácticas de enseñanza-aprendizaje Unidades Temas Evaluación de los aprendizajes Objetivo de la asignatura .NOMBRE DE LA ASIGNATURA (CÓDIGO) Sumilla I. Carácter: 1. Créditos: 1.4. Área de Formación: 1.5. Horassemanales: 1.3.6.2.1.7. Facultad: 1. Requisito(s): Teórica Práctica 01 hora teórica o 02 prácticas = 01 crédito Obligatorio o Electivo II. DESCRIPCIÓN  Naturaleza de la asignatura o Teórica o Práctica o Teórica-Práctica Objetivo de la asignatura ( o Está referido al desempeño profesional del egresado. DATOS GENERALES: 1. Competencias de la asignatura(Se refiere al perfil profesional del egresado) o Competencia General o Competencias Específicas   III.

.

2. emociones y cogniciones adecuadas para un mayor autoconocimiento y autocontrol de sus acciones y decisiones personales en forma coherente. éticas. DATOS GENERALES: 1. Tiene como objetivo que el estudiante pueda adquirir competencias personales. autoestima.4. TEMARIO: Los temas centrales se organizan en dos unidades de aprendizaje: 1.3.1. trabajo en equipo. e índice de desarrollo humano). personal y profesional para conocer sus fortalezas y debilidades en el desarrollo de habilidades sociales y relaciones interpersonales.DESARROLLO HUMANO (HUM 202) Sumilla I. Introducción a la vida Universitaria y Competencia Personal (Personalidad y ser biopsicosocial. Desarrollo de la Competencia Social (Liderazgo. Carrera Profesional: 1.5. Área de Formación: 1. Horas semanales: 1. Realiza actividades de motivación y compromiso para apreciar y valorar adecuadamente sus diversas relaciones afectivas de manera positiva en la vida de quienes le rodean. asertividad y empatía. valores éticos. relaciones afectivas.b) Específicas: Posee conductas. . respetuosa y comprensiva. Identifica la problemática psico-social y afectiva de su entorno para reconocer la importancia del índice de desarrollo humano en su localidad.2. humana y profesional integral. III.3. de relaciones personales y sociales a través de actividades individuales y colaborativas con el fin de lograr una formación académica. Colabora en equipos de trabajo para promover valores sociales en forma comprensiva. Utiliza su creatividad y diversas inteligencias para resolver problemas cotidianos en relación a la mejora de sus potencialidades.Las competencias a desarrollar son: a) General: Identifica los retos y desafíos de la vida académica.2. Requisito: General Administración y Negocios Administración de Empresas 2 Teórica Práctica 03 Obligatorio Ninguno 2 II. Créditos: 1. motivación y toma de decisiones). la región y el país. DESCRIPCIÓN: La naturaleza de la asignatura es teórica-práctica. tolerante y respetuosa de la diversidad. Carácter: 1. comunicacionales. inteligencias múltiples y creatividad. Facultad: 1.

.

.

SÍLABO .IV.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA (CÓDIGO) Silabo 1. Turno 1. Carácter: 1. Área de Formación: 1. Facultad: 1.2. considerando una jerarquía que permita integrar temas o contenidos de actualidad de la disciplina y de la carrera.5. Créditos: 1. . CONTENIDOS Debe expresarse las unidades o los bloques de conocimientos que se espera abordar en el ciclo en relación con los objetivos. así como su vinculación con el contexto social. Ciclo 1. Docente: 1.12. explicando su significatividad sobre:    Los rasgos del perfil que la asignatura desarrolla. La importancia y finalidad desde la carrera.10. DATOS GENERALES: 1. Competencias específicas en función del alumno: de carácter cognitivo. económico.9. político y educativo. La relación con las asignaturas que son sus pre-requisitos. COMPETENCIAS El sílabo debe describir los niveles de aprendizaje que se espera lograr a través dela asignatura en lo concerniente a:   Competencias generales.6. actitudinal u otro.3. Carrera Profesional: 1. Horas semanales: 1. 4.7.8.1. 3. Semestre académico: 1. Requisito(s): 2. procedimental.11.4. Sección 1. FUNDAMENTACIÓN Teórica Práctica Debe brindarse una breve descripción de las características delaasignatura y sustentar el sentido del mismo.

Se sugiere un cuadro similar al siguiente u otro que se considere conveniente: SESIÓN TEMÁTICA FECHA ACTIVIDAD(ES) RECURSO(S) PRODUCTO .Se sugiere utilizar el siguiente cuadro para precisar los tipos de contenidos: UNIDADES DIDÁCTICAS/ TEMÁTICAS UNIDAD I Nombre de la Unidad 5. La modalidad de enseñanza: presencial. entre ellos los virtuales. los criterios y el sistema de calificación. estrategias y recursos que el docente espera desarrollar para el logro de los aprendizajes:    Su perspectiva metodológica (principios. que incluya libros. 8. Los recursos y medios más importantes. Debe procurarse una evaluación continua e integral con el uso de diversas técnicas e instrumentos que permitan acompañar y verificar el rendimiento académico de cada estudiante. incluyendo las evaluaciones. Direcciones electrónicas. METODOLOGÍA Debe proponerse el conjunto de técnicas. en español y otros idiomas. especialmente Inglés. a distancia o mixta. 7. Se recomienda utilizar variadas formas metodológicas para los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos. Conceptuales Procedimentales Actitudinales 6. EVALUACIÓN Debe precisarse las características. considerando criterios como:     El nivel de actualización de los textos. CRONOGRAMA El cronograma especificará las fechas en que se desarrollará cada contenido con sus respectivas actividades. La distinción entre bibliografía básica y complementaria. revistas. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS E INFORMÁTICAS Es fundamental señalar la literatura necesaria que apoyará el proceso de enseñanzaaprendizaje dela asignatura. los tipos de evaluación. La diversificación de la bibliografía. ideas-fuerza) y características del proceso.

6. Área de Formación: 1. Carácter: 1. Horas semanales: 1.DESARROLLO HUMANO (HUM 202) Silabo 1. Requisito(s): 2.8. y. En general. Turno 1.9. Aleixandre B.1. Ciclo 1. finalmente. así como las tendencias del futuro para el desarrollo regional.).5. Docente: 1. Semestre académico: 1. educativas. Se estudiarán los indicadores del desarrollo sustentable y humano y la problemática del desarrollo regional: la pobreza. etc.12. Competencias Específicas: .7. FUNDAMENTACIÓN General Administración y Negocios Administración de Empresas Mg. se hará un análisis del marco legal-institucional de la descentralización.10. 3.11.2.4. A partir de este análisis se establecerán relaciones significativas entre políticas sociales y desarrollo humano en todos sus niveles y modalidades. la violencia. culturales. Créditos: 1. el desempleo.3. este curso constituye un punto de partida para la formulación de políticas públicas (sociales. económicas. Carrera Profesional: 1. Sección 1. DATOS GENERALES: 1. Facultad: 1. COMPETENCIAS La presente asignatura pretende desarrollar en los estudiantes las siguientes competencias:   Competencia General: Analiza las implicancias del desarrollo en su región para el desarrollo de políticas sociales. Duche 2014-I III Mañana B Teórica 2 Práctica 03 Obligatorio Ninguno 2 En este curso plantearemos los grandes desafíos que la descentralización del país supone en función del desarrollo regional y nacional.

valorando sus propósitos y objetivos.2.o Propone posibles acciones para un proceso descentralizador exitoso en su región basado en el enfoque de desarrollo humano. y hacer uso del enfoque de desarrollo humano para formular estrategias de monitoreo y de evaluación de sus resultados. desarrollo para su redesarrollo humano gión. Visión de futuro y regional. los objetivos estratégicos y las prioridades de las políticas de Estado y los articula con sus propuestas de política para los niveles locales y regionales de gobierno. Definiciones de Identifica los diferendesarrollo y desarrollo Reflexiona sobre sus tes enfoques acerca de humano concepciones de desa1-2 la relación entre desa1.1. Proceso social peproactiva frente a las 3-4 Realiza un mapa de ruano y desarrollo posibilidades de desapotencialidades del 2. 4. o Analiza el diagnóstico.3. UNIDAD ÉTICA Y DESARROLLO HUMANO III Semanas Contenido Contenido Contenido . humano. o Reconoce las potencialidades de las normas vigentes que fortalecen la dimensión ética.1.2. regional o nacional y el impacto de la situación internacional. Globalización y rrollo de su región. diagnósticas y normativas en relación a la ética. Relación entre rrollo y desarrollo rrollo y desarrollo desarrollo y desarrollo humano. CONTENIDOS UNIDAD I Semanas DESARROLLO Y DESARROLLO HUMANO Contenido Contenido Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal 1. o Formula propuestas de política pública a partir del diagnóstico de la realidad local. o Reconoce los distintos procedimientos a partir de los cuales se diseñan propuestas de seguimiento y evaluación de políticas públicas. económica y cultural del país. o Analiza críticamente las tendencias conceptuales. Desarrollo Asume una actitud 2. el desarrollo y las políticas públicas. social. UNIDAD ELEMENTOS DE UNA VISIÓN DE FUTURO DEL DESARROLLO II NACIONAL Y REGIONAL Contenido Contenido Contenido Semanas Conceptual Procedimental Actitudinal Sistematiza información estadística para elaborar una descripción de la situación 2. identificando los obstáculos y planteando una visión de futuro. política. humano. en la perspectiva del desarrollo humano.

lidades éticas para los actores del desarrollo.1. Definición de las políticas públicas. Educación y Desa- . política y educadad. ¿Qué es un sistema elaboración. 3. Desarrollo HuManeja las principales mano y Cultura concepciones de desa5.en la participación de dad y coherencia en el ticas públicas la sociedad civil.4.4.Conceptual 5-6 3.importancia de las popolítico? tación y evaluación de líticas públicas como 7-9 4. Derechos CulturaValora la predominanrrollo enfatizando la les y Desarrollo Hucia del sujeto como 11-15 concepción de desarromano clave para el desarrollo llo humano como base 5. Una visión de la ética.5.1.3.2.3. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 5. persona.7. Urbanización y Desarrollo Humano 5.1.6.3. 3. 5. Actitudinal Valora la necesidad de la conceptualización para abordar los temas vinculados a la ética. Ciudadanía y humano. largo plazo 4. Desarrollo Humano y Género 5.2. sujeto de derechos ción centrada en la y responsabilidades. Procedimental Reconoce las distinciones básicas en relación a la Ética y la moral. la política y la Reflexiona sobre las educación centrada en significaciones de una la persona con digniética. Las responsabilidades éticas de los acDiscute las responsabitores del desarrollo. pomarco estratégico que políticas públicas niendo especial énfasis aseguran la continui4. El ciclo de las polí. para la formulación de Desarrollo Humano políticas públicas. Las políticas públicas: productos del sistema político Aplica el proceso de Reflexiona acerca de la 4.5.8. UNIDAD IV Semanas POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO HUMANO Contenido Contenido Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal 4. Hábitat y Desarrollo Humano 5.2. La participación en las políticas públicas 10 EVALUACIÓN PARCIAL UNIDAD EL DESARROLLO DE LOS ESTADOS EN BASE V AL DESARROLLO HUMANO Contenido Contenido Contenido Semanas Conceptual Procedimental Actitudinal 5. Distinciones básicas sobre ética y moral. implemen.

en los cuales desarrollarán una matriz de análisis de las relaciones entre políticas públicas y desarrollo humano en su región. Practicas calificadas: Los estudiantes elaborarán dos trabajos individuales al finalizar cada unidad respectivamente. es una evaluación de control personal. con el fin de desarrollar la autonomía del estudiante para la construcción del conocimiento. ¿Desarrollo Husobre Desarrollo Hucomo medio para mamano en el Perú? Crí. Informe sobre Desarrollo Humano Valora la importancia 2011.1. Ello. El docente iniciará el debate planteando una pregunta y los participantes expondrán seguidamente los   . La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de este curso propone al estudiante una diversidad de actividades que le permitirán aplicar de manera práctica los conceptos trabajados:  Informes de lectura: Se ha previsto una autoevaluación con relación a los temas propuestos para que pueda determinar su nivel de comprensión sobre la relación entre políticas públicas y desarrollo humano. a partir de la comprensión y replanteamiento de las diversas categorías estudiadas a lo largo del curso que.mano y analiza su im. biernos Regionales y me de Desarrollo HuLocales. la cual intervendrá en el cálculo de la nota final del curso. Como su nombre lo indica. hacia el final. Los informes de lectura están diseñados para ofrecer retroalimentación inmediata sobre sus respuestas correctas e incorrectas. sistematizando información relevante acerca del desarrollo en su región.terializar las funciones tica.2. promoviendo el intercambio de opiniones de manera fácil y rápida entre participantes y docente. que deberá mostrar un adecuado nivel crítico del objeto y sujetos de análisis elegidos. mano del PNUD EXPOSICIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE CURSO EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO 16-17 18 19 20 5. balance y reflepacto en la sociedad del Estado y los Goxiones sobre el Inforperuana. METODOLOGÍA El curso se realiza en la modalidad de aprendizaje analítico y significativo a partir del tratamiento de textos académicos y científicos. y luego planteando propuestas de política pública para su región. Sostenibilidad y Identificar las princide las políticas públiEquidad: Un futuro pales características y cas y del Informe de mejor para todos.rrollo Humano UNIDAD VI Semanas EL DESARROLLO HUMANO EN EL PERÚ Contenido Contenido Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal 6. deberán articularse y ser pensadas en relación a su proyecto de fin de curso. elementos del Informe Desarrollo Humano 6. en primer lugar. Exposición oral: La exposición de temas particulares constituye un espacio privilegiado dentro de las horas lectivas para la reflexión sobre los procesos de planificación concertada en la región.

powerpoint explicativo. A su vez. reorientación y retroalimentación donde el docente y los estudiantes crean relaciones interactivas. válida y confiable porque se establece bajo criterios e indicadores de evaluación imparciales en estrecha relación con las competencias propuestas. EVALUACIÓN La evaluación del aprendizaje es un proceso permanente de obtención. es motivadora porque se adecua a las necesidades y estilos de aprendizaje individual y grupal de los estudiantes permitiendo -por medio de estrategias didácticas. 6. medir el grado de adquisición y relación de competencias para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. es objetiva. los exámenes parcial y final. análisis y valoración de la información relativa a los procesos de aprendizaje y sus resultados con la finalidad de proponer medidas de apoyo. De esta manera el estudiante prueba sus habilidades y capacidades con la finalidad de verificar sus aprendizajes con respecto a los contenidos trabajados y a las lecturas específicas propuestas. lecturas propuestas. También se desarrollará mediante Plataforma Educativa por medio del Foro Virtual. metas y fines propuestos en cada lectura. sistematizar.  objetivos principales. del constante asesoramiento por parte del docente. Además. e identificar los avances. Exámenes escritos: Se ha programado dos evaluaciones escritas. al menos. los lineamientos. Trabajo de Fin de Curso: El trabajo final. es democrática e imparcial porque permite la participación de los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y se desarrolla en varios momentos y bajo diferentes métodos. los logros y las dificultades de los estudiantes y los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para tomar las . EL conjunto de actividades de evaluación propuestas permite recoger. Para tales fines se hace necesario el uso de pizarra. y de un producto palpable como es la culminación de un trabajo de investigación. reajuste. de carácter individual o colaborativo. parlantes para audio y la presencia de. los cuales se llevarán a cabo con la participación constante de los demás estudiantes. comparar los resultados de los aprendizajes con los parámetros de referencia propuestos en cada asignatura para la toma de una decisión favorable o no sobre la permanencia o la promoción de cada asignatura. será entregado al culminar el tema 6 y deberá reflejar la adquisición de todo lo trabajado a lo largo de la asignatura. proyector multimedia con entrada USB.estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje en general. técnicas e instrumentos. enriqueciendo así su desarrollo en la interacción con los demás estudiantes para compartir experiencias y opiniones. plumones. determinar si los estudiantes poseen las competencias propuestas para cada asignatura requeridas para iniciar un nuevo ciclo de formación universitaria. Para este curso se han programado diversos espacios de discusión y debate en clase. un invitado. Durante el estudio autónomo el estudiante desarrollará una serie de actividades individuales y colaborativas que le permitirán aplicar los contenidos desarrollados a lo largo del curso. procesar y analizar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje para expresar valoraciones sobre el logro de los aprendizajes en los estudiantes. elaborando para ello una integración de la información sistematizada y de las propuestas planteadas en los informes individuales.

4 pts. El estudiante puede.8 pts. la UTP Arequipa ha diseñado un sistema de evaluación. 2. Ambas condiciones están referidas en un sistema de escala que permite tomar acciones y medidas para desarrollar y promover estados de motivación.decisiones más adecuadas en pro de alcanzar el perfil deseado del estudiante y egresado. tanto cualitativa como cuantitativa que informe a la comunidad educativa sobre los logros individuales y colectivos de los estudiantes.6 pts. 3. la presente asignatura responde a la siguiente estructura evaluativa: TIPO DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN CUANTITATIVA ACTIVIDAD Exámenes escritos 40% Prácticas calificadas 20% Controles de lectura 10% Exposición oral 30% Proyecto de investigación 40% Participación en clase: individual y colaborativa Asistencia Foro virtual Chat de consulta 02 04 10 04 02 Continua y permanente Continua y permanente Continua y permanente Continua y permanente VALORACIÓN MÁXIMA 4. En tal sentido. retroalimentación y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje. 1. 8 pts. A A A A Escala alfabética Escala vigesimal ESCALA DE MEDICIÓN Por último. ya sea de aprobado (12 a 20) o desaprobado (0 a 11). alcanzar una condición final. CONDICIÓN FINAL Vigesimal 18 a 20 Aprobado 15 a 17 12 a 14 Desaprobado 11 a menos ESCALA Diferencial Alfabética semántico o literal Excelente Bueno Regular Deficiente A B C D SIGNIFICADO Nivel notable en suprocesode aprendizaje Nivel suficiente en suprocesode aprendizaje Enprocesode logrodel aprendizaje Seriasdificultades en suprocesode EVALUACIÓN CUALITATIVA Gráfica . al considerar a la evaluación como un proceso continuo de recolección de información sobre los avances del aprendizaje para la toma de decisiones en base a una valoración sobre el rendimiento académico de los estudiantes.2 pts. al concluir una actividad o ciclo de evaluación.

2001. La educación encierra un tesoro. Género y desarrollo humano: una relación imprescindible. La educación cívica y la formación de valores del ciudadano costarricense. GUTIÉRREZ. O'DONNELL. número 37. Barcelona: Ariel. número 4.Informe sobre Desarrollo humano Perú 2002.aprendizaje 7. 2006.UN Hábitat y el Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano Regional. Claudio. Mark. Urbanización para el desarrollo humano. 2010. Barcelona: Paidos. Ciudadanía y desarrollo humano: cuaderno de gobernabilidad democrática 1. 2009. Rosa MENDOZA. Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. 2009. Consulta: 14 de julio de 2013. pp. París: Ediciones UNESCO. y otros. y otros. GARCÍA. CASTELLS.org/spanish/millenniumgoals/» . 1157-1199. DELORS. Barcelona: Agencia Española de Cooperación Internacional. Gerencia y Pyme. “Globalización. Jacques. CALDERÓN.1. Análisis Político. Materiales de Enseñanza de los Programas de Género y Desarrollo.Hábitat y desarrollo humano. Derechos Culturales y Desarrollo Humano. Revista Mexicana de Sociología. Barcelona: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. 1998. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. NAVARRO. pp. Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009: Por una densidad del Estado al servicio de la gente. 2004. Guillermo. GIRALDO. Walter. Jon GARCÍA. 1997. “Apuntes para una teoría del Estado”. Lima: Escuela para el Desarrollo. 2000. Construcción de variables e indicadores.            . Bibliografía obligatoria  AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Disponible on-line en: «http://www. 1999.PNUD. Adela. Lima: PNUD. Fernando (Coordinador). 2007. y Enrique QUEDENA. Políticas para un mundo de ciudades. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos . Manuel. 2002. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Lima: PNUD. Publicación de textos del diálogo del Fòrum Universal de las Culturas de Barcelona 2004. . 79-114. San José: Asamblea Legislativa. Bogotá: UN-Habitat.“Objetivos de Desarrollo del Milenio”. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS . 1978. MOORE. Fabio. volumen 40. Globalización económica poder político y Estado de bienestar.un. 2000. sociedad y política en la era de la información”. 1997. Segunda edición. MELGAR. . Vicenc. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS E INFORMÁTICAS 7.

html» SEN. Controversias y Agenda”. y otros. Ciro y otros. 2009. 2006. Las políticas públicas. MADRID. Boletín Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya. Miguel. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional. y Víctor FLORES (Compiladores). Pueblos indígenas. Juan. Amartya SEN. Poder y cambio en las regiones. Políticas y Antropológicas. La matriz de capacidades y desempeños (MCD) y el algoritmo del desarrollo humano (ADH). “Desarrollo Humano”. y Anthony PATRINOS. . Lecturas complementarias        ÁLAMO. Fondo Editorial. y Luis MUJICA (Coordinadores). 2006. 2000.      SALAZAR. pobreza y desarrollo humano en América Latina 1994-2004.     . número 144. 2005. Carlos.2. Óscar del. Acue rdos. BARDALES. D.Descentralización para el desarrollo humano en el Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. México.ucm. Diálogo filosófico. democracia y desarrollo humano en América Latina. MIGUEL. 2006. Buenos Aires: Editorial Planeta. Harry. Lima: PNUD. SANAHUJA. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo Fondo de Cultura Económica. número 2. 1995. Una mirada hacia el futuro. Comunicación sostenible y desarrollo humano en la sociedad de la información: consideraciones y propuestas. GONZALES DE OLARTE. una década de crecimiento: conflictos y desigualdad. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. 2007. Juan. Amartya. Gasper. “Las responsabilidades éticas de los actores del desarrollo“.: Fondo de Cultura Económica. La ilusión del buen gobierno: sociedad civil. Centro de Investigaciones Sociales. ALEGRÍA. En: Diccionario crítico de ciencias sociales. David. Efraín. número 69. Bogotá: Banco Mundial. GILLETTE. 2007. Medellín: Colección jurídicas. 2009. 2011. Perú. CROCKER. Manuel. 389-400. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. KLIKSBERG. Miguel de la. 2004. 2004.es/info/eurotheo/diccionario/-D/index. Lima: PUCP. 2009. Javier IGUÍÑIZ. Desarrollo y libertad.F. LO BIONDO. 7. Hacia una cultura de paz. Económicas. pp. Debates de la ética contemporánea. José Antonio. Montevideo: UNESCO. ANSIÓN. 2003. Desarrollo humano entre el mundo rural y urbano. pp. GIUSTI y Fidel TUBINO (Editores). Consulta: 28-08-2012. Bernardo. Politai: revista de ciencia política. 7889. “Ética internacional del desarrollo: Fuentes. año 2. COTLER. La agenda ética pendiente de América latina. Julio (Coordinador). Lima: IEP PNUD. «http://www. 2003.

la educación y las transferencias a municipios 1995-2005. 2008. 60-67. Carmen. “Evaluando políticas de desarrollo humano: el caso de la agenda de política pública en el Perú”. Pepi PATRÓN. Apuntes. 2011. pp. número 35. 2010. RUIZ-BRAVO. volumen 35. Informe sobre desarrollo humano 2011. número 67. número. Patricia. volumen 18. lo s ocial y sus posibilidades de futuro”. Jesús. ZEGARRA. 2010. . Páginas. “Experiencias meso y micro con enfoque de desarrollo Humano”. Convergencia económica y en desarrollo humano en el norte del Perú: influencia de la salud. 2009. ROSALES. Educación. QUIÑONES.      OSORIO. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). 2009. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Luis. 41-52. Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos. Fondo Editorial. “La globalización de la educación: lo humano. Felipe. Desarrollo humano y libertades: una aproximación interdisciplinaria. pp. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social. 220. Madrid: Mundi-Prensa. y Pablo QUINTANILLA (Compiladores).

1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Con la finalidad de organizar en forma adecuada los tiempos para su autoaprendizaje. Walter.2. Lima: Escuela para el Desarrollo. En: Diccionario crítico de ciencias sociales. “Introducción. 2001.html » PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). pp. 2000. Buenos Aires: Editorial Planeta. José Antonio. SANAHUJA. «http://www. y Enrique QUEDENA. “Los nuevos enfoques de desarrollo”. le proporcionamos el siguiente cronograma de actividades. - 2 3 4 1. En: PNUD. Construcción de variables e indicadores. Definiciones de desarrollo y desarrollo humano MELGAR. Gerencia y Pyme. Amartya. el esquema de la propuesta de proyecto de fin de curso y las fichas de evaluación correspondientes Clase Magistral Clase Magistral RECURSO EVALUACIÓN 1 1. Materiales de Enseñanza de los Programas de Género y Desarrollo. SEN. Desarrollo y libertad. interaprendizaje y para asistir oportunamente a las sesiones lectivas y las tutorías. Informe sobre Informe de Lectura N° 1 Informe de Lectura N° 2 . En: W. 19-28. Rosa MENDOZA. Entrega del syllabus. El desarrollo como libertad”. Clase Magistral Clase Magistral SEN. “Capítulo 4. “Desarrollo Humano”. Relación entre desarrollo y desarrollo humano. SESIÓN TEMÁTICA FECHA ACTIVIDAD(ES) Presentación de la asignatura. la Guía de Estudio.es/info/eurotheo/diccionario/D/index. En: A. Explicación de la metodología y de las actividades de aprendizaje.ucm. Consulta: 28-082012.8. MELGAR y otros. Segunda edición. Potencialidades para el desarrollo humano”.

1997. En: M. CASTELLS. pp. 2002.. Visión de futuro y Desarrollo 2. 79114. número 37. 13-42. la política y la educación centrada en la persona con dig- 10 - 11 Clase Magistral Informe de Lectura N° 4 . Globalización y desarrollo humano Evaluación de los aprendizajes 3. Gestión estratégica y Lectura N° 3 creación de valor en el sector público. Debates de la ética contemporánea. PRESENTACIÓN Ficha de evaluaDE LA PROción N° 1: PrePUESTA DE sentación de Modelo de Sumilla de trabajo de fin de curso. 3. Miguel. Mark. Una visión de la ética. Distinciones básicas sobre ética y moral. SEN (2000). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. CALIFICADA N° 1 Clase Magistral GUTIÉRREZ. En: La educación cívica y la formación de valores del ciudadano costarricense.2. "Ética y moral: Teorías y principios". San José: Asamblea Legislativa. Lima: PNUD.Desarrollo humano Perú 2002. “¿Están los estados perdiendo su poClase Magistral der con la globalización?” En: Globalización económica poder político y Estado de bienestar. sociedad y política Clase Magistral en la era de la información”. Vicenc. 2007. pp. “Conclusión: actuar para una sociedad Informe de Clase Magistral dividida e incierta”. y 1.2. GIUSTI y F. En: M.1. SANAHUA FORO temas 1.3.2. 2000. “Introducción: El sentido de la ética”. TUBINO (Editores). 1999.1. “Globalización. Proceso social peruano y desarrollo 2. Análisis Político. Por determinar 5 Evaluación de los aprendizajes 6 7 8 9 2. (2012) y PNUD (20002). VIRTUAL MOORE. Claudio. Manuel. 1998. GIUSTI. Barcelona: Ariel. Barcelona: Paidos.1. TRABAJO DE FIN propuesta de DE CURSO: ENtrabajo de fin de SAYO curso Discusión de los Lecturas: Melgar y otros (2011). MOORE. NAVARRO. PRÁCTICA Lecturas: SEN (2000) y MOORE (1998) .

Las responsabilidades éticas de los actores del desarrollo. ETXEBERRIA. A. Las políticas públicas. Medellín: Colección jurídicas. La participación en las políticas públicas Evaluación de los aprendizajes 5. 12 3. Disponible on-line: Informe de Lectura N° 5 Por determinar Informe de Lectura N° 6 . Evaluación de los aprendizajes 4. Consulta: 14 de julio de 2013. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fidel. GIUSTI (2007). Las políticas públicas: productos del sistema político 4.1. 1157-1199. En: C. Las políticas públicas. Lecturas: SEN (2000). SALAZAR. volumen 40. Guillermo. “Evaluación de las Políticas Públicas”. 15-32. SALAZAR (1995a) ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). 1995a. 2009. Medellín: Colección jurídicas. En: C. Carlos.4. SALAZAR. “La estructuración de las Políticas Públicas”. G. SALAZAR. 1978. Objetivos de desarrollo del Milenio. “Análisis de la Políticas Públicas”. Medellín: Colección jurídicas. 2000. MOORE (1998). SALAZAR. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Clase Magistral TUBINO.1. Carlos.3.5. Carlos. GAMIO y F. TUBINO. - 13 14 15 16 17 18 19 20 21 PRÁCTICA Lecturas: GIUSTI (2007) y TUBINO (2009). En: C. Revista Mexicana de Sociología. Definición de las políticas públicas 4. “Apuntes para una teoría del Estado”. pp. pp. ALEGRÍA.3. Hacia una cultura de paz. X. SALAZAR. Las políticas públicas. SALAZAR.2. PNUD (2000). CALIFICADA N° 2 Clase Magistral Discusión de la lectura Clase Magistral Clase Magistral Clase Magistral EXAMEN PARCIAL Clase Magistral O'DONNELL. 1995c. “¿Por qué es necesaria una cultura de paz? En: C. El ciclo de las políticas públicas 4.nidad. número 4. ¿Qué es un sistema político? 4. sujeto de derechos y responsabilidades. 1995b. CAVIGLIA.

Fernando. 35-56. “Analizando”. Fabio. “Ciudadanía y desarrollo humano”. ¿Cultura y desarrollo? ¿Desarrollo y cultura? : propuestas para un debate abierto. Políticas para un mundo de ciudades.html» GARCÍA. y otros “Capítulo 3. CALDERÓN (Coordinador). Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. En: F. 2004. 2007. “Parte I”. el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos UN Hábitat y el Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano Regional. Derechos Culturales y Desarrollo Humano Clase Magistral 25 5. Urbanización para el desarrollo humano. ROMERO. Desarrollo Humano y Cultura Clase Magistral 23 Clase Magistral 24 5. pp. Hábitat y Desarrollo Humano Clase Magistral 27 5.org/spanish/milleniumgoals/background. y otros. GARCÍA.6. 109- Informe de Lectura N° 7 - Informe de Lectura N° 8 - - . 31-64.un. 19-50. 2006. En: F. GIRALDO. 23-50. pp. Adela. ROMERO. pp. 21-76.3. Hábitat y desarrollo humano. Raúl. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Publicación de textos del diálogo del Fòrum Universal de las Culturas de Barcelona 2004. GIRALDO. Bogotá: UN-Habitat. Ciudadanía y Desarrollo Humano Clase Magistral 26 5. 2005. En: PNUD. pp.22 5. CALDERÓN. 2009. Ciudadanía y desarrollo humano: cuaderno de gobernabilidad democrática 1. Lima: PNUD. En: AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Derechos Culturales y Desarrollo Humano.5. pp. Sakiko FUKUDA-PARR. 2009. Barcelona: Agencia Española de Cooperación Internacional. ALFONS Martinell. Desarrollo Humano y Género 5. Barcelona: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.2. pp. En: R. y otros. Gestión urbana en un mundo glocal”. “Aspectos conceptuales”. A.4. Urbanización y Desarrollo Humano Clase Magistral «www. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Género y desarrollo humano: una relación imprescindible.7. “Introducción al diálogo de Derechos Culturales y Desarrollo Humano”. Jon GARCÍA. En.

2. Lima: PNUD. Sostenibilidad y Equidad: Un futuro mejor para todos. DELORS. 63-106. París: Ediciones UNESCO. 1-12. La educación encierra un tesoro. Myriam. Una perspectiva de desarrollo humano para el Perú”. En: M. balance y reflexiones sobre el Informe de Desarrollo Humano del PNUD Evaluación de los aprendizajes 146. Informe sobre Desarrollo humano Perú 2002. Implicaciones para el sector minero. “Capítulo 1. Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009: Por una densidad del Estado al servicio de la gente. - 33 PRÁCTICA CALIFICADA N° 4 Tema: Desarrollo Humano y Resolución de Conflictos Lectura: CABRERA. Ensayo o artículo (1-3 personas máx. pp. PRÁCTICA Lecturas: ONU (2000). pp. La Comunicación y la FORO VIRTUAL Administración de Conflictos. ¿Desarrollo Humano en el Perú? Crítica. 1997. 2002. Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Clase Magistral Educación para el siglo XXI. o monografía (4-5 Ficha de evalua- 34 Conclusiones Seminario-Taller 35 Evaluación de los EXPOSICIÓN . Lima: PNUD. 2004 Caso: El Abra de Sekashite. “Los componentes de la densidad del Estado”. En: PNUD. CABRERA. En: PNUD.1. Educación y Desarrollo Humano Evaluación de los aprendizajes 6. Por determinar Informe de Lectura N° 9 Informe de Lectura N° 10 30 Clase Magistral 31 Clase Magistral 32 Clase Magistral PNUD. 2010. “La conexión conflicto – comunicación”. ROMERO (2005) y CALDERON CALIFICADA N° 3 (2007) Clase Magistral PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD).). 6.8. y otros. Jacques.28 26 29 5.

MOORE (1998). Lecturas: SEN (2007). O’DONNELL (1978).). ción: exposición oral Por determinar Por determinar . Todas las lecturas de los Informes de Lectura. GIUSTI (2007). PPT del Trabajo de Fin de Curso. anillado y en versión CD ROM. ONU (2000) y PNUD (2002). impreso.aprendizajes 36 37 38 39 40 DEL TRABAJO DE FIN DE CURSO EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO personas máx. Temática: cualquiera de los temas abordados.

.

V. REGISTRO AUXILIAR DE ASISTENCIA .

.

3. ALEIXANDRE DUCHE PÉREZ 1.8.DESARROLLO HUMANO (HUM 202) Registro auxiliar de asistencia DATOS GENERALES: 1. Ciclo 1. Docente: GENERAL ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Mg. Turno: 1. Gianella BENAVENTE MEDINA.7. Paolo Raúl CARRERA GUTIÉRREZ.10. Semestre académico: 1. Mauricio José FECHAS 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 P P F P F F F F P P P P T T F % ASISTENSCIA 1 2 3 4 5 6 74949308 71618412 71525898 73993842 71502519 71752783 . Sección: 2014-I III MAÑANA B % INASIS ASISTENSCIA Nº CODIGO APELLIDOS Y NOMBRES ALVARADO RIVERA. Facultad: 1. Fidel Raúl CARPIO ZUÑIGA. Imanol BOLIVAR MELGAR.1.9.2. Carrera Profesional: 1.6. Diego CANTORAL CASAPÍA. Área de Formación: 1.

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 72191992 76248402 60943964 COLQUE CASTILLA. Jorge Alberto CONZA CORIMANYA. Jeancarlo Manuel CORNEJO CUTI. Antony Ricardo [Notas] P: Presente F: Falta T: Tardanza .

VI. REGISTRO AUXILIAR DE NOTAS .

.

.

.

REGISTRODE TUTORÍA .VII.

PSICO-PEDAGÓGICA .

la violencia y el acoso dentro del aula Problemas de integración- PROYECTO PERSONAL Desmotivación generalizada Ausencia de un proyecto personal claro Proyecto personal irrealista Desconocimiento del itinerario académico Desconocimiento de los procesos deinserción laboral y mercado de trabajo X X X - . ALEIXANDRE DUCHE PÉREZ 2014-I 1. Fecha III MAÑANA B PEROCHENA MONTOYA. Sección: 1.9. Docente: 1.8.3.7. violencia y acoso dentro del aula Practica y promueve el abuso.10. Facultad: 1. Luisa Martha 25 febrero 2013 Marcar con un aspa los aspectos donde se detecte algún déficit DIFICULTADES DE ABSENTISMO APRENDIZAJE Desmotivación Dedicación a otras actividades dentro de clase Bajas expectativas sobre la asignatura Problemas de sociabilización dentro del aula Retrasos sistemáticos Muchas faltas justificadas X X X X Desfase curricular Dificultades en contenidos concretos Dificultades en lectoescritura Dificultades en razonamiento Dificultades en atención Dificultades en memoria X X CONVIVENCIA Conflictos con alumnos Conflictos con el profesor Conductas disruptivas Es víctima de abuso. Área de Formación: 1.6. Turno: 1. Carrera Profesional: 1. Ciclo 1.1.5.DESARROLLO HUMANO (HUM 202) Registro tutorial psico-pedagógico DATOS GENERALES: 1.2.4. Alumno 1. Semestre académico: GENERAL ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Mg.

Duche Docente-tutor . Aleixandre B. ______________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ _______________________ Mg. Mientras tanto se recomienda brindar mapas conceptuales o esquemas para facilitar el aprendizaje. Se recomienda una cita en la oficina de Bienestar Estudiantil para una mayor precisión sobre el caso.Semanas completas sin justificar Falta a ciertas horas sistemáticamente Se retira a ciertas horas sistemáticamente El estudiante no acude a tutoría Enfermedad crónica social dentro del aula Desorganización de los Relaciones de género no X apuntes de clase igualitarias Hábitos saludables inadeNo realiza las actividades en cuados operjudiciales para la clase salud personal o pública Establece grupos de trabajo Posee un estilo de aprendizaX con estudiantes de bajo je lento promedio académico Establece grupos de trabajo No trae material de estudio y con estudiantes de alto trabajo promedio académico No realiza las actividades de Hace uso de lenguaje groseevaluación ro y soez X - - Recomendaciones:Se debe hacer un seguimiento académico minucioso de la estudiante debido a la posibilidad de que posea Síndrome de Déficit Atencional.

REGISTRODE TUTORÍA ACADÉMICA .VIII.

.

Es viable es tanto se desarrolle es una institución educativa local. INTRODUCCIÓN 1. Se recomienda al grupo ir gestionando los permisos correspondientes para el futuro trabajo de campo (recolección de información) 25 febrero 2013 Alumno/a(s): Administración y Negocios Administración de Empresas Metodología de la Investigación Científica Mg.3 Claridad en la redacción de cada parte COMENTARIOS Y OBSERVACIONES El proyecto escogido se acopla bien a los contenidos propuestos en las asignaturas de Administración de Instituciones Educativas y Contabilidad de Empresas Educativas.1 Presentación completa de todas las partes  Presentación del tema  Justificación del tema  Planteamiento del problema  Objetivos  Estructura del trabajo monográfico  Metodología o estrategia de trabajo  Alcances y limitaciones 1. Daniel Alonso 25 febrero 2013 .2 Coherencia entre las partes 1. Aleixandre Duche Pérez Sección: B ALARCÓN PAREDES. Felipe CORBACHO AYALA. Fecha de tutoría Nº 1 1.DESARROLLO HUMANO (HUM 202) Registro de tutoría académica Proyecto de investigación Facultad: Carrera Profesional: Asignatura: Docente tutor: Semestre académico: Ciclo: Turno: 2013-I III Mañana Inicio Fin: Criterios e indicadores de evaluación PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO FINAL  El tema está acorde con las competencias que propone la Carrera Profesional  El tema es viable. Mariela Luisa ZÚÑIGA SUÁREZ. Ana Fernanda BELTRÁN RAMÍRES.

párrafos.1.2. Uso de referencias variadas y actualizadas 4. Presentación correcta de las conclusiones y bibliografía Fecha de tutoría Nº 6 . Adecuada extensión de cada capítulo Fecha de tutoría Nº 3 3.1 Adecuada relación entre títulos y subtítulos 2. Presentación correcta de las referencias bibliográficas y citas textuales en el texto 5. Correcta numeración de páginas 5. Cantidad mínima de referencias (12 fuentes) 4. Organización de lo particular a lo general 3.3.Fecha de tutoría Nº 2 2.1. Relacionadas con el contenido Fecha de tutoría Nº 5 5.5.4. Respeto a los espacios entrerrenglones. títulos y subtítulos 5.3. claridad. CONCLUSIONES 3.2 Capacidad de análisis y profundidad de la información 2.4. oraciones de cierre.1. Presentación correcta de los márgenes 5. Capacidad de argumentación Fecha de tutoría Nº 4 4. Claridad en su formulación 3. Uso apropiado de citas textuales en el texto 2.3 Redacción: coherencia. BIBLIOGRAFÍA 4. uso de conectores y marcadores textuales.5. DESARROLLO DE CAPÍTULOS 2.3. extensión de los párrafos 2.4.2. Presentación de datos completos y ordenados 4.2. PRESENTACION FORMAL 5.

IX. PLANES DE CLASE .

.

Evaluación 01 I.8. Entrega del syllabus. Sección 1. Rosa MENDOZA. Área de Formación: 1. el esquema de la propuesta de proyecto de fin de curso y las fichas de evaluación correspondientes Clase Magistral Lectura: MELGAR. Construcción de variables e indicadores. DATOS GENERALES: 1.2. Gerencia y Pyme. En: W. Facultad: 1. Material y/o recursos educativos 1.4.1.1.3. <http://www.3. Ciclo 1.1. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES . Carlos Eduardo. Horario: 1. Semana 1. Tema 1. Carrera Profesional: 1. La población y el Planeta Tierra [videograbación].2. ALEIXANDRE B. Lima.PLAN DE CLASE N° 1 DESARROLLO HUMANO(HUM 202) DOCENTE: Mg. Turno 1.7.youtube.6. Semestre académico: 1. Fecha 1. y Enrique QUEDENA. Segunda edición. Unidad 1. Consulta: 19 de noviembre de 2013. Video: «Aramburú López de Romaña. Actividad(es) de aprendizaje General Administración y Negocios Administración de Empresas 2014-I III Mañana B Lunes 7:30-9:20 Jueves 7:30-8:25 1. Explicación de la metodología y de las actividades de aprendizaje. Video Tutorial: “Definiciones de desarrollo y desarrollo humano”.7. DUCHE 1. 2001. Pontificia Universidad Católica del Perú.4. Definiciones de desarrollo y desarrollo humano Del 02 al 06 de diciembre de 2013 Presentación de la asignatura. Materiales de Enseñanza de los Programas de Género y Desarrollo. Lima: Escuela para el Desarrollo. Walter. la Guía de Estudio.5. TEDxTukuy.6. “Los nuevos enfoques de desarrollo”. MELGAR y otros.com/watch?v=zNY_SA0vPA0> » PPT N° 1: “Definiciones de desarrollo y desarrollo humano”. Panorama general del desarrollo humano 1.5. Ficha de Evaluación N° 1 Resumen de la Lectura N° 1 II.

.

X. FICHAS DE EVALUACIÓN .

.

Barcelona: Editorial Ariel. Fernando. En: Fernando Savater. escriba las ideas principal y secundarias del texto propuesto: Idea Principal: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Ideas Secundarias: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ . Segunda Edición.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 TÉCNICAS DE LECTURA FICHA DE EVALUACIÓN Facultad: Carrera Profesional: Asignatura: Docente evaluador: Semestre académico: Turno: Ciclo: Sección: Estudiante: Fecha de evaluación: Instrucciones: En base a la lectura «Savater. pp. 11-17». “El aprendizaje humano”. El valor de Educar. 1997.

PUNTAJE OBTENIDO Comentarios y observaciones: ____________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ . 20 pts. Ideas secundarias PUNTAJE TOTAL PUNTAJE MÁXIMO 12 pts. Idea principal 2. 8 pts.______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Criterios e indicadores de evaluación 1.

5 2 SUGERENCIAS . 7. 9. El valor de Educar. Segunda Edición. 3. 10. Fernando. 8. Barcelona: Editorial Ariel. Organiza los conceptos de manera jerárquica. realiza el esquema de tipo Gráfico o por Diagrama según los criterios e indicadores de evaluación propuestos: Criterios e indicadores 1. 6. 11-17». Las palabras de enlace unen 2 conceptos. Se evidencia la construcción de significados. pp. Las flechas orientan la secuencia y la dirección de las proposiciones. Los conceptos representan palabras clave de la lectura. En: Fernando Savater. “El aprendizaje humano”. El diseño y la organización del mapa facilitan la comprensión de las ideas. PUNTAJE TOTAL PUNTAJE 0. Las ideas principales de la lectura se refleja en la totalidad del mapa. Forma proposiciones adecuadas y coherentes.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2 ESQUEMA FICHA DE EVALUACIÓN Facultad: Carrera Profesional: Asignatura: Docente evaluador: Semestre académico: Turno: Ciclo: Sección: Estudiante: Fecha de evaluación: Instrucciones: En base a la lectura «Savater. Utiliza palabras de enlace precisas.5 1 1. Utiliza palabras que representan conceptos. 5. 1997. 4. 2.

ESQUEMA .

Pontificia Universidad Católica del Perú. La población y el Planeta Tierra [videograbación].youtube. Organiza la información de forma clara. Redacta sus apuntes de clase con sus propias palabras. precisa y ordenada. TEDxTukuy.com/watch?v=zNY_SA0vPA0>». Lima. PUNTAJE TOTAL PUNTAJE MÁXIMO 4 4 3 3 2 2 2 20 pts. Carlos Eduardo. Identifica las palabras claves que aborda el ponente Relaciones ideas principales con secundarias. sintetizando la información captada. Consulta: 19 de noviembre de 2013. <http://www. PUNTAJE OBTENIDO Comentarios y observaciones: ____________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ . realiza la toma de apuntes según los criterios e indicadores propuestos: Criterios e indicadores de evaluación Identifica el objetivo principal de la ponencia presentada Identifica las ideas secundarias de la ponencia presentada.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3 TOMA DE APUNTES FICHA DE EVALUACIÓN Facultad: Carrera Profesional: Asignatura: Docente evaluador: Semestre académico: Turno: Ciclo: Sección: Estudiante: Fecha de evaluación: Instrucciones: En base al video-ponencia «Aramburú López de Romaña. Desarrollas las definiciones o conceptos de las palabras que desconoce.

APUNTES DE CLASE .

Segunda Edición. El valor de Educar. Criterios e indicadores de evaluación Dominio del tema Exposición clara de las ideas Aporte al tema Orden en la ponencia Atención y respuesta correcta a las preguntas Establece contacto visual con público Postura o posición es adecuada Volumen de voz adecuado Desplaza-miento corporal apropiado Empleo adecuado de materiales de apoyo PUNTAJE TOTAL PUNTAJE MÁXIMO 3 pts. En: Fernando Savater. Siga los criterios e indicadores de evaluación propuestos. 20 pts. Debe preparar su exposición para ser presentada en 01 minuto. PUNTAJE OBTENIDO Comentarios y observaciones: ____________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ . 1 pto. 1pto. 2 pts. Fernando. 1 pto. elabore una presentación oral utilizando el MS Power Point o el programa PREZZI como soporte visual. 3 pts. 1997. “El aprendizaje humano”. 3 pts. 2 pts. 1 pto.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4 EXPOSICIÓN ORAL FICHA DE EVALUACIÓN Facultad: Carrera Profesional: Asignatura: Docente evaluador: Semestre académico: Turno: Ciclo: Sección: Estudiante: Fecha de evaluación: Instrucciones: En base a la lectura «Savater. pp. 3 pts. Barcelona: Editorial Ariel. 11-17».

.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 RESUMEN FICHA DE EVALUACIÓN

Facultad: Carrera Profesional: Asignatura: Docente evaluador: Semestre académico: Turno: Ciclo: Sección: Estudiante: Fecha de evaluación: Instrucciones: En base a la lectura «Savater, Fernando. “El aprendizaje humano”. En: Fernando Savater. El valor de Educar. Segunda Edición. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, pp. 11-17», elabore un resumen o informe de lectura siguiendo los criterios e indicadores de evaluación propuestos: Criterios e indicadores de evaluación 1. Objetivo central de la lectura (máx. 40 palabras) 2. Palabras clave del texto (máx. 5) 3. Principales citas y justificación (min. 3 – máx. 5) 4. Reflexiones personales (máx. 500 palabras) PUNTAJE TOTAL PUNTAJE MÁXIMO 5 pts. 5 pts. 5 pts. 5 pts. 20 pts. PUNTAJE OBTENIDO

Comentarios y observaciones: ____________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

RESUMEN O INFORME DE LECTURA 1. Objetivo central de la lectura (máx. 40 palabras)

2. Palabras clave del texto (máx. 5)

3. Principales citas y justificación (min. 3 – máx. 5)

4. Reflexiones personales (máx. 500 palabras)

XI. REGLAMENTOS INTERNOS

.

XII. MATERIAL DE TRABAJO LECTURAS .