T r

Año X X V I I / N ° 1415 Prohibida su venta f

%

d e d Cotticrrto

V i

1
B

€t Comercio «

oersev

,ea!8S
/ „ .

|

Játicos

x

1

#

REVELADOR ESTADIO ARROJA CÓMO SE COMPORTAN QUIENES VIVEN EN ESTA URBE MAZAMORRERA

teah

«¡y

a?

18 de enero del 20'

Una investigación de la PUCP revela los valores que determinan la forma de comportarse de los capitalinos y, a partir de estos, identifica cinco tipos de habitantes de la tres veces coronada villa. ¿Cómo somos los limeños?
M i GABRIELA MACHUCA CASTILLO ILUSTRACIONE FRANCESCALASARTE

t i THANSFOint Dt TODITOS

18 de enero 0el 2014

ANIVERSARIO DE LIMA

CINCO TTPOS PE LIMENOS |

SE U&ERÓ UN ASIENTO ... POR SI ALGUIEN LO NECESITA

Finalmente está la lealtad, pero a la familia y los amigos, y no a la patria. El psicólogo aclara que no es que los capitalinos sientan alguna animadversión contra el Perú, sino que no se comprometen con el proyecto país. "Estamos divorciados del civismo, por ejemplo. La 'criollada' aparece para sacarle la vuelta a la Sunat o a las reglas de tránsito. Sin embargo, no somos desleales con nuestros cooperantes. Si eres mi compañero y trasgredes una norma, no te puedo denunciar porque estaría mal vis-

to. Así funcionamos", afirma. QUÉ CLASE DE PERSONA Estos tres últimos valo- A partir de estos valores, Yares están emparentados con mamoto y Wendorff han clauna manifestación que todos sificado cinco tipos de limeños los que vivimos en la ciudad mazamorreros y las ocupaconocemos bien: la argo- ciones en donde los podemos lla. Tirada para el ubicar. El primero bien, digamos, se Por proteger es al que hemos traduce en gente a la argolla, denominado arque se apoya consbitrariamente "el tantemente. Y para los limeños que vale un Perú" el mal, en violar pueden in(altruista, según el incluso el compor- cluso violar estudio) y es quien tamiento ético. De tiene muy en alto ahí que esta socie- el comporlos cuatro ideales: dad sea tan procli- tamiento es recio, empático, ve al nepotismo. colectivista y leal. ético.

Son, por ejemplo, las asistentes sociales, quienes trabajan en recursos humanos, las amas de casa, artesanos, campesinos, secretarias, empleados de ONG (no directores), entre otros. Está también "el yo mismo soy" (o el individualista positivo), quien tiene una mentalidad más europea y por eso piensa más en sí mismo. Es simpático, pero no coopera mucho con la gente. Se localiza entre algunos agentes de seguro, funcionarios bancarios y músicos.

Los limeños en otras latitudes
NORMAL, QUE SE SIENTE LA SEÑORA ERA RARA SENTARME Y HACERME EL PORMIPO

r

ciudad. Apenas la tercera lo está empezando a hacer. Cuando estas llegaron se encontraron con un ambiente hostil en el que las autoridades no los reconocieron, e incluso los trataron de botar. Recién cuando se forman los conos y aparece esta nueva Lima es que los políticos se dan cuenta de lo importante que son en términos numéricos, y comienzan a buscarlos. Pero ya los primeros están desilusionados. Los partidos tradicionales no han podido llegar a ellos. La nueva Lima ha elegido autoridades más independientes y representativas de su mismo grupo social. Hay un divorcio entre la política tradicional y el limeño, quien de manera general no se siente representado. Hay que recordar que ellos son dos tercios de la población. El que falta, que es el que vive aquí desde siempre, sise identifica más con la ciudad. Eso sí, a ninguno le interesa ir a votar, lo hace obligado, y eso se vio en las últimas elecciones, en las que el ausentismo fue muy grande.

M

La primera y segunda generación de migrantes que viven en Lima todavía no logran identificarse con su

Lima se ha vuelto en los últimos años tan cosmopolita y apurada que la gente anda así también, preocupada, estresada todo el tiempo. Creo que al limeño le hace falta sentido del humor por la misma vida trajinada que lleva, corriendo de aquí para allá siempre, pensado en pendientes y problemas. En el norte o la selva, por ejemplo, las personas trabajan, pero también valoran lo importante que es el humor en sus vidas y siempre andan allí con la chispa. Aquí no. Por eso a quienes vivimos en el mundo del arte nos cuesta convencer a los limeños a que vayan al teatro, a ver y escuchar monólogos o unipersonales, a shows de comedia. Y también por eso las radios tienen tantos programas que buscan sacarle sonrisas a la gente. Eso intento yo en mi programa de Radiomar Plus todas las mañanas. No es una tarea fácil, pero lo hacemos con cariño para que a la gente le salga una sonrisa.

Asimismo figura "el que pone el hombro" (o el colectivista pragmático). Es todo, pero no tan leal. Se reconocen, por ejemplo, en los maestros albañiles, ambulantes, tramitadores o el que vende comida en la puerta de su casa. El grupo más grande de esta otrora ciudad virreinal está formado por "el que no se hace bolas" (o el pragmático), que es neutral hasta la muerte. No es un zángano, pero no es recio. No es leal, pero no es traidor. No resalta para el bien o el mal, sino que se adapta a

la circunstancia. El 'sin paltas' se localiza entre los cocineros, los diseñadores gráficos, el estudiante y el vendedor. Y, claro, no podía faltar 'el fintero' (o estafador), que no es muy chamba o empático, pero algo hace para asegurarse, si no, no sobrevive. Suele aprovecharse del trabajo de los demás y cuando le toca cooperar se escabulle. Están fichados entre los abogados, los choferes de combi y los supervisores de casinos. Pero sobre todo, qué raro, también entre los políticos. •
*

En los últimos 2 0 años los limeños se han venido preocupando cada vez más de los asuntos ambientales. En general se han vuelto más limpios y se interesan en qué hacer con la basura, por ejemplo. Muchos ciudadanos, además, velan por conservar áreas del entorno de la ciudad como las Lomas del Lúcumo y los Pantanos de Villa. También existen miles de recioladores que ayudan a reutilizar chatarra, plásticos, papeles y otros productos de los residuos sólidos, prestando un gran servicio a la comunidad. Las autoridades municipales y políticas han mejorado su percepción por la preocupación ambiental, y en las muchas instituciones educativas se promueve el fomento del reciclaje. Esto nos da una esperanza que en los próximos años Lima irá mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos con la participación de todos. Sin embargo, existe aún poca conciencia por controlar el deterioro de los tres ríos que llegan a la capital: Rímac, Chillón y Lurín. Estos siguen acumulando desperdicios y desmonte, aunque existan planes de contingencia y algunas acciones aisladas.

48^
ANTROPÓLOGO

ANIVERSARIO DE LIMA
Fernández Baca). Un hombre muy culto que había sido prefecto, juez y me hablaba de Aristóteles. Todos los días le leía EL COMERCIO; sin eso no podía vivir. Eso me motivó. Luego ingresé a San Marcos en 1942 y me encontré con grandes personajes: Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre. Me preguntaba cómo saben tanto estos señores. Ellos me formaron, y eso es lo que soy. Decían: "los limeños son Lima, no conocen el resto del Perú". Tello repetía: "hay que investigar a las comunidades". Valcárcel me hizo leer a los cronistas como Garcilaso de la Vega, Guamán Poma de Ayala. Fui un alumno dedicado. Y viajé incansablemente por el Perú. Ocho millones de personas vienen aquí y en 70 años cambian la ciudad. Han construido más viviendas que nunca antes enja-historia del Perú. Hasta 1940 en el país no pasaba nada. Todo el Perú era Lima. Hicieron una revolución de manera pacífica. He ahí su mayor logro.
Pero también considera que la migración será positiva, hasta cierto punto... ¿Cuál es el mayor logro de Lima?

JOSE MATOS MAR

PERO EN CAOS»"
La migración a Lima representa la revolución pacífica más exitosa
del Perú en 70 años, dice Matos. Ante los problemas para ordenar la capital, propone descentralizar... de verdad.
ESCRIBE MARISOL GRAU FOTO VÍCTOR IDROGO

J

oven a los 92 años. Así confiesa sentirse el reconocido antropólogo José Matos Mar. ¿Cómo hace para estar tan bien, tan lúcido, tan optimista del Perú, a pesar de todo? "Ando contento escribiendo libros", responde risueño. Su última publicación se titula PERÚ ESTADO DESBORDADO Y los científicos sociales más importantes del país, quien predijo la migración masiva del interior a la costa y el desborde popular del Estado, como lo definió en los 80, también es crítico. Han llegado Húmala, García y Toledo a su casa en busca de consejo. Lo llaman ministros, pero los gobiernos, dice, todavía no entienden el país, no lo conocen. "Esa es la falla del Perú", asegura.
SOCIEDAD NACIONAL EMERGENTE ( 2 0 1 2 ) . U n o d e

Así como estamos -no hay buen gobierno, hay precariedad y pobreza- se ha desbordado el Estado. Lo que ven vacío hasta Asia y Cañete lo ocupan; lo que ven vacío hasta Chancay, también. Ahí hay terrenos inmensos. Como vamos, eso va a continuar rápidamente. En unos cinco años vamos a tener el doble de población.
¿Qué hacemos?

Hay que descentralizar, pero no puede hacerse por departamento. Deben crearse macro regiones, ___ unas seis o siete que agrupen costa, sierra y selva, perill para que sea transversal. Y deben tener el apoyo de NOMBRE José especialistas de las universidades. Hay que cambiar Matos Mar el ordenamiento territorial, que significa decidir qué hacer con Lima. Asimismo, crear nuevas proNACIMIENTO vincias en Lima, lo que aliviaría la centralización Ayacucho, 1 de ¿Se imaginó la magnitud de lo que usted llamó el "des- en Lima Sur, Norte y Este. Si seguimos así vamos a noviembre de borde popular" en la capital? tener serios problemas, pero si tomamos medidas 1921. Sí, cuando estuve en San Cosme en 1946 y vi como desconcentrar y dar trabajo a la gente, tencómo se organizaban, tan lindo. La Victoria era dremos una ciudad bellísima. Antropóloun distrito de prósperos hacendados y, al mismo ¿Y la reforma educativa? go. APORTE tiempo, había mucha diversión, jarana y prostitu- La educación es lamentable. No les enseñan a los PRINCIPAL ción. Al urbanizarlo, hicieron El jóvenes a ser ciudadanos modernos, naFundador de Porvenir, y para crear trabajo, el "Si habladie respeta. la facultad de Mercado Mayorista # 1 de Lima ¿Cómo percibe la capital hoy? Antropología (La Parada), que en ese momen- mos en En una crisis tremenda. No hay orden en el Perú to era sinónimo de modernidad. en el tránsito y no hay persona que no haya sido asaltada o vejada de alguna (UNMSM). Ahí íbamos para tomar caldo de serio, estaLIBROS: gallina con Szyszlo, Paco Moncloa, mos 'fritos'. manera. Y la corrupción sigue igualita. Tenemos presidentes corruptos andaFrancisco Igartua, Zileri. Somos (1968), descendientes de una civilización No tenemos do por las calles; y otros, presos. Ni la y, al igual que en el mundo andi- líderes y las alcaldesa ni el gobierno nacional han entendido el problema. Necesitamos el no, lo hicieron todo en camachico universidacamachico, que los alcaldes se pongan (1980), (asamblea comunal). de Tenemos que convocar a Usted llegó a Lima desde Tarma... des son un los acuerdo. mejores especialistas. Y claro, tamEn 1930 vine feliz, porque tenía un bién ha prosperado muchísimo, hay de (1984). padrastro de peso pesado (Aurelio fracaso".
PERÚ PROBLEMA. CINCO ENSAYOS L A REFORMA AGRARIA EN EL PERÚ DESBORDE P O P U LAR Y CRISIS DE ESTADO

18 de enero del 2 0 1 4 I

4S

VISIONARIO. Hace 3 0 años publicó
DESBORDE POPULAR,

tratado fundamental sobre la migración andina hacia la costa. No ha dejado de escribir, y sigue investigando sobre la sociedad peruana emergente.

Todavía existe ese Perú 'oficial' y ese 'Otro Perú' que usted diferencia... ¿Podemos hablar de una cultura 'chicha'?

todo, pero caóticamente. No hay gobierno. No está la presidencia firme, sólida, que mande. Nos falta alguien que ponga orden. El aniversario de Lima es un momento para reflexionar. Estamos comenzando recién.

Esta surgió de la cultura 'chola', pero no dejó huella, como tampoco lo hizo la tesis del 'cholo'. Un montón de científicos se dedicaron a estudiarlo, pero no hay categorías. Hay una crisis mundial en estos momentos. En 1989 cae el muro de Berlín, se acaba la purga entre capitalistas (EE.UU.) y comunistas (Rusia). Ese fue el fin de la izquierda peruana. En cambio, el capitalismo sí se ha recreado. Por el poder que da el dinero manda, en el mundo. Yo siempre he sido de una ideología comunitaria, del socialismo andino.
Dice que la juventud no es tan activa como antes. Sin embargo, puede que hayan encontrado otros espacios de participación fuera de la política nacional, a través de ONG, colectivos... ¿Las ideologías quedaron en el pasado?

Esa es la actitud pesimista de los jóvenes. Si hablamos en serio, estamos 'fritos' porque no tenemos líderes. Las universidades son un fracaso, no forman a los jóvenes, puro negocio. Venía cada semana, no podía estar lejos. Descubro la pobreza, la crisis, la falta de gobierno.
En los 15 años que vivió en México ¿qué aprendió del Perú?

Es ese contraste que hay en el Perú. No hay civismo porque no hay líderes políticos.
Quedan algunos, como Luis Bedoya...

¿Por qué no consolidamos nuestras ciudades, como sí sucede en otros países de Latinoamérica como Chile o Colombia?

Pero ya están viejos, pues. Lucho es mi compañero. Cuando nos encontramos me dice: "Oye, José, como estás tan bien. Yo también estoy bien, nos estamos defendiendo, cholo". Por haber hecho entender a los peruanos qué cosa es realmente el Perú. •
• Hasta el 2 de febrero seguirá abierta al público la exhibición
DESBORDE POPULAR. E L P E R Ú M O DERNO DE J O S É M A T O S M A R , e n e l

¿Por qué lo recordarán las futuras generaciones?

de 6 0 años como investigador, entre otros aspectos de interés. • El 21 de enero se realizará un conversatorio integrado por Matos Mar y otros intelectuales, para hablar sobre su tesis sobre la ciudad. La cita es en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima. Más información en Facebook.

Museo Metropolitano de Lima (Av. 2 8 de Julio, Centro de Lima). La entrada es gratuita. • La muestra reúne algunas de las 2.200 imágenes que ha recopilado el autor en sus más