Asignación no exclusiva de frecuencias utilizadas en los servicios satelitales

Satélites en la actualidad
Los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones La demanda de la utilización del espectro radioeléctrico como medio de comunicaciones (por el cual son transmitidas y/o recibidas las señales)

La creciente explotación de posiciones orbitales

Hacen indispensable la compartición de frecuencias entre redes satelitales

□ Para que sean brindados más servicios de telecomunicaciones a través de redes satelitales, ha sido necesario reducir el espaciamiento orbital entre los satélites.

se han requerido avances tecnológicos que propicien: □ Mejores directividades de antena (para concentrar el haz de potencia). □ Mejores sensibilidades. □ Mayores potencias de radiación desde los “transponders” de los satélites. .□ Con el fin de reducir las interferencias entre sistemas satelitales que utilizan las mismas bandas de frecuencias y posiciones orbitales adyacentes.

lo que a su vez permite antenas terrenas de menor tamaño (por requerirse menor ganancia).□ El aumento de potencia reduce la degradación que sufren las señales de los sistemas satelitales para mantener un valor aceptable de relación de portadora a interferente (C/I). .

estaciones terrenas y demás sistemas de radiocomunicaciones no espaciales. en la mayoría de los casos.□ Pese a los esfuerzos realizados por controlar las interferencias perjudiciales entre los diferentes sistemas satelitales. ha sido necesario realizar. entes competentes. estaciones satelitales. una serie de coordinaciones entre las administraciones. .

negociación y registro.□ Para estas coordinaciones. la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su división de radiocomunicaciones (UIT‐R) ha desempeñado un papel primordial en los últimos años en los procesos de implementación. .

así como los historiales y registros de las asignaciones de frecuencias. las características orbitales de los servicios espaciales y adicionalmente mantiene el Registro Maestro Internacional de Frecuencias (MIFR). .Satélites y la UIT □ La Oficina de Radiocomunicaciones (BR) organiza y coordina la labor del Sector de Radiocomunicaciones.

• Establecer procedimientos y limitaciones para evitar interferencias El actual Reglamento perjudiciales que de afecten el buen Radiocomunicaciones funcionamiento (RR) tiene por objeto: de los servicios satelitales en sus respectivas bandas de frecuencias. .

establece la atribución de la bandas de frecuencias para diferentes servicios de radiocomunicaciones. Servicio de radiodifusión satelital. permitiendo en algunas bandas la compartición del recurso entre distintos servicios. .□ El artículo 5 del RR de la UIT‐R. entre ellos los □ SFS □ SRS Servicio fijo satelital.

.

□ La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). se encuentran: □ El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI)2. □ Los administradores y reguladores del espectro en los diferentes países. □ La Comisión de las Naciones Unidas para el uso pacífico del Espacio Exterior (COPUOS)3.□ No sólo la UIT‐R se ha dedicado al establecimiento de umbrales y condiciones de operación y funcionamiento de los sistemas satelitales. .

minimizando las transmisiones de lóbulos no principales (antena muy directiva).Técnicas que en la actualidad se utilizan para permitir la reutilización de frecuencias □ Aislamiento espacial (también conocido como separación de haces): □ Se realiza empleando la misma banda de frecuencias en distintos “transponders” y sus haces de transmisión son dirigidos a distintas zonas de cobertura. . □ La separación de los haces de antena debe ser suficiente como para proporcionar un aislamiento de 27 dB (requisito típico).

.□ Si una terrena de la zona de servicio A recibe una portadora en la misma frecuencia destinada a zonas distintas (B ó C). esta portadora debe tener una intensidad al menos 27 dB inferior a la principal de la zona.

. usualmente se emplea un aislamiento adicional al cambiar la polarización de alguna de las transmisiones que se interfieren por proximidad (esto implica que el “transponder” debe operar en polarización cruzada). □ Si otros satélites adyacentes utilizan la misma frecuencia.□ En caso de que este método no resulte suficiente. se puede cumplir con los límites de tolerancia de C/I (portadora a interferente) mientras mayor sea la separación orbital.

□ Discriminación por polarización (conocido también como polarización doble): □ Se realiza utilizando la misma banda de frecuencias en dos “transponders” diferentes que brindan el servicio a la misma zona de cobertura. . pero con transmisiones polarizadas ortogonalmente.

□ Las dos polarizaciones pueden ser lineales (por ejemplo. las antenas tienen que operar sólo de acuerdo a su propia polarización. horizontal y vertical) o circulares (polarización circular dextrógira (RHCP) y polarización circular levógira (LHCP)). □ En estos casos. .

.

. es el ángulo entre el eje del haz de una estación terrena y el plano horizontal del sitio en que se encuentra.□ Ángulo de elevación y azimut: □ El ángulo de elevación de una antena se determina a partir de la posición orbital en la que se encuentre el satélite.

. □ Ambos factores son vitales al focalizar la transmisión desde y hacia el satélite.□ El azimut es el ángulo entre el plano vertical y la dirección del norte geográfico del lugar (medido en el sentido de las agujas del reloj). donde la directividad de las antenas juega un papel importante a la hora de reducir interferencias perjudiciales provenientes de otros sistemas satelitales que operan las mismas bandas de frecuencias.

30A y 30B del RR. potencia isotrópica radiada equivalente (PIRE) y potencia recibida: □ Son valores regulados y controlados por la UIT‐R mediante los artículos 21 y 22 y los apéndices 30.□ Densidad de flujo de potencia. . □ La limitación de estos parámetros tiene como fin evitar afectaciones a otros sistemas satelitales de distintas regiones.

□ Como garantía adicional. . es responsabilidad de la UIT‐R en específico de la BR la atribución del espectro. Este organismo basa su sistema de gestión en procedimientos reglamentarios para la notificación. posiciones orbitales y otros parámetros satelitales para evitar interferencias perjudiciales entre las estaciones de radiocomunicación. coordinación e inscripción de frecuencias. inscribir asignaciones de frecuencias.

□ Modulación: □ Los sistemas analógicos suelen utilizar modulación en frecuencia (FM). pero también disminuye el ruido en la banda base debida a interferencias para una relación C/I determinada. □ Lo anterior permite separaciones menores entre satélites y un aumento de la eficacia de la utilización de la órbita. □ Conforme aumenta el índice de modulación se reduce la capacidad por satélite. .

suele utilizarse la modulación por desplazamiento de fase (PM). . disminuye la capacidad de tráfico del satélite. pero se permite una menor separación entre satélites ya que la transmisión se hace más inmune a interferencias.□ En digital. □ Conforme se reduce el número de condiciones de fase.

□ La utilización de la órbita de los satélites geoestacionarios tiende a optimizarse cuando el número de fases es cuatro u ocho. □ También en transmisiones digitales. la eficacia de utilización del espectro aumenta con el empleo de técnicas de tratamiento de señales. tales como: .

.□ Codificación a baja velocidad (LRE. □ Técnicas de reducción de velocidad binaria para video y televisión (por ejemplo estándares MPEG) y para transmisiones de datos. Low Bit Rate Encoding) y multiplicación digital de circuitos (MDC) en la telefonía.

□ El Apéndice 8 el RR establece el método ΔT/T para la coordinación entre satélites: □ Este método se basa en el aumento aparente de la temperatura equivalente de ruido del enlace de satélite y trata el efecto de la interferencia como un aumento del ruido térmico en la red deseada. .

.□ Supone que la potencia de la señal interferente se distribuye uniformemente en el ancho de la banda de frecuencias con una densidad de potencia igual a su densidad máxima. □ La relación ΔT/T se expresa en porcentaje y es necesaria la coordinación cuando el valor calculado de este parámetro es superior al 6%.

un resultado mayor al 6% puede no indicar necesariamente que interferencia es inaceptable cuando se calculan los valores C/I.□ Sin embargo. sino que. . solo se considera el valor del límite superior de la relación de la interferencia externa con relación al ruido térmico del sistema de recepción. □ Lo anterior se da pues el cálculo de ΔT/T no toma en cuenta la configuración del espectro de la señal interferente.

□ Tampoco se consideran el nivel de la señal deseada. el alcance de la superposición de frecuencias entre las señales deseada e interferente y los efectos de filtrado del receptor. .

□ La experiencia demuestra que. a la fecha los servicios satelitales comparten bandas de frecuencia superiores a 1 GHz con otros servicios terrenales (como enlaces de microondas) y operan sin reportarse mayores problemas de interferencias. □ Que las características de propagación (direccionales) de los enlaces de microondas y estaciones de transmisión terrenas minimizan el impacto que las señales satelitales pudieran tener. .

enlaces de microondas del servicio fijo) incrementan la posibilidad de interferencias entre distintos sistemas y servicios que operan en estas frecuencias. . MEO y LEO). la utilización de bandas de frecuencias de forma compartida entre sistemas satelitales con sus estaciones terrenas y las estaciones terrenales (por ejemplo.Posibles escenarios de interferencia □ La operación de distintos sistemas satelitales en orbitas geoestacionarias (GEO) y orbitas no geoestacionarias (HEO.

.

A2: las emisiones de la estación terrena interfieren con la recepción de la estación terrenal. H: las emisiones de un satélite OSG interfieren la recepción de otro satélite OSG. D2: las emisiones de la estación terrena de un sistema espacial OSG interfieren la recepción de un satélite No‐OSG.□ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ A1: las emisiones de la estación terrenal interfieren con la recepción de la estación terrena. C1: las emisiones de un satélite interfieren la recepción de la estación terrenal. C2: las emisiones de la estación terrenal interfieren la recepción del satélite OSG. B2: las emisiones de la estación terrena de un sistema espacial OSG interfieren la recepción de un satélite de otro sistema OSG. E1: las emisiones de un satélite No‐OSG interfieren la recepción de la estación terrenal. . E2: las emisiones de la estación terrenal interfieren la recepción del satélite No ‐OSG. G2: las emisiones de un satélite OSG interfieren a la recepción de un satélite No ‐OSG. B1: las emisiones del satélite OSG interfieren con la recepción de la estación terrena de un sistema espacial OSG. G1: las emisiones de un satélite No‐OSG interfieren la recepción de un satélite OSG. F: las emisiones de una estación terrena de un sistema espacial interfieren la recepción de una estación terrena de otro sistema espacial. D1: las emisiones de un satélite No‐OSG interfieren a la recepción de una estación terrena de un sistema espacial OSG.

C2. □ Los modos B1 y B2 normalmente se combinan para evaluar el aumento aparente en la temperatura equivalente de ruido del enlace. C1. . establecido en el Apéndice 8 del RR. entre satélites. G1 y G2 se han emitido regulaciones imponiendo limitaciones a los niveles de potencia radiada. E1. D2. □ El modo F no está sujeto a ninguna disposición del RR. D1. las dos administraciones responsables del funcionamiento de los dos sistemas espaciales deberán llevar a cabo la coordinación.□ El RR procura para cada una de estas situaciones reducir las interferencias perjudiciales en cualquiera de los dos sentidos de emisión. En los sentidos A2. E2. □ Los modos A1 y A2 se consideran bajo el concepto de la coordinación que debe realizarse entre administraciones. Cuando este aumento rebasa el valor umbral.

Realizado por Ing.Tomado de: Informe técnico IT-GAER-2011-058 de la Rectoría de Telecomunicaciones. Erick Sanabria Calvo. .