Delito de Feminicidio

Cuando en un lugar determinado la violencia contra las mujeres es sistemática y reiterada se puede solicitar una Alerta de Violencia de Género. Conoce de qué se trata, cuándo y quiénes pueden solicitarla.

producto de la violación de sus derechos humanos. en el 2006. libertad. ha habido diversos argumentos para la tipificación del feminicidio como delito en nuestro país: El Equipo Argentino de Antropología Forense después de iniciar las investigaciones en Cd.El FEMINICIDIO es una de las formas de la Violencia Feminicida. La Reforma al Código Penal para la inclusión del Delito de Feminicidio fue publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz el 29 de agosto de 2011. vuelve a señalar la necesidad de tipificar al feminicidio pues “…El Comité insto al Estado Parte a que acelere la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito”. ¿Por qué tipificar el Feminicidio? Desde el año 2005. justicia. el trabajo. así como todas las formas evitables de muerte de las mujeres que están relacionadas con la falta de acceso a sus derechos humanos: salud. igualdad. homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. que es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres. . seguridad. educación. conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar tolerancia social e indiferencia del Estado y puede culminar en Feminicidio. Juárez reconoció la urgente necesidad de “…la creación de un nuevo título en el Código Penal Federal mexicano y códigos penales estatales sobre delitos de género en el que se aborde el feminicidio bajo la consideración de que es un delito que se ha generalizado”. Entre estas formas de violencia feminicida se encuentran los homicidios dolosos. Posteriormente el Comité de la CEDAW en las “Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: México”. en los ámbitos público y privado.

50 2.000 muj. según datos de Estadísticas Vitales de INEGI. tipificar el feminicidio en todo el territorio como delito agravado e intolerable.00 1. a partir del año 2009. particularmente. Evolución de las tasas y absolutos de defunciones femeninas con presunción de homicidio 4. La situación de los homicidios dolosos contra las mujeres.50 4. Acumulado de presuntos homicidios de mujeres en los periodos 1985-2009: 1456 y 2005-2009: 298 Absolutos 120 101 100 71 66 71 68 62 51 80 67 55 59 52 46 67 51 52 52 51 50 43 57 47 51 45 44 60 40 1.50 77 Def.50 3.00 3.50 0.Incluso han existido también importantes recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos: Recientemente el Comité de Derechos Humanos también se pronunció por la necesaria tipificación del feminicidio pues recomienda: “b) Tipificar el feminicidio en la legislación. se ha incrementado el número de estos casos.00 20 0.00 2. indica que en el Estado de Veracruz.00 0 Fuente: Estadísticas vitales Tasa Nacional Tasa Veracruz Absolutos Veracruz . por 100. incluso a nivel estatal…” En el marco del 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer. de La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a las autoridades mexicanas a instrumentar “una política de Estado para terminar con la violencia contra las mujeres y.

la Procuración de Justicias ha sido deficiente.Y por otro lado. Estadísticas Vitales. generándose un clima de impunidad y tolerancia frente a la violencia extrema contra las mujeres: Homicidios de mujeres en Veracruz: comparación de las cifras de las Estadísticas vitales de INEGI y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz 120 100 80 60 40 20 0 2005 Consignación con detenido PGJEV Consignación sin detenido PGJEV Reserva PGJEV Trámite PGJEV Investigaciones ministeriales PGJEV Necropsias INEGI EV Defunciones con presunción de homicidio INEGI EV 2006 2007 2008 2009 Fuente: Def unciones con presunción de homicidio y Necropsias: INEGI. . investigadoras y mujeres de organizaciones sociales. Comete el delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer. en cuyo Titulo XXI. El resto: Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz v ía Observ atorio Nacional Ciudadano del Feminicidio ¿Cuándo se comete un Feminicidio? Por todo ello y a partir de propuestas generadas por las mujeres de la sociedad civil en articulación con mujeres de los medios. denominado Delitos de Violencia de Género. Capítulo VII BIS. se tipificó el Feminicidio de la siguiente manera: Artículo 367 Bis. mujeres legisladoras. funcionarias. el 29 de agosto de 2011 fueron reformados diversos ordenamientos jurídicos entre ellos el Código Penal del Estado de Veracruz.

noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad. Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad. . La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. o VII. V.Este delito es PLURIOFENSIVO. o éste sea mutilado. la reforma penal prevé la presencia de cualquiera de las siguientes circunstancias o hipótesis: I. o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes. La conducta que se tipifica lesiona un conjunto de bienes jurídicos que en su totalidad constituyen el DERECHO DE LAS MUJEREES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA cuyo núcleo de protección es la IGUALDAD DE GÉNERO Para saber cuándo existen razones de género en la privación de la vida a una mujer. degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida. Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral. acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. Hayan existido amenazas. III. actos basados en la discriminación y subordinación implícita en la violencia contra las mujeres. escolar. IV. VI. A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a setenta años de prisión. la libertad sexual. psíquica. subordinación o superioridad. es decir. o cualquier otra que implique confianza. la integridad física. La víctima haya sido incomunicada. concubinato. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público. la inviolabilidad del cuerpo de las mujeres. II. tutela un conjunto de bienes jurídicos íntimamente relacionados con los derechos humanos fundamentales: Feminicidio como delito autónomo Bienes jurídicos protegidos: El feminicidio afecta diversos bienes jurídicos y no sólo la privación de la vida: La vida. de matrimonio.

y VI. exhortando a la población a identificarlo. . deberán realizarse moldes dentales y tomarse las muestras necesarias para realizar análisis de ADN. Transcurrido este tiempo. antropología forense. el Ministerio Público investigador deberá determinar y supervisar que los restos humanos sean preservados adecuadamente por el lapso de un año. previo dictamen de los peritos médicos. En todo momento. III. se deberán tomar las medidas necesarias para evitar la contaminación y garantizar la apropiada custodia de las muestras biológicas. dactilar. fecha. Los cadáveres deberán ser identificados por los familiares. se harán fotografías. así como de la ropa que vestía. El Ministerio Público investigador deberá asegurarse que el lugar donde sean inhumados los cuerpos permita su exhumación. dispone lo siguiente en caso de Feminicidio: Artículo 132 J. personas que les conocieran o que les hubieran visto recientemente. en caso de que el estado del cuerpo permita su identificación visualmente. se procederá a inhumarlos.La Reforma al Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. odontología forense. Cuando no es posible su identificación visualmente. Resultados del examen de las áreas genital y para-genital para determinar si existen señales de violencia sexual. así como de las uñas y de cualquier elemento que permita identificar al sujeto activo. Registrar la temperatura del ambiente y recoger cualquier indicio biológico. además de otras diligencias que sean procedentes. soltura o daño en los dientes. geométrico de Matheios. Registro de todas las lesiones. así como de la ausencia. II. Si esto no fuere posible. la bolsa o envoltorio en que se encuentre. Artículo 132 K. los procedimientos adecuados técnico forenses para la identificación de los cuerpos serán antropométrico. Lugar. Artículo 132 L. hora de inicio y finalización. De manera previa a la inhumación. manteniendo la cadena de custodia respectiva. biométricos. dos peritos médicos realizarán la necrocirugía. para su análisis. identificación genética. Cuando no sea posible la identificación de los cadáveres. y el nombre del servidor público que la ejecuta. V. Registro fotográfico del cadáver. Si se tratare de homicidio o feminicidio. En la realización de necrocirugías debe dejarse constancia de cuando menos: I. Esta información deberá ser preservada. La entrega de restos sólo podrá realizarse una vez que se haya conseguido una identificación positiva. IV. agregando a la investigación ministerial un ejemplar y poniéndola en lugares públicos. para lo cual deberá tomar muestras de fluidos corporales. causa y forma de la muerte. fecha. Sólo podrá dejar de hacerse la necrocirugía cuando el juez lo acuerde. La hora.

La información genética obtenida deberá incorporarse a una base de información genética.con el fin de que pueda ser recuperada y reanalizada posteriormente. especificando su tipología. diligencias básicas a realizar. móviles. procuración y administración de justicia. . Crear un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres. características socio demográficas de las víctimas y del sujeto activo. lugar de ocurrencia y lugar de hallazgo de los cuerpos. los índices de incidencia y reincidencia. consignación. Registro Público Sistemático de Feminicidios La Reforma a Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. así como las dificultades para la práctica de diligencias y determinaciones. Este registro se integrará a la estadística criminal y victimal para definir políticas en materia de prevención del delito. sanción y reparación del daño. relación entre el sujeto activo y pasivo. que incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento. dispone las siguientes competencias para esa Institución: XI.