INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL FISICA CLASICA Ing.

Adriana Sandoval Hernández “GRAFENO, CICLOTRON, LO MAS NUEVO EN TECNOLOGÍA” EXPOSICION CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO DEPARTAMENAL EQUIPO 14 MONROY JIMENEZ VANESA NL: 16 HELIGOLAND SORIA KIMBERLY NL: 6 GRUPO: ITM4 Fecha: 15-Octubre-2013

..2 Hipotesis…………………………2 Marco teorico………………….2 Justificacion…………………….. ..2 Grafeno…………………………. Bibliografia…………………….INDICE Introduccion……………………...3 Ciclotron…………………………5 Robotica……………………….11 Ejercicios……………………….1 Objetivo………………………….

El ciclotrón evita estas dificultades por medio de la aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes. 1 1 . La mayoría de los actuales aceleradores de partículas de alta energía descienden del primer ciclotrón de protones de 1 MeV construido por Ernest O. operación. manufactura y aplicación de los robots. El grafeno es una sustancia formada por carbono puro. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra. que significa trabajos forzados. la electrónica.). Lawrence y M. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica. La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño. pero en una hoja de un átomo de espesor.77 miligramos. una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0. EE. la informática. S. El Premio Nobel de Física de 2010 se le otorgó a Andréy Gueim y a Konstantín Novosiólov por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material. titulado "Producción de iones ligeros de alta velocidad sin el empleo de grandes voltajes". Livingstone en Berkeley (California. Es muy ligero. El artículo original publicado en la revista Physical Review. En la traducción al inglés de dicha obra. la inteligencia artificial. un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentesque se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados. El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum). disposición estructural. describe este original invento. escrita por Karel Capek en 1920. la ingeniería de control y la física. UU. El método directo de acelerar iones utilizando la diferencia de potencial presentaba grandes dificultades experimentales asociados a los campos eléctricos intensos. la animatrónica y las máquinas de estados.INTRODUCCION Un ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas. la palabra checa robota. los autómatas programables. Es un alótropo del carbono. con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito. construcción. volumen 40. del 1 de abril de 1932. fue traducida al inglés como robot.

así como también dar a conocer los nuevos avances de la tecnología en la robotica. formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. y así. 2 . JUSTIFICACION La investigación se llevara acabo en base a conocimientos previamente adquiridos y se consultaran varios libros para poder obtener un mayor conocimiento sobre los temas e trataremos a continuación. giro) es la propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes. Campo eléctrico: es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Robot: es una entidad virtual o mecánica artificial. Campo magnético puede referirse a dos separados pero muy relacionados símbolos B y H. colisionarlas con otras partículas. manera. HIPOTESIS MARCO TEORICO Acelerador de partículas: es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades. Alotropía: (del griego: άλλος (allos): otro. con propiedades químicas bien definidas. Atomo: es un constituyente de la materia ordinaria.2 OBJETIVO Dar a conocer y comprender los significados y aplicaciones del “grafeno” y del “ciclotrón”. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. y τροπος (tropos). Campo magnético: es un vector axial. o τροπή (tropé): cambio. como lo son los momentos mecánicos y los campos rotacionales.

Es un alótropo del carbono. El solapamiento lateral de dichos orbitales da lugar a formación de orbitales de tipo π. con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito. de la estructura hexagonal del grafeno. Es muy ligero. la estructura del grafito puede considerarse una pila de gran cantidad de láminas de grafeno superpuestas. fuertes y con mayor conductividad que existen.3 3 . un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentesque se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados. Algunas de estas combinaciones propician un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los átomos de carbono que constituyen la capa de grafeno. Mediante la hibridación sp2 se explican mejor los ángulos de enlace. En realidad. Como cada uno de los carbonos contiene cuatro electrones de valencia en el estado hibridado. El grafeno es una sustancia formada por carbono puro. una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0.GRAFENO Uno de los materiales más finos.77 miligramos. pero en una hoja de un átomo de espesor. las telecomunicaciones o la fabricación de chips hasta la forma de elaborar fármacos contra el cáncer. y forman el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura. El nombre proviene de intercambio –en el vocablo grafito– de sufijos: «ito» por «eno»: propio de los carbonos con enlaces dobles. El electrón sobrante se aloja en un orbital atómico de tipo «p» perpendicular al plano de los híbridos. desde importantes cambios en la industria de la telefonía móvil. está llamado a revolucionar el futuro. a 120°. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se deben a fuerzas de Van der Waals e interacciones de los orbitales π de los átomos de carbono. flexibles. tres de esos electrones se alojan en los híbridos sp2.

5 x 12 (átomos del benceno) = 222. de fórmula C6H6) = 222. La opción de «unidades» fue para obtener una cifra «redonda» (37). relativa a la estructura molecular de dos mesómeros de benceno. Propiedades destacadas: Entre las propiedades destacadas de este material se incluyen:    Es muy flexible Es transparente Autoenfriamiento (según algunos científicos de la Universidad de Illinois).Al grafeno se le ha definido como hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de sólo seis átomos de carbono. o bien: 18. y por consiguiente evitar la expresión fraccionaria (18. permite mejor comprensión de lo enunciado previamente.5). La ilustración anterior. . lo cual resulta de 37 x 6 (átomos de carbono –o de hidrógeno– del benceno.5 anillos de benceno: 18.4 Las cifras de la oración anterior son las contenidas en el resumen de la cita. 222 átomos. Debería ser: 111 átomos de carbono y 111 átomos de hidrógeno o. La molécula más grande de este tipo contiene 222 átomos de carbono o 37 «unidades de benceno» separadas. más simple.

4 . Gran ligereza. 4 Elasticidad y dureza elevadas.          Conductividad térmica y eléctrica altas. Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones. Recientemente. Reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. menor consumo de electricidad. Razón Superficie/Volumen muy alto. Los ultrasonidos separan las láminas oxidadas de grafeno y permiten la obtención de escamas de grafeno de 300 nm de espesor. Para una misma tarea que el silicio. casi igual a la del diamante. Tecnicas de producción del grafeno El problema principal que impide la explotación del grafeno es que la producción de grandes muestras es limitada. (Sobre todo) Muy alta dureza: 200 veces mayor que la del acero. La técnica de fabricación que utilizaron fue la oxidación del grafito obteniéndose un polvo llamado óxido de grafito. Otra nueva técnica procede del IPCPAS-Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias conjuntamente con el IRI-Instituto de Investigación Interdisciplinaria de Lille. Posteriormente se suspende en agua y se coloca en un limpiador ultrasónico. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo. pero más flexible. investigadores de la Universidad de Rice han conseguido sintetizar grafeno a partir del azúcar común a 800 ºC siendo el grafeno resultante de alta calidad. Las diferentes técnicas tradicionales de fabricación por orden ascendente de escalabilidad son:       Scotch Tape CVD (Chemical Vapor Deposition) Liquid Phase Exfoliation Plasma Oxidisation-Reduction Thin Graphite La calidad de las muestras va en sentido contrario al de la escalabilidad: a más escalabilidad del proceso menor calidad de las muestras. lo que le atorga un buen futuro en el mercado de los súper condensadores. Generación de electricidad al ser alcanzado por la luz. como la fibra de carbono. Soporte de radiación ionizante.

del 1 de abril de 1932. A dichas placas se les aplican oscilaciones de alta frecuencia que producen uncampo eléctrico oscilante en la región diametral entre ambas. Por consiguiente. por tanto. EE. cuando los iones vuelven a la región intermedia. se comportarán de modo análogo en todas las sucesivas y. se moverán en espiral y en resonancia con el campo oscilante hasta que alcancen la periferia del aparato. Como consecuencia. En consecuencia. describe este original invento. que se montan con sus bordes diametrales adyacentes dentro de un campo magnéticouniforme que es normal al plano de las placas y se hace el vacío. si los iones emplean exactamente medio ciclo en una primera semicircunferencia. el tiempo que se necesita para el recorrido de una trayectoria semicircular es independiente de sus velocidades. Su energía cinética final será tantas veces mayor que la que corresponde al voltaje aplicado a los electrodos multiplicado por el número de veces que el ion ha pasado por la región intermedia entre las 'Ds'. Livingstone en Berkeley (California. UU. El método directo de acelerar iones utilizando la diferencia de potencial presentaba grandes dificultades experimentales asociados a los campos eléctricos intensos. El ciclotrón evita estas dificultades por medio de la aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes. La mayoría de los actuales aceleradores de partículas de alta energía descienden del primer ciclotrón de protones de 1 MeV construido por Ernest O. Como los radios de las trayectorias son proporcionales a las velocidades de los iones. durante un semiciclo el campo eléctrico acelera los iones. El ciclotrón consta de dos placas semicirculares huecas. 5 5 . el campo eléctrico habrá invertido su dirección y los iones recibirán entonces un segundo aumento de la velocidad al pasar al interior de la otra 'D'. titulado "Producción de iones ligeros de alta velocidad sin el empleo de grandes voltajes". donde se les obliga a recorrer una trayectoria circular mediante un campo magnético y finalmente aparecerán de nuevo en la región intermedia.CICLOTRON Un ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas. S. Lawrence y M. volumen 40. El campo magnético se ajusta de modo que el tiempo que se necesita para recorrer la trayectoria semicircular dentro del electrodo sea igual al semiperiodo de las oscilaciones. formados en la región diametral. El artículo original publicado en la revista Physical Review.). llamados Ds. hacia el interior de uno de los electrodos.

Su dirección radial hacia el centro de la circunferencia. Su módulo es: Fm=q·v·B.Movimiento circular Una partícula cargada describe una semicircunferencia en un campo magnético uniforme. B: vectores velocidad y campo magnético). independiente del radio de la órbita 6 6 . Aplicando la segunda ley de Newton al movimiento circular uniforme. La fuerza sobre la partícula viene dada por el producto vectorial escalar: Fm=q·v·B (q: carga. obtenemos el radio de la circunferencia. v. El tiempo que tarda en dar media vuelta es por tanto.

siendo n el número de veces que pasa por la región entre las D's. Se dibuja la trayectoria del ión en forma de espiral. en el control selección titulado Partícula . Actividades Se selecciona el ión que se va a acelerar.Aceleracion del ion El ión es acelerado por el campo eléctrico existente entre las D's. De nuevo. su dirección es tangente a su trayectoria circular. en el control de edición titulado Diferencia de potencial Se pulsa en el botón Trayectoria. se invierte la polaridad por lo que es nuevamente acelerado por el campo existente en la región intermedia. incrementa su energía cinética en una cantidad igual al producto de su carga por la diferencia de potencial existente entre las D's. La energía final del ión es nqV. 7 7 . Incrementa su energía cinética en una cantidad igual al producto de su carga por la diferencia de potencial existente entre las D's. Una flecha indica el final de la trayectoria dentro del ciclotrón. Cuando el ión completa una semicircunferencia en el tiempo constante P1/2. en el control de edición titulado Campo magnético la diferencia de potencial (en volts) entre las 'Ds'. Se introduce   la intensidad del campo magnético (en gauss=10-4 T).

1. se muestra la energía final de la partícula en electrón voltios.En la parte derecha de la ventana.67·10-27 kg Campo magnético B=60 gauss=60·10-4 T Diferencia de potencial entre las D's. modificando la intensidad del campo magnético 3. cambiar el tipo de partícula. Por último. 2. Mantener constante la diferencia de potencial. Para obtener este valor se multiplica el número de veces n que el ión pasa por la región intermedia entre las D's por la diferencia de potencial V entre dichos electrodos y por la carga q del ión. Ejemplo:    Se elige como partícula el protón m=1. Probar con distintos valores de la diferencia de potencial manteniendo constante la intensidad del campo magnético. V=100 V 8 8 .

El ión parte del reposo y se acelera por la diferencia de potencial existente entre las dos D's 2... La diferencia de potencial alterna cambia de polaridad y la partícula se acelera 4. La energía final de la partícula cuando sale del ciclotrón es Ek=4·qV=4·1. La partícula describe una trayectoria semicircular de radio r1 3.6·1019 ·100 J=400 eV. sucesivamente.1. La partícula describe una trayectoria semicircular de radio r2 5. ya que es acelerada cuatro veces al pasar por la región comprendida entre las dos D' 9 9 . y así.

podemos obtener el valor de ω: El radio de Larmor está definido por: Además. La fuerza oscilante está representada por el potencial alterno. se produce el fenómeno de la resonancia. Cuando la frecuencia (o periodo) del potencial alterno coincida con la frecuencia (o periodo) de la partícula que describe las órbitas semicirculares. La partícula va ganando continuamente energía que suministra el potencial alterno. A partir del dato de la intensidad del campo magnético (B). Cuando no coinciden. la cantidad de carga (q) y la velocidad (V). La partícula (ion) en el campo magnético tiene un periodo (o frecuencia) natural que hemos calculado anteriormente. 10 10 .Frecuencia de la resonancia del civlotron Podemos calcular el semiperiodo. teniendo en cuenta que el tiempo que le lleva a un ion describir una semicircunferencia es el mismo e independiente de su radio. el ion va ganando energía al principio pero llega un momento en que la pierde y acaba parándose en la región intermedia entre las D's. en un movimiento circular se sabe que: Por lo tanto: Tenemos un sistema que guarda cierta analogía con las oscilaciones forzadas de una partícula unida a un muelle elástico.

fue traducida al inglés como robot. Robots con control sensorizado. 11 11 . que significa trabajos forzados. Clasifiacacion: Según su cronología La que a continuación se presenta es la clasificación más común: * 1ª Generación. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica. Manipuladores. bien manual. El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios. de secuencia fija o de secuencia variable. El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum). manufactura y aplicaciones de los robots. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra. * 2ª Generación. Se ocupa del diseño. * 3ª Generación. la inteligencia artificial y la ingeniería de control. la electrónica. la informática. En la traducción al inglés de dicha obra.ROBOTICA La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. la palabra checa robota. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. Robots de aprendizaje. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control. escrita por Karel Capek en 1920. los autómatas programables y las máquinas de estados.

son muy diversos y es por tanto difícil establecer una clasificación coherente de los mismos que resista un análisis crítico y riguroso. El metamorfismo admite diversos niveles. se ha introducido para incrementar la flexibilidad funcional de un Robot a través del cambio de su configuración por el propio Robot. con base en su arquitectura. tal como se ha indicado. Robots inteligentes. La subdivisión de los Robots. puede ser metamórfica. Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la denominación genérica del Robot. 12 12 . Móviles.* 4ª Generación. desde los más elementales (cambio de herramienta o de efecto terminal). es definida por el tipo de configuración general del Robot. Según su arquitectura La arquitectura. pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. Son similares a los anteriores. Androides. El concepto de metamorfismo. Zoomórficos e Híbridos. se hace en los siguientes grupos: Poliarticulados. hasta los más complejos como el cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real. de reciente aparición.

Androides Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemática del ser humano. actuar sobre objetos con un plano de simetría vertical o reducir el espacio ocupado en el suelo. * 3. * 2. fundamentalmente. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica. al estudio y experimentación. o a través de bandas detectadas fotoeléctricamente. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores. es el de la locomoción bípeda. y sobre el que se centra la mayoría de los trabajos. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo. y destinados. Móviles Son Robots con grandes capacidad de desplazamiento. los Robots cartesianos y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia o alargada. Uno de los aspectos más complejos de estos Robots. Estos Robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. En este caso. basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. pueden incluso llegar a sortear obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia. el principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simultáneamente el equilibrio del Robot. En este grupo se encuentran los manipuladores.* 1. 13 13 . Poliarticulados En este grupo están los Robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados) y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad". los Robots industriales.

Híbridos Estos Robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas. capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas. constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos. un dispositivo segmentado articulado y con ruedas. Zoomórficos Los Robots zoomórficos. En parecida situación se encuentran algunos Robots antropomorfos y que no pueden clasificarse ni como móviles ni como androides. tal es el caso de los Robots personales. 14 14 . * 5. A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los Robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadores y no caminadores. Los experimentados efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación. que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides. piloteando o autónomos.* 4. Los Robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numeroso y están siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas al desarrollo posterior de verdaderos vehículos terrenos. El grupo de los Robots zoomórficos no caminadores está muy poco evolucionado. Por ejemplo. bien sea por conjunción o por yuxtaposición. es al mismo tiempo uno de los atributos de los Robots móviles y de los Robots zoomórficos. Las aplicaciones de estos Robots serán interesantes en el campo de la exploración espacial y en el estudio de los volcanes. De igual forma pueden considerarse híbridos algunos Robots formados por la yuxtaposición de un cuerpo formado por un carro móvil y de un brazo semejante al de los Robots industriales.

15 15 .