RATIOS FINANCIEROS

Análisis de liquidez y análisis de solvencia.

1

muestra que proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo. bancos.Ratios de Liquidez Ratio de Liquidez General o Razón Corriente: Lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente.  2    . El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja. cuya conversión de dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas. valores de fácil negociación e inventarios. cuentas y letras por cobrar. Este ratio es la principal medida de liquidez.

Cuanto mayor sea el valor de esta razón. mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas. 3 .Ratios de Liquidez LIQUIDEZ GENERAL = ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE = veces Representa el margen de seguridad que tiene la empresa para cumplir sus obligaciones a corto a plazo mide o evalúa la liquidez necesaria para que funcione la empresas.

proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente.Ratios de Liquidez  Ratio prueba ácida: Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables.  ACTIVO CORRIENTE -INVENTARIOS PRUEBA ÁCIDA PASIVO CORRIENTE = veces 4 .

Esta razón se concentra en los activos más líquidos. esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos líquida en caso de quiebra.  5 .Ratios de Liquidez  Los inventarios son excluidos del análisis por que son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra. por lo que proporciona datos más correctos para el análisis. A diferencia de la razón anterior.

considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos. Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.Ratios de Liquidez  Ratio prueba defensiva: Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo. sin recurrir a sus flujos de venta. descartando la influencia del variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente.  6 .

Ratios de Liquidez CAJA BANCOS PRUEBA DEFENSIVA = PASIVO CORRIENTE =% Indica el porcentaje que contamos de liquidez para operar sin recurrir al flujo de ventas de la organización. 7 .

no es una razón definida en términos de un rubro dividido por otro.Ratios de Liquidez   Ratio Capital de Trabajo: Como es utilizado con frecuencia. El Capital de Trabajo. algo así como el dinero que le queda a la organización para operar en el día a día. vamos a definirla como una relación entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes. es lo que le queda a la firma después de pagar sus deudas. es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes.  8 .

9 .Ratios de Liquidez CAPITAL DE TRABAJO = ACTIVO CORRIENTE .PASIVO CORRIENTE = UNIDAD DE MEDIDA El resultado nos está indicando la capacidad económica con la que cuenta la organización para responder obligaciones con terceros.

es decir. que las cuentas por cobrar están circulando x días.Ratios de Liquidez  Ratio de liquidez de las cuentas por cobrar: Las cuentas por cobrar son activos líquidos sólo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.   El índice nos está señalando. 10 .

Podemos usar indistintamente estos ratios. obtendremos la rotación de las cuentas por cobrar.Ratios de Liquidez CUENTAS POR COBRAR x DÍAS DEL AÑO PERIODO PROMEDIO DE COBRANZA = VENTAS ANUALES A CRÉDITO = días Rotación de las Cuentas por Cobrar = Ventas Anuales al Crédito Cuentas por Cobrar = veces Estas dos razones son recíprocas entre sí. Si dividimos el período promedio de cobranzas entre 360 días que tiene el año comercial o bancario. 11 . Asimismo. el número de días del año dividido entre el índice de rotación de las cuentas por cobrar nos da el período promedio de cobranza.

12 . Combinan las deudas de corto y largo plazo. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma.Ratios de solvencia   Análisis de Solvencia. endeudamiento o apalancamiento Estos ratios.

En este sentido. . es importante señalar que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la organización para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar 13 las deudas a medida que se van venciendo. Se le conoce como las “espaldas anchas” de la organización. estos ratios le permiten conocer si la organización tiene un alto o bajo porcentaje de endeudamiento. Para una entidad financiera que está evaluándolo a la organización para un otorgamiento de crédito.Ratios de solvencia    Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio.

Se calcula dividiendo el total del pasivo por el valor del patrimonio: Estructura de Capital = Pasivo Total =% Patrimonio •Esto quiere decir. hay un determinado porcentaje aportado por los acreedores. 14 . que por cada UM aportada por el dueño(s).Ratios de solvencia    Estructura del capital (deuda patrimonio) Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio. Este ratio evalúa el impacto del pasivo total con relación al patrimonio.

el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporción de fondos aportados por los acreedores. después 15 del pago de las obligaciones vigentes. ya sea en el corto o largo plazo. En este caso.Ratios de solvencia   Endeudamiento Representa el porcentaje de fondos de participación de los acreedores. . en los activos. Razón de Endeudamiento =  Pasivo Total Activo Total =% Es decir que un determinado porcentaje de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedaría un saldo que resulta de la diferencia del 100 %.

F.F. por les permite conocer la facilidad con que una organización puede atender sus obligaciones derivadas de una deuda. A las instituciones financieras este ratio les interesa mucho en su análisis de crédito. Utilidad antes de intereses Gastos Financieros Cobertura de G.Ratios de solvencia   Cobertura de gastos financieros Este ratio nos indica la capacidad de pago que tiene la organización para afrontar nuevas obligaciones por deuda.G.= = veces 16 .

El margen bruto es la única posibilidad que tiene la compañía para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional. endeudamiento y también medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo se divide el margen bruto por los gastos fijos.Ratios de solvencia    Cobertura para gastos fijos Este importante ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia. 17 . como por ejemplo. los financieros.

18 . se identifica como gastos fijos los rubros de gastos de ventas generales y administrativos y la depreciación. Al clasificar los costos fijos y variables deberá analizarse las particularidades de cada empresa.Ratios de solvencia Utilidad Bruta Cobertura de Gastos Fijos = Gastos Fijos = veces En el balance de la organización.

19 .