ANEXO 3 PROGRAMA DE DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS E INFORMACIÓN COMPONENTE SNIDRUS 2012

ESTADO DE GUANAJUATO
A) PROYECTOS CUYOS RECURSOS SERÁN CANALIZADOS AL FIDEICOMISO FONDO DE FOMENTO AGROPECUARIO EN EL ESTADO (FOFAE): (Cantidades en pesos) Proyecto Monitoreo e integración de información agropecuaria, incluyendo los primeros 138 CADER Aplicaciones geoespaciales (personal técnico asignado) Padrones de productores Proyectos de Prioridad Estatal Gastos de operación (hasta 4.2%) Total Aportación federal Aportación estatal Total

2,720,699  545,455  0  0  142,894  3,409,048 

B)

PROYECTOS CUYOS RECURSOS SERÁN CANALIZADOS DIRECTAMENTE POR EL SIAP: (Cantidades en pesos) Proyecto Monitoreo e integración de información agropecuaria en 200 CADER Aplicaciones geoespaciales (infraestructura instalada y personal técnico capacitado) Hospedaje de portales municipales en el site del SIAP Total Aportación federal Total

437,580  2,015,000  0  2,452,580 

437,580  2,015,000  0  2,452,580 

C) COMPARATIVO ASIGNACIÓN RECURSOS SIAP VERSUS PEF 2012 (Cantidades en pesos) Proyecto Monto de recursos asignados por el SIAP a la entidad federativa para el Componente SNIDRUS 2012 Monto asignado a la entidad federativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Componente SNIDRUS 2012 Diferencia Total

5,861,628  3,400,000  2,461,628 

RECOMENDACIONES PARA FORTALECER EL COMPONENTE SNIDRUS 2012 EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

I.- RECURSOS ADICIONALES PROVENIENTES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Desde el ejercicio presupuestal de 2011, las reglas de operación de los programas de la SAGARPA no incluyen el componente Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) por lo cual este componente no está sujeto a las disposiciones que en materia de participación de recursos estatales complementarios a los recursos federales (pari passu) establecen dichas reglas. Igualmente en los Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información del componente SNIDRUS 2012 tampoco se establece que los recursos federales sean complementados con recursos provenientes de los gobiernos estatales mediante algún porcentaje predeterminado. No obstante, considerando que la consolidación de los sistemas estatales de generación de información y estadística agropecuaria requiere de un esfuerzo sostenido para mantener actualizada la información e incluso ampliar el alcance de los sistemas con proyectos adicionales, el acuerdo específico que instituye la operación del SNIDRUS en las entidades federativas establece la opción de que los gobiernos estatales aporten recursos, sea para complementar las inversiones federales en los proyectos definidos por el SIAP o para desarrollar proyectos de interés estatal. Por lo expuesto, cualquier iniciativa en este sentido será bienvenida como una medida de fortalecimiento y consolidación de los sistemas estatales de información, por lo que se insta a las autoridades tanto de la Delegación de la SAGARPA como del gobierno del estado a buscar un acuerdo en este tema.

II.- MECANISMOS DE COORDINACIÓN EN LOS FIDEICOMISOS DE FOMENTO AGROPECUARIO ESTATALES La operación eficiente de los proyectos y el cumplimiento puntual de las metas que se establecen en este instrumento jurídico requiere del suministro oportuno de los recursos desde los Fideicomisos aludidos a las instancias operativas.

La experiencia de ejercicios anteriores indica con claridad que para lograr el suministro de recursos en los tiempos que demanda la ejecución de los proyectos es indispensable la adecuada coordinación de los representantes de las Delegaciones de la SAGARPA y de los gobiernos estatales en el seno de los Fideicomisos de Fomento Agropecuario Estatales. En algunas entidades federativas se han generado acuerdos entre ambas partes que han contribuido a que los recursos se autoricen y fluyan con oportunidad. Estos acuerdos se han formalizado mediante la suscripción de minutas en las que se establecen con claridad los procedimientos operativos y se definen con mucha precisión las responsabilidades de las partes. En tal sentido, es ampliamente recomendable que al interior de dichos Fideicomisos se establezcan y suscriban mediante los documentos administrativos correspondientes, los acuerdos operativos que sean necesarios para lograr tanto el ejercicio oportuno de los recursos como la ejecución eficiente de los proyectos. En el caso de que el gobierno de la entidad federativa decida no aportar recursos para los proyectos del SNIDRUS, debe acordarse en el FOFAE la pronta disposición de los recursos federales por la Delegación de la SAGARPA, de conformidad con el calendario establecido en el anexo 1 de este instrumento jurídico.

0

Componente Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) 2012 8 Cuadro de montos programáticos y metas del Componente SNIDRUS 2012.ÍNDICE 2 Antecedentes 5 Programa de desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros e información. con entidades federativas 10 Lineamientos y criterios del proyecto de Monitoreo e integración de información agropecuaria incluyendo los primeros 138 CADER 20 Lineamientos y criterios del proyecto Aplicaciones geoespaciales (personal técnico asignado) 25 Lineamientos y criterios del proyecto Padrones de Productores 31 Lineamientos de los proyectos del SNIDRUS con recursos canalizados por medios distintos al FOFAE 1 .

ANTECEDENTES _________________________ 2 .

Objetivo 9. tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural y promoviendo acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural. publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007. Ganadería. la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero.  3   Presupuesto  de  Egresos  de  la  Federación  2012. revertir el deterioro de los ecosistemas a través de acciones para preservar el agua. la Ley establece que el Gobierno Federal. que los “otros ejes de política pública tienen el fin de coadyuvar al 1 2  Ley de Desarrollo Rural Sustentable. así como diseñar y coordinar.   Plan Nacional de Desarrollo 2007‐2012. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-20122 establece en el Eje 2 Economía competitiva y generadora de empleos: Objetivo 7. reglamentaria de la fracción XX del artículo 27 constitucional. Objetivo 11. tiene como atribuciones. establece en el artículo 43 fracción VI. mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales. Objetivo 10. en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas establecerá el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS). Pesca y Alimentación (SAGARPA). el suelo y la biodiversidad. el establecer normas. Objetivo 8.  publicado  en  el  Diario  Oficial  de  la  Federación  el  12  de  diciembre de 2011. con la participación que corresponda a las demás unidades administrativas de la Secretaría. entre otras. vinculándolos con los procesos de agregación de valor y con la producción de bioenergéticos.  3 . con objeto de proveer de información oportuna a los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales. el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). tiene como propósito fundamental: impulsar el mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la población rural a través del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social que se realicen en el ámbito de las diversas regiones del medio rural. abastecer el mercado interno con alimentos de calidad. elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras. Órgano Administrativo Desconcentrado de la SAGARPA.Antecedentes De conformidad con el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura. publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2001. Desarrollo Rural. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable1. lineamientos y políticas en materia de información estadística y geográfica agroalimentaria y pesquera. Asimismo. sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares. conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas. El Presupuesto de Egresos de la Federación 20123 (PEF).

para coadyuvar al impulso de los mercados y a perfeccionar la información disponible para el sector. siendo los más relevantes los relacionados con la generación de información para el desarrollo rural sustentable. Desarrollo de Mercados. establece los presentes lineamientos para que sirvan de guía a los organismos ejecutores en las entidades federativas y a los agentes técnicos. Pesca y Alimentación4 se señala “que a los programas sujetos a reglas de operación se les adicionarán otros ejes de política pública.impulso de los mercados y a perfeccionar la información disponible para el sector. en su función de Órgano Normativo del Componente Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información.  Desarrollo  Rural. siendo los más relevantes el Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.  Pesca  y  Alimentación. Desarrollo Rural. Ganadería.  Ganadería. publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011. el SIAP. y la planeación y prospectiva”. y Planeación y Prospectiva”.  4 . Con base en lo señalado anteriormente. (SINDRUS). 4   Reglas  de  Operación  de  los  Programas  de  la  Secretaría  de  Agricultura. la promoción de los productos agroalimentarios y su vinculación con el mercado exterior. el desarrollo de mercados. Que en los Considerandos de las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura. la Promoción de Exportaciones y Ferias.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS E INFORMACIÓN COMPONENTE SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (SNIDRUS) 2012 _________________________ 5 .

• • Características de los apoyos (tipo y monto) Los apoyos del Componente SNIDRUS están destinados a la generación y difusión de datos del Sector Agroalimentario y Pesquero con métodos objetivos que fortalezcan directamente el proceso de captación y validación de información agropecuaria y pesquera. y también a la consolidación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. agentes económicos del sector. así como el calendario de entregables. Centros de Apoyo al Desarrollo Rural. Suscribir un Acuerdo Específico con la Delegación estatal de la SAGARPA y con el SIAP. Requisitos Serán elegibles para obtener los apoyos las entidades federativas que cumplan con los siguientes requisitos: • Que los proyectos realizados en el año inmediato anterior con recursos del Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información del Componente SNIDRUS hayan sido concluidos de acuerdo con las normas técnicas establecidas y que los resultados hayan sido entregados al SIAP. organismos internacionales. organismos nacionales autónomos y organismos de la sociedad civil organizada. gobiernos estatales y municipales. Población objetivo Administración Pública Federal. en el cual se detallen los proyectos a ejecutar. Distritos de Desarrollo Rural. señalando los montos y metas. instituciones académicas. 6 .Programa de desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros e información componente Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) 2012 Objetivo específico Apoyar el establecimiento e implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) con el fin de coadyuvar al impulso de los mercados y de perfeccionar la información disponible para el sector. El Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en el Estado (FOFAE) es la institución a utilizar para la liberación de los recursos.

Desarrollo Rural.Operación Los proyectos a realizar a través de las Delegaciones Estatales de la Secretaría de Agricultura. Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las Secretarías de Desarrollo Agropecuario (SDA) o su equivalente son: • • •                     Monitoreo e integración de información agropecuaria. Aplicaciones geoespaciales. Padrones de productores. 7 . Ganadería.

CON ENTIDADES FEDERATIVAS _________________________                            8 .                        CUADRO DE MONTOS PROGRAMÁTICOS Y METAS DEL COMPONENTE SNIDRUS 2012.

Cuadro de montos programáticos y metas del Componente SNIDRUS 2012. Aplicaciones geoespaciales (personal técnico asignado) III. Proyectos de prioridad estatal Gastos de operación (hasta el 4. Padrones de productores IV. incluyendo los primeros 138 CADER Total Meta Reportes periódicos5 II. Monitoreo e integración de información agropecuaria.  9 . con entidades federativas (Cantidades en pesos sin decimales) Aportación federal Aportación estatal Unidad de medida Proyecto I.2% conforme al inciso a del artículo 76 de las “REGLAS”) Total personal técnico asignado Entrevistas Polígonos Proyectos No aplica No aplica                     5  Los  reportes  serán  entregados  de  acuerdo  con  lo  establecido  en  los  Lineamientos  y  Criterios  del  Proyecto.

                                      LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROYECTO DE MONITOREO E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA INCLUYENDO LOS PRIMEROS 138 CADER _________________________                                        10 .

o bien estimar a cuánto ascienden los volúmenes a ofertar en los mercados internacionales. definiendo las normas. Criterios técnicos para la elegibilidad del proyecto de Monitoreo e integración de información agropecuaria6 El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) tiene la atribución de coordinar y desarrollar el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS). Proporcionar a los agentes de las cadenas agroalimentarias los elementos suficientes para la toma de decisiones sobre qué y cuánto vender ó comprar.  6 11 . La ejecución de este proyecto es prioritaria ya que la información agropecuaria es indispensable para: • • • Conocer volúmenes y calendarios de la producción agropecuaria del país. a partir de la publicación de la  Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica por parte de INEGI en el Diario Oficial de la  Federación el 12 de noviembre de 2010. Calcular el Producto Interno Bruto y el Indicador Global de la Actividad Económica del sector primario. lineamientos y procedimientos para analizar. • 1. Ser utilizada como referente para establecer los montos a pagar derivados de los apoyos otorgados a los productores de los cultivos comprendidos en los programas de la SAGARPA. Asimismo.Lineamientos y criterios del proyecto de Monitoreo e integración de información agropecuaria Objetivo del proyecto Contar con información confiable y oportuna del sector agropecuario con el fin de apoyar la definición y evaluación de políticas públicas. se le nombrará Monitoreo e Integración de Información  Agropecuaria. validar y difundir la información estadística y geográfica referente a la oferta nacional de productos relacionados con actividades del sector agroalimentario. compartir con los gobiernos estatales la tecnología  Anteriormente a este proyecto se le denominaba Estadística Básica. decidir si es necesario importar un producto básico. así como la toma de decisiones de los agentes públicos y privados que participan en las cadenas agroalimentarias.

para el acopio. • El CADER acopia y captura en la Red Agropecuaria los datos de producción agrícola y pecuaria monitoreados mensualmente. Para lo anterior el SIAP cuenta con la Red Agropecuaria en Web (RAW) que concentra la información proveniente de municipios.2 Cobertura La información deberá considerar la siguiente cobertura: Información a reportar en los módulos de la Red Agropecuaria Cultivos/productos pecuarios Agrícola Todos los cultivos reportados por cada una de las entidades Pecuaria Todas las especies y productos Geográfica Estatal. validación e integración de los datos y su difusión local. una por cada entidad federativa y la Región Lagunera que comprende el territorio de dos estados (Coahuila y Durango). La Delegación de la SAGARPA analiza. Primavera Verano y Perennes Mensual y Anual Periodicidad Inicio y cierre de ciclos productivos Mensual y Anual   12 . 2. procesamiento. inventarios y cierres de acuerdo con el calendario establecido en la normatividad vigente. • • 2. revisa y libera los datos de producción agrícola y pecuaria para su posterior envío al SIAP. analiza y libera los datos de producción en la Red Agropecuaria de la producción agrícola y pecuaria que mensualmente monitorea en el ámbito de su competencia. Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER). inventarios y cierres de acuerdo con el calendario establecido en la normatividad. en su caso. Lineamientos del proyecto de Monitoreo e Integración de Información Agropecuaria 2. así como los programas de producción. Distritos de Desarrollo Rural (DDR) distribuidos en el territorio nacional y 33 Delegaciones estatales.1 Estrategia de ejecución. Distrital y Municipal Temporal Otoño Invierno. así como. El DDR captura. los programas de producción. Distrital y Municipal Estatal.

Módulo pecuario Unidad de medida Hectáreas Hectáreas Hectáreas Toneladas Toneladas Toneladas/hectárea Toneladas/hectárea Pesos/tonelada Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Unidad de medida Hectáreas Toneladas Unidad de medida Hectáreas Hectáreas Hectáreas Toneladas Toneladas/hectárea Pesos/tonelada Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Hectáreas Pesos Avance de la producción pecuaria Producción en el mes Producción acumulada (calculada por el sistema) Unidad de medida Toneladas Toneladas 13 . Módulo agrícola Avance de siembras y cosechas Superficie sembrada Superficie cosechada Superficie siniestrada Producción estimada Producción obtenida Rendimiento estimado Rendimiento obtenido Precio medio rural Superficie mecanizada Superficie no mecanizada Superficie fertilizada Superficie no fertilizada Superficie sembrada con semilla mejorada Superficie sembrada con semilla criolla Superficie con certificación orgánica Superficie sembrada con semilla genéticamente modificada Superficie sembrada con servicios de asistencia técnica Superficie sembrada sin servicios de asistencia técnica Superficie sembrada con servicios de sanidad vegetal Superficie sembrada sin servicios de sanidad vegetal Programa agrícola Superficie programada Producción programada Cierre de siembras y cosechas Superficie sembrada Superficie cosechada Superficie siniestrada Producción obtenida Rendimiento obtenido Precio medio rural Superficie mecanizada Superficie no mecanizada Superficie fertilizada Superficie no fertilizada Superficie sembrada con semilla mejorada Superficie sembrada con semilla no mejorada Superficie sembrada con asistencia técnica Superficie sembrada sin asistencia técnica Valor de la producción (calculado por el sistema) b.2.3 Variables Las contenidas en la Red Agropecuaria: a.

conejo y colmenas por sistema de producción Indicadores de la producción pecuaria Indicadores de bovino. ovino. avícola y apícola.4 Entregables Producción agrícola • Avance mensual de siembras y cosechas. ovino. porcino. inventario ganadero. • Programa de la producción pecuaria. Producción pecuaria • Avance mensual de la producción pecuaria. porcino.Porcentaje de avance (calculado por el sistema) Número de cabezas de la producción Peso promedio en pie Peso promedio en canal (calculado por el sistema) Producción en pie (calculado por el sistema) Rendimiento en canal (calculado por el sistema) Precio medio en pie Precio medio en canal Valor de la producción en pie (calculado por el sistema) Valor de la producción en canal (calculado por el sistema) Programa de la producción pecuaria Programa anual de la producción pecuaria Inventario de la producción pecuaria Inventario de bovino. cuántos animales se sacrificaron De los animales sacrificados cuántos eran de otro(s) estado(s) Peso promedio del ganado en pie Peso promedio del ganado en canal Porcentaje Cabezas Kilogramos Kilogramos Toneladas Porcentaje $/kilogramos $/kilogramos Miles de $ Miles de $ Unidad de medida Toneladas y/o miles de litros Unidad de medida Cabezas Unidad de medida Cabezas Unidad de medida Cabezas Cabezas Kilogramo Kilogramo 2. caprino. guajolote. primavera-verano y cultivos perennes. • Cierre definitivo de la producción agrícola. conejo y colmenas por sistema de producción Sacrificio en rastros Entre el primero y el último día del mes. ave. guajolote. caprino. • Programas de producción de los ciclos otoño-invierno. ave. e indicadores técnicos. • Cierre definitivo de la producción pecuaria 14 .

titulados o pasantes.Calendario de entrega: enero-diciembre de 2012 Reportes n/ Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov √ √ Dic Información Agrícola 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 Programa de cultivos perennes Avance mensual de siembras y cosechas Cierre definitivo de productos perennes Programa de cultivos del ciclo P-V Cierre definitivo de cultivos de ciclo P-V Cierre definitivo de café cereza Cierre de caña de azúcar Programa de cultivos del ciclo O-I Programa de producción de cacao Programa de producción de alfalfa verde. Experiencia mínima de dos 15 . procesador de texto. 26 de información agrícola y 28 pecuaria. Experiencia mínima de dos años en actividades agrícolas con dominio de programas básicos de cómputo.1 Perfil de los técnicos • Producción agrícola en la Delegación Egresados de universidades o escuelas de educación superior o técnica media superior. agrónomos. debiendo cubrir las siguientes características: 2. economistas especializados en el sector agropecuario. zootecnistas o economistas especializados en el subsector pecuario. hoja de cálculo.5. Por lo que se requerirán prestadores de servicios cuyo objetivo prioritario será la generación de información agropecuaria. 2. técnico agropecuario. técnico agrícola. veterinaria.5 Recursos humanos El proyecto será realizado por personal operativo del SNIDRUS. técnico pecuario. titulados o pasantes. • Producción pecuaria en la Delegación Médicos veterinarios. de las carreras de agronomía. El número total por entidad está en función de los cultivos y especies pecuarias producidos en ella. café cereza y caña de azúcar industrial Cierre definitivo de cacao Cierre definitivo de cultivos de ciclo O-I Cierre definitivo de alfalfa verde Información Pecuaria Avance mensual de la producción pecuaria Sacrificio de rastros Programa anual de producción Inventario ganadero Indicadores técnicos √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ n/ Son 54 reportes. correo electrónico y navegación en internet. tanto de la Delegación de la SAGARPA como del Gobierno estatal.

con los datos del nombre de la persona. procesador de texto. Cada nuevo candidato que se proponga deberá contar con el visto bueno del SIAP para su incorporación. el cual se habrá de actualizar cada vez que se dé de alta a los profesionistas. Aplicar los criterios de validación del SIAP. Se deberá enviar al SIAP el listado de los prestadores de servicios profesionales.2 Funciones de los prestadores de servicios profesionales a) Acopiar la información del sector agropecuario en las diferentes fuentes regionales para integrarla al Sistema Nacional de Información Agropecuaria. e) Recopilar información relativa a los coeficientes técnicos de productos agropecuarios. economistas. c) Procesar la información derivada del monitoreo de los datos de producción nacional agrícola y pecuaria mediante la Red Agropecuaria. 16 .años en actividades pecuarias con dominio de programas básicos de cómputo. d) Analizar y validar la información derivada del monitoreo de los datos de producción agrícola y pecuaria para reportarla al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). procesador de texto. 2. • • En todos los casos se debe presentar documentación oficial. veterinarios. hoja de cálculo. correo electrónico y navegación en internet. correo electrónico y navegación en internet. técnicos agropecuarios. b) Monitorear los datos de producción agrícola y pecuaria con las diferentes fuentes regionales para integrarla al Sistema Nacional de Información Agropecuaria. g) Control de calidad: 1. teléfono. pasantes o titulados. Experiencia mínima de dos años en actividades agrícolas o pecuarias con dominio de programas básicos de cómputo. sueldo mensual. 2. formación académica. conocedores del sector agropecuario en la región.5. • Producción agrícola y pecuaria en los DDR y CADER Agrónomos. ubicación física. Analizar la congruencia de la información agropecuaria para reportarla al SIAP. f) Participar en los talleres de capacitación. correo electrónico. hoja de cálculo. se sustituyan o se amplíe la plantilla.

17 .37 $10.00 $435. Concepto Figura operativa a la que se asigna Técnico de Delegación Días por mes de aplicación E 1 1 2 1 1 F 1 1 2 1 1 M 1 1 2 1 1 A 1 1 2 1 1 M 1 1 2 1 1 J 1 1 2 1 1 J 1 1 2 1 1 A 1 1 2 1 1 S 1 1 2 1 1 O 1 1 2 1 1 N 1 1 2 1 1 D 1 1 2 1 1 Total de días 12 12 24 12 12 Cuota $625. Controlar la calidad de la información conforme las bases técnicas definidas por el SIAP. 2.00 CADER Por día sin derecho a pernocta (comisiones menores de un día) sobre la base del tabulador general de viáticos y pasajes de la Administración Pública Federal.00 $10.6. tienen como objetivo mantener el proceso de implementación de la norma técnica para la generación de estadística básica.6.1 Pago a prestadores de servicios profesionales por tiempo determinado Figura operativa Técnico de Delegación Técnico de DDR Técnico de CADER Cantidad 2 1 1 Monto $14.3.00 $400. asistencia a reuniones nacionales o regionales. Criterios presupuestales 2.00 Equivalente en la Administración Pública Federal PA1 PQ3 PQ3 Publicado en el DOF el 7 de diciembre de 2010.577. • 2.297.577. dado que el acopio se debe hacer en los puntos más cercanos a las zonas de producción con base en la estructura operativa en las Delegaciones estatales de la SAGARPA.00 Viáticos Técnico de DDR Técnico de CADER Técnico de Delegación Pasajes Técnicos de DDR Técnicos de 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 24 $200. Por tanto.2 Viáticos y pasajes Los recursos de viáticos y pasajes se autorizan para la realización de recorridos de verificación en campo. en este año se continuará con los prestadores de servicio profesionales que iniciaron labores en el año anterior y en la ubicación que se encuentran operando. • Los técnicos de CADER. Estos técnicos serán supervisados directamente por el personal del SIAP.6.00 $625.00 $400.

2. Estos recursos podrán ser ejercidos en talleres dentro del estado y fuera de él. en todos los casos tiene que ser presentada la factura original.00 Internet Tarjeta telefónica El gasto de tarjeta telefónica será comprobado con factura mensual o contrato de plan anual o con la comprobación de la compra de tiempo aire.4 Gastos de capacitación Para llevar cabo el programa anual de capacitación. 18 .00 $200. así como en uno o más eventos de capacitación.6. 2.2. los cuales serán asignadas al proyecto.3 Los gastos de comunicación cubrirán la verificación de la información recopilada. Se consideran tres días que comprenden su traslado y estancia Los documentos comprobatorios deberán sujetarse a la normatividad establecida en la SAGARPA.00 $100. En el caso de pasajes la documentación comprobatoria podrán ser los boletos de autobús o la bitácora si el vehículo es propiedad del técnico.500 pesos anuales por cada técnico contratado.7 Otros lineamientos • • Las partes deben comprometerse a destinar 100% de los recursos para la obtención de los datos mediante el esquema de monitoreo. El SIAP llevará a cabo acciones para capacitación al personal técnico asignado a las actividades en materia de generación de información en las Delegaciones. los Distritos de Desarrollo Rural y en los Gobiernos Estatales. a nombre del técnico o al RFC del agente técnico. se autoriza a la compra de equipos de cómputo. En el caso de economías que se presenten en el ejercicio del recurso federal. se ha presupuestado un monto de 2. Concepto Figura operativa a la que se asigna Técnico de DDR Técnico de CADER Técnicos de CADER Asignación por mes Cuota E 1 2 1 F 1 2 1 M 1 2 1 A 1 2 1 M 1 2 1 J 1 2 1 J 1 2 1 A 1 2 1 S 1 2 1 O 1 2 1 N 1 2 1 D 1 2 1 $100.6.

Contacto central del SIAP para el proyecto de monitoreo: Lic. aplicará lo convenido en la cláusula Décima del Acuerdo Específico cuyo objeto es conjuntar acciones y recursos públicos para el apoyo. han acordado con ”El Gobierno del Estado”. ejecución y operación de los proyectos prioritarios que la “SAGARPA” a través del “SIAP” y la “Delegación”.• En caso de incumplimiento por parte de los participantes de cualquiera de las obligaciones señaladas. José Luis Campos Leal Director de Integración de Información y Estadística Correo electrónico: jlcampos@siap. extensión 48141 ó 48252. Nombre: Cargo:     19 .gob.mx Teléfono: (01 55) 38718541 ó (01 55) 38718500.

                                        LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROYECTO APLICACIONES GEOESPACIALES (PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO) _________________________                                       20 .

sistemas de información geográfica o informática. el personal deberá seguir la metodología para el levantamiento de información geográfica que establezca el SIAP durante la etapa de capacitación. otra persona más también debió ser contratada en el gobierno del estado para las mismas actividades que las contratadas por la Delegación. 21 . Para lograr esto. así como llevar a cabo procesos de trabajo homogéneos. Cuarta Sección.Lineamientos y criterios del proyecto Aplicaciones Geoespaciales Objetivo del proyecto Desarrollar aplicaciones de sistemas de información geográfica.1 Recursos humanos Durante 2011. Lineamientos del proyecto Aplicaciones Geoespaciales 2. se requirieron dos prestadores de servicios profesionales como personal operativo del SNIDRUS por cada Delegación de la SAGARPA y el Gobierno del Estado. estandarizar e integrar bases de datos alfanuméricas y vectoriales. 2. así también. que sea marco de referencia para las actividades inherentes al sector. El pago por la prestación de sus servicios para la primera figura fue el equivalente a PA1 y para la otra el nivel PQ2 (de acuerdo con el Tabulador de sueldos de la SAGARPA7). 1. Anexo 16. será necesario personal adecuado en las Delegaciones y el cual será debidamente capacitado para atender las diversas actividades del quehacer geográfico en la Secretaría. el perfil de cada una de ellas debe estar relacionado con actividades de geomática. para disponer de información geoespacial oportuna. Remuneraciones de los servidores públicos de la Federación. 7 Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de diciembre de 2010. Criterios técnicos para la elegibilidad de proyectos de Aplicaciones Geoespaciales La Delegación deberá realizar las actividades comprometidas para lograr el adecuado cumplimento en la realización de los entregables. con el propósito de brindar elementos técnicos que sustenten las decisiones.

en lo relacionado a trabajos similares. esto con el fin de garantizar los servicios del prestador y profesionalizar la actividad geográfica en las Delegaciones. será necesario contar con un prestador de servicios profesionales más dentro de cada Delegación para realizar el trabajo de campo. En el tema 22 . se prevé que se incremente el pago del técnico que tiene PQ2 al PQ3. Conocimiento en el manejo de cartografía. Conocimientos de sistemas de información y herramientas de oficina como paquetería de computadora. Conocimientos en operativos de campo relacionados con el levantamiento de información estadística o geográfica. capacitación y software necesarios. Así también. Por ello. 4. recibirán cuatro cursos de capacitación regional y un par de reuniones a las oficinas del SIAP. 6.2 Capacitación Se considera que el personal recibirá capacitación en las diversas herramientas de software que estarán asignadas a cada una de las Delegaciones. Conocimientos en el manejo de dispositivos móviles. Conocimientos en el manejo de sistemas de información geográfica. 2. El pago que se ofrecerá a este prestador de servicios profesionales es el equivalente al nivel PQ3. 2.Para el 2012. debido a que la fase de Estimación de superficie por teledetección del SIAPRO será incluida dentro del de Aplicaciones Geoespaciales.3 Equipamiento de hardware y software Las Delegaciones contarán con el equipamiento. Para el caso del técnico de campo. Experiencia en campo. Se estima que los dos técnicos en geomática contratados el año pasado. destinados exclusivamente para la operación del proyecto. 2. 7. Conocimientos en el manejo de equipos navegadores o GPS. 5. 3. se consideran 12 días de viáticos de conformidad con la normatividad vigente de SAGARPA y también está previsto gastos de traslado para cuatro personas por Delegación. se establece también dos cursos de capacitación regional y un par de reuniones de trabajo a las oficinas del SIAP. el perfil de este técnico de campo será el siguiente: 1.

lo cual permitirá registrar el inicio de las actividades. el personal del SIAP realizará la supervisión de los proyectos antes mencionados.4 Entregables Así. además del seguimiento a los trabajos realizados. DDR y frontera agrícola. Asistencia al proyecto e-campo. 2.6 Elaboración del plan de trabajo Una vez firmado el convenio y transferido el recurso se deberá elaborar y enviar al SIAP el Programa de Trabajo correspondiente. Atención al desarrollo de trabajo de campo para la realización de dictámenes técnicos. 2. se realizarán varios cursos regionales en las que será importante la presencia del personal contratado para atender este proyecto.5 Supervisión Para garantizar la correcta ejecución de las actividades. Validación de información geográfica de otros proyectos relativos a SNIDRUS. Apoyo a la actualización de padrones. 2. El programa de trabajo se sujetará al siguiente formato: 23 .de capacitación. es importante que el personal designado para ejecutar los proyectos de aplicaciones geoespaciales esté trabajando de tiempo completo en estas actividades. Por ello. con las herramientas tecnológicas proporcionadas a las Delegaciones se emprenderán varias actividades tendientes a consolidar los siguientes entregables: • • • • • • • Mantenimiento de la capa de límites de CADER. Ortorrectificación de las imágenes de satélite SPOT. Identificación de invernaderos del proyecto de agricultura protegida.

DDR 1 polígonos Ortorrectificación de imágenes de Cubrimiento Imagen de la satélite de la entidad ortorrectificada Instalación La entidad Georreferencia de instalaciones georreferenciad completa de agricultura protegida a Los Dictamen Atención a dictámenes técnicos solicitados técnico Para este rubro se anotará la fecha en que son recibidos los recursos en la entidad federativa. Javier Aguilar Lara Director de Sistemas de Información jaaguilar@siap.Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable Proyecto de aplicaciones geoespaciales Programa de trabajo Entidad Federativa: Actividad Recepción de la transferencia de recursos Elaboración de términos de referencia para la adjudicación del proyecto (en su caso) Reclutamiento y selección de personal (en su caso) Adjudicación del proyecto a un agente técnico (en su caso) Capacitación del personal operativo Meta programada Cantidad Unidad de medida Fecha compromiso Mes Avance programado Mes … Mes Personas capacitadas Capa cartográfica de Mantenimiento capa CADER. 3 Contacto del SIAP para el proyecto Nombre: Cargo: Correo electrónico: Teléfono:             Ing. extensión 48144   24 .gob.mx (01 55) 38718500.

                                        LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROYECTO PADRONES DE PRODUCTORES _________________________                                         25 .

el cual en ese periodo se orientó a la estrategia particular de ese año. la información socio demográfica de productores. 1. se requiere la propuesta de la entidad federativa para este proyecto. Criterios técnicos para la elegibilidad del proyecto de Padrones de Productores Componente: Padrones de cultivos perennes • • • Que el padrón corresponda a un cultivo priorizado por la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA. pudiendo ser esta alfanumérica y geoespacial. dentro de un ámbito geográfico determinado.Lineamientos y criterios del proyecto Padrones de Productores Los montos para las entidades federativas señalados en el PEF 2012 reflejan la proporción de los recursos convenidos en el año 2010. haber entregado el 75% de las metas (cuestionarios y polígonos) de todos los cultivos convenidos en el ejercicio anterior. Sin embargo. 26 . así como económica y productiva de los predios. lo cual provocó que se presenten en el PEF entidades federativas sin recursos para el ejercicio de este año. • No se define en primera instancia recurso para la realización de padrones de productores en el 2012. para el caso de los polígonos es válido este último medio o bien a través de FTP. a efecto de evaluarla y en su caso aprobarla. Estos entregables serán sujetos a una validación mínima que garantice la consistencia de la información. Se considera como cumplimiento de cuestionarios la captura en el sistema específico o bien la entrega en disco compacto. Cabe mencionar que un factor que influyó en los montos asignados en 2010 fue el proyecto de padrones de productores. Que el padrón a levantarse durante 2012 implique continuidad de los trabajos realizados en 2011. siendo la fecha de corte el 17 de febrero del 2012. a efecto de liberar el cumplimiento de las metas. La aprobación quedará sujeta al cumplimiento de las metas (polígonos y cuestionarios) convenidas en el acuerdo 2011. En su caso. Objetivo del proyecto Elaborar o actualizar el registro que contiene de manera estructurada y sistematizada.

cuestionarios y polígonos. Cobertura geográfica (número y nombre de los municipios). 2. Periodo de realización del proyecto. Cultivo a trabajar. Los primeros se refieren a la captación de la información sociodemográfica del productor e información económica y productiva del predio. Metas (número de productores a entrevistar y número de polígonos a georreferenciar). Superficie en hectáreas a cubrir. cuya temática básica atiende a los siguientes aspectos: a) Folio persona física b) Folio persona moral c) Datos del productor (la CURP como campo obligatorio) d) Datos del propietario (la CURP como campo obligatorio) e) Beneficiario nombrado por el productor f) Representante legal (en el caso de ser persona moral) g) Datos del predio h) Información del cultivo por predio 27 .1 Establecimiento de metas Las metas serán establecidas con base en dos aspectos. 5. Lineamientos del proyecto Padrones de Productores 2. 4. Componente: Padrones de interés estatal • • Que el padrón del cultivo en cuestión se ubique entre los primeros diez cultivos con mayor valor de la producción en la entidad.Dicha propuesta debe de contener la siguiente información mínima: 1. La aprobación quedará sujeta al cumplimiento de las metas (polígonos y cuestionarios) convenidas en el acuerdo firmado durante 2011. 2. de acuerdo a lo descrito en el punto anterior. 3.

A continuación se presenta un esquema de base de datos que deberá llevar cargado el equipo GPS al momento de goerreferenciar los polígonos en campo. Invariablemente deberán ser acompañados del tracklog correspondiente. los polígonos son el resultado del proceso de georreferenciación de predios por medio del cual se determina la ubicación geográfica de un elemento del territorio a partir del uso de equipos de medición directa en campo (GPS).Por su parte. que actualmente se ha convertido en formato estándar de facto para el intercambio de información entre Sistemas de Información Geográfica. Nombre del campo FOL_PREDIO FOL_PRODUC LOTE CVE_ESTADO NOM_ESTADO CVE_MPIO NOM_MPIO CVE_EJIDO NOMBRE_EJIDO CVE_LOC NOM_LOC CVE_DDR NOM_DDR ESPECIE/PRODUCTOS/ VARIEDADES NOM_PRODUC_ RAZÓN SOCIAL APELL_PATE APELL_MATE CURP_ RFC ASNMM Descripción Folio de predio Clave de productor Número de Lote Clave del estado Nombre del estado Clave del municipio Nombre del municipio Clave del ejido Nombre del ejido Clave de la localidad Nombre de la localidad Clave del Distrito de Desarrollo Rural Nombre del Distrito de Desarrollo Rural Especie del cultivo Nombre de pila del productor o Razón Social Apellido paterno del productor Apellido materno del productor Clave de la CURP o RFC para persona Moral Dato dado por el GPS Tipo de Dato Textual Numérico Numérico Numérico Textual Numérico Textual Numérico Textual Numérico Textual Numérico Textual Textual Textual Textual Textual Textual Numérico Ancho 12 12 2 5 35 5 184 5 50 5 50 5 50 50 30 30 30 35 4 Deci mal 0 0 0 1 0 14 0 Jalisco 0 013 Atotonilco El 0 Alto 0 0 Fuente Villa 0 Rinconada de 0 Cristo 0 070 0 La Barca 0 Limón 0 SERGIO 0 CASTELLON 0 CASTILLO 0 0 955 Ejemplo Llenado Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio obligatorio Obligatorio Opcional Opcional Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio 28 . y que permite el almacenamiento digital de elementos vectoriales donde se guarda la localización de los elementos geográficos y los atributos asociados a ellos. Dichos polígonos deberán estar en formato shape: (SHP) que corresponde a una estructura informática propietaria de datos espaciales. Uno de los campos indispensables a capturar al momento de hacer la georreferenciación del predio será la CURP del productor en caso de ser persona física o el RFC en caso de ser persona moral.

cuyo objetivo es el de establecer los lineamientos técnico-operativos para garantizar que las actividades de ejecución.4 Vinculación entre la información alfanumérica y vectorial Deberá existir la liga de los registros tabulares (productor. además del seguimiento a los trabajos realizados. predio y cultivo) y espaciales (predio). a cada identificador de productor corresponderá uno o más registros espaciales de predios. 2. lo cual permitirá registrar el inicio de las actividades. el campo CURP se establecerá como el identificador determinado para cada uno de los productores.2 3 24401. 2. integración y generación de resultados se realicen en forma homogénea.2 Procedimiento general operativo El desarrollo de los trabajos deberá sujetarse a lo descrito en el Manual Operativo que será proporcionado por el SIAP.40 0 10 0 17:10 0 12/02/09 0 2 3 1. 2.Nombre del campo OBSERVACIO PDOP NUM_SATS GPS_TIME GPS_DATE QUALITY AREA PERIMETER Descripción Dato dado por el GPS Dato dado por el GPS Dato dado por el GPS Dato dado por el GPS Dato dado por el GPS Dato dado por el GPS Dato dado por el GPS Dato dado por el GPS Tipo de Dato Textual Numérico Numérico Textual Textual Numérico Numérico Numérico Ancho 250 6 3 12 12 3 15 15 Deci mal Ejemplo Llenado Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio 0 Sin 2 1. procesamiento. El programa de trabajo se sujetará al siguiente formato: 29 . propietario y predio se deberán de registrar en los sistemas de captura creados ex profeso por el SIAP. En todos aquellos casos en los cuales el proceso de validación del SIAP reporte alguna inconsistencia se solicitará la aclaración correspondiente.3 Captura de información Invariablemente los datos del productor.324 2.5 Elaboración del plan de trabajo Una vez firmado el convenio y transferido el recurso se deberá elaborar y enviar al SIAP el Programa de Trabajo correspondiente.

2.   30 . Contacto central del SIAP para el proyecto: Nombre: Cargo: Correo electrónico: Teléfono:       Lic. ext.gob. Gerardo Elizarrarás Rios Director de Encuestas y Geografía gelizarra@siap. resultantes de la georreferenciación de predios. Cabe mencionar que la totalidad de estos archivos deberán ser entregados estrictamente durante la vigencia del convenio. 48331.Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable Proyecto de padrones de productores Programa de trabajo Entidad Federativa: Cultivo de interés: Meta programada Actividad Cantidad Unidad de medida Fecha compromiso Mes Avance programado Mes … Mes Recepción de la transferencia de recursos Elaboración de términos de referencia para la adjudicación del proyecto (en su caso) Reclutamiento y selección de personal (en su caso) Adjudicación del proyecto a un agente técnico (en su caso) Capacitación del personal operativo Levantamiento de cuestionarios Cuestionarios Georreferenciación de predios Polígonos Para este rubro se anotará la fecha en que son recibidos los recursos en la entidad federativa.7 Envío de materiales Se enviará mensualmente al SIAP los archivos shape.6 Envío de reportes de avance Dentro de los primeros cinco días hábiles deberá ser enviado al SIAP el reporte de avance en el formato que será proporcionado.mx (01 55) 38718500. en concordancia al reporte de avance. 2.

                                      LINEAMIENTOS DE LOS PROYECTOS DEL SNIDRUS CON RECURSOS CANALIZADOS POR MEDIOS DISTINTOS AL FOFAE _________________________                                         31 .

El SIAP a través del SNIDRUS. Aplicaciones geoespaciales (infraestructura instalada y personal técnico capacitado) III. Monitoreo e integración de información agropecuaria en 200 CADER II. pondrá a disposición de las delegaciones un total de 200 técnicos de CADER para recuperar el perfil especializado de la actividad que recopilación de información. los cuales en su conjunto aportan el 80% del valor de la producción agropecuaria. llegando a la suma de 338. contratados por un agente técnico. 32 .Lineamientos de los proyectos del SNIDRUS con recursos canalizados por medios distintos al FOFAE Los proyectos a ejecutar en las entidades federativas con los recursos del SNIDRUS 2012 proporcionados directamente por el SIAP son: APORTACIÓN FEDERAL PROYECTO I. así como la toma de decisiones de los agentes públicos y privados que participan en las cadenas agroalimentarias. Justificación Contar con información estadística confiable y oportuna del sector agropecuario. con el fin de apoyar la definición y evaluación de políticas públicas. Hospedaje de portales municipales en el site del SIAP META UNIDAD DE MEDIDA Reportes periódicos • Infraestructura instalada • Personal técnico capacitado • Portales municipales hospedados Total Proyecto nacional de Monitoreo agropecuaria en 200 CADER e integración de información Objetivo del proyecto Continuar con el proyecto de implementación de la norma técnica aprovechando la infraestructura disponible en las delegaciones de la SAGARPA. agregando a los 138 técnicos que ya se encuentran recopilando información.

0 12.600.Tabla desglose por concepto y estado de los apoyos Entidad federativa AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO ESTADO DE MÉXICO MICHOACÁN DE OCAMPO MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO DE ARTEAGA QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ-LLAVE YUCATÁN ZACATECAS REGIÓN LAGUNA TOTALES 200 21.0 10.0 30.0 15.740 1.900.300.900.0 2.0 641.0 213.0 213.900 656.0 3 11 12 1 6 4 5 5 17 3 18 4 5 6 8 9 5 1 7 13 5 2 17 2 20 2 1 1.640.968.0 5.282.400.0 504.0 15.0 106.420 0 1.420 765.0 2.0 2.760.600.520.0 213.0 27.300.0 1.0 534.480 546.640 328.840 109.0 427.700.0 5.859.310.0 Monitoreo e integración de información agropecuaria en 200 CADER Costo correo Técnicos 200 CADER Costo total electrónico 0 546.320 437.600.0 42.960 437.120.389.175.500.160.0 1.600.800 218.600.0 213.0 42.0 17.0 12.0 12.0 106.859.600.080.800.0 1.0 534.0 50.0 1.640 218.420 0 21.740 109.0 534.0 20.520.923.400.900 218.0 106.580 546.160 1.877.160 1.373.0 5 2 1 534.080.0 2.900 1.816.040.360.300.0 641.900.300.000.060 984.400.420 656.0 45.300.0 534.0 7.500.320 875.740 2.560.200.900.0 5.900 546.137.0 5.0 10.816.700.900.0 427.900 218.040.0 961.0 320.300.500.520.600.0 12.600.120.580 546.800.100.840.0 7.200.0 1.740 1.0 32.240.520.0 12.0 854.0 22.0 12.0 2.060 546.720.700.183.700.040.840.187.0 534.800.0 106.0 748.740 109.600.680.560.040.422.120 350.300.500 33 .900 109.0 320.600.

Correo electrónico para Delegaciones De acuerdo a las necesidades de estar en contacto con el personal de los CADER. el SIAP proporcionará el servicio de correo electrónico con un costo de $180 dólares. el cual será administrado por las políticas del SIAP. este costo cubre el licenciamiento de Microsoft y la infraestructura necesaria para contar con un buzón de 5MB. 34 .

documentos y reportes en línea dentro de un mismo portal. wms) para la incorporación a sus aplicaciones de software. Objetivos Específicos Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar a través del análisis. pruebas y puesta en producción del sistema integral de información geoespacial agroalimentaria y pesquera. OGC). diseño. 2. servicios web (wfs. con la capacidad de difundirla de manera rápida y segura en una interfaz amigable para la toma de decisiones en diversos ámbitos de la SAGARPA. así como las establecer las conexiones con las diversas oficinas estatales de la SAGARPA con el propósito de establecer flujos de trabajo adecuados. 6. 8. para lo cual. todo esto con el fin de contar con información geoespacial oportuna. infraestructura y personal técnico capacitado Objetivos Objetivo General Contar con un sistema Integral de Información Geoespacial Agroalimentario y Pesquero. bases de datos. construcción. Identificar información común o coincidente en las bases de datos de los padrones perennes y estatales. será necesario el desarrollo de programas informáticos. 5. 4. . son: 1. estandarización e integración de bases de datos. Lograr la interoperabilidad de los padrones involucrados a nivel estatal. Homologar y estandarizar los padrones perennes y estatales en 33 delegaciones de la SAGARPA. Organizar la información de 33 delegaciones de forma eficiente y accesible a todos los participantes dentro de la SAGARPA.Proyecto nacional de aplicaciones geoespaciales. 3. 35 7. Actualización y mantenimiento eficiente desde las 33 delegaciones estatales vía WEB de los elementos gráficos y tabulares de SAGARPA de registros de los padrones de SAGARPA (padrones perennes y estatales). indicadores y padrones georreferenciados mediante Servicios Web (basados en Open Geospatial Consortium. Brindar acceso a información geográfica. Ofrecer a los usuarios en general. Publicación de cartografía.

manejo de sistemas de información diversos que no permiten la interoperabilidad y cuando se logra. Desarrollo Rural. 12. 36 . 13. el Padrón de productores. que a través del SIIGAP se coadyuve a la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence). Pesca y Alimentación (SAGARPA). 10. Esta situación no es privativa de la SAGARPA. 11. el Marco Geoestadístico Nacional. DDR. con el fin de difundirla de manera rápida y segura en una interfaz amigable para la toma de decisiones en los diversos ámbitos y niveles jerárquicos de la SAGARPA. también ha ocasionado que la generación de dichos datos no en todos los casos sean comparables debido a diversos factores: falta de normatividad. En otras palabras. así como la generada por otras instancias como son: distritos de riego. Justificación La importancia en el uso de información geoespacial en los diversos procesos productivos de la Secretaría de Agricultura. existe pérdida de precisión. nueva infraestructura y desarrollos informáticos que soporten el funcionamiento de un Sistema Integral de Información Geoespacial Agroalimentario y Pesquero. Que el sistema informático. Almacenar y administrar la frontera agrícola del país. la ausencia de estándares en la generación y uso de sistemas de información de diversa índole contribuyen a que existan islas de información. si bien ha permitido que los datos estadísticos ahora también tengan el dato espacial de dónde ocurre algún evento. Se requiere entonces. Ganadería. Realizar análisis espacial avanzado en web que coadyuve a la toma de decisiones. entre otros. Almacenar y administrar las capas fundamentales de la SAGARPA. metodología y estándares para levantar el dato geográfico.9. entre otros. diversas fuentes del dato donde no se conoce el linaje de estos. que permita administrar la información geoespacial y las bases de datos asociadas. en este mismo sentido. establezca flujos de trabajos definidos con controles de usuario y seguimiento a las tareas realizadas por los usuarios que incorporan datos al sistema. las capas de información de CADER. es decir. Que a partir de los datos generados se permita estructurar estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en los diversos ámbitos de la SAGARPA. es un proceso natural de maduración de procesos que requiere ser atendido con una visión global.

000 105.355.000 2.015.000 1.000 260. Es sumamente necesario lograr la interoperabilidad de los padrones involucrados a nivel estatal.000 260.000 95.000 200.000 2.000 260.000 2.000 200.000 95.015.015.000 1.000 Capacitación 260.000 260.000 200.355.000 95.355. en otras palabras.355.000 105.000 Totales 2. indicadores y padrones georreferenciados a través de sistemas web.355.000 2.000 260.000 95.000 1.000 Desarrollo de Sistemas 200.000 105.000 260.015.000 95.015.000 105.000 Internet y Comunicaciones 105.000 95.000 200.355.355.000 95.015.015.000 200.000 2.015.000 200. cliente/servidor y stand alone.000 260.000 2.000 2.000 1.000 260.355.015.355.000 Costo de Aplicaciones Geoespaciales (pesos) Hardware 95. la conformación de los distritos de riego.355.000 105. Tabla desglose por concepto y estado de los apoyos Entidad federativa Software AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO 1.000 95.000 2.000 200. el tipo de riego.000 1.000 95.000 105.015. con la particularización de los tipos de cultivo.015.000 1. la infraestructura hídrica prevaleciente así como.000 105.000 95.Es necesario contar también con la publicación de cartografía.000 2.000 260.355.000 2.000 95.000 2.000 1. Así también la generación de la frontera agrícola.000 1.000 105. en el cual interactúen diversos temas importantes para el sector agroalimentario y pesquero.000 37 .000 200.000 105.000 105.355.000 1.000 2.000 200.000 95. Se requiere homologar y estandarizar los padrones perennes y estatales en las 33 delegaciones de la SAGARPA.015.000 105.000 260.000 260.015.000 260.000 105.000 200.000 1.000 105.355.000 1.000 200.000 260.000 1.000 1.015. la conformación del Mapa de la SAGARPA.000 200.000 2.000 95.355.000 200.

000 1.000 6.355.00 M.015.000 1.000 260.000 260.000 105.000 260.000 95.000 1. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en continuidad de los servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) brindará el servicio de hospedaje WEB a los portales municipales que se encuentran alojados en el SITE.000 95.N.000 2.015.000 66.355.000 1.355.000 2.000 2.000 200.000 200.015.000 200.000 95.000 105.355.000 105.000 200.000 3. el costo anual por cada Delegación será de $1.355.000 200.000 1.000 2.000 260.000 200.000 2.000 1.015.355.000 95.355.000 200.355. actualización de lenguajes de programación y administración del sistema operativo en un servicio de 5x7 vía telefónica o por correo electrónico con un costo anual de $2.355. Asimismo el SIAP dará el soporte.000 260.000 1.000 1.355.000 95.000 200.015.000 1.355.355.000 95.000 105.000 Hardware 95.000 95.000 Totales 2.000 260.000 105.015.000 95.000 105.015.000 2.015.N.000 1.480.015.600.000 105.000 2.000 95.000 260.015. infraestructura.000 260.000 2.000 260.715.000 105.000 200.000 105.000 2.015.000 95.000 1.000 95.Entidad federativa Software ESTADO DE MÉXICO MICHOACÁN DE OCAMPO MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO DE ARTEAGA QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ-LLAVE YUCATÁN ZACATECAS REGIÓN LAGUNA TOTALES 1.000 200.000 95.135.000 260.000 Hospedaje WEB en el site del SIAP.00 M.355.355.465.000 2.000 2.000 2.000 95.495.000 260.000 Capacitación 260.000 260.000 260.000 200.000 Aplicaciones Geoespaciales Desarrollo de Sistemas 200.000 3.000 105.000 200.000 1.000 1.000 105.015.000 Internet y Comunicaciones 105.355.000 200. por Delegación manteniendo la continuidad del servicio de portales.000 200.000 2.015.000 105.000 200.015.000 1.000 2.000 260.015.000 1.015.000 200.000 2.000 44. 38 .355.000 8.015.000 2. y permitirá darle continuidad a la información publicada y administrada por la Delegación.000 200.275.000 105.000 95.355.000 200.000 260.000 105.000 2.000 95.000 260.000 95.000 260.000 105.000 95.000 105.355.000 260.355.000 2.015.000 1.000 1.015.000 105.580.000 1.000 95.000 105.