PRESENTACIÖN

El marco normativo de la Universidad del Valle de México incluye al conjunto de reglamentos, lineamientos, políticas y procedimientos de carácter obligatorio e indicativo, necesarios para su operación. Se ha constituido con apego a las leyes federales y estatales apropiadas a la educación superior y acorde con su Misión, Ideario y Modelo Educativo. Con ello asegura la congruencia entre las normas existentes y los procesos en las áreas académicas, administrativas y de servicios. En este capítulo se describe, el marco legislativo que rige actualmente el quehacer universitario que incluye sus elementos constitutivos y la normatividad que guía las actividades académicas, administrativas y estudiantiles. También se señala la asignación de autoridad, el establecimiento de una estructura organizacional y de un proceso administrativo. La información de este apartado se obtuvo a través de la revisión de documentos institucionales y de información proveniente de diversas áreas de la Universidad. El reporte incluye los siguientes rubros:         Elementos constitutivos. Marco normativo. Estructura y manuales organizacionales. Organismos colegiados. Instancias de vigilancia. Fortalezas y Debilidades. Recomendaciones y Sugerencias. Evidencias.

El Comité que elaboró este capítulo estuvo integrado como sigue: Juan Antonio Mora Hinojosa Oficinas Polanco Jorge Pasquel Muñoz Dirección Legal Corporativa Consuelo Díaz Amador Dirección General de Efectividad Institucional Carlos Enrique González Negrete Vicerrectoría Académica Osvaldo Hernández Moncada Normatividad Responsables en campus del capítulo

la escritura 8661 del Notario Público No. En dicho documento se hace la reforma total de los estatutos de asociación y el nombramiento del Consejo de Administración de la Universidad del Valle de México. Del periodo 1993 al 2004 se realizan diversas reformas a los estatutos de la Asociación Civil. pues a partir de su integración a la red Laureate Internacional Universities en el 2001 se han generado cambios en su estructura y organización. Asociación Civil3. que cumple con las disposiciones legales establecidas en la legislación educativa nacional y con facultades para gobernarse conforme a su filosofía institucional y demás disposiciones que norman su estructura5.C con una duración de veinticinco años y cuyo objeto sería dedicase a la enseñanza en todos sus aspectos. En 1988 la denominación de sociedad civil cambia por la de asociación civil de acuerdo con el acta constitutiva 34999 y en donde se registra el nombre de Universidad del Valle de México. en el cual se establezca la normatividad institucional que rige su funcionamiento. La Universidad del Valle de México elaboró su primer Estatuto General en 1998 y se publicó en 1999. De su Naturaleza y Fines. Así mismo. Dicho documento estuvo vigente hasta el 2009. - - - La personalidad jurídica de la Institución también se encuentra plasmada en el Estatuto General. Capítulo Primero.CAPITULO 3. El acta constitutiva de la Universidad ha sido modificada en diversas ocasiones. año en que se revisa y modifica como resultado del proceso de autoevaluación.C. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN La institución debe (3-1) comprobar su personalidad jurídica a través de su acta constitutiva o de los documentos correspondientes La Universidad del Valle de México posee los elementos constitutivos que le permiten demostrar su personalidad jurídica y en donde se establece con claridad sus propósitos y objetivos. el debe 3-1 se cumple. con base en la escritura 19861 cambió la razón social por el de Universidad del Valle de México S. El Estatuto tiene el objetivo de responder a la dinámica actual de la Institución. debe (3-2) contar con un Estatuto General. el 26 de julio de 2006 se adopta el régimen de Sociedad Civil según lo señalado en el acta 871054. Finalmente. estableciendo para ello los colegios que fuere necesarios1. . En 1968. con capacidad y personalidad jurídica.5 del Distrito Federal presenta la constitución de la sociedad civil denominada Instituto Harvard S. artículos 1º y 2º en donde se establece que la Universidad del Valle de México (UVM) es una institución particular de educación media superior y superior al servicio de la sociedad. NORMATIVIDAD. con las consecuentes modificaciones a los estatutos2. Considerando lo anterior. se presentan las más relevantes: En 1960.

De los Rectores Regionales. Título Primero. Del Personal Administrativo. De los Estudiantes. Del Gobierno de la Universidad. Título Tercero. reglamentos. Capítulo VI. De su Estructura Capítulo I. Capítulo VII. De la Vicerrectoría Académica. Capítulo IV. Del Tribunal Universitario. De los Rectores de Campos o Unidades Académicas. Capítulo III. Capítulo III. De la Extensión. Capítulo III. Artículo 2º en donde establece que la Universidad tendrá facultades para autoedeterminarse conforme a su naturaleza y fines.Es el documento que rige su funcionamiento y así lo señala en el Título Primero. De la Investigación. De su naturaleza y Fines. Capítulo VI. De sus Funciones Sustantivas. Universitarias. También dispone en el Artículo 3º en las fracciones XI y XII que para cumplir con sus fines. De los Asuntos Estudiantiles. Capítulo II. La Rectoría Institucional. De las Comisiones de Honor y Justicia. Capítulo II. Capítulo V. De la Organización Capítulo I. la Universidad del Valle de México podrá dictar los lineamientos. Organizacional. Título Segundo. Generalidades. el Estatuto General y demás disposiciones que norman su estructura y funcionamiento. Título Quinto. Distinciones. Los niveles jerárquicos. Generalidades. Capítulo I. El Modelo Educativo UVM. El Estatuto está integrado por los siguientes capítulos: Capítulo I. De su Administración. Capítulo II. De los Reconocimientos y . De las Autoridades Capítulo IV. Del Personal Académico. De los Apoyos Académicos. Capítulo V. políticas y procedimientos que considere necesarios y adoptar formas de gestión y funcionamiento administrativo que permitan la eficiencia y transparencia en sus actividades de apoyo6. Universitaria De su Comunidad Capítulo II. Capítulo III. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo IV. Capítulo I. De la Docencia. Título Sexto. Título Séptimo. Las Responsabilidades. Capítulo VII. De los Egresados. Universitaria. circulares. Título Cuarto. De la Organización en los Campus o Unidades Académicas. Las Unidades Académicas y los Niveles Educativos. De su filosofía Institucional y Misión. Infracciones y Sanciones. Capítulo I. Capítulo V.

necesarios para su apropiada operación. Ideario. Valores. . Estos documentos deben (3-3) ser el marco normativo en el que la institución establece el conjunto de leyes. Principios) y el Modelo Educativo Siglo XXI. la filosofía institucional (Misión. directrices. principios y políticas de carácter obligatorio o indicativo. lineamientos. Ha desarrollado su legislación universitaria tomando como referentes la legislación educativa federal y/o estatal. el debe 3-2 se cumple. reglamentos. Con base en estos elementos. decretos. acuerdos. lineamientos y políticas necesarias para su operación. El acta constitutiva y el Estatuto General son el marco normativo de la Universidad del Valle de México de donde se deriva el conjunto de reglamentos. así como las principales funciones académicas y administrativas de la institución. El siguiente diagrama representa el esquema legislativo de la UVM. directrices. actualizó en el 2009 el Estatuto General en donde se describe con claridad la asignación de responsabilidades y autoridades en la institución así como sus principales funciones académicas y administrativas.Con base en la evidencia documental de que la UVM cuenta con un Estatuto General actualizado que rige su funcionamiento. además de describir claramente la asignación de las principales responsabilidades y autoridades en la organización.

Comisiones de Honor y Justicia. IDIOMAS Reglamento de Idiomas. Reglamento aplicable a Estudiantes de licenciaturas ejecutivas. dependiendo del ámbito de su incidencia. . Becas financiamiento. Pagos diferidos. General para uso de laboratorios y talleres. Reglamento de Servicio Social para estudiantes de licenciatura MES XXI. Manejo de eventos. EXTENSIÓN Plan Rector de Extensión. Dada su extensión se presentan a continuación. Plan de Asuntos Estudiantiles. Tribunal Universitario. VINCULACIÓN Intercambio académico estudiantil. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Cultura física y deportes. Reglamento aplicable a los estudiantes de Ciencias de la Salud. Reglamento aplicable a Estudiantes de licenciatura UVM-Glion. Reglamento del Personal Académico. FINANZAS Reglamento de pagos. algunos de los reglamentos y políticas que la conforman:            DOCENCIA Reglamento aplicable a estudiantes de licenciatura MES XXI. CENTROS DE INFORMACIÓN Reglamento de Centro de Información. INVESTIGACIÓN Plan Rector de Investigación. SERVICIOS Y APOYOS AL ESTUDIANTE General de becas. GENERALES Código de Ética. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Centros de cómputo. Grupos de representación estudiantil (Sociedad UVM). Reglamento aplicable a estudiantes de licenciatura MES XXI (Fase III). Dicha normativa está clasificada en áreas.Además del Estatuto General existe una reglamentación y políticas específicas que se utilizan para regular el orden y funcionamiento de rutina.

IV. Nivel Operativo. Los estudiantes pueden conocer y tener acceso a la reglamentación por medio de la dirección electrónica: http://www. La institución debe (3-4) elaborar.aspx Para normatividad posterior a agosto de 2008 en el Portal de Comunicación: http://rhlaureatemex-centam. Presidente y Director General. órgano de gobierno de la Universidad entre las que se encuentran: el cumplimiento de los objetivos institucionales. integrado por las Rectorías de Campus y Direcciones de Área. integrado por las Rectorías de Región. Director General de Operaciones. IV. designar órganos colegiados. El Estatuto General de la Universidad del Valle de México en el Título Tercero establece que la estructura orgánica agrupa cinco niveles jerárquicos o categorías7: I. generar lineamientos generales para el cumplimiento de la Misión. II.htm Los docentes pueden acceder a la normatividad en la página Web institucional en la sección Pórtico UVM. compuesto por las Direcciones de Departamento Académico y Administrativo. Vicepresidente de Recursos Humanos.edu/normatividad/index. comisiones y apoderados. Nivel de Gobierno. . formado por todos los puestos que gestionan.La reglamentación y políticas institucionales se difunden por diversos medios y dependiendo de la población a la que va dirigida. Está constituido por: I. Nivel Directivo. Director Legal Corporativo. En el Título Cuarto de las Autoridades Universitarias incluye las facultades del Consejo Directivo. II. delegar en los directivos la autoridad suficiente para vigilar y supervisar el funcionamiento de las unidades académicas8. III. Director General de Finanzas. III. V. Rector Institucional.uvmnet.uvmnet. actualizado y aplica políticas y reglamentos que son la base para el desarrollo de sus funciones. el debe 3-3 se cumple. V. VI. El personal administrativo tiene acceso a la normatividad anterior a agosto de 2008 por medio de Intranet: http://u50moss01/legislaci%c3%B3nUniversitaria/default. constituido por el Consejo Directivo.html Considerando que la Universidad del Valle de México ha elaborado. poner en vigor y mantener actualizado un organigrama general.edu/indice_politicas. tramitan o atienden regularmente los requerimientos de la comunidad o que son la instancia previa para entrevistarse con niveles superiores. Nivel de Contacto. Nivel Ejecutivo o Normativo. Vicerrectoría Académica y Direcciones Generales.

la unidad y adecuada marcha del conjunto9. Fortalecer la colaboración. se organiza en direcciones y coordinaciones que pueden ser: institucionales. La organización universitaria está estructurada para hacer viable su Misión institucional y el Modelo Educativo de acuerdo con los siguientes lineamientos: Ser una organización eficiente y efectiva. que privilegie las funciones sobre los puestos. de departamento. Fomentar una cultura de eficiencia y de mejora continua.En el nivel directivo el Estatuto integra en los capítulos III. investigación y extensión universitaria. comunicación y coordinación entre las diferentes áreas de la Institución. Garantizar que la organización en las unidades académicas se establezca con base en las necesidades de las funciones de docencia. directivo. con presencia en diversas ciudades del país que se inspira en la misma filosofía educativa y opera conforme a un modelo educativo institucional que aseguran. así como en cualquier otra forma que el Comité Directivo estime conveniente. pudiendo estructurarse como sigue: . Disponer de un sistema de información que permita la toma de decisiones en los ámbitos académico y administrativo. La organización de los Campus será diferenciada dependiendo de su oferta educativa y los requerimientos de cada uno para operar correctamente en su entorno y región de influencia. Para el desarrollo de sus funciones administrativas la UVM. con el apoyo de la autoridad central. IV. las responsabilidades y funciones los Rectores de Campus o Unidad Académica y de los Directores de Área ubicados en el nivel ejecutivo o normativo. El siguiente organigrama presenta de manera sintética los niveles de gobierno. ejecutivo y operativo: Para la realización de las funciones sustantivas la Universidad se concibe a sí misma como una red nacional integrada por Unidades Académicas o Campus. las facultades de la Vicerrectoría Académica y de los Rectores Regionales y en el IV. generales. de área.

Arte y Humanidades. integra a los campus: San Rafael. Lago de Guadalupe. En el proceso de autoevaluación participaron las siguientes regiones:   Región Ciudad de México. fines. Chapultepec. Ciencias de la Salud. de los órganos colegiados y de cada miembro de la organización. agrupa a los campus: Villahermosa. Guadalajara Sur y Zapopan. Tuxtla. San Ángel. la institución debe (3-5) contar con un manual de organización en el que se definan claramente las funciones generales y específicas del órgano de gobierno y de las autoridades máximas. objetivos. integra a los campus: Lomas Verdes. Nogales. Contempla en su contenido: . Texcoco. de las autoridades académicas y administrativas. considera a los campus: Hermosillo. directivo.Preparatoria/Bachillerato Ciencias Sociales. Es un documento de carácter normativo interno.    Dada la dimensión y cobertura nacional de la UVM. la Universidad del Valle de México cumple el debe 3-4. Hospitalidad y Turismo. El primer manual de organización de la UVM data de 1995 y se ha modificado para responder al crecimiento y cambios institucionales. Ingenierías. La última actualización se llevó a cabo en el 2009 y concluyó en febrero de 2010. cuyo contenido constituye un marco referencial sobre la naturaleza. Torreón. La Universidad ordena funcionalmente a sus unidades académicas en regiones de acuerdo con sus necesidades de operación académica y administrativa. El manual de organización tiene como objetivo básico brindar una visión integral de. Región Estado de México y Morelos. Ciencias Económico-Administrativas. agrupa a los campus: Querétaro. ejecutivo. Por ello. Tlalpan y Coyoacán. operativo y de contacto) lo que significa que las oficinas centrales cuentan con un organigrama general y por cada área al igual que la Vicerrectoría Académica. Mexicali. Monterrey y Cumbres. Región Centro-Occidente. la estructura organizacional de la Universidad. Aguascalientes. Región Norte. Saltillo. mismos que son actualizados de manera periódica y pueden revisarse en la plataforma institucional de evidencias10 y en el portal de Recursos Humanos: http://u50moss01/PortalRH/AdmonRH/FIMPES Por lo señalado. las regiones y los Campus. Hispano y Cuernavaca. haciendo referencia al manual de procedimientos cuando esto sea apropiado. Toluca. estructura y funciones de la UVM. San Luis Potosí. Región Sureste. Mérida y Puebla. existen organigramas por nivel (de gobierno.

Adicionalmente. Objetivos y funciones de las principales áreas. ilustrar su identidad dentro del contexto general al que corresponde. La organización académica de la UVM es compatible con su modelo educativo del cual se derivó un Sistema de Organización Departamental que se implantó en una primera etapa en 1987 y posteriormente entre 1992-1994. facilitará la ejecución de las actividades de las áreas que la conforman y brindará una visión de la distribución y congruencia de las funciones con la misión institucional. directivo y ejecutivo y en el Manual de Puestos lo relativo a los niveles operativos. Las relativas al nivel operativo se encuentran en cada unidad académica al igual que sus organigramas y plantilla de personal. En la actualidad la estructura académica varía dependiendo del tamaño de los campus y de su oferta educativa. de servicio y de estudiantes definidas en el manual de organización. Acorde con lo anterior. Visión. En función de esto pueden constituirse en las siguientes áreas de conocimiento12: . se actualizó el Manual de Puestos que integra el Catálogo y las descripciones. Marco normativo. Organigramas. Ideario. Este documento se difunde en el portal de Recursos humanos11. y servir como material de consulta al personal de nuevo ingreso y/o a los integrantes de cualquier área. Rectorías Regionales y Direcciones Generales) y el nivel ejecutivo o normativo (Rectores y directores de campus y Direcciones de Área). Misión Institucional. La Universidad del Valle de México cuenta con una estructura organizacional que se transforma y ajusta a los cambios propios de una institución educativa. se cumple con el debe 3-5. Valores. nivel directivo (Vicerrectoría Académica. áreas administrativas y áreas de servicio que son acordes con lo establecido en el Estatuto General. en el Manual de Organización se presentan los objetivos y funciones de las áreas de gobierno. El Manual de Organización incluye las funciones del nivel de gobierno (Consejo Directivo). Catálogo y descripciones de puestos. Como documento de apoyo operativo. Además. la organización institucional a fin de fortalecer la coordinación del personal que la compone. administrativas. Artículo 36º sobre los niveles jerárquicos.Introducción. La organización institucional debe (3-6) tener concordancia con las funciones de los organismos colegiados y con las funciones académicas. Semblanza. Antecedentes históricos. Su diseño obedece a la intención de especificar por escrito. De manera general está ordenada en áreas académicas.

apoderados y comisiones específicas. todos ellos considerados en el Estatuto General13  Consejo Directivo Tiene entre otras facultades. Ingenierías. de acuerdo con la legislación institucional. es importante mencionar que los organismos colegiados que funcionan en cada una de las unidades académicas y que se presentan en el siguiente criterio. el debe 3-6 se cumple. Están integradas por Presidente. Finalmente. Hospitalidad y Turismo. administrativas y de servicio y es congruente con los organismos colegiados que existen. Licenciaturas Ejecutivas. otorgándoles las facultades y obligaciones acordes al desempeño de sus atribuciones. la de cuidar el cumplimiento de los objetivos institucionales. Ciencias Económico-Administrativas. áreas académicas. que impliquen faltas graves a la disciplina o al honor universitario y que por impugnación de los afectados se sometan a su revisión y resolución definitiva. designar cuerpos colegiados. modificar o revocar sanciones impuestas a los estudiantes por las Comisiones de Honor y Justicia de campus o unidad académica. tienen concordancia con la organización universitaria actual.  Comisiones de Honor y Justicia Son órganos colegiados con capacidad para revisar casos que implican sanciones a los estudiantes del campus. ésta debe (3-7) contar con organismos colegiados conformados por integrantes de diferentes sectores de su comunidad. Secretario y tres Vocales quienes desempeñarán su encargo con carácter honorífico y se reunirán para atender y resolver los casos que se le consignen a convocatoria del Rector. Y en los departamentos y/o áreas de los siguientes niveles educativos:    Bachillerato. Arte y Humanidades.      Ciencias Sociales. Sus integrantes serán nombrados por el Rector Institucional y aprobados por el Consejo Directivo. delegar en los directivos la autoridad suficiente para vigilar y supervisar la operación y funcionamiento de la Universidad. Posgrado. . materiales y financieros que aseguren su logro. Para lograr lo anterior y por la naturaleza propia de una institución de educación superior. generar los lineamientos generales de la Misión de la Universidad e instruir la asignación de los recursos humanos.  Tribunal de Honor y Justicia Es un órgano colegiado de asesoría y apoyo para la Rectoría Institucional dotado de capacidad resolutiva para ratificar. quien fungirá como Presidente. Por lo mencionado. La estructura organizacional de la UVM contempla la colaboración interdisciplinaria entre el personal de los diferente niveles. Ciencias de la Salud. por faltas graves a la disciplina o al honor universitario y que por impugnación de los mismos sean sometidos a su arbitrio.

leyes y políticas. Además de los mencionados. en los niveles de gobierno. La Universidad del Valle de México cuenta con diversas instancias de vigilancia. a fin de unificar criterios para el desarrollo de la docencia. Con base en los datos estadísticos y los procedimientos que se consideren necesarios.  Comités Estudiantiles Son organizaciones que propician la participación de los estudiantes de las unidades académicas en actividades académicas. protege y optimiza el patrimonio institucional por medio de mecanismos de control interno y de la emisión de información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones. Comité de Productividad. La Contraloría Corporativa: salvaguarda. dentro de un área de conocimiento. modifica o sanciona aquellas sanciones que por impugnación de los afectados le sean asignadas para su revisión y solución definitiva.  El Consejo Directivo: vigila el buen funcionamiento administrativo. culturales. además. Tribunal Universitario: ratifica. Comisión de Seguridad e Higiene. Academias Es un cuerpo colegiado integrado por los catedráticos que imparten asignaturas pertenecientes a un mismo campo. Propician la interdisciplinariedad y favorecen el desarrollo de actividades de investigación. se podrá medir la eficiencia y eficacia operativa de cada uno de los organismos y dependencias de la institución. fiscales y legales para la institución. los campus integran comités.14 La UVM cuenta con organismos colegiados conformados por docentes. congresos. intercambio de experiencias y toma de decisiones de los docentes sobre los programas y el quehacer académico en las asignaturas que imparten. Es por ello que la institución debe (3-8) contar con instancias de vigilancia trabajando en el marco de su legislación interna.   . extensión y difusión de la cultura. así mismo. deportivas y de investigación. estudiantes y personal administrativo y son reconocidos en la normatividad vigente por lo que el debe 3-7 se cumple. entre otros. órganos colegiados y comisiones. sociales. Comité de Becas. algunos de los cuales son: Consejo Académico. tanto en lo académico como en la administración escolar. a fin de cumplir con la misión y objetivos institucionales. es deseable monitorear estrechamente el correcto cumplimiento de la normatividad interna y externa. ejecutivo y operativo las cuales trabajan acorde a la normatividad interna. evita riesgos contables. administrativas y de servicio. Tienen un papel fundamental ya que vinculan a las autoridades con los estudiantes generando una comunicación constante y el trabajo conjunto para desarrollar foros. financiero y académico de la institución mediante apoderados. Su propósito es propiciar la interacción. comisiones y consejos para el desarrollo y consecución de sus actividades académicas. Comité de Retención. proyectos y otro tipo de actividades afines a la vida académica. como reglamentos. directivo.

organiza. velan para que las actividades de docencia. gestión. evalúan y controlan las operaciones de los campus o unidades académicas adscritas a la región a su cargo. controla y supervisa las actividades de la administración escolar en la Institución con base en la normatividad que emite la autoridad educativa. políticas y procedimientos en el terreno administrativo. vigilan el cumplimiento del Estatuto y de la normatividad académica y administrativa institucional. Directores Administrativos: monitorean y verifican permanentemente el cumplimiento de las normas. Rectores de campus: fungen como su apoyo en la planeación. para lograr su óptimo desempeño y la mejora continua.          . vigilan el cumplimiento del Estatuto y de la normatividad académica y administrativa institucional. Comisiones de Honor y Justicia: revisan casos que implican sanciones a los estudiantes del campus. aseguran que todos los programas educativos estén alineados a la normatividad institucional y de la SEP. investigación y extensión se desarrollen con calidad. operación y desempeño de la unidad académica que les corresponda. por faltas graves a la disciplina o al honor universitario y que por impugnación de los mismos sean sometidos a su arbitrio. vigila el cumplimiento de los requerimientos para el reconocimiento de validación oficial de estudios y el registro de excelencia académica. Dirección de Operación Financiera: establece políticas y autoriza los procedimientos para una adecuada administración de la institución y el manejo de las finanzas. Rectores Regionales: planean. controla y optimiza los recursos financieros de la institución. Vicerrectoría Académica: fomenta el desarrollo de evaluaciones internas y externas que propicien la mejora continua de los procesos académicos. velan que los programas y actividades que se deriven de las funciones sustantivas universitarias se desarrollen con calidad y excelencia académica. Directores Académicos: vigilan y dan seguimiento al cumplimiento de las normas y procedimientos académicos. Secretaría Técnica: planea. Tesorería: administra. Control Interno: evalúa y examina la observancia y aplicación de la normatividad y las medidas de control interno establecidas por la UVM mediante auditorias internas. propone políticas y emite procedimientos de control para supervisar la operación financiera de los campus y que éstos se encuentren apegados a políticas. legal y de seguridad del campus. dispone los criterios y lineamientos para la elaboración del presupuesto y la planeación del uso de los recursos así como sus resultados. vigila las cuentas por cobrar y por pagar. vigila que todas las actividades que se deriven de las funciones sustantivas universitarias. financiero. se desarrollen con calidad y excelencia académica así como el cumplimiento del Estatuto y de la normatividad académica y administrativa institucional.

El área normativa con el apoyo de Normatividad Institucional consulta los documentos normativos vigentes y verifica que la propuesta o cambios que desea hacer no estén considerados en éstos. Revisa la propuesta y si fuera el caso aclara las dudas u observaciones e indica si proceden los ajustes sugeridos por el área se Normatividad. administrativas y de servicio de la Universidad. Por lo anterior. a la propuesta corregida y la envía al área de Normatividad Institucional indicando si fuera el caso. Bo. 3. El alcance del procedimiento está definido para todas las áreas administrativas y académicas de la Región de México y Centroamérica. La Universidad del Valle de México dispone de un documento en el que se establece el procedimiento institucional para elaborar. la respuesta a las dudas u observaciones señaladas. Si el procedimiento contempla la intervención de otras áreas normativas institucionales o bien éstas pueden verse afectadas. dudas o sugerencia de ajustes. asegurando que el planteamiento cumpla con la estructura y formato característico del tipo de documento de que se trate. verifica además que sea claro y entendible para los usuarios y que no tenga errores gramaticales. evaluar y actualizar sus documentos institucionales: procedimientos. normas administrativas y académicas y similares. Recibe del área de Normatividad Institucional la propuesta con observaciones. evaluar y actualizar los documentos institucionales es el siguiente: 1.15 Su objetivo es establecer la secuencia de las actividades que las áreas normativas de la Institución deberán realizar para emitir. Da su Vo. con el apoyo del área de Normatividad Institucional. lineamientos o criterios traducidos en documentos normativos. De acuerdo con lo mencionado. Se denomina Procedimiento Institucional para Emisión y Actualización de Documentos Normativos (I-PRO-NOR-001-4). 7. Si no hay referencia normativa o los aspectos que pretende normar no están contemplado en los documentos normativos existentes. desarrolla la nueva propuesta o la actualización a la normatividad vigente. reglamentos. 2. la institución debe (3-9) tener y difundir un documento en el que se establezca el procedimiento para elaborar. se actualizó en febrero de 2010 por la Dirección General de Control Interno. . Envía la propuesta al área de Normatividad Institucional. El procedimiento para elaborar. Consulta a las áreas normativas institucionales o a las áreas involucradas si las dudas o ajuste propuestos por el área de Normatividad lo justifican. 6. El documento incluye: a) la emisión de los documentos normativos institucionales y b) la emisión de documentos normativos locales. actualizar y difundir los documentos normativos institucionales y locales. Las áreas normativas son aquellas con facultad para emitir normas. Depura la propuesta. que les permiten un seguimiento constante de las actividades académicas. 4. 5. políticas. el debe 3-8 se cumple. evaluar y actualizar los documentos normativos académicos y administrativos. toma opinión de ellas.Las instancias mencionadas miden y valoran la eficacia y eficiencia operativa de la Universidad mediante diversos mecanismos y procedimientos de carácter cualitativo y cuantitativo.

recibe la propuesta definitiva por parte de Normatividad Institucional. el debe 3-9 se cumple. Una vez que Control Interno ha dado su Vo. 9. La difusión de la normatividad institucional se realiza por la red UVMnet mediante los Comunicados UVMNET que se envían por correo electrónico al personal administrativo y académico16. Verifica que el documento sea el que efectivamente se aprobó antes y si fuera el caso. 11. a la propuesta o bien cuando se hayan realizado las correcciones señaladas por ésta área o se hayan aclarado sus dudas. Envía el documento original firmado al área de Normatividad Institucional para su publicación y difusión.Bo. . que contiene las correcciones señaladas por Control Interno. coordina con el área de Normatividad la aclaración de las dudas o la realización de los ajustes pertinentes a la propuesta.8. Imprime el documento con todos sus anexos y recaba las firmas de autorización necesarias. En caso de que la Dirección de Control Interno en su revisión haya indicado correcciones o solicitado aclaraciones. 10. Considerando que la UVM tiene y difunde un procedimiento para emitir y actualizar su normativa.

dicha normativa describe la asignación de responsabilidades y autoridades y las funciones académicas y administrativas de cada área. de servicios y con los órganos colegiados que existen en el área central y en las unidades académicas. 3-4 La UVM actualiza de forma permanente su organigrama general y los correspondientes a los Campus o unidades académicas. normativo y de operación existen instancias de vigilancia trabajando en el marco de la legislación interna de la Universidad del Valle de México. 3-5 El Manual de Organización actualizado no se conoce en todas las áreas y unidades académicas. Estas instancias cuentan con procedimientos para medir la eficiencia y eficacia académica y operativa de la institución. ejecutivo y directivo. 3-7 En la UVM existen cuerpos colegiados tanto en las áreas centrales como en los campus en los que participan docentes. . Define con claridad las funciones generales de los niveles de gobierno. En cada campus se establecen de acuerdo con su tamaño y necesidades específicas. 3-8 En los niveles de gobierno. administrativos. ejecutivo.FORTALEZAS Y DEBILIDADES Fortalezas 3-1 La Universidad del Valle de México comprueba su personalidad jurídica a través de su acta constitutiva y sus reformas. administrativa. En dicho documento se establece la normatividad institucional que rige su funcionamiento. evaluar y actualizar la normativa institucional se actualizó en febrero de 2010 por la Dirección de Control Interno y se difunde al personal académico y administrativo mediante la red UVMnet. 3-5 El Manual de Organización data de 1995 y se ha modificado para responder al crecimiento y cambios institucionales. Debilidades 3-2 Dado que el Estatuto General se actualizó en 2009. no se ha difundido a toda la comunidad universitaria. 3-6 La organización de la Universidad del Valle de México tiene concordancia con la estructura académica. La última actualización se llevó a cabo en el 2009 y concluyó en febrero de 2010. 3-2 El Estatuto General de la UVM fue actualizado en el 2009 y aprobado por el Consejo en 2010. Asimismo. políticas y reglamentos necesarios para la operación de la UVM. 3-3 Tanto el acta constitutiva como el Estatuto General son el marco normativo del que se deriva el conjunto de lineamientos. 3-9 El procedimiento para elaborar. funcionarios académicos y estudiantes. cuenta con el Manual de Puestos que incluye el Catálogo de Puestos y las Descripciones de Puesto.

difundir la versión actualizada del Estatuto General a la comunidad universitaria a fin de que lo identifiquen y conozcan. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS 1.3-7 En algunas unidades académicas los organismos colegiados funcionan de manera informal. (3-5) Recomienda. (3-7) Recomienda. desarrollar estrategias para que el Manual de Organización se difunda de manera permanente a las áreas administrativas y académicas de las oficinas centrales y unidades académicas. que los organismos colegiados que funcionan en los campus de manera informal formalicen su integración a fin de que el trabajo colegiado se lleve a cabo de manera permanente. . 2. (3-2) El Comité de Normatividad recomienda. 3.

Debe 3-4. Título Tercero. 2009. 11 http://u50moss01/PortalRH/AdmonRH/FIMPES Remítase a organigramas de los campus en la plataforma SharePoint. México D. 5 Estatuto General . Capítulo VII. Notario Público No. 87. 34999 del 23 de mayo de 1988. Fracciones XI y XII. Comités Estudiantiles. Universidad del Valle de México. 6 Estatuto General. Capítulo I. Dirección General de Control Interno.1960. Artículo 33º. Tribunal Universitario. 1968. Universidad del Valle de México. 2010. 2009. Comisiones de Honor y Justicia. México D. Academias. Artículo 59º. F. Universidad del Valle de México. De su Estructura Organizacional. Capítulo 3. 7 Estatuto General. Capítulo 3. 14 Remítase a evidencias de los campus en la plataforma SharePoint. Universidad del Valle de México. Universidad del Valle de México. 9 Estatuto General.C. certificada por el Notario Público No. 95. 137 y 125.EVIDENCIAS Acta Constitutiva de la sociedad civil Instituto Harvard S. Universidad del Valle de México. 137. 10 Remítase a los organigramas.F. Artículo 39º. 16 Comunicado UVMNET en donde se difunde el procedimiento sobre como emitir y actualizar documentos normativos. Artículo 72º. Artículo 56º. Febrero. Acta Constitutiva No. Consejo Directivo. Artículos 1º y 2º. Debe 3-7. 2009. Universidad del Valle de México. Las Funciones Sustantivas. México D. Notario Público No. Título Tercero. 2010. plantillas y descripciones de puesto de los campus en la plataforma SharePoint.F. 4 3 Acta Constitutiva No. 2009. 2 1 Escritura Número 19861. Título Segundo. Universidad del Valle de México. De su Naturaleza y Fines. Artículo 3º. México D.F.Capítulo Primero. Debe 3-4 12 13 Estatuto General. 15 Procedimiento Institucional I-PRO-NOR-001-4. Artículo 39. . escritura Número 8661. 8 Estatuto General.105 del 26 de julio de 2006. 2009. 2009. Capítulo I. De su Estructura Organizacional. Artículo 36º. Artículo 77º. Capítulo 3.