Introducción En el siguiente tratado se resolverá la un problema del área común de ingeniería, enfocado al método de cálculo de volumen de sólidos de revolución

, y de cálculo de área de superficie de revolución baso en la definición de integral. Para lo cual se necesita calcular el volumen de 10,000 vasijas de cerámica para poder tomar una decisión si la cantera se dará a vasto o no, el problema radica y se sustente en calcular el volumen de una sola vasija la cual describe su cuerpo como una función que es rotada sobre el eje x. Para lograr este objetivo es necesario calcular el área superficial de la ecuación que la describe, lográndose mediante la aplicación de la definición de Área de una superficie de revolución, y mediante la aplicación de una de las técnicas de integración conocida como sustitución trigonométrica, cabe decir que existe una forma alterna que proporcionan los graficadores por ordenador y utilizan esta con fines de economizar pasos, pero en este tratado se muestra la manera extensa de realizar el proceso, comprobando así que es posible hacerlo manualmente (empíricamente como se le llama en este tratado). Además todo el proceso de revolución está ilustrado para su mejor compresión y auxilió por métodos matemáticos convencionales destacando así los promedios y desviaciones los cuales solo presentan los resultados finales y no su proceso pues son de fácil obtención así no lograr la monotonía en cálculos extensos.

es el mayor subconjunto del conjunto de números reales Área: El área es una medida de extensión de una superficie.Problema A una compañía que elabora artículos en cerámica se le ha solicitado la elaboración de 10. e) Elabore una maqueta tridimensional del modelo a escala de la vasija. cuando no existe confusión entre el concepto geométrico en sí mismo (superficie) y la magnitud métrica asociada al concepto geométrico (área).000 vasijas de cerámica por mes. la selección de materiales queda a su discreción. Ocasionalmente se usa el término "área" como sinónimo de superficie. determine el volumen de cerámica de cada vasija. d) Establezca el volumen total de cerámica que se deberá producir en sus canteras para tomar las previsiones adecuadas. el área de la base y el área superficial de las paredes de una vasija. 2: ∫ √ [ ] . Como responsable del departamento de ingeniería. así como el grosor requerido. 1: Área de una superficie de revolución: Sea una función para la cual es continua y ].000 vasijas y compararlo con la instalada en sus canteras para tomar las previsiones necesarias. El área de la superficie que se obtiene al girar la gráfica de para toda en el intervalo [ sobre el intervalo alrededor del eje está dada por: Definición No. expresada en unidades de medida denominadas Unidades de superficie. El departamento de diseño del cliente ha determinado que las vasijas de base circular deben tener la forma de un sólido que se genera por la rotación con respecto al eje de la curva descrita por la función . usted ve la necesidad de verificar la cantidad de producción de cerámica por lo que necesita establecer el volumen de cerámica que requiere la producción de 10. La definición concreta de área que se utiliza en el siguiente tratado es: Área de superficie de un círculo: El área del círculo es igual a pi por el radio al cuadrado: Definición No. c) Conociendo el área superficial de la base y la pared de la vasija. Utilice software graficador para elaborar un plantilla para la construcción de las paredes de la vasija. el grosor de las vasijas es de 5 cm. El cliente requiere que las vasijas sean de una altura de N cm. a) N = 12 cm. no tome en cuenta el grosor de las paredes en la elaboración de la maqueta. Marco Teórico Dominio: El dominio de una función para los que es un número real. b) Determine el dominio de la función.

Definición No. Dominio En [0. 3: Determinación de Se Áreas Curva descrita por: . el volumen esta dado por el área de de una base (es decir. definida en el dominio [0. Grafica No.12] mediante Graph 4. El área superficial del fondo de la vasija.12]. es obtenida a partir de un radio de 4 cm y (mediante la definición 1) por lo que se obtiene: Para determinar el área superficial de las paredes de la vasija se utiliza la Definición 2 de área de superficie de revolución: ∫ √ [ ] .3. el área de una de las regiones planas) por la altura o profundidad (es decir. Eje de rotación . 1: . la distancia perpendicular entre las regiones planas).Volumen: la definición de volumen de interés de este tratado es la siguiente.

Como es posible observar se debe proceder con sustituciones trigonométricas.Grafica No. ∫ ( ∫ ( *∫ ∫ ( . con la forma: √ 10 Grafica No. 2: Derivada de : girando sobre x mediante AutoCAD 2013. 3: Método de Sustitución Trigonométrica Mediante este método se determina que: . ∫ √ +. . Sustituyendo en la Definición de área de superficie de revolución con: . )√ * + ∫ ( )√ )√ . ∫ ( )√ )√ √ .

+.y ∫ . +∫ ∫ . la ecuación luce de la [ ]. +. ∫ +. +. . Por lo tanto: ∫ ∫ .Sustituyendo en √ *∫ *∫ * ∫ en : ∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫ +. donde: Se procede con a de la siguiente forma definición: ∫ Por conveniencia se integra primero : ∫ . ∫ . se sustituye siguiente forma: En este punto dado el tamaño de la ecuación se dividirá en dos partes: ∫ . * ∫ * ∫ * ∫ Con se sustituye en la fórmula original. +. .

. ∫ ( ) ∫ . ∫ . ∫ ∫ . | |. | |. | |. ∫ ∫ ∫ . Por lo tanto: ∫ . ∫ ∫ . ∫ . ∫ ∫ . ∫ . ∫ ∫ . ∫ Ahora se procede con : ∫ .∫ . . ∫ .

. ∫ ∫ . ∫ . . ∫ ( ) ∫ . ∫ . ∫ ∫ . ∫ .∫ . ∫ ∫ . ∫ ∫ . ∫ ∫ . ∫ se procede como en : . ∫ ∫ . ∫ ∫ . ∫ ∫ ∫ Al apreciarse una integral . | |. ∫ ∫ ∫ .

|.∫ Restituyendo para ∫ ∫ . | |. . [ . | √ |. . +. . | √ ]. +. (√ ) . ∫ Restituyendo la forma * | * |. . ] . |]. ] cm2 Existe una pequeña variación al compararse el resultado con graficadores (ver anexos): WolframAlpha: Graphmatica 2. . | |. sabiendo: | |. ].3: cm2 cm2 cm2 . | |.0: Graph 4. √ | . [ [ ] | [ |]. | |. . . Ahora corresponde restituir para y [ ( [ [ √ √ ) ( ). ( √ )( ).

000 vasijas mensuales encontramos el volumen total que debemos de producir de cerámica en la cantera a partir de: .Pero debido a que el resultado empírico que se dedujo es el que respecta se operara de la siguiente manera: Debido a que el área superficial de la vasija es de cm2 y la de la tapadera es cm2 tenemos un área superficial total de: Grafica No. Debido a que el cliente requiere de 10. 4: Vista de la vasija mediante AutoCAD 2013 El espesor de las paredes de cada vasija mide 5 cm sabiendo esto y multiplicándolo por el área superficial se obtiene el volumen total de cerámica utilizada en cada vasija.

002 cm3.000 vasijas de 12 cm de altura con un grosor de 5 cm. J.296.00 cm3 debido a que para una sola vasija son necesarios 3. Anexos: Las ilustraciones fueron generadas por ordenador utilizando los siguientes programas: . WolfranAlpha) con una media de 609.2792 cm2 lo cual indica que los datos son confiables.9349 cm2 el cual fue comparado con el resultado obtenido mediante 3 programas de graficación (Graphmatica. edición) México.020. (2008): Cálculo Trascendentes Tempranas (6a. Cengage Learning. el volumen de cerámica necesario es 32. El Área superficial de la superficie de revolución obtenida empíricamente asciende a 608.960.Grafica No. Referencias Bibliográficas Stewart.0932 cm2 y una desviación estandár de ± 0. Graph. 4: Vista de diferentes perspectivas de la vasija en 3D mediante AutoCAD 2013 Conclusiones Para la elaboración de 10.

Graphmatica 2.3: AutoCAD 2013: Grafica al girar sobre x: .0: Graph 4.

0: cm2 .Área Superficial WolframAlpha: cm2 Graphmatica 2.

Graph 4.3: cm2 .