ANILLOS DANZANTES M. C. Chávez Tobar, S. C. Paz Montoya, J. A.

Quinayás Joaquí Grupo B _ 9-11 AM Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Facultad Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, mcchavezt@unicauca.edu.co, yaquinayas@unicauca.edu.co, catalinapaz@unicauca.edu.co.

RESUMEN En este laboratorio se observan y se analizan los fenómenos ocurridos en un campo magnético por medio de un experimento como el de los anillos danzantes, el cual consiste en insertar anillos de diferentes materiales en un núcleo de hierro que genera un campo magnético debido a un flujo de corriente.

INTRODUCCION El experimento del salto del anillo fue realizado por primera vez por Elihu Thomson en el American Institute of Electrical Engineers de Nueva York en mayo de 1887, repetido en París en 1889 y explicado detalladamente por Fleming en 1891. Fue desde ese entonces que se obtuvo el conocimiento para hacer levitar un anillo gracias a la corriente eléctrica inducida por el campo magnético de un solenoide.

ABSTRAC Observed in the laboratory and analyzed the phenomena occurring in a magnetic field by means of an experiment as dancing rings, which consists of rings of different materials inserted into an iron core that generates a magnetic field due to a flow current.

MARCO TEORICO Solenoide: Un solenoide se define como una bobina de alambra, normalmente con la forma de un cilindro largo, que al transportar una corriente se asemeja a un imán de modo que un núcleo móvil es atraído a la bobina cuando fluye una corriente.[1]

movimiento de estos electrones libres es lo que se conoce como corriente eléctrica. tarrito metálico y una fuente AC. en pocas palabras lo que entra es lo que sale. tienen una baja (pero positiva) susceptibilidad a los campos magnéticos. [3] Campo magnético: Se trata de un campo que ejerce fuerzas (denominadas magnéticas) sobre los materiales.Hay dos leyes básicas que gobiernan los solenoides: Ley de Faraday: La tensión inducida en una bobina es proporcional al número de vueltas y a la tasa de cambio del flujo. La corriente inducida fluye en la dirección opuesta al cambio de flujo. Se procedió a conectar el transformador con núcleo extendido a la fuente AC y se empezaron a colocar elementos. los cuales eran de cobre. existen materiales que son buenos conductores eléctricamente. bombillo. El objetivo del diseño de solenoides es transferir la máxima cantidad de NI (energía) desde la bobina al entrehierro de trabajo. Al igual que el campo eléctrico también es un campo vectorial.[2] Chispa eléctrica: es una descarga electrostática que hace que circule una corriente eléctrica repentina y momentánea entre dos objetos de distinto potencial eléctrico. Primero se experimento con los anillos. un transformador con núcleo extendido. pero que no produce ningún efecto sobre cargas en reposo (como sí lo hace el campo eléctrico en dónde las acelera a través de la fuerza eléctrica). El flujo no se acumula. es decir sus electrones libres son fáciles de adquirir por otros átomos. [5] METODO EXPERIMENTAL Para la elaboración de esta práctica fueron necesarios los siguientes elementos: bobina. Ley de Ampere: La fuerza magnetomotriz (fmm) alrededor de un bucle cerrado es igual a la corriente neta encerrada por el bucle. anillos de diferente material. El .[4] Paramagnético: son aquellos materiales ligeramente más magnéticamente permeables que aire o vacío. son levemente atraídos por estos y no retienen sus propiedades magnéticas una vez que se retira el campo externo. Sin embargo el campo magnético tiene influencia sobre cargas eléctricas en movimiento. aluminio y Corriente eléctrica: Es simplemente el movimiento de electrones que pasa por un material.

Se analizaba que tanto levitaban con cierto voltaje.09V Los anillos se calientan porque el campo magnético del solenoide al inducir una corriente eléctrica sobre el anillo es lo suficientemente grande para que se caliente Voltaje de entrada fijo: 30 V ¿Por qué se prende el bombillo? Al encenderse el bombillo se comprueba la existencia de una . Por último se acercaba el tarrito metálico y se observaba como este empezaba a rotar. También se uso un cable enrollado conectado a un bombillo.83V 2. Voltaje de entrada 25V 35V 120V Nada Mini Chispa Chispa Grande DISCUSIÓN RESULTADOS ¿Por qué levitan los anillos al estar en un solenoide inducido por un voltaje? Los anillos levitan debido a las corrientes que se producen en el aro. Con Un Voltaje De Entrada De : Se encontraba en la mitad del solenoide 60V 75V ------Se encontraba en la parte superior del solenoide 110V 130V ------- Anillo Se encontraba en la parte inferior del solenoide 30V 40V 100V Aluminio Cobre Bronce ¿Por qué se calientan los anillos al introducirse en el solenoide? Se Midió Un Voltaje De: En la parte En la mitad En la parte superior del inferior del del solenoide solenoide solenoide Bombillito 3. La fuerza ascendente aparece como consecuencia de la acción del campo magnético dispersado en dirección no axial sobre la corriente inducida en la bobina. inducidas por la variación de flujo magnético producido por la bobina. y se observo cuando este encendía. como también la temperatura alcanzada.07V 1.bronce.

El campo magnético inducido es opuesto en cada instante de tiempo al campo generado por el solenoide. ¿Por qué el tarrito de la lecherita rueda? CONCLUSIONES  Un anillo levita gracias a la aparición de un campo magnético generado a partir de la corriente eléctrica inducida en el anillo. por lo tanto estas líneas deben de estar ubicadas de forma paralela al movimiento del tarrito para que este gire. ¿Por qué unos anillos se elevan a diferente altura con un mismo voltaje? La altura adquirida por el anillo depende del material de este.  Los anillos se calientan debido a que el campo magnético genera una alta corriente eléctrica que circula por este mismo. Las líneas de campo magnético están dadas de tal forma que ejercen una fuerza sobre el tarrito de lecherita que logran hacerlo girar sobre su propio eje (este tarrito tiene que ser metálico para que este reaccione a las líneas de campo). que se puede aprovechar al conectar dicho bombillo y hacerlo funcionar. puesto que cada material posee diferente resistencia al campo magnético. . ¿Qué pasaría si el anillo estuviese abierto? Si el anillo estuviese abierto no existiría un flujo de corriente a través de él y no se elevaría por las líneas de campo magnético. En el caso del aluminio es el que más se elevo debido a que es un material paramagnético y se convierte en un convierte en un conductor al ser inducido.corriente eléctrica inducida por el solenoide.

12-2012. “Solenoides”. I.asp [4] Computational. 2007. Huerta.com/2009/04/materialesparamagneticos. Restrepo.blogs pot. J. [Online]. [Online]. 16-07-2009.shtml  Cuando el voltaje es igual a cero en el anillo. [1] Computational. [Online]. Available:  El bombillo se enciende debido a que por el alambre de cobre circula una corriente eléctrica.html [3] Computational. Optical. FisicaPráctica.unicrom. “Materiales Paramagnéticos”. Unicrom.com/Tut_corriente _electrica. 04-2009. Optical. J. Optical. http://www.com/trabajos 72/los-solenoides/lossolenoides. Available:  El tarro metálico rueda debido a que las líneas de campo magnético están paralelas al movimiento giratorio de éste. [2] Computational. Available:  La altura de un anillo en un solenoide depende de la resistencia al campo magnético y de las propiedades magnéticas del material. [Online]. http://materialesparamagneticos.BIBLIOGRAFIA  Al interrumpir el paso de corriente en el anillo (anillo abierto) se impide la aparición del campo magnético inducido y por lo tanto el anillo permanece en la parte baja del núcleo de hierro. “¿Qué es una corriente eléctrica?”. Optical. http://www.monografias. obtendremos la máxima altura. Available: . “Campo Magnético”.

com/2012/02 /sabias-por-que-se-produce-unachispa.. 2010..blogspot.fisicapractica. Optical.html . EXPLICALIA te lo cuenta…! . Available: http://explicalia. [Online].php [5] Computational. “¿Sabias porque se produce una chispa?”.http://www.com/campomagnetico. ¿Sabías que o por qué?.