Llenado y equilibrado de los amortiguadores

página(s) : 1/2

No es objeto de este artículo describir las casi infinitas combinaciones de reglajes (fluidos, durezas, inclinaciones, etc) que posibilitan los amortiguadores así como los comportamientos que generan en el automodelo, esto sin duda precisa de un gran artículo aparte que próximamente se escribirá. Aunque la explicación del equilibrado llenado de amortiguadores se aplica a los amortiguadores de aluminio que !an de serie en el "#$%n de aluminio en el "#$%n &'( (el "#$%n #uper )ombo #port lle!a otros amortiguadores diferentes de plástico que son muc*o menos sua!es que los de aluminio), la filosofía es básicamente la misma que para el resto de amortiguadores de otros modelos, incluidos de escalas superiores de "", &+#"A, 'A,,- .A/0.

0ntrando en materia...
El funcionamiento del amortiguador es el siguiente: )ompresión1 #e recibe un impacto se produce una fuerza que comienza a comprimir el muelle, este a su !ez *ace que el !ástago se introduzca dentro del amortiguador, el !ástago que !a enganc*ado al pistón comienzan a desplazarse por dentro del cilindro del amortiguador lleno de aceite, el aceite comienza a fluir a tra!2s del agujero o agujeros que *a en el pistón, de tal forma que 3frena3 la !elocidad que lle!a el muelle, debido a que dentro del amortiguador *a entrado el !ástago, *a un aumento de !olumen por lo que la membrana existente en la parte superior del amortiguador se dilata. 0xtensión1 ,a fuerza recibida en el impacto *a sido neutralizada, por tanto la fuerza del muelle es ma or por lo que comienza a salir el !ástago, de nue!o es el aceite el que flu e a tra!2s del pistón (de los agujeros del pistón más concretamente) que frena el mo!imiento del muelle, la membrana recupera su posición inicial.

45u2 aceite *a que usar6 0l aceite que se usa para llenar los amortiguadores es aceite de silicona *a de diferentes densidades, lo *abitual para los amortiguadores son densidades de 788 a 9788 c.p.s. (existen otras unidades de medidas diferentes), solamente se encontrarán este tipo de aceites en tiendas de automodelismo, *an de poner en el bote claramente su densidad. ,os botes son peque:os de unos ;8 cl pero la !erdad es que cunden muc*o.

A continuación se !an a explicar unos detalles básicos para comprender el funcionamiento de la suspensión. ,a dureza de la suspensión lo da #+0/&'0 el muelle (con el grosor, el tipo de material, el n<mero de espiras la largura del muelle), es el aceite de silicona que *a dentro del amortiguador, es el que define a qu2 !elocidad se mue!e el muelle, bueno, el aceite de silicona entre otras cosas el pistón con su n<mero tama:o de agujeros. )uanto menos !iscoso es el aceite, más ad*erencia *a , cuando más !iscoso, menos ad*erencia. #i nos pasamos poniendo aceite de silicona poco !iscoso o mu !iscoso se anula la función del amortiguador, por lo que *a que buscar siempre el compromiso en función de la ad*erencia que se quiere conseguir que sea co*erente con la dureza del muelle. 0l poner más agujeros o más grandes en el pistón, es similar a

&ero claro todo en todo esto *a matices muc*o tema de fondo. sólo las suficientes para entender un poco el funcionamiento. como a se *a dic*o no es objeto de este artículo dar más explicaciones.poner aceite menos !iscoso (pero no igual). Despiece del amortiguador de aluminio del TS-4n . el poner menos agujeros en el pistón o más peque:os es similar a poner aceite más !iscoso.

.os ($'ings (sólo son 7) tienen la .

se trata de juntar !ástago contra !ástago comenzar a comprimirles. se deja reposar unos cuantos minutos en posición !ertical. "ambi2n es mu importante que los amortiguadores del mismo tren. #i no saliese. llenar *asta arriba de aceite de nue!o. Paso y !: #e coloca la parte plástica posteriormente se rosca el tapón de aluminio del amortiguador. Paso 3: #e mue!e el !ástago arriba abajo !arias !eces de tal forma que el aire que exista debajo del pistón salga *acia arriba. =n truco consiste en coger los dos amortiguadores del mismo tren. se llena el amortiguador *asta arriba completamente. se apreta el !ástago este *a de salir unos milímetros en el momento que se suelte.Llenado del amortiguador con aceite de silicona &'0)A=)+(N0#1 0s mu importante no da:ar el !ástago con alicates ni tampoco los tapones. con los !ástagos totalmente extraídos. poned algo blando encima como un trapo para no dejar la marca del alicate. a que si gira puedes mo!er la membrana *a que comenzar de nue!o. uno en cada mano. pero sujetando la parte plástica para que no gire a la !ez que se rosca el tapón de aluminio. no !ale con que sea de la misma densidad marca. Paso 1: 0l pistón escogido se monta en el !ástago de estar perfectamente colocados. 0ste punto es mu importante porque cualquier mínima diferencia empeora sensiblemente el comportamiento del coc*e. para ello usad un trozo de tela o papel para que no se marquen con los alicates ni las tapas del amortiguador ni el !ástago. para confirmar que se *a llenado con 2xito que la membrana está en correctamente colocada. #i se *ace con un alicate. #i *iciese falta. que se queda perfectamente colocada. así !an emergiendo todas las burbujas. se llenen con aceite del mismo bote. . E"uili#rado de amortiguadores 0xisten di!ersas caras *erramientas para un equilibrado mu preciso de los amortiguadores. 0l tapón *a que apretarle bien. #e tiene que notar que la membrana *ace algo de !entosa. se extrae el !ástago. No obstante *a peque:os trucos caseros (ideados por nosotros) que son perfectamente !álidos para la operación. &or <ltimo. 0sto se *ace así para asegurarnos que no quede nada de aire en el interior del amortiguador. =na !ez *ec*o esto. "ienen que ser siempre del mismo bote. *a que desmontarlo mirar como está la membrana. &or supuesto los ($'ing a *an Paso 2: #e llena el amortiguador con el aceite de silicona escogido casi *asta arriba. se *a de apretar justo en el centro de la membrana por los lados tiene que empezar a fluir el exceso de aceite que se limpiará con un trapo. Paso 4 y 5: #e coloca la membrana encima.

#i ocurriera esto. .Si los dos amortiguadores est$n perfectamente e"uili#rados los %$stagos se &an de comprimir a la %e'( No !ale que se comprima uno primero luego el otro. #i siguieran *aci2ndolo *a que comprobar que no son los ($rings o los pistones los que generan algo más de resistencia *acen que no est2n perfectamente equilibrados dic*os amortiguadores. *abría que quitarles el aceite comprobarlos sin aceite. 0s posible limar minímamente un pistón o cambiar un ($'ing de un amortiguador al otro con el fin de encontrar el equilibrio deseado entre los amortiguadores del mismo tren.