Joyce, Bruce. Weil, Marsha. Calhoun, Emily. (2006). Modelos de enseñanza. España: Gedisa. Pp. 36-53.

El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar de qué manera aprender (Dewey, 1916). Planificación de currículos Unidades Didácticas

Descripción de un ambiente de aprendizaje

Diseño del material de enseñanza

Agrupamos los modelos de enseñanza en cuatro familias que comparten concepciones sobre los seres humanos y la forma en que aprenden:

Familia Social

Familia de los Modelos Conductistas Familia del Procesamiento de Información

Construye comunidad de aprendizaje cuando trabajamos juntos generamos sinergia.

Familia Personal

Teoría del aprendizaje social conocida por la modificación de la conducta.  Se parte de una concepción según la cual los seres humanos son sistemas de comunicación autocorrectores que modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de tareas.

Ayuda a incrementar el impulso innato, organizando información percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos.

Parte de la perspectiva personal del individuo, para llegar a una vida de alta calidad.  Promueve independencia productiva.

 Organizadores previos Proporcionar una estructura cognitiva .  Indagación Científica Abordan procedimiento científico : recopilando y analizando datos. verificar hipótesis y teorías y reflexionar en la construcción del conocimiento.  Formación de Conceptos Modo de presentar y esclarecer conceptos así como de capacitar a los estudiantes para que sean eficientes a la hora de elaborarlos.  Aprendizaje a partir de la simulación: Entrenamiento y autoentrenamiento Modelo teórico-práctico y simulación. trabajando en conjunto con los estudiantes donde se comparten responsabilidades. Familia de los Modelos Conductistas  Aprendizaje para el dominio e instrucción programada El material a ser aprendido se divide en unidades que van desde lo simple a lo complejo. Familia Personal  Enseñanza no directiva Docente desempeña el papel de orientador.  Mnemotécnica (ayuda memoria) Estrategias para memorizar y asimilar la información  Sinéctica Trabajo en colaboración. .  Entrenamiento para la indagación Enseña a los estudiantes a hacer inferencias y a construir y verificar hipótesis.  Indagación Jurisprudencial Identifiquen cuestiones que incumben a la política pública.  Instrucción directa Formulación directa de objetivos.Familia Social  Cooperación entre pares en el aprendizaje Los métodos cooperativos facilitan el aprendizaje en todas las edades y áreas curriculares. seguimiento y logos para facilitar el aprendizaje. habilidad social y la solidaridad  Investigación Grupal Definir problemas. apoyo y respeto entre pares. autocomprensión. explorar distintas perspectivas y dominar la información  Juego de Roles Representar conflictos para asumir los roles de otro y observar la conducta social. actividades. habilidad para el estudio y sentido de camaradería.  Adaptaciones: personalidad y estilos de aprendizaje La enseñanza de sus diferencias individuales.  Adaptación al estudiante: el intelecto en el desarrollo Se emplean para adaptar la enseñanza a la etapa de madurez y diseñar modos de incrementar su tasa de desarrollo. Familia del Procesamiento de Información  Pensamiento Inductivo Capacidad de analizar información y crear conceptos.  Elevar la autoestima Guiar para procurar que la imagen personal de cada alumno funciones lo mejor posible. a través de medios adecuados. mejorando la autoestima.

La innovación de las prácticas educativas y del currículo. sólo será posible en la medida en que el docente se desenvuelva en una cultura profesional basada en el pensamiento estratégico y participe en una comunidad de discurso crítico orientada a la transformación de la docencia Ángel Díaz-Barriga (2005). sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula. Una invención. en lo que atañe a la participación de los profesores.Frida Díaz Barriga Arceo A partir de la década de los noventa. para convertirse en innovación. debe responder a una demanda sensible en la sociedad y encontrar personas que la valoricen e impulsen Gros y Lara (2009) de que la innovación conlleva a la creación de nuevos conocimientos. productos y procesos. los sistemas educativos entraron en una dinámica de cambio caracterizada por procesos de reforma sustentados en el discurso de la innovación de los modelos educativos y curriculares Tutorías Formación en la práctica Educación por competencias Currículo flexible Etiquetas de Modelos Innovadores Currículo centrado en el aprendizaje del alumno y otros más Modelos innovadores y sentido de la innovación Aprendizaje basado en problemas y casos La labor del docente frente a la tarea de innovar el currículo y la práctica Innovación Educativa Incorporación de las novedades educativas del momento. los diseñadores de las políticas de formación de maestros han apostado por la muerte de la didáctica. desconociendo el papel que ésta tiene en la estructuración de la profesión docente . en el contexto de las actuales reformas curriculares.