Página |1 Capítulo 1 - Introducción

1.1.

Antecedentes

El hormigón es un material heterogéneo constituido por dos tipos de componentes:   Activos: el conglomerante, el agua y el aditivo (opcional). Inactivos: los áridos

Conocido como la piedra artificial por excelencia, es de gran valía en el área de la construcción civil, por sus cualidades como: su fabricación en obra, su compatibilidad con otros materiales, la facilidad de crear con él cualquier forma a través de un encofrado, y otras; lo han convertido en uno de los favoritos a utilizar en todo tipo de construcción. Las propiedades de sus componentes y las proporciones de mezcla de los mismos, dan como resultado distintos tipos de hormigón según sea el requerimiento de la estructura. Podría decirse que la cualidad más importante que posee es su resistencia a los esfuerzos de compresión simple, convirtiéndose en una de las causas para que sea considerado entre los materiales más útiles y cotizados en el área de la construcción civil en todas sus escalas, sin ser una excepción nuestra ciudad.

Postulante: Univ. Julia María Sossa Ortiz

Habiendo establecido que la resistencia a la compresión es la característica mecánica más importante del hormigón. la arena de río fina (Mamoré). mezclas proporcionadas establecidas laboratorio. el cascote de cerámica industrial. la definimos como el parámetro con el que comparamos el desempeño que este tipo de materiales tiene al formar con él. Julia María Sossa Ortiz .Introducción Sin embargo. Esta falencia llevó a los constructores a buscar alternativas con las cuales reemplazar estos materiales. Es precisamente para eso que realizaremos una comparación del hormigón compuesto por estos materiales alternativos y el hormigón debidamente dosificado y mezclado. determinando así el comportamiento de los materiales individuales y en conjunto. en nuestro medio. el mismo que se encuentra Americana normalizado de por la de “Sociedad Materiales Pruebas según sus en propiedades ensayos de previamente Postulante: Univ. en forma de mezclas de hormigón fresco y endurecido. siendo de fácil acceso y bajo costo por ejemplo: el cascote artesanal. la fabricación del hormigón suele ser incorrecta o escasamente adecuada ya que por naturaleza no existen los bancos de préstamo con áridos de granulometría adecuada requeridos para cumplir este objetivo. La resistencia a la compresión se establece a través del ensayo de rompimiento de probetas cilíndricas de hormigón. los que han sido usados para vaciados como hormigón pobre (de baja resistencia) y algunos otros elementos pero sin llegar a establecer con exactitud la dosificación adecuada ni realizar sobre ellos pruebas que establezcan su comportamiento.Página |2 Capítulo 1 .

Introducción (American Testing Society of Materials)” y sus especificaciones se detallan en la ASTM C 39 “Método estándar de prueba de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas de concreto”. En nuestro departamento y más específicamente en nuestra ciudad. tanto para el diseño de estructuras como para el control de obra. Estudios anteriores realizados a nivel nacional sobre la resistencia característica del hormigón con materiales alternativos han sido realizados por estudiantes en la ciudad de Santa cruz y La Paz con un estudios enfocado en hormigón ligero de cascote y piezas de cerámica fundida. los resultados y datos obtenidos en estos. también se consideraron para la realización de este trabajo. Julia María Sossa Ortiz . sino con la desviación típica relativa o el coeficiente de variación de la serie de valores. Postulante: Univ.Página |3 Capítulo 1 . la segunda pertenece a la “Dirección de Desarrollo Vial” dependiente del “Gobierno Autónomo Departamental del Beni” y la última se encuentra en los laboratorios de Tecnología Hormigón de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” desde el año 2009. Las pruebas de compresión en hormigón se han venido realizando desde que se vio la necesidad de contar con una medida o parámetro para la calidad del hormigón. solo se cuentan con tres presas hidráulicas para rompimiento de probetas que pueden ser accesibles para la población en general. la primera pertenece a “Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea” (AASANA). Tradicionalmente este ensayo determina a través de una serie de procedimientos de laboratorio y cálculo. la “resistencia característica del hormigón” que está definida como la media estadística que cuenta no solo con la resistencia media obtenida en los ensayos sobre probetas de 15*30 cm a los 28 días de endurecimiento.

A pesar de que ha sido una solución útil. y en algunos casos. Esta situación se encuentra influida principalmente por el hecho de que nuestra ciudad y sus alrededores se ubica en una zona natural en la que no es posible conseguir árido adecuado.Página |4 Capítulo 1 . calidad del agua. en las que se usó este material. etc. Es de vital importancia el corregir y adaptar a nuestro medio las técnicas y que conocimientos Postulante: Univ. Julia María Sossa Ortiz . calidad y tamaño máximo del agregado. condiciones del curado. en las mezclas de hormigón sin ninguna normativa y sin establecer sus propiedades. elementos como columnas para el modelo clásico de vivienda a medias aguas que es característico de la ciudad.2. Fueron realizadas varias obras con ellos. fineza de la arena. basándose en la experiencia de los maestros albañiles y algunos profesionales del área de construcción.Introducción 1. para obras de mínima importancia como contra pisos. la falta de éstos encarece completamente el uso de este material. hormigón en masa. entre el agua y el cemento (a/c). al no conocerse todas sus facultades terminó empobreciendo la construcción y sin resolver la limitante del uso del árido en el hormigón. Esta situación se complica por el deficiente sistemas de transporte desde los bancos de préstamo. incitando al uso del material alternativo como una solución rápida. Planteamiento del Problema Es la resistencia a la compresión una importante cualidad del hormigón endurecido que depende de algunos factores como: la relación entre el agregado y el cemento (A/C). Siendo las propiedades de los áridos tan importantes para la resistencia del hormigón. lo que incrementa un extra de costo.

2.Introducción permitan la elaboración de hormigón de calidad con la finalidad de fomentar la buena práctica.1.1.2. Julia María Sossa Ortiz . la aplicación del método científico y contribuir al desarrollo general de la región posibilitando el progreso. Por los puntos anteriores el conocimiento y preparación teórico-práctica es poco valorado por parte de los propietarios que prefieren ahorrar y realizar obras simples disminuyendo la calidad de la obra. inversión e innovación en los métodos de extracción. aumenta el costo de dicho estudio.  El transporte de agregados desde los bancos de préstamo por falta de caminos accesibles en toda época del año entorpece el proceso constructivo y paraliza las obras  Las condiciones de explotación de los bancos de préstamo distan de lo adecuado por la falta de maquinaria. Problema general ¿QUÉ RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN PRESENTA EL HORMIGON AL VARIAR LOS ARIDOS QUE FORMAN PARTE DE SU COMPOSICIÓN? 1.1.Página |5 Capítulo 1 . y deteriora el proceso de puesta en obra y control. transporte y procesamiento del material a nivel departamental 1.2.2.1. Algunos factores que influyen además en esta situación son:    La realización de este tipo de estudios en la práctica común de la construcción civil por parte de los profesionales resulta costosa y no rentable La falta de material de laboratorio accesible y en buen estado. Problemas específicos ¿CUÁL SERIA EL USO CORRECTO PARA CADA TIPO DE MEZCLA HORMIGON SEGUN SU RESISTENCIA Y COMPORTAMIENTO? Postulante: Univ. Planteamiento del Problema Científico 1.

2. Título de la Investigación “Análisis comparativo de la resistencia a la compresión del hormigón como material variado” 1.4. obteniendo así un parámetro que sirva de base para el mejoramiento y optimización del método constructivo y puesta en obra de todo tipo de estructura que utilice el hormigón normal y ligero en la ciudad de Trinidad.4. Objetivo general Realizar un estudio detallado que permita determinar las características de los materiales alternativos por separado y en conjunto como mezclas. estableciendo y comparando la resistencia del hormigón resultante. Julia María Sossa Ortiz .3. 1.Página |6 Capítulo 1 .1.4. Objetivos Específicos Como parte de la investigación científica a realizar incluimos los siguientes aspectos:    Determinar las características del agregado grueso normal y alternativo Determinar las características del agregado fino Elaborar mezclas para hormigones normales y livianos Postulante: Univ.Introducción ¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE CADA MATERIAL ALTERNATIVO CON LOS QUE COMUNMENTE SE REALIZAN HORMIGONES LIVIANOS EN ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN EN TRINIDAD? ¿DE QUÉ FORMA AFECTA EL TIEMPO DESDE QUE FUE VACIADO A LA RESISTENCIA DEL HORMIGON DE ARIDO LIGERO? 1. Objetivos 1.

Página |7 Capítulo 1 . Julia María Sossa Ortiz . por ende la durabilidad. 1. químicas y mecánicas que fueron determinadas en laboratorio para cada material utilizado en la mezcla.5.1. la misma que está en función de las propiedades físicas. Hipótesis general El Hormigón presenta un rango de variación en los resultados de los ensayos de resistencia a la compresión. estabilidad y resistencia química del hormigón son distintas para cada variable. Planteamiento de la hipótesis 1.Introducción    Determinar las características de las mezclas para hormigones normales y livianos Determinar las características estructurales en los hormigones normales y livianos mediante el ensayo de rompimiento de probetas Comprobar la resistencia a la compresión después de varios años de vaciado con probetas de hormigón normal y ligero.5. A priori y basados en los conocimientos generales de los materiales podríamos decir que el rango de resistencia a la compresión tendrán el siguiente orden de mayor a menor: Hormigón normal de árido con piedra tritura (RC) Hormigón normal de árido con canto rodado Hormigón normal con arena del río Iténez Hormigón normal con arena de río Mamoré Hormigón ligero de cascote de cerámica industrial Hormigón ligero de cascote de tejería artesanal (CR) (AI) (AM) (CC) (LT) Tabla Nº 1 Rango de resistencia de hormigones Postulante: Univ.

Según la granulometría y la composición de los áridos el hormigón resultante presentará distintas propiedades de consistencia. las condiciones y método constructivo a utilizar. etc.La comparación de las resistencias determinará la capacidad de carga a compresión que puede recibir cada tipo de hormigón en un mismo elemento. las cargas que reciba el elemento. el incremento de la resistencia por influencia de la edad. Julia María Sossa Ortiz . determinando el uso correcto para cada uno tomando en cuenta. maleabilidad y absorción de agua.Introducción 1.La resistencia a la compresión no se ve afectada por el tiempo en porcentajes considerables para todas las combinaciones de áridos.2.Página |8 Capítulo 1 . Determinamos pues el siguiente orden para determinar la mezcla óptima (la más trabajable) de mayor a menor: HORMIGÓN NORMAL •Canto rodado •Piedra triturada HORMIGÓN LIGERO •Cascote cerámica industrial •Cascote tejería artesanal Tabla Nº 2 Diferenciación de Hormigones por Árido Grueso Postulante: Univ. Hipótesis de Investigación HIPÓTESIS 1.La naturaleza de los distintos áridos como componentes pasivos de la mezcla del hormigón altera el comportamiento de la mezcla. HIPÓTESIS 2. HIPÓTESIS 3.5.

1.  Variable dependiente Variables en agregado grueso Canto rodado de río (CR) Cascote de cerámica industrial (CC) Ladrillo artesanal de tejería (LT) Tabla Nº 3 Variables de Árido Grueso  Variables en agregado fino con material triturado Arena Itenez (AI) Arena Mamoré (AM) Tabla Nº 4 Variables de Árido Fino Postulante: Univ.5.1.1. Variables e Indicadores 1.Página |9 Capítulo 1 .Introducción 1.2.2.5.2.2.1. Variable independiente La serie de probetas estándar “RC” elaborada con una dosificación en volumen 1:2:3. Julia María Sossa Ortiz . el agregado grueso de material chancado y arena “Pacanova” 1.5.

7. Julia María Sossa Ortiz .7. Justificación técnica La investigación propuesta requiere de un amplio grupo de estudios a realizados paralelamente así como la aplicación de conocimientos y criterios de investigación teórica. Diseño y análisis estadístico de los datos experimentales. El origen y las características de los materiales componentes del hormigón liviano. Un material tan elemental como el hormigón debe ser accesible a la población y de calidad requerida para todo tipo de estructuras. manejo de datos. Alcance de la Investigación A través de este estudio intentamos abarcar los siguientes puntos:       La determinación de los factores que justifican el uso de los hormigones normales y ligeros en la construcción civil.6. El conseguir establecer los parámetros y características de los materiales que son de fácil acceso para su elaboración justifica principalmente esta investigación. pues garantizan el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes. El origen y las características de los materiales componentes del hormigón normal. cada vez son más necesarios. edificios. Justificación El crecimiento poblacional y el desarrollo del departamento han aumentado las expectativas con respecto a la construcción civil. Las propiedades y aplicaciones del hormigón de árido ligero y su uso estructural. 1. Las propiedades del hormigón normal. para la elaboración y procesamiento de los resultados de los mismos. puentes.Introducción 1. entre ellos tenemos: Postulante: Univ. 1.1. tanques elevados. control de la estructura de hormigón. método de dosificación y su comportamiento estructural.P á g i n a | 10 Capítulo 1 .

productores. cascotes. constructores y propietarios.7. Justificación económica La repercusión económica de los resultados es directa sobre todos los integrantes del círculo de compra y venta de material. unitario y absorción Porcentaje de desgaste  Determinación de las características de consistencia. ripios. La dosificación usada en cada tipo de requerimiento garantiza un óptimo uso de la cantidad de material a utilizarse en una obra. Julia María Sossa Ortiz .Introducción  Determinación en laboratorio de las características y las propiedades requeridas para la dosificación de hormigones de cada uno de los siguientes agregados: arenas. 14 y 28 días de vaciado:  Resistencia a la compresión  Certificación de las características estructurales del hormigón normal y ligero con tiempo mayor a 10 años de vaciado:  Resistencia a la compresión 1. los resultados pueden ser usados como documento de respaldo para el uso de hormigón de árido ligero en cierto tipo de estructuras ya sin Postulante: Univ. pues la propuesta indica el uso adecuado de cada material justificando la inversión en el mejoramiento del proceso de extracción. maleabilidad y resistencia de cada mezcla utilizada para las probetas:  Consistencia  Determinación de las características estructurales del hormigón endurecido en los tiempos de 7.P á g i n a | 11 Capítulo 1 . procesamiento y transporte de agregados de parte de los distribuidores. incluyendo a grandes rasgos:      Contenido de Humedad Granulometría del agregado Módulo de finura Peso específico.2. Además. los costos por posibles fallas o mantenimientos realizados antes de tiempo en hormigones de mala dosificación serían anulados.

Introducción la necesidad de estudio específico (siempre y cuando cumpla con las observaciones indicadas) ahorrando así el costo de estudio personalizado para ciertas estructuras. Metodología 1. bajo costo y fácil acceso.3. Métodos Mediante la aplicación del método científico de técnica de laboratorio especificado en la norma de la ASTM. permite la inversión en otros campos de la construcción que mejoren los tiempos de ejecución y calidad de obra final.1.7. 1. se realizan pruebas sobre muestras categorizadas y procesan los datos obtenidos para establecer un informe final con la comparación de todos estos. Justificación social La construcción civil es un área que afecta a toda la población en general. 1.8. con el siguiente orden:       Determinación de las características de cada material Elaboración de un modelo patrón Elaboración de las probetas variables Determinación de las características de cada probeta según su composición Determinación de las características de las probetas con mayor tiempo de vaciado Determinación de las diferencias y el uso estructural de las mismas.8. La posibilidad de aminorar el costo en material.P á g i n a | 12 Capítulo 1 . de mayor duración y garantizando la inversión en nuevas construcciones civiles que mejoren las condiciones de vida de la población en general. el garantizar materiales de alta calidad. Postulante: Univ. posibilita de gran manera la ampliación del campo de trabajo llevando a cabo más obras. Julia María Sossa Ortiz .

densidad relativa (gravedad específica). ASTM C128 “Método de prueba estándar para densidad. ASTM C 566 “Método estándar para medir el contenido de humedad de los agregados” 2. Julia María Sossa Ortiz .Introducción 1. ASTM C 39 “Método estándar de prueba de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas de concreto”. ASTM C143 “Método de determinación de la consistencia en la mezcla de hormigón a través de asentamiento con el cono de Abrams” 7. ASTM C535 “Método de prueba estándar para resistencia a la degradación del agregado grueso por abrasión e impacto en la máquina de Los Ángeles” 6. Técnicas Las distintas técnicas de laboratorio están establecidas en la norma de la “Sociedad Americana de Pruebas de Materiales (American Testing Society of Materials)” en los siguientes capítulos: 1. ASTM C127 “Método de prueba estándar para la densidad.2.8.P á g i n a | 13 Capítulo 1 . densidad relativa (gravedad específica) y absorción del árido grueso” 4. Postulante: Univ. y absorción de agregado fino” 5. ASTM D 6913 “Método de prueba estándar para la distribución de tamaño de partículas (Gradación) de Suelos mediante el uso de tamices” 3. ASTM C 31 “Práctica estándar para elaborar y curar probetas de ensayo de Concreto” 8.