Escuela de las Ciencias Psicológicas Licenciatura en Psicología y Consejería Social Lic.

Floridalma Hernández Psicosomáticos I

Trastornos psicofisiológicos (Trabajo individual)

Mario Otoniel Par López

Chimaltenango, 23 de febrero de 2,013

De este modo. .INTRODUCCIÓN Cada persona presenta un patrón especializado de respuestas fisiológicas ante situaciones de stress que implica a órganos corporales determinados. la exposición repetida o continuada a estresores produce la activación del patrón fisiológico dominante con el consiguiente desgaste del sistema orgánico implicado. dando lugar al desarrollo del trastorno psicofisiológico o psicosomático. de manera que cada persona tiende a padecer unos trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos específicos cuando se han visto expuestos a situaciones crónicas de estrés.

en donde la exposición repetida o continua de estresores produce la activación del patrón fisiológico dominante dando lugar al desarrollo del trastorno psicofisiológico o psicosomático. no esencial Enfermedad coronaria (angina de pecho) Taquicardia Arritmias Cardiacas Episódicas Trastornos Respiratorios: Asma Bronquial Síndrome de hiperventilación Taquipnea Disnea Sensación de Opresión Torácica Trastornos Inmunológicos: Gripe Cáncer Herpes Lupus Fibromialgia Artritis reumatoide Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo Hipotiroidismo Diabetes Dismenorrea Trastornos Gastrointestinales: Síndrome del intestino irritable Dispepsia funcional Úlcera péptica Colitis Ulcerosa Estreñimiento Intestino Perezoso Aerofagia (gases) Espasmos Esofágicos Trastornos Dermatológicos: Sudoración excesiva Dermatitis Atípica Alopecia Areata Urticaria crónica Hipersecreción de grasa cutánea Rubor facial Tricotilomania Neuralgias: Cefalea tensional Migraña Lumbalgia Tortícolis Tics Temblores Contracturas musculares Bruxismo Trastornos Sexuales: Impotencia Eyaculación Precoz Coito doloroso Vaginismo Alteraciones de la libido Afecciones Urinarias: Prostatosis Cervicotrigonitis Enuresis Nocturna Urolitiasis Cistitis Intersticia . el estrés se vive tan cotidianamente que forma parte importante de nuestra vida. Esto sin dejar aún lado la elevada carga de problemas que tiene cada persona.TRASTORNO PSICOFISIOLÒGICO O PSICOSOMÀTICO Vivimos en una sociedad compleja y cambiante. En esta situación el organismo sufre un desgaste físico y emocional. Existe una larga lista de enfermedades relacionadas al trastorno psicofisiológico como: Relacionados con el estrés: Hipertensión reactiva.

. De manera frecuente encontramos casos de niños con ASMA el origen de este trastorno es múltiple y depende. El diagnostico de estos cuadros es un diagnostico básicamente negativo por exclusión. hipercontrol. mientras que los rasgos de personalidad “más sensible” y la actitud de la familia ante la enfermedad. fundamentalmente crónicas. son más importantes en niños más mayores (Pelkovitz). que explique dicha sintomatología y en cuyo origen intervienen factores de tipo psicopatológico o trastornos de la personalidad. De lo psicosomático. son las manifestaciones somáticas de enfermedades sin aparente causa orgánica directa. sintomatología depresiva (kronenberhg). o a los 12 años de edad. es la relación temporal entre el síntoma físico y determinados acontecimientos vitales estresantes. Por este motivo.Otros síntomas que podemos encontrar son: baja autoestima. Así. La edad puede ejercer un efecto patoplastico. temerosos). de factores psíquicos. es importante considerar al trastorno en relación a la fase evolutiva en la que se encuentra el niño. En general estos niños tienen más trastornos por internalización que por externalización (inhibición. “Existen ciertas alteraciones que solo aparecen en un momento determinado del desarrollo (como las alteraciones alimentarias en el segundo trimestre) y un mismo síntoma puede tener un significado diferente según aparezca a los 2. a los 6. En este sentido el único dato “de evidencia” que puede orientar a estos trastornos. También pueden adquirir esta consideración las disfunciones psíquicas provocadas por enfermedades médicas. entre otros. Estos a su vez pueden ser la causa de la enfermedad física o bien puede ser el desencadenante de la enfermedad. Es común encontrarse que en la etapa infantil y de lactancia los niños presentan síntomas que están relacionados con factores psicológicos. así como las reacciones específicas que esa fase provoca en el niño y su entorno” Es reconocido que los niños con problemas psicosomáticos y enfermedades físicas crónicas tienen un exceso de síntomas emocionales y conductuales con cambios de humor y problemas de relación. los más pequeños pueden manifestar más alteraciones emocionales y del comportamiento.

en gran parte. síntomas psíquicos). El psicoanálisis habla de patología psicosomática. urticaria. cuyas impactantes consecuencias psicológicas y sociales deben ser consideradas dentro de la estrategia global del tratamiento. Si el mayor número de casos de asma empiezan entre los 2 ó 3 años es precisamente porque el proceso de independencia en relación con la madre alcanza su punto crucial a esa edad. El efecto terapéutico que suele tener la separación del niño de su familia se debe a que anula las oscilaciones apego-rechazo. alopecia. Principales trastornos psicofisiológicos: ▪ Cutáneos (hiperhidrosis. etc. mantenimiento. intensidad. alivio. 2. 3. el bienestar y la calidad de vida de las personas sanas. con el comportamiento cotidiano de las personas y las condiciones del medio ambiente que los rodea. Fueron los primeros que “descubrieron” el papel de lo emocional en la salud física. Sin duda estos conceptos hoy día tienen una notable importancia debido a que se relacionan. Trastornos psicofisiológicos: Evaluación y tratamiento 1. como las alteraciones de la salud de carácter crónico. ▪ Endocrinos (hiper e hipotiroidismo. enuresis secundaria).Existen casos en los que el niño deja de producir la reacción alérgica cuando está lejos de su entorno. ▪ Urinarios (polaquiuria. además. eliminación o reaparición parecen depender de variables psicosociales. extendiéndose. incorporando los conceptos de inconsciente. mediante el control de las variables psicosociales que resultan relevantes en este ámbito. neurodermatitis). Alteraciones con manifestación física en cuya génesis y desarrollo han jugado un papel fundamental no sólo los factores somáticos sino los psicosociales. emociones reprimidas. hasta la prevención de la enfermedad y el aumento de la salud. . desarrollo. Las enfermedades cuya aparición.

Nuestro cuerpo es la expresión de nuestras emociones como la cara es el espejo del alma). ▪ Respiratorias (Asma –alteraciones del patrón respiratorio. b) Autorregistros Fotocopias práctica. inventarios y escalas Fotocopia teoría. “falta de aire”. Estrés y ansiedad experimento de Torrelavega. Experimento de los monos ejecutivos y S. trastorno eréctil). respiratorios. Fibromialgia Fotocopias. . Jaquecas vasoconstricción y estrés). b) Exposición prolongada al estrés. diarreas. Para llegar a hacer un trastorno psicosomático hacen falta tres condiciones: a) Factores hereditarios vulnerabilidad orgánica. Estereotipia individual y trastornos psicosomáticos: Teoría de Sterbach: Estamos predispuestos a desarrollar patrones específicos de respuesta ante situaciones de estrés (familias con trastornos cardiovasculares. Ej. Mialgias.I. ▪ Gastrointestinales (gastralgias. c) Inadecuados mecanismos para modular la actividad emocional. c) Cuestionarios. ▪ Cardiovasculares (HTA represión de la Ir y baja Asertividad. por tensiones psíquicas. 5. Evaluación de los Trastornos psicofisiológicos: a) Entrevista Fotocopia teoría. ▪ Enfermedades por bajadas o fallos en el sistema inmune ▪ Trastornos psicosexuales (dispareunia. 4.▪ Osteo musculares (tortícolis. Asma no alérgica).: Úlcera del ejecutivo que tenía que evitar el shock.I. úlcera péptica por ansiedad e ira no expresadas. etc). d) Observación Fotocopia ejemplo.

Fase de Máxima Tensión y Fase Posterior. Esta técnica consiste. Sesión informativa sobre los componentes psicosociales de la Hipertensión. estando el sujeto profundamente relajado. En Habilidades Sociales Y Asertividad y la Psicoterapia específica para cada caso (ejemplo de Cefaleas por abusos de la infancia). 4. se trabajan los aspectos cognitivos. . Por último. 3. Evaluación (cuestionarios). Tratamiento conductual de los trastornos psicofisiológicos: ▪ Los principales son La Relajación. A continuación. la Obesidad y La HTA (entregar protocolos del tratamiento grupal en Atención Primaria) Medicina conductual en atención primaria: algunos ejemplos de intervención 1. Hipertensión arterial El programa conductual a seguir constaría de los pasos siguientes: 1. es decir. Fase de Afrontamiento. se le va exponiendo en imágenes a las situaciones estresantes. 2.6. El Entrenamiento. realiza un listado de las situaciones estresantes. el Biofeedback. siguiendo el orden establecido en la jerarquía. a lo más estresante para él. a grandes rasgos. de Meichenbaum (8 sesiones aproximadamente). Explicación y discusión sobre el programa a seguir. los pensamientos que al sujeto se le pasan por la cabeza ante las situaciones de estrés en las cuatro fases: Fase Anticipatoria. jerárquicamente ordenado desde lo que menos ansiedad le provoca. Entrenamiento en habilidades de enfrentamiento al estrés: Técnica de la Inoculación de Estrés. en lo siguiente: una vez que el sujeto está entrenado en relajación. Entrenamiento en relajación (4 ó 5 sesiones). ▪ Los tres Grandes problemas de salud pública son el Tabaquismo.

Sobre una posible subida de peso o disminución del rendimiento. analizando y registrando los momentos y circunstancias en que se da más la conducta de fumar. economía. molestias a los no fumadores. se da refuerzo diferencial. Obesidad El programa conductual incluye: . otra el tercero. En el grupo se rea--‐ liza un entrenamiento en relajación. se le informa que es pasajero. y se trabajan aspectos cognitivos: se pasa mal por dejar de fumar. fumar no es imprescindible. muchas personas lo consiguen y no se han muerto por ello. etc. --‐ Seguimiento de 12 meses: una sesión el segundo mes. y al final del año. Se habla de si hay o no firme decisión de dejar de fumar. 2. ser un mal modelo para los hijos. nada. Entrenamiento con el chicle de nicotina. luego ya no. Sesión de discusión sobre el hábito de fumar. otra el sexto. 3. 3. pero es soportable. El consumo de chicle va disminuyendo. También se trabaja a nivel de Solución de Problemas. Los primeros meses se consume más.2. si el tabaco va asociado al café). estética. La primera semana 3 sesiones. Tabaquismo El programa conductual a seguir consistiría en: 1. las demás. se dan estrategias de enfrentamiento al entorno sin el cigarrillo en la mano. dependencia. En los grupos. una sesión. para controlar esos factores que la provocan (por ejemplo. las tres primeras sesiones el terapeuta es muy directivo. Comienzo de las sesiones de grupo: --‐ Primer mes intensivo. otra el noveno y otra el doceavo. Se analizan las motivaciones para dejar de fumar: salud.

. Se refuerzan estos puntos. Cogniciones del sujeto sobre la obesidad y su tratamiento. Estímulos antecedentes y consecuentes. Aspectos familiares y laborales. y hay que ponerse metas bajas. Datos médicos. Pautas de control de estímulos: a) Separar la actividad de comer de todas las demás. hábitos –viendo la televisión. 2. No comer por comer. contenido calórico. Hábitos de ingesta. Autoinstrucciones para consolidar lo aprendido.1. estatura y tipo de trabajo. contando. Ejercicio físico. etc. ▪ Control de horas y lugar de comer. b) No tener disponibles comidas altas en calorías. CONTROL DE OBESIDAD 1. comidas prepa--‐ radas. Información sobre alimentación. dejar pequeñas porciones. y no la pérdida de peso directamente. 3. fritos. por ejemplo– rebozados. Elaboración individualizada de plan dietético según sexo. Sesiones de grupo sobre: ▪ Estimación de cantidades (llevar recipientes de casa). Explicar sobre el Autorregistro las causas de la obesidad. Si sobra. Entrenamiento en técnicas de relajación y de afrontamiento del estrés. Autorregistros. 6. Peso.). 4. c) Comprar con el estómago lleno. Evaluación: ver cómo se ha desarrollado el problema. e) Comer despacio. 5. y en plato pequeño y poco profundo. Autorregistro durante 15 días (línea base) con feedback al paciente sobre sus fallos (composición. ▪ Estrategias para no pasarse en cantidad y calidad. 4. 2. sino que es un plan tendente a adelgazar. d) El segundo plato distanciado. edad. Explicar el plan: no se trata de perder drásticamente peso. 3. Seguimiento y mantenimiento. y no hacer otras cosas a la vez. tirarlo.

. hábitos familiares) Biofeedback Proceso a través del cual una persona aprende a controlar respuestas fisiológicas. ▪ Se les motiva a través de refuerzos o incentivos a cambiar o controlar su feedback. El proceso de biofeedback sigue las siguientes fases: 1. --‐ Movimientos oculares. ▪ Control del proceso de comer y beber. Cada per--‐ sona tiene su problema (picotear entre horas. Detección de la señal o actividad del organismo a) Respuestas del sistema somático: --‐ Respuesta electromiográfica. El biofeedback es un principio fundamental en el campo general de la Terapia de la Conducta y especialmente en el modelo de la Medicina Conductual . Se introduce el tema al principio de la sesión y los sujetos exponen sus problemas y sus trucos para so--‐ lucionarlos. Un organismo puede controlar voluntariamente sus respuestas fisiológicas si: ▪ Se le facilita información en forma de feedback de las respuestas fisiológicas internas. no la pérdida de peso. ▪ Control de situaciones especiales. y se refuerza su cumplimiento. normalmente no so--‐ metidas a control voluntario. Las reglas son acu--‐ mulativas y no pasan de 10 por sujeto. La sesión acaba cuando cada sujeto elige sus propias estrategias de autocontrol y se compromete a cumplirlas. o respuestas voluntarias cuya regulación ha sido interrumpida o alterada.▪ Control de compra y almacenamiento. dándose las normas por el terapeuta sólo al final de la sesión. comer en restaurantes.

--‐ Excitación sexual. b) Respuestas del sistema nervioso autónomo: --‐ Tasa cardiaca (lo más estudiado en biofeedback). conectado al aparato electrónico que transforma la información bioeléctrica en señal que el sujeto percibirá y le informará. --‐ Respuestas electroencefalográficas. --‐ Respuesta pupilográfica. Si. por ejemplo. --‐ Salivación. --‐ Temperatura corporal. tratamos de aumentar sus latidos cardiacos por minuto. 3. Una situación típica de sesión de biofeedback sería: El sujeto sentado confortablemente. 5. d) Respuestas del sistema endocrino y bioquímico. lo que le va a posibilitar controlar o modificar la función. --‐ Respuestas electrodérmicas (resistencia. --‐ Presión y flujo sanguíneos. Conversión a señales auditivas o visuales. --‐ Respuestas gastrointestinales. conductancia y potencial de la piel).--‐ Respiración. cada vez que pase del criterio establecido se . Amplificación de la señal. c) Respuestas del sistema nervioso central. 4. Procesamiento de la señal. 2. Información (feedback) al sujeto. --‐ Respuestas evocadas.

▪ Raynaud. aunque no un nivel normal). dando feedback sobre la presión sistólica y diastólica (se logra bajar del 20% sobre el nivel inicial. ▪ En rehabilitación muscular con poliomielíticos (dando primero feedback sobre el músculo sano y se--‐ gundo. ▪ Cefaleas de tensión (con feedback electromiográfico). presentado en modalidad visual. las técnicas de biofeedback se refieren al conjunto de procedimientos destinados a pro--‐ porcionar al organismo información inmediata y precisa sobre una o varias de sus funciones. Algunas aplicaciones clínicas del biofeedback: ▪ La ansiedad. Entre otras técnicas de autocontrol (relajación.encenderá una luz que le in--‐ formará de que va bien. Se da el hecho empírico incuestionable de que. que se regula a sí mismo manteniendo sus funciones dentro de un equilibrio fisiológico constante. respiración. tics o temblores. Es un proceso homeostático. dando feedback sobre la temperatura de las manos. Éste sería un feedback binario (éxito o fracaso según la luz se haya encendido o no). o con la tortícolis. Por lo tanto. imaginación. dolores de cabeza. autohipnosis y tratamiento autógeno entre otras). como todos los que ocurren de forma similar en el organismo. meditación. presión arterial alta. ▪ HTA. tensión muscular. Síndrome del intestino irritable (SII) . los suje--‐ tos pueden controlar y modificar estas funciones. se transfiere al músculo inactivo). a través de la información que el biofeedback aporta. enseñando primero a relajar los múscu--‐ los espásticos y después a aumentar la tensión de los músculos contralaterales (y dando feedback). cuello y espalda y espasmos muscula--‐ res. el biofeedback está especialmente indicado en: Ansiedad generalizada. A veces junto a la luz aparece una recompensa.

Motilidad paradójica (actividad contráctil fásica del sigmoides. Estos últimos no sólo pueden tener más riesgo de trastornos psicofisiológicos por una mayor activación que no es liberada . Etiología física: 1. disminuida en los pacientes con diarrea y aumentada en los estreñidos). vómitos. El trastorno es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. estilo de afrontamiento y sistema inmune Los individuos se diferencian en la expresividad emocional.Trastorno funcional digestivo. Síntomas físicos: dolor abdominal y periodos de intensa diarrea seguidos de estreñimiento pertinaz. Habría dos tipos de sujetos: los emocional--‐ mente expresivos y los emocionalmente inexpresivos. insomnio. metabólicas o infecciosas que lo justifiquen. astenia. En algunos casos es grave e impide realizar una actividad laboral normalizada. Si el problema no se aborda de forma multidisciplinaria la calidad de vida del paciente se verá seriamente dañada. mareos. No digestivos: cefaleas. según las características psicofisiológicas del paciente. Los factores psicosociales inciden de forma clara (trastornos emocionales y estrés). eructos. disfagia. Suele prevalecer uno de ellos y a veces se alternan con periodos de remisión total. mialgia. 2. pirosis. micción frecuente. Otros síntomas: saciedad. mal aliento y sabor de boca. fatiga. Clínicamente consiste en una serie de síntomas gastrointestinales crónicos recurrentes que aparecen sin causas estructurales. Hiperalgesia colónica (hipersensibilidad intestinal por intercepción anormal Emociones. Los síntomas y el curso de la enfermedad son variables.

y presentan ni--‐ veles de cortisol (glucocorticoide primario en humanos) basal más altos. Este estilo represivo afecta tanto al sistema inmune. sino también desarreglos de su sistema inmune. Los represores tienen aumentada la actividad del S. mientras que los “sensibilizares” usan meca--‐ nismos de aproximación. colesterol y presión sanguínea: Represión --‐> desorden en la actividad simpática --‐> aumento catecolaminas y cortisol --‐> movilización de ácidos grasos libres. que se relaciona con el riesgo de padecer cáncer o a un peor pronóstico. rumiaciones e intelectualización. e interfiere con la producción de glucosa. lo que es inmunodepresor. Estos sujetos represores se caracterizan por mecanismos de negación. concretamente una tendencia a ello en muje--‐ res con cáncer de mama.N. disminución de la evacuación de triglicéridos y aumento de la síntesis de colesterol. Simpático en respuesta al estrés. . La inhabilidad para expresar emociones (sobre todo ansiedad e ira) y la antiemocionalidad y la raciona--‐ lización son factores que se han observado en el cáncer.–modelo hidráulico–. aunque no hay un perfil psicológico concreto. racionalización y evitación de las emociones.

CONCLUSIONES Tanto por influencia genética. los tipos de hipertensión arterial más frecuentes -hipertensión esencial-. respiratorio.) . como por aprendizaje.) Podrían estar producidos por un exceso en la intensidad y frecuencia de la activación de las respuestas fisiológicas del sistema que sufre la lesión o disfunción (cardiovascular. etc. o molestias gástricas. taquicardia. mientras que otros individuos se han especializado en otro tipo de respuesta fisiológica. etc. Unos se especializan en un tipo de respuesta fisiológica (por ejemplo. etc. los individuos son diferentes a nivel de reactividad fisiológica. o de espalda. o sudoración excesiva. algunas arritmias.). o ruborización. Se supone que los trastornos psicosomáticos o psicofisiológicos (como algunos dolores de cabeza. algunas molestias gástricas.

rev. 3. Febrero 20.com/  Pedreira.com/201102 Intervención-Psicológica-y-Salud.2011.  Trastornos Psicosomáticos en la Infancia.BIBLIOGRAFIA  Tejeda Romero.L. Trastornos Psicofisiologicos O Psicosomáticos. 2001.J. (En Línea) México. 2010  Intervención Psicológica Y Salud. México. http://www. C. 2011. psiquiatrpsicolniño Y Adolesc. . Psicología en línea. Febrero 20. Los Trastornos Psicosomáticos En La Infancia Y La adolescencia. No.com. Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia. Centro Médico Siglo XXI .blogspot.cepvi. (en Línea) México. Febrero 20. 2011 HYML Http:/online-psicologia. Cepvi. Ponencia Presentada en el Diplomado.