“ELABORACIÓN DE PAPAS(Solanum tuberosum) EN SALMUERA” INTRODUCCION Se llevo a cavo la elaboración de papa en salmuera usando los equipos y materiales

que cuentan para mejorar el proceso de elaboración. La elaboración de papas en salmuera consiste en el aprovechamiento de la verdura en este caso la papa para asi darle un valor agregado y darle otra presentación de comercialización y llevar acabo correctamente el método de conservación. Las papas en salmuera es apetitoso para las diferentes edades de una persona ya que esta por su preparación es un producto que se comercializa industrialmente. Las papas en salmuera es un producto deliosos en frituras como las papas fritas que son muy comercializadas en nuestra región además aporta nutrimentos para nuestro desarolllo, este productos podemos realizarlos de una manera sencilla y puede ser almacenado hasta 3 meses .

Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas. actualmente el uso del salado como método de conservación se ha .ANTECEDENTES La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas. También. judías escarlata. desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años. etc. genética y fisiología. dentro del campo de la tecnología. La salmuera es producida en la mayoría de los casos por simple evaporación parcial (como puede ocurrir en las salinas) o por congelación del agua del mar. que tratan de dilucidar su origen. El agua salobre se distingue de la salmuera en que la primera tiene una menor concentración de sal. es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano. originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Sin embargo. calabacines. éstos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones más allá de las convencionales para este tubérculo. por encima de 100 000 mg de sal por litro de agua. Son numerosas las hortalizas que pueden conservarse solamente con sal seca (raíces. representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas. además. La salmuera es una disolución altamente concentrada de sal.).3 fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia.

reducido. DE SAL  8 g. MATERIALES Y EQUIPOS: INGREDIENTES:  1 KG DE PAPAS  1 L DE AGUA  20 g. OBJETIVO ESPECIFICO:   Determinar el porcentaje de cada ingrediente con el que se elaborara la salmura Utilizar los equipos y materiales de manera adecuada para obtener mejores resultados. debido a los problemas que se presentan al retirar la sal y al rechazo de los alimentos ricos en sal por parte de los consumidores. DE AZUCAR  1 LT DE AGUA  CLORURO DE SODIO(SAL) . OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:  Elaborar papas en salmuera haciendo uso de la tecnología.

MATERIALES Y EQUIPO:  FRASCO DE VIDRIO CON TAPAS  BALANZA GRANATARIA  ESTUFA  FRANELAS  COLADERA  OLLA  CUCHILLOS  CACEROLAS  SARTEN  TABLA DE MADERA METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE PAPAS EN SALMUER SE REQUIERE DE CIERTOS PASOS COMO LOS SIGUIENTES: 1. Preparación de la salmuera .

3. Escaldado por 3 minutos y hacer choque térmico. Semi. Llenar los frascos de verdura 6. Lavar las verduras y picarlas.cerrar los frascos .2. 4. Envasado   Esterilizar frascos Mezclar sal y azúcar en el agua purificada y hervir. 5.

Mezclar sal y azúcar en el agua purificada y hervir. Llevar los frascos a ebullición por 15 min. Posteriormente se recurre a picar las verduras en pedazos no muy grandes para así poder envasarlo de manera correctas. posteriormente se pone a hervir. Cuando la verdura esta picada se pone en una olla en la estufa durante 3 minutos y posteriormente se térmico que consiste en hielo. lleva a cabo el choque sacar las verduras del agua caliente e inmediatamente se pasa a un recipiente que contenga agua con  Rápidamente se envasa y se la agrega la solución preparada (agua. Prepara una mezcla de sal con azúcar en con agua purificada. 9. 8.     Las verduras se lavan con jabón y abundante agua para retirar los microorganismos de su superficie. sal y azúcar) .7. Enfriado.

DIAGRAMA DE FLUJO .

BIBLIOGRAFÍA CITADA    http://ebookbrowse.wikipedia.htm#SALADOYSALMUERA http://es.CONCLUSION En esta práctica llegamos a la conclusión que al ocupar sal (NaCl) para la conservación de las papas está muy extendido. además disminuye la multiplicación de microorganismo.es/Comer_y_beber/Conservas_caseras/Metodos_d e_conservacion. debido a que aporta sabor.bedri. ejerce un efecto conservador e influye en la textura y otras características de Las salmueras.com/integracion-proc-004-2011-salmueras-pdfd213372831 http://www. En la información que nos proporciono la Maestra sobre la cantidad de ingredientes que pide la metodología nos pedía para ½ Kg de papas pero nosotros ocupamos 1Kg y se calcularon las porciones para llevar a cabo esta práctica como lo indicaba la metodología.org/wiki/Papa . también en el tiempo de cocción se aumento el doble de lo que pedía ya que utilizamos la papa. porque tiene una textura más gruesa que otras verduras.