TRAJE TIPICO DE OAXACA

Trajes Regionales de Oaxaca, Sierra Norte, Cañada, Papaloapan – México

Cañada

En la región de Huautla de Jiménez, población dominantemente indígena, están formadas por Mixtecas, Cuicatecos, Mazatecos, y Nahoas. Sus mujeres visten muy variados y hermosos vestidos confeccionados por las manos laboriosas de las indígenas del lugar, al admirar sus vestidos nos hacen recordar los tiempos prehispánicos en que las huestes de Axayacatl, dejaron una honda huella de sus costumbres y su mitología; huella que hoy en día encontramos representada en los vestidos por medio de un colibrí.

tejen la malla del relumbrante vestido que cubren sus mujeres de mirada de sirena y piel morena que acaricia el viento que sopla en los bajos del poblado de Valle Nacional. En vestido indígena de Huautla femenino tiene bordado el colibrí y el Águila que corresponde el vestido de Ayautla. cuyas costumbres étnicas difieren entre ellos. La indumentaria que visten sus mujeres posee una gran variedad de ellos. y Río Santiago. Entre las indias huautecas le nombran a la falda Choule. que con sus policromados colores e inquietantes aleteos. pinta con su savia el paisaje relevante de belleza indescriptible. Además el vestido que tiene bordado los colibríes y las rosas corresponden al pueblo de Agua de la Rosa. hacen de su atmósfera el estuche misterioso creado por la naturaleza. los jazmines blancos y el oloroso aroma de los plantíos de piña. todos éstos últimos pueblos están alrededor de Huautla. debido al origen racial de esos pueblos. . Ojiteca. y a la blusa le llaman zut. de las rosas de castilla.Las mujeres que habitan la región de Huautla. San Felipe. conjugados con los bellos colores que irradian de los adornos de los vestidos que portan las indígenas del lugar. Papaloapam Vestidos de Valle Nacional Río de las Mariposas. el cual encierra innumerables municipios y rancherías habitadas por gente Mixteca. y que con sus perfumes emanados del cafeto. Nahuas y Chinantecas. montañas cuajadas de exuberante vegetación verde. La región del Papaloapam corresponde exclusivamente al Distrito de Tuxtepec.

Ixcatlán Entre las pobladoras de Ixcatlán sus vestuarios van teniendo una tendencia a la influencia europea. Existen innumerables pueblos correspondientes a esta región que las mujeres confeccionan. . Como ejemplo prototipo de vestuario de esta región y que actualmente se usa en el Distrito de Tuxtepec. como el de Usila. además se han eliminado los dibujos mitológicos. zoomorfos.Vestidos de Ojitlán Dentro de la multiplicidad que se origina en el Distrito de Tuxtepec. el huipil o blusa tiene una belleza inconfundible. corresponde el que las mujeres del municipio de Ojitlán ha confeccionado. ya que su combinación de colorido. corresponde al pueblo de Jalapa de Díaz. ya que en ellos se les notan ciertos adornos con encajes.hojas. con su estilización de los elementos míticos. además ostentan dibujos geométricos como los rombos y dientes de sierra. sus raíces son: yaga – árbol y lag. Sierra Norte Vestido de Yalalteca Entre las mujeres Yalaltecas existe aún el uso del vestido y las formas o cortes fueron diseñados por las indígenas que vivieron en la época precortesiana en el antiguo pueblo de: YACIAMI. hoy llamada YALALAG que quiere decir: árbol u hoja de copal. San José Ojitlán El vestuario femenino que corresponde a este poblado lleva representado elementos zoomorfos muy estilizados. sus dibujos geométricos son hábilmente bordados constituyendo una verdadera obra de arte textil. el de Ixcatlán y el de San Martín Soyaltepec y el de Ayutla.

en las mujeres públicas. consiste en llevar este Rodete. este rodete lleva a uno y otro lado de la cabeza. es cuando usan el rodete. o bien Lach.Este vestido consta de dos piezas separadas el Huipil liso sin adornos le llaman Lach llaa. Cuando ya son señoras o casaderas. según la edad de las niñas o jóvenes. El adorno que llevan en la cabeza las Yalaltecas. Debemos considerar tres tipos que son usados por las mujeres de la región de Yalalag. o lo usaban. la entrelazan en el pelo haciendo que aparezca que de él crece. únicamente se les pone los llamados Tlacoyales que consiste en hilos gruesos de lana. Laschyeaga que traducido al español quiere decir ropa de flores. a estos hilos se les van trenzando hasta formar una manojo grueso. en la actualidad usan este rodete las jóvenes. Yese. el primero se cataloga entre los que carecen de adorno y las Yalaltecas le llaman “del diario” o sea el Laschra. ostentando una variedad de colores muy llamativos. A la falda o enrollado le llaman Stap. unos colgajos de los mismos Tlacoyales. Este tipo de vestido le conocen como Laschsed. Otra manera de distinguir a la mujer en su rango social. A las niñas cuando son pequeñas no se les acostumbra poner el llamado Rodete. yaga. Esta cola es variable en tamaño. por ejemplo. es muy singular pues sobre su cabeza llevan lo que se llama el Rodete o Dschloo o Tlacoyal. Al último tipo de vestido le dicen. a medida que van creciendo son más largas. a esta cola como se le llama. . El segundo tipo es casi igual al anterior. salvo la única variante que corresponde al adorno que consta de una tira bordada con seda. y el huipil bordado que le llaman: Lach.

Tamales de pescado del Istmo. Cecina. Tlayudas. Mole chichilo. Tejate. Agua de chilcayota. este rodete no lleva los colgajos a los lados de la cabeza. Chiles pasilla rellenos de picadillo. Nieve de tuna y leche quemada. empanadas de lechecilla.En la mujer casada y honrada. Hígados de pollo estilo Oaxaca. y toda la variedad de dulces regionales (nenguanitos. Chichilo. COMIDA TÍPICA DE OAXACA Platillos típicos: Mole negro. Aguas frescas. pues los cuelgan hacia atrás. Rosca de yema. Salsa de chiles serranos. Mole amarillo. Chileajo. cocadas. Chiles de agua rellenos de quesillo. Leche quemada. Pan de yema con chocolate. Armadillo guisado. Mole rojo. . Salsa de gusanito. Chacales al ajillo. Caldo de garbanzo. Empanadas de amarillo crudo de Ocotlán. el Chocolate-atole. Escabeche de pulpo. Hojaldre de cazón. POSTRES TÍPICOS: Nicoatole. Caldillo de vigilia. Buñuelos. Arroz chepil. Chiles rellenos de sardinas. etc. Caldo de gato. Mole almendrado. marquesote. Guiso de iguana. mamones. Chapulines. Mole coloradito. Pozole mixteco. Tamales de chepil. Caldo de nopales. Salchichas oaxaqueñas. atole de panela.) BEBIDAS TÍPICAS: Mezcales. Tasajo. el Champurrado. Salsa de hormiga chicatana. Calamares en su tinta.

Desde tiempos inmemoriales los habitantes de Oaxaca encontraron que antes que permitir que los chapulines devastaran sus campos. su riqueza. y al alma. solamente su rígido proceso artesanal asegura su delicadeza. consiste en una tortilla de maíz en la que se ha colocado un trozo de quesillo. al horno. La gastronomía oaxaqueña. . El quesillo oaxaqueño es sin duda. Quien no ha puesto en su boca un puñado de chapulines no conoce uno de los placeres más exóticos y gentiles al paladar.. el producto elaborado más popularizado nacionalmente. tras lo cual.Este hermoso estado de la República Mexicana ofrece a sus visitantes una diversidad enorme de platillos. lo primero hace posible la existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida. lo mejor era devastarlos a ellos. una ramita de epazote y un poquito de chile verde. para ponerla en el fuego y aguardar que éste obre la transfiguración del quesillo. y desde entonces lograron capturarlos por arrobas y darles una buena purga con yerbas olorosas. ha tenido como principales aliados al clima y las tradiciones. La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad. y lo segundo explica las diversas formas utilizadas en su preparación. Una auténtica quesadilla con asadero de Oaxaca. Se le ha tratado de imitar comercialmente pero.Oaxaca ofrece a los visitantes una de las manifestaciones culturales mas arraigadas y más vivas: La Gastronomía.. imaginación y su complejidad. como los grandes quesos y los buenos vinos. reconocida en México y en el mundo.Llegar a Oaxaca significa entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que ofrece aun para aquellos de paladar exigente.

El mole negro puede llevar más de 30 ingredientes. especias y chiles. . envuelta en hojas de banana. prensados en tabletas. Chocolate Hecho de una mezcla de cacao con canela.Mole En Oaxaca hay siete moles diferentes. nueces. lechuga y rebanadas de tomate. Tamales oaxaqueños Masa con relleno de mole. incluyendo chocolate. quesillo. Es muy usado para preparar una bebida caliente. rajas o frijoles. frijoles. azúcar y almendras. Tlayudas Tortilla grande cubierta por carne. semillas tostadas.