Cesar Francisco Salazar Morales 2014

Ecuación de Von Mises
En un cuerpo elástico que está sujeto a un sistema de cargas en 3 dimensiones se desarrolla un complejo sistema de tensiones tridimensionales también. Esto es, en cualquier punto dentro del cuerpo hay esfuerzos que actúan en diferentes direcciones, y la dirección y la magnitud de los cambios varían puntualmente. El criterio de Von Mises es una fórmula para calcular si el esfuerzo combinado en un momento dado va a provocar una falla.

Hay tres "tensiones principales" que se pueden calcular en cualquier punto de una estructura, actuando en las direcciones x, y, z; estos son los "ejes principales" para el punto y su orientación. Von Mises descubrió que, a pesar de que ninguna de las tensiones principales superara la tensión de fluencia del material, es posible entrar en fluencia a partir de la combinación de tensiones. El criterio de Von Mises es una fórmula para la combinación de estas 3 tensiones en una tensión equivalente, que luego se compara con la tensión de fluencia del material. (El esfuerzo axial, de flexión y cortante son propiedades conocidas del material, y por lo general consideradas para la tensión de ruptura.) El esfuerzo equivalente es a menudo llamado la "tensión de Von Mises" como una descripción abreviada. No es realmente un esfuerzo, pero es un número que se utiliza como un índice. Si la "tensión de von Mises" excede el límite de elasticidad, entonces el material se considera que está en condición de falla. Para materiales dúctiles hay dos teorías comúnmente utilizadas - la del esfuerzo cortante máximo (MSS) o la teoría de Tresca, y la de von Mises o la teoría de la distorsión de la Energía.  Von Mises o la Teoría de la distorsión de la Energía:

Esto indica que la falla se produce cuando la tensión de von Mises σe en el componente que está siendo diseñado es igual a la tensión de von Mises σe en un ensayo de tracción uniaxial en el límite de elasticidad.

1

que puede provocar cuantiosos daños materiales y desgracias personales. Por esa razón los coeficientes de seguridad usados en los cálculos relacionados con un ELU son subtancialmente mayores que en otro tipo de estados límite. En realidad la magnitud que alcanzan hace que se las considere en el cálculo a pesar de su escasa probabilidad de ocurrencia. Estado Límite de Fatiga El Estado Límite de Fatiga está relacionado con los daños que puede sufrir una estructura como consecuencia de solicitaciones variables repetidas. tal que de ser rebasada. En general el que un ELU sea sobrepasado es una situación extremadamente grave. Estado Límite accidental Estas acciones tienen una probabilidad muy pequeña de actuación. tal que de ser rebasado la estructura completa o una parte de la misma puede colapsar al superar su capacidad resistente. pero con valores muy significativos. Estados Límite Últimos Un Estado Límite Último (ELU) es un estado límite.Cesar Francisco Salazar Morales 2014 Estado límite Estado Límite es una situación caracterizada por el valor de una magnitud física. haría que la estructura dejara de ser apta para su uso. ya sea por ruina estructural total o parcial o por una pérdida significativa de funcionalidad. 2 .