Introducción.

El proceso investigativo es, ante todo, interlocución, cuestionamiento y discusión con el texto y su contexto; es un proceso de búsqueda intencionada; en el cual habremos de tomar decisiones sobre lo relevante para la investigación y lo que no lo es para nuestro objeto de estudio. Pero lo más importante es el conjunto de re lexiones que se van generando en el proceso de investigación en esa constante pol!mica que entablamos entre los autores, los actores del contexto sociocultural en que vivimos "y donde se sitúa nuestro problema# y nosotros mismos. En consecuencia, es altamente importante cuando cumple con tres criterios básicos$ presenta y desarrolla un tema interesante; es producto de la creatividad del sujeto y aporta elementos de teor%a o de metodolog%a que pueden ser aplicados por los sujetos interesados en el tema de re erencia; o dicho en otros t!rminos, decir cosas interesantes es muy importante pero lo es tambi!n la orma como se comunican dichas cosas a los demás, más allá de su utilidad pragmática. &na advertencia que es importante situar en este momento es la siguiente$ habremos de dudar de la con iabilidad y cienti icidad de un art%culo o de un reporte de investigación donde se se'alan únicamente hechos negativos y tambi!n donde se hace una apolog%a de hechos y situaciones. En la investigación se cae con recuencia en esta trampa; pues el sujeto investigador es presa ácil de la miop%a intelectual y de la ideolog%a que pro esa, lo cual se convierte en obstáculo in ranqueable para la reali(ación de trabajos cient% icos donde se exige una prudente distancia entre el sujeto y los hechos; entre lo que !l cree y lo que en realidad es. )nvestigar es buscar con intención; es dise'ar y reali(ar un proyecto con disciplina de trabajo y !tica pro esional. En estos casos, valen más los ejemplos que los discursos; pues estas discrepancias siembran en los estudiantes incertidumbres y miedos a la investigación, pues se les han ido creando imágenes distorsionadas de la teor%a investigativa que les distancian cada ve( más de las lecciones y de las experiencias tan ormidablemente ormativas de la investigación que se reali(a.

1

*ampoco podemos caer en el simplismo de decir que la investigación educativa es algo sencillo; pues la super icialidad no es duradera y más pronta que tarde genera decepciones y resentimientos en los alumnos hacia sus pro esores. +a investigación, exige un proyecto, conocimiento y disciplina de trabajo; mucho estudio; re lexión y sistemati(ación de in ormación; y, por supuesto, exige la capacidad de saber presentar los resultados de investigación a trav!s de art%culos, con erencias o libros de manera amena e interesante que atrapen al lector en su contenido. Pues no debemos olvidar que los datos y los conocimientos que hayamos encontrado en un proceso de investigación pueden ser, en s% mismos, muy importantes, pero si no los comunicamos ni los discutimos con los demás, pierden relevancia social y cient% ica. ,ingún proyecto se considera completo hasta que se prepara el in orme de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se di unde, el in orme de investigación representa el resultado inal del largo proceso de investigación, su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasi ican y presentan los datos. -ualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la orma y el contenido de la exposición teórica. .eguramente, al concluir nuestra propuesta de proyecto de investigación estaremos en las mejores condiciones de valorar lo aprendido y aprovechado en la práctica cotidiana las herramientas conceptuales y metodológicas anali(adas para avan(ar solidamente en nuestra preparación pro esional al tiempo de sumirnos como sujetos con amplias capacidades para contribuir al desarrollo del contexto social y el ámbito cient% ico/tecnológico con una perspectiva de innovación constante.

2

CAPITULO 1. Diseño de la propuesta de investigación. *odo proceso de investigación disciplinar plantea la necesidad de ubicarnos en el campo especi ico que propone y delimita un objetivo de estudio especi icó, por tanto, a in de lograr una adecuada puesta en situaciones del contexto que dimensionará y justi icará nuestras acciones, , no sólo a partir de una concepción de ciencia y del reconocimiento de las habilidades del investigador, sino tambi!n considerando su aplicación al explicar y atender enómenos relacionados con el uso de recursos o el uncionamiento o dirección de las organi(aciones, por ejemplo, para o recer datos con iables que aciliten la toma de decisiones. 0entro de una propuesta de investigación es undamental elaborar adecuadamente el planteamiento de un problema, por ello, revisaremos a detalle los procedimientos básicos para ormularlo y determinar todas las interrogantes que ayudarán a dimensionarlo, hasta llegar a una delimitación precisa del problema en los ámbitos teórico, espacial o contextual y temporal. +uego, vamos a especi icar la mejor orma de redactar un objetivo de investigación, cumpliendo con caracter%sticas t!cnicas que aciliten la mejor comprensión de los propósitos del estudio. 1.1 Elaboración del arco Teórico. El marco teórico constituye un componente de mucha importancia en el dise'o de la investigación, y su undamento estriba en que gracias al conocimiento acumulado a estas alturas del desarrollo de la humanidad, no existen aspectos de la es era natural o social que no hayan sido abordados por la teor%a. +a teor%a representa la interpretación de la realidad, puesto que con orma el sistema de saber generali(ado y la explicación de determinados aspectos de la realidad, como producto de la práctica reiterada y de continuos experimentos y comprobaciones, a lo largo de la evolución del hombre. 0e ah% que los conceptos, las categor%as, los ra(onamientos y las leyes constituyen los instrumentos lógicos de la teor%a en el sentido que los usa el hombre para explicar o interpretar la realidad. 0e manera que esa interpretación se encuentra relacionada con las concepciones ilosó icas del cient% ico, con su concepción del mundo y determinados principios

3

en tanto que la de inición operacional. tambi!n luctúan los conceptos. +a teor%a se de ine como un conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen como in la explicación y predicción de las conductas de los enómenos en un área dada de la realidad. etc. que orman los t!rminos claves para manejar la investigación#. que se di erencian entre s% por el lugar que ocupan en un sistema. Econom%a. *ambi!n es de tomar en cuenta que las teor%as están condicionadas por las circunstancias históricas en que se originan. 4 . teor%a del materialismo dial!ctico contra la teor%a estructural/ uncionalista. 3ntropolog%a. en 2iolog%a. tanto mayor será la comprensión de la realidad. En consecuencia. indicando los elementos concretos. emp%ricos o indicadores del hecho que se investigará. +os conceptos son re lejos y representaciones de la realidad. 0erecho. históricamente determinado. y si !sta es cambiante. los conceptos en determinado momento quedan obsoletos. +a de inición conceptual es la que se obtiene de los textos. es la que construye o se adapta de otras. o tambi!n muchos conceptos son tomados del lenguaje vulgar y tiene otra connotación. Entonces puede hacerse re erencia a dos tipos de de iniciones$ la conceptual y la operacional. por el nivel de desarrollo de tal o cual periodo avorable o des avorable para la creación de teor%as cient% icas "relación teor%a/ideolog%a#. toda investigación hace uso de conceptos para poder organi(ar sus datos y captar las relaciones que hay entre ellos. -uanto más exactos y espec% icos sean los conceptos. obras o diccionarios. 0e esta orma. espec% icas para cada rama del saber$ en 1%sica. por el papel que desempe'an en la organi(ación social7. 0e donde se desprende la ormulación de teor%as generales como concepción del mundo natural y social. ya no responden a una realidad. 5erbigracia. a partir de las caracter%sticas observables del enómeno.metodológicos acerca de cómo en ocar el examen de la realidad "relación teor%a/m!todo#. una de inición operacional del concepto clase social ser%a$ 6grandes grupos de hombres. etc. 0e ah% la necesidad de la de inición de conceptos a utili(ar en la investigación "el aspecto del 4arco *eórico en un dise'o debe inali(ar con un conjunto de conceptos y de iniciones. se necesita de conceptos nuevos que hay que crear. *ambi!n la ormulación de teor%as particulares.

>Por qu!? Porque sistemati(an el tema.e considera que actualmente las uentes más útiles son los libros. @ue hay pie(as y tro(os de teor%as con sustento emp%rico moderado. +a literatura revisada nos puede revelar que$ • Existe una teor%a. grabaciones. 9 +ectura anal%tica comprensiva. y 9 =edacción para su ormulación. antolog%as. El autor 1ernando 3rias 8alicia brinda las siguientes indicaciones o reglas para de inir conceptos$ 9 Dar la esencia: la de inición debe re lejar lo esencial del hecho o enómeno. y que para su elaboración se deben reali(ar undamentalmente tres tareas$ 9 )denti icación del material bibliográ ico. pel%culas. libros. que se aplica a nuestra investigación. 9 Evitar tautologías: no debe contener directa o indirectamente lo que se de ine. las revistas cient% icas y las ponencias en congresos. su naturale(a. como por ejemplo. . ampliamente desarrollada y con abundante evidencia emp%rica. Para construir o reconstruir una teor%a es necesario apoyarse en datos de primera mano.1 Có!o se constru"e un !arco teórico &no de los propósitos de la revisión de la literatura es anali(ar y discernir si la teor%a existente y la investigación anterior sugieren una solución a la pregunta o preguntas de investigación o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio. 3lgunos autores se'alan que la extensión del 4arco *eórico puede oscilar entre :. periódicos. 5 • • . Es decir.+a de inición operacional nos conduce a la de inición conceptual. @ue varias teor%as se aplican a nuestro problema de investigación. monogra %as. y :< páginas. la sociolog%a es la ciencia que se encarga de estudiar los enómenos sociológicos. art%culos de publicaciones. 5erbigracia. ponencias en congresos. 1. internet. etc. cintas de video. metá oras o iguras literarias.1. sus notas caracter%sticas. evitar la redundancia en su redacción. 9 Debe ser afirmativa: no utili(ar t!rminos en negativo. 9 Empleo de lenguaje claro: no debe contener palabras so isticadas.

t!cnica.ivel de representatividad de los resultados#.i hay varias teor%as que se aplican$ tomamos una como base. 1. &bica al investigador en la temática.#.i hay tro(os de teor%as$ podemos hacer un marco teórico que analice los resultados de los estudios que se han hecho anteriormente. . Esbo(a la cosmovisión del investigador. 8u%as aún no investigadas$ revisar literatura que oriente sobre el problema.i hay una teor%a ampliamente desarrollada y con evidencia emp%rica$ la tomamos como el cuerpo mismo del marco teórico. la manera de recabar los datos. . y relacionarlos para constituir tentativamente una teor%a.#. o tomar partes de cada una. muestra y procedimiento.1. conceptos de la investigación +os criterios para revisar el marco teórico son$ • • • • • =evisión de contenidos. etodolog%a a utili&ar. 1ormato de presentación. Proporciona un panorama general de la temática a estudiar. variables. &na de las principales preocupaciones al reali(ar una investigación es su de validez ". Enlaces y =edacción. )ntegra conceptos y m!todos.os da un panorama del estado actual del conocimiento 1. $unciones del arco Teórico 0a indicios de que el tema es relevante. =evisión de la estructura y secuencia. -onceptuali(a los eventos. +a metodología "8rupo de elementos que con orman la base cient% ica de la elaboración de una investigación. es decir.• @ue solamente existen gu%as sin estudiar e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.ormas. . . 3clara el m!todo. e ideas y variables importantes de las demás. debe tener un 6 . .# grado independientemente de que los resultados sean generali(ables o no al resto de la población.

y las t!cnicas de recolección de in ormación que se aplicarán. 267 pp. sobre todo si tenemos un periodo reglamentado por la empresa o institución 1 Calva. una parte representativa que permita describirlo con cierto grado de precisión. UNAM. -alva y Escalona: se'alan que el Plan de trabajo. descriptivo. o Cronograma de actividades como tambi!n se conoce. así como precisar el tiempo (días/semanas/meses/) a emplear en su realización. ". 3unque se trate de una investigación documental. resulta imprescindible que está se haya reali(ada con una metodolog%a pertinente y rigurosa y utili(ando uentes de in ormación con calidad. El plan de trabajo muchas veces. la con iabilidad y precisión de las uentes de in ormación que sirvan como sustento darán la valide(. dependiendo del tipo de estudio y de las necesidades del investigador. exploratorio. donde se contemplan las echas precisas de inicio y t!rmino de cada actividad o etapa de la investigación. Protocolo de investigación bibliotecnológica. La integración de la muestra$ Es el proceso en el cual se extrae de una población o universo. Selección del instrumento de investigación: 0entro de los instrumentos están el cuestionario. 2005. México. -onsiste en seleccionar el tipo de estudio que se reali(ará "documental o de campo. encuesta y entrevista. cualitativo o cuantitativo. c!dula. el cual arroje con ian(a para considerar la in ormación como válida y aceptable para tomar una decisión. explicativo o correlacional#. es necesario establecer un calendario para especificar las actividades a realizar en cada etapa del estudio. consiste de un cronograma de actividades. L.' Cronogra!a de actividades propuestas. El planteamiento de una investigación no concluye con la determinación del m!todo. es un instrumento de mucha utilidad. 1. cada una con objetivos y caracter%sticas di erentes. las t!cnicas e instrumentos a emplear para recabar la in ormación que permita obtener los resultados y elaborar un in orme. y Escalona. Antes de llegar a los últimos pasos.o aplica en investigaciones documentales#. como podemos apreciar. no es su iciente que exista una investigación.cuidado pro esional y cient% ica. 7 . J.

en caso necesario. y programar un tiempo para la corrección del trabajo.solicitante y estamos obligados a concluir la investigación apegándonos al tiempo establecido. determinar las echas de entrega y revisión. darles seguimiento con orme a calendario. 8 . +a importancia de este instrumento es que ayuda a tener presente en orma integral las actividades a reali(ar a lo largo de la investigación.

como vimos a lo largo de las distintas &nidades consiste en la ormulación del protocolo de investigación del curso de *aller de investigación ). a partir de la integración de los di erentes aspectos desarrollados. as% como la elaboración del plan de trabajo para e ectuar el estudio. El paso final en todo trabajo de investigación es la organización de los resultados para presentarlos de manera escrita en un nforme de nvestigación. #. mismo !ue ser" e#puesto ante un grupo de personas integrantes de la empresa o institución solicitante. pero siempre. así como las modalidades en !ue podemos realizarlo para resaltar adecuadamente los resultados. (edacción del pro"ecto de investigación. 'as estructuras de los trabajos de investigación pueden variar en función de las necesidades de cada una de las diferentes instancias solicitadas & acordadas por las instituciones educativas o las entidades empresariales o departamentos de investigación. Esto da lugar para que en el último tema de la unidad se describan la serie de pautas de mayor relevancia para exponer los resultados del estudio en orma oral. Por último. as% como algunas recomendaciones para lograr resultados exitosos. reali(amos en orma detallada las indicaciones para el desarrollo de la 3ctividad 1inal de la 3signatura. en esta unidad abordaremos el estudio de algunos aspectos característicos del reporte. %istinguir la estructura & modalidades e#istentes para la elaboración de un informe de investigación & su presentación. 3demás de presentar la estructura de un in orme de investigación de carácter acad!mico. $or tal razón. tambi!n integramos la descripción de las caracter%sticas y elementos básicos. a fin de aplicarlos en el desarrollo de una propuesta adecuada a las particularidades del estudio propuesto a lo largo de esta asignatura.CAPITULO #. 9 .1 Estructura de la propuesta. dada su relevancia para la presentación de los resultados ante la empresa. resulta de vital importancia el apego a estructuras metodológicas !ue terminan siendo de car"cter universal. & ser"n a las !ue se apegara un curso de esta naturaleza.

0ebemos justi icar la necesidad o ra(ón para llevar a cabo la investigación. En ella enunciaremos brevemente el problema general. 3rticular en orma lógica$ la presentación ">qu! es el escrito?. 0ebe ser clara y concreta. . para pasar a de inir el problema de nuestra investigación. los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito. las partes estructurales generales y una breve metodolog%a de exposición. el propósito.o se presentan resultados ni de iniciones. cuando se ha terminado todo el trabajo. creando un ambiente de amiliaridad y con ian(a entre el autor del escrito y la persona lectora. 0escribe el estudio e incluye una breve rese'a bibliográ ica. >cuál es el t%tulo?.e ubica luego de la tabla de contenidos o %ndices. Es la comunicación inicial que permite "sin necesidad de explicar# penetrar a detalles incentivadores. Posteriormente de iniremos el estado actual de conocimientos sobre el problema.e menciona el tema de investigación y los objetivos. es decir. por último tendremos que de inir la hipótesis y los objetivos del estudio. estableciendo un marco teórico. la explicación del marco conceptual. • • • • • • . Prepara al lector para la descripción de lo que se hi(o. Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones$ • =edactarla al inali(ar el ordenamiento y clasi icación de todos los datos. las hipótesis y la justi icación. as% como las variables utili(adas si se trata de un estudio experimental. exponiendo su alcance y sus limitaciones.1. la introducción presenta el tema de investigación. . >a qui!n se presentará? y a qu! institución?#. es decir una breve descripción capitular. Puede ser necesario de inir algunos t!rminos claves para la comprensión del art%culo. 3demás de ser incentivadora.#.1 Introducción. exponiendo sus antecedentes mediante una primera revisión bibliográ ica. 10 . +a introducción es la primera parte del art%culo propiamente dicho.

tambi(n conocido como antecedentes. )es la selección de conocimientos sobre el objeto de investigación !ue el investigador considera pertinente para describir (relatar) su pasado. &-+ECEDE-+ES) 0atos acerca de las necesidades que motivaron el estudio. -omúnmente se tienen múltiples de iniciones del marco teórico. Extensión demasiado larga. imprecisas o ambiguas. )nsu iciente respaldo bibliográ ico. Esta retrospectiva toma como punto de partida la fec*a del 11 . Bipótesis mal ormuladas.'*C($ =ese'a histórica que permita identi icar el contexto. %&'C( LE0&L) 1undamentación legal del tema.# comencemos por citar alguna$ CEs el desarrollo organizado conjunto de ideas.&L) 0e inición de los eventos o variables del estudio. +os errores mas recuentes al redactar la introducción comúnmente son$ • • • • • • 0escripciones muy generales.1. El Marco Histórico. citas irrelevantes. arco teórico. antecedentes investigación###$ teorías "ue permiten sustentar la 3hora revisemos los di erentes conceptos de los distintos marcos metodológicos$ %&'C( )*S+. %&'C( 'E/E'E-C*&L$ =ese'a de las investigaciones anteriores. no siendo necesario explicar ni recordar las de iniciones de aquellos t!rminos que ya conocen los lectores del art%culo. %&'C( +E.0ebemos evitar dar demasiados datos o datos irrelevantes. Abjetivos mal de inidos. =epetición de hechos bien establecidos. sistem!tico del #.'*C() 0esarrollo de la teor%a que permite comprender el estudio. %&'C( C(-CEP+.

#. Escuela de la *eor%a de la Argani(ación ":DGH/:DH. Nueva guía para la investigación científica. 0acen referencia a un tiempo del objeto de estudio !ue es anterior al definido en el tema de investigación. México& '((se ./:D<. El desarrollo de este marco no implica abordar todos los antecedentes e#istentes./:DE<#. %ieteric*. actual o prospectivo.. $2002%./:DI. 12 . *eor%a de los . En el *aller ) se explico que la delimitación temporal establece el periodo histórico de inido como ubicación precisa para el objeto de estudio. si el tema a estudiar es la administración en la !poca contemporánea.#.106. es necesario armar un marco histórico que describa las etapas siguientes$ • • • • • • • 2 Escuelas -lásicas ":D. considerando sólo los datos estrec*amente relacionados. 4odelo 2urocrático ":D:. se limita a describir (relatar) los conocimientos *istóricos respecto al objeto de estudio.ociolog%a ":DF</:D<.#. antes bien. p.in embargo. el marco histórico siempre tendrá cabida. indicando si tiene un carácter retrospectivo. se-ala dos características de los datos !ue forman el marco *istórico. En conclusión. puesto que todo objeto de estudio registra algún antecedente. . los m"s pró#imos al mismo & a partir de los cuales surgió. Escuela .eoclásica ":DE</:DG<# Escuelas de . independientemente del momento temporal determinado.istemas ":D<. es preciso realizar una selección !ue estar" en función de la delimitación del objeto de estudio. Por ejemplo. #.#. • • /o son parte del marco teórico. Die e!ic". Escuela de =elaciones Bumanas ":DE</:DF<#.objeto en el tiempo. realizada en el planteamiento del problema+.

esto es. abarca a la compa'%a y a tres tipos de instituciones$ proveedores.e!n*n+e./:DD. estructura organi(acional. a1 &mbiente interno de la empresa: 0e acuerdo con Jotler*. p. y que es necesario describir para contextuali(ar el objeto de estudio. $odemos decir !ue e!uivale a la vinculación de la delimitación espacial & temporal realizada en el planteamiento del problema. -. .i el problema económico a tratar está ubicado en el ambiente de trabajo. . 1.. en la investigación documental deberán buscarse aspectos relacionados con las instituciones que propician la problemática estudiada.70475. 65 5 6o le!. Es decir. 13 . es decir. 5eamos el tipo de relaciones suscitadas entre la empresa y estas organi(aciones$ ) #e!n*n+e. $200)%. Marco Contextual o de Referencia: $ermite conte#tualizar la investigación. intermediarios de ventas y el mercado. espacio e interrelaciones de los diversos factores definitorios de las circunstancias en !ue se encuentra el problema de nuestro inter(s.. tanto interna como externamente. describir el ambiente o la situación real !ue rodea a un objeto de estudio & en la cual se desarrolla el problema1. Dirección de Mercadotecnia. a la empresa y al mercado.• 3dministración Estrat!gica ":DI. / 0ap is a. sólo !ue a*ora se e#pondr" con detalle & especificando si tiene un car"cter interno o e#terno a la empresa u objeto de estudio. pp. el ambiente de trabajo tambi!n comprende aquellas instituciones básicas que cooperan al crear valor de comercio para un mercado. Es en tales contextos. donde se resuelve una situación de %ndole económica y administrativa. 1. Por otra parte. El ambiente en que ubicamos al problema está de inido por todos los actores que rodean.1# Estos temas muestran una perspectiva *istórica de cómo se realizó la función administrativa en el pasado. describe justo el momento. $1787%. en relación al ambiente interno de la empresa u organi(ación encontramos tres niveles$ • &mbiente de +rabajo$ =emite al estudio a detalle de la misión. México& Diana. C. visión. descripción del área o departamento de la empresa donde se genera el problema. México& Mc2!a34 #ill. Metodología de la investigación.

negociación. contratos. automáticos. debido a las implicaciones de calidad. centros nocturnos. absorción de riesgos. etc!tera. Estos públicos 5 9:. • &mbiente p3blico: 0ebido a que los actos de la organi(ación a ectan los intereses de otros grupos. Los *ntermediarios$ )nvestigación. de cuatro cilindros. es necesario reconocer que un problema de %ndole económico administrativo tambi!n puede estar a este nivel. Competidores de forma de producto $ En el caso de los automóviles existen algunos austeros. precios. dentro del marco contextual deberemos aclarar pormenores de los competidores. abastecimiento. etc!tera. 3qu%. clubes deportivos. garant%as. y por tal motivo. seguridad. • &mbiente competitivo$ 0ebido a que una organi(ación rara ve( se halla sola en un es uer(o por dar servicio. ya que la comunidad podr%a acilitar o impedir el establecimiento de algún tipo de industria. etc!tera. por ejemplo. otros de lujo. 4ercados$ 0e consumo.+. con ian(a en la entrega. estándar. entra lo que se conoce como competencia indirecta y productos sustitutos. industriales. de seis.. >qu! impacto tiene para la industria alimenticia la sustitución de latas por envases de plástico? Competidores de empresa$ -uando el consumidor ya no sólo se centra en la orma de productos. distribución %sica. En este tipo de competencia tambi!n se encuentra la ocasionada por los productos sustitutos. contacto. segmentos espec% icos. experiencia. inanciamiento. para la diversión encontramos cines. 14 . masivos. parques.&mbiente de trabajo$ Los Proveedores$ -alidad de insumos. acoplamiento. siempre y cuando el tema central de la investigación gire en torno a este ambiente. condiciones de pago. promoción. sino que considera tambi!n la marca como un actor de decisión. Jotler< se'ala tres tipos de competencia$ Competidores gen2ricos$ -uando existen muchos productores que podr%an satis acer una misma necesidad. otros. la empresa tambi!n debe considerar a dichos grupos en sus decisiones. por ejemplo. teatros. servicios.

3lgunas variables demográ icas a considerar son$ tama'o de la población. densidad. gobierno. el desempleo. etc!tera. medios de contextuali(ada a este nivel puede ser$ >por qu! la campa'a publicitaria de 65icKy 1orm7 ue uertemente criticada y en algunos lugares retirada? b) Ambiente externo de la empresa ) *odos los aspectos estudiados orman parte de un microambiente. 15 . tasas de mortandad. etc!tera. &na problemática que deber%a ser públicos locales. puesto que la gente es quien orma los mercados. cabe se'alar que la presencia de todas o sólo algunas de tales variables depende de las caracter%sticas de la investigación. en este sentido. distribuir y utili(ar los recursos. sin embargo. comunidades en general. -abe recordar una ve( más que el campo de la econom%a y la administración se relaciona con la manera de producir. la distribución geográ ica. matrimonios. grupos de acción ciudadana. inancieras. tendencias de movilidad. Económicas: El poder adquisitivo de las personas depende de la tasa de in lación. tambi!n existe un macroambiente o variables externas "que no deben ser con undidas con las variables independiente y dependientes . estructura racial. nacimientos. distribución del gasto amiliar. distribución del ingreso. que repercuten indirectamente en la organi(ación. +a descripción de estas variables permitirá tener una mejor comprensión acerca de cómo elaborar la descripción del ambiente externo. !tnica y religiosa. el impacto del cuidado del medio ambiente en las tendencias industriales. etc!tera. Demogr!ficas: Bace re erencia a las caracter%sticas de la población. reglamentaciones existentes al respecto. el incremento en los impuestos. Entre los aspectos considerados están los recursos naturales renovables y no renovables. ya que a ectan directamente a las decisiones de la compa'%a.pueden ser$ instituciones comunicación. la distribución por edades. este ambiente de initivo para que se den diversas tendencias en los mercados. cualquier problemática en dichas áreas está in luenciada por la con ormación demográ ica de los mercados. como se mencionó al principio. &mbiente natural: En algunos casos.

la orma de trabajo gubernamental. 16 . además de las regulaciones existentes que podr%an obstaculi(ar o avorecer los cambios. En el gobierno se toman decisiones relacionadas con las guerras.i la investigación lo requiere. 0ebemos tener presente el vertiginoso cambio tecnológico. extensión y división territorial. las preguntas constituyen una gu%a para armar un marco contextual y ubicar %sica "en el sector el!ctrico# y geográ icamente "4!xico# todo lo que acontece respecto al objeto de estudio. reglamentaciones de competencia y de salud. es importante se'alar las caracter%sticas geográ icas de la región en que se reali(ará el estudio$ ubicación. en la actualidad un considerable número de organi(aciones invierte en investigación y desarrollo. 3tendiendo a los ejemplos mostrados. debemos situar cada una de las preguntas ormuladas dentro de las diversas variables que contempla el marco contextual. En esta variable se estudia la situación cultural circundante al objeto de estudio. +uego de reali(ar el cuestionario. Políticas: Esta variable in luye poderosamente en el contexto económico administrativo. 0eogr!ficas: . dónde y dentro de qu! l%mites temporales. los grupos de presión y uer(as pol%ticas. su estructura. un marco contextual considera el tipo de tecnolog%a ocupada. el grado de adelanto o retraso respecto a lo cali icado como novedoso. etc!tera. clima. . mismos que en algunos casos son inmutables y en otros susceptibles al cambio. etc!tera. lo cual constituye su base para o recer al mundo avances tecnológicos signi icativos que impactan en las costumbres y las ormas de vida.o pueden pasarse por alto las leyes. en qu! situación o circunstancia. El marco contextual describe cómo se encuentra el objeto de estudio. Culturales: 3qu% se consideran las creencias y valores medulares de la sociedad. En una investigación documental vale la pena aclarar todos los elementos adecuados para describir a la sociedad donde se desarrolla el enómeno estudiado. por ello. obras públicas.+ecnológicas: 3 trav!s de la tecnolog%a muchas empresas han logrado subsistir. servicios públicos. de ensa. las posibilidades de acceso al mismo.

atural. actualidad? >-uál es la respuesta de la población ante los servicios que o recen? >@u! sector industrial atiende cada una de ellas? Económica.a in de comprobar que todas aplican. >-ómo están estructuradas u organi(adas? >-on cuánto personal cuentan? >-ómo uncionan? >@u! servicios o recen? >-uál es la situación de cada una en la actualidad? >-uáles mercados atienden? Esta relación de preguntas no son las únicas que podr%an contestarse en un marco contextual. >@u! porcentaje de participación tienen en el P)2? >. >@u! tendencias tecnológicas existen y que nivel de atraso tiene el servicio el!ctrico en 4!xico? >Por qu! el horario de verano? 3mbiente . es muy probable que al revisarlas despu!s de plantear con 17 . si lo consideramos pertinente. además de incluir algunas más.on rentables? >@u! productos o recen? >-uánto cuesta el servicio? >-ómo impacta el horario de verano? >@u! nivel tecnológico maneja el sector el!ctrico? *ecnológica. 5eamos$ 5ariable -ontextual 0emográ ica Pol%tica -uestionamiento >-uántas personas resultan bene iciadas con el servicio el!ctrico? >@u! empresas gubernamentales existen? >3l mando de qu! secretaria se ubican? >@u! tendencias está manejando el partido en el poder respecto a las empresas del gobierno? >-uál es la situación sociopol%tica de 4!xico en la Pol%tica y -ultura. >@u! di erencia existe entre la -ompa'%a de +u( y -ontexto o ambiente 1uer(a y la -omisión 1ederal de Electricidad? interno de la empresa.

ampieriH se'ala las siguientes$ • • 3yuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. brindando in ormación respecto al análisis previo de un problema espec% ico de investigación. en oques.mayor precisión el tema de investigación. al tiempo de identi icar algunos lineamientos para saber qu! es posible hacer o no en el desarrollo del propio estudio. Arienta acerca de cómo deberá reali(arse el estudio. . En este caso el !arco teórico podr%a constituirse por la e+plicación de cada teor%a " su . 18 . probablemente existan diversas propuestas teóricas de autores reconocidos sobre el tema.l se basar. • 3mpliar el hori(onte del estudio o gu%a al investigador para que se entre en su problema. $200)%.. si pretendemos reali(ar un estudio acerca de la calidad en las empresas. 1.unda!ento. p. / 0ap is a. corrientes y análisis de estudios de la misma naturale(a que los 6 #e!n*n+e. • -onduce al establecimiento de hipótesis o a irmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.para posterior!ente adoptar una sola e indicar en cu. )nspira nuevas l%neas y áreas de investigación. surjan modi icaciones o nuevas preguntas tambi!n más precisas %arco +eórico: +a palabra marco hace re erencia a los l%mites entre los que se encuentra un tema de estudio. 65. Provee de un marco de re erencia para interpretar los resultados. Bernánde( . evitando desviaciones del planteamiento original. México& Mc2!a34 #ill. por ejemplo.e!n*n+e. • • a1 La +eoría: 0ado que este marco está con ormado por la serie de teor%as. -. el estudio.. Entre las diversas unciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación. dichos l%mites están de inidos por las teor%as que constituirán la base para dar sustento a la investigación. Metodología de la investigación. C.

. . $200)%. que presentan una visión sistemática de enómenos especi icando relaciones entre variables. &n conjunto de conceptos relacionados que representan la naturale(a de la realidad. p. 85485. es común que apare(ca explicada con una pirámide en la cual se colocan de la base a la punta los di erentes niveles de necesidades del hombre. Jotler. L.. en mercadotecnia. adquiere sentido llegar a una conceptuali(ación acerca de qu! es una teor%a. $2005%. 8 #e!n*n+e. en in ormática Presuman. 86. &na de inición cient% ica de teor%a es la de Jerlinger D$ 6-onjunto de constructos "conceptos#. Metodología de la investigación. / Escalona. Protocolo de investigación Bibliotecológica.ampieri L. -. El autor aclara que. México& Mc2!a34 #ill. México& Mc2!a34#ill. si bien estas de iniciones son muy variadas.amuelson.toner. de initivamente es una idea. 3lgunos conceptos de teor%a según Bernánde( . / 0ap is a. -onjunto de ideas no comprobables e incomprensibles. convirti!ndose en uentes obligadas a revisar. . C. .7 Atra aclaración al respecto. -. de iniciones y proposiciones relacionadas entre s%. en administración. Esquema conceptual..e indica una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo. en econom%a.. 7 Ci a+o en #e!n*n+e.imples ideas. Pensamientos de algún autor. $200)%. la cual podr%a estar ormando conceptos. pueden servir para explicar qu! es una teor%a. J. México& UNAM. 7 Calva. diagramas o modelos grá icos.. es que las teor%as se acompa'an en algunas ocasiones de esquemas. Existen autores que trascienden por sus teor%as y son ubicados como clásicos dentro de algunos temas de estudio. 1. p. etc!tera. / 0ap is a. con el propósito de explicar y predecir los enómenos. Por ejemplo. 19 . la teor%a de las necesidades de 4asloM. Metodología de la investigación.e!n*n+e. . Por ejemplo. pp. son$ • • • • • • . 1.planteados en el problema de investigación /. C. 7.e!n*n+e.

0e ine el enómeno. C.70472. ayudan a deducir el e ecto de unas variables en otras.b1 /unciones de una teoría: +as teor%as tambi!n son útiles para comprobar las hipótesis planteadas. $200)%. México& Mc2!a34#ill. saber que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organi(ado. reali(ar in erencias a uturo sobre cómo puede mani estarse u ocurrir un enómeno dadas ciertas condiciones. 10 #e!n*n+e. 11 #e!n*n+e. lo más probable es que llegue a constituirse en algo predecible. cómo y cuando ocurre el enómeno. explicación y predicción. 1. E. -uando un enómeno se ha demostrado que ocurre una y otra ve(. es decir. Este criterio hace re erencia a la existencia de proposiciones que no se contradigan.. pp. 20 . &na teor%a debe de tener capacidad de descripción. / 0ap is a. Entre sus unciones cabe se'alar10$ E4PL*C&': 0ecir por qu!. En este caso se requiere de varias teor%as que a trav!s de sus propuestas indu(can claramente a una predicción. 0ebe de tener consistencia lógica. *-C'E%E-+&' C(-(C*%*E-+(: -ontribuye a elaborar y pro undi(ar en el conocimiento sobre un hecho o enómeno # b) Criterios para evaluar una teoría: . as% como sus di erentes mani estaciones.. 3 mayor evidencia emp%rica. México& Mc2!a34#ill. 3l reali(ar un marco teórico para un estudio siempre es recomendable tener presente esta a irmación. C. 1. Metodología de la investigación. aclara sus caracter%sticas y componentes al tiempo de establecer las condiciones y contextos en que suele presentarse. Metodología de la investigación.e!n*n+e. -. . El hecho de que la in ormación se encuentre disponible en algún libro no implica su aceptación plena e inmediata. $200)%. pp.-: Esto es..e!n*n+e. Explica las causas del enómeno. además de estar relacionadas y no llegar a duplicarse. S*S+E%&+*5&': 0ar una orden al conocimiento sobre un enómeno o realidad. por ello. mayor capacidad de descripción. . / 0ap is a. -.o todas las teor%as son adecuadas o aceptadas. existen cinco criterios:: para evaluar una teor%a$ :. explicación y predicción. el cual debe con irmarse en la realidad "evidencia emp%rica#.. E4PL*C&' P'ED*CC*.87470.

e!n*n+e. 1ructi icación "heur%stica#. +a sencille( no signi ica super icialidad. México& Mc2!a34#ill. 1. 12 #e!n*n+e. la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teor%a como la estructura misma del marco teórico:E. pro unda y consistente. Metodología de la investigación.. y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados. completa. esta circunstancia permite que una ciencia avance porque hay más cosas por descubrir. ya no surgirá nada nuevo. lo más recomendable es darle un nuevo en oque al estudio por reali(ar. 0ebe tener la capacidad de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. centrándose en el problema. 21 . c1 Construcción del marco teórico: 3hora llega el momento de armar un marco teórico. una orma de darle un nuevo giro ser%a plantearlo de la manera siguiente$ 6>qu! se puede hacer cuando los costos a ectan el nivel competitivo de la empresa?7. contexto. G.F. para ello. partiendo de lo ya probado. una misma teor%a puede llegar a ser tan general que sea posible aplicarla a diversas situaciones. situación. o suceso de manera lógica. -. / 0ap is a. la teor%a de 4asloM sirve para aplicar las di erentes necesidades del ser humano. Parsimonia. es decir. explicar y predecir el enómeno. es importante entender que cuando hay una teor%a capa( de describir. 0ebe explicar varios enómenos. lo cual se considera una cualidad deseable aunque no indispensable. es decir. 72. Esto no quiere decir que sea preciso invertir en estudiar algo que ya está plenamente comprobado y controlado. Por ejemplo.. 3l encontrar planteamientos en los cuales existe una teor%a sólida. Para construir un marco teórico se recomienda lo siguiente$ )niciar con la elaboración de una estructura. Perspectiva. sin embargo. podr%a pensarse que respecto al tema 6+os costos impactan en el precio7. $200)%. pero tambi!n contribuye a explicar las di erentes etapas de desarrollo de un pa%s y entender el !n asis puesto en los niveles socioeconómicos de las personas. Este t!rmino puede aplicarse cuando una teor%a es simple y sencilla. p. pues no existe nada por descubrir. C. . Por ejemplo. <. una especie de %ndice temático.

• • Na se sabe que el protocolo de investigación debe incluir una hipótesis para explicar de manera tentativa la relación entre las variables que intervienen en el problema objeto de estudio. aplicaciones. es hasta despu!s de reali(ar la investigación documental e integrar los marcos de re erencia que se tiene mayor certe(a en cuanto a los elementos adecuados para integrarla. pues constituyen la base de la misma. esto es.*omar como punto de partida los temas de las grandes preguntas planteadas desde el inicio. caracter%sticas. de cada uno establecer los subtemas a desarrollar con base en las revisiones anteriores. N. identi icando los aspectos que se aclaran al respecto.o olvidar aspectos como$ • 0e inir los conceptos más importantes sobre los cuales gira el objeto de estudio. cabe se'alar su importancia en el desarrollo de la investigación. podemos con ormar un marco teórico integral por considerar los principales conceptos relacionados con el enómeno de inter!s "de inición nominal# y la orma en que tales conceptos pueden medirse al momento de ser investigados "de inición 22 . principales representantes. ayudan a la delimitación exacta de la hipótesis y las variables. 3l revisar la bibliogra %a existente. sobre todo. si bien al iniciar el estudio puede proponerse una primera hipótesis. etc!tera. desarrollar su evolución. hacia dónde es mejor centrar el inter!s y. Para la estructura se recomienda dividir en grandes temas.i bien es cierto que en los inicios de la investigación es posible reali(ar una primera aproximación. 0ado que una teor%a está con ormada por un conjunto de conceptos. )denti icar y explicar los elementos o actores que in luyen en el tema. =evisar en diversas uentes las teor%as. consultar literatura y teor%as relacionadas con el tema o problema de investigación e incorporar los elementos pertinentes para su desarrollo. sólo hasta la construcción del marco teórico ambos aspectos serán de inidos con precisión. los antecedentes históricos del problema y el contexto en que ocurre. . ya que a trav!s de los conceptos de inimos y determinamos aquello que debe observarse. . Explicar la teor%a. otras investigaciones similares.

Cantidad: +a cantidad real de uentes de in ormación disponibles. Conocimientos: +os conocimientos del investigador respecto al objeto de estudio y al mismo procedimiento para reali(ar la investigación. un contextual y uno teórico. y otra con quienes probablemente disponen del inanciamiento y personal necesario para reali(ar el estudio asignado. vamos a se'alar inalmente los actores que. contextual y teórico. En este último caso debemos considerar las di erencias existentes entre reali(ar una investigación de carácter acad!mico. porque si bien es posible encontrar la re erencia de diversas uentes que sean de utilidad. sólo resaltaremos que se revisaron las caracter%sticas de un marco teórico y ahora contamos con los elementos necesarios para di erenciar entre un marco histórico. Para ello es importante considerar la hipótesis y variables planteadas. expertos en el tema. *odo esto es undamental para la selección del m!todo y los instrumentos que serán utili(ados. Por ejemplo. en determinado momento. tales como tiempo y dinero. 0espu!s de caracteri(ar cada uno de los marcos histórico. etc!tera. Por último. &ccesibilidad: +a accesibilidad del investigador a las uentes de in ormación$ bibliotecas. 'ecursos: +os recursos con los que cuente el investigador. por igual. )nternet. hemerotecas. Este aspecto depende del acceso. ambos actores pueden acilitar o entorpecer la reali(ación del estudio. pues regularmente quien la e ectúa es una sola persona. si el investigador está 23 amiliari(ado con el tema .operacional#. sólo se puede contar con ellas hasta el momento de tenerlas para su consulta. +os actores a considerar son$ *ntereses: +os intereses del investigador. pues ambos aspectos están estrechamente relacionados con la de inición precisa de los conceptos. los cuales quedan mani iestos en la delimitación teórica reali(ada. aplican a los tres en cuanto a la extensión y nivel de pro undidad conveniente para desarrollarlos. lo relevante es determinar cuáles son los conceptos principales que se van estudiar y de qu! manera serán valorados en el contexto de la investigación.

En el proceso de investigación el planteamiento del problema.s . justificación propuesta de proyecto. Metodología de la investigación. <a=pie!i. #.. 2002. México. Plantear el proble!a es a. vale la pena hacer una pregunta general.probablemente invertirá menos tiempo en identi icar las uentes de in ormación que debe consultar y los datos a obtener. misma que podemos considerar como la problemática principal a partir de la cual se desprenderá una serie de cuestionamientos más espec% icos.si reto!a!os las ideas de Ac1oo. puede verse con claridad cómo hacer la problemati(ación. :F en el sentido de que un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satis actoria. -o:e! o et. Mc 2!a3 #ill.1. al.por otro lado. Problematización: &na ve( elegido el tema de estudio. =etomando un ejemplo. es algo as% como interrogar al objeto de estudio para conocer todo lo re erente al mismo. E+. 1. 24 . 3nalicemos$ Situación: 2ada vez !ue mercadotecnia lanza una promoción. incluye tres elementos$ problematización. Enseguida los explicamos para contar con mayores elementos en el desarrollo de la Podemos convertirlo en una pregunta$ >Por qu! cuando 4ercadotecnia lan(a una promoción el departamento de ventas presenta diversas di icultades? )nicia la problemati(ación$ >@u! es una promoción de ventas? >-uántos tipos de promociones existen? 1) #e!n*n+e. 52.inar " estructurar !.or!al!ente la idea de investigación ". delimitación . ) e!a.rbol del proble!a.' Plantea!iento del proble!a. Estas preguntas permitirán conocer el tema desde diversos puntos de vista. el departamento de ventas presenta diversas dificultades.

y la respuesta a cada pregunta requiere un tipo de investigación di erente$ documental o de campo. como podemos observar. se'alar por qu! se va a llevar a cabo. 25 . de un solo problema surge una cantidad considerable de preguntas que deberemos responder para dar respuesta al cuestionamiento principal. en otras palabras. 6ustificación: Esta es entendida como la sustentación con argumentos convincentes. >cómo las han solucionado? >-uáles son los hechos o aspectos que el departamento de ventas considera como un caos al momento de lan(ar una promoción? >-uáles son las sugerencias de los empleados para resolver la situación? >-ómo implantan otras empresas las promociones? >-ómo impacta la mala organi(ación en el consumidor? >@u! repercusiones negativas tiene en la empresa una promoción inadecuada? 3s%. esto ayuda a identi icar los alcances de la investigación. Esta puede originarse por la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos en ciertas áreas de la ciencia. Es importante elaborar preguntas acerca del tema principal. >cuáles?.>-ómo se planea e implanta una promoción? >-ómo se evalúa la e ectividad de una promoción? >Por qu! las promociones allan? >-ómo se comunica una promoción? >-ómo se organi(a a la empresa cuando hay promociones? >-uáles son los departamentos involucrados en una promoción? >-ómo participa cada departamento? >-ómo se controla una promoción? >Existen empresas que han tenido problemas al momento de lan(ar una promoción?. sugiere un objetivo espec% ico. o surgir por la necesidad de contar con elementos de juicio para estructurar pol%ticas y estrategias operativas que permitan la solución de los problemas que se investigan. cada pregunta o un grupo de ellas. Para estar en posibilidad de presentar una justi icación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. la reali(ación de un estudio.

+a justi icación abarca cuatro:G aspectos$ %agnitud del problema: .e reali(a una exposición donde se se'ala de manera cuantitativa, el número de personas, industrias, productos, plant%os, escuelas o según corresponda al caso, que se ven a ectados directamente por la carencia de in ormación sobre el objeto a estudiar. +rascendencia del problema: .e re iere cuantitativamente al número de personas, cosechas, casos u otros, donde se re lejan las repercusiones que se tendrán a mediano y largo pla(o, de no poseer in ormación que oriente la solución del problema. En ocasiones, un estudio se justi ica dada su repercusión y las posibles soluciones que se pretenden. /actibilidad del estudio: .e enuncia la posibilidad que se tiene de llevar a cabo el estudio, aqu% se exponen las circunstancias que evidencian la actibilidad para reali(ar la investigación, un problema de amplia magnitud yOo trascendencia puede o no justi icar su desarrollo por el alto costo, necesidades tecnológicas o inaccesibilidad de la in ormación. 7ulnerabilidad del problema: .e se'ala la posibilidad que se tiene de dar solución a una cuestión dada a partir de la in ormación que se obtenga. Este último punto de la justi icación es discutible, dado que en ocasiones abordamos un asunto relativo a una investigación pura en la cual solo deseamos obtener conocimiento y no tenemos una circunstancia a resolver, en otras ocasiones, la solución del problema requiere de acciones complejas que implican actores pol%ticos, económicos, sociales, culturales y amiliares. &n ejemplo ser%a el problema de los ni'os de la calle, en este caso, dada la di icultad para lograr la solución, dada la multiplicidad de actores implicados, constituye un problema poco vulnerable, aún as% no deja de ser importante e ectuar estudios que poco a poco a trav!s de continuas aportaciones inalmente oriente hacia la solución del problema. Delimitación del problema: -onsiste en especi icar las caracter%sticas del tema, ubicarlo en un espacio geográ ico y tiempo determinado.

.e'alar los límites teóricos del problema mediante su conceptuali(ación, o sea, la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. En este proceso de abstracción se podrán

15

C>!+o:a 2a!c;a, .e!nan+o. La tesis y el trabajo de tesis. México E+i o!ial <pan a, 1777. p. )5.

26

precisar los

actores o caracter%sticas del problema que interesa

investigar. .e dilucidarán posibles conexiones entre distintos aspectos o elementos que están presentes en la problemática que se estudia, y se destacarán soluciones relevantes de otras que no lo son para los propósitos de la investigación.

1ijar los límites temporales de la investigación , ya que el inter!s puede radicar en anali(ar el problema durante un per%odo determinado, o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo.

Establecer los límites espaciales de la investigación, ya que di %cilmente un enómeno podrá estudiarse en todo el ámbito en que se presenta, por lo que se se'ala el área geográ ica "región, (ona, territorio# que comprenderá la investigación. *ambi!n se selecciona una parte del universo de observación "muestra#, sobre la cual se reali(ará el estudio y los resultados de aqu!lla se generali(arán para la población de la que se extrajo.

0e inir las unidades de observación- esto per!itir. tener una idea concreta sobre las caracter%sticas ,unda!entales 2ue deben reunir los ele!entos 3personas- viviendas- etc.4- para 2ue puedan considerarse dentro de la población ob5eto de estudio.

6ituar el problema en el contexto socioeconómico - político, histórico y ecológico respectivo- "a 2ue esto reviste gran i!portancia- pri!ordial!ente si el estudio est. dirigido a aportar ele!entos de 5uicio para corregir o solucionar proble!as- pues- los ,actores !encionados pueden i!pedir o di,icultar la aplicación de las pol%ticas " estrategias ,or!uladas.

#.1.'.1 78u9 es Plantear el Proble!a de Investigación: &na ve( que se ha concebido la idea de investigación y el cient% ico, estudiante o experto social han pro undi(ado el tema en cuestión "acudiendo a la bibliogra %a básica, as% como consultando a otros investigadores y uentes diversas#, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación. En realidad, plantear el problema no es sino a inar y estructurar más ormalmente la idea de investigación, el paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una
27

considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qu! tan amiliari(ado est! el investigador con el terna a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empe'o del investigador y las habilidades personales de !ste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comen(ar a considerar qu! in ormación habrá de recolectar, por qu! m!todos y cómo anali(ará los datos que obtenga. 3ntes necesita ormular el problema espec% ico en t!rminos concretos y expl%citos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cient% icos ".el%ti( et al., :DIH#. -omo se'ala 3cKo
:<

, un problema

correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satis actoria. El investigador debe ser capa( no .ólo de conceptuar el problema sino tambi!n de verbali(arlo de orma clara, precisa y accesible. En algunas Acasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un es uer(o por traducir su pensamiento a t!rminos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayor%a de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas. +os criterios / de acuerdo con Jerlinger :H / para plantear adecuadamente el problema de investigación son$
• •

El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. El problema debe estar ormulado claramente y sin ambigPedad como pregunta. Por ejemplo, >@u! e ectoQ>En qu! condiciones...? >-uál es la probabilidad de. ..? >-ómo se relaciona Q con Q? etc!tera.

El planteamiento implica la posibilidad de prueba emp%rica.

Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qu! tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse emp%ricamente pues Clo sublimeC y Cel almaC no son observables. -laro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.
15 16

Ac?o((, -. The design f social research. C"ica@o, Unive!si+a+ +e C"ica@o, 175). 6e!lin@e!, .!e+ y #o3a!+ 0. Lee. nvestigación del conoci!iento. EspaAa, Mc 2!a3 #ill, 2002. p.5).

28

&na ve( que se ha amiliari(ado con este tema encuentra que. cuáles son sus objetivos# Bay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial / en este caso debe mencionarse cuál es y de qu! manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo/ y otras que tienen como objetivo principal probar una teor%a o aportar evidencia emp%rica a !sta. valores. creencias y actitudes centrales#.'. Entonces los objetivos de su estudio podr%an ser$ 0eterminar si la atracción %sica. :DL:#. Por ejemplo. los objetivos que se especi iquen han de ser congruentes entre s%. la con ian(a. es decir. 29 . el re or(amiento de la autoestima y la similitud tienen una in luencia importante en el desarrollo del novia(go entre jóvenes guatemaltecos. la proximidad %sica "que vivan cerca y se vean con cierta recuencia#. según algunos estudios. En primer lugar. Evaluar cuáles de los actores mencionados tiene mayor importancia en el desarrollo del novia(go entre jóvenes guatemaltecos. la con ian(a.1. pongamos el caso de la joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los actores que intervienen en el desarrollo del novia(go. es necesario establecer qu! pretende la investigación. los actores más importantes son la atracción %sica. la proximidad %sica. +as objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcan(arse "=ojas. Evidentemente. son las gu%as del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.#.# 78u9 Ele!entos Contiene el Plantea!iento del Proble!a de Investigación: Los objetivos de investigación$ +os elementos para plantear un problema son dos y están relacionados entre s%$ los objetivos que persigue la investigación y las preguntas de investigación. el grado en que cada uno de los novios re uer(a positivamente la autoimagen del otro "retroalimenta la autoestima de la pareja# y la similitud entre ambos "que compartan la misma religión.

>@u! si los gerentes se ponen Cmás la camiseta de la compa'%aC que los obreros?. +as preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbo(ar el área/problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación "1erman y +evin. >Por qu! hay personas más satis echas en su trabajo que otras?. no podemos decir que haya una orma correcta "Cuna receta de cocinaC# de expresar todos los problemas de investigación. >En qu! programas de televisión hay muchas escenas de sexo?. 3nali(ar si hay o no di erencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estos actores. con toda su rique(a y contenido. +as preguntas no deben utili(ar t!rminos ambiguos ni abstractos. 0esde luego. >-ómo cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?. no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad. minimi(ando la distorsión "-hristensen. 3l respecto. *ambi!n es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales.3nali(ar si hay o no di erencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos actores. En segundo lugar la preguntas de investigación: 3demás de de inir los objetivos concretos de la investigación. >-ómo se relacionan los medios de comunicación con el voto? etc!tera.#. :DL. es conveniente plantear a trav!s de una o varias preguntas / según sea el caso/ el problema que se estudiará. :DID#. pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. 30 . Bay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como$ >Por qu! algunos matrimonios duran más que otros?. Plantear el problema de investigación en orma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa. modi icarse los objetivos iniciales e /incluso/ ser sustituidos por nuevos objetivos. estas preguntas que se citaron constituyen más bien ideas iniciales que es necesario re inar y precisar para que gu%en el inicio de un estudio. 3 veces solamente el propósito del estudio es ormulado aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. dependiendo de la dirección que tome la investigación.

habla de Cmedios de comunicación colectivaC. >-on orme se desarrollan las psicoterapias aumentan o declinan las expresiones verbales de discusión y exploración de planes uturos personales que mani iestan los pacientes?. >+as comedias televisivas norteamericanas traducidas al espa'ol contienen mayor cantidad de sexo que las comedias televisivas mexicanas?. la televisión. no queda claro qu! se va a hacer en realidad. >. sindical. origina una gran cantidad de dudas como$ >.+a última pregunta. +o mismo ocurre con las otras preguntas. religiosa. t!rmino que implica la radio. N aún pensando que uera el voto para una elección presidencial.e investigará en qu! medida se incrementa el número de mensajes pol%ticos en los medios de comunicación masiva durante !pocas de elecciones?. para elegir al representante de una cámara industrial o a otro uncionario#. la relación expresada no lleva a dise'ar actividades pertinentes para desarrollar una investigación. son demasiado generales. en las empresas gubernamentales de 2uenos 3ires?. >-ómo están vinculadas la satis acción laboral y la variedad en el trabajo en la gestión gerencial en grandes empresas industriales en 5ene(uela?. los anuncios publicitarios en exteriores y otros más. sin especi icar el tipo ni el contexto y sistema social "si se trata de una votación pol%tica de nivel nacional o local. a menos que se piense en Cun gran estudioC que analice todas las posibles vinculaciones entre ambos t!rminos "medios de comunicación colectiva y voto#.e anali(ará el papel de estos medios como agentes de sociali(ación pol%tica en cuanto al voto?. >+a exposición por parte de los votantes a los debates en 31 . las publicaciones. como está ormulada la pregunta. >. se menciona CvotoC. 3simismo. por ejemplo. >-uál es el promedio de horas diarias de televisión que ven los ni'os colombianos de áreas urbanas?. >3caso se estudiará cómo los resultados de una votación a ectan lo que opinan las personas que manejan tales medios? Es decir. En lugar de ellas deben plantearse preguntas mucho más espec% icas como$ >El tiempo que un matrimonio dedica diariamente a platicar sobre su relación tiene que ver con cuánto tiende a perdurar !sta?. el cine. En e ecto.e investigarán los e ectos que la di usión de propaganda a trav!s de dichos medios tiene en la conducta de los votantes?. >Existe alguna relación entre el nivel jerárquico y la motivación intr%nseca en el trabajo. los periódicos.

es muy di %cil que todos estos aspectos sean incluidos en la pregunta o preguntas de investigación. es necesario establecer los l%mites temporales y espaciales del estudio y esbo(ar un per il de las unidades de observación "personas. etc. >-on qu! propósitos se usa cada medio? En estas preguntas no se han especi icado diversas cuestiones que es necesario aclarar mediante una breve explicación.in embargo. periódicos. el bolet%n y otras publicaciones de la empresa. 32 . 3simismo. E6E%PL(: &n asesor en cuestiones de organi(ación puede decidir llevar a cabo un estudio sobre los medios de comunicación que utili(an los altos ejecutivos y plantear las siguientes preguntas de investigación$ >-uáles son los medios de comunicación que utili(an con mayor recuencia los niveles gerenciales / o similares / en su trabajo?.televisión de candidatos a la Presidencia de 2rasil está correlacionada con la decisión de votar o abstenerse? +as preguntas pueden ser más o menos generales como se mencionó anteriormente. lugar y unidades de observación del estudio. hay macroestudios que investigan muchas dimensiones de un problema y que /inicialmente/ pueden plantear preguntas más generales. o icios#. el tel! ono. notas. 0esde luego.#. . las reuniones en grupos peque'os. pero en la mayor%a de los casos es mejor que sean más precisas. En el ejemplo !sta podr%a ser la siguiente$ C+a investigación incluirá las siguientes ormas de comunicaciHn en las organi(aciones$ la interacción diádica Ccara a caraC. viviendas. memoranda. y las grabaciones. como sugiere =ojas ":DL:#. 0esde luego. la comunicación a trav!s de terceras personas. los tableros de aviso. avisos. pero pueden plantearse una o varias preguntas y acompa'arlas de una breve explicación del tiempo. la correspondencia "cartas. per il que aunque es tentativo resulta muy útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo. las terminales de computadora. las reuniones en grandes grupos. casi todos los estudios "particularmente las tesis# tratan de cuestiones más espec% icas y limitadas. escuelas. >@u! tipo de in ormación se transmite a trav!s de dichos medios?.

>Están vinculadas entre s% la atracción %sica. la con ian(a. y como se ha venido sugiriendo. >Existe alguna di erencia entre los hombres y las mujeres con respecto al peso que le asignan a cada actor en la evaluación de la relación. a menos que se cuente con muchos recursos y tiempo. durante el desarrollo de la investigación pueden modi icarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.E6E%PL( &D*C*(-&L: En el ejemplo que se ha venido desarrollando sobre el novia(go. el inter!s mostrado por !sta y la disposición de continuar la relación?. el inter!s mostrado por !sta y la disposición a continuar la relación? 3hora bien. la con ian(a. Entonces se podr%a preguntar$ >+a similitud ejerce alguna in luencia signi icativa sobre la elección de la pareja en el novia(go y la satis acción dentro de !l? 3l igual que en el caso de los objetivos. . con una simple ojeada al tema nos dar%amos cuenta de que se pretende abarcar demasiado en el problema de investigación y. se tendr%a que limitar el estudio. Es una breve descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan. la proximidad %sica. y >+a edad está relacionada con el peso asignado a cada actor con respecto a la evaluación de la relación. la proximidad %sica.e abarcarán solamente los tres niveles jerárquicos más altos de las empresas que cuenten con más de mil trabajadores del área metropolitana de la ciudad de 2ogotáC. el re or(amiento de la autoestima y la similitud ejercen una in luencia signi icativa sobre la evaluación que hacen los novios de su relación. 33 . el inter!s mostrado por !sta y la disposición de continuar la relación?. por ejemplo a la similitud. el inter!s mostrado por !sta y la disposición de continuar la relación?. el re or(amiento de la autoestima y la similitud?.. la mayor%a de los estudios plantean más de una pregunta ya que de este modo se pueden cubrir diversos aspectos del problema a investigar. >-uál de estos actores ejerce mayor in luencia sobre la evaluación de la relación. las preguntas de investigación podr%an ser$ >+a atracción %sica.. los actores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado.

i 6R7 entonces7 N7 0onde$ 6R7 es la variable independiente. por tanto.actores 2ue est. . vamos a proponer varias opciones de hipótesis$ Apción :$ . Es decir$ 6N7 depende de 6R7. Pueden comprobarse o recha(arse sin que esto signi ique algún error en el proceso de investigación.n integradas por lo !anos con dos variables para reali&ar alguna predicción del o los .i se contratan los servicios de una agencia especiali(ada para planear y organi(ar las promociones. 5ariable independiente$ . 6N7 es la variable dependiente. y no necesariamente deben resultar verdaderas. Las <ipótesis est.* .imbólicamente puede expresarse. +as hipótesis expresan lo que se quiere probar o una explicación tentativa de las causas del enómeno investigado. al comprobar una hipótesis.sicos a. sujetas a veri icación en la realidad.ir!ativos 2ue se ponen a prueba en la investigación e indican las posibles respuestas al proble!a planteado.ipótesis.1. donde una condiciona a la otra. Es importante mencionar que las hipótesis son explicaciones tentativas. cuando la hipótesis se recha(a es posible con irmar que las variables no son la causa del enómeno y. es posible a irmar nuestro conocimiento acerca de las variables que intervienen en el enómeno y cómo lo hacen. Para continuar con el ejemplo.#. En resumen.i se contratan los servicios de una agencia especiali(ada para planear y organi(ar las promociones. entonces el departamento de ventas dejará de entrar en desorden cada que mercadotecnia lance una promoción. . es importante buscar otras respuestas.n ocasionando el proble!a. 5ariable dependiente$ 34 . una hipótesis es la unión de dos o más variables. Las <ipótesis son enunciados b.

: : se busca asesoría de agencias especializadas: 5ariable independiente F$ EntoncesQ el departamento de ventas dejar! de entrar en desorden cada "ue mercadotecnia lance una promoción# 35 . Por ejemplo$ Si se contrata personal con amplia e8periencia en promociones se busca la asesor%a de agencias especiali(adas. 7ariable independiente 9: Si se contrata personal con amplia e8periencia en promociones: 7ariable independiente . entonces se podrá idear la manera para que el departamento de ventas deje de entrar en desorden cada que mercadotecnia lance una promoción.i se contrata personal con amplia experiencia en promociones. 5ariable independiente$ . entonces el departamento de ventas dejará de entrar en desorden cada que mercadotecnia lance una promoción. mani estar la in luencia de dos o más para que se d! un enómeno. entonces el departamento de ventas dejará de entrar en desorden cada que mercadotecnia lance una promoción. 5ale la pena aclarar que en una hipótesis pueden considerarse más de dos variables.i se conoce la manera como otras empresas reali(an sus promociones y de qu! manera se coordinan los departamentos de ventas y mercadotecniaQ 5ariable dependiente$ entoncesQ se podrá idear la manera que el departamento de ventas deje de entrar en desorden cada que mercadotecnia lance una promoción. Apción E$ . 5ariable independiente$ .i se conoce la manera como otras empresas reali(an sus promociones y de qu! manera se coordinan los departamentos de ventas y mercadotecnia.i se contrata personal con amplia experiencia en promocionesQ 5ariable dependiente$ entoncesQel departamento de ventas dejará de entrar en desorden cada que mercadotecnia lance una promoción. Apción F$ . es decir.entoncesQel departamento de ventas dejará de entrar en desorden cada que mercadotecnia lance una promoción.

resulta importante comprender !ue si los resultados no confirman la *ipótesis de investigación. formular una *ipótesis es sencillo. 'as preguntas de investigación. Asimismo. pueden comprobarse o no con hechos. es necesario recordar !ue algunas etapas del proceso de investigación no deben seguir una secuencia lineal. con ello. 9 Es un segundo momento en la especi icación del problema.1. adem"s a&uda bastante saber cómo no funciona. #. &a no tendría caso realizar una nueva investigación. 9 . lo único !ue necesitamos es una estrategia adecuada para definir !u( factores son m"s adecuados para controlar o manipular la problem"tica. 9 +as hipótesis no necesariamente son verdaderas. se va recopilando información útil para la elaboración de los marcos de referencia & la definición conceptual & operativa de las variables de estudio. de todas formas aprenderemos algo desconocido previamente. buscar cómo favorecer la generación de conocimiento. 36 . por tanto. entonces. una *ipótesis no debe ser obvia o plenamente comprobada por!ue. $or supuesto.on juicios que se estructuran acerca de la realidad a investigar. sino por!ue al revisar con detalle las fuentes de información documental & elegir las t(cnicas e instrumentos para recopilas los datos. pueden realizarse de manera simult"nea a otras. pueden serlo o no. no para )ajustarlas+ a los resultados.1. por ejemplo. /o basta conocer cómo funciona algo.*. 3iempre debe representar un reto &.2omo puede observarse. al *acer la bús!ueda preliminar de información !ue a&udar" a plantear & delimitar el objeto de estudio. los objetivos & la *ipótesis pueden modificarse a lo largo del proceso de investigación. podemos descubrir *ec*os no previstos !ue obliguen a *acer cambios en el dise-o de la investigación. 78u9 son las <ipótesis: +as hipótesis indican lo que se esta buscando o tratando de probar y se de inen como explicaciones tentativas del enómeno a investigar. ormuladas a manera de proposiciones.

d. .*. b.1. +os t!rminos de las hipótesis y la relación planteada entre ellos. #. con instrumentos para recolectar datos. aqu% la estrecha relación entre problemas e hipótesis. es decir. +as hipótesis están %ntimamente ligadas al problema. +a relación entre variables propuestas por una hipótesis ha de ser clara y veros%mil "lógica#. precisos y lo más concretos posibles. tener re erencia en la realidad. análisis. y las hipótesis constituyen sus respuestas provisionales que están sujetas a comprobación mediante la ejecución de la investigación. e.0entro de la investigación cient% ica. es decir. +as hipótesis deben estar relacionadas con t!cnicas disponibles para probarlas. dise'os. h.o deben incluir aspectos morales ni cuestiones que no se puedan medir en la realidad. g. +as hipótesis deben poseer un grado de generali(ación y no re erirse a casos particulares. +a unidad de observaciones o de análisis$ son el conjunto de cosas. 0eben re erirse a una situación social real. las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organi(ados.#. +as hipótesis deben o recer una respuesta probable al problema objeto de la investigación. cuantitativos o cualitativos. +as hipótesis se deben estructurarse de la siguiente manera$ a. . *!rminos vagos o con usos no tienen lugar en una hipótesis. que puedan someterse a veri icación en un universo y contexto bien de inidos. !u" condiciones y estructura debe cumplir una hipótesis# +as condiciones que deben de cumplir las hipótesis para estar bien planteadas son$ a. en el sentido que !ste se ormula básicamente en t!rminos de preguntas. +os t!rminos "variables# de las hipótesis tienen que ser comprensibles. enómenos. aspectos o cualidades que de alguna manera son del mismo 37 . o sea. c. +as hipótesis deben hallarse en conexión con las teor%as precedentes. podrán ser observados y medidos.

+as variables presentan uni ormidades cuanti/cualitativas. Bipótesis con una variable. b. Ejemplos de estas hipótesis son$ 9 3 mayor edad menor capacidad de memori(ación. tales como grupos. +as hipótesis con una variable son áciles de ormular. etc. religión. sin que se precise qu! variable in luye en el cambio de la otra. +os conectivos lógicos o t!rminos lógicos$ son los t!rminos que relacionan las unidades de observación con las variables y las variables entre s%. in erioridad. que el cambio de una variable va acompa'ado de un cambio correlativo en la otra. Bipótesis con dos o más variables con relación de asociación o covarian(a. superioridad. personas. más bien. c. 9 +os universitarios son pol%ticos. 5erbigracia de estos tipos de hipótesis$ 9 Espa'a es una nación democrática.1. pero con menos posibilidades de penetrar con pro undidad en el problema de investigación. igualdad. Entre ellas se establece una relación simple de asociación o covarian(a entre ellas. espaciales. precedencia. sucesión. etc. pretende describir cómo la unidad de observación experimenta ciertas modi icaciones. temporales.tipo y presentan las mismas caracter%sticas. Entre este tipo de hipótesis se deben enmarcar todas aquellas que implican una relación entre las variables que no sea de casualidad en el sentido de in luencia. 9 +os emprendedores son inteligentes. de la misma manera o a la inversa.' $ipos de hipótesis% +os tipos más comunes de hipótesis son$ a. además determinan el sentido y tipo de relación que se establece en la hipótesis. sexo. 38 . verbigracia de reciprocidad. ideolog%a.*. #. +as variables$ son las propiedades que pueden variar "adquirir diversos valores# y cuya variación es susceptible de medirse. A sea. etc. b. aspecto %sico. verbigracia.

" 78u9 aspecto del ob5eto de estudio se abordara: La redacción de los ob5etivos inicia con un verbo para indicarnos la acción 2ue se reali&ar.anali&ar. debemos considerar que existen dos tipos de objetivos$ los generales y los particulares o espec% icos. " tener una idea precisa de 2u9 se pretende con la investigación) identi.9 3 menor protección legal de los trabajadores. +a inteligencia depende del sexo.señalan 78u9 se estudiara e+acta!ente:. c. Bipótesis con dos o más variables con relación de dependencia.= Ob5etivo. Por ejemplo$ -onocer los hábitos de consumo de los clientes de 3merican Express. sin embargo. El conocimiento de los valores c%vicos y morales en los ni'os depende de la instrucción de sus progenitores. El nexo establecido en las variables se per ila a la causalidad.icar. no menciona detalles como la recuencia 39 . 3lgunos ejemplos son$ 9 9 +os hombres son más inteligentes que las mujeres.s i!portantes son los ob5etivos.etc. Este objetivo deja ver que se estudiará al usuario de dicha tarjeta para conocer como la utili(a. Por lo tanto. en la problemática existe un planteamiento que evidencia una situación particular no resuelta. Dentro de toda investigación una de las directrices !. Es decir. #.pues per!iten conocer los alcances del estudio " guiarnos en el desarrollo del !is!o.valorar. (b&etivos 'enerales$ . mayor incidencia de con lictos laborales. +a alteración de una variable depende de la otra variable. no se'ala espec% icamente todo lo que se estudiará acerca del objeto. indica una acción a ejecutar con miras a explicar y dar solución a la problemática.establecer. 3simismo.irven para dejar en claro el objeto de estudio y de manera muy general lo que sucederá con !l durante el desarrollo y como resultado de la investigación. sin embargo. El propósito de estas es explicar y conocer si el enómeno o proceso tanto por su causa como por sus e ectos.proponer.1. 4uchos autores consideran que el problema y los objetivos son lo mismo. mientras que un objetivo.

evaluar. +a ventaja de los objetivos espec% icos es que marcan acciones concretas dentro de una investigación las cuales al reali(arlas permitirán concretar el logro del objetivo general. la cantidad gastada regularmente. )mplica reconsiderar las preguntas principales. pueden ser los hábitos de consumo de hombres y mujeres por rangos de edad. respecto a ropa.de uso. sondear. etc. tenga a la mano un diccionario de sinónimos ara identificar las o ciones! $"or %u& cuando el área de Mercadotecnia lanza una romoción el de artamento de ventas resenta diversas dificultades' *eterminar $ or %u& cuando el área de mercadotecnia lanza una romoción el de artamento de ventas resenta diversas dificultades' (ambia a) 40 . algunos de los más utilizados en investigación son: investigar. entre otros! "rocure no re etir muc#as veces el mismo verbo. el objetivo general se redacta basándose en el problema principal y los objetivos espec% icos se desprenden de todas las preguntas que orman parte de la problemati(ación. En el caso del ejemplo de 3merican Express. 4 Los objetivos inician con un verbo infinitivo (los terminados en ar. . 3ntes de ver un ejemplo. +a redacción de los objetivos de investigación es sencilla. vamos a plantear algunas sugerencias prácticas para redactar nuestros objetivos. etc.i la pregunta principal es$ >Por qu! cuando el área de mercadotecnia lan(a una promoción el departamento de ventas presenta diversas di icultades? El procedimiento a observar es el siguiente. identificar. ir). el momento de uso. Por lo tanto. temporada descembrina. establecer. com arar. er. ya que de ah% podremos predeterminar el verbo que mejor corresponda a la acción a reali(ar. viajes. determinar. tipo de productos que adquiera con ella. (bjetivos Particulares$ 0estacan los aspectos particulares a investigar de un objeto de estudio.

cuáles.e a se. ni contribu. en los objetivos no se ocu an alabras de regunta! *eterminar si el de artamento de ventas es un caos cuando mercadotecnia lanza una romoción! *eterminar la forma en %ue el de artamento de ventas uede evitar el caos %ue se origina cuando el área de mercadotecnia lanza una romoción! (ambia a) +inalmente debemos evitar los se. or %ue regularmente va des u&s de or %u& .alamientos res ecto al m&todo o la t&cnica a utilizar ara recolectar la información. mismo que se convertirá en el objetivo general de la investigación y el resto en los objetivos espec% icos. empe(ando por el cuestionamiento principal. motivos1! *eterminar $ or %u& cuando el área de Mercadotecnia lanza una romoción el de artamento de ventas resenta diversas dificultades' *eterminar las razones or las %ue el de artamento de ventas resenta dificultades cuando el área de mercadotecnia lanza una romoción! (ambia a) 2tro ti o de alabras %ue debemos evitar integrar en la redacción de los objetivos. son: si . or %u&. cuándo. no formaliza la redacción de un objetivo. las alabras de regunta: %u&. etc&tera. cómo. no! La razón de es %ue el uso del si como condicional.alar claramente una acción a realizar! *ebemos omitir la alabra no. . ues eso se aclarará en la metodolog-a de manera detallada! *eterminar las razones or las %ue el de artamento de ventas es un caos cuando mercadotecnia lanza una romoción a trav&s de una investigación de cam o! +as estrategias anteriores deben aplicarse a todas las preguntas de la problemati(ación.a %ue un objetivo es una acción a realizar! Las reguntas se ueden sustituir or otras alabras/ or ejem lo 0 or %u&1 la cambiamos or 0razones.*ebemos eliminar los signos de interrogación . 3 continuación desarrollamos un ejemplo$ 41 .

-: =Por "u2 cuando mercadotecnia lanza una promoción el departamento de ventas es un caos> (<6E+*7( 0E-E'&L: Determinar las razones por las "ue el departamento de ventas es un caos cuando mercadotecnia lanza una promoción# (<6E+*7(S ESPEC*/*C(S: • =?u2 es una promoción de ventas> Definir el concepto de promoción de ventas# • =?u2 tipo de promociones e8isten> Enlistar los tipos de promociones "ue e8isten# • =Cómo se planea e instrumenta una promoción> /ormular el procedimiento adecuado para plantear e instrumentar una promoción# • =Cómo se eval3a la efectividad de una promoción> *dentificar los m2todos t2cnicas "ue permiten evaluar la efectividad de una promoción# • =Por "u2 las promociones fallan> *dentificar las razones por las "ue una promoción falla# • =Cómo se comunica una promoción> E8plicar las t!cticas para comunicar una promoción# • =Cómo se organiza a la empresa cuando @a promociones> Enlistar los preparativos organizacionales cuando se planta lanzar una promoción# • =?u2 departamentos de la empresa son los involucrados en una promoción> =Cómo participa cada departamento> • =?u2 otras empresas @an tenido este problema> =Cómo lo solucionaron> *dentificar las formas como las empresas con este mismo problema lo solucionan# =?u2 considera el departamento de ventas un caos> *dentificar los elementos "ue el departamento de ventas considera "ue son un caos ante estas actividades# =?u2 sugerencias tienen los empleados acerca del como podrían solucionarse el problema> Plantear alternativas de solución por parte de los empleados# • =Cómo implantan otras empresas las promociones> Comparar la manera como las empresas implantan promociones# >-ómo impacta la mala organi(ación en el consumidor? Evaluar el grado en que la mala organi(ación de una promoción impacta en el consumidor. 42 • • .P'(<LE%&+*5&C*.

-. respecto a los antecedentes del problema.Bay que resaltar que tal como se hi(o en este ejemplo.. expone las ra(ones que motivaron el estudio. a la compa'%a. ya que al momento de solicitar el estudio con undamento en una carta de instrucciones. 43 . Metodología de la investigación. )ncluso. p. $200)%.1. e incluso al pa%s.> ?usti. 15. este aspecto del proceso de investigación tiene como objetivo rese'ar los antecedentes del mismo. México& Mc2!a34#ill. al departamento solicitante o al que deberá autori(arla. aclarando qu! situación ocurre y por qu! es importante estudiarla. .icación. +a justi icación puede comen(ar por exponer un breve análisis del problema. / 0ap is a. =ecuerde. además de contener dicho análisis. considera toda clase de elementos para orientar al investigador. debe contestar a las preguntas siguientes$ =Cómo se origino el problema> =En "u2 momento se manifestó> =?u2 se @a @ec@o al respecto> =?u2 estudios previos @a acerca de 2l> =?u2 alternativas de solución se @an dado> =)an funcionado> En resumen.ampieri :I . resalta la trascendencia del estudio.. cómo bene iciará al personal. Prácticamente es la misma redacción que en las preguntas hechas para la problemati(ación. salvo los cambios en los verbos y las palabras de pregunta. es válido se'alar dentro de la justi icación los posibles bene icios a obtener si reali(amos el proyecto. 2ásicamente. Este análisis no siempre se incluye. 1. C. es muy probable que dos o más preguntas puedan integrar un solo objetivo. se'ala que una investigación puede ser 17 #e!n*n+e.e!n*n+e. el problema principal es el objetivo general de la investigación y las preguntas de investigación se convierten en los objetivos espec% icos. +a justi icación es un texto sustantivo. En t!rminos generales. al sector industrial. al lector. #. ya que el investigador presenta y explica el problema de manera descriptiva. Bernánde( . este aspecto aparece en la @istoria del problema# +a justi icación.

El pasante deberá explicar a un comit! escolar el valor de la tesis que piensa reali(ar.e podrán generali(ar los resultados a principios más amplios?. >Puede mejorar la orma de experimentar con una o varias variables?. >@u! proyección social tiene? >3yudará a resolver algún problema práctico?. >3yuda a la de inición de un concepto. desarrollar o apoyar una teor%a?. no se hacen simplemente por capricho de una persona. y ese propósito debe ser lo su icientemente uerte para que se justi ique la reali(ación. recomendaciones o hipótesis para uturos estudios? +a investigación >Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar yOo anali(ar datos?. >+a in ormación que se obtenga puede servir para comentar.conveniente por diversos motivos$ desde ayudar a resolver un problema social hasta construir una nueva teor%a. en muchos casos se tiene que explicar / ante una o varias personas/ por que es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los bene icios que se derivarán de ella. >.ugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? 0entro de la justi icación quedarán resueltas algunas o todas las preguntas. >.e logrará llenar algún vac%o de conocimientos?. >*iene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? -on la investigación$ >. ya que sólo son una gu%a para redactar la exposición de motivos determinantes de la reali(ación del estudio. >-ómo saber si es justificable realizar una investigación? Este autor recomienda examinar algunas preguntas al respecto$ >@u! tan conveniente es la investigación?. >0e qu! modo?. variable o relación entre variables?.erá posible obtener nuevas sugerencias e ideas. 3demás. >@ui!nes se bene iciarán con los resultados de la investigación?. +a mayor%a de las investigaciones se e ectúan con un propósito de inido. >. 3demás de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justi icar las ra(ones que motivan el estudio. >Para qu! sirve? >-uál es su relevancia para la sociedad?. el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso 44 .

con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su clientelas recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar ra(ones de la utilidad de !sta. +o mismo ocurre en casi todos los casos. #.1.>.1. Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación. 0esde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos$ tal ve( ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teor%a. +o que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. +lega a di erir la opinión de las personas a este respecto. .in embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son lexibles y de ninguna manera son exhaustivos. 3 continuación se dan algunos de estos criterios ormulados como preguntas, los cuales ueron adaptados de 3cKo ":D<F# y 4iller ":DII#. N podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satis actoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justi icar su reali(ación$ Conveniencia: >@u! tan conveniente es la investigación?, esto es, >Para qu! sirve? 'elevancia social: >-uál es su relevancia para la sociedad?, >@ui!nes se bene iciarán con los resultados de la investigación?, >0e qu! modo? En resumen, >@u! proyección social tiene? *mplicaciones pr!cticas: >3yudará a resolver algún problema práctico?, >*iene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? 7alor teórico: -on la investigación, >.e logrará llenar algún hueco de conocimiento?, >.e podrán generali(ar los resultados a principios más amplios?, >+a in ormación que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teor%a?, >.e podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, >A rece la posibilidad de una exploración ruct% era de algún enómeno?, >@u! se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, >Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a uturos estudios?
45

.tilidad metodológica: +a investigación, >Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar yOo anali(ar datos?, >3yuda a la de inición de un concepto, variable o relación entre variables?, >Pueden lograrse con ella mejoras de la orma de experimentar con una o más variables?, >.ugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? 0esde luego, es muy di %cil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio. #.1./ Deli!itación Teórica del proble!a. &n tema de investigación puede llegar a ser tan amplio que el hecho de no delimitarlo ocasionar%a un exceso de inversión en tiempo, dinero y recursos generales, incluso p!rdida de oportunidad de la obtención de los resultados y su utilidad para la empresa. Debe!os precisar e+acta!ente 2u9 se va a investigar- para ello- es necesario considerar tres di!ensiones b.sicas del proble!a de estudio) teórica, espacial y temporal% En primer lugar, examinaremos en qu! consiste la delimitación teórica, reconociendo que toda rama del conocimiento puede ser muy amplia, incluso si la ubicamos exclusivamente en la contabilidad, ya que puede integrar diversos temas; por ejemplo$ costos, aspectos iscales, conciliaciones bancarias, etc!tera, sin embargo, no porque el tema se desprenda de la contabilidad quiere decir que se estudiará todo acerca de esta disciplina. En la delimitación teórica se ubica al objeto de estudio, esto con el propósito de conocer sus bases conceptuales y en oques surgidos en torno al mismo, por tanto, debemos ubicar y dimensionar el tema en todo el mapa de conocimientos que con orman la disciplina de estudio, por otro lado, cuando se desarrolle a detalle esta delimitación, podremos contar con mayores elementos para con ormar el marco teórico de nuestro estudio. Por ejemplo, un mapa del conocimiento de la administración podr%a incluir cada etapa del proceso administrativo, en el caso de loa mercadotecnia, ser%a indispensable anali(ar cada elemento de la me(cla de acciones que la comprenden$ determinación del producto, precio, pla(a y promoción; as% como sus herramientas$ investigación de mercado, segmentación y !tica.
46

Por otra parte, en la econom%a podemos empe(ar por reconocer de entrada la existencia de dos grandes divisiones$ microeconom%a y macroeconom%a, etc!tera. +a pregunta a contestar para hacer una delimitación teórica es : =?u2 !reas del conocimiento abarca el tema o problem!tica elegida> =etomando el ejemplo visto antes, para el cuestionamiento$ =Por "u2 cuando el !rea de mercadotecnia lanza una promoción, el departamento de ventas presenta dificultades>, pueden se'alarse las áreas de conocimiento siguientes$

Argani(ación del departamento de ventas y de mercadotecnia

Promociones

Estrategias de comunicación )mpacto Estrategias de laspara interna. importaciones contrarrestar ylas de las prácticas exportaciones desleales.

5n ejemplo m"s. $cómo im acta a la econom-a me3icana la invasión de roductos c#inos' Estas esferas de conocimiento abarcan la parte teórica e incluso científica del tema a estudiar, por lo tanto, los libros, revistas &/o periódicos, boletines informativos, compendios de información, etc(tera, servir"n para *allar el sustento de la delimitación teórica, misma !ue en el caso del ejemplo podría !uedar redactada (en forma breve para luego proceder a realizar un documento m"s sólido) así. El estudio de esta problem"tica nos lleva a considerar diversas "reas de conocimiento, una de (stas es la relacionada al impacto !ue tienen las importaciones & e#portaciones en la economía de un país, por tal motivo, debemos entender por importación el acto de ingresar productos !ue son elaborados en otra nación & se destinar"n para la fabricación de otros, o para la comercionalización en diversos canales de distribución en el país destino. En cambio, la e#portación es el acto contrario, donde un país vender" por diversas razones un producto fuera de sus fronteras. Ambas actividades comerciales tienen impactos importantes en la economía de un país, &a !ue influ&en directamente en la 6alanza 2omercial, la cual es

47

contribu&endo a su utilidad & novedad. el siglo. los cuales se estudiar"n con ma&or detalle en el marco teórico: por tal razón. calcular el impacto y la variabilidad de los enómenos micro y macroeconómicos a uturo. Por ejemplo. Por ejemplo. ya que se requiere no sólo de una ardua labor de investigación y conocer las t!cnicas de investigación predictiva que hacen uso de modelos matemáticos y simuladores con el in de prospectar el impacto de una decisión a largo pla(o. 8stas son las monedas e#tranjeras. la cual puede ser$ Estudio restrospectivo$ -uando se investiga un problema o enómeno ubicándolo en el pasado para anali(ar la manera como se mani estó. la bús!ueda de información preliminar tambi(n a&uda a demarcar el problema al a&udarnos a identificar !u( dimensiones se establecieron en otros estudios similares & brindarnos elementos para elegir las m"s convenientes a los fines de una nueva investigación. Por ejemplo. estudiando en !u( momento & bajo !u( circunstancias cambia) puede registrarse influencia importante & es ben(fico para un país poseer una reserva de las mismas & promover el ingreso de mas9 5na delimitación teórica debe definir los conceptos b"sicos !ue ser"n abordados en la investigación. por supuesto. Estudio actual: En este caso se ubica el objeto de estudio en la !poca moderna.indicador num(rico sobre la manera como un país est" comercializando con el resto del mundo. opinión de los usuarios respecto al servicio en las nuevas o icinas de la tesorer%a. la d!cada o el a'o. Estudio prospectivo: Este tipo de estudio son más complicados. por ejemplo. en el a'o presente y en el contexto actual. es necesario aclarar la !poca. 48 . estudios prospectivos del consumo de servicios de administración de ondos para el retiro. evaluar el impacto de las tasas de inter!s bancario en la crisis de :DDG. de manera cuantitativa y matemática. Esta clase de estudios permite. el dólar cu&o comportamiento (3e refiere a los cambios de valor de una moneda a lo largo del tiempo. 7anto las importaciones como las e#portaciones tienen influencia en la entrada & salida de las divisas. +a delimitación temporal permite aclarar el momento o la !poca en la que se concentra la investigación.

. siguiendo el mismo caso . anual. $or ejemplo. rese-ar" la situación política. es investigar acerca de las reacciones del personal ante la usión con otras compa'%as. Pero tambi!n podr%a reali(arse un estudio longitudinal donde se estudie el impacto en :DD<. y E. &n ejemplo. cada cinco a'os.<... económica & competitiva en la !ue se encuentra el objeto de estudio. En un estudio longitudinal la misma investigación se reali(ará con periodicidad preestablecida$ diario "es el caso de los niveles de audiencia o rating#. es decir. la delimitación temporal podr%a ubicarse únicamente en la !poca actual y dise'ar un estudio transversal. En el ejemplo acerca del impacto de los productos chinos en la econom%a mexicana. E. 3l respecto. empresa o departamento. empezando por describir en dónde se estudiar" el fenómeno. Longitudinales: +os estudios longitudinales se reali(an a lo largo de un per%odo. un ejemplo son los censos. debemos tomar en cuenta que existen dos tipos de estudios$ +ransversales: +os estudios transversales se e ectúan una sola ve(. a*ora la delimitación es acial a&uda a definir un marco conte#tual. los cuales en 4!xico deben e ectuarse cada :. etc!tera. $or otro lado. el medio ambiente !ue rodea al objeto de estudio. mensual. Así como la delimitación teórica permitió centrar el tema de estudio en un segmento específico del conocimiento. cada cinco a'os. desde el punto de vista conte#tual podría *ablarse de dos temas importantes. para esto. toman un corte transversal de un momento y lo anali(an cuidadosamente. es determinar si la investigación abarcará un solo momento o será periódica. cada determinado tiempo. a'os y permiten tener acceso a in ormación de la población en di erentes !pocas. es decir. aclarar" en el espacio. en !u( país. cada die( a'os. Estos estudios se reali(an por una única ocasión para conocer o medir las caracter%sticas de un objeto espec% ico en un tiempo y espacio dado. 49 . social.Atro aspecto a de inir dentro de la delimitación temporal.cómo impacta a la economía me#icana la invasión de productos c*inos< A*ora. bimensual.

. por lo regular. $200)%. )ndustria manu acturera china y comercio exterior.6ocial. el objeto pre abricado de estudio7. revistas de instituciones. El pri!ero. Este tipo de información. económica. embajadas.ituación social. es necesario recurrir a diversas fuentes gubernamentales. pol%tica y cultural de -hina. 17%. "inta de Moebio $No.Cc"ile. / En!iBCe. La p!esen aci>n +el o:De o +e es C+io. etc(tera. Al re.acilite convertirlas en el ob5eto de estudio. asociaciones. De acuerdo con O!ar Barriga:L.clEpC:licacionesE=oe:ioE17E:a!!i@a. ': eni+o el 28 +e +icie=:!e +e 2005. . Por el contrario. pol%tica y cultural de 4!xico." =.inar las ideas de investigación. 50 . 6se puede hablar de objeto artesanal vs.es posible llegar a un nivel de detalle 2ue .icos del investigadorcual2uiera 2ue sea el origen de 9stos.1. 2. '. económica. c"maras.Tecnológico Econó!ico " A!biental.csociales. +es+e " p&EE!e"Ce.. 3i se realizara un estudio longitudinal para revisar el impacto en 4==>.ituación social.??>: la delimitación espacial deber" referirse de manera breve o general al conte#to !ue rodeó a ambas naciones en dic*as (pocas.co!o son instituciones 18 0a!!i@a. &a no est" en libros de teoría.el segundo nace de los intereses de otros actores sociales.nace de los propios intereses cient%. -aracter%sticas de la industria a ectada por los productos chinos .@ I!pacto Atico. #. El es!uema muestra cómo el marco conte#tual o delimitación espacial se refiere de manera específica a la situación !ue prevalece en los países afectados por esta problem"tica.??? & .

mediante una búsqueda preliminar de in ormación. Es necesario de inir exactamente lo que se quiere saber. al enómeno que se va a investigar. la forma de construir su representación es el proceso de investigación. Ese enómeno de inter!s es el objeto de estudio. es decir. tal como lo resume el esquema siguiente$ • • +as ideas de investigación son el primer acercamiento al objeto de estudio.etc9tera. econom%a. la segunda. implica al paradigma cuantitativo. esto es.organi&acionales sindicales " gre!ialescentros de apo"o .guberna!entales. en la esencia del problema puede *allarse el tema o la línea de investigación. para luego decidir el procedimiento a seguir para lograrlo. @bs(rvese !ue algunos de los ejemplos de los temas !ue podríamos obtener a partir de los títulos destacados en los te#tos. +a investigación es una orma de construir una representación de un enómeno de inter!s. 51 . implica a la disciplina desde la cual se gu%a principalmente la investigación "administración. &na ve( que se tiene la idea inicial." cu"o estudio es de!andado a los cient%. conviene hacer la distinción entre perspectiva y enfo"ue$ la primera. analizaremos una lista de probables notas periodísticas o nombres de artículos. cualitativo o mixto del estudio. debemos acercarnos al campo de conocimiento del tema en cuestión. es lo que se desea saber. A continuación.icos sociales. debemos seleccionar la perspectiva y el en oque desde los cuales se abordará el objeto de estudio. contabilidad. 3l iniciar una investigación. sin acabar de reconocer del todo !ue. precisamente. etc!tera#. debemos de inir el objeto de estudio.e!presa. muchas veces no se piensa tanto en el tema como tal.inanciero a la investigación. • • • 0espu!s. Posteriormente. más bien se identi ica un problema ".ituación que pone en conflicto al provocar dese!uilibrio en cual!uier tipo de situación). el asunto preciso que se va a investigar. 3hora.

*ema E$ 2ene icios bancarios. a continuación se presenta el mismo ejercicio. +os ejemplos ueron simpli icados para orientarnos mejor en el proceso de selección del tema. *ema <$ Empleo ormal e in ormal. -rean mega cadenas entre .ombre del art%culo$ 2aja la tasa pasiva de inter!s bancario. Ejemplo$ . *ema <$ *ipos de intereses. pero en lugar de una nota period%stica describimos situaciones identi icadas dentro de una compa'%a. *ema G$ *ipo de tasas. F. *ema :$ *asa de inter!s bancaria. 8enera cambio iscal la ca%da de inventarios. *ema F$ *asas de inter!s. 2aja la tasa pasiva de inter!s bancario.ombre del art%culo$ -rece el subempleo en las calles. -oncluyendo. su experiencia o las necesidades de la organi(ación que ordena el proyecto. <.ears y Jmart. surgir%an más opciones. *ema E$ El auto empleo. *ema :$ . *ema G$ )mpacto económico del autoempleo. H. *ema F$ 1actores que promueven el crecimiento del subempleo. una sola nota period%stica puede dar origen a muchas l%neas de investigación. E. +o único que hacemos es enlistar temas derivados tan sólo del nombre del art%culo. G. es recuente detectar problemas en una compa'%a que vale la pena investigar. . -rece el subempleo en las calles.ubirá el gas y la gasolina para el próximo a'o.ubempleo en las calles. Por otra parte. 3dmiten bene icios del *+-3. para 4!xico. debemos reconocer que puede haber muchas l%neas de investigación para un solo tema. seguramente al dar lectura al mismo. I. 4!xico es invadido por productos chinos. . pero es indispensable elegir sólo la más conveniente de acuerdo con los intereses del investigador.:. +!alas con atención y despu!s observe el ejemplo correspondiente a la primera circunstancia$ 52 .

+os clientes siempre se quejan porque no llegan a tiempo los pedidos. organi(ación. *ema F$ 1ormas de implantar exitosamente una promoción. procesos e instrumentos de medición a ser utili(ados. +os obreros sólo permanecen en el empleo de : a E meses. amplitud y pro undidad. Este apartado comprende la descripción de la estrategia a seguir expresada a trav!s del tipo y modalidad de la investigación. de acuerdo con su experiencia acad!mica y laboral. por supuesto. #. es posible apreciar la diversidad de opciones que tenemos para elegir un tema de investigación si partimos de identi icar una situación dentro de la empresa o una nota period%stica relevante para nuestro inter!s.• • • • -ada ve( que el área de mercadotecnia lan(a una promoción. mencionando las caracter%sticas propias del nivel o modalidades de 53 . el estudiante puede proponer más temas para cada ejemplo. a pesar de que tienen una hora de entrada. el departamento de ventas presenta diversas di icultades. . las t!cnicas.C etodolog%a a Utili&ar.ituación$ -ada ve( que el área de mercadotecnia lan(a una promoción. dirección y control de las actividades de promoción.-: Este debe re lejar la manera de cómo se en ocó la investigación en cuanto al propósito. +*P( DE *-7ES+*0&C*. *ema G$ +a promoción de ventas. *ema E$ Planeación. 0e acuerdo con lo visto. la caracteri(ación de las unidades de análisis.1. El personal de o icinas tienen por costumbre llegar tarde a la compa'%a. el departamento de ventas presenta diversas di icultades. +os temas que pueden derivarse son$ *ema:$ =a(ones por las que una promoción puede ocasionar desorden en el área de ventas.

contextos y situaciones en que ocurre. +a descripción del objeto de estudio está basada en la medición de uno o más atributos del enómeno descrito "si es cualitativa#. será necesario exponerlo y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado. F!illas. p. Atro aspecto importante a de inir al momento de elegir el tema de investigación y delimitar el objeto de estudio. -uando el tipo de investigación demande la aplicación de algún dise'o. evaluar o recolectar in ormación sobre diversas propiedades y caracter%sticas de las personas.i es positivo. 17 A!ias 2alicia. comunidades o enómenos a investigar. ambientes. signi ica que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en otra. Permite obtener in ormación para valorar la posibilidad de reali(ar una investigación más amplia e identi icar cuáles conceptos o variables requieren mayor atención en investigaciones posteriores. Evalúan el grado de relación entre dos variables$ positivo o negativo.52. 3yudan a describir la tendencia de un enómeno y las áreas. 1772. . Ejemplo$ +a imagen del licenciado en administración de empresas en el sector de servicios restauranteros de la -iudad de 4!xico. .investigación que se aplicó en base a los planteamientos de algunos autores de textos actuali(ados. es determinar qu! tipo de investigación se pretende reali(ar. quienes presenten altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en otras. Lecturas para el curso de !etodología de la investigación. 54 . DESC'*P+*7(S: .i es negativo. que aún no se aborda por otros investigadores y respecto del cual existen muchas dudas.irve para indagar cómo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el desempe'o de otras variables relacionadas.on útiles para medir. o bien.e!nan+o. C(''EL&C*(-&LES: *ienen como propósito evaluar la relación entre dos o más conceptos. México.irven para examinar un tema o problema poco estudiado. categor%as o variables en el contexto particular en que ocurre el enómeno a investigar. Bay cuatro tipos di erentes :D$ E4PL('&+('*(S$ . con esto podemos iniciar la ormulación de hipótesis y la relación entre variables. Ejemplo$ 0escripción de puestos en la industria de servicios de investigación de mercados. . . grupos.

3simismo.u propósito es indagar las causas de los eventos. esto permitirá una mejor comprensión de su signi icado dentro de la investigación. descripción y asociación de las variables involucradas en un enómeno.. DE/*-*C*. estilo de lidera(go. muchas veces esas conceptuali(aciones no se relacionan directamente con 6la realidad7 "en el sentido cuantitativo# y es necesario adecuarlas al contexto en que ubicamos el objeto de estudio. . al plantear una hipótesis es necesario de inir las variables que la integran. evaluarlas. +os resultados de la investigación documental ayudan a encontrar elementos para de inir cada variable. +a selección del tipo de estudio depende principalmente de la intención del investigador y de su conocimiento del tema. sucesos y enómenos %sicos o sociales.Ejemplo$ +a alta de comunicación. la insatis acción en el trabajo y la desmotivación en los empleados como principales causas del inadecuado clima laboral en las empresas mexicanas. E4PL*C&+*7(S: . sin embargo. 0e inir las variables ayuda a saber cómo medirlas. despu!s podrá proponer cuál es la relación entre tales variables y registrarlas en orma de hipótesis.C(-CEP+.i bien es común que un mismo concepto se emplee de manera di erente. Las 7&'*&<LES se definen en dos formas: conceptual y operacionalmente$ DE/*-*C*. Atra ventaja es que acilita la comparación entre investigaciones similares respecto a un mismo tema. Ejemplo$ =a(ones de la existencia de tarjetas de cr!dito inactivas en el 2anco .&L$ Es la que se toma de diccionarios o de libros especiali(ados en el tema.acional de 4!xico.. para plantear una hipótesis primero es necesario que el investigador identi ique y de ina cuáles de las variables incidentes en el enómeno es importante investigar. inducirlas o in erirlas de acuerdo con el carácter cualitativo o cuantitativo de la investigación. comprenden tambi!n la exploración. o por qu! es posible relacionar dos o más variables.irven para explicar por qu! ocurre un enómeno y en qu! condiciones se da.(PE'&C*(-&L: )ndica qu! procedimientos se deben reali(ar para medir el comportamiento de una variable "en oque cuantitativo# o 55 . .

2002. Dor!al!ente la variable controlable o independiente ser.7 0e iniciones 63uto report! de motivación 6=evisión de las tarjetas intr%nseca "cuestionario auto de asistencia al trabajo operacionales$ administrado# del )nventario de durante el último caracter%sticas del *rabajo. es necesario veri icar su adecuación al contexto. 56 . con iabilidad y valide(. (ariables )ndependientes: Estas variables son los ele!entos o .7 mexicana.actores 2ue el investigador o la e!presa pueden !anipular con la intensión de obtener ciertos resultados. 1. la estrategia o la t. Metodología de la investigación. &na estrategia es una acción que se emprende con el in de obtener ciertos resultados con base en las oportunidades y amena(as presentes y la táctica es una acción aún más espec% ica. E+. al. Es decir. Por ejemplo$ 20 #e!n*n+e. versión trimestre. México.ctica a utili&ar para obtener ciertos resultados. ) e!a. propone un ejemplo para comprender cómo se de inen las variables incluidas en una hipótesis$ Bipótesis$ 3 mayor motivación intr%nseca en el trabajo. 5ariable S 64otivación intr%nseca en el 63usentismo laboral7 trabajo7 0e iniciones 6Estado cognitivo que re leja el 6El grado en el cual un grado en que un trabajador trabajador no se reporta conceptuales atribuye la uer(a de a trabajar a la hora en comportamiento en el trabajo a que estaba programado satis acciones o bene icios para hacerlo. 76. menor ausentismo. a sucesos que no están mediati(ados por una uente externa a las tareas laborales del trabajador. capacidad para captar los componentes de la variable de inter!s. 3 continuación se describe en qu! consiste cada una. Bernánde( . 3 in de que la de inición operativa de una variable sea correcta.ampieriE. <a=pie!i. Mc 2!a3 #ill.recolectar in ormación respecto a !sta "en oque cualitativo#.7 derivados de sus tareas laborales en s% mismas. Este estado de motivación puede ser se'alado como una experiencia autosatis actoria. -o:e! o et.7 +as variables pueden ser controlables o independientes e incontrolables o dependientes.

pero tambi!n una variable controlable ormulada para lograr una meta. para identi icar la estrategia o variable independiente es recomendable buscar primero explicaciones al problema. +a contratación de personal con amplia experiencia en promociones. vender en otros pa%ses o implementar un sistema de in ormación. Atros ejemplos pueden ser$ contratar más personal. -ualquiera de las opciones que seleccionemos representa una estrategia. El departamento de ventas es un caos cada que mercadotecnia lan(a una promoción porque no se cuenta con experiencia en ese tipo de actividades. solución o explicación del mismo. El departamento de ventas presenta di icultades cada que mercadotecnia lan(a una promoción porque la mecánica de operación no es clara. 3mbas pueden ungir como variables independientes. *áctica$ 3poyar en la construcción de una biblioteca pública. comprar una empresa. 57 . hacer una campa'a publicitaria. Por ejemplo$ >Por qu! cuando mercadotecnia lan(a una promoción el departamento de ventas es un caos> El problema podr%a tener varias explicaciones$ El departamento de ventas presenta di icultades cada ve( que mercadotecnia lan(a una promoción porque se carece de una adecuada planeación. incrementar los precios.• Estrategia$ =eali(ar una campa'a de relaciones públicas con la comunidad. todo dependerá del • grado de especi icidad que se desee declarar y aclarar dentro de una hipótesis. promover una alian(a estrat!gica. rentar más bodegas. Estas explicaciones muestran un indicio de hipótesis y la investigación tendrá como encomienda comprobarlas. -ualquiera de las tres explicaciones podr%a solucionarse con alguna de las alternativas o estrategias siguientes$ -onocer la manera como otras empresas reali(an sus promociones y de qu! manera se coordinan los departamentos de ventas y mercadotecnia. esto dará posteriormente la pauta para saber un probable e ecto.

A %. +as variables dependientes pueden ser avorables o des avorables para la compa'%a.. +as variables dependientes o incontrolables reciben este nombre porque no son manipuladas ni ideadas por la empresa o el investigador. -omo ya mencionamos. L& P(<L&C*. debe de inirse si !sta ue tomada aleatoriamente. pueden surgir e incidir en el enómeno de pronto.on actores que se mani iestan de manera no planeada o esperada dentro o uera de la empresa. debe describirse el proceso de selección de los elementos que con ormaron la muestra. el problema surge cuando es el último caso. por lo menos. Por ejemplo$ que el departamento de ventas deje de estar en caos cada que mercadotecnia lan(a una promoción. rivalidad entre departamentos. #. En este caso debe de determinarse un tama'o muestral calculado mediante probabilidades y niveles de con ian(a de inidos. .ES+'&: 3qu% debe describirse detalladamente las caracter%sticas propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orientó la investigación. es decir. devaluación.10 Cronogra!a propuesto. 58 .+a contratación de los servicios de una agencia especiali(ada en promociones para planearla y organi(arla. . las variables independientes son las estrategias que se tiene pensado servirán para solucionar el problema o. -uando no se trabaje con toda la población. sino con una parte de ella "muestra#.1.i la selección no uese aleatoria. (ariables *ependientes) Estas variables representan la meta o reacción que se espera al momento de implementar una estrategia. Para cualquiera de los dos casos. incursión de productos extranjeros al pa%s. desmotivación en los empleados. a la totalidad de elementos que podr%an ser objeto de medición. disminución de la participación de mercado. entenderlo. 3lgunos ejemplos son$ reducción en las ventas. debe justi icarse el por qu! y reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se de inieron para escoger a los sujetos. mala comunicación o mal posicionamiento de marca.

)nvestigación campo. : E F G 4E. . . . c. 4arco Bistórico.:S semana uno. . . 59 . Presentación resultados. Preparación reporte investigación. . +a sección marcada con una 6x7 indica la cantidad de semanas que tardará para cubrir cada actividad.&n plan de trabajo se representa grá icamente utili(ando una tabla en la que indicamos las actividades. a. .3. G . o bien. : 0eterminación del tema. y que corresponden propiamente al proceso de investigación$ 3-*)5)030E. Elaboración protocolo investigación. . . 4arco -onceptual. podemos usar una grá ica de 8antt.:. . 3nálisis de de la del de de R del de in ormación. : . )nvestigación documental. E . F . . : E F G 4E. En el ejemplo siguiente las actividades se'aladas corresponden precisamente a la reali(ación de las etapas revisadas durante las distintas &nidades de la 3signatura. +a cantidad de semanas está en unción del tiempo que podr%a tardarse el desarrollo de cada actividad. periodos y echas de reali(ación. . . b.EQ se'alan la semana del mes . 4E. 4arco *eórico. .E43. : E F G . E F G 4E.

dicho proceso permite detectar relaciones de causas y e ectos entre los di erentes campos del saber hasta visuali(ar la realidad como un conjunto interrelacionado de estructuras parciales con estructuras globales teóricas. constituyendo los conceptos o categor%as cient% icas. etc. aspectos o relaciones que se consideran básicos para comprender los objetos y procesos. hipótesis. los estudios descriptivos recogen sus caracter%sticas externas$ enumeración y agrupamiento de sus partes. dibujar los controles de una cosa. desde ormas simples iniciales a trav!s del conocimiento sensorial hasta ormas complejas del conocimiento racional expresadas en conceptos. al igual que la práctica. -iveles de la investigación$ El proceso individual yOo societario se inicia con la identi icación/distinción mediante conceptos simples que reproducen los objetos de la realidad inmediata. -ivel descriptivo$ 0escribir signi ica narrar. 3 su ve(. )ncluye$ 0etalle de procedimientos$ Explicación general sobre aspectos como número de grupos. -ivel e8plicativo: -omo segundo nivel del conocimiento cient% ico. pues se trata de e ectuar un proceso de abstracción a in de destacar aquellos elementos. +uego se establecen las relaciones semejantes y di erencias clasi icando y agrupando los objetos mediante t!rminos de mayor nivel de generali(ación. constituye el primer nivel del conocimiento cient% ico.1. categor%as.# -iveles tipos de investigación $ El conocimiento cient% ico. explicativo y predictivo. etc. singular y aislada. principios y leyes.11 Asegura!iento T9cnicoE aterial. manipulación.#. los m!todos y t!cnicas de investigación. las cualidades y circunstancias que lo entornan. -omo consecuencia del contacto directo o indirecto con los enómenos. transcurre de manera gradual. +a ra(ón de lo anterior radica en que la realidad inmediata e inicial se nos presenta como e ecto "variables dependientes# y el 60 . 0e modo que este proceso de manera gradual y sistemática se puede agrupar en los niveles descriptivo. sin entrar en su esencia. 0escripción detallada de cómo ue reali(ada la investigación y los elementos utili(ados en la misma. asignación de sujetos a grupos. aqu% se requiere un conocimiento de la teor%a. Por lo tanto.

para modi icar. -ivel predictivo# 0e mayor complejidad se sitúa la predicción. las ormas de su comportamiento y con ello puede intervenir de manera consciente retardándolo o adelantándolo para su bene icio.e caracteri(a porque los resultados obtenidos pretenden aplicarse o utili(arse en orma inmediata para resolver alguna situación problemática. de las cuales se derivan las propuestas o alternativas de solución. +e preocupa la aplicación inmediata sobre una 61 . se puede di erenciar básicamente cinco tipos de investigación$ Seg3n la finalidad: 0ependiendo la intencionalidad de los resultados o aportes con se aborde un problema cient% ico. y busca contribuir a aclarar puntos de una teor%a o doctrinas basadas en principios y leyes. 0e ah% que el ingrediente de predicción en la práctica de los trabajos de investigación. 3s%. in ormes o tesis.trabajo cient% ico consiste en descubrir los actores. condiciones o elementos que los generan "variables independientes#. para construir. sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. en donde luego de haber estudiado explicativamente el enómeno se arriba a las conclusiones. *nvestigación &plicada: . se encuentran en la sección llamada 6=ecomendaciones7. Es más ormal. para actuar. o sea. 2usca el conocer para hacer. *nvestigación pura o b!sica: Es la que se reali(a con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos para el progreso de una determinada ciencia. basados en el principio de que si el investigador es capa( de desentra'ar las causas de los enómenos. El poder predictivo del ser humano se evidencia en su capacidad de elaborar leyes. que descubre las regularidades esenciales que gobiernan los procesos. sobre todo en los enómenos sociales por su variabilidad en relación a los enómenos %sicos/ naturales relativamente más exactos. -on cierta probabilidad es posible prever el comportamiento uturo de los enómenos. no es su propósito inmediato de resolver problemas prácticos. entonces puede predecir la ocurrencia utura. +ipos de investigación: El trabajo intelectual reali(ado de manera reiterada ha conducido a la distinción de ciertos tipos de investigación derivados de criterios o rasgos que la caracteri(an. aunque algunos autores consideran arbitrario.

egún el contexto socio histórico.obre todo se aplica en el m!todo de la encuesta. y por lo tanto.o se contacta directamente con personas mediante instrumentos. *nvestigación participativa: +os investigados orman parte activa del proceso de investigación. por ello tambi!n recibe el nombre de transversal. Estudia los procesos y cambios a trav!s del tiempo. Por la fuente de datos: . antes que el desarrollo de una teor%a. . *ambi!n se le llama longitudinal. permitiendo descubrir su situación de manera cient% ica. 9 )nvestigación diacrónica o dinámica. 62 . o cualquier otro instrumento de recolección de in ormación de campo. es de ámbito macrosocial. sino más bien se sustenta de in ormación contenida en libros o documentos.egún la clase de uente de datos que se utili(a para sustentar el estudio. . Bay una relación vertical entre el investigador e investigados. *nvestigación sincrónica: . en in ormación ya procesada. el pro esional ligado a una institución. adquiere signi icación cient% ica. incluye el análisis estructural histórico.on estudios re eridos a un corte en el tiempo. debido a su manejo estático y aislado ha sido criticado su valor cient% ico. sin conocer sus resultados. la entrevista o la encuesta. 9 .u uente de datos se encuentra en in ormación de primera mano.egún participación del investigador. . <ibliogr!fica o documental: .e caracteri(a porque el investigador lo reali(a todo y los investigados son meros objetos que proporcionan in ormación. Empírica o de campo: .realidad circunstancial. 9 . 3qu% el proceso de investigación se vuelve un instrumento educativo de promoción humana. motivado y propiciando la superación de la situación problemática detectada en conjunto. una otogra %a sociológica en un momento dado.e basa en uentes secundarias. Bay una relación hori(ontal sujeto/objeto entre investigador e investigados. Es el tipo de investigación que reali(a cotidianamente el práctico. 9 *radicional o no participativa. pero manejado dial!cticamente destacando la esencia sobre la super icialidad y relacionándolo con la sociedad en que está inserto en un análisis coyuntural. empresa u organi(ación. proveniente del experimento.

1. las ormas de abordarlo teórica y metodológicamente. )ntroducen explicaciones antes que ocurra el hecho. los cuales seguramente utili(aremos al elaborar el marco teórico. pre erentemente de reciente autor%a o publicados en revistas especiali(adas. Arientan y preceden al descubrimiento de los acontecimientos.1# $uentes de in. *nvestigación e8 ante facto: . 3 in de determinar el tema de investigación es útil comen(ar con una búsqueda preliminar de in ormación documental en textos sobre el tema.or!ación utili&adas. los supuestos undamentales y. los textos claves o básicos de mayor re erencia en la bibliogra %a. además. permiten identi icar lo qu! aún no se estudia. -ontienen elementos de prognosis para prever situaciones uturas dentro de la plani icación.Por la temporalidad entre el @ec@o presentan estas modalidades$ la investigación: 0ependiendo del momento en que ocurrió el hecho y el momento de reali(ar la investigación. pues los resultados de investigaciones actuales constituyen la mejor uente de in ormación para identi icar qu! se sabe acerca del tema. Es el caso de los estudios históricos a trav!s de documentos o hechos observados. inalmente. se *nvestigación e8 post facto: +a investigación se plani ica y ejecuta despu!s de sucedido el enómeno.on los estudios de carácter predictivo. 63 . #.

64 .Amar 2arrigaE: sugiere tres etapas de búsqueda de in ormación para convertir la idea de investigación en un objeto de estudio ormal. *ales etapas se representan en el diagrama siguiente$ 21 G+e=.

si eso no & era !osib"e.otadas. se !odr3a b scar te#tos sobre v "nerabi"idad socia" en Ne ) $n . !ode'os 'antener e" inter$s !or e" 'is'o !rob"e'a o &en('eno en s conte#to * b scar conte#tos o &en('enos si'i"ares% Una ve+ a. -abr3a ) e b scar te#tos sobre "a !obre+a o distrib ci(n de" in.6ENOMENO DE INTERES CONTE5TO MISMO SIMILAR MISMO PRIMERA OPCIÓN SEGUNDA OPCIÓN SIMILAR SEGUNDA OPCIÓN TERCERA OPCIÓN EJEMPLO De entrada. "as dos !ri'eras !ociones. !ode'os b scar "iterat ra sobre &en('enos si'i"ares en conte#tos si'i"ares% Si .reso en Ne ) $n. seria conveniente b scar ! b"icaciones sobre e" conte#to de inter$s% Si "a in&or'aci(n ) e se enc entra es escasa.biera inter$s en est diar "a v "nerabi"idad socia" en "a !rovincia de Conce!ci(n .'is'o &en('eno.C-i"e/% Lo 0'e1or2 ser3a encontrar te#tos sobre v "nerabi"idad socia" en "a !rovincia !ero. conte#to si'i"ar/% Si eso no da res "tado. C-ia!as o R4anda% 65 .

México& Mc 2!a3 #9LL. para conocer con toda seguridad si es actible reali(ar el proyecto o por lo menos hasta dónde llegará. aunque pare(ca mentira. Ci a+o en #e!n*n+e. En el procedimiento para reali(ar la investigación documental. 1. es decir. -on la lista de las uentes de in ormación que es necesario recolectar podemos estimar el costo del proyecto. tambi!n se podrá anali(ar la viabilidad de reali(ar la investigación. en todos los casos hay que valorar la calidad de la in ormación y si 22 -oDas. humanos y materiales. =esulta recomendable plantearse las preguntas siguientes$ 6>Es actible llevar a cabo esta investigación? y >-uánto tiempo tomará reali(arla? EE En la elección del tema vale la pena considerar las posibilidades de acceder a las uentes de in ormación y la habilidad para interpretarlas. (iabilidad& 3l reali(ar la búsqueda de in ormación preliminar. C. $200)%. tambi!n determinarán el alcance de la investigación. -. p. 51. En este momento tendremos una primera aproximación a cuánta in ormación se generará a trav!s de la investigación de campo y cuáles datos únicamente estarán disponibles mediante una investigación documental. . el es uer(o requerido y determinar si las uentes son su icientes. 66 . otras están en idiomas extranjeros. y 0ap is a. Esto no quiere decir que por tal ra(ón no deba reali(arse una investigación. para tener acceso a ella es necesario trasladarse a otros lugares pero no se dispone de presupuesto ni tiempo. 3lgunas uentes de in ormación se compran.e!n*n+e. a elegir exactamente qu! vamos a investigar "con base en lo conocido y lo aún no estudiado acerca del tema# y de qu! manera lo abordaremos en la nueva investigación "de acuerdo con los planteamientos teóricos y metodológicos de otros investigadores#. +a viabilidad de la investigación permite identi icar la cantidad de recursos que requerimos$ inancieros. *ambi!n sirve para ju(gar la viabilidad de la investigación. o bien. Metodología de la nvestigación.. -. cabe resaltar en este momento que la revisión de la bibliogra %a servirá. entre otras cosas. por ejemplo. pero s% debe considerarse al planear los recursos humanos y inancieros y la duración del proyecto. en ocasiones s% hay in ormación pero es con idencial..0e esta primera revisión bibliográ ica se obtiene in ormación que ayuda a delimitar el objeto de estudio. Estos recursos.

*atos secundarios: 6on registros de in.todo dato secundario se originó a partir de un dato pri!ario. *atos primarios) Provienen de las .aplicando la investigación de ca!po EF. por ejemplo$ libros. México& Li=Csa. $1776%. +as uentes de in ormación se alimentan de dos tipos de datos$ los primarios y los secundarios. p.o bienco!o antecedentes de una investigación posterior. reportes de los di erentes departamentos de una empresa.on datos integrados en investigaciones previas para problemas espec% icos di erentes. centros de in ormación y publicaciones de instituciones gubernamentales.7 . Mal"o !a. 67 . 115. pero que pueden complementar la in ormación para un nuevo estudio.uentes originales " se recopilan directa!ente de la realidad. 117. +as uentes de in ormación son los diversos lugares o instancias en las cuales se generan datos o que los tienen disponibles como resultado de su unción.2uienes los di." 9ste a su ve& pasa a ser secundario cuando el investigador publica los resultados de su estudio para ponerlos a disposición de cual2uier otra persona. Na@"i. p.icar vocabulario especiali&adodetectar " clasi. vale la pena pagar un traductor o acudir a un lugar lejano para obtener datos espec% icos. $2+a. Es decir. 25 G+e=. etc!tera.aporta buenos elementos.identi.inir conceptos i!portantes. 2) 25 0atos secundarios. e+.or!ación to!ada en la pr. bibliotecas.%. N. M.icar autores.Metodología de la investigación. +uentes de información y tipos de datos: La bFs2ueda de in.ctica por otros investigadores.instituciones " te!as claves relacionados con el proble!a de investigación. GLos datos secundarios son a2uellos 2ue se recopilan para propósitos distintos al proble!a 2ue se en. nvestigación de !ercados.or!ación docu!ental sirve para caracteri&ar el panora!a general del proble!ade. $1777%.rentaEG. 3nalicemos un cuadro comparativo de ambos tipos de datos E<$ 0atos primarios. México& 1ea!son e+Ccaci>n.or!e a los alcances de su estudio.unden dentro del !arco de su actividad " con.

los resultados de investigaciones de mercados anteriores. esto ayudará a de inir la orientación del estudio y a decidir qu! m!todo de investigación emplear. reportes de evaluación del grado de e ectividad de los planes estrat!gicos. &n problema espec% ico. -omo podemos observar los datos secundarios son los que ueron recabados originalmente con ines di erentes al objetivo del estudio actual. /uentes internas$ . resuelve. no es conveniente iniciar una investigación tratando de recopilar datos primarios. costos de producción. bases de datos de los clientes. como los reportes de ventas. reporte de niveles de satis acción de los empleados. 2reve Proceso de recopilación. !stas se clasi ican en dos grandes grupos$ internas y externas. costos de materias primas. de la Para el problema que se Para otros problemas. 3s%. +uentes internas y externas de datos secundarios: Existen muchas uentes de las que podemos obtener datos secundarios. 68 . Empiece con los datos secundarios. -ontinúe con los datos primarios sólo cuando las uentes de datos secundarios se hayan agotado o proporcionen bene icios marginales. Prolongado =ápido y ácil =elativamente bajo. in ormes de los di erentes departamentos. 4ucha participación. 4alhotraEH tambi!n destaca la regla general siguiente$ El análisis de los datos secundarios es un requisito para la recopilación de datos primarios.on las que se encuentran dentro de la misma empresa. 3lto. entre otros. En este sentido. *iempo de recopilación. -osto de recopilación.Propósito recopilación. gastos de publicidad. estados de resultados. 26 G+e=. siempre se debe comen(ar con una revisión exhaustiva de los datos secundarios para encontrar orientación sobre lo ya escrito respecto al tema y revisar cómo lo han en ocado otros autores. el reporte de ventas de ayer se convierte al d%a siguiente en una uente secundaria de in ormación. En este tipo de uentes cabe considerar los datos secundarios internos que genera la misma empresa como resultado de su operación diaria.

3 su ve(.. desde bibliotecas hasta organi(aciones mundiales como la A.. periódicos. libros. directorios./uente e8terna: . Atros ejemplos de uentes externas son$ gu%as. revistas. con los datos demográ icos obtenidos a trav!s del censo. +os datos secundarios no siempre están disponibles. Existen una amplia gama de instituciones que proporcionan in ormación. gubernamentales. económico. el tiempo empleado en revisar los datos por )nternet en la página del ). . no se compara con el tiempo que toma hacer un estudio de campo... )nternet. =equieren ser adaptados a los parámetros del nuevo estudio ya que. Proveen de la in ormación necesaria para documentar los antecedentes del problema de investigación. los criterios son di erentes. el ). por lo general..E8) o el tiempo ocupado en ir a comprar el -0. Por ejemplo. se clasi ican en nacionales e internacionales. cámaras de sectores. sino en rangos salariales. Permite conocer y delimitar el problema. +a in ormación por ser de per%odos pasados. Por ejemplo.irve para hacer comparaciones de datos pasados con presentes. El tiempo$ 3s% como el costo.E8) vende algunos -0 en alrededor de T :. cultural y social.E8) o la clasi icación de la 343) "3sociación 4exicana de )nvestigación de 4ercados y Apinión Pública# la cual no presenta esta in ormación en salarios m%nimos. datos estad%sticos. para conocer el nivel socioeconómico se pueden utili(ar las tablas de nivel de ingresos del ). 3yuda a identi icar de antemano qu! será necesario obtener mediante datos primarios. embajadas.e componen de la in ormación generada en el ambiente pol%tico.&. a'os.. publicaciones etc!tera. 69 . mientras que para recabarlos invierte millones de pesos cada :. DES7E-+&6&S: +os autores los recopilaron con propósitos di erentes a los que orientan el proyecto de investigación actual. es muy probable que resulte obsoleta. asociaciones. organismos internacionales. 3 continuación se observan las ventajas y las desventajas de los datos secundarios$ 7E-+&6&S: El costo$ es bajo comparado con lo que implicar%a generarlos a trav!s de una investigación primaria o de campo.

Por lo tanto. pero ahora se indica con qu! tipo de datos puede resolverse cada pregunta.i todas las preguntas y. en s%ntesis. solución requiere tanto datos primarios como 27 G+e=. los objetivos de investigación se contestan con datos secundarios. 70 . responder a ciertas preguntas de la investigación.elección de fuentes de información: >-ómo decidir qu! se investigará a trav!s de uentes secundarias y qu! a trav!s de primarias?. En caso de que quede una sola pregunta sin responder.En ocasiones resultan inexactos. por lo tanto. los datos secundarios serán un auxiliar para armar los marcos de re erencia. los datos secundarios o recen una amplia gama de in ormación que permite. -uando se elabora el proyecto de investigación el planteamiento del problema se apoya en datos secundarios. establecer un marco teórico y contextual. probar algunas hipótesis e interpretar los datos primarios desde una perspectiva más amplia. Es necesario recordar que el problema debe ser anali(ado y justi icado en unción de los antecedentes del mismo y la trascendencia de reali(ar la investigación. Posteriormente. ormular un dise'o de investigación apropiado. esta última servirá para buscar la respuesta al cuestionamiento que quedó sin contestar. durante el estudio. este es uno de los propósitos más importantes ya que brinda una gu%a para aprender a tomar decisiones al respecto. en particular aqu!llos cuestionamientos cuya secundarios. 0ebemos anali(ar con atención la lista. la investigación será únicamente de tipo documental. la investigación deberá ser documental y de campo. identi icar y desarrollar un planteamiento del problema. Por otro lado. . . según 4alhotra EI. los datos secundarios son un valioso apoyo en las investigaciones de tipo exploratorio. ya que permiten tener re erencias del objeto de estudio. 3 continuación se muestra la lista de las preguntas usada como ejemplo en el tema mencionado. de inirlo mejor. si son de dudosa procedencia o si se desconoce el in con que ueron recabados y la metodolog%a empleada.

algunas de las preguntas requieren el uso de datos secundarios.ecundarios U U U Primarios >-ómo se planea e implanta una promoción? U >-ómo se promoción? evalúa la e ectividad de una U >Por qu! las promociones allan? U >-ómo se comunica una promoción? U >-ómo se organi(a a la empresa cuando hay promociones? U >-uáles son los departamentos involucrados en una promoción? U >-ómo participa cada departamento? U >-ómo se controla una promoción? U >Existen empresas que han tenido problemas al momento de lan(ar una promoción? >-uáles? U >-ómo lo solucionaron? U >-uáles son los hechos o aspectos que el departamento de ventas considera un caos al momento de lan(ar una promoción? U >-uáles son las sugerencias de los empleados para resolver la situación? U >-ómo implantan promociones? otras empresas sus U >-ómo impacta la mala organi(ación en el consumidor U U U U U U U -omo puede observarse.Pregunta >@u! es una promoción de ventas? >@u! tipos de promociones existen? . otras únicamente utili(arán datos primarios y otras más 71 .

embajadas. bibliográ icas o institucionales. trabajan en un mismo frente de investigación# La consulta se puede @acer a trav2s de colegas. 0esantes/8uanter y +ópe( N!pe( EL se'alan la existencia de tres uentes de procedencia de la in ormación$ Personales: El investigador recibe orientación por parte de e8pertos para saber de dónde obtener información# Entre estas fuentes se encuentran: el director de investigación. 72 . J. Pregunta >@u! es una promoción de ventas? >@u! tipos de promociones existen? 28 centros de acceso a bases de datos# En este apartado pueden estar las bibliotecas. el mismo asesor de la asignatura o estableciendo contacto con otros investigadores a trav2s de la *nternet# <ibliogr!ficas: Estas fuentes son fundamentales para el investigador. 1774187. +uego de decidir qu! preguntas se resolverán con la investigación documental. M. conocidos. es decir. 1uente : 2ibliográ ica 2ibliográ ica 1uente E )nstitucional )nstitucional Desan es42Can e!.necesitan ambos tipos de datos. cat!logos colectivos. etc2tera# *nstitucionales: Son las "ue custodian depósitos documentales o información acerca de documentación especializada camaras. 3l respecto. hemos seleccionado las que requieren el uso de datos secundarios. el siguiente paso es identi icar una o dos de las uentes que podr%an utili(arse para obtener in ormación$ personales. anuarios. J. deberá buscarse lo que dicta la teor%a ya escrita.n esis. Teoría y t#cnica de la investigación científica. $1776%. se trata de las referencias bibliogr!ficas incluidas en repertorios de publicaciones periódicas. otros científicos o personas "ue conocen la realidad estudiada facilitan al investigador las primeras orientaciones bibliogr!ficasB tambi2n son fuentes de información personales los científicos "ue. Ma+!i+& <. pp. además de recolectar in ormación de campo para constatarla.. asociaciones. etc# 3hora. sin conocerse personalmente. y L>pe. directorios biogr!ficos de instituciones. el siguiente paso es identi icar las uentes exactas que ayudarán a encontrar las respuestas. de la lista anterior de preguntas.

abordar o solucionar de mejor manera el problema planteado. p. 2. y apreciemos las di erencias entre ambosED. A(#ico. 4. por tal ra(ón. *ama'o de la muestra$ 27 Ac%aniel. B Cates. 73 . 4nvestigación de Mercados (ontem oránea. :. 5eamos en el esquema la comparación de seis dimensiones entre el m!todo cualitativo y cuantitativo. 0e acuerdo con las caracter%sticas de la investigación. (4===). ambos pueden o no estar presentes a lo largo del desarrollo del estudio. es posible emplearla para reali(ar ajustes a los objetivos y la hipótesis propuestos inicialmente. pero que puede ser útil para de inir. Existen básicamente dos m!todos o en oques$ cualitativo y cuantitativo. D.2ibliográ ica >-ómo se planea e implanta una promoción? 2ibliográ ica >-ómo se evalúa la e ectividad de una promoción? Personal >Por qu! las promociones allan? Personal >-ómo se comunica una promoción? Personal >-ómo se organi(a a la empresa cuando hay promociones? Personal >-uáles son los departamentos involucrados en una promoción? Personal >-ómo participa cada departamento? Personal >-ómo se controla una promoción? Personal >Existen empresas que han tenido problemas al momento de lan(ar una promoción? >-uáles? Personal >-ómo lo solucionaron? Personal >-ómo impacta la mala organi(ación en el consumidor? )nstitucional )nstitucional )nstitucional )nstitucional )nstitucional )nstitucional )nstitucional )nstitucional )nstitucional )nstitucional )nstitucional Es común que durante la investigación documental se encuentre in ormación adicional no considerada inicialmente en la problemati(ación.E. nternacional 7*ompson.

di erentes. modelos de social. BardMare o equipo de procesamiento$ )nvestigación -ualitativa 8rabadoras. interpretativo )nvestigación -uantitativa Estad%stica. otos gu%as de impresoras computadoras. Babilidad de respuesta$ )nvestigación -ualitativa Poca -apacidad y 0estre(a del investigador$ )nvestigación -ualitativa )nvestigación -uantitativa . di erentes$ psicolog%a psicolog%a. es decir. ya que se pro undi(a )nvestigación -uantitativa 8rande )nvestigación -uantitativa 5ariable. *ipo de )nvestigación$ )nvestigación -ualitativa )nvestigación -uantitativa Exploratoria. gu%as y observación <.)nvestigación -ualitativa Peque'a E. video. sint!tica G. En este se 74 . computadoras. *ipo de análisis$ )nvestigación -ualitativa . dispositivos proyección. I. sistemas de apoyo de de programación )nvestigación -uantitativa 3lta )nvestigación -uantitativa de -uestionarios.e requiere un entrevistador con =equiere menos habilidades destre(as sociolog%a mercadotecnia. depende del objetivo del estudio F. Estad%sticas. )n ormación por entrevistado$ )nvestigación -ualitativa 4ucha.ubjetivo. discusión. únicamente se 0escriptiva o causal. decisión. decisiones. mercadotecnia.

5/AA. A(#ico. &na pregunta o elemento incluido en el instrumento es válido si a partir de !l obtenemos la in ormación deseada FE.??1).??1). 4. D.??1). Por otra parte. 7alidez: Bace re erencia al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medirF:. Ac CraGH0ill. no podemos 6con iar7 en ellos.1IE. (. $. 75 .. acercamiento. +a con iabilidad implica que la misma pregunta o elemento incluido en el instrumento. existen dos requisitos esenciales que deben cubrir$ Confiabilidad: &n instrumento es con iable si al aplicarlo repetidas veces bajo igualdad de condiciones y a sujetos con caracter%sticas similares.. Ac CraGH0ill. A(#ico. Metodolog-a de la investigación. Metodolog-a de la investigación.nde& 6a!pieriFF se'ala que este tipo de m!todo se utili(a. (4=J.conoce lo necesario del objeto de busca la relación entre dos o más estudio para tener un primer variables.). )2 Dojas.M"todo de )nvestigación Cualitativa): . (..e re iere al grado en que un instrumento re leja un dominio espec% ico de contenido de lo que se mide. respecto a los instrumentos empleados en ambos en oques para la recolección de datos. Fern"ndez 2. Fern"ndez 2. D. Fern"ndez 2. B 6aptista. >. D. $. B 6aptista. 0e criterio$ Establece la valide( de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. )) 0ern"ndez. tiene igual signi icado para todos los sujetos a quienes se aplica. para descubrir y re inar preguntas de investigación. p. Existen tres tipos de valide($ De contenido$ . 5u-a ara realizar investigaciones sociales. A(#ico. además de medir y describir por medio de porcentajes. A(#ico. B 6aptista.. si !stos carecen de consistencia. )1 0ern"ndez. +2cnicas e *nstrumentos#. Metodolog-a de la investigación. en primera instancia. obtenemos los mismos resultadosF. D.ern. (. De constructo$ Es el grado en que una medición se relaciona de manera consistente con otras mediciones. p. Está basado en m!todos de recolección de datos sin medición num!rica. como las )0 0ern"ndez.1. $.1IE. $. Ac CraGH0ill. es el grado en que la medición representa al concepto medido. p.

3lgunas caracter%sticas de este m!todo son$ Utili&an !uestras pe2ueñas " no representativas. estas t!cnicas se ocupan en la investigación exploratoria '* para$ ayudar a de inir el problema. *ratándose de una entrevista a pro undidad. Por lo regular. por ejemplo actitudes.ino comprenderlo. 76 . Este !9todo busca encontrar !.s econó!ica 2ue la cuantitativa. .or!ación es sub5etiva.esión de grupo "1ocus 8roup# Concepto Caracter%sticas )5 Henta5as Desventa5as nvestigación preliminar para aclarar la naturaleza e#acta del problema a resolver.s adelante. existen varias t!cnicas de investigación cualitativa.las entrevistas a pro. La investigación es !.o2ue o sesiones de grupo. como$ la observación. pues su intención no es medir las variables involucradas en el enómeno de estudio.sobre todo por2ue se reali&a con !uestras !.s pe2ueñas."a 2ue cada investigador !ira el !is!o ob5eto o su5eto de estudio desde distintas perspectivas.esto i!plica interpretaciones di.n estudiadas !.erentes.estando el .utili&a t9cnicas co!o la observación. sentimientos y motivaciones.las cuales ser. de ah% que en el marco del m!todo cualitativo exista una tendencia a plantear los cuestionamientos de manera indirecta para estimular la respuesta de los participantes.enó!eno " sus ca!bios. as% como las ra(ones que se tienen para reali(ar determinada conducta. por lo tanto no está sujeta a análisis cuantitativos o de cantidad. entre otras.por tanto. Es importante resaltar que posteriormente haremos !n asis en la de observación. Este m!todo permite obtener in ormación menos r%gida. La interpretación de la in. entrevistas a pro undidad y las sesiones de grupo.undidad. producir hipótesis.descripciones y las observaciones. 0entro de sus objetivos está conocer acerca de la personalidad del individuo o la conducta de los grupos. .los grupos de en.s las ra&ones de la conducta o la !anera co!o se va !ani. 5eamos en ahora un cuadro comparativo de estas tres t!cnicas. en la mayor%a de los casos el entrevistado di %cilmente responderá de manera directa a una pregunta. 6us resultados no son generali&ables a toda la población. $"cnicas de investigación cualitativa: *al como se mencionó anteriormente. Por lo regular. identi icar los posibles cursos de acción.

• 0uran • por lo • La presencia de • De las regular dos horas. • <ablar. 6ólo son las 2ue las generali&ables a de !is!a resultados sub5etiva a 2ue analista =equieren de un crea un cli!a de cualitativas. 'a segunda para los observadores con circuito cerrado & un espejo refle#.erentes una de nuevas sesión. a • La interpretación de e+celente los obtener es debido cada detecta ele!entos de di. )5 2uarto de dos secciones. . para +a cantidad de • Es participantes :E. 77 . • Los resultados no todas personas tienen !is!as caracter%sticas para de aplican situación especi.ian&a unge investigador. • puede ser de L a reaccionesactitudessesión se evaluar en publicidaddiseños productosobtener +a reali(a instalaciones especiales$ C. aspectos a tratar.Entrevista personal a pro undidad en grupos de personas con caracter%sticas comunes.9sta como las ani!a moderador. el cual con.s cara. ta!bi9n reciben un pago.!ara IesselF<. de tópicos • Utili&a una gu%a ideas o productos. varias personas t9cnicas 2ue es la !. la primera para los asistentes.ica a los una investigaciones e+ploratorias asistentes.le+ible " cordial.ectivo • E+isten reclutadores 2ue se encargan de reunir cuales a los los asistenteso a en los • Ideal caracter%sticas asistentes. por lo regular en una mesa redonda. • Es una c<arla Entrevista personal pro undidad grupos personas comunes. entregan a • 6e en en regalos de especie con e.

interactúa con un a detalle.e obtiene • +a in ormación manera de interpretación de los resultados es permite números. Concepto Caracter%sticas 0iálogos • 0ura extensos dos entre aproximadamente personas una hora. Henta5as Desventa5as • . sus ideas acerca por ejemplo. la subjetiva. • "entrevistador entrevistado#. necesario entrevistar ecologistas nutriologos. 78 . no hay videograbadora yOo cual el audiograbadora conocer manera para ser anali(ada problema lo • +a entrevista se pro unda. etc. • La interpretación de los resultados es sub5etiva Entrevista a pro undidad. el contamos percepciones. actitudes.• 6e la graba el para video " audio de sesiónser anali&ada. donde entrevistador individuo exprese entera y y • =equiere de una especiali(ada. cosas que no se generali(ables un estudio de la mencionar in luencia los de la grupo. con yOo solo con de puntos de vista. a toda la población. en de de será a y contaminación hábitos consumo alimentos. en • *!cnica medianamente cara. si es atrever%a de un tema. alienta para que reali(a a expertos • El +os resultados son a conocedores entrevistado dirá no libertad del tema a tratar.

válido y con iable de comportamientos o conductas mani iestosFH. Henta5as • Permite con irmar congruencia Desventa5as • +a la interpretación las es más subjetiva que t!cnicas =equiere de entre lo que se en hace el sujeto. D.e requiere la de o asesoria psicólogos sociólogos para su dise'o y aplicación. sino tambi!n por todas las alternativas que proporciona para reali(arla. Puede durar varios d%as y horas. A(#ico. 79 . servicio o idea. las sesiones de grupo y la experimentación. (4==L). • Puede aplicarse estudiar para cualquier producto. $p. no sólo porque se combina per ectamente con t!cnicas como la entrevista personal. $rentice.JHI1?. • dice con lo que anteriores.• . Observación Concepto Caracter%sticas )nvestigación en • *iene que sentidos atentos cualquier est%mulo respuesta de estudio. tales como$ )6 Keiers. 4nvestigación de mercados. los < muchas están modalidades. +a observación es una de las t!cnicas cualitativas más utili(ada y versátiles. *!cnica medianamente cara. I. $"cnica cualitativa de la observación: +a observación consiste en el registro sistemático. • objeto o sujeto • +a de la del interpretación depende percepción investigador. a • investigadores y pro esionales del capacitados.

Por ello. la observación es indirecta y mecánica. pero en la realidad !ste s% puede saberlo. P(' EL 0'&D( DE P&'+*C*P&C*. cuando el observador guarda su distancia con las personas o enómeno observado y simplemente registra lo que sucede. podemos llamarla directa. automotri( y de servicios de transporte. quienes lo atiende no lo sabe. permitiendo con esto la reconstrucción de un enómeno ocurrido. si pedimos grabar las cintas para revisarlas posteriormente. existen otros dos tipos$ encubierta.. P(' EL %(%E-+( DE L& (<SE'7&C*. En cambio. en el primer caso es cuando el investigador observa. Es no participante cuando el observador permanece ajeno al enómeno observado. buscando pasar inadvertido. +a clasi icamos como indirecta al revisar material o evidencias de lo que aconteció. Pero si utili(amos el circuito cerrado. en el segundo cuando se utili(a una cámara de otogra %a. compradores secretos que están contratados por la misma empresa para evaluar la calidad en el servicio y emitir un reporte de lo sucedido. Esta t!cnica la ocupan recuentemente en la industria restaurantera. su acción es oculta para el encargado. P(' EL 0'&D( DE C(-C*E-C*& ?. es decir depende del involucramiento del observador en el enómeno anali(ado.-: -uando el enómeno a observar se visuali(a en el momento que ocurre. podemos pensar que una observación se reali(a sin conocimiento del observado. por ejemplo.P(' %ED*( DE L& (<SE'7&C*.-$ Puede ser humana o mecánica. En el ámbito de las ciencias económico/administrativas y tomando como re erencia el ejemplo utili(ado en la 3ctividad de 3prendi(aje G.E respecto al grado de motivación de los empleados dentro de la empresa. porque el observado tiene 80 . por supuesto. de v%deo. Es participante en el caso de los mistery shoper. +a contraparte es la no encubierta. la observación directa podr%a aplicarse al acudir a di erentes departamentos durante el d%a y registrar todo lo que permita conocer el grado de motivación.DEL (<SE'7&D(' $ En este caso puede ser participante y no participante. el mistery shoper aunque es participante porque se involucra en el suceso.E SE +*E-E &L S&<E'SE (<SE'7&D(: En general. o algún otro aparato moderno que permite registrar las reacciones del objeto o sujeto de estudio ante los cambios de diversos actores. la observación será directa y mecánica.

en un banco los clientes saben de la existencia de cámaras y que. quienes generalmente tienen un criterio más amplio para reali(ar sus registros e interpretarlos. por lo tanto.&C*. puede ser estructurada cuando se cuenta con un guión de observaciónFI en el cual. recreado o reproducido. ya que cada analista plasmará sus puntos de vista de lo observado.5E. como toda t!cnica la observación tiene sus ventajas y desventajas. esta t!cnica requiere de pro esionales. CAPITULO '. están de inidos los aspectos a registrar. 3 di erencia de la entrevista. como sociólogos. . +a no estructurada. 3simismo. Probablemente. realmente es lo que hace. Permite veri icar si lo que dice la gente. algunas empresas reali(an estudios de mercado en autoservicios 6arti iciales7 con el in de medir algunos hábitos y reacciones del consumidor. por ejemplo. sólo dir%an lo que les conviene. en este caso el ambiente es provocado.*3V3. si potáramos por preguntar. hora de inicio. CCa+e!no BCe si!ve pa!a !e@is !a! o:se!vaciones. cuando el observador lleva un diario de campo FL para sólo anotar rigurosamente la echa.conocimiento de este hecho. . están grabando a todos los presentes en la sucursal. hora de t!rmino y el lugar de la observación. P(' EL &%<*E-+E DE S*+. horas y en ocasiones d%as para que sea e ectiva.u interpretación es subjetiva. =equieren de periodos prolongados.(<SE'7&D&: Puede ser natural. constituye una situación cotidiana.*3V3. cuando el ambiente es el 6normal7.o es posible que el sujeto observado dis race su respuesta. +os enómenos observados son sólo al corto pla(o.. no hay nada planeado en cuanto a los est%mulos que se utili(arán. Permite obtener in ormación que con otras t!cnicas no ser%a posible. el resto de los aspectos son anotados con libertad y a juicio del investigador. 5eamos$ 5E. 81 . de antemano. por ejemplo. la cual se utili(a en la experimentación. )7 )8 Lis a es !Cc C!a+a +e aspec os a o:se!va! +on+e se ano an las acciones =ani(ies as. comunicólogos o mercadólogos. como apreciar las actitudes del personal cuando trabaja. P(' EL -*7EL DE C(-+'(L DE L(S &SPEC+(S (<SE'7&D(S: Para esta alternativa. 0E. +a otra alternativa es la observación arti icial. Presentación del pro"ecto de investigación. psicólogos. se dice que su dimensión es el tiempo 6presente7.

un análisis inanciero. justi icaciones y conclusiones.or!a parte. 82 .puede indicarse 2ue el reporte . como el ensayo. los cuales cuentan con una base de premisas. de considerar las implicaciones de los resultados obtenidos y de contar con nuevas interrogantes que se abren y podr%an proporcionar otras respuestas. el papel del reporte de investigación radica en su divulgación. constituye un te8to argumentativo. novelas o ábulas. 0e entrada. De <ec<o.o 3cad!mico$ El lenguaje empleado es menos t!cnico. etc!tera.!.0ieterich se'ala que. representa el producto inal del proceso de investigación y la orma como se realice variará. dependiendo básicamente de la naturale(a del proyecto y de los destinatarios del documento. por lo tanto ya no se trata de una actividad cient% ica. &n in orme de investigación constituye el constructo "un todo estructurado# que el autor hace luego de unir pie(as. la cual debe cumplirse protocolariamente para ser considerado. . más sencillo y breve. y con recuencia es publicado en revistas y periódicos. generalmente expone los resultados sin incluir los planteamientos teóricos y conceptuales que guiaron la investigación. 3simismo.s bien. un reporte experimental. mientras la investigación cient% ica sirve para la producción de conocimiento objetivo.de una tarea ad!inistrativa " de co!unicación. Este reporte no es un texto narrativo como el utili(ado en los cuentos. es posible encontrar dos grandes tipos de in ormes$ &cad2micos: Existe una estructura r%gida.

as% como los alcances de sus logos en relación con el área de conocimientos y las recomendaciones para nuevos estudios. la exposición y argumentación de los temas. El tipo de in orme depende del usuario$ especialistas. M#todos y t#cnicas para la investigación en la ciencias. lo que no signi ica en Esco:a!. M. pro esionales del mismo campo. México. *ipo de investigación 4onogra %a )7 Propósito -aracter%sticas Pro undi(a sobre )mplica revisar a todos los autores que han un punto o asunto tratado ese tema. 2005. Escobar FD destaca diversos tipos de in ormes con sus respectivas caracter%sticas como$ *ipo de investigación Propósito -aracter%sticas Expone los objetivos.1 Presentación del pro"ecto de investigación escrito " en plenaria con au+ilio de !edios audiovisuales. A. los hechos y datos registrados. y -osas. los resultados obtenidos y la metodolog%a empleada. UNAM. Presentan los aspectos más relevantes de los antecedentes de la investigación. C. *ipo de investigación 3rt%culo. =eporte de Presenta resultados investigación. p. pro esionales de la misma empresa o público en general. as% como la conclusión e implicaciones obtenidas a partir de los resultados. entre otros. los lectores son de la investigación.'. Propósito -aracter%sticas 0ar a conocer los aportes Por lo regular. 5). t!cnicas y procedimientos empleados. especialistas en la materia. 83 .

+o relevante válidos y es restringir el campo para tener un mayor control de la investigación. -aracter%sticas *rata de un área de conocimiento. pero a partir de un punto de vista. *ipo de investigación *esis. El autor. con cierto dominio del tema. signi icativos. de modo tal que sus resultados signi iquen una aportación personal al estudio de ese tema. Propósito Presentar juicios personales sobre un tema. 84 . cualesquiera que este sea. Propósito -aracter%sticas Explica un problema o &na tesis es una proposición que acontecimiento se apoya en ra(onamientos. *ipo de investigación Ensayo. un ángulo especi ico desde el cual en oca un problema. una anali(ado. *ipo de investigación *esina. se trata de un estudio particular de un tema o problema.u pro undidad es variable.. Propósito 3porta resultados útiles para ampliar la in ormación sobre algún aspecto espec% ico de un problema.especi ico para modo alguno perder de vista el panorama obtener datos de ondo en el que se escribe. que no tiene carácter de rigurosa investigación cient% ica. -onstituye una visión particular del escritor. . el cual ha sido previamente -aracter%sticas Es una modalidad de tesis. disertación escrita producto de un proceso de indagación complejo para de inir una construcción particular de las relaciones causales que explican un problema o acontecimientos anali(ado. escribe libremente sobre el mismo.

además de probarlos de manera terminante. establece una discusión de un público. Propósito -aracter%sticas Establecer juicios y -ompara la obra de otros valoraciones acerca del estudios sobre un mismo tema. destaca las aportaciones más importantes del autor y menciona las caracter%sticas generales de la obra.investigado. contenido de una uente 0iscute.e limita a presentar un inventario de los contenidos de una uente bibliográ ica. *ipo de investigación Ponencia. sin establecer juicios o conclusiones. además. . la valide( de los 85 . tesis y concluye un resultado con el apoyo de datos sobre hechos descubiertos. Propósito -aracter%sticas Exponer una situación o Es la relación sucinta de algún el resumen de un libro. .ólo expone en orma breve los principales aspectos del contenido. +a tesis puede derivarse de la observación e investigación de un hecho. Propósito -aracter%sticas Presentar un tema y Es un documento en que el autor someterlo al examen o presenta un tema. ser la conclusión derivada de comparaciones y análisis reali(ados en otros in ormes o trabajos. *ipo de investigación =ese'a descriptiva. o bien. acontecimiento. *ipo de investigación =ese'a valorativa.

E=3+ A 0E. )ndependientemente del tipo de in orme para exponer los resultados de la investigación. resultados y conclusiones. b# ERPA. ya que esto será determinante para de inir la estructura del documento. en oques y tratamientos del tema. Explicación de la estructura general del texto.bibliográ ica. juicios. El in orme de investigación 6cobra vida7 en un reporte que implica la estructuración u ordenamiento del texto atendiendo a una serie de elementos ormales. entre otros actores relevantes. El in orme de investigación es un documento que busca poner a consideración del lector los resultados derivados del estudio y servirá principalmente para la toma de decisiones en el caso de empresas e instituciones. datos. 3l elaborar un in orme es importante considerar el contexto y las caracter%sticas de los usuarios de los resultados. Presentación de la hipótesis y ra(ones de su ormulación.)-)W. aspecto sustantivo a anali(ar en el tema siguiente. 3lcances y limitaciones del trabajo. ya que esto determinará la estructura. Vusti icación del problema. describe las caracter%sticas del estudio e ectuado. un reporte puede ser dividido en tres secciones$ a# ).$ 0ebe exponer con claridad los aspectos siguientes$ *ema o problema estudiado y las interrogantes a resolver. -ontexto general de la investigación. es decir el tipo de investigación.3==A++A$ 86 . metodolog%a. lenguaje y mejor presentación. 0e manera sencilla. 8E. al respecto existen diversas propuestas. Abjetivos de la investigación. será necesario considerar si estamos dentro de un contexto acad!mico o empresarial.*=A0&--)W. *!cnicas empleadas y explicación de cómo se desarrolló el estudio. procurando siempre la objetividad y el equilibrio de opiniones.

87 .E. para avorecer la exposición de los resultados. conciso y espec% ico. debe especi icar$ Planteamiento del problema. &na cuartilla podr%a ser su iciente. en caso de que exista.G#. 3rgumentos para sustentar resultados. )ncluye el planteamiento del problema.Es considerada la más importante al exponer la investigación. completo. =e lexiones y deducciones sobre el problema. m!todo. 3nálisis de resultados alcan(ados. Estructura no 3cad!mica. con los apartados y subapartados. Xndice =esumen ejecutivo "revisaremos sus caracter%sticas en el tema H. tal y como puede apreciarse en el cuadro siguiente$ Estructura 3cad!mica.ampieri. 0ebe ser comprensible. Enuncien los problemas que la exposición no logró resolver. resultados más importantes y principales conclusiones. nombre del autor "es# y nombre de la institución. c# -A. Esta sección se divide en cap%tulos o apartados. *abla de contenidos o %ndice. Bernánde( . echa en que se presenta el reporte$ mes y a'o. las consecuencias o implicaciones de la investigación reali(ada. preciso. 4uestren las conexiones de conocimientos antecedentes. Expongan recomendaciones para reali(ar investigaciones posteriores. in ormativo. Portada$ *%tulo de la investigación. hace una clara distinción en la estructura que deberá tener un reporte acad!mico y otro que no lo es. Per ectamente numerados y con tipogra %as especiales para di erenciar. NOA =E-A4E.$ =epresentan la culminación lógica del trabajo. modi icar o recha(ar la hipótesis planteada. Portada.-+&. sencillo.)A.03-)A. Escobar y =osa propone que$ Expresen si con la investigación reali(ada se logró con irmar.E.

=ecomendaciones$ @u! otros estudios =ecomendaciones valdr%a la pena reali(ar para dejar más clara la problemática. el instrumento de investigación. 3p!ndices o anexos$ =esultan útiles para describir con mayor pro undidad ciertos materiales. 4arco de re erencia. +os anexos deben numerarse. 2ibliogra %a$ +a utili(ada durante toda la investigación. variables. planteamiento del problema. )ntroducción. m!todo de investigación "cuantitativo o cualitativo# la t!cnica. . 3demás de integrar los anexos necesarios como tablas. grá icas. -onclusiones$ Principales halla(gos -onclusiones encontrados. ordenada al ab!ticamente.)ntroducción$ Expone brevemente los antecedentes. mapas. de iniciones y limitaciones. contexto "cómo y dónde se reali(ó#. el dise'o muestral. donde se aclare la hipótesis. 4etodolog%a de la investigación de 4etodolog%a de la investigación de campo. objetivos. Puede utili(ar cuadros. justi icación. etc!tera. Esto no es imprescindible. t!rminos. 88 . e incluso que convendr%a hacer en relación al objeto de estudio. as% como la argumentación que deja ver por qu! se cumplió o no la hipótesis planteada. -ada uno de estos elementos grá icos deben ser legibles y distinguirse claramente. =esultados$ +a presentación de grá icas con su respetiva interpretación o el análisis de las observaciones o del experimento. 0ebe resaltar con claridad y en detalle los descubrimientos.o se presenta. campo. =esultados. a in de proporcionar un sustento al trabajo presentado. sin distraer la lectura del texto principal de reporte o evitar que dichos materiales rompan con el ormato de reporte. dibujos. diagramas. ormatos. algunos ejemplos 2ibliogra %a 3p!ndices$ En esta sección vale la pena colocar la investigación documental que se reali(ó.

en algunos casos. -uando el reporte se va a incluir en alguna publicación. algunos ormatos. -abe recordar que. y encontrarlos a trav!s de la =ed en los sitios de reconocidas instituciones educativas y revistas del mundo ejecutivo. 5sar oraciones & p"rrafos breves. ejemplos extensos. a!uel. Evitar el e#ceso de pronombres (&o. como es el caso de los t(rminos t(cnicos. por ejemplo. etc!tera. mi. etc!tera. los cuales deben cumplirse y. los cambios de última hora reali(ados por la presencia de variables extra'as G. las investigaciones cumplen una serie de requisitos protocolarios. pero sólo durante la primera redacción. Algunos problemas de falta de claridad pueden generar toma de decisiones sin • /o redactar enunciados mu& largos. (ste. ellos. • Es bueno escribir todas las ideas !ue crucen por la cabeza. para luego precisar e#clusivamente lo 3ituaciones no contempladas !ue se presentan dentro de una investigación & !ue alteran la secuencia planeada de los resultados. es importante aclarar que rara ve( integra ap!ndices.pueden ser$ las tablas de donde se generaron las gra icas. su etc(tera). por ello. conte#tualizar & aclarar lo mejor posible. la redacción del in orme requiere considerar los aspectos siguientes$ • 0e inir todos los t!rminos que se utili(an por primera ve( y que pueden implicar alguna di icultad para la rápida comprensión del lector. +os resultados deben ser comunicados con la mayor claridad posible. los elementos o la estructura propuesta pueden variar. 50 89 . lluvia intensa el día destinado a aplicar las encuestas. tanto en ámbitos acad!micos como empresariales.. ustedes. el resto de los elementos pueden desarrollarse de manera resumida. por tanto. es importante fundamento. ese. tú (l. es conveniente excluir la introducción en extenso. por lo tanto. nosotros. • /o dar por *ec*o !ue el lector entiende una idea o un dato. Es válido que antes de los ap!ndices /en caso de existir/ se'alemos las limitaciones registradas al reali(ar el estudio y. 3ctualmente. con las nuevas tecnolog%as es común que los in ormes de investigación sean electrónicos.

El estilo personal de estructurar un documento • & las ideas. -onclusiones "opiniones e interpretaciones basadas en la investigación#. es decir. . . 90 .or!a adecuada.el resu!en e5ecutivo constitu"e un docu!ento necesario para los altos !andos gerenciales " directivos. es para demostrarlas. qu! signi ica y qu! tipo de acción Yen caso necesario/ debe poner en práctica la gerencia. 3ntecedentes. =ecomendaciones para la acción. Problemática principal. 5sar lenguaje referencial.relevante. 'os informes son esenciales para comunicar los resultados de la investigación &. revisaremos algunas recomendaciones que permiten estructurar una presentación adecuada de los halla(gos obtenidos en el estudio.por eso es i!portante 2ue esta sección sea e+acta " est9 escrita en .aturale(a del problema. • /o es necesario empezar por el primer capítulo. qu! se encontró. en caso de !ue inclu&an *ipótesis. en este caso deben considerar las características del destinatario. llamar a cada cosa por su nombre m"s común. Resumen .2uienes desean conocer en dos o cuatro cuartillas todo acerca del estudio. reconocido por todos. !ue no se preste a e!uívocos. +os elementos que debe incluir son$ • • • • • • Abjetivos de la investigación. sierre & cuando no perdamos de vista la *ipótesis. sólo que con algunas modi icaciones$ • • • • Portada -ontenido hiperv%nculado con las secciones si es posible "no %ndice#. 4etodolog%a.structura: -on respecto a la estructura de la presentación prácticamente es la misma que la del reporte. no con el af"n de resaltar !ue se sabe todo.&ecutivo: Cuando una investigación es solicitada por una e!presa. =esultados claves. siempre buscando orden & claridad. Enseguida. Este resumen constituye un ragmento del in orme de investigación y precisa las ra(ones de e ectuar el estudio.

• • • • • • • • Abjetivos del estudio. según la in ormación disponible? >-ómo pueden mejorar los estudios de este tipo en el uturo? >0e qu! manera será más útil este tipo de in ormación? Mc Daniel. 4etodolog%a. -onclusiones.in embargo. nvestigación de !ercados conte!por$neos.i la presentación no tiene un carácter acad!mico. México. 1ea!son E+Ccaci>n.117 91 . Boja de imagen corporativa para que la presentación no termine en pantalla negra. indicando las preguntas que aún carecen de una respuesta sólida y aquellas que sólo a trav!s de la investigación ue posible contestar. cuestiones esenciales para la gerencia. no a pro undi(ar en la metodolog%a empleada. -. 0entro de la presentación es más importante en ocarse a la solución del problema. lo que más interesa en la exposición son los descubrimientos clave de la investigación y las soluciones propuestas a los problemas. lo recomendable es incluir dentro de los antecedentes los principales halla(gos del marco teórico. 3p!ndices hipervinculados donde apare(can las tablas de las grá icas y el ormato del instrumento de investigación. Contenido: 4c0aniel y 8ates*1 recomiendan que la presentación oral conteste a las preguntas siguientes$ • • • • • • 51 >@u! signi ican estos datos? >@u! impacto tienen? >@u! hemos aprendido de los datos? >@u! es necesario hacer. independientemente de las t!cnicas innovadoras empleadas en el estudio. =ecomendaciones. . p. pero tener siempre un alto dominio y conocimiento del estudio para brindar a cualquier oyente la in ormación necesaria y adecuada en caso de que desee saber más al respecto. C. Exposición de grá icas. =esultados de la investigación de campo. . y 2a es.

0ebemos seguir las instrucciones y recomendaciones del solicitante. !l mejor que nadie sabe del tiempo ideal y todo el protocolo necesario.0$AC)10) =egularmente. -uando reali(amos un estudio en que evaluamos empaques o algún dise'o. En ocasiones el investigador pudo o!itir dentro del reporte algo 2ue el e5ecutivo considera i!portante o viceversa. debemos estar en constante comunicación con el departamento o persona que solicitó el estudio. +as otogra %as que captan los momentos de la investigación son muy útiles.inar detalles del protocolo 2ue suele observar la e!presa " los aspectos a resaltar del estudio.asis en in.or!ación de calidad para la e!presa. re or(ar el signi icado y relevancia del dato. 92 . los cuales debemos respetar y utili(ar para todas las presentaciones. ya que esto permitirá identi icar cuáles son sus áreas d!biles y sus ortale(as a resaltar. Es recomendable elegir imágenes con movimiento o e ectos que apoyen ante todo. Barvard 8raphics y 3stound. +otus. por tanto. ya sea con el in de ampliar la in ormación. oco de atención y descanso visual. Por ello. la exposición oral de los resultados se apoya en una presentación grá ica reali(ada en un so tMare especiali(ado.ndose a los resultados de la investigación. Esta presentación in. *%D0E-ES: 0ebemos utili(arlas para ilustrar el contenido. es conveniente entregar el in orme escrito antes de la echa de presentación. D*S+'&C+('ES: Evitar en la presentación elementos que distraigan u obstaculicen la comunicación objetiva.AC)10: Es Ftil tener presentación in.poner algo 2ue no real!ente es para la e!presa. asegurar aun !as el 9n.or!al con el l%der del pro"ecto con el propósito de a./R. o bien. /2A0. En su elaboración deben considerarse aspectos como los siguientes$ D*SEC(: 0ebe ser ad/doc con el tipo de auditorio ante el que expondremos.. Por lo regular en las empresas uertemente institucionali(adas existen ormatos corporativos.pero sie!pre apeg. como PoMerPoint. es importante incluirlos dentro de la presentación para mostrar los resultados de cada uno..or!al per!itir. 1reelance. la exposición de los contenidos. 8raphics.

-ada participante debe respetar el tiempo asignado..i la presentación se e ectúa dentro de un auditorio y es un equipo el que presentara.0.s o !enos.alda o vestido pero aco!pañado con un saco para dar el to2ue de . Ade!.+i!o de *= !inutos para e+poner " 1= !inutos para aclarar dudas " su replica correspondiente.&.*P( DE-+'( DE . el expositor >debe quedarse en el podio.0$AC)10: +os aspectos a considerar dependen del lugar en que se realice la exposición. sentado en el presidium o moverse por todo el estrado? 93 .or!alidad.$)M. las butacas de la primera ila junto al podio o muchas veces es necesario colocar un presidium para ubicarlos y pueden esperar el turno de su participación. .en consecuencia la presentación debe calcularse para un tie!po si!ilar. . es importante tener siempre un reloj en un lugar visible.D*+('*(: .es necesario considerar 2ue el lapso de atención de cual2uier pFblico se li!ita a una <ora. en un salón o en un auditorio o en una sala de juntas. sie!pre .or!al.no ostentosa. 2A /R. El hecho de mirar la hora distrae al auditorio y por inercia todos empie(an a ver su reloj.o!bres vestidos con tra5e.in de no lla!ar !. . (.!u5eres con .ea en equipo o individual.. +o mejor es empe(ar a cerrar cuando queden < minutos.$). Es recomendable buscar un asistente que auxilie en el manejo de la presentación si usamos la computadora.0$A: En todos los casos se debe planear la presentación.sencilla. as% como del número de asistentes.. .a ..la cual ser. 5eamos algunos$ E. +o ideal es quitárselo y colocarlo en el podio.!.considerare!os el tie!po para una sesión de preguntas !.E?. mismos que a la hora de exponer no van al parejo de la explicación.A4AR: Practicar la presentación es una buena alternativa.s la atención 2ue la !is!a presentación.-& S(L& PE'S(-& EL &. por ejemplo. lo cual provoca distracciones. 25'AR *.D*+('*(: +a duda es. los integrantes deben de estar sentados en un sitio estrat!gico. muchas veces el documento electrónico tienen algunos e ectos. no en la mano.s.M/3: En el caso de una e+posición oral.

deben planear la sesión con adecuada anticipación. .+o ideal es que permane(ca en el podio y solo en la sesión de preguntas y respuestas este en el presidium. En estos espacios no exagerar con los movimientos corporales. 0ebe exponer con un volumen de vo( adecuado. /R. 3ctualmente se usa entregarlo en -0.i la presentación es en la sala de juntas. si el trabajo lo reali(ó un equipo.. grado de involucrarse en el equipo. incluso. 94 . algunos están desintegrados y ese mismo d%a deciden como van exponer. son las clásicas expresiones$ 6te toca7. y asegurarnos que reciban el resumen ejecutivo d%as antes de la presentación.-+&S: . ya que en este caso no habrá micró ono. Evite pasar rente a la proyección. S&L& DE 6. 3l inali(ar se entrega la copia del reporte inal.. -uando sea este el caso no es conveniente que todo el equipo este parado al rente en espera de su turno. pues la alta de organi(ación ocasiona que el mismo equipo expositor sea la mayor uente de ruido dentro del salón. es bueno comentarle esta situación al encargado de sonido para que el micró ono este disponible. utilice se'ali(adores electrónicos.uele darse en espacios escolares. además de cuidar no atravesarse por la pantalla. Es importante situar en lugares adecuados a los asistentes. presentación. es común preguntarse la conveniencia de que todos expongan. cuide destapar la botella segundos antes de iniciar para no distraer la atención.0$AC)10 ACA*6M)CA: .i se trata de una persona a quien le gusta moverse mientras expone y se'alar las laminas. *odos esos sucesos distraen y restan ormalidad a la presentación. como un salón de clases y.i es necesario. dicción. Es valido tomar agua mientras expone. aunque una copia impresa tambi!n resulta útil. debemos ubicar quienes son los asistentes. etc!tera. ya que es la evidencia %sica de la investigación. 3cad!micamente algunos pro esores piden que sean todos los integrantes porque desean evaluar aspectos particulares como dominio del tema. +o ideal es que las sillas del rente sean para el equipo y permane(can sentados quienes esperan turno para participar. asegurándose de que puedan apreciar los materiales preparados y escuchar con claridad a los expositores. Por supuesto. .