Lucero Sainz Jesús Alejandro

Un breve acercamiento al pensamiento de Nietzsche Friedrich Wilhelm Nietzsche descubrió la filosofía de Schopenhauer mientras estudiaba en la Universidad de Leipzig. Lugar donde trabó una amistad con Richard Wagner, con quien compartía una pasión común: la música. De Schopenhauer toma la preeminencia que éste le da a la voluntad. Para Schopenhauer el mundo no es otra cosa más que la representación de lo que queremos y pensamos que es; el mundo es “voluntad y representación”. La concepción schopenhaueriana de la voluntad es lo que da pie al desarrollo de su doctrina de la voluntad de poder. Y, por otro lado, la identificación con Wagner se da en la unión de un sentimiento romántico y heroico de la vida al cual eran afines ambos. “Nietzsche presenta a Schopenhauer y a Wagner como adalides de una nueva vitalidad cultural, portadora del auténtico genio griego”1. Sin embargo, el vínculo de amistad que unía a Nietzsche con Wagner se esfuma cuando Nietzsche percibió cierta inclinación de Wagner hacia la moral cristiana. “Richard Wagner, aparentemente el más victorioso, pero, en realidad un decadente desesperado, se prosternó bruscamente, desvalido y quebrantado, ante la cruz cristiana…”2. Nietzsche se caracteriza por ser muy intuitivo; por tener cierta genialidad, la cual se plasmó en sus agudas críticas contra la religión, la moral y la sociedad occidental – fundamentada en los valores del cristianismo-. En efecto, estas críticas tuvieron mucha influencia tanto en la psicología como en las letras y la reflexión moral. Lamentablemente, se han dado falsas y equívocas interpretaciones de su pensamiento, que lo colocaron dentro del grupo de filósofos que la Alemania nazi prefería. Ciertamente, en este trabajo se podría abundar sobre los efectos negativos que ha tenido la filosofía nietzscheana a lo largo de estos años. Pero no se trata de eso, sino de rescatar las diversas aportaciones que realizó este filósofo en el desarrollo del pensamiento occidental. Dentro de ellas, la más relevante es el siguiente hecho: la crítica nietzscheana, en la generalidad de su obra, nos obliga a repensar todos los valores sobre los cuales se ha

1 2

A. Cruz, Historia de la filosofía contemporánea, EUNSA, 2ª ed., Pamplona, 1991, p. 89 F. Nietzsche, Nietzsche contra Wagner, edición electrónica, p. 4. Recuperado de http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/N/Nietzsche%20%20Nietzsche%20contra%20Wagner.pdf. Los puntos suspensivos son del autor citado.

antes de Sócrates-5 La propuesta de Nietzsche es. México. Lefebvre. ya que propone una transmutación de los valores. o presentar contrargumentos. el último hombre y la caída: Encuentros y desencuentros entre Marx. 385 H. Nietzsche representa la negación despiadada del pasado. el nihilismo nietzscheano es activo. p. cortar no sólo lo putrefacto de un miembro. Introducción a la historia de la filosofía. a la época donde la sociedad aún no estaba tan pervertida ni tan decadente –para ser precisos. sino también lo sano. Buenos Aires. 2009. 189 5 Dice Nietzsche: “[…] yo caí en la cuenta de que Sócrates y Platón son síntomas de decadencia. toda cerradura ya ha sido forzada. hacer tabula rasa del antiquísimo árbol de la religión. pero no uno pasivo. mediante la voluntad de poder. lo que normalmente se entiende por „ser‟. “un término que en su pensamiento designa en general „lo que hay‟. instrumentos de la descomposición griega. pseudogriegos y antigriegos”. p. en efecto. Madrid. la repulsión de los valores tradicionales. podríamos preguntarnos: ¿qué es la vida según Nietzsche? O mejor planteado. Cómo se filosofa a martillazos. 93 7 Ibid. el superhombre realizaría una auténtica escala de valores. 1976. ¿cómo 3 4 Cf. realizando tal faena a través de la denuncia de las ilusiones en que se basan estos valores6. la religión y la metafísica. F. Michieli. en un primer momento. Nietzsche habla de “filosofar a martillazos”. la moral y la metafísica. Nietzsche pretende desmontar el colosal edificio conceptual y práctico que había regido a Occidente a lo largo de siglos. Tomo. México. una especie de nihilismo. Como buen maestro de la sospecha que es. mismos que serían en orden a la promoción de la vitalidad y del dinamismo propio del devenir de todo lo existente. Nietzsche representa la crítica más extremada de la religión. Xirau. p. Lo que pretende es destruir. El tema central dentro de su filosofía es la vida. la multitud de discursos ya no tienen secretos. Nietzsche. Hegel. la ciencia. ni dar razones a razones. el „mundo‟ o la „existencia”7. UNAM. 2009. 22 6 Cf. El hombre alienado. p. Marx. y después.Lucero Sainz Jesús Alejandro construido nuestra vida3. C. 2004. Alianza. Pero veamos el porqué de la agresividad con que Nietzsche ataca los valores de la cultura occidental. por los suelos: cualquiera puede leer y pisotear estas escrituras […]”4. 95 . la invitación a un volver atrás. Biblos. R. “Todo cuanto contuvieron los archivos de las Iglesias y los Estados yace ahí. las cajas fuertes han sido destruidas. bucea en los “resortes ocultos” de la moral. De ahí que ha sido considerado como un filósofo vitalista. Ahora bien. con esta frase no busca demostrar. Nietzsche y Heidegger. la filosofía y la moral. p. pues. Nietzsche (o el reino de las sombras). por el contrario. Esto quiere decir que el espíritu libre destruiría todos los valores tradicionalistas que han mantenido asfixiada la vitalidad de la misma existencia.

“Nietzsche encarna máximamente la reacción de lo vital contra aquella razón absoluta que pretendía. el cristianismo contribuyó a deformar la moral verdadera al suprimir los valores vitales. sustituyéndolos por valores que eran de dudosa espiritualidad para Nietzsche10. 90 9 . 386 11 A.. Cruz. entendida como una práctica psicológica que realiza el individuo en su relación con la realidad. En efecto. […] mi descontento hacia Platón llega hasta el fondo: le encuentro tan alejado de todos los instintos fundamentales de los helenos. Las reacciones nietzscheanas contra estos dos sistemas estructuradores de la cultura occidental se pueden vislumbrar en dos frentes: 1) Crítica a la filosofía y a la religión –platonismo-. que para referirse al fenómeno total de Platón preferiría. p. Xirau. de la finalidad. tan cristiano anticipado –él eleva ya la idea de “bien” a la categoría de idea suprema -. sin embargo. op. por otro lado. En lo que respecta a la crítica contra los filósofos. op. entonces. op. que ha caracterizado a la cultura occidental a lo largo de todo este tiempo9. “Platón y el cristianismo –platonismo para el pueblo . 8 F. en sí misma. han querido hacernos creer que toda la realidad se puede explicar por razones claras y distintas –indiscutible pretensión modernista que tiene su “boom” en Descartes-. usar la d ura expresión de “farsa suprema”. cit. 147 Cf. Ibid. Por su parte. o si suena mejor. absorber y dominar toda realidad”11. ha sido tomado de un modo objetivo y trascendente.Lucero Sainz Jesús Alejandro ha sido comprendida la vida por el hombre? Nietzsche responde a estas cuestiones diciendo que el hombre ha comprendido su existencia siempre al trasluz del sentido. según Nietzsche. Platón propició el refugio en el ideal y la cobardía ante la realidad. contribuyó a deformar la realidad en cuanto a que consideraba que el mundo podía explicarse con la razón.. Cómo se filosofa a martillazos. cit. Nietzsche cuestiona el valor de la razón y. Platón fue la gran fatalidad que supuso el cristianismo. p. Nietzsche. “¿acaso no sabéis que este sentido es la gran mentira que debéis desenmascarar?” ¿Por qué? Le podríamos preguntar a nuestro filósofo. los filósofos. critica la “racionalización”. Este sentido. cit. p. “¡Pero qué!”. Según Nietzsche. de idealismo8. más que ninguna otra. El platonismo.son los culpables de esta comprensión engañosa”.. 148-149 10 R. 2) diferenciación entre moral de amos y esclavos –cristianismo-. diría Nietzsche. pp. tan moralizado. él y sólo él fue el gran equívoco que produjo la fascinación por el ideal.

Si el hombre se ha estado engañando en su comprensión del mundo – y de sí mismo-. la piedad y el amor al prójimo han mutilado al hombre su valor fundamental: su voluntad de poder13. op. al afirmar los valores de la caridad. los filósofos han procedido hipócritamente. Lo contrario ocurre cuando afirmamos a Dios. pp. a saber: la autoconfesión de su autor y una especie de memoires [memorias] no queridas y no advertidas” F. sino en el hecho de que los valores trasmutados suponen la auténtica expresión de la vida. El carácter afirmador de la vida de esta moral no radica en la mera aplicación de la fuerza bruta o en la capacidad de dominio. p. la fama –diríamos que la motivación de toda acción yace en la satisfacción de las pulsiones y necesidades básicas. mayor es el daño que han hecho los teólogos cristianos. A lo cual Nietzsche responde que lo único que nos queda esperar de la vida tras la muerte de Dios es que la vida es un sinsentido. Nietzsche nos invita a preguntarnos con radicalidad sobre el sentido de la vida. Nietzsche propone la moral de los señores. Por lo mismo. cit. de la debilidad. la pura manifestación de una vida ascendente y no decadente14. puesto que sus verdaderos intereses no están en las “ideas” sino en la familia. se niega la vida. vigor y energía. una máscara que esconde lo verdaderamente real en el hombre: el instinto. Nietzsche. Nietzsche considera que. la humildad.Lucero Sainz Jesús Alejandro Nuestro filósofo piensa que la razón es una apariencia.. 386 14 Cf. la moral aristocrática. Por tanto. De tal forma. op. ha muerto también el sentido. la política. Nietzsche 12 “Poco a poco se me ha ido manifestando qué es lo que ha sido hasta ahora toda gran filosofía. Frente a la moral de esclavos. para que el hombre superior pueda verse liberado del yugo opresor de aquella moral que oprime la vida debe primeramente negar a Dios. Recapitulemos. I. Si los filósofos. el dinero. He ahí a lo que te conduce necesariamente el nihilismo. Cruz. cit. de los poderosos. A. Con la muerte de Dios. Más allá del bien y del mal. Sin embargo. mediante su “racionalización” han dañado permanentemente a la cultura europea. Esta moral de señores expresa una vida llena de fuerza. En efecto.. según Nietzsche. 92-93 . “psicologizando” el lenguaje-. la negación de Dios es condición primaria para afianzar y afirmar la vida en su plenitud. es decir. Xirau. Es precisamente en este sentido cuando Nietzsche nos comenta en Más allá del bien y del mal que toda filosofía es una autobiografía más o menos velada12. 6 13 R. vemos que “la muerte de Dios” es la primera tarea de Nietzsche en lo que se refiere a la construcción de una nueva moral.

y también vosotros mismos sois esta voluntad de poder. los más impávidos. C. Nietzsche. la muerte de Dios. todo lo acontecido tuvo que ser como fue y ya. La voluntad de poder. es un querer contra toda razón. pura voluntad. cit.Lucero Sainz Jesús Alejandro afirma el con esta pintoresca frase: “¡En el principio existía el sinsentido!”. no tiene referencia ni sentido que no sea él mismo. No. Nietzsche. “[…] y ésta se realiza como tal.. 1888. ya que es una afirmación que no va acompañada de razón o interés alguno: puro poder.. Cruz. y nada más”17. La voluntad de poder se expresa al afirmar la vida. La transmutación de los valores. 198 . La superioridad del hombre superior yace en su capacidad de asumir indubitablemente la amargura. En esta línea. Dando a entender que el mundo y la vida se nos ofrecen como el puro sinsentido15. “¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Una solución para todos sus enigmas? ¿Una luz también para vosotros. es un nihilista activo. p. No hay que darle más vueltas al asunto.. Lo único que podríamos elegir sería el optar por el reconocimiento de la muerte de Dios. 10ª ed. p. El superhombre no es consecuencia de un progreso histórico ineludible de la evolución biológica. México. p. La voluntad. En otras palabras. 1060 18 F. lo fatídico. los más fuertes. El superhombre es una nueva especie de hombre que se hace cargo del nihilismo y de superarlo. Porrúa. af. los más ocultos. op. lo ineludible. Micieli. Para él la vida es esencialmente voluntad de poder. op. Nietzsche no se queda en el pesimismo que Schopenhauer había predicado con tanto ahínco. 96 17 F. cit. Lo que propiciaría una libertad en cuanto a la libre asimilación de lo ineludible de la vida. no hay finalidad ni causalidad en lo trágico que pudiésemos sufrir en nuestra vida. los de media noche? Este mundo es la voluntad de poder y nada más. el sufrimiento. mas no una mera resignación. sin buscar razones. 2009. 95 A. El eterno retorno está concentrado en sí mismo. Es el amor a lo irremediable. como ya se había comentado anteriormente. pues. El superhombre es la manifestación perfecta de la voluntad de poder. lo trágico. sino que quiere superarlo. Así hablaba Zaratustra. sino que es un modo de ser del 15 16 Cf. no quiere quedarse en el nihilismo. Nietzsche. la afirmación de la vida a través de la voluntad de poder son el preludio para iniciar con la gran obra: el superhombre. Sin embargo. el destino. El único sentido de la vida es el poder que ella misma se refiere a sí misma. al afirmar la vida a pesar y por encima del dolor e irracionalidad de la vida”16. “Dios ha muerto: ahora nosotros queremos que viva el Superhombre”18.

Nietzsche es un pensamiento que sin duda alguna ha influido notablemente en el desarrollo cultural de occidente. Aquí es donde veo como muy aprovechable a Nietzsche. el cual se crea a sí mismo en su transformación continua. Al final. op. según Nietzsche. En fin. no habla para todos. en una cultura como la nuestra. de falta de concreción y definición. de nuestra “zona de confort” en orden a vivir nuestra existencia de forma 19 20 C. según la exposición de Alfredo Cruz. Ya que en todo momento se ve amenazada la vitalidad de la existencia. del nihilismo. Sin exagerar -basta con acercarse a cualquier facultad de humanidades de nuestro país u observar las “críticas sazonadas a la Nietzsche” que se dan en las redes sociales. el superhombre de Nietzsche rebasa los alcances de la condición humana. un esfuerzo constante sin estacionamiento ni meta estable posible”20.Lucero Sainz Jesús Alejandro hombre que se tiene que ir recreando constantemente.es de atreverse a afirmar que es uno de los filósofos más venerados en la posmodernidad. p. […] Su ritmo interior no podía ser el de una lógica metódica y premiosa.. pero sí comprenden que las palabras de este autor pueden servir como punta de lanza para empezar a destruir los prejuicios con los que han crecido. que se […] disfraza tras el manto de la neutralidad para ejerc er el dominio sobre el rebaño. El hombre ya no sería una caricatura de su creador. no busca discípulos sino compañeros de viaje. A lo mejor no comprenderán el trasfondo ideológico y filosófico de los textos de este pensador. Además. rebasa todo límite. op. de la voluntad de nada. cit. 132 A. Es el hombre del futuro que nos liberará. cit. 97 . sino el de un incesante debatirse sin saldo definitivo. Sin embargo. Nietzsche representa un punto de apoyo inestimable para realizar una crítica a la “moral de abuelitas” que ha caracterizado a nuestra sociedad mexicana. Gran parte de los jóvenes se sienten identificados con algunas sentencias o aforismos nietzscheanos. la energía y la sinceridad que emana de sus letras. Micieli. Zaratustra no pretende erigirse en maestro del pueblo. hecho a su imagen y semejanza. afirmando que las obras de este filósofo estaban “plagadas de contradicciones. sino alguien como el Zaratustra de Nietzsche. la metáfora es esencialmente aristocrática y antidogmática. Frente al lenguaje conceptual. gente que lo acompañe en su camino creador19. él nos invita a salir de la mediocridad. p. Cruz. ¿Por qué atraería tanto? Pienso que es por la convicción. Cruz realiza una fuerte crítica a la doctrina de Nietzsche..

es bueno criticar. Sí.Lucero Sainz Jesús Alejandro auténtica. una solución. . pero también hay que proponer una alternativa. ante la multitud de problemas que se nos presentan día a día.