Universidad Albert Einstein. Facultad de Ingeniería.

INTRODUCCIÓN. Los líquidos son deformables a un fragmento ilimitado, y a la producción en tiempo a las fuerzas muy pequeñas del disturbio. Por lo tanto, sus movimientos son con frecuencia muy complejos, y las configuraciones de fluidos algo directamente uniformes del flujo pueden producir campos del flujo con las soluciones no triviales que visualizan dinámicas muy complicadas. La mecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la estática de fluidos, o hidrostática, que se ocupa de fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de fluidos en movimiento. El término de hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinámica, o dinámica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión son suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de compresibilidad. En este trabajo de investigación se explicara el análisis dimensional y su similitud dinámica tema que abarca entre otros tópicos la homogeneidad dimensional y relaciones adimensionales, dimensiones y unidades entre estas por ejemplo la masa cuyo símbolo es m y dimensiones M.

los investigadores puedan descubrir nuevos aspectos y áreas sobre el conocimiento del problema estudiado. Después de una discusión de dimensiones. . Donde la relación entre los diámetros del pistón. Este avance directo de nuestro entendimiento de un fenómeno se debilitaría si las herramientas del análisis dimensional no estuvieran disponibles. tales como las fuerzas inerciales. Esto significa que se pueden utilizar procedimientos matemáticos y experimentales más simples. determina la ventaja mecánica. experimentos con el fin de descubrir las facetas escondidas del problema y por lo tanto lograr importantes ahorros en tiempo y dinero. viscosas y gravitacionales. Muchos de los parámetros adimensionales pueden ser vistos como la relación de un par de fuerzas fluidas. cuya magnitud relativa indica la importancia relativa de una de las fuerzas con respecto a la otra.Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica: Los parámetros adimensionales profundizan en forma significativa nuestro entendimiento sobre los fenómenos del flujo de fluidos en forma análoga al caso del gato hidráulico.1. Es igualmente importante el hecho de que. Estos parámetros permiten que resultados experimentales limitados sean aplicados a situaciones que involucran dimensiones físicas diferentes y a menudo propiedades fluidas diferentes. Si algunas fuerzas en una situación de flujo particular son mucho más grandes que las otras. la similitud dinámica y los estudios en modelos. Los resultados de una investigación pueden presentarse también a otros ingenieros y científicos en forma más compacta y significativa con el fin de facilitar su uso. a través de esta presentación incisiva y ordenada de información. En aquellas situaciones con varias fuerzas con la misma magnitud. a menudo es posible despreciar el efecto de las fuerzas menores y tratar el fenómeno como si estuviera completamente determinado por las fuerzas mayores. Un número adimensional que es independiente del tamaño real del gato. aunque no necesariamente fáciles. para resolver el problemas. aunque altamente selectivos. Es posible llevar a cabo menos. requieren técnicas especiales. se presentan el análisis dimensional y los parámetros adimensionales.

En forma dimensional. Masa. . M la dimensión de masa. donde θ es la dimensión de temperatura. este se relacionan mediante la segunda ley de movimiento de Newton: F = m. una relacionada con el electromagnetismo y la otra con los efectos térmicos. la segunda ley de movimiento de Newton es: F = MLT-2 La cual demuestra que únicamente tres dimensiones son independientes. Para evitar confusiones. Un sistema común utilizado en el análisis dimensional es el sistema MLTθ. La siguiente tabla indica algunas de las cantidades utilizadas en el flujo de fluidos. probablemente sería necesario introducir otras dos dimensiones. L la dimensión de longitud y T la dimensión de tiempo. F es la dimensión de fuerza. se ha denominado la temperatura como T”.1 Dimensiones y Unidades Las dimensiones de la mecánica son: Fuerza. longitud y tiempo.1. debido a que las ecuaciones de estado relacionan presión. En la mayoría de los casos no es necesario incluir una unidad térmica.a Para todos los sistemas físicos. densidad y temperatura. junto con sus símbolos y dimensiones.

.

1. Si se tiene un conjunto de variables que representan un fenómeno dado y si todas o algunas de ellas. una función que las relacione debe ser un producto de estas variables elevadas a determinadas potencias.2 Método de Rayleigh Si una expresión es de la forma x = a + b + c + d + … + n será necesario que todas y cada una de las variables tengan las mismas dimensiones. Para L 1= a+b Ϸ a = 1-b Para T -1= -2b Ϸ a = ½ y b = ½ Por lo tanto V = C G1/2 H1/2 V=√ . V = F(g. Determinar la forma de la ecuación para la velocidad. H) Sistema MLT [V] = [ L T-1 ][g] = [L T-2 ][H] = [L] Según Rayleigh V = C g b H a LT-1 = C[L]a [LT-2 ]b Se debe cumplir que la suma de los exponentes de las dimensiones de la derecha sean iguales a la suma de los exponentes respectivos de la izquierda. X = aα * bβ *cγ *…*zϗ Ejemplo Se sabe que la velocidad de salida de un fluido por un orificio practicado en la pared de un tanque. que contiene un fluido cualquiera. es una función de: la altura del fluido dentro del tanque y de la aceleración de la gravedad. tienen dimensiones diferentes. de forma que se cumpla el principio de homogeneidad.

D. Sean A1. A3. An las cantidades involucradas. Π2. entonces se seleccionan dos de las cantidades A como variables repetitivas y se obtienen dos ecuaciones para los exponentes desconocidos. etc. Π3. …. Escribir las relaciones funcionales. Esto produce tres ecuaciones con tres incógnitas para cada parámetro Π. F(V. Se sabe que todas las cantidades son esenciales para la solución y por consiguiente debe existir alguna relación funcional F(A1. de tal manera que se pueden determinar los exponentes x. Si solamente están involucradas dos dimensiones. …. (No incluir la cantidad dependiente como una variable repetitiva). A3. Seleccionar las variables pertinentes. tales como presión. A3. H) = 0 3. por consiguiente. μ. El teorema de Buckingham prueba que en un problema físico que incluye n cantidades en las cuales hay m dimensiones las cantidades pueden reordenarse en n – m parámetros adimensionales independientes. Π2. representan agrupaciones adimensionales de las cantidades A1. Π n-m) = 0 el método para determinar los parámetros Π consiste en seleccionar m de las A cantidades. longitud. Seleccionar las variables repetitivas. el parámetro Π. A2. para cada termino Π. El caso más simple es cuando dos de las cantidades tienen las mismas dimensiones.3 Teorema  (Método de Buckingham) El método de análisis dimensional de Rayleigh fue mejorado por Buckingham con una amplia generalización que se conoce como el teorema Π. entonces con las m dimensiones involucradas. 2. y. velocidad. por lo tanto C debe tener como mínimo a CV √ . c. ρ. A2. z y. Estas variables deben contener todas las m dimensiones del . 1 . L y T se igualan a 0 respectivamente. viscosidad. con diferentes dimensiones. la relación de los dos términos es el parámetro Π. sin tener en cuenta el fluido dentro del tanque y las características del orificio (diámetro y forma). A2. y utilizarlas como variables repetitivas junto con una de las otras cantidades A para cada Π. Esto requiere algún conocimiento del proceso. que contengan entre ellas las m dimensiones. En muchos casos la agrupación de los términos A es tal que el numero adimensional es evidente mediante inspección. por ejemplo. Las dimensiones de las cantidades A se sustituyen y los exponentes de M. An) = 0 Si Π1. Los pasos en el análisis dimensional pueden resumirse así: 1. por ejemplo. …. …. ….Cuando se aplica la ecuación de la energía o de Bernoulli se obtiene: V = C V √ . existe una ecuación de la forma f(Π1.

o alrededor de objetos sumergidos. tales como laminar o turbulento en tuberías. Π1 = Vx1 Dy1 ρz1 μ = (LT-1)x1 Ly1(ML-3)z1 ML-1T-1 5. escribir las ecuaciones de los exponentes. Escribir los parámetros Π en función de exponentes desconocidos. Los parámetros adimensionales están íntimamente relacionados con el análisis dimensional y semejanza. Con un flujo a superficie liquida libre la naturaleza del flujo depende de si el numero de Froude es mayor o menor que la unidad. Π3.  Numero de Froude( Vl √ ) Parámetro adimensional en mecánica de fluidos que relaciona las fuerzas de inercia con las fuerzas gravitatorias. los exponentes para obtener los parámetros adimensionales Π. …. en la capa limite.  Numero de Weber ( V2 l ρ/σ) Parámetro adimensional que relaciona las fuerzas de inercia con la tensión superficial del fluido. en el diseño de estructuras hidráulicas y de barcos. Un numero de Reynolds critico distingue los diferentes regímenes de flujo. Este número es útil en cálculos de resalto hidráulico. el análisis dimensional está relacionado con la reducción del número de variables utilizadas en la modelización de un fenómeno físico. Π2. si se desea. Usualmente se escoge una variable porque especifica la escala y otra porque especifica las condiciones cinemáticas. Recombinar. no tiene dimensiones. Básicamente. es decir. 4. Establecer la relación funcional F1(Π1. 8. por ejemplo. Π n-m) = 0 9. de tal manera que la suma de los exponentes de cada dimensión sea cero. Tiene especial importancia cuando la curvatura de la superficie del fluido es . Para cada una de las expresiones Π. para alterar las formas de los parámetros Π.  Numero de Reynolds (VD ρ/μ) Parámetro adimensional en mecánica de fluidos que relaciona las fuerzas de inercia con las fuerzas viscosas.problema. 7. 6.4 Parámetros Adimensionales Un parámetro adimensional es un conjunto de variables agrupadas de tal forma que su dimensión es 1. 1. Sustituir nuevamente en las expresiones Π del paso 5. Resolver simultáneamente las ecuaciones. El valor particular depende de la situación. mantenien do el mismo número de parámetros independientes.

También se puede demostrar que es una medida de la relación de la energía cinética del flujo con respecto a la energía interna del fluido. excepto para el caso de una relación de escala 1:1. para una similitud dinámica estricta. el numerador es la fuerza dinámica y el denominador la fuerza dinámica a la velocidad del sonido. en muchas situaciones solamente dos de las fuerzas tienen la misma magnitud. Si el modelo tiene un decimo del tamaño del prototipo en cualquier dimensión lineal. Estos permiten una observación visual del flujo y hacen posible obtener cierta información numérica. fuerzas sobre compuertas. Por consiguiente. profundidades de flujo. Cumplir estrictamente con estos requerimientos. debe existir similitud geométrica entre el modelo y el prototipo. la similitud geométrica se asegura si el modelo también es una esfera. los numero de Mach. La similitud geométrica se extiende a la rugosidad superficial real del modelo y el prototipo. En caso contrario se pueden despreciar los efectos producidos por la tensión superficial. Cuando se eleva al cuadrado y se multiplica por ρA/2 en el numerador y el denominador.  Numero de Mach (Vl √ ρ) Parámetro adimensional que relaciona las fuerzas inerciales y las fuerzas elásticas. generalmente. es algo imposible de alcanzar. Esta similitud requiere que exista similitud geométrica exacta y que la relación de presiones dinámicas en puntos correspondientes sea una constante. calibraciones de vertederos y compuertas. que las líneas de corriente deben ser geométricamente similares. distribuciones de velocidad. es decir. Para que las presiones dinámicas tengan la misma relación en puntos correspondientes del modelo y el prototipo.comparable con la profundidad del fluido a estudio. Reynolds. las relaciones de los diferentes tipos de fuerzas deben de ser las mismas en puntos correspondientes. Por supuesto. Adicionalmente cada . Por eso es de consideración sólo cuando toma valores inferiores o iguales a la unidad.5 Similitud y Estudio de Modelos Frecuentemente se emprenden estudios sobre modelos de estructuras y maquinas hidráulicas propuestas como una ayuda en el diseño. Froude y Weber deben ser los mismos tanto en el modelo como en el prototipo. la altura de las proyecciones de la rugosidad deben tener la misma relación. por ejemplo. Afortunadamente. Si se desea obtener información cuantitativa acertada de un estudio con un modelo. distribuciones de presión y perdidas. Es el parámetro correlacionante más importante cuando las velocidades están cerca o por encima de las velocidades locales del sonido. Como una ayuda para entender los requerimientos de la similitud se puede considerar el análisis del flujo alrededor de una esfera en un laboratorio. 1. eficiencias y capacidades de bombas y turbinas. Este segundo requerimiento también puede expresarse como una similitud cinemática.

Esto incluye también las proyecciones de la rugosidad de pequeña escala. Para pruebas con fluidos que tienen la misma viscosidad cinemática en modelo y prototipo. La similitud dinámica se asegura haciendo que los polígonos de “fuerza” en el modelo y en el prototipo sean similares.  Estructuras hidráulicas abiertas Estructuras tales como vertederos. un túnel de agua puede utilizarse para estudiar modelos con números de Reynolds relativamente altos. con la relación de las partes móviles. Las partes móviles en una maquina hidráulica requieren un parámetro extra para asegurar que los patrones de líneas de corriente sean similares en el modelo y en el prototipo. por consiguiente. VD. Maquinaria hidráulica La velocidad rotacional de la maquinaria hidráulica introduce una variable extra. el producto. transiciones en canales y vertederos. A velocidades muy altas los efectos de compresibilidad. y consecuentemente el numero de Mach. Los diferentes coeficientes de presión correspondientes son los mismos. debe ser el mismo. El tipo de prueba realizada y la disponibilidad del equipo determinan qué tipo de túnel debe ser usado. tener el mismo número de Reynolds en el modelo y el prototipo asegura la similitud dinámica. Este parámetro debe relacionar el flujo que pasa a través.  Flujo en Tuberías En el flujo permanente en una tubería las fuerzas viscosas e inerciales son las que tienen consecuencias importantes. generalmente tienen fuerzas debidas a la gravedad y fuerzas inerciales que son mayores que las fuerzas viscosas y de esfuerzo constante turbulento. deben tenerse en consideración y ciertamente pueden ser la razón principal para llevar a cabo la investigación. Debido a que la viscosidad cinemática del agua es alrededor 1/10 de la del aire. Frecuentemente esto requiere velocidades muy altas en modelos pequeños.dimensión lineal debe cumplir con la relación de Dm/Dp. cuando se cumple la similitud geométrica. . piscinas de disipación.  Pruebas en túneles de viento y agua Este equipo se utiliza para examinar las líneas de corriente y las fuerzas que son inducidas a medida que el fluido pasa alrededor de un cuerpo completamente sumergido. En estos casos la similitud geométrica y el mismo valor del número de Froude en el modelo y el prototipo producen una buena aproximación a la similitud dinámica.

Ranald V. Graw Hill. Víctor L.cl/facultades/csbasicas/fisica/. Páginas Web  http://ingenieriahidraulicausmp. Streeter./fisica/.. Editorial Mc Mecánica de los Fluidos.blogspot.es/~mmt/tem4.upc./guia06. Giles.uantof.pdf .com/2012/01/analisis-dimensional-ysemejanza.html   www-eupm..Bibliografía   Mecánica de Fluidos e Hidráulica.doc www. Editorial Mc Graw Hill... Novena Edición.