2

ENERO

365 días por delante
ENSENADA, B.C. ENERO de 2014

T

Para informes sobre publicidad en éste y futuros suplementos llamar al

Director General Jorge Camargo
jcamargo@elvigia.net

Director Editorial Ariel Montoya
amontoya@elvigia.net

Director Ejecutivo Alberto Manzanarez
amanzanarez@elvigia.net

Edición Ana Luisa Ochoa
aochoa@elvigia.net

Reportero Estefania Ibañez
eibanez@elvigia.net

Jefe de Publicidad Adriana Ramírez Colaboradores Psic. Manuel Hernández Asesores publicitarios Gabriela Hernández Yolanda Ruiz Luzmar Bárcenas Héctor Ramírez Lina Martínez Aída Mayoral

al como una hoja en blanco, la primera fecha del calendario suele causar esa sensación de renovadas perspectivas: lo pasado ya pasó y todo está por hacerse. Con esto en mente, es el momento de marcar objetivos, planear y trabajar para alcanzarlos. Para iniciar el año con el pie derecho, en Vida Saludable se recomienda elaborar un historial médico, en el que se registren datos como tipo sanguíneo, hospitalizaciones y alergias, entre otros. Esta información resultará de vital importancia ante cualquier enfermedad o imprevisto médico. El puente Guadalupe-Reyes se va, dejando detrás bellos recuerdos familiares... y un par de kilos extras. Para deshacerse de ellos, la nutrióloga Karime Beltrán Fuentes recomienda regresar a una dieta balanceada en horarios regulares, además de evitar la ingesta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas. Para mantener el correcto funcionamiento del organismo, el sueño es un elemento tan importante como una sana alimentación. Dormir en suficiente cantidad y calidad, beneficia desde la lozanía de la piel, hasta el metabolismo. Con la temporada invernal llegan los padecimientos comunes que debilitan el sistema inmune. El herpes simple o herpes labial, es un virus que se mantiene latente en el organismo y afecta, por lo menos una vez en a vida, al 80 por ciento de la población. El médico general Javier Terríquez Carrillo explica cómo evitar el contagio de herpes labial, y la forma más sencilla de prevenirlo y tratarlo. De la mano también con las enfermedades de invierno, los malestares físicos suelen ser la causa más común de visita al médico, así como los analgésicos son los medicamentos más vendidos con o sin receta médica. Sin embargo, es necesario conocer las consecuencias de tomarlos de manera indiscriminada. Vida Saludable recibe en sus páginas por tercera ocasión al psicólogo clínico Manuel Hernández Saijas con el tema de “El impulso autodestructivo”. En enero, Vida Saludable invita a detenerse, planear, y retomar el camino con nuevos ánimos, o a corregir la senda e iniciar con hábitos más sanos para nuestra vida.

Ana Luisa Ochoa

ENERO

3
ADIÓS A LOS KILOS
ESTEFANIA IBAÑEZ
eibanez@elvigia.net

Menos banquetes, más verduras
Para desintoxicar el organismo después de los excesos navideños, sólo hace falta regresar a una dieta balanceada con horarios regulares

U

no de los propósitos más comunes para recibir el año, pero también de los menos logrados, es el de perder peso. En enero es frecuente ver los espacios deportivos saturados de personas intentando librarse de un par de kilos ganados durante las fiestas decembrinas. Aunque iniciar una dieta suele ser lo más habitual, ésto puede resultar contraproducente si no se lleva una nutrición adecuada, eliminando de manera indiscriminada los alimentos con alto contenido calórico. La nutrióloga Karime Beltrán Fuentes explica que el proceso adecuado para realizar una dieta desintoxicante no debe ser tan drástico, pues basta con volver a un horario fijo de comidas, aumentar el consumo de frutas y verduras, y disminuir el consumo de postres y gaseosas. Además de volver a los horarios de comida habituales, también es necesario reincorporar a la rutina diaria las actividades que se realizaban previo a los festejos. “Si se tiene un horario difícil, lo ideal es programar una alarma en el celular para recordar la hora exacta”, aconseja Beltrán Fuentes.

El objetivo de acercarse con un nutriólogo es crear buenos hábitos que sirvan a largo plazo, no implementar medidas de emergencia.”
Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Karime Beltrán Fuentes

Determinadas dietas de desintoxicación que se encuentran fácilmente en revistas de modas, o en Internet no son diseñadas por un especialista y pueden descompensar el organismo, e incluso llegar a provocar un padecimiento grave. “Si realmente se desea realizar una dieta más rigurosa, eliminar ciertos grupos de alimentos tampoco es recomendable, pues se puede provocar el entorpecimiento del metabolismo y causar alguna deficiencia nutricional”, afirma la nutrióloga.

producir el efecto ‘yo-yo’”, asegura Beltrán Fuentes. “El cuerpo es muy sabio, y si advierte un bajón muy brusco en la alimentación, puede generar mecanismos que aumenten el apetito o producir un rebote. Por ello es ideal seguir una dieta balanceada todo el año.” Menciona la especialista que es preferible poner metas más razonable como comer sano, incluir frutas y verduras todos los días o buscar información confiable en centros de salud y consultorios especializados, y evitar a toda costa dejarse llevar por dietas diseñadas para otras personas. “El objetivo es crear buenos hábitos que sirvan a largo plazo, no implementar medidas de emergencia”, expresa Karime Beltrán Fuentes.

Recomienda la especialista.

¿Dieta antes de las fiestas?

Algunas personas eligen apegarse a un régimen alimenticio riguroso antes de las fiestas decembrinas, dejando de lado alimentos buenos para la salud y realizando ejercicios físicos extremos, para poder permitirse abundantes comilonas navideñas sin remordimientos. “Pero esto puede

|Saltarse comidas con la intención de perder peso suele resultar contraproducente, pues además de ocasionar un entorpecimiento del metabolismo, también puede provocar gastritis. Tres comidas fuertes y dos colaciones hacen trabajar más al metabolismo, auxiliando en la pérdida de peso. |Tomar la cantidad de un vaso pequeño de jugo verde en ayunas, antes de la primera comida del día, también puede ayudar a perder peso. |Tomar alrededor de ocho vasos o dos litros de agua pura es primordial para mantener el buen funcionamiento del organsimo. |Consumir comida chatarra o alimentos ricos en grasas y harinas estropea cualquier régimen alimenticio.

consultorio

4

ENERO

ANALGÉSICOS
Muchos se expiden sin receta médica, pero debe consumirlos con precaución
ENRIQUE GOLDBARD

RIESGOS DE LOS
tendrán tiempo para causar adicción y los segundos para desarrollar úlceras de estómago o duodeno. Los riesgos implícitos del tratamiento con analgésicos son mucho más comunes en el caso del dolor crónico –que es aquel que se prolonga por más de tres meses–, habitualmente requiere de combinaciones de medicamentos para sortear las reacciones indeseables, que además de las mencionadas incluyen: constipación y depresión respiratoria para los narcóticos y daño renal, hipertensión y disfunción eréctil para los NSAIDs. De la gran cantidad de medicamentos que tienen la propiedad de eliminar ar o disminuir el dolor, dolor valdría la pena citar los siguientes de los dos grupos indicados antes: Los narcóticos u opioides (de rivados del opio) requieren siempre receta médica, los principales: codeína y morfina, sus derivados sintéticos y combinaciones, con nombres comerciales como: Vicodin, Percodan, Dilaudid, Demerol.

E

l dolor, rey de los síntomas, es seguramente la causa más común por la que se consulta al médico y los analgésicos (del griego an=sin, algos=dolor), en sus diversas clases y combinaciones, son probablemente los medicamentos más vendidos, ya sea con receta o sin ella, ya sea para dolor agudo o crónico. El dolor agudo, por naturaleza autolimitado en duración, es decir, decir una vez resuelto el factor desencadenante te el síntoma va cediendo poco a poco, como es el caso de la mayoría de los dolores comunes (de cabeza, de muelas, de oído) y los provocados por cirugía, lesiones o parto. Considerando que el dolor es de corto plazo, los efectos secundarios no son de esperar gracias a que ambos tipos de analgésicos: los narcóticos y los anti-inflamatorios no esteroidales (NSAIDs, por sus siglas en inglés) se pueden emplear con cierta seguridad puesto que los primeros no

Los NSAIDs se dispensan en múltiples combinaciones y presentaciones, la mayoría no requiere receta. Algunos nombres comerciales: Aspirina, Tylenol (no NSAID), Advil, Naproxen, Dolac. Además de las precauciones aplicables para cualquier medicamento, hay una serie de descuidos, omisiones y consejas, que por el hecho de adquirir el analgésico directamente del mostrador, sin receta, se han convertido en práctica común entre los usuarios, se deben evitar. Entre e ellos (W (WebMD oct/20 t/ 13): Si una es buena, dos debe ser mejor. Hay que darle tiempo a los analgésicos para que actúen, si ya han pasado unos minutos y el dolor aún persiste te no quiere eso decir que ya es tiempo de tomar una píldora más. Es importante, existiendo médico de por medio, preguntar si se puede tomar una pastilla más en caso de persistencia del dolor y cuál es la dosis límite del medicamento. Sobredosis por duplicación.

Sucede con asiduidad que la gente toma un analgésico con o sin receta y después agrega otra medicina que le fue recomendada sin leer las etiquetas, con la posibilidad de que ambas contengan el mismo ingrediente. Muchas presentaciones comerciales combinan varios fármacos. Medicarse y beber. Los analgé sicos y el alcohol potencian los efectos de uno y del otro, aún cuando se trate de medicina de mostrador. Interacción entre fármacos, in cluyendo remedios naturistas o suplementos aparentemente inocuos; la interacción eleva el riesgo de reacciones secundarias. Un ejemplo es la aspirina y los hipoglucemiantes no insulínicos usados en la diabetes. Los analgésicos pueden pro vocar somnolencia. Sobre todo en el caso de combinaciones con otras drogas. Es preferible no manejar después de tomarlos. Compartir medicinas. Es una práctica común e irracional, además de peligrosa. Si a alguien “le cae bien” tal o cual medicamento, eso no necesariamente significa que a su vecino o comadre le servirá. En la página WebMD se reco mienda asesorarse con el farmacéutico, quién sabe si eso sea una buena idea en México, la mayor parte de las personas que atienden las farmacias no son profesionales del ramo. Hay que recordar que cada analgésico está diseñado para contrarrestar diferentes tipos de dolor. or or. Aún cuando sea un medicamento de mostrador, ador sobre todo si se toma ador, por primera vez, es recomendable la consulta médica.
Información: Pain Killer Comparison Chart (www.vaughns-1-pagers.com). The Free Dictionary tionary/Medicine . 2013 (www.nhs.uk/Livewell/ Pain/Pages/W ages hichpainkiller.asp ages/W hichpainkiller x)

ENERO

5

ARMA TU HISTORIAL
Concentrar datos básicos de salud ayuda al médico a valorar mejor al paciente
GEORGINA MONTALVO

xiste un diario que, se tengan habilidades literarias o no, toda persona adulta debe escribir: el de su salud. Este registro de datos se vuelve tan necesario que puede hacer la diferencia en un momento de urgencia médica o ante una cirugía programada, asegura Liliana Crespo Serje, miembro del Gabinete de Diagnóstico Clínico General de Médica Sur. Para la organización Family Doctor, que difunde información de salud avalada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, llevar un diario da como resultado casi automático que la persona sea más saludable, porque ante cualquier anormalidad, es más probable que tome cartas en el asunto. “Hacer un seguimiento de su historial de salud le ayuda a ser un paciente informado y con conocimientos (...) Su diario le ayudará a comprender qué le hace enfermar y cómo cuidarse mejor a sí mismo”, indica en su sitio web. De hecho, ahora que es un mes de continuas reuniones familiares, una de éstas puede ser aprovechada para obtener antecedentes de salud de su familia que hasta ahora desconoce, pues son datos relevantes para que sus médicos conozcan la tendencia genética del grupo al que pertenece, sugiere Crespo Serje, especialista en medicina interna. “Lo idóneo sería que (el diario) incluya antecedentes familiares, por ejemplo las enfermedades de papá, mamá, abuelas y abuelos maternos y paternos, y de los tíos en primer grado que hayan tenido enfermedades importantes, como cáncer, diabetes o alguna cardiaca”, plantea Crespo Serje. Otros datos que no deben faltar son los padecimientos de la infancia, especialmente si hubo alergia, si algunos de ellos se complicaron, de qué forma, además de las cirugías a las que se hayan sometido. Una parte importante del historial, agrega la internista, es anexar resultados de exámenes de laboratorio que se vayan realizando por petición de algún médico.

E

“Por lo menos el resultado de una química de 25 elementos y de un electrocardiograma porque son datos que sirven como referencia al médico con el que llegan en ocasión posterior. Así sabrá qué tan alterado está el estado en el que llega el paciente”, explica. Toda persona, recomienda, debe hacerse un electrocardiograma si se encuentra entre la década de los 30 a los 40 años de edad, aunque si alguien de su familia presenta alguna enfermedad cardiaca, debe realizarlo de inmediato, sin importar la edad que tenga. El diario debe dedicar un espacio a los síntomas recurrentes que no se les da atención médica o que se toman paliativos caseros para calmarlos, por ejemplo: dolor en la boca del estómago, y agregar en qué momentos aparecen, si al comer ciertos alimentos o cantidades extraordinarias de éstos. “Esto es muy útil por si en edades más tardías se presenta una condición de enfermedad crónica”, advierte Crespo Serje. El peso y la talla es recomendable si hay cambios abruptos, lo mismo que la estrategia que haya utilizado para volver a su peso ideal. Finalmente, no olvides llevar su diario de salud a las citas con su médico.

¿QUÉ INCLUIR?
Enfermedad o lesión Hospitalizaciones Cirugías Alergias Medicamentos Tipo sanguíneo y vitaminas

s Algunos datos que los especialista sugieren registrar:

También suplementos

que está tomando y con qué frecuencia los ingiere Enfermedades o males en los miembros de la familia

6

ENERO

Apaga el
Dolorosas y antiestéticas, las pequeñas ampollas son causadas por un virus y el tratamiento más efectivo es dejar que el cuerpo sane solo
ESTEFANIA IBAÑEZ
eibanez@elvigia.net

HERPES SIMPLE

FUEGO

T

ambién conocido como herpes labial o herpes simple; el fuego labial es provocado por una infección viral inflamatoria que se adquiere por contacto físico, contribuyendo a su aparición la baja de defensas en el cuerpo, los cambios hormonales, la exposición al sol, o aumento de temperatura. Común y muy contagioso, el herpes labial se caracteriza por una úlcera formada por pequeñas ampollas aglutinadas de aspecto rojizo, y puede evitarse al limitar el contacto físico con personas que se encuentran con una infección activa. El médico general Javier Terríquez Carrillo comenta que el contagio puede suceder a una edad temprana sin presentar síntomas. “El virus espera a que haya una baja de defensas, entonces aflora y vuelve a salir”, explica. Ya que el contagio ocurre al contacto, se recomienda evitar cualquier roce físico con personas que tengan una infección activa. Compartir artículos de uso personal como vasos y cubiertos, o contactos

físicos como los besos, son causa directa de contagio. “Si una persona toma agua del vaso de otra que padece herpes labial, es muy probable que se contagie en el transcurso de tres semanas, si las condiciones de su cuerpo, en cuestión de defensas, lo permiten”, observa el médico general. El estrés es también un factor importante para su aparición, además de una mala alimentación, embarazo, resfriado o cualquier padecimiento que deteriore el sistema inmune. Al ser un virus que puede adquirirse desde temprana edad, es muy probable encontrarlo en espacios públicos. “Es algo normal, todos en algún momento hemos tenido un fuego labial, ya sea por las bajas defensas o alguna otra situación”, comparte el médico general. El herpes labial se combate con medicina local, ungüento y cremas antivirales, pero señala Terríquez Carrillo que lo ideal es mantener el área hidratada y tomar un medicamento para bajar la temperatura, además de consumir alimentos fríos como paletas de hielo.

10 datos del herpes labial 1- Afecta al 80 por ciento de la población. 2- Es muy contagioso y puede transmitirse por contacto directo. 3- Una vez que el virus entra al cuerpo, ya no puede ser erradicado y se queda de por vida. 4- Las ampollas características aparecen alrededor de los labios, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo. 5- El virus se mantiene latente en el sistema nervioso. 6- El virus del herpes crea clones dentro de las células nerviosas, destruyéndola después para liberar al nuevo virus. 7- La destrucción de células en el área afectada es la causante de las características ampollas. 8- Frotar con hielo el área afectada sigue siendo el tratamiento más seguro y efectivo para el herpes labial. 9- El virus puede ser contagiado aún dos días después de sanadas las lesiones cutáneas. 10- El sistema inmune cura las erupciones de manera natural entre 2 y 4 semanas.

El médico recomienda: |Hidratar el área y mantenerla limpia. |Procurar una dieta equilibrada. |Evitar la exposición prolongada al sol. |Reducir el estrés y descansar.

ENERO

7

El impulso autodestructivo
PSIC. MANUEL A. HERNÁNDEZ SAIJAS/ COLABORACIÓN*
psc_manuel@hotmail.com

En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿Porqué mi vida es insatisfactoria aun cuando cuento con motivos para sentirme bien? ¿Por qué establezco relaciones interpersonales conflictivas? ¿Por qué me mantengo en una relación de pareja que me desgasta? Y así podrían seguir los cuestionamientos que secuestran el pensamiento cada día. Los motivos pueden ser distintos en cada persona, sin embargo hay un común denominador en todas ellas, y es un impulso autodestructivo que les impide avanzar hacia un estado de bienestar. En el psicoanálisis, este concepto se conoce como tánatos (en griego antiguo Thánatos, ‘muerte’ ), y representa el impulso de muerte o autodestructivo. Ocho años antes que Sigmund Freud, este impulso fue descrito por Sabina Spielrein, en su artículo “La destrucción como causa del llegar a ser”, publicado en 1912. En cada uno de nosotros existe una lucha interior entre el deseo de bienestar y el de destrucción, alternando su dominancia. Cuando el del bienestar domina, nuestra vida fluye con facilidad hacia los objetivos primordiales. Sin embargo cuando la balanza se inclina hacia el lado opuesto, comenzamos a poner obstáculos en cada paso que damos, incluyendo todos los espacios en donde nos encontramos, y lle-

gando a interferir en relaciones de pareja, amistades, estudio, trabajo y demás. Pudiera parecer extraño para algunos que el ser humano atente contra sí mismo, pero sin duda es algo que ocurre con bastante frecuencia, y suele ser de manera inconsciente la mayoría de las veces. En su filme “La Strada”, Federico Fellini describe la historia de Gelsomina, una mujer que vive con un hombre, Zampanò, quien además de no quererla también le maltrata, mientras ella espera que él un día llegue a amarla. El personaje de Gelsomina siente, no sólo que no es merecedora de su amor, sino que el maltrato es representativo de su vínculo afectivo con él: dos personajes unidos por la soledad , pero sobre todo por la falta de amor propio que les conduce a creer que se merecen uno al otro y creando, más que un vínculo amoroso, una relación dependiente. Sería de gran utilidad poder identificar los impulsos que predominan en cada uno de nosotros para conducir de una manera responsable nuestro pensamiento y conducta. Ésto traería como consecuencia relaciones afectivas sanas, estabilidad emocional, libertad y satisfacción personal. En caso de detectar impulsos autodestructivos, y tener dificultad para manejar dicha situación, es conveniente acudir con un psicoterapeuta, que podrá orientar al paciente para retomar la estabilidad y armonía en su vida.

Duerme bien, pierde kilos
ESTEFANIA IBAÑEZ
eibanez@elvigia.net

D

*El colaborador es maestro en Psicología Clínica.

ormir es una de las actividades más disfrutadas por el ser humano, pues permite el descanso del cuerpo y gozar de tranquilidad, además de una desconexión con el entorno y todas los quehaceres diarios. Sin embargo, cuando no se logra el descanso adecuado, la consecuencias al organismo son tan variadas en sus resultados como en la gravedad de éstos. El cuerpo humano cuenta con la capacidad de autorregularse, enviando señales de alerta en cuanto siente un descontrol de sus sistemas. Al prescindir del reposo necesario en cuanto a calidad y cantidad, provoca una variedad de señales que van desde piel reseca hasta aumento de peso.

Las hormonas encargadas de regular el hambre se encuentran relacionadas de manera directa con el adecuado descanso, es decir, si una persona no duerme bien siente mucha más hambre al despertar y durante el transcurso del día. De igual manera sucede cuando la última comida del día consiste en alimentos de difícil digestión, y se realiza muy tarde por la noche. Al ingerirse más calorías de las que alcanzan a metabolizarse, el organismo almacena el resto en acumulaciones de grasa, provocando sobrepeso.

merma la calidad de vida. Los médicos aconsejan tomar conciencia de las propias necesidades de descanso, pues suelen ser diferentes para cada persona. Sin embargo, para un adulto se recomiendan entre 6 y 8 horas de sueño, mientras que para un niño, son necesarias entre 10 y 12 horas con una pequeña siesta por la tarde. En el caso de los niños, el descanso toma una doble importancia, pues la hormona reguladora del crecimiento es segregada sólo durante el sueño profundo.

Consecuencias a simple vista

Descansar para vivir

Los efectos de no procurar un descanso apropiado son notorios, pues con el paso del tiempo la piel toma un aspectos demacrado, además de mantener un estado constante de estrés que

Aunque es cierto que el estilo de vida de las diferentes personas varía de manera considerable, es necesario buscar momentos de relajación para desconectarse de las preocupaciones, procurar una cena frugal y practicar ejercicio durante el día.

8

ENERO