UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

INTEGRANTES:
CASTELLANOS CHAVEZ RAFAEL
RIVEROS GONZALES LEIDY
JUDITH FERNANDA CATALAN
SANCHEZ

Códigos de alumno:
UT03800131
UT03800140
UT03800118
Carrera profesional:
ING.SISTEMAS E INFORMATICA
ADMINISTRACION
FINANZAS
NEGOCIOS GLOBALES
PSICOLOGIA
CURSO:
ADMINISTRACION GENERAL
TUTOR:
AYALA VILLANUEVA NICANOR

2013

INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN

Y

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

AGRADECIMIENTO
Agradezco a la Universidad Privada TELESUP, por haberme abierto las
puertas de este prestigioso templo del saber, cuna de buenos profesionales.
Al Dr. En Educación José Luna Gálvez Presidente Fundador de la Universidad
Privada TELESUP por entregar a la sociedad buenos profesionales
Capaces para el desarrollo de la producción en sus diferentes carreras .y a
todos mis compañeros.

INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN

quienes fueron la fuerza y el estímulo más grande que la vida me dio. cultivar en mí. valores espirituales y morales y llevarme por el sendero del bien al concluir una de mis etapas.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP DEDICATORIA A mis padres. no tengo palabras para agradecerles INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . Quienes que con tanto sacrificio han logrado darme la educación.

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL ADMINISTRADOR 10.IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION .ELEMENTOS DE LA PLANEACION .OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION .1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ADMINISTRADOR .EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR . PROCESO ADMINISTRATIVO 9.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP INDICE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE FAYOL 7. OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR 8. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN 6.TOMA DE DECISIONES INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN .-PROPÓSITOS DE LA ADMINISTRACIÓN 2. ADMINISTRACIÓN 4. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN 3.

es un convenio sistemático entre personas para llevar a cabo algún propósito específico.. los objetivos de la Administración de Recursos humanos debe reconocer los desafíos de la sociedad. para poder alcanzar esta meta. Uno de los campos de avance fue el de la Administración de Recursos Humanos. crean los objetivos.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 1.  A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado su complejidad. la función de personal y las personas afectadas. llámense factores humanos. la organización. cuando se ven desde el punto de éstas. las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento.1. delimitar responsabilidades y un correcto manejo de información y recursos. con el fin de alcanzar objetivos. cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismos sociales.-PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN Los administradores trabajan en un lugar que se denomina organización.-PROPÓSITOS DE LA ADMINISTRACIÓN  Lograr un adecuado manejo de los recursos de una empresa.” El propósito fundamental de la Administración de Recursos Humanos es proporcionar a las organizaciones una fuerza laboral eficiente. 1. • Cada una está integrada por personas. 3 características comunes: • Cada una tiene un propósito distintivo. “Las personas son el elemento común en todas las organizaciones. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . se alaba a las organizaciones. Organización. las innovaciones y realizaciones por las que.  Saber distribuir o manejar todos los bienes de una empresa y explotarlos de la mejor manera. La Administración de Recursos humanos alcanza sus propósitos mediante la satisfacción de sus objetivos. económicos. materiales. • Todas desarrollan una estructura sistemática que define y limita la conducta de los miembros.

ante esta situación proporciona previsión y creatividad. familia.. gobierno. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina: - Universalidad: con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible que el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social. teniendo como primer paso fundamental el establecimiento de un Punto de Partida que es el momento en que surge la iniciativa y se plantea un posible Objetivo a alcanzar. porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen o una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad. El establecimiento y logro de objetivos. y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito. son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa. La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio. negocios. indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. - Simplificación de trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios. escuelas. métodos y procedimientos. es aplicada una efectiva administración. - Productividad y eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración. ya que se refiere al establecimiento. para lograr mayor rapidez y efectividad. Todos somos administradores de nuestras propias vidas. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. Después de haber estudiado sus características. son muy similares en todo tipo de actividad empresarial. búsqueda y logro de objetivos.IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 2. y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . necesitamos establecer una Planificación y Metodología de trabajo. La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta. En todas y cada una de nuestras actividades cotidianas. etc. resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. en distintos ámbitos de nuestra vida.

Dirección. técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo". Terry) La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado. Terry) La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. para mejorar las relaciones humas y general empleos. 3. (George R. a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. Es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tanto para el patrón como para cada uno de los empleados de manera estable. mediante el esfuerzo ajeno.ADMINISTRACION La administración es un proceso consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Plantación. Fernández Arenas) La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (José A. ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos. Control. (Wilburg Jiménez Castro) La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado. mediante el esfuerzo ajeno. Otras definiciones de Administración (según varios autores): La administración como una ciencia social compuesta de principios.. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez) INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN .UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP - Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad. Organización. (George R.

en las instituciones educativas. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro. en la empresa. integración de personal. es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente. etc. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes. aunque lógicamente existan variantes accidentales. en una sociedad religiosa. dirección (liderazgo) y control. personas y sistemas para lograr.. dirección (liderazgo) y control. personas y sistemas para lograr. en una sociedad religiosa. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro. La administración se da por lo mismo en el estado. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social. por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. integración de personal. organización. en la empresa. aunque lógicamente existan variantes accidentales.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 4. etc. en las instituciones educativas. La administración se da por lo mismo en el estado. mediante la planificación. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. organización. • Universalidad. coordinando cosas. por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia.CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social. mediante la planificación. en el ejército. coordinando cosas. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos. Es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente. en el ejército.

tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. ciencia política. procesos. etc. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social. procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. estadística. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta. todos o la mayor parte de los elementos administrativos. derecho. en todo momento de la vida de una empresa se están dando. supervisores. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. etc. por lo mismo. al hacer los planes. Que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas. no por eso se deja de mandar. Está relacionada con matemáticas. de controlar.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP • Especificidad. • Flexibilidad. éste es único y. es decir. Aunque se distingan etapas. Así. gerentes. • Valor instrumental. • Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal. en mayor o menor grado. se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. La administración es un medio para alcanzar un fin. el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. de organizar. psicología. La administración hace uso de los principios. hasta el último mayordomo. fases y elementos del fenómeno administrativo. ama de casa. antropología. participan en distintos grados y modalidades. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . presidentes. no puede confundirse con otras disciplinas. desde el gerente general. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social. contabilidad. de la misma administración. • Unidad temporal. filosofía. sociología. es decir. por ejemplo. economía. en una empresa forman un solo cuerpo administrativo. • Interdisciplinariedad. Así. • Unidad jerárquica.

para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. para poder conseguir el objetivo elegido. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad. sino que son válidos en la vida personal. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones. Organización. En el diario desarrollo personal. Nuestra vida debe ser abordada como una empresa. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado. son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. laboral o profesional. En la vida personal se requiere ser organizado. dependemos e influimos en más personas. Control. de lo contrario será más difícil. Como lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado. puesto que quizás es precisamente la vida la empresa más exigente que hayamos iniciado. y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos. actitudes. Si no nos cuestionamos nosotros mismos.PRINCIPIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION Los principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas.. Sin dirección no es posible avanzar. acciones. Es absolutamente necesario de vez en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes. Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad. puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Una vida mal enfocada y mal llevada.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 5. actitudes. Tan importante como los anteriores. Entre algunos principios tenemos: Planeación. es indudablemente un fracaso. y en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el desarrollo de nuestros planes. Aunque seamos uno solo. etc.. los que en su conjunto deben estar debidamente organizados. puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes. Dirección. sin rumbo y sin destino. difícilmente veremos nuestros propios errores. debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.

Principios Básicos de la Administración: 1. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN .Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior. 6.Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad. la dedicación y un correcto comportamiento.. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción. la obediencia.Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 6.....División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. 9.Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección. 7. 4. coordinación de esfuerzos y enfoque. 5.... esto genera más responsabilidades.Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás. pero no se deriva de esta.Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados. PRINCIPIOS BÁSICOS DE FAYOL El fundador de la escuela clásica de la administración es considerado Henry Fayol que en 1916 escribió un libro titulado “Administración Industrial y General” en el cual plasmo los 14 principios básicos de la administración que deben de regir el comportamiento gerencial. 3.. los cuales hasta la fecha son de importancia relevante para el buen funcionamiento de cualquier ente económico. 2. 8.

12.Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal..UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 10.Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio... hace la fortaleza de una organización.-Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . 14. 13..Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal. este orden es tanto material como humano. 11.Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo.

materiales. de forma que sea fácil su manejo y uso.. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles. o sea. entrenarlos adecuadamente. Especializar y entrenar a los trabajadores. Dividir proporcionalmente entre la empresa. métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR Estudiar el trabajo de los operarios. Controlar la ejecución del trabajo. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar. Preparar la producción. dándoles atribuciones precisas y delimitadas. los accionistas.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 7. también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados. perfeccionarlo. Clasificar de forma práctica y simple los equipos. equipo. para mantenerlos en niveles deseados. o sea. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado. Estandarizar los utensilios. procesos y materiales a ser empleados o producidos. planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos. descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso. tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución. los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización. Separar las funciones de planeación de las de ejecución. corregirlo y premiarlo. maquinaria.

Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía. . . INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . . 1. 3. .Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo. 2. 4.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP PERSPECTIVA: Los principios de Taylor. .Lograr la cooperación entre los seres humanos. en vez del individualismo caótico. 5.Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).

El proceso se da al mismo tiempo. Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada. dirección. Finalmente. del control realizado puede surgir una corrección en la planificación. Cuando una organización elabora un plan. con respecto a una tarea. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas. con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas. el administrador realiza estas funciones simultáneamente. Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos. lo que realimenta el proceso. los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa. organización. A partir de la dirección. o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento.. dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación.PROCESO ADMINISTRATIVO La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol. Es decir. coordinación. Las funciones o procesos detallados no son independientes. debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. control. Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 8. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . sino que están totalmente interrelacionados.

cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método. Coordinación 4. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse. Investigación 2. con sus Cuatro Elementos: Planificar. Planificación 2. Dentro de la línea propuesta por Fayol. los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría. existen dos fases: una estructural. Comandar. Comando Koontz y O´Donnell define el Proceso elementos: Administrativo con cinco (5) 1. Planificación 3. y otra operativa. y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social. mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP La administración comprende varias fases. con siete (7) elementos que se detallan a continuación: 1. Autores como Urwick define el proceso administrativo como las funciones del administrador. Designación de Personal 3. Coordinar y Controlar. en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción. Control INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. los principios y las técnicas de esta disciplina. Organizar. con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever. Previsión 6. Proceso Administrativo. en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos. correctamente. o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. etapas o funciones. Dirigir y Controlar. Organización 7. Organizar. Control 5. Cuando se administra cualquier empresa.

Control La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones le sirven a las personas que afectan. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración. se entiende de la siguiente manera: INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . I. Planificación 2. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo. Las Funciones del Administrador. Organización 3. de sus gerentes. logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones. El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida. como un proceso sistemático. por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo. es probable que la organización alcance sus metas. Dirección 4.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 4. Organización 5. organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera. Dirección Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos: 1. Coordinación 5.

Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar. por lo tanto. Dirección y Control. pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica. Organización. como se observa a continuación: Las funciones del administrador. Organizar. forman el Proceso Administrativo. dinámico e interactivo. cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación. son solo funciones administrativas. El Proceso Administrativo es cíclico. como se muestra en el siguiente gráfico: Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo. es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica.

• Actualizar y perfeccionar constantemente sus conocimientos en función de los servicios que brinda. las funciones del administrador son: Planificación. Chiavenato. imparcialidad.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. filantrópicas y militares. Según el libro Administración una perspectiva global de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrick. organizaciones políticas. para renunciar a su cargo y para convocar a asamblea de co-propietarios. mejorando la calidad de vida y el bienestar de los integrantes de la comunidad consorcial. religiosas. Dirección y Control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistémico. • Tomar las decisiones de compras y contrataciones basándose en el mejor resultado de costo-beneficio para el consorcio teniendo en cuenta: INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . • Ejercer la libertad de elección e independencia de criterio para organizar la prestación de servicios. Autor: I. Fayol señala que estos elementos se aplican en negocios. teniendo como principal objetivo la correcta administración de los bienes confiados a su cargo y la prestación de un servicio directo a las personas. transparencia. Organización. PRINCIPIOS ÉTICOS DEL ADMINISTRADOR • Ejercer la profesión con eficiencia. 9. • Cumplir y hacer cumplir la legislación y reglamentaciones vigentes. diligencia. honradez y competencia.

de modo tal que se promueva la cooperación y las buenas relaciones entre todos los administradores.. ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa. • Informar y comunicar de forma clara. calidad. Convención de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . • Conducirse siempre con plena conciencia de la solidaridad profesional. garantía y respaldo profesional. proveedores y personal con equidad.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP precio. 10. responsabilidad y jerarquía profesional. El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa. dignidad y respeto. aprobado en la 8va. dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador. • Tratar a sus colegas. marca. que representen una justa remuneración por su gestión. • Comunicar a tiempo y por escrito a sus administrados la existencia de impedimentos o incompatibilidades para el desempeño del cargo. al papel que como administradores tenemos en una organización. este realiza funciones como: Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave. sencilla y veraz a sus administrados respecto de la situación y desenvolvimiento de la comunidad consorcial que atiende y especialmente cuando se prevén circunstancias adversas que pueden afectar los bienes confiados a su custodia.PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ADMINISTRADOR Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir. (*) Del Código de Etica del Administrador de Propiedad Horizontal. exigiendo reciprocidad de manera que se promueva el bienestar y mejore la calidad de vida. clientes. debemos también referirnos. • Percibir honorarios y aranceles razonables por sus servicios. llamada de bienes o de servicios. que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo.

Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas. organización.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Mercadotecnia: De suma importancia. etc. deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas. orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada. más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. ya que estos conocimientos son valiosos para la administración. y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico. Eficiencia. procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. como se elabora la planeación y el control de producción. selección. como se interpreta un balance. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. capacitación y desarrollo. dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio. como se construye un organigrama o flujo grama. Eficacia. dada su especialidad que hoy en día representa. ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento. contratación. con el objeto de que puedan funcionar debidamente. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION 1. Cuando la empresa alcanza sus metas. EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador. se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . Recursos humanos: Departamento de vital importancia.

materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales. asignar recursos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semi-permanente un grupo social. Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 2. Desempeño de varios roles interpersonales. son fines para alcanzar. planear. etc. refleja el espíritu esencial de la era moderna. Desempeño de ciertas funciones específicas como determinar objetivos. La administración busca el logro de objetivos a través de las personas. Representan los resultados que la empresa desea obtener. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . es indispensable y esto explica por qué una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición. así como de los medios óptimos para conseguirlos. Los objetivos. instrumentar. establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. ELEMENTOS DE LA PLANEACION • • • Los propósitos. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Dentro de la administración encontramos: • • • • Coordinación de recursos humanos. mediante técnicas dentro de una organización. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos. de información y decisión. La investigación. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla 3. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.

asimismo. TOMA DE DECISIONES Deben tomarse decisiones periódicas acerca de los futuros cursos de acción de la entidad y deben. lineamientos generales a observar en la toma de decisiones. sobre problemas que se repiten dentro de una organización. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan. Programas. Son guías para orientar la acción. corregirse los pasados cursos de acción. Políticas. INTRODUCCION A LAS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN . para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Procedimientos. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos. Son esquemas en donde se establece.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP • • • • • Las estrategias. Presupuestos. son criterios. La toma de decisiones por la administración implica un importante proceso de dirección empresarial. la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.