Universidad de Chile Vicerrectoría de Asuntos Académicos Programa de Bachillerato

Economía ¿Ciencia social o práctica burguesa?
Monografía para optar al Grado de Bachiller mención Ciencias Sociales

Alumno: Luis Hernández Profesor Guía: Pablo Rojas

Santiago, Chile 2012

Dedicatoria A los que están ausentes, a los que los libros olvidan mencionar, a los vencidos y a los que aún esperan vencer. A mi Familia que en las tozudas olas de mar, que representa naufragar todos juntos, han logrado mantener el cariño y la esperanza. A mis amigos que son parte de los que esperan vencer y que dan el cariño necesario para mantener cualquier sueño adelante. Al profesor Pablo Rojas que tuvo la paciencia y el coraje de acompañar este camino, a veces lleno de piedras, otras lleno de pasto.

Contenido
Introducción ........................................................................................................................................ 1 La economía primitiva ..................................................................................................................... 1 El pensamiento clásico .................................................................................................................... 3 ¿Es la economía una ciencia social? .................................................................................................... 5 Conceptos Claves ................................................................................................................................ 6 a) La Producción .............................................................................................................................. 9 b) El Intercambio ........................................................................................................................... 10 c) El Excedente .............................................................................................................................. 11 Historia del Capitalismo .................................................................................................................... 12 De la economía feudal a la moderna ............................................................................................ 12 Acumulación y explotación de América ........................................................................................ 14 Consolidación y contradicción del Capitalismo ............................................................................. 23 ¿Desde donde habla la economía? ................................................................................................... 25 Conclusión ......................................................................................................................................... 31 Entonces ¿Es ciencia? .................................................................................................................... 34 Bibliografía ....................................................................................................................................... 35

el extranjero ”. ya disimulada. la viuda. en una palabra. En el ejercicio del poder de las sociedades antiguas existe una importancia de la fuerza física en la administración del excedente social. enmarcaron las relaciones sociales que dieron cabida a la justicia de su sistema interno. En otras palabras. una guerra que termina siempre. nobles y siervos. Se entiende entonces que la justicia está por sobre la legalidad cosificada. que puede ser mantenida. Mata a su prójimo quien le quita el sustento. ya abierta. maestros jurados y compañeros. bien por una transformación revolucionaria de la sociedad. Así la civilización mesopotámica tuvo limitantes históricas que condicionaron su forma de vivir y. Hace más de 3. a través de ejércitos. en el Código de Hammurabi se estipula: “He hecho justicia con el pobre. opresores y oprimidos. 1 . el que se lo roba es homicida. patricios y plebeyos. Hombres libres y esclavos.La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clases.700 años. 1848) Introducción La economía primitiva El pensamiento económico se caracteriza por estar situado desde el Código Hammurabi. mantuvieron una guerra ininterrumpida. las normas sociales no estaban orientadas hacia la explotación y es ahí donde se encuentra la idea de justicia primera. en el centro de las primeras sociedades humanas. la idea que la justicia y las prácticas morales son importantes para describir “lo económico” se encuentran presentes en las civilizaciones más antiguas de la humanidad como un fundamento de orden social y se expresan a través de la mitología. quien no paga el justo salario derrama sangre”.El texto citado. a su vez. en lucha constante. bien por la destrucción de las dos clases antagónicas. “El pan es la vida del pobre. el huérfano. (Marx. Es decir. lo cual refleja la preocupación por la administración del excedente y la productividad. hace referencia al Código Hammurabi y muestra el concepto embrionario de explotación o apropiación del trabajo ajeno y su condena explícita.

Las relaciones de “lo económico” se pueden expresar con el siguiente esquema. ya que la apropiación del trabajo del otro contenía una carga explícita de su vida. donde la explotación no aparece como elemento trascendental. 2 . que responde a las primeras formas de intercambio.

constituido por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El materialismo histórico (conceptualizado por Engels de esa forma) entrega herramientas para comprender los estadios de desarrollo económico de acuerdo al desarrollo de sus fuerzas productivas. llevaría inevitablemente a la contradicción entre las necesidades de esas fuerzas productivas y la forma capitalista de apropiación del excedente de producción. Esto da el impulso a una corriente del pensamiento para mantener los esfuerzos teóricos en temáticas relacionadas con el interés privado y los medios de producción como parte de la distribución inmanente del mercado. donde el egoísmo e individualismo supuestamente podían decantar en el beneficio de la sociedad. La “obvia” ganancia “social” de la libre competencia sería el fundamento “natural” que configuraría un modelo de economía “moral”. mayor tiempo disponible y mayores comodidades. Encontró en el proletariado el vehículo y el germen de la nueva sociedad. Cada ser humano es capaz de generar este “acto” con los elementos de la especialización –posible sólo en comunidad porque la creación de un producto responde a la necesidad social. haciendo inevitable su superación. Además. Frente a lo anterior Marx entrega una sistematización crítica de la economía para entender las lógicas que subyacen a los procesos de intercambio. En el pensamiento clásico la división social del trabajo cumple un rol central y además es posible en la medida que “los otros” hagan tare as que nos puedan facilitar herramientas para el proceso productivo o aumento material en las condiciones de vida. que contiene: una necesidad. en concreto. respectivamente. la gran “mano invisible que regula el mercado”. en particular en el capitalismo. por ser 3 . En 1776 Se produce una elaboración conceptual-particular. un trabajo y un producto. y que el desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo. no se discute la relación de la riqueza con la apropiación de esta. condicionan los procesos sociales. Marx demostró que el modo de producción de la vida material. Partiendo con “La riqueza de las naciones” Adam Smith centra el problema en el mercado y su distribución eficiente de las mercancías. la teoría del valor. políticos y espirituales (ideológicos) de la sociedad. Esto se describe en la economía primitiva para poder visualizar la circulación del producto. Una especie de naturalización de las instituciones sociales de intercambio. cuyo ejemplo paradigmático es la creación del “homo economicus”. Identificó a la propiedad privada sobre los medios de producción como la causa primera de dicha contradicción y la propiedad colectiva como la solución.El pensamiento clásico Lo económico se encarga de conceptualizar la producción humana–desde el griego poiémata que significa “acto productivo”-. Sin embargo.

Son importantes esos conceptos. por sus condiciones objetivas de existencia. “heterodoxa” y “ortodoxa”. El marxismo (desde la heterodoxia) nos entrega insumos para la crítica del pensamiento dominante y “científico “de lo económico. Prevalece un modelo de ciencia (lógico) y su práctica científica (histórica). 4 . Por otra parte. sociales y políticos. el convencionalismo contemporáneo en los debates del “valor” va entregando un carácter de “heterodoxa” a la economía política marxista que la desplaza a segundo plano. la más organizada y consciente de su condición de clase explotada. condiciona las relaciones que se generan a nivel social. propios de la economía política Marxista. los cimientos del sistema capitalista de producción con los respectivos defectos y las superaciones posibles. El intercambio aparece como un modo social de reproducción ligado a la división del trabajo. Ya que. que es capaz de describir ocupando parámetros matemáticos.Dentro de esa identificación de la especialización es necesario entender las dos visiones económicas en tensión. donde por necesidad de la distribución del tiempo y la especialización de las formas productivas es que simplificamos tareas y multiplicamos necesidades (Hay estructuras sociales que condicionan. eso lleva a imponer una visión dominante en el debate central de la economía: la visión marginalista.la más interesada y genuinamente revolucionaria. la vida entre iguales). a nivel formal.

integrales y una larga lista de instrumentos matemáticos son los componentes de esta práctica económica. recesiones. Ese avance matemático es esencial para desplazar la disputa que había en términos ideológicos. Los números. Determinar cuáles son los objetos escasos y en qué medida se “desean” es un problema central en la economía. ya que privilegia un discurso de las herramientas y la formalidad del conocimiento “universal y necesario”. Estas se extrapolan para describir comportamientos sociales de consumo en el mercado y posteriormente en leyes (oferta y demanda). la más importante de estas es ceteris paribus “todo lo demás constante” que justamente permite controlar todas las condiciones de la realidad efectiva que responden a situaciones específicas. Por tanto. han atribuido como parte de la definición (que contiene el objetivo principal) de la ciencia “lo escaso como lo preciado. que utilizan el Equilibrio General Estático como discurso oficial de la economía. que tiene su origen en la escuela austriaca de economía con Walras (Uno de los creadores del concepto de utilidad marginal en 1870) y su discípulo: Paretto. entendiéndolas desde el intercambio. han elaborado modelos funcionales que imitarían la realidad a través de parámetros y condiciones ideales. Los Marginalistas que se forman como escuela a mediados del siglo XIX.¿Es la economía una ciencia social? La economía es producto de las relaciones humanas y de la sistematización de esas relaciones. que no han logrado predecir ni controlar el fenómeno económico (crisis. las derivadas. trabajando conceptualmente las profundizaciones en los elementos numérico. las estadísticas. acumulación y distribución de las riquezas. la economía como es hoy ¿Es una ciencia? ¿Puede predecir? ¿Inducir? ¿Deducir? ¿Son leyes o productos históricos? ¿Es social? ¿O depende meramente de visiones ideológicas? Entonces ¿no existe la verdad objetiva desde la economía? 5 . Es la “ciencia” de lo escaso. Neokantismos. lo abundante como despreciado” entonces se configuró el campo de estudio como un desarrollo de la técnica para perfeccionar la metodología en función de la distribución de los bienes.Sin embargo. concentraciones y desigualdad).

Conceptos Claves Hay 3 autores que tienen relevancia para el análisis de los conceptos. Respecto a Marx. lógica y hasta en cierto modo previsible de las formas en que se ha ido organizando la sociedad para resolver las dos cuestiones esenciales del análisis económico: como se produce y como se distribuye el excedente social. Por eso hay un Marx ético que busca un cambio eficaz y racional en el capitalismo europeo de su época. por tanto su trabajo está centrado en la producción. Además Dussel nos propone categorías de análisis para entender desde la economía política. sino a relacionar hechos históricos a la luz de los paradigmas sociales vigentes en cada momento y descubrir que en realidad la historia de las ideas económicas es una secuencia continua. sino del de corporalidad viviente. Dussel no habla tanto de su concepto de materialismo. “El esfuerzo que se ofrece no está destinado a aportar novedades. Es una autora que brinda el apoyo descriptivo del capitalismo como factor y las normas jurídicas como sustento del intercambio. Y de paso. Finalmente conduce el camino a una epistemología latinoamericana: redefinir el pensar desde el ejercicio que implica situarse en un contexto actual y local que pueda brindar un enfoque descolonizado de la producción. El análisis que plantea sienta sus bases en el sistema jurídico que sustenta los intercambios. sensible y sufriente de los seres humanos vivos maltratados por un sistema dominante que somete a crítica desde su contexto. Guillermo Luciano se centra en el excedente como proceso central en el ejercicio de la dominación social y se instala en la idea de reconstruir la historia del excedente desde la antigua Grecia hasta la modernidad. Enrique Dussel: Trabaja la filosofía de la poiesis. María López: Estudia la centralidad del intercambio en su libro “Ensayo sobre el pensamiento económico” explica cómo las formas de intercambiar a través de la historia han producido las distintas formas de comprender los procesos económicos. advertir 6 . Es un pensador relevante para la descripción del los modelos de producción a través de la historia y su descripción a través de las dinámicas sociales. su experiencia y su lucha intelectual. En función de esclarecer la estructura que sustenta la economía y que le da un carácter válido social. Bajo las estructuras jurídicas los procesos económicos tienen “reglas” que sustentan las formas de relacionarse entre los distintos actores del ciclo económico. la dependencia y los desvíos de la economía hacia la técnica más que su centralidad política.

en los objetos. Cada objeto es el objeto que es en virtud de todo el mundo ideológico que 7 . en todo lo que existe.” (Luciano. como lo mismo. en realidad están íntimamente ligados. Así se comprende la acumulación de Capital por parte de una clase y el posterior avance hacia la concentración. La ética. ¿por qué la ampolletas se prenden?. pero en la vida real están juntas. y si se le preguntara a la más discriminada de las dueñas de casa ¿por qué las estrellas brillan?. por un lado el derecho y por otro. en las ideas. toda la gente piensa. ideología. Guillermo Luciano entrega la visión histórica que se complementa con la apreciación de María López para describir el modelo económico en su desarrollo. Por un lado Enrique Dussel. Explicación que debe ser apreciada desde dos enfoques –en un primer acercamiento-. Toda la gente produce. ¿qué está más lejos el sol o la luna?. ¿por qué hay pobres?. como los científicos y los sacerdotes. y ni siquiera sabe que sabe. inaugura una corriente de pensamiento latinoamericana que intenta descolonizar el pensamiento para poder generar un pensamiento original. pero hasta el más mínimo de los obreros. y si se escribieran sus respuestas terminaríamos con una enciclopedia de 30 tomos acerca de todas las cosas que sabe del mundo. De tal manera que no hay influencia de la producción sobre la. Lo que podría sintetizarse en el pensamiento que expresa Carlos Pérez en su libro “Sobre un concepto histórico de ciencia” “El problema de la relación entre la base y la superestructura se disuelve cuando se identifica la base con la superestructura. Los 3 autores tienen en común que intentan explicar la producción de la vida a través del pensamiento económico. la propiedad privada y la centralidad del intercambio. Hay especialistas en ideología. hasta la más humilde de las dueñas de casa. filósofo de la liberación. la moral y la política son temas que para el desarrollo de los inicios de la ciencia económica tienen un lugar central para poder proponer sistemas “económicos” que sean moralmente correctos. ¿quién era Pericles?. Es la producción cuando miramos a la producción en lo que tiene de concepto. la ideología es la producción. tiene todo el concepto del mundo en su cabeza. 2011) Es uno de los autores que tiene mayor claridad para expresar el desarrollo de lo que considera como central problemática de la economía: la historia del excedente. La distinción entre ambas la hacemos en la teoría. No hay gente que produce y gente que piensa. es probable que ella tenga un concepto sobre cada una de estas cosas. Las normas en torno a la propiedad desde la superestructura son centrales para comprender la posesión de bienes. Estos autores son importantes en la medida que se comprende su área de estudio. María López desde el derecho describe el pensamiento económico.que hechos que pensamos no tienen vinculación entre sí. la historia.

tenemos incorporado. se producen universidades. en específico “el valor”. el excedente y el intercambio son conceptos que atraviesan la historia del hombre y el “valor” es transversal a estos 3 conceptos. Todo es producir. es decir. el excedente y el intercambio. concepto central de los debates económicos en la actualidad. donde las discusiones se han focalizado en las técnicas ocupadas. expertos en la otra. se producen zapatos. se producen hijos. Fuera de lo humano no existe la economía. Los elementos a destacar son: la producción. todo eso es producción. la producción.” (Pérez. El objeto es ideológico. se producen poemas. se producen tomates. se producen leyes. se producen papas. Entonces.y por tanto parte de su historicidad. 8 . Lo que Marx hace en la idea de foiKvaóón económico social es enfatizar la vida como producción. Y es importante notar que el concepto de "producción" que estoy usando es un concepto extraordinariamente general. 1998) “Lo Económico” es un quehacer humano –producción humana. se produce el sentido de la vida. ni método que la justifique. Con la división social del trabajo ocurre que hay expertos en esta producción. antes de convertirse en “ciencia” y posterior a esa “ciencia”. Por lo tanto antes de entender la Economía como Ciencia Social. en la superficie del pensamiento –la parte más operativa. y el objeto como producción.y se ha relegado a segundo plano la importancia de las categorías. Se analizan como elementos transversales a los pensamientos de los distintos autores y además guían hacia los problemas históricos de la economía. Es en el mundo de las distinciones conceptuales donde se hace la diferencia entre el objeto como concepto. es necesario establecer categorías que se desarrollan en las relaciones internas de esta práctica para proponer una discusión orientada hacia las relaciones de poder que atraviesan a cualquier quehacer humano y en particular las formas en que establecen pensamientos dominantes en la economía.

donde la centralidad está en el Feudo que protege a las personas que viven en su interior en base a impuestos y vasallaje. la materialidad y la espiritualidad. término griego que comprende la actividad transformadora de la realidad por parte del hombre. constituye una constante en la historia de los hombres. es decir. a través de ella el hombre se explica a sí mismo –por la producción de espiritualidad. de la que la idea de Dios. La producción es la acción transformadora. como la de naturaleza. Quien controla el proceso productivo controla la vida social. más allá de sus cálculos políticos contingentes.” (Dussel. Es más. 1998) La producción cumple el más elevado proceso que puede ejecutar el hombre. En consecuencia conforma una de las categorías de análisis de la mayor importancia tanto para la filosofía como para las ciencias sociales en particular. Las relaciones sociales se supeditan a los modos presentes en los distintos estadios productivos. a partir de sus relaciones con la naturaleza. Humanización significa que en Marx la identidad absoluta entre la historia humana y Dios se convierte en la primacía absoluta de la auto producción humana. pueden ser entendidas como completa humanización y «materialización » de esta dialéctica hegeliana. resulta una expresión ideológica posible. Se trata de la poiésis. Por ejemplo el sistema tributario tardío en la época feudal. Materialización significa que lo que Hegel llamaba «Espíritu» es ahora el conjunto de las relaciones de producción de toda la realidad. gracias al cual obtiene la producción de los medios materiales. sociales y espirituales que le garantizan su trascendencia. hace referencia al campo más significativo de nuestra vida por cuanto la configura e informa en su totalidad. o de las contingencias que se levantaron bajo su nombre. Esto rige la estructura social rígida (de estamentos) que condicionará el acceso al poder. ya que define su vida. 1984) Por tanto es la manera por la cual el humano garantiza su propia existencia en el mundo y cómo ejerce de forma directa la transformación del medio natural. que puede llamarse «material » por la objetividad con que aparece ante los hombres que no logran reconocerse en ella.” (Pérez. mediante el trabajo creativo.y explica el quehacer del resto –trascendencia-. 9 .a) La Producción Debemos entender en primer término la producción como “la actividad laboral que garantiza la pervivencia y desenvolvimiento de los grupos humanos. “Las ideas centrales contenidas en la obra de Marx.

este intercambio es la base explicativa de la actividad económica.Como explica Enrique Dussel: “Las representaciones. de la religión. 10 . de un pueblo [. de la metafísica. un bien admitido por todos ” (López. 2009) Sin embargo. ya que tienen que coincidir las necesidades mutuas de los intercambiadores. un bien que sirve como unidad de cuenta y que se acepta universalmente como medio de pago. Tengamos en cuenta que el intercambio de bienes por bienes. de las leyes. los pensamientos. como expresión directa del comportamiento material. Este intercambio puede imaginarse como un trueque. de la moral. . Para muchos autores. . y lo mismo ocurre con la producción espiritual (geistigen Produktion). la comunicación espiritual del hombre se presentan todavía aquí. es sumamente complicado. tal como se manifiesta en el lenguaje de la política. un intercambio directo de bienes por bienes. Esto lo facilita el dinero. 1984) b) El Intercambio Se define como la parte “imprescindible para que pueda funcionar ese esquema de división del trabajo y de especialización. el intercambio también ha significado -cuando su manera es desigual.explotación como relación de producción y dependencia. pero éste sólo puede desarrollarse cuando no aparece el dinero. es decir.]” (Dussel.

los individuos se auto-proveían día por día de los elementos que necesitaban para subsistir y reproducirse. Volúmenes desconocidos de disponibilidad de alimentos y bienes permitieron hacer más complejas las relaciones del grupo social y aumentar significativamente el número de individuos que los conformaban. 11 . que se denominan excedente social. adquirieron la capacidad de generar un número mayor que los necesarios para la subsistencia. Con la propiedad de la fuerza y su aplicación de forma legitimada y además con los intelectuales a su servicio que le brindan “la astucia” se desprende que es el que designa los roles y distribuye los bienes. Posteriormente la agricultura revolucionó la forma de la organización humana. 2011) Este excedente se constituye como piedra angular para la descripción del capitalismo moderno. Con el correr del tiempo. Entonces.” (Luciano. De esta clase de bienes. Durante los primeros tiempos. pero en definitiva la esencia de la relación no se modificaba: era la autoridad que emanaba de la fuerza y la astucia la que otorgaba los roles y los bienes. Su asignación la efectuaban él o los líderes grupales. a decidir por el conjunto social. su astucia o simplemente de costumbres ancestrales. Es entonces cuando aparece un excedente que queda disponible para otros fines. Esto también originó la necesidad de acuerdos y normas cada vez más complejas y elaboradas en la organización del grupo.c) El Excedente “En los albores de la sociedad humana. el excedente lo administran los capitalistas y determina la organización social a través de la complejidad de sus acuerdos y norma –sin olvidar la aplicación de fuerza-. la producción del excedente se resolvió por la recolección de frutos y la caza de animales. a través de la autoridad que emanaba de su fuerza. y de su destino se ocupa nuestra ciencia. No es necesario ser un antropólogo para conjeturar que los primeros grupos humanos eran liderados por los individuos de la especie más astutos y/o más fuertes.

De la economía feudal a la moderna “La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. debe sustentarse en una reconstrucción histórica del camino que ha recorrido como acción humana. cada vez más abiertamente. posicionar las ideas. heredado desde Hegel. nuevas condiciones de opresión. Marx se especializa en describir el capitalismo y sus crisis posibles. la época de la burguesía. nuestra época. 12 . que han venido a sustituir a las antiguas. Los elementos para reconstruir la historia del capitalismo entonces son: Marx y Economía heterodoxa. Es por esto que el marxismo cumple el rol de “descubrir” las circunstancias de desarrollo y con el historicismo radical. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases. nuevas modalidades de lucha. además de mostrar su condición constante de contradicción interna. Sin embargo.Historia del Capitalismo Para poder dar un sentido a la economía es necesario comprender su historia a través de diferentes enfoques. se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. disciplinas y prácticas sociales en un desarrollo dialéctico entre la acción y el pensamiento. Hoy. en dos grandes campos enemigos. en especial. En el sentido de posicionar un discurso “heterodoxo” de la economía. en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. visiones que han sido relegadas a segundo plano por las disciplinas con el objetivo de presentar un debate y proporcionar insumos para la conversión de la disciplina en una forma capaz de ejercitar las contiendas de ideas y mostrarlas a nivel práctico de su ejercicio. En especial en los últimos 3 siglos donde se presenta el capitalismo como forma que rige la vida de los hombres. toda la sociedad tiende a separarse.

y estos villanos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía. la colonización de América. la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. La gran industria creó el mercado mundial. dieron al comercio. El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. jefes de grandes ejércitos industriales. a la industria. a las comunicaciones por tierra. iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media.De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los “villanos” de las primeras ciudades. Pero los mercados seguían dilatándose. progresos redundaron considerablemente en provecho de la industria. un empuje jamás conocido. 13 . estos. y la división del trabajo entre las diversas corporaciones fue suplantada por la división del trabajo dentro de cada taller. A su vez. Los maestros de los gremios se vieron desplazados por la clase media industrial. los ferrocarriles. El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna. el intercambio con las colonias. a la navegación. atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición. el comercio. el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general. las necesidades seguían creciendo. a la navegación. El mercado de China y de las Indias orientales. y en la misma proporción en que se dilataban la industria. Vino a ocupar su puesto la manufactura. El descubrimiento de América. a los burgueses modernos. El mercado mundial imprimió un gigantesco impulso al comercio. se desarrollaba la burguesía. la navegación. crecían sus capitales. Ya no bastaba tampoco la manufactura. ya preparado por el descubrimiento de América. y la clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria.

llevaba consigo un aumento de las arcas fiscales. patriarcales e idílicas. con especial atención en los indígenas americanos tiene la relevancia de permitir un comercio extendido y en base a las necesidades de ese comercio se comienzan a desarrollar implementos que ayuden a gestionar de mejor forma los intercambios que se producen a nivel continental.y el capital sólo en términos de progresión aritmética lo que conlleva una contradicción en el seno de la producción capitalista. Acumulación y explotación de América “La burguesía ha desempeñado. En este instante la producción tiene un aumento en forma de progresión geométrica –así lo describe Marx en “El capital”. producto de un largo proceso histórico. un papel verdaderamente revolucionario. permite desde Europa mantener un sistema de intercambio y la formación del Estado moderno. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto. Dondequiera que se instauró. echó por tierra todas las instituciones feudales. El trabajo asalariado Europeo y la encomienda en la colonización de América permiten un auge en el mercantilismo Europeo y una internacionalización de las mercancías. 14 . en el transcurso de la historia. el del dinero contante y sonante. ” (Marx. Las máquinas a vapor son instrumentos principales para aumentar la producción. pues.Vemos. que la moderna burguesía es. como lo fueron en su tiempo las otras clases. Ahora con especial atención al desarrollo de flotas y la introducción a América de diversos instrumentos que permiten una tecnologización del continente en base a parámetros de producción Europea. 1848) El descubrimiento de América es el que juega un rol fundamental en la acumulación capitalista. Ese aumento productivo. españoles y portugueses). que no tiene entrañas. Esa acumulación de trabajo ajeno. El excedente en sus inicios sigue estando relegado a las localidades (para sostener la vida y la reproducción del modo económico) y otro tanto se envía a la corona (ingleses. fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción.

los acueductos romanos y las catedrales góticas. al poeta. por una inquietud y una dinámica incesantes. La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás por el constante y agitado desplazamiento de la producción. Convirtió en sus servidores asalariados al médico. ha acometido y dado cima a empresas mucho más grandiosas que las emigraciones de los pueblos y las cruzadas. La burguesía ha producido maravillas mucho mayores que las pirámides de Egipto. Hasta que ella no lo reveló no supimos cuánto podía dar de sí el trabajo del hombre. un régimen de explotación. que tanto vale decir el sistema todo de la producción. velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas. Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma. al sacerdote. La burguesía despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. y. y con él todo el régimen social. el hombre se ve constreñido. Sustituyó. que tenían todas por condición primaria de vida la intangibilidad del régimen de producción vigente. por un régimen franco. Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado. descarado. de la devoción mística y piadosa. para decirlo de una vez. a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás. La burguesía vino a demostrar que aquellos alardes de fuerza bruta que la reacción tanto admira en la Edad Media tenían su complemento cumplido en la haraganería más indolente. al fin. por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales. y las nuevas envejecen antes de echar raíces. La burguesía desgarró los velos emotivos y sentimentales que envolvían la familia y puso al desnudo la realidad económica de las relaciones familiares. al hombre de ciencia. 15 . al jurista. Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. del ardor caballeresco y la tímida melancolía del buen burgués. La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción.Echó por encima del santo temor de Dios. lo santo es profanado. se derrumban. el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas. Lo contrario de cuantas clases sociales la precedieron. por la fuerza de las cosas. de explotación. escueto. con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables. directo.

El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China. sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras. La burguesía somete el campo al imperio de la ciudad. intensifica la población urbana en una fuerte proporción respecto a la campesina y arranca a una parte considerable de la gente del campo al cretinismo de la vida 16 . sino en todas las partes del mundo. La burguesía. al explotar el mercado mundial. Y lo que acontece con la producción material.La necesidad de encontrar mercados espolea a la burguesía de una punta o otra del planeta. la red del comercio es universal y en ella entran. arrolladas por otras nuevas. Obliga a todas las naciones a abrazar el régimen de producción de la burguesía o perecer. Por todas partes anida. unidas por vínculos de interdependencia. con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción. con la que obliga a capitular a las tribus bárbaras más ariscas en su odio contra el extranjero. como en otro tiempo. Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza. ahora. y las literaturas locales y nacionales confluyen todas en una literatura universal. las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilización. da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Crea ciudades enormes. a hacerse burguesas. sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera. por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país. todas las naciones. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra. por doquier establece relaciones. es decir. acontece también con la del espíritu. en todas partes construye. lleva la civilización hasta a las naciones más salvajes. Los productos espirituales de las diferentes naciones vienen a formar un acervo común. La burguesía. Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer. Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional van pasando a segundo plano. con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones. los frutos del país. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas.

un interés nacional de clase y una sola línea aduanera. En América Latina se práctica la distribución del plano llamado Damero el cual divide la ciudad como si fuese un tablero. somete los pueblos bárbaros y semibárbaros a las naciones civilizadas. En especial para el desarrollo del capitalismo. gobiernos autónomos y líneas aduaneras propias. Esas dinámicas se presentan en términos concretos con el avance de la conformación de la ciudad y el aglutinamiento de los trabajadores en la periferia de las ciudades. el Oriente al Occidente. concentrar la riqueza y administrar las formas de intercambio. 17 . la conquista. bajo un Gobierno. a un régimen de centralización política. la propiedad y los habitantes del país. donde terminan aislando a lugares alejados a los pueblos aborígenes para exterminarlos de facto. El capitalismo sólo pudo ser fruto de la expansión de las fronteras productivas.” (Marx. se asocian y refunden en una nación única. el conflicto con lo urbano es algo que se manifiesta en la superficie de las contradicciones sociales ya que en la medida que se concentran las armas en las ciudades y las guarniciones de los ejércitos –tiene un afán político militar la ciudad-.rural. con intereses distintos. las conquistas se desarrollan. producir de forma acelerada. Con esa necesidad es que Europa tiene un afán expansivo y colonialista que incorpora como nueva fuente de trabajo al indígena Americano. que es la ciudad y un método de acción. era necesaria la incorporación de nuevas materias que permitieran la expansión demográfica y el perfeccionamiento de la tecnología para acelerar los procesos de producción. donde se establece un centro. América tuvo forzosas transformaciones urbanas que incorporaron ciudades al estilo Europeo. por fuerza lógica. Entonces incluso en términos geográficos se comienza a configurar de forma distinta la ciudad como resultado de la concentración de los medios de producción. Territorios antes independientes. distintas leyes. Y del mismo modo que somete el campo a la ciudad. los pueblos campesinos a los pueblos burgueses. Aglomera la población. Sin embargo. La problemática que se presenta. en ese instante en Europa trascurría en las dinámicas de Ciudades-Estado. centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad. Este proceso tenía que conducir. La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción. una ley. apenas aliados. 1848) El avance de la burguesía como clase dominante permite establecer una materialidad que fomente. es la contraposición directa con las ideas de los indígenas para/con la tierra: la naturaleza versus urbanidad. frente a esto.

movimiento obrero que pregona la destrucción de las máquinas). No es sólo una “pacificación” y “evangelización” sino que además tiene un acento que permite la explotación de los recursos naturales para la expansión de las naciones Europeas. Los que comienzan a tener mayor relevancia para ejecutar los planes productivos son los mercaderes –se entiende que la expansión de las fronteras promueve este reacomodo social de los privilegios. es quien posee la tecnología. En un nivel concreto el avance de la tecnología (el ejemplo de América como periferia que brinda los territorios y condiciones a Europa para poder experimentar con tecnología sin que haya grandes disputas políticas. El aumento de la moneda de cambio. Los mestizos y mulatos cumplieron el rol que los proletarios tuvieron en Europa.Después del desplace de los indígenas a lugares reducidos y controlados por la fuerza del ejercito. quien puede seguir vendiendo la mercancía a un precio menor. repercute en sostener la idea de cristianismo como ideología fundamental. implica disminución en los costos de producción. Gran masa de trabajadores que se asentaba en la periferia de la ciudad (de forma mucho más paulatina que en Europa) ya que nuestro continente se caracterizaba por tener grandes extensiones de terreno y una densidad poblacional muy baja. La cuota de importancia es la mantención del desarrollo de España que a su vez. aún se practicaba la sociedad de castas. Marx destaca la competencia como un instrumento que genera contradicciones en el seno de la burguesía y además como la fuente de la concentración de la riqueza. que a su vez. Jugaron un papel fundamental para proceder a instalar el capitalismo como sistema económico. la plata y el oro. 18 . sucede en el desarrollo de esta política de conquistas. El sentido práctico es que le otorga legitimidad en el control de los recursos de América y la explotación justificada de “salvajes” alejados del cristianismo.relegando a segundo plano a los reyes. alterará la forma de demandar (aumenta) esa mercancía lo que repercute en quién tiene mayor capital a invertir. La venta a menor costo de una mercancía que entra en el mercado. son las monedas de cambio para la economía en plena apertura de los Europeos. por tanto. La población autóctona descendió y aumento la cantidad de descendientes de españoles. América comienza un camino de comercio propio. Los “salvajes” son los que cumplen la función de pirquineros. eso se suma que la llegada de los conquistadores trajeron armas y gérmenes. En Europa en 1812 se desarrolla el ludismo. en la extracción de minerales. El cambio de mano en la apropiación del excedente.

el proletariado. que deviene de las estructuras anteriores. se manifiesta en las revoluciones burguesas que reacomodan el bloque dominante para permitir su ingreso en el Estado. La creación del capitalismo es una obra del ser humano y obra del poder –que se encuentra dentro de las relaciones sociales. el capital. Si antes existían las cooperativas de artesanos. por tanto. desarrollase también el proletariado. acumulación de excedente e intercambio.En la necesidad de perfeccionar la competencia ejercida entre estos mercaderes es que comienza el desarrollo de la industrialización a niveles insospechados. donde se mecanizan los procesos productivos y se profundizan las técnicas de explotación. La necesidad de que los privilegios que se expresaban en términos económicos se manifestarán en los privilegios sociales.este desarrollo histórico es un proceso. El obrero. la lucha de clases que refleja los modos de producción y su relación los medios de producción. Y la burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte. es decir. Una fuerza contradictoria. pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros. En base a un principio. obligado a venderse a trozos. también se explica que se genere una contraposición. sino que. sujeta. la producción en masa de los mismos productos genera la proletarización de cada artesano. que la economía política marxista analiza. a todos los cambios y modalidades de la concurrencia. “Las armas con que la burguesía derribó al feudalismo se vuelven ahora contra ella. es una mercancía como otra cualquiera. los proletarios. 19 . Entonces. además. En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía. a todas las fluctuaciones del mercado. que se organiza y propone recuperar lo arrebatado en el proceso de explotación. es también de primera necesidad describir el desarrollo de los estadios sociales de producción que pueden sistematizar la evolución de la explotación. además de describir el conflicto de clases que se desarrolla en el capitalismo. Al ser la producción el elemento crucial para la constitución del hombre. esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital.

El trabajador se convierte en un simple resorte de la máquina. se acelere la marcha de las máquinas. de fácil aprendizaje. No son sólo siervos de la burguesía y del Estado burgués. bien porque se alargue la jornada. Cuanto más repelente es el trabajo. La industria moderna ha convertido el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del magnate capitalista. Y cuando ya la explotación del obrero por el fabricante ha dado su fruto y aquél recibe el salario. monótona. Las masas obreras concentradas en la fábrica son sometidas a una organización y disciplina militares. Son todos. entre los cuales no hay más diferencia que la del coste. Cuanto menores son la habilidad y la fuerza que reclama el trabajo manual. todo carácter autónomo. sobre poco más o menos. ya no rigen para la clase obrera esas diferencias de edad y de sexo. soldados rasos de la industria. el prestamista. más execrable. Y ya se sabe que el precio de una mercancía. mujeres y niños. es decir.La extensión de la maquinaria y la división del trabajo quitan a éste. bien porque se intensifique el rendimiento exigido. etc. sino que están todos los días y a todas horas bajo el yugo esclavizador de la máquina. tanto más disminuye el salario pagado al obrero. equivale a su coste de producción. Por eso. oficiales y jefes. caen sobre él los otros representantes de la burguesía: el casero. del contramaestre. hombres. tanto más aumenta también éste. comerciantes y rentistas. los gastos que supone un obrero se reducen. en el régimen proletario actual. el tendero. cuanto mayor es el desarrollo adquirido por la moderna industria. trabajan bajo el mando de toda una jerarquía de sargentos. Más aún: cuanto más aumentan la maquinaria y la división del trabajo. al mínimo de lo que necesita para vivir y para perpetuar su raza. Toda una serie de elementos modestos que venían perteneciendo a la clase media. y como una de tantas el trabajo . Y este despotismo es tanto más mezquino. Socialmente. del industrial burgués dueño de la fábrica. artesanos y labriegos. y sobre todo. del que sólo se exige una operación mecánica. más indignante. Los obreros. meros instrumentos de trabajo. pequeños industriales. cuanta mayor es la franqueza con que proclama que no tiene otro fin que el lucro. etc. son 20 . toda libre iniciativa y todo encanto para el obrero. también es mayor la proporción en que el trabajo de la mujer y el niño desplaza al del hombre.

Las concentraciones de masas de obreros no son todavía fruto de su propia unión. destruyen las mercancías ajenas que les hacen la competencia. que para alcanzar sus fines políticos propios tiene que poner en movimiento -cosa que todavía logra. los grandes señores de la tierra. En esta etapa.absorbidos por el proletariado. Todas las clases sociales contribuyen. del obrero medieval. en una localidad. contra los vestigios de la monarquía absoluta. pegan fuego a las fábricas. La marcha de la historia está toda concentrada en manos de la burguesía. y cada triunfo así alcanzado es un triunfo de la clase burguesa. van también contra los propios instrumentos de la producción. porque su pequeño caudal no basta para alimentar las exigencias de la gran industria y sucumben arrollados por la competencia de los capitales más fuertes. pues. los burgueses no industriales. unos. ya enterrada. a nutrir las filas del proletariado. luego. Sus ataques no van sólo contra el régimen burgués de producción. los pequeños burgueses. En esta primera etapa. sino fruto de la unión de la burguesía. pugnan por volver a la situación. los obreros forman una masa diseminada por todo el país y desunida por la concurrencia. sino contra los enemigos de sus enemigos. los que se enfrentan. los obreros. destrozan las máquinas. y otros porque sus aptitudes quedan sepultadas bajo los nuevos progresos de la producción. 21 . con el burgués que personalmente los explota. luego. los proletarios no combaten contra sus enemigos. sublevados. Pero su lucha contra la burguesía data del instante mismo de su existencia. El proletariado recorre diversas etapas antes de fortificarse y consolidarse.a todo el proletariado. los de una fábrica. los de todas una rama de trabajo. Al principio son obreros aislados.

Entonces. es fijar la atención en el valor y su tránsito por distintos niveles (lo que hace Marx). así quien hace zapatos los que le incluyen valor al objeto serán quien extrae el cuero y quienes lo procesan para convertirlo en zapato. Desde esa arista del pensamiento que se desarrolla entonces por un lado la acumulación originaria.Sin embargo. el desarrollo de la industria no sólo nutre las filas del proletariado. de colisiones entre dos clases. y crece también la conciencia de ellas. de Smith y Ricardo. para poder sistematizar períodos de desarrollo de la producción humana. Los obreros empiezan a coaligarse contra los burgueses. Lo que corresponde entonces. En la maduración del pensamiento de Marx y la utilización de las teorías clásicas del valor. en este acercamiento a la filosofía pero por sobre todo a la economía política. aquí el argumento es dirigido hacia quien produce una forma de vida. sus fuerzas crecen. De vez en cuando estallan revueltas y sublevaciones. Crean organizaciones permanentes para pertrecharse en previsión de posibles batallas. definir el contexto que viven los trabajadores en su época. desde la producción (a nivel concreto particular) al excedente (a nivel concreto general). desatada entre la burguesía. los progresos incesantes y cada día más veloces del maquinismo aumentan gradualmente la inseguridad de su existencia. logra describir de donde proviene el “valor”. hacen cada vez más inseguro el salario del obrero. cada vez más señalado. cada vez más aguda. analiza en un plano histórico las relaciones de producción y describe las formas económicas imperantes en cierto periodo. En tanto. se asocian y unen para la defensa de sus salarios. Eso tiene sustento en la comprensión de la vida en sociedad y las necesidades concretas. que tiene directa relación con la característica histórica de la 22 . 1848) En el “Manifiesto Comunista” de Marx.” (Marx. cómo las mercancías (que se intercambian en el mercado) obtienen su valor. la importancia de la producción es quien trabaja de forma directa en el objeto (deposita su energía). van nivelándose también los intereses y las condiciones de vida dentro del proletariado. intenta generar una instancia de síntesis que le permita desde lo concreto y material. La atención en la historia del capitalismo debe centrarse en lo crucial que describe el marxismo. sino que las aprieta y concentra. Y al paso que la maquinaria va borrando las diferencias y categorías en el trabajo y reduciendo los salarios casi en todas partes a un nivel bajísimo y uniforme. las colisiones entre obreros y burgueses aislados van tomando el carácter. y las crisis comerciales que desencadena. La competencia.

Pero esencialmente despegada de la política (para que no se centre en la moral). A posteriori se encarga de los consumos. emerge una clase que desposeída de los medios. 23 . Y a la par que avanza. inevitablemente. se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. y éste. en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia. se hace más numerosa y más aguda en su condición de explotada. preferencias y gustos. “La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos. que tienen por cauce automátic o y espontáneo a la burguesía. que podrían inclinar a apreciar las formas culturales para mercantilizar lo cotidiano. El trabajo asalariado Presupone.” (Marx. Y lasí. la formación e incremento constante del capital. a su vez.concentración de la riqueza en una clase y por otro la entrada de la modernidad con el descubrimiento de América y su explotación que se relaciona con el “posicionamiento” de una clase como la dominante. es lo que llamaremos economía. se muestra la solución que sólo está contenida en el ejercicio dialéctico del desarrollo de la burguesía que al desarrollar más su industria. al desarrollarse la gran industria. entre el desarrollo traducido en la industria y el la explotación que se evidencia en las condiciones paupérrimas del proletariado. imponen. El análisis posterior de todos esos fenómenos y la metodología que se ocupa para interpretar esos fenómenos. la concurrencia de los obreros entre sí. por tanto en la inevitable contradicción material. que es el desarrollo de la clase (opositora en intereses) que podrá subvertir el orden y el poder. Se desarrolla en función de los instrumentos de validación universal de las ciencias para focalizar y dirigir los impulsos a predecir el comportamiento social a nivel productivo. Entonces el que una clase suponga una centralidad en el capitalismo también incluye una contradicción en su seno. Adosado a ese desarrollo. Los progresos de la industria. no puede existir sin el trabajo asalariado. su unión revolucionaria por la organización. la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. concentra y monopoliza la producción. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables. 1848) Consolidación y contradicción del Capitalismo A la vez que se describe el capitalismo y la clase que ostenta el poder para ejercer el control de los medios de producción y por tanto de la distribución de la riqueza.

Reduciendo el alcance a una perfección de la herramienta (¿Cuántas matrices hay que generar para abordar este problema? ¿Cuáles son las preferencias de este consumidor?) Para subvertir las lógicas de las preguntas técnicas es necesario dar un giro constante hacia el entendimiento histórico del pensamiento humano y en especial de las disciplinas que se encargan de administrar los momentos históricos de producción. En especial el fragmento del “Manifiesto comunista” que ha servido de apoyo constante a la elaboración de una descripción del Capitalismo y de lo revolucionaria que ha sido la burguesía a lo largo de su historia para establecer los parámetros de la dominación. en el sentido de oponerse a las preguntas totalizantes del saber (¿Por qué esta forma de saber? ¿hay otros modos de entender el fenómeno? ¿Cuál es la relación entre este saber y sus herramientas?). Los conceptos y categorías se deben a su contexto. conurbaciones. Proporcionar el elemento más crítico de la contradicción es la función esencial del escrito: la apropiación de lo producido y la desposesión de los productos a quienes los crean.) y por tanto desde la materialidad se proyecta una crisis de administración del conocimiento dominado que lo sustenta. excedente y producción. tiene correspondencia con la capacidad de la “ciencia” de generar diálogos internos en su metodología y externos en sus herramientas. Mostrar la economía como una práctica puede acercarnos a decir que hoy está estructurada bajo un paradigma dominante y las formas que promueve de intercambio. en este caso particular el capitalismo se desarrolló como una sustentación de los privilegios y como una acentuación de la acumulación de la riqueza. La crisis del capitalismo como forma de producción no sólo se proyecta en términos económicos sino que también con los espacios (distribución de ciudades. ecología. Finalmente. la historia de la lucha de clases la debemos comprender como una arista necesaria. para construir una visión de la práctica social a través del tiempo. no son naturales al ser humano. Las implicancias en que la burguesía maneje el conocimiento es que condiciona las necesidades que se ven relacionadas de forma directa con la tecnología y la disposición de la técnica que envuelven el desarrollo de las disciplinas en una línea superficial que potencia la implementación de herramientas por sobre la re elaboración de los marcos teóricos. Abarcar el concepto de “ciencia” además tiene una catalogación. Para poder mantener estas relaciones subyuga una ciencia a sus intereses y por tanto una forma de saber. etc. diferenciación y legitimación en la sociedad. 24 .La teoría de las clases sociales tiene asidero en la historia de la economía y nos sirve en el sentido de describir el problema como algo más amplio que una definición o un paradigma filosófico.

desde Smith que asegura que la principal función de la economía es la distribución de la riqueza y la relación individual con los objetos. para instalar la teoría neoclásica o teoría de la utilidad marginal. relaciones sociales que se han generado en su producción. los dueños del capital para el cultivo y los trabajadores. Para Ricardo la economía política posiciona a “la tierra” como primer sustento en que se relacionan 3 clases de colectividades: los propietarios de a tierra. En ese momento describe a la mercancía como unidad de uso y valor que puede materializarse tanto en objeto físico como en un servicio. La economía política burguesa que se desarrolla en este punto. Sin embargo en 1870 abandona definitivamente la línea Ricardiana de la teoría del valor-trabajo. Engels sintetiza las ideas de Marx refiriéndose a la economía política como la ciencia que estudia “las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana” 25 .¿Desde donde habla la economía? La economía durante años ha sido definida de diversos modos. esto es. John Stuart Mil menciona que la economía es la ciencia que se ocupa de la distribución y producción de la riqueza. Ya que Marx nunca define a la ciencia política. Marx posiciona a la economía política con su centro de estudio en el trabajo como generador de valor. tomando en cuenta la descripción de las expresiones que tiene el sistema capitalista. lo que importa no es en prioridad su contenido material sino que su forma social.

Lo cual la escinde de la forma social en la cual está inmiscuida. 26 . Por tanto. se inicia un proceso de reelaboración de la “economía política” acelerando la idea de convertirla en una “economía” – a secas. que ordena las ideas en tanto al valor de los objetos producidos. rescata los teoremas fundamentales de la economía política. “¿Cómo se pasó de la economía clásica a la neoclásica? Los filósofos de la ciencia considerandesde Karl Popper (La lógica del descubrimiento científico.que se quiebre de las ideas interpretativas de los conflictos políticos (economía normativa) y se centre en la objetividad. en la técnica a elaborar y la revisión constante del instrumento. proporciona un marco en el cual la economía profundiza en sus herramientas. en el siglo 20 la preocupación no será la producción (paradigma de la teoría clásica) sino que será la distribución (paradigma de la economía neoclásica).Un esquema (sintético) que represente la centralidad del trabajo concreto en la Economía Marxista se podría bosquejar del siguiente modo: Objetos reproductivos Se objetiviza en Trabajo Concreto Se divide en: Objetos Suntuarios (lujos) Trabajo Productivo Trabajo Improductivo Bajo la forma social del Capitalismo Produce Plusvalía No produce Plusvalía Posterior a la sistematización marxista. desecha la teoría del valortrabajo. si bien. (economía positiva) Ese es el paso a la cultura neoclásica en la economía. Acentuar la distribución.

Thomas Kuhn. al menos. siguiendo un “principio de tenacidad” de la ciencia. la falsedad empírica de una conclusión es un indicio seguro de que. Esto llevó al historiador de la ciencia. que da como resultado una modificación de ambas en una nueva síntesis superadora. Para Popper. Popper considera que una teoría no podía rechazarse hasta que se dispusiera de otra mejor. La ciencia normal era la práctica científica que 27 . en una característica visión dialéctica que se remonta a Hegel: a una teoría o tesis se le opone otra en forma de antítesis. o ambos. El mt. El mp consiste en realizar una investigación empírica de 1) y 2). 2) la producción de alimentos crece en progresión aritmética. Ahora bien.publicada en alemán en 1934 y traducida al inglés en 1959) que ésta avanza por el enfrentamiento de teorías alternativas. una de las premisas tiene que ser falsa (si se encuentra un solo país o época histórica en que la cantidad de alimentos per cápita aumenta a largo plazo. de manera que si 3) es falso la lógica nos dice que 1) o 2). consiste en efectuar una investigación empírica de 3). lo que daba lugar a la existencia de “estratagemas inmunizadoras” mediante el desarrollo de hipótesis ad -hoc. Kuhn distinguió entre los períodos de ciencia normal y de ciencia revolucionaria. la premisa 1 o la 2 o ambas son necesariamente falsas). En su libro La estructura de las revoluciones científicas (1962). Consideremos el siguiente silogismo hipotético: 1) la población crece en progresión geométrica. luego 3) la cantidad de alimentos per cápita tenderá a disminuir con el tiempo. ya que si bien la veracidad empírica de una conclusión no nos dice nada seguro de las premisas sobre las que dedujo lógicamente. en cambio. tan solo refutarse. la cual enlaza como tesis con la siguiente cadena teórica. han de ser falsos. Para entender el planteamiento de Popper hay que distinguir entre los dos modos lógicos de argumentación: el modus ponens (mp) y el modus tollens (mt). a contemplar el avance de la ciencia no como un progreso continuo a través de la falsación. de manera que si 1) y 2) son verdaderas. Popper sostiene que el razonamiento científico debe utilizar la forma de deducción mt a partir de la falsedad observada de la conclusión. las teorías científicas eran conjeturas provisionales que no podían verificarse a través de pruebas empíricas. sino como un fenómeno caracterizado por largos períodos de normalidad rotos por crisis revolucionarias. 3) ha de ser verdad: éste era el método lógico que siguieron los escolásticos y más tarde los marginalistas con su razonamiento hipotético-deductivo.

tras la revolución marginalista. Aplicando el análisis de Khun se podría comprobar que la economía política clásica conoció ese fenómeno de proliferación de anomalías en la época de Mill y Marx. Ahora bien ¿a qué se debió su sustitución. los economistas clásicos formaron ese colegio invisible. Durante estos períodos de ciencia normal. hasta que éste entra en crisis y es sustituido por otro. Imre Lakatos. desde principios del siglo XIX hasta la década de 1860. El caso de la economía política 28 . que funcionan porque los miembros de la comunidad científica conocen las reglas y las obedecen. que compartía una misma visión del mundo o “paradigma”. es decir. el período de ciencia revolucionaria está asociado a la proliferación de “anomalías” que impiden dar respuesta a nuevos problema s o que ponen en cuestión el paradigma dominante. A medida que uno de estos programas se enfrenta con falsaciones experimentaría variaciones en su cinturón protector. por la economía neoclásica a fines del siglo XIX? Siguiendo al discípulo de Popper. que podían dar lugar a un cambio temático de carácter “progresivo” o a uno de carácter “degenerativo”. establecieron un conjunto de supuestos y procedimientos que nadie cuestionaba (la teoría objetiva del valor.considerada durante cierto tiempo como ortodoxa: esto implicaba la existencia de un “colegio invisible” de científicos. Para Lakatos un programa de investigación es un grupo de teorías más o menos interrelacionadas que tiene dos componentes: un “núcleo duro” de supuestos aceptados provisionalmente que se consideran irrefutables. un programa era teóricamente degenerativo si sólo intenta acomodar hechos anteriormente observados. según la cual las teorías e hipótesis científicas son simplemente instrumentos para ordenar y comunicar información. un conjunto de supuestos y proced imientos que no se ponen en cuestión y de problemas o “enigmas” a resolver delimitados de antemano. se podría pensar que los economistas eligieron el mejor programa de investigación que tenían a mano de acuerdo con criterios racionales. la teoría malthusiana de la población o la ley de hierro de los salarios) y fijaron como problemas a resolver los del crecimiento y la distribución. Según Khun. y un “cinturón protector” de hipótesis auxiliares para hacer frente a las anomalías y que sí es posible falsar para evitar las “estratagemas inmunizadoras” de las que hablaba Popper. la ciencia se desenvuelve siguiendo lo que los filósofos de la ciencia denominan doctrina del convencionalismo. lo que lleva a acumular un gran número de modificaciones ad-hoc del paradigma dominante. Un programa es teóricamente progresivo si las sucesivas formulaciones del mismo suponen un aumento del contenido empírico que prediga hechos nuevos hasta entonces imprevistos. Por el contrario. la doctrina del fondo de salarios. Pues bien.

En ese contexto. el economista Donald McCloskey (La retórica de la economía. Entre las décadas de 1860 y 1880. su retórica sería.clásica sería el de un programa que dio lugar a un cambio temático de carácter degenerativo cuando John Stuart Mill cuestionó uno de los supuestos de su núcleo duro: que el fondo salarial sólo se destinaba a la inversión A partir de 1870. en la medida que esos cálculos nos acerquen a la predicción son formas de validación. representación de fenómenos de la naturaleza mineral o principios regentes de la física clásica. sino de lo que era más sencillo (la teoría del intercambio). sino porque se dedicaba con éxito a convencer a otros de su valor haciendo uso de una retórica más persuasiva. la llamada escuela de sociología de la ciencia de Edimburgo estableció que la sustitución de unos programas de investigación por otros no se basaba en su superior potencia explicativa o predictiva. aunque se dedicara a estudiar el mundo real no a partir de lo que era importante. tal cual. que prescindiera de la división de la sociedad en clases y de conceptos como excedente y explotación. la cual. el continuo progreso tecnológico (la segunda revolución industrial). se produjo la irrupción del movimiento obrero internacional. En estas dos aportaciones cabría encontrar algunas de las razones que facilitaron el cambio de paradigma desde la economía clásica a la neoclásica. social y económico (según esta escuela todo conocimiento es conocimiento situado). En la década de 1980. 1985) sostuvo que una teoría podía ser aceptada no por su verdad inherente. Y si lo hacía con una de las herramientas que constituían la base de las ciencias experimentales. en definitiva. unido a una mejora de los salarios reales en los principales países desarrollados constituyeron profundas anomalías que dejaron en evidencia tanto el núcleo duro (la teoría del fondo de salarios) como el cinturón protector (la teoría de la población de Malthus y el principio de los rendimientos decrecientes) del programa de investigación de la economía política clásica. bajo la creciente influencia del marxismo. cómo el mercado funcionando sin trabas proporcionaba una asignación de recursos óptima. Por su parte. 2005) Ese paso a las matemáticas se comprende en la lógica de sostener una mirada positiva en la economía. además. muy persuasiva” (Martín. Pero hay otras razones que explican el triunfo de la economía neoclásica ajenas a los análisis de Kuhn y Lakatos sobre la evolución de las paradigmas y programas de investigación científicos. una teoría que no hiciera referencia al trabajo. el cálculo diferencial. – Los postulados de Popper frente a la disciplina científica quedan relegados a propuestas desestimándolos como herramientas- 29 . sino que dependía de factores externos como el entorno político. y que mostrara. ni a los medios de producción. estaba destinada a tener un éxito académico seguro.

sino de sociedades que construyen instituciones para: la productividad. economía ecológica. más cerca del neoliberalismo y de la dependencia a la perpetuación de la formación social. conduce a una verdadera esquizofrenia con respecto al mundo real. las grandes preguntas riñen con el éxito. Ej: economía feminista.. Que impide una construcción holista de los conflictos sociales y limita su comprensión a niveles de estadísticas y proyecciones. Esto facilita la calificación y la selección. cuando es más difícil lograr una gran visión. con la fachada de cientificidad. Sin embargo. prácticas que no son de individuos. el resultado lógico de las hipótesis iniciales) para presentar un buen examen.. Infortunadamente. no se aplica en el interior del trabajo intelectual de la economía. despojada de los juicios éticos. 2005) La economía nos habla desde el pensamiento dominante. [y] el restablecimiento de la salud es aún más difícil” (Martín. “El uso de las matemáticas como instrumento es necesario. 30 . pero no responde a las preguntas que nos planteamos en los debates económicos contemporáneos. etc. por tanto la libre competencia que se defiende a nivel aplicación. Pero el recurso a la formalización matemática. no existen un contraste (ya no sólo en la interpretación de los hechos) de ideas. el intercambio y la acumulación del excedente. cuando deja de ser un instrumento y se convierte en un fin en sí mismo. La formalización facilita la construcción de ejercicios y la manipulación de modelos en los que lo importante es encontrar „el buen‟ resultado (es decir.De las corrientes históricas se desprenden las definiciones conceptuales y operativas que permiten moldear un cuerpo de teorías que hoy permiten calificar de ciencia a la economía.” (Martín. Las causas de la enfermedad de la economía no se limitan a la economía. como lo primordial en la generación de la riqueza. Las disciplinas se reducen a tecnicismos casi insignificantes. 2005) Esta disociación de la economía se genera por el exagerado discurso econométrico que potencia análisis cuantitativos de los parámetros sociales. “Hoy. que de la valoración de las prácticas humanas. se pierde la gran visión.

que haya un análisis que pueda generar pronósticos certeros naturalizantes. independiente de la percepción del sujeto. pero además. o si uno entiende los outcomes no como 31 . para poder entender la lógica de la reproducción de los objetos y la importancia de los sujetos. En un comienzo el nivel de producción es para satisfacer los propios deseos de la familia. En las Ciencias Sociales son mucho más útiles para los métodos reduccionistas y como tal. es fundamental entender la idea de “valor” como tal y quien lo deposita. Remontarse al pasado nos entrega la guía para entender desde la necesidad. una prioridad en el sentido explicativo para saber las determinaciones que rodean a los sujetos. intentando convertirla en una ciencia descriptiva que contenga la objetividad y separe los juicios de valor. las matemáticas no son neutrales en un sentido valórico. Esas herramientas que la convierten en ciencia (inductiva) son las desarrolladas a través de las matemáticas. Respondiendo a la pregunta filosófica ¿de dónde proviene la riqueza?. es decir. que intentan tecnificar la práctica para generar la validación necesaria en el campo de la ciencia. La formalidad del pensamiento se desarrolla con mayor impacto durante fines del siglo XIX en la escuela Austriaca de economía. La producción juega un rol en la determinación de las disciplinas de los individuos que se desempeñan en la sociedad. “Más aún. con su principal exponente: Carl Menger. Escindir a la Economía del discurso político y desplazar la cuestión del poder es una consecuencia de las herramientas desarrolladas en el siglo XX. el nacimiento de las producciones de objetos. posterior a esto. No son igual de útiles si uno quiere usar una lógica dialéctica para entender la realidad. es decir. apropiarse de él es el conflicto que se presenta a lo largo de la historia. el carácter de la economía comienza el camino del excedente. es de primera importancia ocuparse de su historia. no son un lenguaje neutro. Es por tanto. lo que posiciona a la economía como asunto primero en las transformaciones sociales. Es desde ese instante que se simplifican las tareas de la economía. La práctica del conocimiento económico se puede ver a niveles insospechados cuando se elaboran las primeras teorías del valor.Conclusión Para elaborar la solución al problema de definir a la economía como ciencia. Quien controla el excedente puede alimentar a los ociosos y generar un ejército. es necesario vincular la problemática con quienes son los que detentan el poder para regir esas determinaciones. promover la burocracia y la militarización de la sociedad.

flexibilizar el mercado del trabajo. que no es más que una vuelta a una forma de capitalismo puramente predatorio. por su creciente inseguridad. para promover las desigualdades sociales y las formas encubiertas de dominación social. etc. como dice Gabriel “Por eso. pueda ser el rey. por sus características. El algebra puede ser un lenguaje que ayude a entender (y expresar) la complejidad de lo social. Operar bajo las premisas neoliberales nos entrega resultados que hoy se clasifican de satisfactorios. o si uno quiere estudiar agentes que son parte de relaciones sociales particularmente complejas. la escuela y el Estado. pero por la contradicción entre sus características intrínsecas y la peculiar complejidad de lo social. sino como dinámicas que crean complicados procesos de causalidad cumulativa. donde las habilidades del capital sean las más afortunadas. etc. Es ahí donde prevalece el sentido de la explotación.” (Palma. La teoría económica se ha encargado de la justificación moral (a pesar de prescindir de ella en el análisis) de la libertad. es decir. precisamente.equilibrios (óptimos o sub-óptimos). una forma simple de entender qué es el neoliberalismo es. ahogar en crédito. No es sólo una crítica operativa sino que. se define en el plano económico. Para entender “aquella” formación. 2010) En ese preciso instante nos hace cuestionar la capacidad de la economía para construir una disciplina que se acerque a describir los fenómenos en su complejidad.…es una bestia o un dios”.. 32 . La cuestión del poder. Como se recuerda a menudo. abarcando lo primordial: La actividad humana. independizar la política monetaria de la voluntad popular. en la medida que la formación social condiciona la comprensión de los hechos. mientras que el trabajo. Esto es. es necesario ocupar parámetros althursianos de la corriente del Marxismo Científico. pueda ser fácilmente mantenido a raya. De modo de crear artificialmente un nuevo medio-ambiente. por las formas de producción. o es tan autosuficiente como para no necesitarla. para Aristóteles “el ser humano es un animal social por naturaleza… La Sociedad es algo que precede al individuo. ya que una de las características actuales en el capitalismo global (imperialismo o capitalismo monopólico) es que los grupos económicos tienen control sobre los medios de comunicación masiva. domesticar al Estado. pues dicha complejidad pronto la hace inmanejable. Quien no pueda vivir en común. al extraer las condicionantes que genera un tipo de producción humana. lo puede hacer sólo en forma muy limitada y en áreas muy especificas. donde la formación social está determinada por la estructura social. abrir la cuenta de capitales. crear artificialmente un nuevo “medio ambiente” donde el capital.

2010) 33 . Para Einstein. pues como nos dice Albert Einstein. el socialismo no es más que un intento de superar la etapa predatoria en la evolución humana. como se llama en Estados Unidos).” (Palma.De ser así. el neoliberalismo (o neoconservadurismo. siguiendo a Thorstein Veblen. al neoliberalismo se lo podría interpretar como una etapa regresiva en la evolución humana. no es más que lo opuesto: reafirmar dicha etapa arcaica.

Introduciendo una vez más la política a la práctica económica y los problemas del poder que debe enfrentar (producto de la concentración y desigualdad). con los economistas posautistas que promueven romper con la visión escolástica y del individualismo metodológico (calificando de Robinsonadas de la economía) para introducir la competencia de ideas dentro del campo teórico. para los cientistas sociales también. La gran problemática del hoy. Analizan el pasado y proponen un futuro. ya que en el criterio de demarcación y la falseación. ya que la correlación con la predictibilidad es ínfima. posiblemente no lo sea. el sistema neoliberal a impuesto una mirada acotada de las formas en las cuales se puede producir en un mundo globalizado y por tanto abriendo el camino a que los economistas más destacados hagan alusiones puramente ideológicas de las lecturas de los clásicos. Para Popper es una ciencia. han alimentado una tradición que ha formado sus primero frutos en “La Sorbona”. Lo importante de describir a la economía como una “ciencia” que no puede ser positivista. Para aquellos que desempeñan un rol en las ciencias duras. 34 . en conjunto con las visiones heideggerianas. El marxismo como elemento crítico y componente principal del discurso filosófico del siglo XX. Rescatando teorías del valor antiguas guardadas en el cajón del olvido y rescatada por italianos –Sraffa. nos permite decir que conviven distintas miradas de un mismo hecho. es que al aparecer una mirada dominante dentro de la economía y al dejar de lado cualquier crítica. Los economistas no nos muestran el futuro. ya no sólo de la mano de un instrumento cuantitativo sino que volviendo a lo cualitativo. que la construcción del conocimiento se presenta en un nivel interpretativo y por tanto las posturas serán siempre distintas con los economistas.e introduciendo la lectura política a los pronósticos sociales. dada su complejidad y su avance no lineal en la “caja de herramientas”.Entonces ¿Es ciencia? Para los economistas lo es. más que en una reelaboración de la teoría desde las distintas vertientes que se pueden apreciar: lo ortodoxo y heterodoxo.

es/domingur: http://personales. R. Santiago: LOM. K. J. D.unican. 35 . http://personales.Bibliografía Dussel. Ciper Chile.unican. Corrientes. G.cl/2013/11/12/por-que-la-economia-ortodoxa-transfirio-suobsesion-por-un-concepto-mercado-a-un-ritual-matematicas/ Pérez. (1848). de http://personales. G. Ensayo Sobre la Historia Del Pensamiento Económico. (1998).unican. (1984).com. de http://ciperchile. Palma. Recuperado el 22 de octubre de 2013. (12 monos) Recuperado el 22 de octubre de 2013. (2005). México: CLACSO. Martín. Breve Historia De Las Ideas Económicas. C. L. Berlín: elaleph. Filosofia de la Producción.es/domingur.es/domingur/Intro. E. T. Manifiesto Comunista. Sobre un concepto historico de ciencia. Michoacán: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Luciano. (2011). (2009). M. López. (2010).pdf Marx.