MªVICENTA VENTURA MENDOZA

ENSAYO SOBRE LOS PASTORES NÓMADAS
Sociedades y Tradiciones de la antigüedad
Mariví Ventura 28/11/2013

Comenzamos por ver el significado de la palabra “nómada” según la RAE viene del latín nomas (genitivo Nomadis) “que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija” y este del griego Nomas (genitivo Nomados) “itinerancia. también se ha dedicado durante largo tiempo al estudio de la inmigración. para ellos es necesario que a los lugares a los que llegan. un grupo. de la Ecología Política y de la Historia de la Antropología. deambulando” (para encontrar pastos para los rebaños o manadas) Los nómadas son pueblos o personas que no tienen un territorio fijo. sino toda. El presente trabajo consistirá en el capítulo 4 del libro Historia de la Antropología Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas. errante. teorías e ideologías. o entre los diversos territorios. es decir. no asentándose por demasiado tiempo en el mismo sitio: es decir. la gran mayoría. en el cual se pretende analizar qué es el nomadismo y cuáles son los tipos de pastores nómadas existentes o los más estudiados por la antropología. En nuestro idioma se usa cuando queremos expresar que un individuo. Se ha dedicado al estudio de la Antropología Económica. ya . hacia otros lugares para conseguir comida y proteger los rebaños. entre los que se encuentran los pastores nómadas. El autor del libro es catedrático de antropología social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. una de las primeras historias de la antropología. se incluyen los diferentes grupos humanos estudiados por los antropólogos. existan agricultores con los que comerciar para así poder ampliar su alimentación. de Ubaldo Martínez Veiga. En la obra mencionada.ENSAYO SOBRE LOS PASTORES NÓMADAS Mª Vicenta Ventura Mendoza. que se desplazan constantemente. que estudia las sociedades humanas. Los pastores nómadas. siempre dentro de los límites de las tierras de pasto. el nómada se destaca por no disponer de una residencia permanente. Se mueven periódicamente. tienden a desplazarse de un lugar a otro porque su subsistencia y la de los rebaños así lo requieren. pueblo o comunidad se caracterizan por trasladarse de un lugar geográfico a otro. La población participa activamente.

Los orígenes del nomadismo pastoral tenemos que localizarlos en el periodo Neolítico y en la aparición de un tipo de economía de producción de alimentos que en el viejo mundo tuvo dos factores principales: el cultivo y el cuidado de animales. Hoy se sabe que utilizan una planta. Sus animales fundamentales son el camello. las ovejas y las cabras. La característica principal de estos pastores es que pasan fuera del . son más carnívoros que otros nómadas. los nómadas puros y los seminómadas. como verdura. Aquellos grupos que habían logrado asentarse y llevar una vida sedentaria. El segundo tipo es el de las estepas Euroasiáticas. El primer tipo de pastoralismo del que hablaremos será el Euroasiático del norte. dadas las condiciones climatológicas y de tierra de la zona. Sin embargo. desde la antigüedad hasta nuestros días. encontramos que existen diferentes tipos de nomadismo. dedicándose a la agricultura. el que predomine el pastoreo sobre la agricultura. El pastoralismo se basa en dos especies fundamentalmente. algunas muy buenas para la agricultura. por lo que juegan un papel mínimo en su dieta. las ovejas y los caballos. se adaptan al entorno y este tiene muchas fluctuaciones. La base de la dieta de estos pastores es la carne. acabaron domesticando animales. Terminaron teniendo excedentes de los vegetales que recolectaban. básico para el desierto. cuyas características se plantearan en este trabajo y hace más fácil distinguir los orígenes. el pastoreo del Oriente Próximo. el reno. donde podemos encontrar diferentes zonas. otras para el pastoralismo y otras áreas donde las dos formas de explotación son posibles.que ellos no pueden autoabastecerse. En tierras que son áridas influye positivamente. En el tercer tipo. aunque también se usan cabras de una manera más secundaria. De todas maneras existen diversos tipos de pastores nómadas. la agricultura no se da. aunque los nómadas también desarrollan actividades como la caza y la pesca. En esta zona el pastoreo está especializado en un solo animal. la “Angelica archangelica” que abunda por esa zona. Algo que llama la atención de este tipo es la permanencia de las rutas de migración.

podemos decir que no son nómadas puros y que el ganado vacuno es el más importante de su sistema. con estas referencias en la mano podemos comprender que para la vida de los pastores nómadas las condiciones climatológicas son muy importantes. En el Tíbet utilizan rebaños cuya especie es el Yak y un tipo de oveja adaptada a las montañas. Aunque en este caso destaca una diferencia genérica en el consumo de alimentos. La altitud es un factor básico de separación entre ambas zonas. como en Asia interior. Por ejemplo. donde sin aquellos animales perfectamente adaptados a la climatología de los lugares por donde se desplazan. cuyas poblaciones más importantes son los nómadas del Tíbet y los Kirguiz que se encuentran en Tayikistán. la carne y la sangre. Afganistán y China. donde necesitan alimentarse con . no podrían sobrevivir. en el tipo de Asia interior. En cuanto al tipo de África del Este. A diferencia del segundo tipo de pastores. las mujeres usan más productos vegetales y menos carne que los hombres. Las zonas donde se sitúan son lo que se denominan “zonas ecológicas” creadas en la Edad Media y esto es lo que hace que sean compartidas ahora por nómadas sedentarios y agricultores. lo que influye en que los productos vegetales sean la base de su dieta. estos basan su alimentación en la leche y los productos vegetales.desierto los periodos más secos. en la elección de los animales a domesticar y utilizar tenemos los casos de Oriente Próximo o Asia interior. ya que el clima de la zona les exige la ingesta de mucha proteína. la carne y por último la sangre. Los lugares donde se da la agricultura y donde se da el pastoreo están claramente divididos. En cuanto a la alimentación. Ambos sirven para el transporte. En el Oriente Medio el pastorismo es mucho más variado y es más corriente el seminomadismo que el nomadismo. A pesar de que esta clasificación de unas sociedades tan complejas es muy básica. se utiliza por igual la leche. Su alimentación se basa en la leche. También podemos observar que la dieta varía según el clima. Por último. basan sus rebaños en cabras. trabajando como agricultores o simplemente residiendo en esas zonas. estando acompañada secundariamente por la leche y la carne.

otros se refugiaron en campamentos. cuando la falta de los mismos les obliga a buscar refugio. En la actualidad la supervivencia de de estas sociedades . Esto llevó a que desapareciera una importante tasa de la población nómada. estos grupos se vieron avocados a tener que vender incluso muchos de los animales que necesitaban para regalos. muchos murieron. cuando se incorporan al estado sedentario. Una vez más el progreso y las ansias de conquista y expansión casi llevan a la extinción a unas sociedades muy antiguas e importantes y que deberíamos de tratar de proteger. como también lo es la esclavitud. es algo muy frecuente.proteínas para soportar las bajas temperaturas. dependiendo de si las condiciones del clima permiten que la tierra les de estos alimentos. Es un método para estar unidos y preparados dentro de la comunidad con el único objetivo de luchar contra lo de fuera. como protección para asegurar los mercados a larga distancia y las caravanas. si fuera necesario. como algunos nómadas pueden comer vegetales o no. adquiriendo tierras de los agricultores. Las desigualdades en la propiedad de las tierras. a pesar de que las grandes rutas comerciales estaban en manos de los mercaderes. llegando incluso a tener que vender parte del capital para poder pagar los impuestos que la administración les obligaba a pagar y que cada vez eran mayores. Esto es una prueba de una estructura bien formada y flexible en estas sociedades. que se considera también una propiedad como el ganado. Con esto queda demostrado que el nomadismo pastoril basa su existencia en las condiciones de su entorno. Fueron muy importantes para el comercio en las sociedades pre-estatales. los grandes beneficiados. Así en la época colonial. En su forma de organizarse territorialmente según el entorno lo hacen de dos maneras que son de concentración cuando los recursos son más abundantes y de dispersión en los márgenes de las áreas. La organización de las sociedades de pastores tiene dos pilares fundamentales que se refieren a la propiedad privada del ganado y la propiedad corporativa o comunal de los pastos. Las aristocracias nomádicas se forman rápido. Igualmente encontramos dos formas de gobierno de las cuales una de ellas se considera que esta en reserva y a la espera de ser activa. préstamos y otras transacciones.

IV) UNED EDITORIAL Madrid. Wikipedia Los nómadas 28/ 11/2013 DICCIONARIO ETIMOLÓGICO ONLINE ETIMOLOGY DICTIONARY 20/11/2013 Bibliografía: Martínez Veiga. la ONU apuestan por la integridad de estos pueblos. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas. 2012: Historia de la Antropología. (Cap. . Los derechos humanos. teorías e ideologías. es un trabajo de de todos y para todos. Pero en síntesis el trabajo no es de una organización.está en peligro. Ubaldo. la globalización es uno de los mayores factores que tienen en contra. Referencias: RAE nómada.