ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES

Flor Aurora Barrios, Aracelly Santiago Jonatán Velásquez Eduardo Herrera

Grupo #7
2013

1 2 3 Índice ……………………………………………………………………………………… Introducción ……………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………. Bibliografía 19 2 . …………………………………………………………… Contenido 4 4 6 10 14 17 Arquitectura Bioclimática Energía Solar ……………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………. Aire Acondicionado Ejemplos ……………………………………………………………………... Techo Verde …………………………………………………………………………….ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES INDICE Portada ……………………………………………………………………………....

dado que carece de sentido conseguir un ahorro energético en determinada zona y tener pérdidas de calor en otra.. cerramientos. Durante la fase de diseño del edificio es importante contemplar todos los elementos en su conjunto: estructuras. Si en algunas épocas del año fuese necesario un aporte energético extra. se recurriría si fuese posible a las fuentes de energía renovables.. transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente. A igualdad de confort la mejor solución es la más simple y si además es sana para el planeta. 3 . Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno. instalaciones. La gran mayoría de los edificios construidos actualmente suplen su pésimo diseño bioclimático con enormes consumos energéticos de calefacción y acondicionamiento de aire. mucho mejor. etc. A esta simplicidad se llega a través del conocimiento y la buena utilización de los elementos reguladores del clima y de las energías renovables.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES Introducción La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. revestimientos.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES 4 ..

Acondicionamiento natural de aire .Clima interior de la vivienda: factores que determinan el clima. * Ventilación natural y enfriamiento en verano .Elección y localización de la vegetación .Modos de evitar las pérdidas de calor .Análisis del lugar .Flujos de aire a través de ventanas * Diseño del paisaje para control climático . protección y acondicionamiento acústico.Integración de la casa con el lugar .Patios de control climático .Sistemas de aire . El diseño de un edificio debe hacerse globalmente de modo que sus diferentes elementos compongan un todo armónico: estructuras.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Arquitectura bioclimática La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético.Calefacción solar . transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente.Reacciones fisiológicas del cuerpo humano frente al clima .Protección frente al medio * Climatología de la construcción ..Colector de placa plana . lumínico.Respiraderos de techo y ático .Captación de energías renovables.Modos de transmisión del calor . Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno.Ventilación con el aire de la noche . temperatura y velocidad del aire . instalaciones. .Construcción con cobertura de tierra. etc. Elementos importantes en el diseño Bioclimático Estudio del emplazamiento . orientación.Modos de refrigerar los edificios .Paredes Rudofsky . COMPONENTES 5 . diseño del entorno.Captación y almacenamiento de energía del entorno * Control del clima con ayudas artificiales .Bombas de calor .Sistemas de termosifón .Relación de la humedad.Aislamiento * Control del clima por medios constructivos . captación solar. de modo que cada elemento cumpla una misión bioclimática a la par que funcional.

.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES 6 .

es la tecnología solar activa. se divide en dos categorías que dependen de la captura. secar granos o destruir desechos peligrosos. células de silicio u otros semiconductores generan una corriente eléctrica. Pero la que se destaca por el aprovechamiento de los beneficios del sol. La obtención de energía de este elemento natural mediante tecnología.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Formas de generación de energía para el confort Energía renovable Energía solar Es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Usualmente se sitúa en la parte superior de alguna instalación para tener un mayor aprovechamiento de los rayos solares. Mediante paneles solares que cuando son expuestos al sol. Al mismo tiempo. COMPONENTES 7 . Este término se refiere a mecanismos que son utilizados para la captura de la radiación del sol y con esta producir energía eléctrica o mecánica. El calor se usa entonces para calentar edificios. El resultado del uso de estas tecnologías puede ser desde la refrigeración. la energía solar activase divide con base a su capacidad de la transformación de energía. Energía térmica: Convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido. la ventilación o solamente su almacenamiento para darle uso en algún futuro. teniendo como resultado dos tipos: energía fotovoltaica y energía térmica. agua. Sistemas Fotovoltaicos: Este sistema genera electricidad. pero a veces pueden ser ubicados en el suelo. mover turbinas para generar electricidad. la conversión y distribución de ésta..

Es una fuente inagotable Reducción de costos Los sistemas pueden ser diseñados para ser flexibles y expandibles.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Ventajas de la utilizar energía solar: Fuente de energía alternativa que no contamina al usarse. la almacenan y la transfieren a un sistema dispersa la energía por toda la edificación en forma de calor.. Los sistemas operan de forma silenciosa. 8 . o una deposición de metales sobre un sustrato llamado célula solar de película fina. COMPONENTES Calefacción solar Se necesitan paneles especiales para que el sistema funcione. Electricidad Obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. estos paneles absorben la energía.

Los equipos más habituales para la calefacción son las calderas.. con los costes de explotación energética más bajos. Las segundas porque aprovechan parte de la energía que se pierde con los humos y con el vapor de agua de la combustión.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Equipos de calefacción. Cogeneración. aunque con importantes gastos de implantación. Pueden tener un rendimiento que supere el 100% del poder calorífico inferior del combustible. Calderas de baja temperatura. son rentables. lo que quiere decir que producen 4 kWh térmicos consumiendo 1 kWh eléctrico. Calderas de condensación. Bombas de calor. Eso las convierte en el aparato de calefacción más interesante. Las bombas de calor. Las primeras. porque en ellas las pérdidas son menores al trabajar en un rango inferior al de las convencionales. que pueden aprovechar grandes cantidades de calor residual para la calefacción o la preparación del agua caliente sanitaria. si las temperaturas del ambiente exterior no son muy bajas. De entre ellas las óptimas son la de baja temperatura y las de condensación. COMPONENTES 9 . El caso máximo se encuentra en los sistemas de cogeneración eléctrica. permiten obtener rendimientos (COP) de más de 4. Los sistemas de recuperación del calor residual que se pierde en el edificio. si la cantidad de energía es importante. Recuperadores de calor.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES 10 ..

Utilizar materiales de relleno ligeros que no agreguen peso a la superficie. Purifica el aire que se respira Retiene el 40% agua pluvial disminuyendo la saturación de los drenajes. es decir tecnologías que cumplen una función ecológica. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía. Colocar un sistema completo de impermeabilizante adaptable a cualquier superficie. Funciona como aislante acústico.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Techo verde Un techo verde. Se puede recuperar el agua pluvial para riegos o sanitarios. Aspectos a considerar Protección completa y segura: que no haya filtraciones de agua al interior del inmueble. No se refiere a techos de color verde. Que el sistema de impermeabilización sea confiable. COMPONENTES 11 . Ventajas Funciona como aislante térmico ayudando a disminuir el efecto isla de calor y contribuyendo a reducir el gasto en aire acondicionado y calefacción. como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación. Evaluar la correcta selección de vegetación: que consuman poco agua. que sean adecuadas para la intemperie y que no generen Membrana impermeable: capa adicional de material impermeable que impide que el agua se filtre hacia la cubierta. Idealmente esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie. esta de ser resistente a las raíces de las plantas.. ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. seguro y duradero.

El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. COMPONENTES Capa filtrante: esta impide que los sustratos pasen al drenaje. Sustrato: La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo.. 12 . La mayoría de los techos verdes tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Drenaje: El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Vegetación: La vegetación se puede aplicar de varias maneras: Tapetes pre sembrados.. estos se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten generalmente de sedums o de flores silvestres. COMPONENTES 13 . semillas o plantas pequeñas. Siembra directa de retoños.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES 14 ..

sol o viento. El funcionamiento del aire acondicionado vegetal es sencillo.. Un sistema de diferenciación zonal resulta imprescindible.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Aire Acondicionado Sistemas de acondicionamiento. el segundo hace pasar aire a través de un intercambiador que contiene el líquido enfriado produciendo aire frio. La apertura de un hueco de ventilación o el accionamiento de un ventilador puede estar en función del análisis de las condiciones de aire exterior en relación a las condiciones interiores Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0. Esto crea la sensación de frescor que experimentamos cuando entramos en un bosque. ya que las energías renovables. COMPONENTES Un sistema de aire acondicionado convencional consta de dos aparatos: el primero enfría un líquido refrigerante utilizando energía y expulsa el calor resultante al exterior. Los sistemas automáticos también pueden mejorar el rendimiento de los sistemas pasivos en sí mismos. el aire seco reseca las mucosas y provoca incomodidad. Un temporizador puede elevar o bajar una persiana según la hora del día. Los sistemas pasivos de acondicionamiento. 15 . El aire acondicionado vegetal utiliza este potencial de refrigeración además de ofrecer otras ventajas como filtro de contaminantes del aire. serán eficaces si un sistema de regulación y control acciona los sistemas convencionales sólo en los momentos en los que sean necesarios. En este proceso parte de la humedad que contiene el aire se condensa en el aparato. pueden actuar muy sectorialmente. combinados con equipos convencionales. el aire se recircula a través de un jardín vertical lo que provoca en las plantas una gran evapotranspiraciónración. esta es la manera natural que utilizan las plantas para refrigerarse. todo este enfriamiento se realiza mediante aporte de humedad al aire por lo que se genera un ambiente saludable. o hacerlo en función de un sensor de radiación solar.64Kwh de enfriamiento en el aire. y ser preciso el sistema convencional en un área de la casa y suficiente el sistema pasivo en otra. en su objetivo de enfriarse a si misma la vegetación refrigera todo el aire necesario para mantener la estancia a una temperatura adecuada.

Recuperadores de calor con sistemas de trigeneración.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES Equipos de refrigeración. Otras alternativas interesantes son los sistemas evaporativos. los sistemas evaporativos pueden ser altamente eficaces. Sistemas evaporativos 16 .. ya que consumen agua. No obstante es sencillo emplear la recuperación de calor para producir frío mediante equipos de trigeneración energética. Resulta muy difícil emplear energías renovables en la refrigeración. y la poca energía que necesitan los ventiladores para mover el aire. En aquellas zonas que no sean particularmente húmedas. y si no se necesitan grandes precisiones en las condiciones del aire tratado.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES 17 ..

Complejo de edificios con diseño bioclimático y terrazas verdes 18 .800 millones de años de desarrollo de la vida en la Tierra y teniendo en cuenta que nos afectan las mismas leyes. otorgándole un clima fresco en su interior sin necesidad de emplear sistemas de aire acondicionado emisores de CO2. La edificación cuenta un sistema natural de climatización y tanques para la reserva de aguas lluvias que posteriormente son empleados para las duchas. COMPONENTES Propone un cambio hacia modelos más eficientes y efectivos basados en los sistemas vivos de la Naturaleza. optó por construir el primer edificio bioclimático del departamento para su nueva sede operativa. encerrando una experiencia de 3. captar energía y calentar tomando como ejemplo el metabolismo de los reptiles o hacer estructuras ultra eficientes basándose en los estudios del estadounidense Buckminster Fuller sobre el funcionamiento de la molécula de carbono. baterías sanitarias y otros procesos relacionados. Se basa en la certeza de que la evolución ha optado siempre por los caminos más rentables en términos de recursos y energía. Así podemos idear sistemas de refrigeración evaporativa basados en los termiteros africanos. Barcelona. la Empresa de Energía del Quindío. Edeq.ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS Ejemplos Como interés en la conservación ambiental.. La estructura se destaca por su arquitectura moderna y por el uso de material vegetal para tapizar los muros externos de concreto (Green Wall Panel).

es/select-sost/ab3.php 19 .ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SUS COMPONENTES FUENTES BIBLIOGRÁFICAS http://abioclimatica.blogspot.html http://www.html http://abioclimatica.com/es/productos/bioclimatizacion.com/ http://habitat.com/que-es-la-tecnologia-solar-activa.aq.wikipedia.casabioclimatica..com/ http://calefaccion-solar.dforceblog.org/wiki/Techo_verde http://www.com/2013/03/03/como-hacer-mi-techo-verde-casero-en-6-sencillos-pasos/ http://www.upm.blogspot.com/soluciones-y-productos/sistemas-grid-tie-inyeccion-directa-a-red/ http://es.sensstech.