INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA

INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA DE CALIDAD

CATEDRATICO: JOSE ALBERTO RAMIREZ COYOLT ALUMNOS: ISMAEL VILLARREAL MENDOZA ANTONIA EMILIA PARRA AGUIRRE MAYRA BARBEYTO AGUILAR JULIANA MARTINEZ RENTERIA KEREN FLORES LURIA UNIDAD: 2 SEMESTRE: 7 SECCION: B

FECHA: 11/OCTUBRE/2013

CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. 9 C.P. 26280 CD. ACUÑA, COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www.tecnologicodeacuna.edu.mx

por otra parte. Es una forma de examinar simultáneamente muchos factores a bajo costo. La intersección entre las líneas proyectantes y T crea un nuevo segmento. Para esto tendremos que proyectar los extremos de PR a través de líneas que sean perpendiculares a T. para nombrar al resultado de dibujar la totalidad de las rectas proyectantes perpendiculares sobre un cierto plano. Se trata de una noción que. Se habla de proyección ortogonal. que podríamos denominar MN. el segmento MN resultará análogo a PR. así que las características en una buena calidad puedan ser sostenidas.tecnologicodeacuna. en el caso de los espacios euclídeos. Taguchi recomienda el uso de arreglos ortogonales para hacer matrices que contengan los controles y los factores de ruido en el diseño de experimentos. es equivalente al concepto de perpendicularidad. Supongamos que deseamos realizar la proyección ortogonal de un segmento PR sobre una recta T. se establece un vínculo entre los puntos del componente proyectante y los puntos del elemento proyectado. El Dr.P. 9 C. Al realizar esta proyección. con el mínimo número de experimentos (pruebas). B) Ganar la mejor condición para un proceso o un producto. 26280 CD.3 Ortogonalidad Ortogonal es un adjetivo que se emplea para nombrar a aquello que se encuentra en un ángulo de 90º. CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. el analista de los efectos principales nos proporcionará las condiciones óptimas y una buena reproductibilidad en un experimento. ACUÑA.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA 2. El análisis del arreglo ortogonal de Taguchi es usado para producir los mejores parámetros para el diseño óptimo del proceso.5 Análisis de varianza en los arreglos ortogonales El arreglo ortogonal es una herramienta ingenieril que simplifica y en algunos casos elimina gran parte de los esfuerzos de diseño estadístico. en contraste con los enfoques tradicionales como equivalentes de ruido: mientras las interacciones sean relativamente suaves. Los resultados obtenidos para los arreglos ortogonales son analizados para obtener los siguientes objetivos: A) Estimar la contribución de los factores individuales que influyen en la calidad en la etapa del diseño del producto. 2.edu. Los arreglos ortogonales son herramientas que permiten al ingeniero evaluar qué tan robustos son los diseños del proceso y del producto con respecto a los factores de ruido. Cuando el segmento PR es paralelo a la recta T. lo que permitirá conocer la proyección ortogonal del segmento sobre dicha recta. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. Ha simplificado el uso de este tipo de diseño al incorporar los arreglos ortogonales y las gráficas lineales. finalmente.mx .

CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. DESVENTAJAS La desventaja del arreglo ortogonal es que puede ser únicamente aplicado en la etapa inicial del diseño del sistema del producto o proceso.mx .tecnologicodeacuna. ARREGLO ORTOGONAL QUE REPRESENTA La(b)C DONDE: L = Indica que es un arreglo ortogonal a = Número de corridas experimentales b = Número de niveles para cada factor c = Número de columnas o factores de un arreglo ortogonal.edu. 9 C.6 Razones para usar arreglos ortogonales ARREGLOS ORTOGONALES Y SU VENTAJA La ventaja del los arreglos ortogonales es que pueden ser aplicados al diseño experimental involucrando un gran número de factores.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA 2. ACUÑA. Así se podrá estar seguro de que se está haciendo comparaciones entre efectos de niveles de un factor. 26280 CD.P. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. Un arreglo ortogonal permite asegurar que el efecto de "B" en "A1" es el mismo efecto de "B" en "A2".

26280 CD.edu. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www.mx .INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. ACUÑA.tecnologicodeacuna.P. 9 C.

CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. ACUÑA.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA Cada renglón da un resultado bajo un conjunto de condiciones diferentes. por lo tanto.edu. más del 50% de los azulejos de la fila exterior estaba fuera de especificaciones. Se seleccionaron estos factores teniendo en cuenta que los experimentos fueran eficientes. de largo. Esto permite hacer comparaciones de los diferentes niveles de los factores. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. dentro de él un carro cargado de azulejos se desliza lentamente sobre sus rieles mientras los quemadores horneaban el producto.P. El problema pudo ser solucionado diseñado nuevamente el horno para que todos los azulejos recibieran la misma temperatura.mx . decidió buscar la manera de disminuir la variación. Los gerentes e ingenieros sabían que las causas de la variación eran las diferencias de la temperatura del horno. El horno mide 80 mts. 9 C. La compañía no tenía recursos para invertir. 26280 CD.tecnologicodeacuna. lo cual hubiera costado medio millón de dólares. PROBLEMAS: Los azulejos tenían una variación en sus dimensiones. mientras que las filas interiores sí cumplían con las medidas. La compañía hizo experimentos para investigar los efectos de algunos factores que en el proceso de cocción de los azulejos pudieran afectar su dimensión. Un diseño ortogonal nos permite comparar los niveles de los factores bajo condiciones diferentes de la manera más eficiente. L = CORRIDAS = 8 2 = NIVELES 7 = FACTORES EXPERIMENTOS REALIZADOS EN UNA FÁBRICA DE AZULEJOS En Una compañía de azulejos de regular tamaño compró un horno en forma de túnel cuyo costo fue de 2 millones de dólares.

edu. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. a = Número de corridas experimentales. c es el número de columnas en el arreglo ortogonal.7 Otro arreglos ortogonales de 2 niveles Un arreglo ortogonal es una tabla de combinaciones de los niveles de los resultados ordenados ortogonalmente.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA 2. 9 C.P. 26280 CD. La convención que se utiliza para nombrar los arreglos ortogonales es La (bc). que indica que se manejan 3 factores. El arreglo ortogonal más pequeño de la serie (2) es el L4 (2) a la 3. Arreglos ortogonales serie 2 Un arreglo muestra las combinaciones de los niveles de los factores arreglados ortogonalmente.en donde: L = índice que es un arreglo ortogonal. b = Número de niveles para cada factor.tecnologicodeacuna. Convencionalmente se representa como: La (b) Donde: a es el número de corridas experimentales. CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. b es el número de niveles de cada factor. con dos niveles cada uno con 4 corridas experimentales. c = Número de columnas o factores de un arreglo ortogonal.mx . ACUÑA.

Las líneas que conectan los puntos representan las columnas que deben asignarse a las interacciones entre los factores que conectan. El segundo paso es conocer la proporción que tiene cada categoría acumulada. utilizando nueve condiciones experimentales. El L9 (34) proporciona información de cuatro factores a tres niveles. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. ACUÑA. EJEMPLO: P1 = 25/90 P11 = 49/90 P111 = 65/90 PIV = 90/90 CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. debido a que permite investigar 11 factores sin preocuparse de efectos por interacciones. 2. 2.9 Arreglos ortogonales para factores de 3 niveles La serie de arreglos de tres niveles permite investigar tres factores. Los ocho grados de libertad pueden descomponerse en dos grados de libertad por columna.P. Se requiere una columna para cada factor. 26280 CD. Si se debe investigar alguna interacción importante se debe elegir otro arreglo mayor. Este arreglo proporciona muy buena reproducibilidad. pues éste no contempla interacción alguna.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA NOTA.mx .tecnologicodeacuna. Cada punto representa una columna para asignar unos factores. 9 C. Un arreglo ortogonal que es altamente recomendado es el L12 (2).edu. de modo que la categoría acumulada 1 sea igual a la categoría inicial 1. EJEMPLO: (i) = (1) (ii) = (1) + (2) (iii) = (1) + (2) + (3) etc.8 Graficos lineales Se utilizan para facilitar la signación de factores e interacciones en un arreglo ortogonal. El primer paso es para formar categorías acumuladas a partir de las categorías iniciales. la categoría acumulada 2 sea igual a las categorías iniciales 1 más 2. Un L9 tiene ocho grados de libertad. Su uso permite hacer ocho comparaciones ortogonalmente.

quedando de la siguiente manera: FACTORES: A.. B. E. multiplicados por el número de categorías acumuladas menos uno... C... CONCLUSIÓN El análisis de varianza ofrece más que un método corto para obtener la suma de cuadrados del error.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA A cada categoría se le asigna un peso. 9 C. EL ERROR El error se puede obtener restando la suma total de cuadrados de cada factor. EJEMPLO: Un L16 se puede modificar. y la ortogonalidad entre las columnas se mantiene. + (Ssa clase n)*Wn Sstotal = (número total de datos) * (número de categorías . multiplicada por su peso según su fórmula. 2*(4-a) = 6 Obtenemos que este ejemplo tiene 6 grados de libertad.tecnologicodeacuna.edu.Es confiable y de gran exactitud para obtener la opción correcta y disminuir costo por muchos experimentos. H. usando matrices triangulares. OBJETIVO: Que estas gráficas puedan ser utilizadas para un problema en particular. EJEMPLO: En un problema que tenga. CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. cuatro factores con tres niveles obtenemos lo siguiente. 2.. Wj = 1/(Pj*(1-Pj)) Para cada categoría se calcula el factor de correlación. Y GxH.. con la siguiente fórmula: CFj = (i¨2)/n SUMA DE CUADRADOS DE FACTORES Se obtiene mediante la suma de cuadrados de cada clase. INTERACCIONES: AxB. CxD.. J . FxG. 26280 CD. ACUÑA.10 Metodos para modificar los arreglos ortogonales Preestablecidos con base en las modificaciones en las gráficas lineales.. Ss error = Ss total -Ssa -Ssb -Ssc -Ssd Con todos estos datos se construye una Tabla de Anova para tomar una decisión..P. Las gráficas lineales estándar pueden ser modificadas para ser utilizadas en un experimento específico. F. ExF. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. G. D. según la fórmula. Ssa = (Ssa clase 1)*W1+(Ssaclase 11)*W11 + (Ssa clase 111)*W111. I.mx Solución: .. GRADOS DE LIBERTAD Los grados de libertad son calculados en base a los grados de libertad de un factor para variables.1).

Se dibuja la gráfica lineal según factores e interacciones: 2. entonces se elimina y queda libre la columna 13. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. colocándose la interacción entre las columnas y ella. 26280 CD. CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. se determina como puede ser modificada la gráfica lineal sí la interacción entre las columnas 6 y 11 nos e necesita.tecnologicodeacuna. 9 C. ACUÑA.P.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA 1. Se selecciona la gráfica lineal estándar de donde puede ser obtenida la gráfica lineal del punto anterior 3.mx . Revisando la matriz triangular.edu.