1

ELECTROENCEFALOGRAMA

RESUMEN El electrocardiograma consiste en el registro de la actividad eléctrica del cerebro, resultado de la suma temporal y espacial de los potenciales post sinápticos procedentes de las neuronas de la corteza cerebral. Para recoger esa señal eléctrica cerebral se utilizan normalmente electrodos colocados en el cuero cabelludo, a los que se añade una pasta conductora para facilitar que la señal eléctrica cerebral, que es de una magnitud de microvolts, se pueda registrar y analizar. Los electrodos intracraneales o intracerebrales quedan relegados a las unidades de monitorización video-EEG para evaluación pre quirúrgica de pacientes con epilepsia resistente al tratamiento médico. El registro de un EEG durante el sueño aumenta en un 40% la detección de DEI (descargas eléctricas interictales) en pacientes con un EEG interictal en vigilia normal. Es usado para cualquier proceso neurológico que curse de forma paroxística, siendo el más importante la epilepsia. Palabras clave: Potenciales eléctricos, señales cerebrales, epilepsia.

INTRODUCCIÓN El EEG es una prueba diagnóstica que se utiliza para registrar la actividad eléctrica del cerebro. To collect the brain electrical signal are commonly used electrodes placed on the scalp. epilepsy. Keywords: electrical potentials. En algunos centros también utilizan electrodos individuales que se adhieren al cuero cabelludo con una pasta o sujetándolos con unas gomas. Registration of an EEG during sleep increases by 40% detection DEI (interictal electric shock) in patients with a normal waking interictal EEG. the most important epilepsy. Se realiza colocando un gorro con electrodos que estarán en contacto con el cuero cabelludo. to which a conductive paste is added to facilitate the cerebral electrical signal. brain signals. resulting from the temporal and spatial summation of postsynaptic potentials from neurons of the cerebral cortex. Intracranial or intracerebral electrodes are relegated to units video-EEG monitoring for pre-surgical evaluation of patients with epilepsy refractory to medical treatment.2 ABSTRACT The electrocardiogram consists of recording the electrical activity of the brain. . can be recorded and analyzed. La exploración dura unos 30 minutos aproximadamente y durante ella se le pedirá al paciente que abra y cierre los ojos. It is used for any process to form neurological paroxysmal curse. which is of a magnitude of microvolts. a través de los cuales se aplica un gel que se facilita la conducción de la señal.

hemorragias. infecciones.. Los electrodos intracraneales o intracerebrales quedan relegados a las unidades de . Para recoger esa señal eléctrica cerebral se utilizan normalmente electrodos colocados en el cuero cabelludo. Electrodos.. encefalitis. La realización del EEG está indicada en los siguientes casos:     Pacientes con crisis convulsivas.. todo ello para estudiar la respuesta del cerebro. tumores y abscesos cerebrales. trastornos del sueño. enfermedades degenerativas y alteraciones metabólicas que afecten al cerebro. que es de una magnitud de microvolts. En trastornos neurológicos severos con alteración del estado de conciencia.3 que respire profundamente y se le estimulara con unas luces intermitentes. resultado de la suma temporal y espacial de los potenciales post sinápticos procedentes de las neuronas de la corteza cerebral. infarto cerebral. MATERIALES Y MÉTODOS El EEG consiste en el registro de la actividad eléctrica del cerebro. lesiones en la cabeza. coma. se pueda registrar y analizar. Para monitorización del coma y confirmación de muerte cerebral. En mantenimiento e inducción de coma barbitúrico. en cuadros confusionales. así como en confusión. estupor. a los que se añade una pasta conductora para facilitar que la señal eléctrica cerebral. descartará estatus no convulsivos.

Se define como el voltaje necesario para producir una deflexión del trazado de 1mm. obtengas registros de muy baja amplitud. Las señales neurofisiológicas son de pequeña magnitud. o el uso de sensibilidades inadecuadas. Diferencias de potencial eléctrico entre los electrodos aplicados sobre las distintas zonas del cuero cabelludo. Montajes. Derivaciones. Amplificadores. evitando situaciones en las cuales amplitudes demasiado grandes saturen la señal de los canales de registro. Filtros. Esto debe hacerse procurando no sustraer aquellas frecuencias que forman parte esencial de la actividad bioeléctrica cerebral.4 monitorización video-EEG para evaluación prequirúrgica de pacientes con epilepsia resistente al tratamiento médico. . y por tanto debe amplificarse en el caso del EEG. el empleo de filtros permite eliminar frecuencias no deseadas que contaminan y dificultan la interpretación del EEG. El técnico de la electroencefalografía debe ajustar la sensibilidad de tal forma que la interpretación sea la más correcta posible. dando a lugar a un error en la interpretación del registro. Se trata de la disposición de un número determinado de derivaciones representadas simultáneamente en un registro electroencefalográfico. la diferencia del potencial eléctrico entre dos electrodos. casi un millón de veces. Sensibilidad. Una vez amplificada la señal.

esto se controlo mediante el chequeo continuo de los datos que se van obteniendo a lo largo de todo lo que dura el procedimiento. que nos facilita la observación de pacientes con problemas neurológicos. entre los que destaca la epilepsia por ser el caso más común donde usamos un EEG.5 CONCLUSIONES El electroencefalograma es un medio eficaz por el cual se pueden monitorear las respuestas de las señales cerebrales ante estímulos externos. aunque hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer un diagnostico ya que puede haber falsos positivos en algunas pruebas. . en general es un buen procedimiento para monitorear las señales eléctricas del cerebro. entre otros padecimientos comunes.

Salud Mental.6 REFERENCIAS Conferencia “Electroencefalograma” Dr. Jankovic J. 2008: chap 71. Distrito Federal. Daroff RB. marzo-abril. The Epilepsies. 2008: chap 75. Lesser RP. Rosenbaum JF. Josefina. Josefina.Rueda Medina. Clinical neurophysiology and electroencephalography. 173-181. número 002. In: Stern TA. Jaime Lebón Ibarra Ricardo Garcell. México pp7-14. pp. Pa: Mosby Elsevier. In: Bradley WG. Fenichel GM. Trescher WH. eds. 2009. Ricardo Garcell. Woo Lee J. año/vol. Fava M. eds. Núm. Vol. . Electroencefalograma y potenciales relacionados con eventos en el trastorno obsesivo compulsivo. Salud Mental. 27. Philadelphia. Aportes del encefalograma convencional y el análisis de frecuencias para el estudio del trastorno por déficit de atención. México. 32. Pa: ButterworthHeinemann. Walfred. abril. Khoshbin S. 5th ed. 2. 1st ed. Neurology in Clinical Practice. et al. Philadelphia. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry.