Act 11: Reconocimiento Unidad No.

3 Introducción
Tercera Unidad LENGUAJES ESTRUCTURADOS POR FRASES Capítulos Máquinas de Turing. Máquina de Turing y Computación. Funciones recursivas. Temas Conceptos generales, Otras definiciones.Funcionamiento de la MT. Tesis de Church/Turing. Máquina de Turing Universal.Funciones computables.Decidibilidad. Introducción ,Funciones recursivas primitivas.Funciones recursivas parciales

MAQUINA DE TURING[1] La máquina de Turing es un modelo computacional introducido por Alan Turing en el trabajo “ On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem ”, publicado por la Sociedad Matemática de Londres, en el cual se estudiaba la cuestión planteada por David Hilbert sobre si las matemáticas son decidibles, es decir, si hay un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es cierta o no. Turing construyó un modelo formal de computador, la máquina de Turing, y demostró que existían problemas que una máquina no podía resolver. La máquina de Turing es un modelo matemático abstracto que formaliza el concepto de algoritmo . Una máquina de Turing es un “dispositivo” como lo eran los autómatas finitos o los autómatas a pila, con más capacidades que éstos. Dispone también de un número finito de estados, uno de ellos inicial, y algunos de ellos finales. Dispone también de una cinta, que es una sucesión “doblemente infinita” de “celdas”, en cada una de las cuales hay un símbolo. La cinta está inicialmente “en blanco” salvo en una porción finita, en la que está almacenada la entrada. La máquina de Turing puede leer y escribir símbolos en la cinta, y moverse a lo largo de ella en ambos sentidos. Para ello dispone de una cabeza de lectura-escritura. Su operación viene determinada por su función de transición. La máquina de Turing consta de un cabezal lector/escritor y una cinta infinita en la que el cabezal lee el contenido, borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor. Las operaciones que se pueden realizar en esta máquina se limitan a:
 

avanzar el cabezal lector/escritor para la derecha. avanzar el cabezal lector/escritor para la izquierda.

El cómputo es determinado a partir de una tabla de estados de la forma: (estado, valor) (\nuevo estado, \nuevo valor, dirección)

Esta tabla toma como parámetros el estado actual de la máquina y el carácter leído de la cinta, dando la dirección para mover el cabezal, el nuevo estado de la máquina y el

2. .valor a ser escrito en la cinta. Con este aparato extremadamente sencillo es posible realizar cualquier cómputo que un computador digital sea capaz de realizar. 1.

Tanto el INPUT como el OUPUT constan de números en código binario (ceros y unos).3. la máquina se inicializa en algún estado interno arbitrario. dependiendo de su estado interno). En su versión original la máquina de Turing consiste en una cinta infinitamente larga con unos y ceros que pasa a través de una caja. La máquina tiene una serie de estados internos finitos que también se pueden numerar en binario. se pone en marcha y la máquina lee el bit que se encuentra en ese momento en su interior y ejecuta alguna operación con ese bit (lo cambia o no. La caja es tan fina que solo el trozo de cinta que ocupa un bit (0 ó 1) está en su interior. A continuación. COMO FUNCIONA UNA MAQUINA DE TURING Una máquina de Turing es un dispositivo que transforma un INPUT en un OUTPUT después de algunos pasos. Después se mueve hacia la derecha o hacia la . Para llevar a cabo algún algoritmo .

escribirá 1 y se moverá hacia la izquierda un paso (la cinta se moverá hacia la derecha).Veamos con el 13 cómo se haría. apuntaríamos un 0 porque no habría ningún 1.izquierda. Esta notación se llama notación binaria expandida. y vuelve a procesar el siguiente bit de la misma manera. Así por ejemplo. Una instrucción típica podría ser: 0111011 La traducción es como sigue: si la máquina se encuentra en el estado interno 0 y lee 1 en la cinta. Consiste en cambiar la secuencia original binaria por otra construida de la siguiente forma: el 0 se cambia por 0 y el 1 por 10 y se ponen un cero a la izquierda y/o a la derecha del resultado si empieza o acaba en 1 respectivamente. el número 13 que en binario es 1101 es en binario expandido 1010010 con un cero delante por esta última regla 01010010. dejando el resultado al lado izquierdo por ejemplo. 4. Al final se para. entonces pasará al estado interno 1101 (13). entonces apuntamos 1 porque hay un 1 entre medias de ellos. A continuación es conveniente inventar una notación para la secuencia del INPUT. Para volver al original hay que contraer el binario expandido con la siguiente regla: Empezamos a leer por la izquierda el bianrio expandido. Entre los dos solo hay un 1. Si encontramos que hay dos 0 seguidos. Lo anotamos. Esto es lo que se hace sucesivamente y encontramos: 1101 que es el número original. Seguidamente hay un 1. y después un 0. . Cuando encontremos un 0 tomamos nota de cuántos 1 hay hasta llegar al siguiente 0 y lo escribimos. El primer 0 se encuentra en la primera posición y el siguiente 0 está en la posición 3.

DEFINICION FORMAL DE UNA MAQUINA DE TURING La máquina de Turing consta de un cabezal lector/escritor y una cinta infinita en la que el cabezal lee el contenido.5. Las operaciones que se pueden realizar en esta máquina se limitan a: avanzar el cabezal . borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor. 6.

La máquina de Turing es muy similar a un autómata finito pero con una memoria ilimitada.b. Máquinas poderosas propuestas por Alan Turing en 1936. donde Q es un conjunto finito de estados ? es un conjunto finito de símbolos de cinta. por ejemplo se puede añadir el símbolo S como símbolo de "no movimiento" en un paso de cómputo o el símbolo ? para indicar el alfabeto de entrada. avanzar el cabezal lector/escritor para la izquierda. pero todas ellas tienen el mismo poder computacional.?). Una máquina de Turing con una sola cinta puede ser definida como una 6-tupla M = (Q. • Los autómatas de pila son buenos modelos para dispositivos que tienen una memoria ilimitada y que es usable solamente a filosofías de Pila (último en entrar y primero en salir) Los modelos anteriores son demasiado restringidos para servir como modelos de Computadores de propósito general. .F. Resumen: Máquinas de Turing (MT) Modelos de dispositivos computacionales: • Los autómatas finitos son buenos modelos para dispositivos que tienen una pequeña cantidad de memoria. Una máquina de Turing es mucho más aproximada a un modelo de computador de propósito general.?. el alfabeto de cinta Existen en la literatura un abundante número de definiciones alternativas.lector/escritor para la derecha.s.

8.7. 9. .

10. a la larga. Lenguajes y Computación". para cualquier configuración existe un prefijo y un sufijo de casillas que no se han recorrido nunca". En el texto: "Introducción a la Teoría de Autómatas. es necesario desarrollar una notación para describir sus configuraciones o descripciones instantáneas. podría suponerse que es imposible describir sucintamente su configuración. Dado que en principio una Máquina de Turing dispone de una cinta de longitud infinita . parecida a la notación que se desarrollo para los Autómatas de Pila. su autor afirma: "Para describir formalmente lo que hace una Máquina de Turing. incluso. Sin embargo después de un número finito de movimientos . la MT solo habrá recorrido un número finito de casillas. Por tanto. aunque. . el número de casillas visitadas puede crecer más allá de cualquier límite finito. 11.